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así era el Atari CX-42
Hoy en día, jugar con un mando inalámbrico es de lo más habitual. Desde hace generaciones, las consolas de videojuegos nos han permitido disfrutar de nuestros títulos favoritos sin necesidad de estar atados a un cable. Esto nos ha dado muchas ventajas, como mayor libertad de movimiento, pero también algunos inconvenientes, como tener que interrumpir una partida para cargar el mando o cambiar las pilas si no hemos sido lo bastante precavidos.
Si nos pidieran recordar el mando inalámbrico más antiguo, probablemente el de la Xbox 360 sería el primero en venirnos a la mente, aunque no todos pensarían igual. Algunos, los aficionados de la vieja escuela de los videojuegos, mencionarían el Atari CX-42. Curiosamente, este es reconocido por muchos como el primer mando inalámbrico para consolas de la historia. Se trata de un producto que apareció en escena en la década de 1980 y que puede comprarse en la actualidad.
Un mando de los tiempos de la Atari 2600
No caben dudas de que la Atari 2600 (Atari VCS entre 1977 y 1982) es una consola icónica. No solo ayudó a popularizar el concepto de cartucho de videojuegos, sino también el juego arcade. Parte de este logro fue posible a su mando, que contaba con un joystick de cuatro direcciones y un único botón de acción. Aquel mando, inclusive, hacía uso del puerto DB9, que permitía su compatibilidad con otros sistemas lanzados posteriormente.
En 1983, un año antes de que el ex-CEO de Commodore Jack Tramiel se hiciera con la Atari, la compañía intentó llevar su exitoso mando al siguiente nivel. ¿Qué es lo que hizo entonces? Lanzó una versión inalámbrica fabricada por una firma llamada Cynex. La caja incluía dos mandos, uno izquierdo y otro derecho, así como una base necesaria para su utilización sin cables.
Cada periférico funcionaba con una batería de 9 V y contaba con una antena telescópica. Esto era muy práctico porque permitía a los usuarios ahorrar espacio a la hora de guardarlos. Ciertamente, en ese momento no existía la conectividad Bluetooth. El mando CX-42 de Atari funcionaba en el espectro RF. Los registros de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), como recogen en atariage, mencionaban que operaba en el rango 49,83 y 49,89 MHz.
Cynex también lanzó su propia variante del periférico bajo la marca Game Mate 2, y presumía de ser el primer mando inalámbrico del mundo. El tiempo ha pasado, pero el CX-42 no ha quedado en el olvido. Actualmente es posible comprar unidades originales de segunda mano en tiendas como Amazon o eBay en precios que rondan los 30 dólares.
La propia Atari, fiel a su filosofía, también ofrece una versión actualizada del mando por 34,99 dólares. El mismo mantiene el diseño original, pero llega con muchas mejoras. La más notable es que funciona con una batería integrada que podemos cargar a través de un cable de carga USB-C. Y no solo es compatible con sistemas modernos y las versiones 7800+ y 2600+ lanzadas recientemente, sino con las Atari 2600 y 7800 originales utilizando un adaptador DB9.
Imágenes | Atari
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Países Bajos castiga a Netflix con una multa de 4,7 millones por una infracción en gestión de datos
Desde el 25 de mayo de 2018, las empresas tecnológicas que operan en la Unión Europea (UE) deben cumplir con mayores exigencias en materia de privacidad. En esa fecha entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), una ley que estableció nuevas responsabilidades y un marco de sanciones para los infractores.
En los últimos años hemos visto aparecer en escena cuantiosas multas bajo la mencionada normativa. Meta fue alcanzada por una sanción de 1.200 millones de euros y Amazon por otra de 764 millones de euros. Ahora es el turno de Netflix, que podría verse obligada a pagar 4,75 millones de euros, una suma muy inferior a la de otras tecnológicas.
Netflix no informó claramente qué hacía con los datos de sus usuarios
No es ningún secreto que las plataformas online que utilizamos a diario recopilan datos. Lo permitidos cuando aceptamos sus condiciones de servicio, aunque no siempre queda claro qué datos nuestros están almacenando y con qué finalidad. ¿Están recopilando nuestro correo electrónico? ¿Datos de pago? ¿Número telefónico? ¿Estadísticas de uso?
Los ejemplos son numerosos y varían de acuerdo al a plataforma. En el caso de Netflix, según la Autoridad Holandesa de Protección de Datos (Dutch DPA), el gigante del streaming no brindó a sus usuarios suficiente información sobre qué hacía con los datos personales de sus usuarios entre 2018 y 2020, por lo que infringió el RGPD europeo.
Una investigación de la DPA desarrollada en 2019 sentó las bases para que la compañía estadounidense recibiera una sanción. Esta semana, cinco años después de aquel episodio, finalmente se ha oficializado la sanción. Como señalamos arriba, Netflix deberá pagar 4,75 millones de euros a este regulador europeo por su infracción.
“Una empresa así, con una facturación de miles de millones y millones de clientes en todo el mundo, tiene que explicar adecuadamente a sus clientes cómo maneja sus datos personales”, dijo el presidente de la DPA, Aleid Wolfsen. “Eso debe quedar muy claro. Sobre todo, si el cliente pregunta por esto. Y eso no estaba en orden”, añadió.
Desde la DPA han dado detalles sobre el incumplimiento de la plataforma. Dicen que no fue suficientemente clara en los fines y base jurídica de la recopilación y so de datos, así como en qué datos compartía con otras partes, por qué lo hacía, cuánto tiempo los conservaba y cómo garantizaba su seguridad en caso de compartirlos fuera de la UE.
Cabe señalar que el organismo ha señalado que Netflix ha actualizado su declaración de privacidad, lo que le ha permitido “mejorar su suministro de información”. En cualquier caso, la firma estadounidense no parece dispuesta a rendirse sin luchar. Según recoge TechCrunch, ha rechazado la sanción y está en condiciones de iniciar una apelación.
Imágenes | Shutter Speed | Markus Spiske
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Rumbo a los Óscar: “Emilia Pérez” y “Wicked” avanzan en las nominaciones
AP.-La balada de Selena Gomez “Mi camino”, el documental de viaje por carretera de Will Ferrell y Harper Steele “Will & Harper” y la vibrante banda sonora de “Challengers” (“Desafiantes”) de Trent Reznor y Atticus Ross están un paso más cerca de una nominación al Oscar.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reveló las listas de películas seleccionadas en los últimos filtros en 10 categorías, incluyendo documental, largometraje internacional, mejor canción y banda sonora.
Dos musicales, “Emilia Pérez” y “Wicked”, estuvieron bien representados en las categorías anunciadas el martes. El audaz drama de Netflix sobre una narcotraficante transgénero “Emilia Pérez” fue la más nominada, avanzando en largometraje internacional, banda sonora original, dos canciones originales, incluyendo “Mi camino” y “El mal” (interpretada por Zoe Saldaña), sonido y maquillaje y peluquería.
“Wicked” también avanzó en varias categorías, como maquillaje y peluquería, banda sonora original, sonido y efectos visuales. La adaptación del musical de Broadway no incluyó canciones originales y, por lo tanto, no era elegible en esa categoría.
Los semifinalistas de canción incluyen varios artistas notables, como Pharrell Williams por “Piece by Piece”, Lainey Wilson por su canción para “Twisters”, “Out of Oklahoma”, Elton John y Brandi Carlile por “Never Too Late” y Robbie Williams por “Forbidden Road” de “Better Man”.
Diane Warren también podría estar encaminada a una 16 nominación por su canción de “The Six Triple Eight”. “Winter Coat” de Nicholas Britell, interpretada por Saoirse Ronan en “Blitz”, también fue incluida, al igual que “Tell Me It’s You” de Lin-Manuel Miranda de “Mufasa: The Lion King” (“Mufasa, El Rey León”), interpretada por Aaron Pierre y Tiffany Boone.
Entre los 15 documentales elegibles para nominaciones están “The Bibi Files”, “Daughters”, “Eno”, “Frida”, “The Remarkable Life of Ibelin”, “Dahomey”, “Union”, “Porcelain War” y “No Other Land”.
También hay 15 largometrajes internacionales, incluyendo “Ainda Estou Aqui” (“Aún estoy aquí”) de Brasil, “Universal Language” de Canadá, “Dane-ye anjir-e ma’abed” (“La semilla del fruto sagrado”) de Alemania, “Kneecap” (Irlanda), “Vermiglio” (Italia), “Flow” (Letonia) y “Dahomey” (Senegal).
La mayoría de las listas de las películas preseleccionados son en categorías que celebran oficios, por lo que también hay las que no son necesariamente los contendientes más obvios al Oscar. “Deadpool & Wolverine” fue destacada tanto por sonido como por efectos visuales, al igual que “Alien: Romulus”, que también recibió una nominación por la banda sonora.
“Dune: Part Two” (“Duna: Parte Dos”), incluida en efectos visuales, sonido y maquillaje y peluquería, notablemente no estuvo entre los 20 finalistas de banda sonora. El trabajo de Hans Zimmer no era elegible porque contenía demasiada música preexistente de la primera “Dune”. Sin embargo, sí se incluyó “Blitz”, al igual que Danny Elfman para “Beetlejuice Beetlejuice”, Kris Bowers para “The Wild Robot”, Bryce Dessner para “Sing Sing” y Daniel Blumberg para “The Brutalist”.
En su mayoría, las listas son determinadas por los miembros en sus respectivas categorías, aunque los detalles varían de rama en rama: algunas tienen comités, algunas tienen requisitos mínimos de visualización.
Estas listas se reducirán a cinco cuando las nominaciones finales se anuncien el 17 de enero. La 97 edición de los Oscar tendrán como anfitrión a Conan O’Brien y se celebrarán el domingo 2 de marzo, transmitidos en vivo por ABC y Hulu.
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En la costa de Granada, decenas de personas están revisando hectáreas de aguacates uno a uno. El culpable: este escarabajo
En octubre de 2023, un vecino de Motril vio unos insectos raros en un par de aguacates ornamentales y subió una foto a redes sociales para ver si alguien le ayudaba a identificarlos. Ahí empezó todo.
El Ayuntamiento, primero, y la Junta de Andalucía, después, pusieron en marcha un mecanismo de localización y eliminación: se instalaron trampas específicas, se revisaron hectáreas y hectáreas de plantaciones y comenzaron a retirar árboles enteros. En septiembre, se avisó al Ministerio: todo parecía indicar que el escarabajo de la ambrosía se había instlaado en el sur de España.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía acaba de declararlo oficialmente.
¿Escarabajo de la ambrosía? El Euwallacea fornicatus es un escarabajo muy pequeño y difícil del ver originario del Sudeste asiático. Su importancia, explican desde la Junta, es que “va asociado al hongo de la marchitez del aguacate por Fusarium sp. y por lo tanto se comporta como un vector de transmisión. Al final, esta enfermedad provoca la muerte del árbol”.
A día de hoy, la plaga “está causando graves daños en el cultivo del aguacate y numerosas especies ornamentales” en Estados Unidos (California y Florida), Israel, Sudáfrica, Australia y Emiratos Árabes Unidos.
Y ese es el problema. Andalucía es “la principal zona productora de cultivos tropicales dentro del continente europeo” y Motril se encuentra en el corazón de las 12.000 hectáreas de aguacates del litoral mediterráneo andaluz. La llegada del E. fornicatus a estas comarcas pueden provocar estragos en un sector que, debido a la sequía, lleva años sufriendo mucho (el año pasado algunas zonas perdieron el 90% de la producción).
¿Y dónde está el escarabajo? Según se ha publicado esta misma semana en el BOJA, la zona infestada corresponde con tres parcelas situadas en el casco urbano de Motril y otras dos fincas aledañas (una de ellas no cultivada). A eso, la Consejería añade “una zona tampón de un kilómetro” alrededor.
¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Se va a proceder a una monitorización exhaustiva de todas las zonas susceptibles de estar infectadas. Y, acto seguido, se procederá a podar inmediatamente todo árbol o arbusto en el que “se sospeche o constate la presencia de la plaga”.
Pero no solo eso. Porque se abre una etapa llena de incertidumbres: solo entre la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada se producen decenas de miles de toneladas de aguacates. tanto es así que el producto se ha convertido en una auténtica “mina verde” que, pese a haber sido muy criticada (y con razón), se ha convertido en un motor económico comarcal.
Si la Junta no consigue controlar y eliminar la plaga, el reinado andaluz en el mercado europeo de las frutas tropicales puede verse comprometido. Y mucho.
Imagen | Junta de Andalucía | John Cameron
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