Connect with us

Actualidad

2025 es el principio del fin para las calderas de gas en España. La normativa europea ha iniciado su larga retirada

Published

on


Las calderas de gas siguen siendo el calentador predominante en España, pero tienen los días contados. O mejor dicho, los años contados, pues la normativa europea no prevé su prohibición definitiva hasta dentro de una década, como mínimo. Este 2025, sin embargo, marca el inicio de una larga retirada.

Sin ayudas a partir de este año. El Parlamento Europeo señaló el 1 de enero de 2025 en su calendario como la fecha en la que se prohíbe subvencionar las calderas de gas u otros combustibles fósiles, como el carbón y el gasóleo.

Los países de la UE pueden ofrecer ayudas para la compra de sistemas de calefacción más sostenibles, como las bombas de calor o las instalaciones solares térmicas, pero ya no pueden subvencionar la compra o instalación de un sistema basado en combustibles fósiles.

Fuera de los edificios públicos en 2028. A partir de 2028, todos los edificios ocupados por autoridades públicas o de propiedad estatal tendrán que ser climáticamente neutros, así que dirán adiós a calderas de gas, carbón y diésel.

Para calcular la neutralidad climática de un edificio, los países miembros usarán como baremo el potencial de calentamiento global (PCG), una escala común para toda la UE que tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero. En este caso, en la construcción y a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio.

Prohibidas en nuevas construcciones a partir de 2030. La normativa de  Eficiencia energética de los edificios se ratificó añadiendo una nueva directiva que obliga a que las nuevas construcciones sean climáticamente neutros a partir de 2030, excepto los edificios agrícolas y los monumentos o lugares de culto.

Los edificios residenciales nuevos y los edificios residenciales sujetos a reformas importantes tendrán que instalar sistemas de calefacción eléctricos. La UE apuesta principalmente por las bombas de calor y las energías renovables.

Cómo te afecta. Si ya tienes una caldera de gas en casa, podrá seguir funcionando con normalidad al menos hasta 2035. Sigue sujeta a las revisiones periódicas, pero no tendrás que retirarla, ya que la UE planea una sustitución progresiva de los ubicuos sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles hasta dentro de una década o, a más tardar, 2040.

Eso sí, desde el miércoles, si tu caldera se estropea, no dispondrás de incentivos financieros para cambiarla por otra de gas, incluso aunque se trate de un modelo más eficiente como las de condensación. Tendrás que pagar el precio completo o sustituirla por otro sistema más sostenible.

Imagen | Nedgia

En Xataka | Finlandia necesitaba calentar su capital sin emitir CO2. Así que compró la bomba de calor más grande del mundo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

España gira en el sentido contrario al resto de Europa. Forma pate de un plan geológico: cerrar el Mediterráneo

Published

on


España y Portugal están bailando a un ritmo diferente al del resto de Europa. Se están moviendo en el sentido de las agujas del reloj y la consecuencia es clara: un cierre del Mediterráneo a largo plazo que conecte la península ibérica directamente con el norte de África. La convergencia entre continentes es lenta, de unos pocos milímetros al año (por lo que seguiremos necesitando el túnel entre España y Marruecos), pero hay algo claro: otra Pangea está en camino.

Y la península Ibérica y Marruecos serán una unidad.

En corto. Las placas continentales se mueven. Unas se separan, otras chocan, y esa deriva continental ha ocasionado que surja la teoría de Pangea Ultima. En 250 millones de años, sólo habrá un continente. Falta mucho para eso, pero ahora, unos investigadores de la Universidad del País Vasco han analizado datos geodésicos que les permiten afirmar que la Península Ibérica está girando en sentido horario.

Esta rotación de este a oeste está impulsado por la convergencia entre las placas de Eurasia y África, y la conclusión es clara: ambas se acercan entre cuatro y seis milímetros cada año. Esta información no es nueva, pero el hallazgo de los investigadores es concretar los procesos que tienen lugar en el límite difuso de las dos placas del Mediterráneo occidental.

Gracias, Gibraltar. Si bien los límites de otras placas sí están bien definidos, esto no ocurre en la del Mediterráneo Occidental. Ahí, los procesos son mucho más grises, y hay algo llamado “Arco de Gibraltar” que desempeña un papel interesante en esta dinámica tectónica. Al este del estrecho, la corteza absorbe la deformación causada por la colisión entre las placas euroasiática y africana.

Este ‘Arco de Gibraltar’ actúa como un amortiguador, pero tiene una consecuencia: en el oeste del estrecho hay un choque directo entre las placas, mientras que en el este se absorbe por el Arco de Gibraltar. Esa ausencia de amortiguación del suroeste es lo que provoca la rotación horaria.

Zonas de tensión españa
Zonas de tensión españa

Campo de tasa de deformación rotacional. Los valores positivos corresponden a rotación en sentido horario, mientras que los valores negativos se refieren a rotación en sentido antihorario. Las fallas activas y potencialmente activas están marcadas con líneas grises continuas y discontinuas, respectivamente

Doble análisis. Los investigadores combinaron dos tipos de análisis de precisión para obtener estos resultados. Por un lado, los de deformación satelital mediante el sistema GNSS (Global Navigation Satellite System). Analizando los datos, midieron los desplazamientos de la superficie con precisión milimétrica, apoyándose en marcadores GPS tanto permanentes como ocasionales.

Por otro, también analizaron la información de terremotos recientes que les permitieron determinar los “esfuerzos” tectónicos de la zona. Son conjuntos de datos independientes, pero al cruzarlos pudieron trazar una serie de ‘líneas’ que les han permitido especificar mejor el límite entre las placas. ¿Para qué? Pues para comprender mejor qué sectores están en colisión directa entre placas y cuáles siguen más protegidos por el Arco de Gibraltar.

¿Y los vecinos? El problema es que, aunque afirman que es un movimiento tectónico rápido, esto es así en términos geológicos. Para nosotros es inapreciable, pero además entra en juego que sólo tenemos datos satelitales desde 1999 y datos sísmicos detallados desde la década de los 80. Aun así, si con un abanico tan corto de datos hemos llegado a esa conclusión en el acercamiento anual, es porque el fenómeno no tiene prisa, pero tampoco pausa.

Y lo más interesante es que eso sólo afecta a la península Ibérica. No es que nos vayamos a separar de Francia, ya que ‘arrastramos’ el resto del continente gracias al efecto del Arco de Gibraltar, pero no giramos en el mismo sentido que otros vecinos. Italia, por ejemplo, experimenta una rotación antihoraria que ejerce presión en la zona alpina, y en la placa de Anatolia (donde está la mayor parte de Turquía), también está esta rotación antihoraria.

Hola, Marruecos. Mientras que en Turquía la consecuencia pueden ser más terremotos o formaciones montañosas, esta velocidad de entre 4 y 6 milímetros actuales provocará que, en algún momento, la península Ibérica y Marruecos se unan. Esa colisión continental cerraría el Mediterráneo, pero queda mucho para ello.

¿Cuánto? Unos 100 millones de años. Estiman que durante 20 millones de años seguiremos a la misma velocidad, pero dentro de unos 50 millones de años, la cosa tomará impulso, acelerando el proceso y convirtiendo la región en una de las zonas volcánicas y sísmicas más activas del planeta. Es… tontería preocuparse.

Utilidad presente. Ahora bien, más allá de la curiosidad, la implicación más inmediata que señalan los investigadores pasa por una mejor identificación de las fallas activas o zonas en las que podrían existir estructuras tectónicas no identificadas previamente. Asier Madarieta-Txurruka, uno de los responsables de la investigación, explica que esta información indica dónde buscar estas estructuras y límites para determinar qué tipo de pliegues y fallas puede haber.

Así, podemos anticiparnos al tipo de terremoto que habrá y su magnitud en zonas como los Pirineos occidentales o la región de Cádiz y Sevilla en la que sabemos que existen numerosos lugares con deformación significativa, pero no tenemos bien identificadas las estructuras tectónicas activas que los causan.

Y, si bien falta muchísimo para que los Alpes y una nueva cordillera se fundan recorriendo la península y todo el norte de África hasta Arabia, conocer mejor qué tenemos justo bajo nuestros pies sí es mucho más útil.

En Xataka | Sabíamos que África se iba a partir por la mitad. Lo que no sabíamos es que lo haría tan rápido

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Muere el actor James Ransone; apareció en la serie “The Wire” y en la película “IT”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

AP.- James Ransone, el actor que interpretó a Ziggy Sobotka en la serie de HBO “The Wire” y apareció en muchos otros programas de televisión y películas, ha fallecido. Tenía 46 años.

La oficina del médico forense del condado Los Ángeles indicó en registros en línea que Ransone murió por suicidio el viernes.

Sus créditos cinematográficos incluyen “It: Chapter Two”, “The Black Phone” y “Black Phone 2”, y apareció en los programas televisivos “Bosch”, un drama policial, y “Poker Face”.

Se les dejaron mensajes el domingo a los representantes de Ransone, así como a un portavoz de la oficina del médico forense, para solicitarles sus comentarios.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Para Google, 2025 podría haber sido un año terrorífico. Va a acabar siendo uno de los mejores de su historia

Published

on


No es como empieza sino como acaba. Si Google tiene una cena de Navidad, esa podría ser una buena frase para sintetizar cómo ha sido su año mientras levantan su copa para brindar. Y es que la empresa con sede en Mountain View empezó el 2025 con varios nubarrones en el horizonte que amenazaban tanto su presente como su hegemonía para el futuro. Pero desde luego, parece a Google todavía le queda cuerda para rato.

Google llegó a 2025 sabiendo que tenía delante tres grandes batallas legales que podrían terminar amputando miembros tan preciados como Chrome o su negocio publicitario, con OpenAI mirándoles por el retrovisor en la carrera de la IA y un nuevo y problemático presidente de Estados Unidos al que adaptarse. Sin embargo, Google no solo ha salido airosa, sino que ha conseguido mantener el statu quo de su estructura (de momento) y se ha erigido como la empresa más puntera de IA que hay. Y además, le salen las cuentas: está batiendo récords de beneficios. ¿Qué ha hecho Google para cambiar así su 2025?

Estar en la piel de Google en enero de este año no era fácil. El paso por los tribunales era inevitable y las consecuencias, potencialmente devastadoras para sus principales fuentes de ingresos. Declarada un monopolio, delante de ella había posibilidades como la venta forzosa de Chrome. También tenía que dar explicaciones por prácticas anticompetitivas en publicidad y su batalla con Epic Games podría haberse saldado con la reducción drástica de las comisiones en Play Store en Android, abrir las puertas a otros métodos de pago y tiendas de terceros. Enfrentarse al Departamento de Justicia de la nueva era de Trump tampoco era el mejor de los escenarios: no es la primera vez que el nuevo presidente de EEUU se muestra crítico con Google

La IA les ha hecho salir de su zona de confort. Tras años dominando con su combinación de Google y Chrome, hoy el foco se ha centrado en la inteligencia artificial y aquí no podía quedarse fuera, entre otras cosas, porque está trastocando su negocio de búsquedas. ChatGPT plantó una nueva carrera de fondo, la de la IA, donde empezó por detrás tecnológicamente hablando y ha tenido que enfrentarse a nuevos y viejos rivales: los veteranos Microsoft y Meta, pero también OpenAI y Anthropic. Miles de millones de inversión en I+D+i y centros de datos solo para intentar estar a al altura.

Google ha hecho una apuesta bestial con la IA en todos los sentidos con la esperanza de que acabe: 1. siendo rentable. 2. siendo una de las empresas que sobrevivan para beneficiarse de ella. Porque la IA en esta fase de rodaje y expansión y es de todo menos rentable. Y se lo está jugando todo, incluso canibalizando su gallina de los huevos de oro: su negocio de las búsquedas. No obstante, su posición es privilegiada: tiene un músculo económico enorme, todo un ecosistema y sectores donde lidera. 

Este 2025 venía el lobo para Google, pero no ha sido así:

  • Ha esquivado la venta de Chrome. Sí, el juez dictaminó que Google era un monopolio en búsquedas, pero no respaldó la medida más crítica del Departamento de Justicia. El DOJ defendía que separar a Google de su navegador eliminaría una de las grandes vías de la empresa para captar usuarios y dirigirlos a su buscador. Y ojo, porque compradores no le faltaban. El juez consideró que esta operación sería “increíblemente compleja y muy arriesgado”. También permitió que Google siguiera pagando a Apple para asegurar la presencia destacada de sus productos de búsqueda. Pero no salió indemne: la sentencia le obliga a compartir datos con competidores (de una única vez, no de forma continua) y a limitar contratos exclusivos.
  • El futuro de su negocio publicitario es una incógnita. Google sí que perdió su otro gran juicio antimonopolio y aquí el DOJ le quiere obligar a vender su mercado de intercambio publicitario y su herramienta Ad Manager. No obstante, la predisposición de la jueza parece indicar que habrá un acuerdo que traiga un cambio de comportamiento antes que tocar la estructura de Google, un proceso más lento y que se podría demorar más con un recurso de la empresa licerada por Sundar Pichai.
  • Su (eterno) litigio con Epic. Google perdió el caso hace dos años y este verano ha vuelto a salir derrotado… y ha vuelto a recurrir. Eso sí, en el camino ha tenido que permitir métodos de pago alternativo y listar tiendas de apps alternativas. Como en el caso anterior, Google confía en suavizar las medidas: de momento ya ha negociado con Epic para reducir comisiones y añadir una nueva categoría de tiendas de apps registradas. Además, lo hará a nivel mundial. Esto se decide el mes que viene y si sale adelante, Android cambiará pero Google seguirá teniendo el control. No es baladí, teniendo en cuenta que un nuevo sistema operativo para PC basado en Android llegará en 2026.

Con Trump, borrón y cuenta nueva. La empresa de Mountain View ha tenido que tirar de diplomacia y abrir la cartera. Cabe recordar que después del incidente del capitolio, Google baneó la cuenta de Trump de YouTube. Pues bien, el presidente de Estados Unidos les demandó y este año el culebrón ha llegado a su fin con YouTube pagando 22 millones de dólares para cerrar el acuerdo. Por otro lado, Google estaba entre las big tech que arroparon económicamente en la investidura del hoy presidente de Estados Unidos. 

Si en los tribunales a Google le ha tocado defenderse, en tecnología ha pasado al ataque. Podríamos hablar de los avances de los Pixel (que los ha habido), pero el hardware no es en absoluto la prioridad de la compañía

Google ha tenido un año fantástico en IA tanto en dato como en relato. Porque con la IA no basta con ser la mejor, también hay que liderar la conversación. Su generador de vídeo Veo 3 copó las redes sociales, Nano Banana (y después, su versión Pro) ha protagonizado tendencias como convertirse en un personaje de Stranger Things o en una figurita de acción. Pero no solo es moda: es que sus modelos de vídeo, imágenes y en definitiva, Gemini 3 son tan buenos que se dice que OpenAI ha pulsado el botón rojo.

Dar que hablar y hacer modelos de calidad está muy bien, pero la innovación en inteligencia artificial es cara y las empresas no viven del aire. Bueno, a Nvidia el negocio le está sentando de cine. Mientras tanto, OpenAI o Anthropic andan tirando de inversores mientras piensan en un mañana con beneficios. 

Google está preparada para una carrera de fondo: cuenta con un flujo de ingresos estable mientras avanza en esta aventura. Los resultados del tercer trimestre de Alphabet hablan de más 100.000 millones de dólares en ingresos y 31.000 millones de beneficio. Por cierto, la mayor parte viene de la publicidad, aunque los 15.000 millones por Google Cloud son un brote verde de la IA en sus cuentas. 

Por otro lado, conviene recordar que Google lleva años diseñando sus TPU para Google Cloud y con su séptima generación por primera vez lo venderá a otras empresas, entre ellas a Anthropic para su IA. Desde luego, en este mercado está a años luz de Nvidia, pero es otra forma de lucrarse con la inteligencia artificial que ya está pagando y mucho a la empresa liderada por Jensen Huang.

Si bien es cierto que ni en la batalla de la IA la competencia ha dicho la última palabra ni los juicios todavía son definitivos, con posibles apelaciones y medidas por tomar, Google ha esquivado muchas balas este 2025 y ha hecho muchas decisiones acertadas para empezar el año que viene intacta y ganando más dinero que nunca. Pero no es como empieza, sino como acaba.

En Xataka | Apple aprendió a la fuerza qué significa estar a malas con la Comisión Europea. Google va por el mismo camino

En Xataka | OpenAI acaba de lanzar un nuevo ChatGPT Images con un objetivo clarísimo: plantar cara al fenómeno Nano Banana Pro de Google

Portada | Foto de Adarsh Chauhan en Unsplash

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending