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Las mejores películas del 2024, uno de los años más duros para la pantalla grande
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El año que terminó ayer fue bastante duro para el cine. Entre los éxitos de taquilla, sin embargo, el desafío de no sólo captar la atención del público, sino simplemente llegar a la pantalla, parece más difícil que nunca.
El 2024 estuvo marcado por cineastas que apostaron todo, desde un monto de 120 millones de dólares, como Francis Ford Coppola con “Megalopolis” (“Megalópolis”), hasta su vida, como el cineasta disidente iraní Mohammad Rasoulof con “The Seed of the Sacred Fig” (“La semilla de la higuera sagrada”).
Considerando los caminos de “The Apprentice” (“El aprendiz”), sobre el ascenso de Donald Trump en Nueva York, o el documental sobre la ocupación israelí “No Other Land” (que aún carece de distribuidor), la pregunta sobre qué se estrena fue un refrán común y escalofriante.
Eso también hizo que las películas que lograron abrirse camino —aquellas que contaron historias urgentes o deslumbraron con originalidad en una época de dominio de secuelas— fueran aún más dignas de celebración.
A continuación, la selección de los críticos de cine de The Associated Press, Jake Coyle y Lindsey Bahr, para las mejores películas de 2024
“All We Imagine As Light” (“La luz que imaginamos”)
¿Fue este un gran año para el cine? El consenso parece ser que no, y eso puede ser cierto. Pero sí produjo algunas obras maestras impresionantes, ninguna más que la sublime historia de Payal Kapadia sobre tres mujeres en la Mumbai moderna. Es una película realista y áspera, agraciada, en partes iguales, por un documental perspicaz y poesía soñadora. De manera fascinante, “All We Imagine as Light” se vuelve más profunda a medida que se aleja más de la realidad.
“Nickel Boys”
Como Kapadia, RaMell Ross comenzó en el documental antes de llevar una visión singular al cine narrativo. Su adaptación de la novela ganadora del Premio Pulitzer de Colson Whitehead, sobre dos adolescentes negros en una escuela-reformatorio abusiva en el sur de Estados Unidos durante la era de la segregación racial, está filmada principalmente desde la perspectiva en primera persona de los dos chicos. El resultado es una de las películas estadounidenses más inventivas visualmente de la década y, con toda certeza, una de las más ricas en empatía.
“Anora”
Muchas de las razones para ir al cine —reírse con una pieza cómica, presenciar el despegue de un joven intérprete, ser devastado por algo trágico— están contenidas dentro del emocionante “todo vale” de “Anora”. Es una mezcla que sólo Sean Baker podría concebir y ejecutar. Por cierto, si te gustó la actuación de Yura Borisov junto a Mikey Madison, busca “Hytti nro 6” (“Compartment No. 6”).
“I Saw the TV Glow” (“Vi el brillo del televisor”)
La segunda película de Jane Schoenbrun —un salto dramático hacia adelante para la cineasta y una parábola trans cautivadora— es un escalofriante relato del paso a la edad adulta en la década de 1990 en el que una serie al estilo de “Buffy the Vampire Slayer” (“Buffy, la cazavampiros”) llamada “The Pink Opaque” ofrece un posible portal fuera de la monótona vida suburbana. Se siente escalofriantemente, bellamente tomada del alma de Schoenbrun —y tiene una banda sonora impresionante.
“Zielona granica” (“La frontera verde”)
Conocida en inglés como “Green Border”, la furia del intenso drama migratorio de Agnieszka Holland está adecuadamente calibrada para la crisis. A lo largo de la frontera Polonia-Bielorrusia, un pequeño grupo de migrantes de Siria y Afganistán son enviados de un lado a otro a través de un bosque fronterizo —a veces incluso literalmente arrojados— en un sombrío juego de “no en mi patio trasero”. No es una película fácil de ver, ni debería serlo. Para mantenerse al día con los tiempos, podrían necesitarse más películas incómodas como esta.
“The Fall Guy” (“Profesión peligro”)
También necesitamos más películas grandes y divertidas con Ryan Gosling. La afectuosa oda de David Leitch a los dobles de acción logra celebrar a los miembros del equipo detrás de cámaras mientras es llevada por dos estrellas de cine encantadoras: Gosling y Emily Blunt. El valor social de ver a Gosling llorar con “All Too Well” de Taylor Swift no debe subestimarse.
“The Seed of the Sacred Fig”
La forma en que el cineasta iraní Mohammad Rasoulof, quien fue forzado al exilio mientras editaba el filme, condensa la agitación social de la vida real en un drama familiar hace de esta una película inquietantemente única. Como “Nora inu” (“El perro rabioso”) de Kurosawa, la película de Rasoulof se centra en una pistola perdida. La búsqueda subsiguiente revela lo profundo que las políticas del gobierno iraní han calado en las relaciones más íntimas.
“Ghostlight” y “Sing Sing”
“Ghostlight” de Alex Thompson y Kelly O’Sullivan trata sobre un padre en duelo, un trabajador de la construcción (un excepcional Keith Kupferer), que se une a regañadientes a una producción local de “Romeo y Julieta”.
“Sing Sing”
“Sing Sing” dramatiza un programa real de rehabilitación en prisión. Su proyección en la Correccional de Sing Sing, donde muchos de sus intérpretes estuvieron alguna vez encarcelados, fue por mucho la experiencia cinematográfica más conmovedora del año.
“His Three Daughters”
En el drama familiar, divertido, crudo y tierno de Azazel Jacobs, un elenco impecable integrado por Carrie Coon, Elizabeth Olsen y Natasha Lyonne interpreta a tres hermanas que cuidan a su padre moribundo. En espacios cerrados y con la muerte acechando, todo sale a la luz.
“Made in England: The Films of Powell and Pressburger” (“Hecho en Inglaterra: las películas de Powell y Pressburger”)
Entre grandes y largas épicas, Martin Scorsese ha hecho algunas de sus películas más interesantes y personales. En esta, Scorsese narra para el director David Hinton su viaje de toda la vida con las películas de Powell y Pressburger, los grandes cineastas de “The Red Shoes” (“Las zapatillas rojas”), “I Know Where I’m Going!” (“Sé a dónde voy”) y “Black Narcissus” (“Narciso negro”). Como expresión de amor por el cine —del poder del cine para cautivarte, cambiar tu vida, vivir junto a ti mientras envejeces— “Made in England” difícilmente podría ser más efusiva. Tales testimonios apasionados e ilustradores son cada vez más necesarios en una cultura cinematográfica donde los algoritmos típicamente son ciegos a los tesoros del pasado.
“Blitz”
Steve McQueen cuenta un tipo diferente de historia de la Segunda Guerra Mundial en “Blitz”, una odisea poderosa y clara por Londres durante el bombardeo alemán. Estructurada alrededor de un niño de 9 años (Elliott Heffernan) que intenta regresar con su madre (Saoirse Ronan), es una visión revolucionaria y una elegía conmovedora para mundos inexplorados e historias no contadas.
“Thelma”
La primera película de Josh Margolin sobre una nonagenaria (interpretada por la incomparable June Squibb) en una misión para recuperar 10 mil dólares de un estafador es tan modesta en alcance y tan fácilmente disfrutable que es fácil subestimarla. Esta película independiente se siente tan aguda y bien armada como una comedia de estudio de antaño. Es pura alegría y una de esas películas que podrías recomendar a cualquiera.
“Dune: Part Two” (“Duna: Parte Dos”)
Décadas de soñar con una película no siempre parecen beneficiar a dicha película, pero Denis Villeneuve pudo traducir su pasión por la obra de Frank Herbert en un espectáculo cinematográfico puro sobre el surgimiento de un líder. Es una aventura grandiosa y emocionante que podría convertirnos a todos en nerds de la ciencia ficción.
“A Real Pain”
Jesse Eisenberg lidia con traumas modernos e históricos en esta entretenida película de viaje por carretera “A Real Pain”, que escribió, dirigió y protagoniza junto a Kieran Culkin como primos revisitando sitios del Holocausto en Polonia.
“The Outrun”
Saoirse Ronan ofreció una de las mejores actuaciones del año como una alcohólica que se aisla en las Islas Orcadas en un intento por comenzar una nueva vida. Las películas sobre la adicción difícilmente son novedosas, y sin embargo, Nora Fingscheidt captura los altibajos salvajes y los intermedios de la condición humana con verdadera honestidad.
“Aku wa sonzai shinai” (“El mal no existe”)
La continuación de Ryûsuke Hamaguchi a “Doraibu mai kâ” (“Drive My Car”) nos lleva a un pequeño pueblo montañoso de Japón, donde los residentes dudan en dar la bienvenida a una empresa de la gran ciudad con planes de establecer un sitio de glamping. Es una experiencia de combustión lenta, con debates comunitarios sobre arroyos y tanques sépticos que quizás no suenen terriblemente emocionantes y, sin embargo, es una de las experiencias más inquietantes y efectivas del año.
“Good One”
Fue un gran año para los directores primerizos, incluida India Donaldson, cuyo estudio de personajes pausado y brillante de una adolescente en un viaje de campamento con su padre y su amigo resuena incluso un año después.
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Los Aguilar y 90’s Pop Tour estarán en el Carnaval de Mazatlán tras cancelaciones por amenaza a Grupo Firme
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Los organizadores del Carnaval de Mazatlán “La Perla” anunciaron este miércoles que serán Los Aguilar quienes se presenten ante el público sinaloense este 1 de marzo en lugar del Grupo Firme que canceló su presentación tras haber recibido amenazas.
Por su parte, los exintegrantes de la Arrolladora Banda Limón, Jorge Medina y Josi Cuen, quienes tiene un proyecto en común llamado “Juntos”, también anunciaron ayer en sus redes sociales que cancelaban su presentación programada para abrir el carnaval el jueves 27 de febrero.
“Lamentamos profundamente comunicarles que por temas ajenas a ‘Juntos’, nuestra presentación queda cancelada”, detallaron.
En conferencia de prensa, la alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios, anunció ayer el nuevo cartel del carnaval y el reforzamiento de la seguridad en la que habrá más de 3 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.
Ante ello, se dio a conocer que serán los grupos Mercurio, Magneto, JNS, Caló y Kabah, que integran el 90’s pop tour, los encargados de presentar su show este jueves para la coronación del rey de la alegría, en el estadio “Teodoro Mariscal”, cuya entrada será gratuita.
Los Aguilar, el trío integrado por el cantante de música regional mexicana Pepe Aguilar y sus dos hijos, Ángela y Leonardo serán los encargados de cantar en el estadio a partir de las 6:30 de la tarde del sábado 1 de marzo donde se realizará la coronación de la reina del Carnaval de Mazatlán.
“La Perla” se realizará desde este jueves hasta el próximo 4 de marzo, en donde se tiene programado diferentes actividades culturales, además se tiene previsto que como parte de los espectáculos musicales se presente el viernes el tenor Plácido Domingo y, el lunes, el cantante español Alejandro Sanz.
La cancelación de la presentación del Grupo Firme en el Carnaval de Mazatlán se dio luego del hallazgo en Tijuana de una cabeza humana con pancarta, el cual contenía un mensaje amenazante para que la agrupación no acudiera al evento de Sinaloa.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California informó este miércoles la apertura de una investigación tras el hallazgo en una carretera de la colonia La Gloria de Tijuana de una “región cefálica” sobre una caja de plástico color verde junto a una manta.
Las amenazas a grupos musicales por parte del crimen organizado ya se ha reportado en otras ocasiones en diversos puntos del país, cabe recordar que en 2023, Peso Pluma canceló un concierto que tenía previsto en Tijuana luego de recibir amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
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A solo unos días del MWC, en el aeropuerto de Barcelona han tomado una decisión polémica: desalojar a los sintecho
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Los aeropuertos son por definición lugares en los que aterrizan y despegan aviones, por donde pasan viajeros y en los que uno espera encontrarse maletas, gente corriendo, escenas de despedidas (y reencuentros), pantallas repletas de números y duty frees. Desde hace tiempo sin embargo son algo más: el techo bajo el que se cobijan cientos de personas sin hogar que encuentran en las terminales espacios cubiertos y seguros en los que pasar la noche. En mayor o menor medida ocurre o ha ocurrido en los aeropuertos de Madrid, Málaga, Tenerife o Barcelona, aunque en este último acaban de mover ficha para que eso cambie.
Cómo lo ha hecho y sobre todo cuándo, a solo unos días del inicio del Mobile World Congress y la llegada de miles de visitantes, ha generado polémica.
¿Personas sin hogar en El Prat? Exacto, Las cifras bailan en función de la fuente que se consulte, pero por lo general todas coinciden en que el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat es un refugio para al menos un centenar de sintecho. Hay quien eleva la cifra de personas que pernoctan en el recinto a 160 o quienes van más allá y hablan de alrededor de 180 o incluso 200, gente que con mayor o menor frecuencia convierte la terminal en su hogar improvisado.
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¿Es un caso único? En absoluto. Llega una búsqueda rápida en Google para comprobar que en otros aeropuertos concurridos de la red gestionada por Aena, como Madrid-Barajas, Tenerife Sur o Málaga-Costa del Sol, ocurre o ha ocurrido algo similar en los últimos años. Y no es algo exclusivo de España. Casos parecidos hay en Reino Unido, Argentina, EEUU o Italia. Y eso por citar algunos ejemplos.
De todos quizás el más comentado a lo largo de las últimas semanas es el del aeropuerto Madrid-Barajas. Y el motivo es básicamente una estimación: hace poco Alternativa Sindical Aena Enaire (ASAE) calculó que entre las cuatro terminales que conforman el aeropuerto hay alrededor de 500 personas sin hogar, muy por encima del puñado de decenas que sumaban hace apenas una década.
¿Y qué ha pasado en Barcelona? Que el aeropuerto acaba de ser escenario de una operación para desalojar a los sintecho que duermen en sus instalaciones. La Vanguardia explica que el martes por la noche Aena desplegó un dispositivo en el que participaron una decena de vigilantes de seguridad y que básicamente se centró en que las personas sin hogar saliesen de la terminal T1.
En el operativo también se implicaron agentes los Mossos d´Esquadra, si bien matizan que no fue iniciativa suya y su tarea consistió en ofrecer apoyo, y personal de emergencias y el área social de El Prat y Barcelona. El desalojo habría arrancado a las once y media de la noche y se prolongó hasta entrada la madrugada.
El diario catalán precisa que hace días ya hubo personal que se encargó de informar a los sintecho de que el martes se desplegaría un dispositivo para la “desinfección” de la T1 que impediría que siguiesen dentro, un operativo que ya se desplegó antes en la T2. Otros medios apuntan, sin citar fuentes, que el objetivo fue doble: limpiar y enviar un mensaje a las personas que pernoctan allí.
“Lugares de paso”. La frase es de Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, quien ha hablado del tema: “Aena se siente concernida por las personas que pasan las noches en nuestras infraestructuras. Los aeropuertos están pensados como lugar de paso, no para ofrecer de forma estructural soluciones de pernoctación”. Desde el organismo no se ha entrado en detalles, pero elDiario.es precisa que al menos el plan inicial era que el dispositivo volviera a repetirse.
En su día la Generalitat de Cataluña, los ayuntamientos de El Prat y Barcelona y Aena firmaron un convenio centrado precisamente en las personas sin hogar que viven en las terminales, pero ese acuerdo expiró en enero de 2024, lo que afectó a la asistencia que reciben. En octubre fuentes policiales ya reconocían a El País lo compleja que se estaba volviendo la situación: “Hacemos de asistentes sociales y no es nuestro trabajo”. Por entonces se hablaba de un centenar de sintecho.
Importa el dónde… E importa el cuándo. El dispositivo de Aena en El Prat llega en un momento muy concreto, en vísperas del Mobile World Congress (MWC), que arranca el lunes y destaca como una de las grandes citas del calendario congresual y ferial de Cataluña. La cita moviliza a decenas de miles de personas y lo primero y último que ven muchas de ellas en Barcelona es precisamente su aeropuerto. Esa coincidencia no ha pasado desapercibida. Ni siquiera para el propio Lucena, quien asegura que el operativo del martes no está relacionado con la feria tecnológica.
“No tiene nada que ver, eso lo garantizo yo”, insiste el directivo del gestor aeroportuario. El MWC no es el único factor que marca el contexto del operativo. En otoño empleados del aeropuerto se manifestaron en la T1 para denunciar que sienten “miedo” por los ladrones y algunos sintecho que hay en la terminal.
“Dispositivo punitivo y cosmético”. Desde CCOO ya han advertido que la mejora de la seguridad de la plantilla “no puede ser una excusa para estigmatizar a población extremadamente vulnerable” e insiste en que la seguridad del personal “debe negociarse con los agentes sociales”, “cosa que no se hace”, apostilla. CCOO también cuestiona la motivación de la medida del martes y habla de un “dispositivo punitivo y cosmético de cara al Mobile World Congress”.
“Resulta inaceptable”. CCOO no ha sido el único en mostrar su malestar por lo ocurrido en el aeropuerto. Taula d´entitats del tercer Sector Social de Catalunya y ECAS han emitido un comunicado también en tono crítico: “Consideramos que es inaceptable haber normalizado la situación de estas personas sin hogar y no haber previsto un dispositivo de acompañamiento con alternativa de pernoctación”.
Las entidades sociales lamentan que “la llamada ‘prueba piloto'” dejó a los afectados “al raso” y critican que se haya trasladado a la prensa que el dispositivo se activó por razones de “seguridad” e “insalubridad”. “Pendimos que no se utilicen [estos] términos a la hora de referirse a estas personas porque se contribuyen al estigma sobre las situaciones de pobreza y exclusión”, zanja el colectivo.
Imágenes | Jorge Franganillo (Flickr), Conticiun (Flickr)
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Hallan muerto al actor Gene Hackman junto a su esposa Betsy Arakawa y su perro en Nuevo México
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EFE.- El actor Gene Hackman, de 95 años de edad, ganador de dos Óscar, y su esposa, la pianista Betsy Arakawa, de 63 años, fueron hallados muertos esta madrugada en su casa en Santa Fe, en Nuevo México, según confirmó la policía a la prensa local.
El sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, confirmó al Santa Fe New Mexican la noticia de la muerte del actor de Hollywood y su esposa, así como de su perro, sin especificar las causas del fallecimiento.
Según Mendoza, no hay de momento indicios de una muerte dolosa, pero no dio motivos de la muerte o las causas por la que pareja ha fallecido.
Eugene Allen Hackman, más conocido como Gene Hackman, nació el 30 de enero de 1930 en la ciudad de San Bernardino, California.
Hackman, leyenda de Hollywood durante varias décadas del siglo XX, ganó dos premios Óscar por sus icónicos personajes en “The French Connection” y “Unforgiven”, y se convirtió en uno de los intérpretes más versátiles y populares de su generación.
El carismático actor, alejado de las cámaras desde 2004, se dedicaba a escribir novelas y pintar cuadros en la localidad estadounidense de Santa Fe (Nuevo México).
El propio actor explicó su vocación desde muy niño, inspirado en ídolos cinematográficos como James Cagney y Errol Flynn. Aunque también ha señalado que lo que le marcó definitivamente fue la actuación del mítico Marlon Brando en “A Streetcar Named Desire” (“Un tranvía llamado deseo”, 1951).
A principios de los sesenta, cuando ya tenía 30 años, comenzó a estudiar arte dramático en la escuela de interpretación Pasadena Playhouse de Los Ángeles, y arrancó su carrera artística.
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