Tecnologia
La sonda espacial Parker, muy cerca de “tocar el Sol”
La sonda espacial Parker se colocará este martes 24 de diciembre a unos seis millones de kilómetros de la superficie del Sol y será el objeto fabricado por el ser humano que más cerca se ha puesto de la estrella del Sistema Solar, una distancia en la que podrá realizar mediciones sin precedentes, según informó la NASA.
Enviada al espacio en agosto de 2018 desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.), la sonda Parker, de 685 kilos de peso, fue ideada con la meta de “tocar el Sol” al orbitar a partir de esta Nochebuena sobre la llamada ‘Corona’, la parte exterior de la atmósfera de la estrella, lo que hará protegido por un escudo térmico capaz de soportar hasta 1.400 grados Celsius de temperatura.
El acercamiento hasta esa distancia -equivalente a nueve veces el radio del Sol- que hará el artefacto será el primero de varios que efectúe hasta junio de 2025, y los realizará a una velocidad de 692.000 kilómetros por hora (430.000 millas).
De esta forma, según la agencia espacial estadounidense, Parker se convertirá en el objeto creado por el ser humano más rápido de la Historia.
Te puede interesar: Sonda china revela inesperado rebrote de campo magnético lunar
“Va a poder hacer mediciones de esta región inigualables, mediciones sin precedentes y que tienen el potencial de transformar nuestra comprensión del Sol”, señaló recientemente a EFE Cristian Ferradas, físico espacial de la división de Heliofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Hasta esa fecha, y desde su primer acercamiento a la estrella, los ingenieros de la NASA calculan que la sonda habrá completado 24 órbitas al Sol, con un escudo térmico de carbono de 11,43 centímetros de espesor que mantendrá sus cuatro instrumentos de medición a temperatura ambiente, es decir de unos 29 grados Celsius.
“Si bien en esta región de la corona solar tiene una temperatura muy elevada la densidad es muy baja, es decir hay muy pocas partículas calientes que le transfieran energía a la nave. La corona es muy tenue y eso ayuda a que la nave no se derrita”, explicó Ferradas.
A unas horas de que se produzca este acercamiento, los investigadores de la NASA advierten que no será hasta el próximo viernes 27 de diciembre cuando se reciban las comunicaciones de la sonda y se pueda evaluar cómo ha ido la misión.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Ser fit en 2025 puede poner en riesgo tu privacidad
Con el inicio del 2025, mejorar el estilo de vida se mantiene como uno de los propósitos más comunes. Cada vez más personas recurren a plataformas de ejercicio en línea y dispositivos de monitoreo deportivo para alcanzar sus metas, pero estas herramientas también plantean riesgos significativos para la privacidad y la seguridad de los datos personales.
Los rastreadores deportivos, por ejemplo, recopilan información sensible como peso, presión arterial, patrones de sueño, rutas de ejercicio y ubicaciones en tiempo real, ya que están diseñados para sincronizarse con teléfonos y computadoras. De hecho, y según el estudio Resaca Digital de Kaspersky, el 36% de los mexicanos suele compartir su ubicación en redes sociales, lo que aumenta el riesgo de exposición. Estos datos, aunque útiles para monitorear el progreso, pueden ser hackeados o compartidos sin autorización, comprometiendo tanto la privacidad como la seguridad de los usuarios.
Otro factor preocupante es la identidad de los entrenadores online. Los ciberdelincuentes han encontrado una oportunidad en este sector, haciéndose pasar por profesionales para ofrecer rutinas y entrenamientos personalizados. A través de mensajes directos, envían enlaces de pago fraudulentos que pueden ser utilizados para recopilar datos financieros sensibles, como números de tarjetas de crédito o información bancaria. Según el mismo estudio de Kaspersky, el 55% de los mexicanos realiza transacciones financieras o pagos a través de mensajes directos en redes sociales, lo que los expone aún más al fraude.
“La creciente popularidad del ejercicio online ha permitido a muchas personas alcanzar sus propósitos de Año Nuevo de forma más práctica y accesible. No obstante, esta tendencia también ha dado lugar a nuevas vulnerabilidades que los ciberdelincuentes no tardan en explotar. Desde dispositivos conectados hasta plataformas digitales y sistemas de pago, las amenazas son cada vez más sofisticadas. Por ello, proteger la información personal y financiera debe convertirse en una prioridad, al mismo nivel que cuidar el bienestar físico”, explica Judith Tapia, gerente de producto para el consumidor para México en Kaspersky.
Para evitar caer en estas vulneraciones de seguridad y privacidad, los expertos de Kaspersky recomiendan:
Verifica la legitimidad de las plataformas y entrenadores online: Antes de realizar cualquier pago, investiga referencias, reseñas y credenciales para asegurarte de que sean confiables. Esto te ayudará a evitar fraudes o estafas.
Utiliza métodos de pago seguros: Evita realizar transacciones a través de mensajes directos en redes sociales. Opta por plataformas protegidas que garanticen la seguridad de tus datos financieros y transacciones.
Configura correctamente tus dispositivos conectados: Limita los permisos de acceso a información sensible en rastreadores deportivos o aplicaciones de fitness. Protege tus dispositivos utilizando soluciones de ciberseguridad confiables como Kaspersky Premium, que detectan y bloquean amenazas en tiempo real.
Te puede interesar: Descubren el mecanismo universal que da forma a los chorros cósmicos en el espacio
Sé cuidadoso con lo que compartes en redes sociales: Evita el oversharing: no publiques información sobre tu ubicación o actividades en tiempo real. Esto reduce el riesgo de exposición y protege tu privacidad frente a posibles ciberdelincuentes.
Navega solo en sitios seguros: Accede únicamente a sitios web que utilicen conexiones cifradas HTTPS, especialmente cuando navegues o realices transacciones en línea. Aunque esto no garantiza protección total, reduce significativamente el riesgo de robo de datos y ataques cibernéticos al ofrecer una conexión más segura.
El ejercicio digital es una herramienta poderosa para alcanzar objetivos de bienestar, pero también exige precaución. Proteger la privacidad y seguridad debe ser parte integral de las metas para el 2025.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Calor 2024 es “señal de alarma”, pero aún no se incumple el Acuerdo de París: Copernicus
El año pasado supuso la primera vez que la temperatura media del planeta sobrepasaba el umbral de calentamiento seguro para el clima, el grado y medio sobre la era preindustrial, pero aunque es “una señal de alarma“, no significa que se haya incumplido ya con el objetivo de París: que el calentamiento en 2100 no supere en 1.5 ºC la temperatura de 1850-1900.
Así lo señala en una entrevista con EFE el científico italiano Carlo Buontempo, responsable del servicio de cambio climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, que ha constatado que 2024 volvió a batir récords de temperaturas y fue el más cálido desde que existen registros.
Estuvo 1.6 ºC por encima del periodo preindustrial, y eso supone que supera el grado y medio, algo que, a juicio de Buontempo, debería interpretarse como “una señal de alarma”.
“Si el clima sigue calentándose de esta manera, muy pronto llegaremos a sobrepasar el límite del Acuerdo de París. Es posible que sea al principio de la próxima década, o aún se podría llegar al grado y medio antes de 2030”, subraya.
Pero hay un problema con la definición del objetivo del Acuerdo de París, considera el climatólogo, y es que “para saber si lo hemos incumplido tenemos que esperar hasta mucho después de haberlo pasado”.
Porque la meta del Acuerdo de París se centra en una media de 20 ó 30 años. O sea, cuando en una ventana de al menos dos décadas la temperatura media del planeta sea más de un grado y medio mayor que los niveles de ese periodo sabremos que la humanidad no habrá logrado el objetivo, fijado por cerca de 200 países en la cumbre del clima de la ONU de 2015 (COP21), que acogió la capital francesa.
“Igual en 20 años podríamos decir: vale, en el momento en el cual pasamos el umbral fue, por ejemplo, en 2029”, explica el experto, quien recalca que es algo que no se sabe cuándo sucederá “porque depende de qué pasa con el clima”.
Los especialistas en cambio climático afirman que es probable que se supere en esta década, pero no hay certezas. Si hay grandes erupciones volcánicas, como fue la del Tambora (1815) o el Krakatoa (1883), se podría ganar tiempo, pues éstas pueden enfriar el clima.
En todo caso, la comunidad científica insiste en cada informe sobre cambio climático que “cada décima cuenta”, y por ello, incluso si no se logra la meta de París, el mundo debería hacer todo lo posible por que el calentamiento no llegue a los 2 ºC o más.
Y es que las consecuencias del cambio climático se agravan a medida que aumenta la temperatura.
La última década ha sido la más cálida de la serie histórica. Hasta conocer la temperatura media de 2024 (15.10 ºC), el año más cálido registrado era 2023.
Si cada año se baten récords de temperatura, ¿puede la población desconcertarse, confundirse o, peor, anestesiarse ante este tipo de titulares? Carlo Buontempo percibe que “hay un poco de cansancio al escucharnos decir que otra vez, otro año más, se ha batido el récord de temperatura máxima”.
Pero reivindica que se ponga en valor el conocimiento científico que existe al respecto. “Sabemos algo de lo que está pasando. Tenemos millones y millones de datos sobre el estado del clima. Sabemos hacer previsiones de lo que pasará de aquí a algunos años y yo creo que eso es un lujo”, dice.
“Como sociedad tenemos que estar agradecidos de tener esta información porque, aunque se puede encajar en la lógica del cansancio, sería más interesante mirarlo como la oportunidad que esta información nos da”, añade.
Buontempo arguye que, si no existieran los estudios como los que lleva a cabo Copernicus, así como la NASA o la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EEUU (NOAA), entre otras agencias, “a lo mejor llegarían estos años y ni siquiera habría noticias”.
Siempre hay multitud de factores que influyen en el sistema climático, que “es muy complejo y responde a muchísimos forzantes, como puede ser la radiación solar o las erupciones volcánicas, o, en el último año y medio, también el fenómeno El Niño”, apunta el experto.
“Pero los niveles que vimos en 2023 y en 2024 no se pueden explicar sin integrar la subida seguida y generalizada de los gases de efecto invernadero”, sentencia.
El CO2, además, “vive muchos años, décadas, en la atmósfera, así que no cuenta sólo lo que emitimos hoy sino lo que hemos emitido en los últimos 20, 30 ó 50 años”.
La correlación, insiste Buontempo, es evidente: “a más gases de efecto invernadero tenemos en la atmósfera, más temperatura”.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
El 2024 fue el año más cálido a nivel mundial y primero que supera límite de los 1.5 ºC
El año 2024 fue el más cálido documentado a nivel global desde que hay registros y el primero en que la temperatura media superó en 1.5 °C el nivel preindustrial, informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea.
2024 was the warmest year for all continents, except Antarctica and Australasia. In Europe, 2024 exceeded the 1991–2020 average by 1.47°C and the previous record from 2020 by 0.28°C.
Read the full Global Climate Highlights 2024 here: https://t.co/s3JeRjZUyg
#C3S #GCH2024 pic.twitter.com/XMMwSbSzPv— Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) January 10, 2025
El año pasado la temperatura media del aire en superficie fue de 15.10 ºC, lo que supone 0.72 ºC por encima de la temperatura media entre 1991 y 2020, y 0.12 °C más que en 2023, el anterior año más cálido de los registros, que se remontan a 1850, según informó este viernes esta institución con sede en Bonn (Alemania).
Esto equivale a 1.60 ºC por encima de la estimación de la temperatura entre 1850 y 1900, considerado el periodo preindustrial.
La humanidad es dueña de su destino, pero nuestra respuesta al desafío climático debe basarse en pruebas. El futuro está en nuestras manos; una acción rápida y decisiva aún puede cambiar la trayectoria de nuestro clima futuro”, recalcó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).
La temperatura media mensual superó en 1.5 °C los niveles preindustriales durante once meses del año y yendo más atrás, todos los meses desde julio de 2023, e excepción de julio de 2024, superaron este umbral.
Además, todo los meses de enero a junio fueron más cálidos que el mismo mes de cualquier año anterior y todos los meses de julio a diciembre fueron el segundo más cálido, por detrás del correspondiente de 2023.
Agosto de 2024 empató con agosto de 2023 como el más cálido registrado.
“Cada año de la última década es uno de los diez más cálidos registrados. Estamos ya a punto de superar el nivel de 1.5 °C definido en el Acuerdo de París y la media de los dos últimos años ya está por encima”, señaló Samantha Burguess, responsable estratégica de Clima del CEPMPM.
Olas de calor sin precedentes y lluvias torrenciales
Agregó que “estas altas temperaturas globales, unidas a niveles récord de vapor de agua en la atmósfera mundial en 2024, se tradujeron en olas de calor sin precedentes y episodios de lluvias torrenciales, que han causado sufrimiento a millones de personas”.
El año 2024 fue el más cálido para todos los continentes, excepto la Antártida y Australasia, así como para partes considerables de los océanos, en particular el Atlántico Norte, el Índico y el Pacífico occidental.
En lo que respecta a Europa, la temperatura media en 2024 se situó en 10.69 °C, 1.47 °C por encima de la media en el periodo de referencia entre 1991 y 2020 y 0.28 °C más cálida que el récord anterior establecido en 2020.
Mientras, la temperatura media anual de la superficie del mar sobre el océano extrapolar alcanzó un máximo histórico de 20.87 °C, 0.51° C por encima de la media de entre 1991 y 2020.
Las altas temperaturas de la superficie del mar fueron uno de los factores que más influyeron en la prevalencia de las altas temperaturas mundiales en 2023 y 2024.
Humedad récord
La cantidad total de vapor de agua en la atmósfera alcanzó un valor récord en 2024, al situarse un 5 por ciento por encima de la media de entre 1991 y 2020 y más de un 1 % por encima de los años 2016 y 2023, en los que se habían registrado los dos valores más altos, respectivamente.
Este abundante volumen de humedad amplificó el potencial de precipitaciones extremas y combinado con las altas temperaturas de la superficie del mar, contribuyó al desarrollo de grandes tormentas y ciclones tropicales.
Las temperaturas extremas y la elevada humedad pueden contribuir a aumentar los niveles de estrés térmico: a lo largo de 2024, gran parte del Hemisferio norte experimentó más días que la media con, al menos, “fuerte estrés térmico” y algunas zonas registraron más días que la media con “estrés térmico extremo”, nivel en el que es imprescindible tomar medidas para evitar un golpe de calor.
El 10 de julio de 2024, alrededor del 44 por ciento de la superficie del planeta se vio afectada por un “estrés térmico” entre “fuerte” y “extremo”, lo que supone un nuevo máximo anual récord y un 5 % más de superficie del planeta en comparación con el máximo anual medio.
Por otra parte, los prolongados periodos secos en varias regiones generaron condiciones propicias para incendios forestales, que en el continente americano fueron persistentes y a gran escala. En cuanto a las emisiones de carbono de los incendios forestales, Bolivia y Venezuela tuvieron los niveles más altos jamás registrados.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días ago
Tierra bate nuevo récord de temperaturas cálidas en 2024, según datos de la NASA
-
Curiosidades1 día ago
Los videos que muestran cómo se sintió el temblor de hoy, 12 de enero, en Michoacán
-
Tecnologia2 días ago
Facebook e Instagram permitirán llamar “enfermos mentales” y “anormales” a personas LGBTI+
-
Actualidad2 días ago
dejan de lado la transición verde ante las presiones del mercado
-
Musica1 día ago
Inteligencia Artificial: Esta es la mejor canción de Pink Floyd, según ChatGPT
-
Tecnologia2 días ago
Meta desmantela sus programas de diversidad y apunta a los “cambios” en Estados Unidos
-
Actualidad2 días ago
Los coches más vendidos en 2024 en España
-
Tecnologia2 días ago
El 2024 fue el año más cálido a nivel mundial y primero que supera límite de los 1.5 ºC