Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Una palabra explica cómo Alemania solucionó la energía solar en los pisos. Se llama Balkonkraftwerk y la disfrutan millones
Alemania fue uno de los primeros países que lo vio claro apostando e invirtiendo en tecnología solar. Esto ha permitido a la nación convertirse en el mayor productor de electricidad a partir de energía solar en Europa. ¿El problema? El mismo que tenemos en España y otros tantos enclaves del continente: la gran mayoría de su población vive en pisos y bloques de viviendas, y la burocracia actual hace muy complicado instalar fotovoltaica “compartida”. Así, y al igual que fueron pioneros en el uso del sol, también le dieron una vuelta a la vida en edificios.
Balkonkraftwerk. Ese es el nombre por el que se ha popularizado el uso de energía solar en los balcones. Su significado vendría a ser algo parecido a, sí, “paneles solares en el balcón”, y de Alemania ha ido mutando a otros países como España (principalmente), junto a otros enclaves europeos.
El sistema, compuesto por paneles solares enchufables de fácil instalación, permite reducir hasta un 30% en las facturas de electricidad por un coste inicial de entre 400 y 800 euros de media, amortizable en aproximadamente seis años. Su accesibilidad y flexibilidad son clave: no requiere permisos complejos ni certificaciones costosas mientras la potencia no supere los 800 vatios, salvo en casos de restricciones locales específicas.
Ventajas en la urbe. Pensemos el caso de España. Aquí, donde la mayoría vivimos en pisos y los paneles en techos necesitan aprobación comunitaria, los paneles de balcón presentan una alternativa viable. Además, su posición vertical maximiza la captación del sol invernal. Un modelo que viene a complementar iniciativas como las llamadas comunidades energéticas, que permiten a los residentes beneficiarse de instalaciones solares en edificios públicos cercanos.
Qué duda cabe, estas estrategias son esenciales para avanzar hacia ciudades más autosuficientes, reduciendo la dependencia de redes centralizadas. Según Raquel Paule, directora de la Fundación Renovables, este modelo descentralizado fomenta la autosuficiencia en ciudades que dependen en un 97% de fuentes externas de electricidad. Paule destaca que la transición energética no solo requiere nuevas tecnologías, sino también un cambio hacia modelos más democráticos y participativos, algo que las grandes compañías eléctricas deberían facilitar en lugar de obstaculizar.
Cómo funcionan los balcones solares. La principal diferencia entre los balcones solares y los tejados solares es que los primeros son un sistema mucho más pequeño (que también produce menos). Básicamente, la tecnología consta de uno o dos paneles conectados a una toma de corriente y, muy importante, solo producen alrededor del 10% de la energía de los sistemas residenciales sobre tejados. A este respecto, Alemania tiene alrededor de 200 MW de energía solar para balcones instalada, en comparación con los 16 GW de capacidad del sector de tejados.
En cuanto a la instalación, los balcones son bastante sencillos. Se compra el kit (entre 300 y 800 euros) sin necesidad de un electricista para configurarlo. A diferencia de las instalaciones en tejados, donde se debe hacer con profesionales certificados para evitar riesgos de todo tipo, en los balcones los paneles se colocan sobre una estructura de montaje y se conectan mediante cables a un inversor que convierte la electricidad de CC a CA, y que llega a tu toma de corriente a través de un enchufe normal.
De Alemania al resto. Como decíamos, la nación ha sido pionera en el uso de esta tecnología. La cifra no deja lugar a dudas: se han instalado paneles solares en 1.5 millones de balcones alemanes. ¿La razón? El éxito se atribuye en gran parte al aumento de los costes de energía tras la invasión rusa a Ucrania, así como por regulaciones que protegen el derecho de los propietarios a instalar estos sistemas sin interferencias de vecinos.
No solo eso. Alemania ha fijado un ambicioso objetivo de obtener el 80% de su electricidad de fuentes renovables para 2030, liderando así la transición energética en Europa. Países como España, Italia, Polonia y Francia están adoptando esta tecnología, mientras Bélgica, que anteriormente prohibió estos dispositivos por preocupaciones sobre su conexión a la red, ha levantado dichas restricciones.
Modernización y desafíos. Aunque el Balkonkraftwerk es una solución accesible, tiene el mismo “pero” que su “hermano mayor”, por supuesto: su efectividad depende de la luz diurna, y añadir sistemas de almacenamiento con baterías puede incrementar significativamente los costos iniciales, y hablamos de hasta 1.000 euros o más en muchos casos.
Según Santiago Vernetta, CEO de Tornasol Energy, el coste de instalación de los sistemas tradicionales a menudo supera el precio de los materiales, destacando la ventaja económica de los paneles enchufables. Además, los expertos coinciden en que el desarrollo de baterías más económicas y la integración con otras fuentes renovables, como la eólica, deberían ser esenciales para maximizar el impacto de estas tecnologías.
Un futuro energético más sostenible. Hay ejemplos que demuestran que la energía solar en balcones está transformando la forma en que los hogares generan y consumen energía, combinando simplicidad, ahorro y sostenibilidad. En ciudades como Helsinki ya se experimenta con edificios revestidos de paneles solares, demostrando el potencial de estas soluciones para maximizar el uso del entorno urbano (en otros casos, por el contrario, se pone en duda por cuestiones estéticas, caso de Ámsterdam).
A este respecto, Michael Schmela, director de inteligencia de mercado en SolarPower Europe, señala que el modelo en sí es solo una pieza más en el rompecabezas de la transición energética, pero una de las más versátiles y prometedoras en estos momentos.
Lo que parece claro es que el uso de los paneles solares para balcones ha llegado para quedarse. Aunque España ha sido más lenta en adoptar esta tecnología en comparación con Alemania, el entusiasmo está creciendo. Los expertos confían en que el éxito de estos sistemas se expandirá por Europa, empoderando a los consumidores y acelerando la transición hacia un modelo energético descentralizado. Como contaba Vernetta al Guardian, “si 1.5 millones de alemanes los tienen, debe haber algo en ello”.
En Xataka | Colgar paneles solares en los balcones de los pisos es cada vez más habitual. A Países Bajos le preocupa
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Kevin Spacey regresará a la televisión con una miniserie de comedia italiana que se estrenará este diciembre
EFE.- El actor estadounidense Kevin Spacey regresará a la pantalla pequeña el próximo 26 de diciembre con la serie ”Minimarket”, una comedia italiana que se estrenará en el servicio de streaming por la televisión pública RAI.
Esta será su primera serie en televisión desde su salida de la famosa ”House of Cards” en 2017, cuando fue despedido a raíz de las acusaciones de abuso sexual que surgieron en su contra.
El actor de 66 años de edad y ganador de dos Premios Óscar por ”American Beauty” (1999) y ”The Usual Suspects” (1995), era uno de los actores más respetados de Hollywood hasta que llegó la primera acusación contra él.
El actor fue posteriormente absuelto de nueve cargos de delitos sexuales en el Reino Unido y obtuvo una victoria en una demanda civil en Estados Unidos relacionada con una insinuación sexual no deseada ocurrida en 1986.
En la nueva serie, ”Minimarket”, Kevin Spacey interpretará a un mentor poco convencional de Manlio Viganò (Filippo Laganà), un joven que trabaja en una pequeña tienda de comestibles en Roma y sueña con convertirse en una estrella de televisión.
El personaje del veterano actor es su amigo imaginario y mentor, que aparece como una presencia inquebrantable, ejerciendo como la “conciencia artística” del joven.
La relación entre ambos tiene un tono cómico: mientras que Spacey aporta su vasta experiencia de los sets de Hollywood, el ingenuo Manlio no es consciente de que está siendo guiado por un ganador del Óscar.
La serie, de diez episodios y que mezcla humor con momentos surrealistas, se estrenará en RaiPlay el 26 de diciembre con los primeros cinco episodios, y la segunda parte de la temporada llegará hasta el 9 de enero.
Desde el estallido del escándalo por las acusaciones de abusos de Kevin Spacey ha participado en pocos proyectos, pero ha rodado tres películas en los últimos años: ”1780” (2025), ”Gore” que finalmente se canceló y ”The Awakening”, que se estrenará en los próximos meses.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Un adolescente descubrió el virus ‘Málaga’ y acabó fundando VirusTotal. El enigma que queda es el mismo desde 1992: quién lo programó
Bernardo Quintero (@bquintero) tenía 14 años y su primer PC, un Amstrad PC-1512, acababa de llegar a casa. Era 1987, y el cofundador de VirusTotal quedó entusiasmado por aquella máquina que le permitía explotar su curiosidad informática. Su pasatiempo acabó siendo intentar burlar los sistemas de protección anticopia de algunos juegos, y en esas estaba un día cuando repente ocurrió algo.
Una bolita blanca se movía por su pantalla. Por sí sola. Sin que él hubiera hecho nada.
Pronto descubrió que aquello era un virus informático. Uno que acabó estudiando para saber cómo poder detectarlo y eliminarlo. Lo consiguió, y durante los tres años siguientes acabó mejorando su primer antivirus, una herramienta que permitía reconocer y erradicar siete virus distintos con los que se había encontrado.
No parecía que aquel proyecto fuera a ir mucho más allá, y Quintero comenzó sus estudios de Informática en la Escuela Universitaria Politécnica de Málaga. En una de las primeras clases, un profesor preguntó si alguien quería subir nota con algún proyecto de programación en Pascal. Él se apuntó, y al hablar con el profesor, éste le preguntó si había hecho algún proyecto anterior.
“Bueno, sí”, contestó. “Un programa de contabilidad, utilidades de disco, un antivirus…”. El profesor le cortó. “¿Has dicho antivirus?”. Al contestar afirmativamente, el profesor le pidió que le acompañara a su despacho. Allí le mostró cómo todo el departamento de informática había sido infectado por un virus que los antivirus no reconocían.

Fragmento del código en Turbo Pascal 5.5 del antivirus que desarrolló Bernardo Quintero para eliminar el virus “Málaga-2610” (1992). Fuente: Bernardo Quintero.
Quintero pronto detectó dónde podía estar el problema y se fue a casa con un disco infectado para trabajar en un antivirus. Le costó más de lo que pensaba, pero tras unas horas logró saber cómo detectarlo y borrarlo. Aquello le sirvió para aprobar la asignatura, pero además acabó siendo la semilla definitiva del proyecto profesional que acabaría con la fundación de Virus Total.


Lo cuenta todo con más detalle en su novela, ‘Infectado‘, que publicó a principos de año y en la que narra esos comienzos y cómo eso acabó llevándole a crear VirusTotal, la empresa malagueña que luego acabaría siendo comprada por Google.
Aquel virus de su facultad se llamaba “Málaga”, y Quintero pasó años sin volver a prestarle demasiada atención. Entonces, hace tres años, este experto publicó un mensaje en Twitter (X) para intentar resolver el misterio de quién lo habría creado.
Ya entonces descubrió que según varias fuentes el virus se había creado en la Escuela Politécnica de Informática. El objetivo, contaba entonces, no era sacar a la luz el nombre, sino charlar con esa persona y recordar aquellos tiempos. No consiguió desvelar el misterio, y aquel misterio quedó de nuevo sin resolver.
Pero Bernardo Quintero nunca se olvidó de aquello y volvió a la carga con un nuevo intento hace unos días. Tras publicar primero un mensaje en X, al día siguiente publicó un resumen de aquella historia en LinkedIn, y pidió ayuda en esa publicación para intentar resolver el misterio de una vez.
Nos pusimos en contacto con él, y nos contaba cómo mientras que en el pasado se había enfocado en descubrir cómo infectaba y en crear la herramienta de desinfección, nunca trató de saber quién había creado el virus “Málaga”. Pero nos decía que “ahora, al verlo con nuevos ojos, he visto un par de detalles interesantes y he descubierto la motivación”.
De hecho, añade que gracias a esos mensajes en X y LinkedIn “me han llegado historias de varias personas que estudiaron esos años en la Politécnica de Málaga y que creen conocer al autor”. De esos candidatos, explica, “he descartado a 3 o 4, pero hay uno que casa muy bien con los nuevos datos que tengo”.
El misterio parece estar cerca de resolverse. “Solo me falta despejar una incógnita para confirmar al autor. Y si se confirma, hay una bonita y triste historia que merecerá la pena ser contada”. Todo apunta por tanto a que al fin se sabrá quién fue el autor de aquel virus, y Quintero ha prometido contar más detalles estos días. Estaremos atentos.
Imagen | Mika Baumeister
En Xataka | El ordenador con más malware del mundo: así es MICE, el reto de Bernardo Quintero y VirusTotal
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Comienza juicio contra rapero en Marruecos por “injurias” a instituciones estatales en sus canciones
EFE.- La detención y el juicio contra un rapero marroquí por presuntas injurias a instituciones del Estado ha suscitado críticas de defensores de la libertad creativa en Marruecos, quienes ven en su detención un menosprecio a la especificidad del género rap y una vulneración al derecho para expresarse.
Jawad Asradi (conocido artísticamente como ”Pause Flow”), de 30 años de edad y licenciado en Sociología, difunde su música en su canal de YouTube de nombre ”Pause”, gestionado por una empresa emiratí que le reporta ingresos de entre 200 mil y 600 mil dirhams (aproximadamente unos 21 millones 141 mil 72 dólares y 65 millones 765 mil 84) por cada canción nueva.
“Pause Flow” se sentará en el banquillo ante un tribunal de la localidad de Sefrou, en el centro de Marruecos, donde este jueves comenzará el juicio en su contra tras varios aplazamientos a petición de su defensa, que necesitó tiempo para preparar sus alegatos.
Un tono airado
El artista, caracterizado por un tono airado y unas letras incisivas, a menudo irónicas y pesimistas, fue detenido durante las primeras horas del 18 de noviembre en un hotel de la localidad de Imouzzar —al centro del país— tras activarse una orden de búsqueda en su contra.
La fiscalía lo imputa delitos graves como “injuria a una institución constitucional” (la monarquía), “insulto a organismos legalmente constituidos”, “injuria a magistrados” y “menosprecio a decisiones judiciales”.
Además, la imputación se refiere a los actos ilegales de “insulto a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, difamación y calumnias” y “difusión de alegaciones falsas” e “incitación a cometer delitos”.
Las acusaciones se basan en frases extraídas de 16 canciones publicadas entre febrero de 2016, cuando tenía 21 años de edad, y en noviembre de 2024, algunas de las cuales superan los 17 millones de visualizaciones en YouTube.
En ellas critica duramente la gestión de las riquezas del país, muestra solidaridad con los que considera son presos políticos y denuncia la represión, cuestiona a intelectuales y a otros raperos por ignorar las preocupaciones populares.
Entre las citas más contundentes figuran expresiones de 2016 como: “Dame un encendedor para quemar mi país y todo lo que hay en él” o “Sólo denos armas, el pueblo se unirá, todos morirán, nadie quedará vivo”.
En una declaración a EFE, otro rapero marroquí de nombre Lz3er consideró que el arresto de artistas es algo inaceptable y que nadie lo acepta en absoluto, al tiempo que defendió el lenguaje directo del rap por tratarse de un arte juvenil.
“El rap es un medio para expresar la realidad vivida. Es un arte cercano a los jóvenes y utiliza un lenguaje juvenil directo: llama a las cosas por su nombre”, añadió.
No a la represión del arte
Asimismo, aborda temas como la normalización diplomática con Israel en 2020, con versos como “Marruecos es extraño, llora con Gaza y negocia con Tel Aviv”.
El abogado Idriss “El Hedrouki”, miembro del equipo de la defensa del imputado, declaró a EFE que juzgar a Asradi por contenidos artísticos supone “una vulneración a la libertad de expresión”.
Destacó, especialmente, la falta de denuncias de personas o instituciones afectadas y lamentó que la Justicia haya rechazado las peticiones para que el rapero fuera juzgado en libertad provisional.
Asradi, cuyo talento heredó de su padre, un artista popular, comenzó a componer a los 17 años de edad y abrió su canal en 2007. Cinco mil firmas fueron reunidas para que sea liberado, 80 raperos más, intelectuales y activistas por los derechos humanos encabezaron la lista.
Además, pide el fin de las persecuciones judiciales contra artistas por emitir sus opiniones.
La petición denuncia que el juicio se fundamenta en “interpretaciones erróneas de extractos de letras”, con una lectura “no artística” que ignora la particularidad del género, y alerta sobre el “peligro de someter producciones juveniles a la lógica de la criminalización”.
Los firmantes reclamaron un “marco legal” que proteja la creación artística y la libertad de opinión, así como que elimine las penas privativas de libertad por contenidos creativos, lo que, a su juicio, ofrecería “una protección jurídica efectiva a los artistas y fomentaría la creatividad”.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días ago¿Cuáles son los famosos más influyentes por publicació en Instagram?
-
Actualidad2 días agouna evolución lógica en un contexto donde las fintech cada vez ofrecen más servicios
-
Deportes2 días ago
Mundial 2026: Confirman partido amistoso Panamá vs. México el 22 de enero
-
Actualidad1 día agoEl turrón se las prometía felices en su búsqueda de sabores imposibles. Hasta que las almendras y huevos dispararon su precio
-
Tecnologia2 días ago¿Cuáles son los famosos más influyentes por publicación en Instagram?
-
Actualidad1 día agoRosalía sabe que estamos en la era post-woke y lo está reflejando en cada movimiento
-
Actualidad2 días agoMariah Carey rompe récord: “All I Want for Christmas Is You” lleva 20 semanas como número uno en Billboard
-
Actualidad2 días agoBoeing ha salido al rescate







