Curiosidades
El primer y último lugar del mundo donde se celebra Año Nuevo
Lo que necesitas saber:
La línea internacional de cambio de fecha establece qué lugar recibe primero un nuevo día y, con ello, el Año Nuevo
¿Sabes cuál es el primer lugar del mundo que celebra Año Nuevo? ¿Sabes cuál es el último? Con eso de que la Tierra va rotando para dar lugar al día y la noche, en todo el mundo va amaneciendo en distintos momentos, por eso hay un lugar donde celebran la llegada del 1 de enero antes que todo el mundo, así como un punto en el globo donde son los últimos en hacer la cuenta regresiva.
Kiribati, el primer lugar del mundo que celebra Año Nuevo
No vamos a titubear con el dato: Kiribati es el primer lugar del todo el mundo que recibe el Año Nuevo. Específicamente esto ocurre en la isla Kiritimati, también conocida como Isla de Navidad, ubicada en el Pacífico Sur.
De acuerdo con la agencia EFE, la isla Kiritimati tiene apenas 7 mil habitantes y recibe el Año Nuevo solo 15 minutos antes que las Islas Chatham, pertenecientes a Nueva Zelanda.
¿Y cuál es el último lugar del mundo que recibe el Año Nuevo?
Vamos con el otro lado de la moneda, bueno, en realidad con el otro lado del mundo. Mientras Kiribati recibe el Año Nuevo antes que cualquier país del mundo, Samoa Americana es el último lugar del planeta donde se celebra la llegada del 1 de enero.
Samoa Americana es un territorio perteneciente a Estados Unidos, y espera el Año Nuevo incluso después de lugares tan remotos como Alaska, Hawái, Tahití o las Islas Diomédes (ubicadas justo entre Rusia y Alaska).
La línea internacional de cambio de fecha define el primer y último lugar donde se celebra Año Nuevo
Lo admitimos, por acá nos gusta mucho entender la razón de las cosas, por eso nos preguntamos, ¿y por qué esos lugares son el primer y último en recibir Año Nuevo?
Bueno, eso se lo debemos a la línea internacional de cambio de fecha, una línea “imaginaria” que divide una fecha de otra en el mapa y en el mundo. Fue establecida desde 1884 y no es una línea recta. Situaciones políticas y económicas provocan que la línea se modifique según los intereses de los países y territorios que se encuentran en el límite, ya sea de un lado u otro.
Kiribati es un gran ejemplo: Antes la mitad de su territorio quedaba de un lado y la otra mitad del otro, pero se hizo un cambio muy grande en la línea para que todo el territorio quedara de un lado, convirtiéndose en el primer lugar que recibe un nuevo día y, por lo tanto, también un nuevo año.
La línea se traza del Polo Norte al Polo Sur, atravesando los océanos Artíco, Pacífico Norte, Pacífico Sur y Antártico. Pasa entre Rusia y Alaska, baja por el Pacífico Norte, poquito después del Ecuador se desvía hacia el Este, hace unas curvas raras para dejar de un lado todo Kiribati, regresa antes de llegar a la Polinesia Francesa nuevamente hacia el Oeste, baja justo entre Samoa y Samoa Americana, y sigue casi en línea recta hasta la Antártida.
Si vas a google maps podrás ver perfectamente la línea internacional de cambio de fecha, y notarás que Kiribati es el primer territorio del mundo que queda en un nuevo día, mientras que Samoa Americana es el último del otro lado. Por eso son el primer y el último lugar del mundo en festejar la llegada de Año Nuevo.
Samoa y Samoa Americana, separados por un día entero a pesar de su cercanía
Lo de Samoa y Samoa Americana es de verdad una locura., Si los ves en el mapa, notarás que están muy cerca, solo 163 kilómetros, de acuerdo con CNN. Pero mientras en Samoa es 1 de enero, en Samoa Americana sigue siendo 31 de diciembre. ¡Se llevan casi 24 horas de diferencia!
Y es que hasta 2011, todo el archipiélago de Samoa (donde están Samoa y Samoa Americana) estaba del lado Este de la línea de cambio de fecha, y era el último lugar del mundo en recibir Año Nuevo. Pero la misma CNN revela que ese año se movió la línea para facilitar cuestiones políticas y económicas de la gente que habita en Samoa, cuyas relaciones internacionales están más apegadas a Nueva Zelanda, Australia y más países de Oceanía.
Samoa Americana, por otro lado, es un territorio de Estados Unidos desde hace más de un siglo, por eso sus intereses están más hacia el Este de la línea y por eso se quedaron de ese lado, pasando a ser en solitario el último lugar del mundo donde se recibe Año Nuevo.
Ah, cierto… No nos olvidamos de Attu Station, el territorio ubicado más al oeste dentro de la línea de cambio de fecha, perteneciente a Alaska. Pero de acuerdo con Google Arts & Culture, está deshabitada desde 2010, por eso no hay quien reciba Año Nuevo por allá después de Samoa Americana.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
¿Dónde ver todas las películas y series ganadoras de los Golden Globes 2025?
Ya podemos decir que arrancó la temporada de premios de 2025 de manera oficial. ¿Por qué? Porque se llevó a cabo la ceremonia de los Golden Globes, y por acá les contamos en dónde pueden ver todas las películas y series que recibieron una estatuilla.
Eso también quiere decir que además de tener la información de dónde ver las películas y series que igual se proyectarán para las siguientes premiaciones, sobre todo en el mundo del cine en vistas hacia los premios de la Academia conocidos como los Oscar.
Emilia Pérez se llevó varias estatuillas como Película de Habla no inglesa, Mejor Película Comedia o Musical y el primer Golden Globe de Zoe Saldaña como Actriz de Reparto.
Una de las sorpresas fue los nulos premios que recibió Anora, la ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2024 que pasó de noche en los Golden Globes, sobre todo en categorías en que era favorita como Mejor Actriz para Mikey Madison o Mejor Director para Sean Baker, los cuales se llevaron la estatuilla para Demi Moore (The Substance) y Brady Crobet (The Brutalist), respectivamente.
Esta última cinta también se llevó el máximo reconocimiento de los Golden Globes como Mejor Película de Drama, la cual abre una conversación nueva respecto a lo que sucederá en las próximas premiaciones, sumando lo que podría también suceder con Adrien Brody como su protagonista.
En cuanto a series, los Golden Globes se fueron con aquellos títulos que ya circulaban fuerte entre los favoritos desde los premios Emmy 2024. Shōgun arrasó con las categorías de actuación y se llevó la máxima de Mejor Serie de Drama. En cuanto a la Comedia, Hacks se llevó la estatuilla junto a la de Jean Smart como Actriz. Y de Serie Limitada, Bebé Reno se llevó la máxima mención.
Ahora sí… por acá les decimos dónde ver las películas y series que se llevaron unos que otros Golden Globes 2025.
PELÍCULAS de los Golden Globes 2025
Emilia Pérez
–Zoe Saldaña por Mejor Actriz de Reparto en cualquier película
–Emilia Pérez por Mejor Película de Habla no Inglesa
–“El Mal” de Emilia Pérez por Clément Ducol, Camille y Jacques Audiard por Mejor Canción original
–Emilia Pérez por Mejor Película de Comedia o Musical
¿Dónde verla? Emilia Pérez llega a cines el 23 de enero.
The Substance
–Demi Moore por Mejor Actriz en una Película de Comedia o Musical
¿Dónde verla? The Substance está disponible en MUBI.
A Real Pain
-Kieran Culkin por Mejor Actor de Reparto en cualquier película
¿Dónde verla? A Real Pain se estrenará en cines en febrero.
Cónclave
–Peter Straughan por Mejor Guion
¿Dónde verla? Cónclave llega a los cines el 9 de enero.
A Different Man
–Sebastian Stan por Mejor Actor en una Película de Comedia o Musical
¿Dónde verla? A Different Man estuvo en cines el 5 de diciembre.
Flow
–Flow por Mejor Película Animada
¿Dónde verla? Flow está disponible en cines.
The Brutalist
–Brady Corbet por Mejor Director
–Adrien Brody por Mejor Actor en una Película de Drama
–The Brutalist por Mejor Película de Drama
¿Dónde verla? The Brutalist llega a los cines el 6 de febrero.
Challengers
–Trent Reznor y Atticus Ross por Mejor Score
¿Dónde verla? Challengers está disponible en Prime Video.
Wicked
–Wicked por Mejor desempeño en la taquilla
¿Dónde verla? Wicked está disponible en algunos cines.
I’m Still Here
Fernanda Torres por Mejor Actriz en una Película de Drama
¿Dónde verla? I’m Still Here no está disponible
SERIES de los Golden Globes 2025
Hacks
–Jean Smart por Mejor Actriz en una Serie de Comedia
–Hacks por Mejor Serie de Comedia
¿Dónde verla? Hacks está disponible en MAX.
Shōgun
–Hiroyuki Sanada por Mejor Actor en una Serie de Drama
–Tadanobu Asano por Mejor Actor de Reparto en una Serie
–Anna Sawai por Mejor Actriz en una Serie de Drama
–Shōgun por Mejor Serie de Drama
¿Dónde verla? Shōgun está disponible en Disney+.
Baby Reindeer (Bebé Reno)
–Jessica Gunning por Mejor Actriz de Reparto en una Serie Limitada o Antología
Baby Reindeer por Mejor Serie Limitada o Antología
¿Dónde verla? Baby Reindeer está disponible en Netflix.
The Bear
–Jeremy Allen White por Mejor Actor en una Serie de Comedia
¿Dónde verla? The Bear está disponible en Disney+.
The Penguin
–Colin Farrell por Mejor Actor en una Serie Limitada o Antología
¿Dónde verla? The Penguin está disponible en MAX.
True Detective: Night Country
–Jodie Foster por Mejor Actriz en una Serie Limitada o Antología
¿Dónde verla? True Detective está disponible en MAX.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
‘Emilia Pérez’ y el mismo problema de siempre
Emilia Pérez es la película favorita para arrasar en la temporada de premios de 2025. Para que se den una idea, está entre las más nominadas en los Golden Globes, y justo se llevó el premio de Mejor Película de Habla no Inglesa, una de las categorías más importantes. AQUÍ les dejamos las ganadoras.
Desde que se estrenó en el Festival de Cannes, Emilia Pérez dio mucho de qué hablar. Incluso se llevó el Premio del Jurado y el reconocimiento a las actrices Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz por su trabajo como parte del elenco femenino.
Su director, Jacques Audiard, es un cineasta (francés) que después de leer una novela (francesa) en donde en una parte aparece un narco conocido como “El Flaco” que busca a un abogado para que lo ayude en su proceso de transición. Con eso, Audiard se armó el guion de su película.
La recepción internacional de ‘Emilia Pérez’
Si se asoman a leer las críticas de Emilia Pérez de la prensa internacional, es descrita como una oda o una rapsodia, una producción como ninguna otra cuyo tema principal es el empoderamiento femenino y las posibilidades de la experiencia humana.
Para muchos críticos, es una de las mejores películas de 2024 y el ejercicio fílmico más destacado de Audiard. Pero esa opinión, como tal, no es absoluta, y para otros, sobre todo en México, Emilia Pérez está lejos de ser todo eso, y en realidad, esta película nos revela que se trata de los mismos problemas de siempre.
¿De qué trata ‘Emilia Pérez’?
La historia de Emilia Pérez nos presenta a Rita, una abogada mexicana que si bien reconoce lo podrido del sistema de justicia para el que trabaja, su principal motivación es el dinero. Por eso, al inicio de la cinta la vemos defendiendo a un sujeto acusado de asesinar a su esposa. Ella sabe que es culpable, pero su trabajo es buscar su inocencia. Lo logra.
Es así como la contacta un sujeto conocido como Manitas del Monte, la figura más temida entre los carteles en México. Manitas es un amoroso padre de familia en contraste con su despiadada forma de vida.
Manitas le explica a Rita que nació en el cuerpo equivocado, y le ofrece una cantidad enorme de dinero para que se haga cargo de todo el proceso de transición y lo que seguiría en su vida; es decir, desde buscar a un cirujano, aparentar la muerte de Manitas hasta generar los papeles de Emilia Pérez.
También debe sacar de México a la esposa y los hijos de Manitas para reubicarlos en el extranjero con el pretexto de estar en peligro tras el “asesinato” del capo. Rita accede y construye todas las mentiras y nuevas realidades alrededor de Manitas, su esposa Jesse, sus hijos y el nacimiento de Emilia Pérez.
Cuatro años después, Emilia busca a Rita para que la vuelva a ayudar, esta vez para traer de vuelta a Jesse y sus hijos a México porque los extraña. Y una vez que se completa esta nueva tarea, Emilia se enfrenta a las consecuencias que tomó en su violento pasado y que se reflejan en la búsqueda de los miles de desaparecidos en su país, México.
La protagonista, de la mano de Rita, arma una ONG en donde los familiares de las víctimas reciben apoyo para emprender la búsqueda de sus padres, madres, esposos, esposas, hermanas, hermanos. Emilia Pérez se convierte en una figura de esperanza sin que nadie sepa, con excepción de Rita, que busca a las mismas personas que, como Manitas, mandó a matar y enterrar.
¿Las historias nos deben pertenecer para contarlas?
Lo maravilloso del arte en cualquiera de sus formas, es que las historias se perciben de manera universal. Tenemos la capacidad de conectar con ellas en distintos niveles no porque describan algo que nos suceda en específico, sino por la forma en la que experimentamos las emociones.
A lo que vamos es que no necesitamos contar sólo la historias que vivimos o nos pertenecen. Como seres humanos y creativos, podemos tomar distintos escenarios para construir otros, y sobre todo, otorgar espacios a historias que no siempre son visibles. Pero todo esto conlleva cierta responsabilidad.
Responsabilidad respecto a las personas que retratas en la pantalla (sí, aunque sean ficciones) y responsabilidad frente a las audiencias. Con esto no queremos decir que el arte o el cine deba satisfacer las necesidades de las mismas, sino, como dijo alguna vez Michael Haneke, de “mantenerlas independientes y libres de manipulación“.
En ese caso, Emilia Pérez parece un filme irresponsable e insensible por la forma en la que el director francés explota una realidad dolorosa para cientos de miles de mexicanos como lo es la violencia, las desapariciones y los feminicidios. El escenario no sirve para construir las bases del diálogo con las audiencias, sino que forja una misma conclusión a partir de la explotación del mismo.
¿Qué se ha dicho de ‘Emilia Pérez’ en México?
En México reconocemos que el tratamiento de la historia, a pesar de ser ficticia y presentarse en un formato musical, resulta no extravagante sino incoherente porque la presentación de los protagonistas no corresponde a ninguna realidad a pesar de tomarla de una tan compleja y severa.
Y esto lo decimos porque si las acciones se justificara por ser una ficción o pertenecer a un género, cualquier historia sería válida sin tener coherencia. Y pocas cosas de las que ocurren en Emilia Pérez provienen de un lugar coherente.
La mejor manera de explicarlo es con el punto de partida de Emilia en su búsqueda de desaparecidos. La protagonista, mientras come en un puesto de la calle, recibe un volante de una persona desaparecida. Emilia hace unas llamadas para que lo encuentren, y cuando sucede, la madre del desaparecido le besa la mano para agradecerle. Lo mismo hace el resto de personas que encontraron a sus familiares, los cuales estaban en la misma fosa que el sujeto del volante.
La acción del beso en la mano, despierta en Emilia la idea de crear su propia ONG para buscar a más desaparecidos, financiada con parte de su dinero y la recaudación de fondos de los mismos políticos corruptos que validan un sistema que, a su vez, sostiene la violencia del narco. Emilia, al final, se convierte en un icono o una suerte de santa por su labor en la búsqueda de desaparecidos.
La mera propuesta habla del desconocimiento total del director sobre las circunstancias de la búsqueda de desaparecidos en México, que es a partir de la labor de madres y padres que sin financiamiento alguno y sin conocimiento oficial, por decirlo de alguna manera, se lanzaron a buscar a sus familiares, vivos o muertos. El desconocimiento de que ellas y ellos, los que buscan hasta encontrar, son acosados por los mimos grupos que mataron y enterraron a sus seres queridos.
Pensar que México es lo suficientemente surrealista como para justificar lo que sucede en Emilia Pérez, y sobre todo calificarlo como un tributo a ese absurdo que ha construido el imaginario de nuestro país hacia afuera, nos parece irresponsable y manipulador.
Esto lo decimos comprendiendo completamente que la intención de Audiard nunca fue abordar como centro de su historia el tema de los desaparecidos, ni siquiera es el de la violencia del narcotráfico y sus distintas consecuencias. Pero como lo mencionamos antes, explota esa realidad sin investigarla a profundidad.
La filmografía de Audiard
El tema más recurrente en la filmografía de Audiard es la identidad que los seres humanos construimos a partir de las vidas que vivimos. “Vidas” en cuanto las posibilidades y oportunidades como las de un migrante, por ejemplo. Y no sólo eso, sino que el director francés también ha cuestionado cuál es el costo de esa nueva vida.
Diciendo esto, Emilia Pérez entra perfecto en sus temáticas. Pero a diferencia de sus películas anteriores, habladas en francés y ambientadas en Francia, en este musical (cabe decir que no es una película mexicana) hay un desconocimiento total de la idiosincracia y el contexto.
El tema del elenco y los acentos en ‘Emilia Pérez’
Otro de los temas que más han dado de qué hablar con Emilia Pérez es el del elenco y el idioma español. La mayor parte de los actores, sobre todo Selena Gomez, han sido fuertemente criticados por su interpretación de los personajes en relación al idioma.
A Audiard nunca le interesó el idioma per sé, sino la musicalidad. Pero hablamos de una musicalidad que se percibe en un oído extranjero. Cualquier hispanohablante puede detectar que la selección de palabras, expresiones y acentos, vienen de un lugar que nos resulta, a nosotros, desconocido.
Por eso es curioso pero no sorprendente que la prensa que ha alabado la película, también aplauda las expresiones “coloquiales” que se hacen en la cinta, como si las groserías fueran la única manera de corresponder a la cotidianidad de un idioma.
Y luego está el tema del acento. Que a ver… el director nos dice que Manitas y Emilia son mexicanos, pero ninguno habla como tal pues Karla Sofía Gascón es española. Luego, está Rita, una abogada mexicana pero que vivió en República Dominicana, y por ende, su acento es caribeño como el de Zoe Saldaña.
Luego está el personaje de Jesse, una mujer de Estados Unidos de ascendencia mexicana que aprendió español. En este caso, Selena Gomez es estadounidense de ascendencia mexicana por parte de su padre, pero no sabe español. AQUÍ les contamos más a profundidad de este tema.
Luego tenemos a Gustavo, una especie de sicario que casi no habla, para ser honestos. Edgar Ramírez, el actor que lo interpreta, es venezolano. Y tenemos, por último, a Epifanía, una mexicana que habla como mexicana porque es la única mexicana del elenco principal: Adriana Paz.
En el caso mediático y controversial de Selena Gomez, su suena a como debería sonar. No dicen que es mexicana, sino una persona que cruzó la frontera hacia abajo y aprendió el idioma. La cosa es que la selección de palabras en algunas de sus diálogos, no viene de aprender el idioma ni en la escuela ni en la cotidianidad.
Creemos, como mera suposición porque no tenemos conocimiento del proceso, que el guion se escribió en francés y se tradujo textual al español. Y por eso hablan así, como si Google Translate les hubiera traducido el texto y revelado la forma en la que se pronuncian las palabras.
Por eso mismo es que como musical, entre los hispanohablantes, sobre todo en Latinoamérica y México, es complicado, por no decir otra cosa. La musicalidad que señaló Audiard no existe aún si le pones música y unos buenos pasos de baile.
El verdadero problema de ‘Emilia Pérez’
Todo esto nos lleva al verdadero problema de esta película y de muchas otras: la hipocresía de Hollywood y la industria respecto a la representación. Hace unos años, en 2020 para ser exactos, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, anunció los criterios y estándares que las películas deben cumplir para ser elegibles en la máxima categoría de Mejor Película de los premios Oscar.
En su primer estándar, habla de representación en pantalla, las historias y las narrativas. Para eso, debía cumplir con uno de los tres requisitos o criterios como que una persona que forme parte de un grupo étnico o minorías, sean el personaje principal o actores de reparto importantes.
También dictaba que 30 por ciento de los actores y actrices debían pertenecer a esas comunidades, grupos o minorías. O tercero, que la historia o tema principal se centre en una persona de este grupo o minoría. Fin de la historia. Con esas bases, Hollywood pensó que aseguraba la representación de la que tanto se ha hablado. Pero va más allá de eso.
Hollywood poco o nada pueden entender la forma en la que el resto del mundo, sobre todo países en vías de desarrollo o pobreza, han visto lo alejado de su realidad en las pantallas. La representación es clave al momento de contar historias, pero no basta con la conversación del tema, sino en verdad realizarlo.
Emilia Pérez, en ese caso, está muy lejos de cuidar esta parte. Es más. No nos vayamos muy lejos. Uno de los ejemplos más recientes es Napoleón de Ridley Scott.
Esta película fue duramente criticada por la prensa y la sociedad francesa en cuanto a sus aspectos más básicos como la selección de un actor estadounidense para interpretar a un francés (cuya carga histórica es enorme) en una historia hablada en inglés. Y no sólo eso. También la rechazaron porque no se interesó en la precisión histórica.
Desde luego resulta comprensible el enojo frente a algo que ha sucedido desde siempre. ¿Pero por qué entonces en México, con su audiencia y la prensa, no habrían de criticar un ejercicio como el de Emilia Pérez?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Quién es la actriz de ‘Emilia Pérez’
Lo que debes saber:
La carrera de la actriz española ha sucedido entre México y España y ahora es la primera mujer trans nominada en la categoría a Mejor Actriz en los Golden Globes.
Karla Sofía Gascón es una actriz que puede darse el lujo de presumir estar en la lista de nominados a los Golden Globes por su participación en la película, 10 veces nominada, Emilia Pérez en donde comparte créditos con Selena Gómez y Zoe Saldaña.
Actualmente está nominada a los Golden Globes 2025, en la categoría de Mejor Actriz / Comedia o Musical, en donde compite con Amy Adams, Cynthia Erivo, Demi Moore, Mikey Madison y Zendaya.
¿Quién es Karla Sofía Gascón?
Karla Sofía Gascón, también conocida como Karsia, es una actriz española que ha desarrollado su carrera entre su país natal y México ya que ha formado parte del elenco de series de televisión, telenovelas y cine.
Participó en Nosotros los Nobles, la película más taquillera de México hasta el momento. Hizo pública su transición en 2018 publicando un libro llamando Karsia. Una historia extraordinaria en el cuenta cómo había sido el proceso hasta ese momento.
¿Cuántos años tiene Karla Sofía Gascón?
Karla Sofía nació el 31 de marzo de 1972 por lo que, actualmente, tiene 52 años de edad.
¿De dónde es Karla Sofía Gascón?
Nació en Alcobendas, un municipio de Madrid, España, y ha pasado gran parte de su vida entre este país en México en donde debutó en la televisión en 2009 al participar en nueva versión de la telenovela Corazón Salvaje.
Instagram de Karla Sofía Gascón
La actriz sí tiene Instagram y suele compartir detalles sobre su carrera artística como sus proyectos, las publicaciones en las que aparece y, seguro, veremos este camino de premiaciones en las que estará nominada y resultará ganadora.
Puedes encontrarla como @karsiagascon
Karla Sofía Gascón en Emilia Pérez
La actriz es la protagonista de la más reciente película de Jacques Audiard, en la que interpreta a Manitas, un narcotraficante que, aunque está metido hasta el cuello en situaciones peligrosas, quiere darle una vida tranquila a su familia .
Manitas acude a la abogada Rita (Zoe Saldaña) para pedirle que le ayude a retirarse de sus negocios y desaparecer para convertirse en Emilia Pérez y darse una segunda oportunidad.
Karla Sofía fue reconocida en el Festival de Cannes 2024 por su actuación y, ahora, está nominada al Golden Globes 2025 por este trabajo.
Esta es nuestra reseña de Emilia Pérez.
Películas de Karla Sofía Gascón
- Emilia Pérez (2025)
- Drunk History (2016)
- El cura y el veneno (2013)
- Nosotros los nobles (2013)
- Geist, actual events (2012)
- Cambio de sentido (2010)
- Di que sí (2004)
- La caja 507 (2002)
- Me da igual (2000)
- Se buscan fulminéis (1999)
Programas de televisión
- MasterChef Celebrity México (2022)
Series y telenovelas de Karla Sofía Gascón
- Harina (2022 a 2023)
- Rebelde (2022)
- 40 y 20 (2016)
- Hasta el fin del mundo (2014 a 2015)
- El señor de los cielos (2014)
- Como dice el dicho (2013)
- Una familia con suerte (2011)
- Llena de amor (2010 a 2011)
- Corazonistas Salvaje (2009 a 2010)
- Hermanos y detectives (2009)
- Herederos (2008)
- Hospital central (2007)
- La que se avecina (2007)
- Antivicio (2001)
- ¡Ala… Dina! (2000)
- Calle nueva (1997 a 1998)
- El súper (1997 a 2002)
- Al salir de clase (1996)
- Isabel (1996)
- Canguros (1995)
- La revista (1995)
- Los ladrones van a la oficina (1995)
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
La furia, expulsión y disculpa de Vinicius en la remontada del Real Madrid vs Valencia
-
Curiosidades2 días ago
¿Qué necesita cada equipo para calificar a los playoffs de la NFL?
-
Actualidad2 días ago
Los biólogos ya han encontrado al animal que se adueñará del mundo cuando desaparezcamos: el pulpo, evidentemente
-
Actualidad2 días ago
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 4 de enero
-
Actualidad2 días ago
“Stranger Things”, “El juego del calamar” y “Zero Day”, entre las series y regresos más esperados este año
-
Curiosidades1 día ago
Messi recibe Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos
-
Curiosidades1 día ago
Los partidos de Juárez ya no serán transmitidos por Fox Sports
-
Curiosidades23 horas ago
Neymar no jugará con el Curitiba de Brasil