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Tomorrowland cumple los 20 años de la mejor forma posible.
En esta crónica les compartiremos todos los detalles del vigésimo aniversario de este festival, el cual, como ya es costumbre, se llevó a cabo durante los dos últimos fines de semana de julio en la ciudad de Boom, Bélgica. Esta edición, bajo el tema “Life”, sirvió como una precuela de lo que fue “The Elixir Of Life” en 2016, inspirándose principalmente en la celebración de la vida y la naturaleza.
En lo personal, esta entrega volvió a superar mis expectativas, tal como lo hicieron las dos anteriores a las que he asistido. Hablamos de un festival cuidado hasta el más mínimo detalle, con una selección de artistas de primer nivel y una producción que más bien recuerda a un parque temático que a un festival tradicional. Con 16 escenarios, más de 400 DJs repartidos en dos fines de semana, y hosts tan destacados como Afterlife, Exhale o Glitterbox, además de presentaciones exclusivas como Solomun b2b Four Tet, Rezzmau5 y el tan esperado regreso de Swedish House Mafia, esta edición dejó el listón muy alto.
En cuanto a los escenarios, uno de los cambios más notorios fue la nueva zona Planaxis, que sustituyó a la antigua Youphoria. Esta área fue diseñada pensando en la comodidad de los asistentes, ofreciendo una excelente visibilidad tanto del DJ como de la pista y contando con dos áreas de sombra. Como era de esperarse, el escenario tiene una temática marina (en referencia a la edición de 2018) y cuenta con varias fuentes de agua. Otro ajuste significativo fue la renovación del escenario CORE. Tomorrowland ha apostado fuertemente por esta marca, llevándola incluso a países como Colombia y México. Ahora CORE incluye una enorme pantalla vertical al centro, lo que brinda nuevas posibilidades visuales, especialmente por la noche. Sin embargo, algunos seguimos prefiriendo la versión anterior.
Otra de las novedades más llamativas fue el nuevo escenario “House of Fortune”, patrocinado por JBL. Su peculiaridad es que se encontraba justo detrás del escenario principal. Por ahí desfilaron artistas como Stadiumx, Mattise & Sadko, Nervo y Yves V. Hablando del escenario principal, es imposible no mencionarlo: el más grande en la historia del festival, fabricado 100% en Bélgica, con 36 metros de altura, 160 metros de ancho, 1,600 m² de pantalla LED, 43 fuentes y 4 cascadas. Estas características vuelven a colocarlo entre los escenarios más impactantes del mundo.
Desde nuestro punto de vista, el cartel artístico fue uno de los más completos en años recientes. Para muchos, el punto culminante fue la vuelta de Swedish House Mafia, quienes no tocaban juntos en Tomorrowland desde 2012, cuando se despedían oficialmente. Su set incluyó varios clásicos del trío sueco, perfectamente combinados con lanzamientos nuevos como “Lioness”, “Ray of Solar” y algunos temas de Axwell & Ingrosso y Steve Angello en solitario.
Otra presentación muy esperada fue el proyecto Rezzmau5, que une el estilo hipnótico de Rezz con los mejores temas de Deadmau5. Esta colaboración es extremadamente difícil de ver en Europa, lo que le dio un toque aún más especial. Por su parte, el b2b de Solomun y Four Tet fue otro momento histórico, al igual que el siempre más reconocido trío Keinemusik (Rampa, Adam Port, &ME), A-Trak b2b The Magician, Bonobo b2b Dixon o DJ Nano b2b Brian Cross, quienes junto a BJones, José de Mara, Oriol Calvo, Igor Marijuan, Indira Paganotto, José AM y Jordi Ruz, representaron a España con gran nivel.
Uno de los momentos más memorables fue el regreso de la “Symphony of Unity”. La orquesta oficial de Tomorrowland tomó el escenario Freedom el sábado a las 16:30, interpretando versiones sinfónicas de temas icónicos de la electrónica como “In My Mind” (Axwell), “Reload” (Sebastian Ingrosso) y “Years” (Alesso), entre muchos otros. El cambio de Atmosphere a Freedom fue un acierto, ya que permitió agregar visuales al show y contar con más espacio para el público.
Esta edición también estuvo marcada por el retorno de David Guetta, quien participó en todas las ediciones anteriores excepto las dos últimas. El DJ francés cerró con broche de oro el Mainstage, abarrotado hasta el último rincón. Después de su presentación, llegó el habitual cierre de Tomorrowland con su emblemático himno, poniendo fin a una vigésima edición que superó las expectativas y se consolidó, una vez más, como una de las mejores experiencias musicales a nivel mundial.
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el país asiático ahora tiene el buque de asalto anfibio más grande del mundo
China sigue reforzando sus capacidades militares, al tiempo que desafía de manera cada vez más abierta la hegemonía militar de Estados Unidos. Si bien el gigante asiático ha fijado 2035 como meta para culminar su ambicioso plan de modernización en el ámbito de la defensa, el progreso actual sugiere que sus proyectos avanzan a toda velocidad.
Hace apenas cuatro años, el Ejército Popular de Liberación (EPL) comenzó el proceso de licitación, diseño y construcción del buque de asalto anfibio más grande del mundo. Esta semana finalmente ha sido botado en un astillero en Shanghái. Se trata de un hito que inaugura una nueva clase de de embarcaciones en la armada del gigante asiático.
Combina elementos de los portaviones y los buques de asalto
Sichuan, que es como ha sido bautizado el barco, combina elementos de los portaviones y de los buques de asalto anfibio. Con un desplazamiento a plena carga de 40.000 toneladas, una cubierta de vuelo completa y una catapulta electromagnética, el barco está preparado para transportar helicópteros, aviones de ala fija tripulados y drones.
Esta no es la primera vez que tenemos que oímos hablar de catapultas electromagnéticas. Un barco rival tiene un sistema similar. Estamos hablando del portaviones estadounidense SS Gerald R. Ford. Su ventaja más notable es que permite lanzar aviones más grandes y pesados en comparación los sistemas tradicionales.
Los hangares de Sichuan también están equipados para permitir el desembarco de lanchas y una dotación de cientos de infantes de marina. Este nuevo recurso le permitirá a Armada de China ampliar la proyección de su poder militar, por lo que sería un elemento clave en un conflicto militar con eventos lejos de sus fronteras.
Como señala la cadena noticias CCTV, todavía queda mucho trabajo por hacer en el barco. Entre las taras pendiente destaca la puesta en marcha del equipo, las pruebas de amarre, las pruebas de navegación y la instalación de equipo adicional. En este sentido, podrían pasar meses e incluso años hasta que el barco entre en servicio.
En cualquier caso, tal como señalábamos antes, el gigante asiático está demostrando una sorprendente capacidad para potenciar su poderío naval. Según el CSIS, en septiembre de 2023, el Changxing estaba siendo construido en un dique seco de Changxing, acompañado de fragatas en construcción simultánea.
Imágenes | Ministerio de Defensa de China | Xinhua
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el país en desarrollo que más rápido está abandonando el carbón es Chile, gracias a un impuesto pionero
Chile está cerrando centrales de carbón más rápido que cualquier otro país en vías de desarrollo, incluido el gigante asiático de las renovables: China. Los movimientos ambientalistas y el primer impuesto al carbono de Sudamérica han disparado la instalación de energía eólica y solar en territorio chileno.
Sin parangón. Hace 10 años, Chile producía la mitad de su electricidad a partir de carbón. En los primeros 10 meses de 2024, la cifra se situó en el 15,8%. El país más austral del mundo está dejando de quemar el combustible fósil a un ritmo frenético gracias a una apuesta temprana por la eólica y la solar.
Las renovables suman ahora el 66,8% de la generación eléctrica chilena. Chile es ahora la nación líder en integración fotovoltaica con un 20,9% del mix, muy por delante de la producción eólica con un 12,8%.
Cambio de rumbo. A principios de la década pasada, organizaciones ambientalistas y otros grupos de la sociedad civil chilena consiguieron frenar la instalación de nuevas minas de carbón y centrales hidroeléctricas en regiones particularmente sensibles a esta industria, como la Patagonia.
La oposición a proyectos de energía tradicionales sentó las bases de una regulación pionera en la región que reforzaría las protecciones ambientales e incentivaría la inversión de empresas en nuevas fuentes renovables.
Un marco favorable. Chile puso un precio a la contaminación, convirtiéndose en el primer país de Sudamérica con un impuesto al carbono. El gobierno incorporó además nuevos estándares de emisiones, que encarecieron la construcción de plantas de carbón en un 30%.
Una vez operativas, las centrales de carbón tenían que pagar también el impuesto al carbono. Así que, en resumidas cuentas, Chile convirtió las centrales eléctricas de carbón en un negocio ruinoso, y las renovables en su alternativa más barata y rentable.
Una apuesta arriesgada. El efecto fue brutal. En 2022, Chile tuvo que gastar alrededor del 1% de su PIB en subsidios a los combustibles fósiles para estabilizar el precio de la factura de la luz. Pero los costes se han nivelado y operar un parque eólico o solar es más barato que operar una central de carbón.
“Nuestra transición energética se basa en principios de mercado”, dijo a The Progress Playbook el ex ministro de Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena-Carrasco, que ahora es el director ejecutivo de The Global Methane Hub. “Es una historia que se puede replicar en otras partes del mundo”.
Próximos pasos. Chile planea completar su eliminación gradual del carbón a finales de la década. Algunas de las centrales de carbón más nuevas del país cerrarán apenas seis años después de su puesta en servicio. Para 2030, las renovables representarán entre un 80 y un 90% del mix energético del país.
Imagen | Ministerio de Energía de Chile
En Xataka | El Desierto de Atacama es el tesoro solar de Chile, pero también un dolor de cabeza para su red eléctrica
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por primera vez en muchos años, La 1 sube de puesto en el ranking de audiencias
Como cada año, la consultora Barlovento Comunicación elabora un informe de las audiencias del año, con las subidas y bajadas, las sorpresas y los triunfadores (y perdedores) de los últimos doce meses. Y el interés sabemos donde se concentra: en los últimos tres meses, donde el choque entre ‘La revuelta’ y ‘El hormiguero’ se ha convertido en clave para un giro, quizás permanente, en el ranking de cadenas más vistas.
Antena 3 gana. Un año más Antena 3 es la cadena más vista por tercer año consecutivo, con un 12,6% de share, cifra que la coloca por delante de La 1 (10,5) y Telecinco (9,9). 10 de los 12 meses ha sido la más vista, y programas como ‘Cocina abierta de Karlos Arguiñano’, ‘La ruleta de la suerte’, ‘Pasapalabra’, ‘El Hormiguero‘ o las noticias han sido líderes. También lo hace por franjas, quedando fuera de su dominio solo el late night y la madrugada. Con todo, es la cadena que más audiencia ha perdido, un 0,7% menos de share con respecto a 2023, pero eso no le impide liderar igualmente.
La 1 toma la delantera. Mucho más agresivo es el cambio de tornas con La 1, que es la que más sube en el ranking, pasando de ser la tercera cadena más vista a ser la segunda. Ocho décimas ha crecido gracias a la Eurocopa y los Juegos Olímpicos en junio y julio: fue en esos meses la cadena más vista, después de nada menos que 12 años sin liderar un mes. Y a esto se suma, por supuesto, ‘La Revuelta‘, que sin apenas rascar audiencia de ‘El Hormiguero’ (lo que explica, también, que Antena 3 siga liderando: Motos no ha perdido audiencia por mucho que haya un nuevo actor en la parrilla), sí que suma espectadores de forma consistente para la pública.
Gana ‘La revuelta’. En el choque entre ambos programas, siempre según las cuentas de Barlovento a partir de los datos de Kantar Media, la distancia entre el programa de Motos y el de Broncano es absolutamente mínima, pero suficiente para declarar vencedor, entre ellos dos, al de La 1. En el siguiente cuadro se pueden ver las diferencias de cifras entre ambos programas:
El hormiguero |
la revuelta |
|
---|---|---|
Espectadores únicos diarios |
4,8 millones |
4,9 millones |
cuota |
15,6% |
15,7% |
audiencia media |
2.036.000 espectadores |
2.054.000 espectadores |
espectadores únicos totales |
26,7 millones |
28,9 millones |
Como se puede ver, las diferencias son escasísimas, pero no debemos olvidar el dato que da el triunfo a Antena 3 sobre La 1: ‘La Revuelta’ solo existe desde septiembre. Los ocho primeros meses del año Motos reinó a gran distancia de sus rivales, acumulando cifras que la suben al trono de la cadena más vista del año.
Telecinco, en caída libre. Mientras tanto, la cadena de Mediaset frena su caída del año pasado, cuando perdió 1,9 puntos de share, pero sigue descendiendo, con medio punto menos. Sus únicos formatos de éxito son los realities ‘Gran Hermano’ y ‘Supervivientes’. Y poco más: ‘TardeAR’ y ‘El diario de Jorge’ no terminan de consolidarse, y la cadena cuenta además con un par de sonados fracasos este año, ‘Factor X’ y ‘Babylon Show‘.
Cada vez menos televisión tradicional. Este ha sido el año de menor consumo televisivo tradicional desde que se tienen registros (1992), con unos diez minutos menos por persona y día que en 2023. Sin duda, el dato más relevante es que la edad promedio de los espectadores es de 58 años, la más alta desde que se calcula este dato (1996). Es decir, podemos hablar de audiencias de la tele tradicional sin parar, pero cada vez está más claro que estamos ante un consumo residual frente a otras formas de entretenimiento. Y cada vez más y con menos relevo generacional.
Cabecera | RTVE
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