Tecnologia
Buscan desarrollar nanodispositivo para detectar cualquier tipo de virus o bacteria


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están buscando un “nanodispositivo” capaz de detectar cualquier virus o bacteria.
Los científicos han descubierto que las bacterias vibran y que a partir de su frecuencia de resonancia se podrían detectar e identificar las características y tipo de cualquier microorganismo, ha informado el CSIC.
Los actuales test de detección de microorganismos se basan en datos genéticos, por lo que solo son eficaces para cada virus o cada bacteria específica para el que han sido diseñados.
Mediante dispositivos optomecánicos (que miden luz y movimiento), los investigadores han observado que las bacterias vibran cientos de millones de veces por segundo.
La frecuencia de resonancia del microorganismo aporta valiosa información sobre sus características, lo que permite identificarlo.
Este hallazgo, publicado en la revista Nature Nanotechnology, abre la puerta para conseguir futuros dispositivos que puedan detectar, de forma universal, a gran escala y con alta sensibilidad, la presencia de cualquier virus o bacteria en una muestra.
Hasta ahora, los test de detección -como los que se emplean con el coronavirus COVID-19-se basan en las características genéticas de cada microorganismo, por lo que solo son capaces de hallar los virus o bacterias para los que han sido diseñados.
Con la nueva tecnología, basada en las propiedades biofísicas de los microorganismos, los dispositivos serían universales y podrían localizar cualquier tipo de virus o bacteria a partir de la medición de la frecuencia de resonancia a la que vibran, que revela información sobre su forma, tamaño o rigidez, que son las señas de identidad da cada microorganismo.
“La pandemia de SARS-CoV-2 ha ocasionado que se hable mucho de las pruebas para detectar los virus, como los test rápidos y las PCR”, ha indicado el investigador del CSIC Javier Tamayo de Miguel, del Instituto de Micro y Nanotecnología, que ha co-liderado el estudio junto a Eduardo Gil.
Según Tamayo, “todas estas pruebas tienen en común que van dirigidas a especies concretas; cada prueba es capaz de detectar solo el virus o los virus para los que está diseñada”.
El test idóneo “tendría que ser universal, capaz de detectar e identificar cualquier virus presente en una muestra”, ha señalado el investigador, y ha subrayado que la alternativa a los métodos genéticos son los métodos biofísicos.
“Si pudiéramos medir las propiedades físicas de partículas virales o bacterias presentes en una muestra podríamos identificarlas, porque cada especie viral tiene unas propiedades características”, ha señalado el investigador.
Los investigadores del CSIC han medido por primera vez la frecuencia de resonancia de una sola bacteria, un descubrimiento supone “un doble hito”: descubrir que las bacterias vibran a frecuencias características y saber a qué frecuencia lo hacen y hacerlo al nivel de una sola partícula, ha detallado Tamayo.
Para hacerlo, los investigadores españoles han usado nanodipositivos optomecánicos que han recibido mucho interés científico por su capacidad para medir desplazamientos inferiores al tamaño de un átomo.
Desde hace tres años, el equipo de Tamayo colabora con en Hospital La Paz y el Hospital Doce de Octubre, de Madrid, y con varios grupos de Francia, Holanda, Alemania y Grecia, en el marco del proyecto europeo VIRUSCAN.
Este proyecto pretende construir un detector universal de virus y bacterias basados en esta tecnología, lo cual será el primer paso en una tecnología que necesitará todavía varios años de desarrollo.
El primer prototipo debería estar listo a finales del próximo año, y aunque será una tecnología embrionaria, se espera que pueda aplicarse en hospitales en el futuro.
Con información de EFE
La entrada Buscan desarrollar nanodispositivo para detectar cualquier tipo de virus o bacteria aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
Inteligencia Artificial será “clave” para mitigar los impactos del cambio climático

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) será “clave” para mitigar los impactos del cambio climático, como las “devastadoras inundaciones” de Valencia (este de España) el pasado octubre, según un estudio que un equipo internacional de investigación coliderado por la Universitat de Valencia acaba de publicar en Nature Communications.
El estudio se ha llevado a cabo para profundizar en la comprensión de fenómenos climáticos extremos –inundaciones, sequías, incendios forestales y olas de calor–, de cara al desarrollo de sistemas de predicción más fiables y precisos.
El objetivo final del trabajo es contribuir a mejorar las respuestas a este tipo de catástrofes y aportar eficacia a su comunicación, según un comunicado de la Universitat de València (UV).
Las devastadoras inundaciones que azotaron Valencia el pasado octubre, los incendios forestales que han arrasado Los Ángeles en enero o las últimas olas de calor y sequías sin precedentes en Europa son solo algunos ejemplos recientes de cómo los extremos climáticos se vuelven cada vez más frecuentes e intensos, tal como manifiesta el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) de Naciones Unidas en su último informe.
Frente a este desafío global, un estudio publicado en Nature Communications, liderado por el catedrático de la UV, Gustau Camps-Valls, propone el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta clave no solo para predecir sino también para comprender y mitigar el impacto de los fenómenos climáticos extremos sobre la naturaleza y la vida de las personas.
El artículo analiza el modo en que la IA está haciendo avanzar los sistemas de predicción meteorológica, la detección temprana de eventos extremos y la previsión de impactos; y está brindando la posibilidad de proporcionar explicaciones comprensibles y transparentes que aporten confianza para la toma de decisiones ante tales fenómenos climáticos.
“Estos trabajos muestran que la IA no es solo una herramienta para mejorar predicciones meteorológicas, sino un aliado para estimar sus impactos, comprender los extremos climáticos y comunicar riesgos de manera efectiva”, ha comentado Gustau Camps-Valls, físico, catedrático de Ingeniería electrónica de la UV e investigador del Image & Signal Processing (ISP), en el Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València.
El trabajo muestra cómo la IA ha alcanzado un cierto grado de madurez en la predicción meteorológica, la detección y el modelado de fenómenos extremos, así como en la comunicación de riesgos mediante chatbots avanzados, en gran parte gracias al aprendizaje profundo (Deep learning), la modelización estadística y el procesamiento de datos satelitales, las mediciones in situ y las simulaciones climáticas.
La creciente frecuencia e intensidad de estos fenómenos debido al cambio climático está proporcionando más datos con los que entrenar sistemas de IA, lo que a su vez permite mejorar su capacidad para anticipar eventos futuros y adaptar sus predicciones a las nuevas condiciones del planeta.
“Gracias a la IA, no solo mejoramos la detección de fenómenos extremos, sino que también entendemos mejor sus causas y consecuencias. Esto nos permite tomar decisiones más responsables e informadas -ha explicado Camps-Valls-. Estamos sentando las bases de una tecnología que no solo analiza datos, sino que también puede cambiar vidas y proteger nuestro planeta. Sin embargo, es fundamental que estas herramientas sean inclusivas, éticas y accesibles para todas las comunidades”, ha concluido.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Cohete New Shepard de Blue Origin despega con éxito a los límites del espacio

La misión NS-30 de Blue Origin, fundada por Jeff Bezos, despegó con éxito desde Texas para poner en los límites del espacio a una tripulación de cinco personas, que incluyen al explorador y presentador español, Jesús Calleja.
El cohete New Shepard despegó de Van Horn (Texas) a las 9:50 h local camino de la línea de Kármán, considerada internacionalmente “la frontera del espacio”, que alcanzó tres minutos después.
LIVE NOW: Tune in to watch the NS-30 webcast here!https://t.co/4qv74pRzHv
— Blue Origin (@blueorigin) February 25, 2025
El montañero y presentador Jesús Calleja se convirtió en el primer turista espacial español en cruzar el límite del espacio y disfrutar de unos momentos de gravedad cero antes de descender en la cápsula al desierto tejano.
Calleja estaba acompañado de la emprendedora y física Elaine Chia Hyde, el inversor Lane Bess, el emprendedor Tushar Shah y el doctor Richard Scott.
El cohete aterrizó con éxito de manera vertical ocho minutos después del despegue para volver a ser utilizado, mientras que la cápsula con los astronautas comenzó su descenso y desaceleración con paracaídas poco después.
El aterrizaje se produjo diez minutos después del despegue de manera exitosa.
Blue Origin ha lanzado varias misiones de turismo espacial con un sistema de despegue y aterrizaje vertical, que brevemente alcanza los límites externos de la atmósfera.
El cohete pasa de tres veces la gravedad de la tierra a gravedad cero en solo unos minutos y gracias a varias grandes ventanas en la cápsula los turistas espaciales tienen una vista única de la esfera terrestre.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Nueva herramienta permite detectar las emisiones de metano en la Tierra

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, parte del programa de la Unión Europea (UE) para observar y analizar la calidad del aire, lanzó una aplicación informática con la que explorar las emisiones en la Tierra de metano, uno de los gases de efecto invernadero a los que se responsabiliza del calentamiento global.
La aplicación, llamada ‘Methane Hotspot Explorer‘, es una “nueva herramienta para observar y visualizar la localización de concentraciones de ese gas en tiempo real e identificar su origen potencial”, explicó en un comunicado Copernicus, el sistema de satélites de la UE para la observación de la Tierra.
Discover the new CAMS Methane Hotspot Explorer app! Visualise CH4 plumes and identify their sources with this cutting-edge tool developed with the Netherlands Institute for Space Research.
Read more https://t.co/rVyVtZHKVk#CopernicusAtmosphere @CopernicusEU @ECMWF pic.twitter.com/IRN17q6Hqd
— Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) February 24, 2025
La aplicación, desarrollada por el Instituto de Investigación Espacial de Los Países Bajos, permite a quienes la usen visualizar las llamadas “plumas de metano” -concentraciones de dicho gas- detectadas vía satélite en horquillas de tiempo que pueden ser diarias o cada catorce días.
‘Methane Hotspot Explorer’ contribuirá a diferenciar las fuentes de metano, ya sean estas por actividades de minería o relacionadas con el petróleo, la industria gasística o la emisión en vertederos, zonas urbanas, rurales o desconocidas e inesperadas.
Bram Maasakkers, científico del Instituto Holandés de Investigación Espacial, dijo sobre la nueva herramienta que su creación solo es “el primer paso para mitigar las emisiones” que aporta “transparencia sobre las grandes emisiones en todo el mundo a los responsables políticos y al público en general”.
Richard Engelen, subdirector del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, dijo sobre la nueva aplicación que es una “nueva contribución para comprender el papel de la actividad humana en el escenario cada vez mayor de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
La aplicación, entre otras cosas, “permitirá realizar un seguimiento rutinario de las emisiones” de la actividad humana en la Tierra que producen “gases de efecto invernadero a escala mundial y local utilizando conjuntamente observaciones y modelización del sistema terrestre”, añadió.
Desde Copernicus señalaron que el ‘Methane Hotspot Explorer’ ayudará igualmente a detectar emisiones poco frecuentes de metano como la ocurrida el pasado 31 de enero en el monte Fentale, en Etiopía, “la primera detección de metano volcánico de este tipo”.
Dicha detección se realizó gracias al sensor Tropomi, construido en una cooperación europea liderada por la Agencia Espacial de los Países Bajos y que se encuentra a bordo del satélite Sentinel-5P, operado por la Agencia Espacial Europea (ESA) dentro del programa Copernicus.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
SAG Awards 2025: Zoe Saldaña gana el premio a mejor actriz de reparto por “Emilia Pérez”
-
Tecnologia1 día ago
El uso de la ciencia cuántica ante desafíos ambientales
-
Actualidad1 día ago
España tiene un plan para convertirse en el líder europeo del hidrógeno verde. Y nos va a costar 1.214 millones de euros
-
Actualidad20 horas ago
el único problema es que tiene poco de coche y mucho de eVTOL
-
Actualidad2 días ago
Existe una red cósmica de “carreteras” formada por filamentos de gas y materia oscura. Acabamos de captarla desde Chile
-
Actualidad2 días ago
SAG Awards 2025: Timothée Chalamet gana en la categoría de mejor actor por “A Complete Unknown”
-
Actualidad2 días ago
China tiene en sus manos la producción mundial de chips y baterías gracias al galio
-
Curiosidades1 día ago
Artistas y actos musicales confirmados en los Premios Oscar 2025