Connect with us

Actualidad

Una joven se hizo un test de ADN por diversión. Ahora su abuela está acusada de asesinato por un crimen de hace 27 años

Published

on


La llamada era tan disparatada que Jenna Gerwatowski, una florista de veintipocos años, pensó lo más lógico: que se trataba de una broma. O peor aún, una estafa. Al fin y al cabo al otro lado del teléfono tenía a un hombre que 1) aseguraba ser un detective de la Policía Estatal de Michigan, 2) estaba investigando un presunto asesinato cometido años antes de que Jenna naciera y 3) le informaba de que, de alguna forma, su ADN estaba implicado en el caso.

De locos.

Para entender semejante embrollo hay que remontarse a finales de 2001, cuando una amiga de Jenna Gerwatowski le contó que se había hecho una prueba en FamilyTreeDNA, una empresa de Texas que básicamente se dedica a realizar análisis de ADN con fines genealógicos. Quizás suene raro, pero era Navidad y FamilyTreeDNA publicitaba sus servicios (todavía ahora lo hace) como un regalo original que permite a la gente investigar su ascendencia.

A Jenna aquello debió de parecerle divertido porque imitó a su colega y se sometió a su propio test de ADN. No le sirvió de mucho. O al menos eso pareció durante los seis meses siguientes, durante los que la vida de la joven transcurrió como la de cualquier veinteañera del rural Michigan. En mayo de 2022 sin embargo recibió en su floristería la clase de llamada telefónica que uno solo espera ver en las series true crime de Netflix.

Han pasado más de dos años, pero lo sabemos porque Jenna acaba de contárselo con todo lujo de detalle a los reporteros de la CNN.

“¿Has oído hablar del caso del bebé Garnet?”

e
e

Imagen de Garnet Lake.

La persona que le llamaba era un detective, un agente de la Policía Estatal de Michigan que, echas las presentaciones, le lanzó una pregunta que la dejó helada: “¿Has oído hablar del caso del bebé Garnet?” Ella respondió que sí. Al fin y al cabo en su pueblo todos conocían la historia de ‘Baby Garnet’, uno de esos misterios sin resolver que dan color a las crónicas negras locales.

En 1997 los agentes habían encontrado el cadáver de un bebé abandonado en los baños del Garnet Lake Campground, un campamento situado a media hora escasa en coche del centro de Newberry. La Oficina del Sheriff del Condado de Mackinac y la Policía Estatal de Michigan trabajaron en el caso varios meses, entre el verano y otoño de 1997, pero sin grandes resultados.

Ni un testigo. Ni un rastro. Solo averiguaron que el cadáver era el de un bebé en gestación avanzada, de entre 36 y 42 semanas. En la zona se le apodó ‘Baby Garnet’. Y su historia se convirtió en un misterio aparentemente irresoluble sobre el que no había ni una pista.

Al menos hasta que Jenna se hizo la famosa prueba para explorar su árbol genealógico. “Tu ADN ha coincidido”, le espetó el policía desde el otro lado de la línea telefónica. Por confuso que sonara, sobre todo teniendo en cuenta que en 1997 Jenna ni siquiera existía, eso significa que la joven era pariente del bebé.

La gran pregunta era, ¿qué parentesco tenía Jenna con aquel bebé que había muerto cuatro años antes de que ella naciera? ¿Cómo se explicaba el vínculo? Y sobre todo, ¿permitiría a los agentes resolver un caso que llevaba un cuarto de siglo sin avances y se había reabierto en 2017 con la esperanza de que el rastreo genealógico, los restos óseos y el ADN arrojasen algo de luz?

“Fue una locura”

El relato que Jenna ha compartido con la CNN se vuelve más fascinante a medida que avanza. Al llegar a casa la joven le contó lo que le había ocurrido a su madre, Kara Gerwatowski, y entre ambas empezaron a barajar todas las opciones posibles.

Si todo aquello era cierto, ¿de quién era el bebé? ¿Y si la prueba de ADN estaba revelando en realidad un parentesco remoto, un vínculo con algún primo lejano al que ni siquiera conocían? O peor, ¿y si la llamada que recibió Jenna era una nueva y retorcida variedad de estafa telefónica urdida para sacarle dinero?

A medida que pasaba el tiempo esa última opción, la del intento de estafa, fue cuajando en la cabeza de Jenna. Se negó a facilitar su clave de FamilyTreeDNA para cargar sus datos en una base independiente, dejó de colaborar con los supuestos investigadores e incluso cortó el contacto con ellos. O al menos así fue hasta que poco después recibió otra llamada mientras estaba en su floristería. 

Cuando descolgó se encontró con una voz agitada pero conocida, la su madre.

— Necesito que vuelvas a casa, es una emergencia.

Aquello marcó el segundo giro argumental de la historia. Su madre estaba alterada porque la prima de Jenna, funcionaria de la oficina del fiscal del condado, la había visitado para confirmarles a ambas que la policía había encontrado realmente algún tipo de vínculo entre la joven y ‘Baby Garnet’. A partir de ahí el caso avanzó con rapidez. Jenna entregó una muestra de ADN. Su madre, Kara, entregó otra. Y entre ambas hicieron que las “piezas del rompecabezas encajarán”, en palabras de la joven.

Si los agentes habían apreciado un vínculo es porque lo había.


Captura De Pantalla 2024 12 13 154348
Captura De Pantalla 2024 12 13 154348

Click en la imagen para ir al tweet.

El bebé encontrado sin vida en los baños de un remoto campamento de Michigan en 1997 era, respectivamente, el medio tío y medio hermano de Jenna y Kara. Las miradas se centraron entonces en la otra protagonista de la historia: Nancy Gerwatowski, la abuela de Jenna, una mujer que ahora ronda los 60 años y con la que Kara había roto relaciones varias décadas antes. Es más, Jenna ha explicado a la cadena CNN que ni siquiera la conocía.

El siguiente capítulo en la delirante historia de ‘Baby Garnet’ y el cruce de ADN llegó hace unos meses, en mayo, cuando el Departamento del Fiscal General de Michigan lanzó un comunicado en el que informaba de que la abuela de Jenna se sentaría en el banquillo de los acusados por un crimen sin resolver desde hace 27 años. A la mujer le imputan un un homicidio involuntario, el ocultamiento de una muerte y “open murder”, categoría que abarca el asesinato en primer y segundo grado. Ya solo ese cargo puede acarrearle la cadena perpetua.

Las autoridades creen que en 1997 Nancy dio a luz sola, en su casa de Newberry, y el bebé falleció por asfixia, algo que podría haberse evitado en su opinión si la mujer hubiera solicitado ayuda médica. También la acusan de haber ocultado el cadáver en la letrina de un camping a más de 30 kilómetros de distancia.

Con esos cargos se celebró una audiencia este jueves durante la que los abogados de la acusada esgrimen otra versión totalmente distinta. Según sostienen, Nancy dio a luz en la bañera de casa, sin margen para acudir al hospital, y el parto se complicó hasta el punto de acabar con el bebé asfixiado y la madre inconsciente.

Que no llamara pidiendo ayuda, alegan, se explica porque al igual que muchos de sus vecinos, hace 27 años Nancy no tenía teléfono propio ni acceso a uno. Con respecto a abandonar al niño en un camping, sus defensores hablan del estado de shock en el que se sumió tras el parto.

Queda aún la incógnita de si los jueces se inclinarán por su relato o las conclusiones de la policía, pero al menos el misterio de ‘Baby Garnet’ ha podido resolverse tras más de 25 años.

Y todo por una prueba de ADN y una broma entre amigas.

Imágenes | Bogdan Arhipov (Unsplash) y National Cancer Institute (Unsplash)

Vía | CNN

En Xataka | Vodka, soledad, frío: la historia del intento de asesinato que sacudió a la comunidad científica en la Antártida

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

sus jóvenes están demasiado ocupados para formar parejas

Published

on


“La energía es limitada, así que tengo que eliminar las cosas que más me agotan. ¿Y lo primero? Las citas”. La frase es de Owen Cao, un chino de 22 años que se pasa los días haciendo encaje de bolillos para hacer frente a las obligaciones de su primer curso de posgrado, las sesiones de estudio, tareas, actividades del club estudiantil y aficiones. Una enorme carga de obligaciones difícil de comprimir en semanas de siete días con sus 24 horas. De ahí que, reconocía hace poco a South China Morning Post, prescinda de lo que a priori le resulta más accesorio: los romances y la paternidad, esta última directamente borrada de la ecuación.

Las opiniones de Cao no tendrían mayor relevancia si no fuera porque, en cierto modo, resumen uno de los grandes retos que tiene por delante Pekín si quiere revertir su crisis de natalidad.

Días de solo 24 horas. “Mucha gente dice que hay que gestionar bien el tiempo, pero, honestamente, por muy bien que se planifique resulta imposible abarcarlo todo”, continúa Cao, estudiante de ingeniería oceánica. De ahí, de la imposibilidad de encajar más responsabilidades en días de solo 24 horas, que al menos hoy por hoy descarte implicarse en una relación estable.

El suyo no es un caso único. Al entrevistarlo, SCMP relataba que sus tres compañeros de piso pensaban exactamente igual que él. De hecho su mentalidad entronca con una tendencia mucho mayor (y creciente) en China: la renuencia a buscar pareja entre los jóvenes.

ee
ee

Del testimonio a las cifras. Testimonios como la de Cao ayudan a entender mejor los cambios en la sociedad china, pero no son la única pista. Las encuestas permiten ir más allá, ampliar el foco y comprender su alcance. Hace un año The Guardian se hacía eco de una que reflejaba que dos tercios de las más de 20.000 personas entrevistas, en su mayoría mujeres urbanas de entre 18 y 25 años, confesaban tener un “bajo deseo” de convertirse en madres.

En 2021 el diario China Youth Daily realizó otro sondeo entre 14.000 universitarios que mostraba que casi el 70% estaban solteros, un dato que para algunos expertos podría ser incluso mayor ahora debido a la resaca de la política “Covid Zero”. Statista estima directamente que el 69% de los jóvenes de entre 26 y 22 años se ajustaban a ese perfil en 2021, porcentaje que se disparaba al 79% entre los nacidos entre 2000 y 2003. Cuando la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Zhongnan consultó a sus estudiantes, descubrió que cerca del 57% aseguran no estar interesados en tener citas, al menos a día de hoy.

¿Una “sociedad de solteros”? Con semejantes cifras sobre la mesa, hay expertos que ya se preguntan abiertamente si China está evolucionando hacia una “sociedad de solteros”. Lo cierto es que los datos sobre matrimonios y nacimientos (ambos estrechamente ligados en la sociedad y la cultura tradicional china) preocupan lo suficiente en Pekín como para que Xi Jinping haya activado un paquete de medidas que incluye ayudas económicas, ventajas fiscales, coberturas sanitarias o incluso impartir “cursos de educación sobre el matrimonio y el amor” en las facultades. Todo con un objetivo: que los jóvenes se emparejen y tengan hijos.

Prueba de que lo primero es tan importante como lo segundo para las autoridades chinas es que hay administraciones ofreciendo ya una suerte de ‘cheques pro boda’. Lo revelaba hace dos meses Global Times, ligado al oficialista People´s Daily, en un artículo que explicaba cómo las autoridades de Lüliang se planteaban recompensar con 1.500 yuanes (unos 214 dólares) a las parejas que se casen por primera vez. Eso sí, ellas deben cumplir un requisito fundamental para optar a la ayuda: no pasar de los 35 años.

Buenas ideas, malos datos. A pesar de ese empeño tanto por fomentar los emparejamientos como, sobre todo, por incentivar la natalidad, China no está logrando grandes resultados. A la espera de que se publiquen los datos globales de 2024, las estadísticas trimestrales muestran un “pinchazo” en ambos apartados: nupcias y nacimientos.

Entre enero y septiembre se casaron en el país 4,75 millones de parejas, un 16,6% menos que en 2023, y la tendencia no es halagüeña. Si nos fijamos específicamente en el tercer trimestre del año, el descenso es más pronunciado, de más del 25%, con el balance de enlaces ese período más bajo desde 2008. Los datos de casamientos se alejan del pico de 2013, cuando se superaron los 13 millones de nuevos enlaces, y hay expertos que creen que en 2024 han podido caer por debajo del mínimo histórico de 2022.

Los balances de natalidad tampoco son boyantes. Las tablas de Naciones Unidas o el Banco Mundial revelan que la tasa de alumbramientos china dibuja desde hace ya tiempo una curva claramente descendente, lo que le llevó a perder casi 2,1 millones de habitantes en 2023. Su dato de natalidad fue también malo, acentuando la pérdida de población que ya se había registrado en 2022 y marcando su peor resultado desde que hay registros.

¿Por qué no se casan y tienen hijos los jóvenes? Buena pregunta. Difícil respuesta. Llega con repasar la prensa local e internacional para comprobar dos cosas: la primera es que las autoridades y expertos llevan tiempo dándole vueltas; la segunda es que la única forma de abordarla es con una perspectiva amplia que abarque la economía, cultura, sociedad y política chinas. En juego entran cuestiones como los costes de la crianza, la incertidumbre económica y las malas perspectivas laborales, los efectos de la pandemia o directamente los cambios culturales.

El nuevo escenario chino llega tras décadas de “política del hijo único”, aplicada hasta 2015. Zhen Yexin, experta en demografía, arroja un dato interesante en Sixth Tones: entre la población rural de 20 a 49 años con educación primaria o inferior hay 474,5 hombres solteros por cada 100 mujeres solteras. El dibujo sería totalmente distinto en la población urbana soltera de 35 a 49 años con formación elevada (universitaria o superior). En ese caso habría casi paridad: 97,7 hombres por cada centenar de mujeres.

Crude Birth Rate 1e
Crude Birth Rate 1e

“No me estresaba tanto”. Hay otra clave y es la que se desprende de las declaraciones de Cao: entre los jóvenes chinos hay quienes prescinden de las parejas y la idea de la paternidad porque sencillamente no tienen tiempo. Ni para lo uno ni para lo otro. Ante unas perspectivas laborales complejas y cada vez más ambiciones académicas y profesionales, los estudiantes se centran en conseguir recomendaciones y buenas notas para sus posgrados.

“Apenas tienen tiempo para descansar y mucho menos energía para pensar en citas”, confiesa a SCMP Wu Ruoshi, de 28 años, quien recuerda que hace no tanto, cuando hace apenas una década asistía a la universidad, disfrutaba de suficiente tiempo libre para tener citas sin que su rendimiento académico se viera afectado.

“Por entonces no me estresaba tanto por todo”, recuerda la joven. “Cuando estaba en la universidad, sentía que tenía mucho tiempo libre y no consideraba que las citas tuvieran ningún impacto en mis estudios”. Aunque no hace tanto de aquello, las cosas son distintas ahora, desliza Cao. Él y otros jóvenes en su misma situación sienten la presión de lograr buenos posgrados. A eso se suma una mayor oferta de ocio y distracciones y una sociedad más abierta a aceptar que se tengan hijos fuera del matrimonio.

“Mentalidad de rebaño”. “En el pasado había una fuerte mentalidad de rebaño. Todo el mundo se casaba, así que ellos también lo hacían. La gente no pensaba realmente en por qué se casaba”, reflexiona Yuan Xin, profesor universitario de demografía. “Ahora los jóvenes parecen estar despertando y les parece complicado”.

La gran pregunta es si las medidas diseñadas por Pekín, incluidos sus cursos “educación sobre el matrimonio y el amor”, surtirán efecto y reflotarán las estadísticas sobre matrimonios y natalidad del gigante asiático, para que el la crisis de natalidad es mucho más que un desafío social: es un enorme problema económico.

Imágenes | GT#2…Off permanently (Flickr), Kristoffer Trolle (Flickr) y Our World in Data

En Xataka | Cuando ‘Hijos de los hombres’ sea un documental: la fertilidad se está hundiendo también en los países pobres

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

con esta web podemos saber exactamente todo lo que averiguan con cada imagen

Published

on


Comparar a Google con el ‘Gran Hermano’ ya es tradición. El ojo que todo lo ve. La máquina de información global. Google tiene acceso a millones de fotos y archivos y sobre cada uno de ellos son capaces de extraer una gran cantidad de datos para seguir alimentando sus sistemas. Cada año que pasa, la maquinaría está más perfilada y la IA es más inteligente. Pero muchas veces no somos conscientes de hasta qué punto Google extrae datos sobre lo que subimos.

Aquí es donde entran herramientas como ‘They See Your Photos‘, creada por Vishnu Mohandas, precisamente un ex-ingeniero de Google. Sabe bien de lo que habla. Fue en 2020 cuando dejó Google para fundar Ente, su alternativa a Google Fotos con cifrado de extremo a extremo y de código abierto. Sin embargo, esta aplicación no ha tenido el éxito que esperaba todavía. Mientras, para poner el foco del mensaje en la cantidad de información que Google extrae con cada foto, el ingeniero ha creado una pequeña web que todos podemos probar rápidamente.

Esta web funciona con la API de Google Vision. Básicamente nosotros subimos una imagen y la web nos devuelve la información que analiza y detecta, desde una completa descripción de lo que aparece hasta algunos metadatos, como la localización, el momento y el dispositivo con el que se hizo la foto.

Sergey Brin
Sergey Brin

La cantidad de detalle que conseguimos asusta. Tenemos descripciones de las personas que aparecen en primer plano, pero también detalles de quienes aparecen al fondo. Google es capaz de identificar objetos y realizar descripciones que van más allá del aspecto o la expresión.

En ningún caso el reconocimiento es capaz de identificar personas concretas, pues esto previsiblemente colocaría a Google en un problema de protección de datos. Sí vemos por ejemplo en la imagen de Sergey Brin que lo describe como caucásico e inteligente, debido a su pose. Unas asunciones que previsiblemente en muchas imágenes caigan en el sesgo.

Si queréis probar esta herramienta, debéis acceder a la web https://theyseeyourphotos.com/. Los propios creadores ofrecen cuatro imágenes de stock para probarlo sin necesidad de subir una imagen personal, ya que en el momento que subimos una imagen a esta web, la estamos pasando por el filtro de Google Vision.

Este es solo un rápido ejemplo de lo que Google ve en nuestras imágenes. Pero debemos tener en cuenta que probablemente la compañía sabe considerablemente más, ya que no se están teniendo en cuenta todos los metadatos.

En esta herramienta estamos subiendo imágenes aleatorias, pero Google Fotos tiene toda una colección perfectamente organizada, con fechas, personas, conocidos y la cuenta desde la que se guarda. Sirva esta pequeña web para transmitir mejor todo lo que las grandes empresas saben de nosotros cuando subimos una imagen a su red.

En Xataka | Google Fotos permite, por fin, la madre de todas las funciones: revertir por completo la copia de seguridad

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

72 cursos gratis online de todo tipo para empezar el 2025 aprendiendo algo nuevo

Published

on


Ya está aquí el 2025, y te traemos una lista de XX cursos online gratis para que puedas empezarlo aprendiendo algo nuevo. Estos cursos los puedes hacer a tu ritmo y sin pagar nada, aunque en muchos casos tendrás la opción de hacer un pago tras terminarlos para obtener una titulación.

Como es habitual cuando te hacemos recopilatorios de cursos, vamos a dividirlo en distintas categorías o campos, y te los vamos a ofrecer en formato de lista. Con esto, podrás encontrar rápidamente estos que más te interesen y poder saber sobre qué trata cada uno.

Ciencia de Datos, ofimática y matemáticas

  • Algoritmos y Programación en R: Un curso creado por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Está pensado para el ámbito empresarial, y con él aprenderás los fundamentos del pensamiento algorítmico, estructuras de datos y principios de programación con R. El curso tiene cuatro semanas de duración a 5-8 horas por semana, y está disponible hasta final de año. Está en edX.
  • Análisis de datos de alta dimensión: Un curso básico creado por la Universidad de Harvard, y te enseña los conceptos matemáticos de la distancia en cuanto a los datos, y cómo se puede utilizar para los sets de datos de grandes dimensiones. Tiene 4 semanas de duración a 2-4 horas por semana.  Está en edX.
  • Análisis de datos para empresas: Este es un curso gratuito creado por Georgia Tech, con el que aprendes a comprender la analítica empresarial. Es un curso muy largo de 16 semanas a 10 o 12 horas por semana, y hay aperturas el 6 de enero y el 18 de agosto. Está en edX.
  • Análisis estadístico con Excel: Un curso creado por la Universidad Galileo de Guatemala, en el que aprenderás a usar Excel en el sector de las estadísticas y probabilidad, para el análisis y la visualización de datos. Tiene una duración de 5 semanas a entre 3 y 5 horas por semana. Está en edX.
  • Aprendiendo de los datos: Un curso en inglés creado por la prestigiosa Caltech, y que ha sido liberado online para que todos puedan acceder y aprender de su introducción al Machine Learning, donde se habla de la teoría y la práctica de este campo, y abarca tanto los aspectos matemáticos como los heurísticos. Está en la web de Caltech.
  • Bases de datos relacionales y SQL: Un curso creado por la universidad de Stanford, y que sirve para introducirte a las bases de datos y el SQL. Tiene una duración de 2 semanas a una media de 8-10 horas por semana. Está en edX.
  • Ciencia de datos: Fundamentos R: Curso de Harvard para aprender los conceptos básicos de la programación en R, que te permitirán a analizar y visualizar datos. Tiene una duración de 8 semanas a una media de 1-2 horas por semana. Está en edX.
  • DavidsonX: Excel for Beginners: Este es un curso del Davidson College para aprender a sacarle partido a Excel, dominando sus funciones principales y todo lo que puedes hacer con este programa. Tiene una duración de cuatro semanas, con una media de 3 a 5 horas por semana. Está en edX.
  • Estadísticas y R: Otro curso para aprender a programar en en R, y poder usarlo para analizar los datos de los sistemas de archivos en el contexto de datos estadísticos y análisis estadístico en las ciencias de la vida. Tiene una duración de 4 semanas a 2-4 horas por semana. Está en edX.
  • Excel: Fundamentos y herramientas: Un curso de la Universitat Politécnica de Valencia, donde aprendes a usar Excel y todas las posibilidades que ofrece, como usar funciones, crear gráficos a partir de datos o tablas que contengan los datos. Tiene una duración de 8 semanas a 3-4 horas por semana.  Está en edX.
  • Excel: gestión de datos: Otro curso gratis de la Universitat Politécnica de Valencia, y también para Excel. En este caso enfocado en profundizar en sus herramientas para tratar, manejar y analizar datos para luego tomar mejores decisiones basándote en lo que aprendes de ellos. Tiene una duración de 6 semanas a entre 4 y 6 horas por semana. Está en edX.
  • Excel para todos: Fundamentos del Análisis de Datos: Un curso para Excel de la Universidad de British Columbia, donde aprender a realizar un tratamiento avanzado de datos y análisis para tomar buenas decisiones estratégicas. Tiene una duración de 6 semanas a 2-4 horas por semana. Está en edX.
  • Introduction to Calculus: Un curso gratuito de Wolfram para dar los primeros pasos en el mundo del cálculo, desde funciones a integrales. Tiene una duració nde 10 horas y solo está en inglés. Está en Wolfram.
  • MS Office: Un curso de la Oxford Home Study Centre para aprender ofimática con Office de Microsoft, dirigido para administrativos. Tiene unas 20 horas de duración. Está en Oxford Home Study Center.
  • Construye una web completa con WordPress: Un curso gratuito que sirve como introducción para crear una web utilizando WordPress, con las nociones básicas de este sistema. Tiene una duración de dos horas. Está en Coursera.
  • Creación de beats (patrones rítmicos): Un curso para crear patrones rítmicos musicales usando Ableton Live, aplicando efectos básicos de edición de audio y mezcla. Tiene una duración de 6 horas. Está en Coursera.
  • Curso online de Introducción a Adobe Illustrator: Un curso creado por el ilustrador Mr. Lemonade, y que es una web en la que vas a poder conocer el funcionamiento básico de Adobe Illustrator. Tiene una duración de una hora. Está en Crehana.
  • Desarrollo de Videojuegos 3D en Unity: Una Introducción: Un curso de la Universidad de los Andes para aprender las nociones básicas para crear un videojuego en Unity. Tiene una duración de 13 horas. Está en Coursera.
  • Diseño de videojuegos: Un curso de la Universitat Autònoma de Barcelona, en el que aprenderás las pautas para diseñar un videojuego y crear su “game concept”, la base a partir de la que empezar a diseñarlo. Tiene una duración de 11 horas. Está en Coursera.
  • Edición de vídeo y postproducción con DaVinci Resolve. Básico: Un curso de  la Universidad Carlos III para aprender las nociones básicas de DaVinci Resolve, una popular herramienta de edición de vídeos. Tiene una duración de 6 semanas a 3-4 horas por semana. Está en edX.
  • Fundamentos del Diseño Gráfico: Un curso creado por EducaciónIT, que te enseña las herramientas y conocimientos básicos para dar tus primeros pasos en el diseño gráfico. Tiene una duración de cuatro semanas. Está en EducacionIT.
  • Introducción a la producción musical: Un curso de la Universidad Nacional Autónoma de México para dar los primeros pasos en el mundo de la producción musical. Es un curso introductorio sencillo, pero que tiene luego varios otros cursos para continuar la formación. Tiene una duración de 6 horas. Está en Coursera.
  • Introducción al diseño de la experiencia de usuario: Un curso de la Georgia Tech Univ, donde se te dan técnicas para averiguar lo que necesitan los usuarios a los que van dirigidas tus webs y entornos, y así poder diseñarlas a partir de este conocimiento. Tiene una duración de seis horas. Está en Coursera.
  • Procesado de imágenes y vídeo: De Marte a Hollywood con parada en el hospital: Un curso de la Universidad de Duke, donde aprendes los conceptos básicos del procesado de fotos y de vídeos, desde los algoritmos que se utilizan hasta los principales formatos y estándares de compresión, así como restauración de fotos, su segmentación, etcétera. Está en Coursera.
  • Programa especializado: Programación musical con software libre: Otro de los cursos de la Universidad Nacional Autónoma de México para seguir avanzando en el mundo de la música. En este caso aprenderás la programación musical usando aplicaciones de software libre. Tiene una duración de 1 mes, a 10 horas por semana. Está en Coursera.
  • Programación creativa para medios digitales y aplicaciones móviles: Un curso de la Universidad de Londres para mejorar tus habilidades de técnicas de trabajo creativo, desde creación de videojuegos hasta instalaciones artísticas o hacer música interactiva. Tiene una duración de 25 horas. Está en Coursera.
  • Web Development for Beginners: Un curso creado por el equipo de Azure Cloud Advocates de Microsoft, con el que se te introduce al diseño y programación de una web usando HTML, CSS o JavaScript. Es gratuito, y está siempre disponible para usarlo y consultarlo cuanto quieras. Está en GitHub.
  • W3Cx: HTML5 and CSS Fundamentals: Un curso básico del W3C que te enseña las bases para crear webs usando los estándares HTML5 y CSS. Tiene una duración de seis semanas, a entre 4 a 6 horas por semana. Está en edX.
  • W3Cx: HTML5 Apps and Games: Otro curso de la W3C, los creadores de los principales estándares de creación de webs. En él vas a aprender a crear aplicaciones y juegos con HTML5. Tiene una duración de 4 semanas, a una media de entre 6 y 8 horas por semana. Está en edX.

Ciberseguridad, nube y redes

  • Cyber Threat Management: Un curso de la Unión Europea para tener un conocimiento avanzado sobre las principales amenazas en Internet, y cómo prepararte de forma eficiente para enfrentarte a ellas. Dura 2 o 3 días. Está en EU Academy.
  • Foundations of IT Security and Risk Management (ITSRM): Otro curso de la Unión Europea, que te dará las bases sobre cómo aplicar la metodología de gestión de riesgos y seguridad de TI (ITSRM). Dura seis horas. Está en EU Academy.
  • AnahuacX: Ciberseguridad. Bases y estructuras para la protección de la información: Un curso de la Red de Universidades Anáhuac, que te introducirá a los principales métodos para proteger y blindar tu información en Internet, así como la de tu empresa. Tiene una duración de 5 semanas a entre 4 y 6 horas por semana. Está en edX.
  • Criptografía I: Un curso de la Universidad de Stanford donde aprenderás el funcionamiento interno de los sistemas criptográficos, y cómo usarlos correctamente para proteger tus datos. tiene una duración de 3 semanas a 7 horas por semana. Está en Coursera.
  • End User VPN Security: Un pequeño curso para principiantes que sirve como introducción a las VPN y su funcionamiento, sus tipos y sus usos. Tiene una duración de 2 horas. Está en Cybrary.
  • Fundamentos de Ciberseguridad: un enfoque práctico: Un curso gratis de la Univ. Carlos III de Madrid y el Banco Interamericano para el Desarrollo. Aprenderás cómo piensan los cibercriminales y sus métodos, para que puedas adelantarte al proteger tu seguridad online. Tiene una duración de 6 semanas a 5-7 horas semanales. Este curso. Está en edX.
  • Fundamentos de ciberseguridad para usuarios: Otro curso de iniciación a la ciberseguridad, en este caso de mano de la Universitat Politecnica de Valencia. Te enseñará las principales amenazas que puedes encontrar en Internet y cómo defenderte de ellas. Tiene una duración de 2 semanas a de 2-3 horas por semana. Está en edX.
  • JaverianaX: Criptoactivos y finanzas digitales: Un curso de la Javeriana de Colombia en el que se te enseñan las bases de los ciptoactivos, como el Blockain, el Bitcoin o el funcionamiento de las billeteras digitales. Tiene una duración de 6 semanas, a 4 o 5 horas por semana. Está en edX.
  • Programa de Ciberseguridad Avanzada: Un curso básico de la Universidad de de Stanford, donde aprenderás las bases de la ciberseguridad. Conocerás las principales amenazas y cómo reconocerlas y defenderte de ellas. Tiene una duración de dos horas. Está en Stanford Online.
  • Tecnologías de Bitcoin y de Criptomoneda: Un curso de la Universidad de Princeton con las nociones básicas sobre cómo funciona el Bitcoin y otras criptomonedas por dentro, conociendo a fondo el Blockchain. Está en Coursera.
  • Web Defense Fundamentals: Un curso en inglés con subtítulos en español en el que se te dan las nociones básicas de seguridad en aplicaciones web. Esto está pensado para desarrolladores, para que no crees una aplicación web vulnerable a diferentes tipos de ataque. Está en Cybrary.

Inteligencia artificial

  • IA y la ilusión de inteligencia: Un curso de la Copenhagen Business School, y que es muy importante para despejar ciertos mitos sobre la IA, con una mirada no técnica que te explica de dónde viene y hacia dónde va, y por qué no es realmente inteligente. tiene una duración de 7 horas. Está en Coursera.
  • AI for Everyone: Master the Basics: Un curso básico de IBM con el que aprender los fundamentos de la inteligencia artificial, desde sus conceptos básicos hasta todo lo que puedes hacer con ella. Tiene una duración de 4 semanas a 1-2 horas por semana. Está en edX.
  • Aspectos básicos de la IA generativa: Un curso creado por Microsoft para dar tus primeros pasos en el mundo de la inteligencia artificial generativa, con la que crear varios tipos de textos o ilustraciones con comandos escritos por ti. Tiene una duración de una hora. Está en Microsoft.
  • IA generativa para todo el mundo: Un curso para aprender el funcionamiento de la IA generativa, los modelos que te ayudan a crear textos o imágenes. Aprenderás las oportunidades y los riesgos que ofrecen, y cómo puedes aprovecharla. Dura unas 5 horas. Está en Coursera.
  • IA para educadores: Otro curso de Microsoft, en este caso dirigido a profesores, para que aprendan a aplicar la inteligencia artificial a la hora de dar sus clases. Tiene una duración de 4 horas. Está en Microsoft.
  • AI skills for Engineers: Supervised Machine Learning: Un curso donde aprenderáslos fundamentos del aprendizaje automático, y a cómo supervisar los algoritmos durante el proceso. Tiene una duración de 6 semanas a 6 u 8 horas por semana. Está en edX.
  • Aprendizaje automático (machine learning) y ciencia de datos: Un curso gratis de la Universitat Politécnica de Valencia, donde podrás extraer conocimiento a partir de los datos usando técnicas y herramientas de análisis de datos y aprendizaje automático. Tiene una duración de 5 semanas, a 4 o 5 horas por semana. Está en edX.
  • Inteligencia Artificial: Ética y retos sociales: Un curso de la Universidad de Lund, donde aprendes los aspectos éticos y sociales del creciente uso de la IA, para que puedas usarla con responsabilidad. Tiene una duración de 13 horas. Está en Coursera.
  • Become an AI-Powered Engineer: ChatGPT, Github Copilot: Este curso te enseña cómo usar la inteligencia artificial en el ámbito de la programación, para poder crear, mejorar y revisar el código que escribas. Dura unas dos horas. Está en Udemy.
  • Implicaciones empresariales de la IA: Un curso para empresarios de nivel de principiante, con el que aprender a usar la IA para optimizar las estrategias empresariales de sus negocios. Tiene una duración de 5 horas. Está en Coursera.
  • Chat GPT 101: Usos y Cómo Impulsar tu Negocio: Un curso gratuito para dar los primeros pasos con ChatGPT, conociendo sus funcionalidades y con algunos ejemplos sobre cómo usarlo. Dura hora y media. Está en Udemy.
  • ChatGPT en la educación: Un pequeño curso gratis para aprender a usar ChatGPT en el ámbito de la educación, así como aprender a hacerle preguntas en lenguaje natural cuyas respuestas te puedan ayudar en los estudios. Dura una hora. Está en Udemy.
  • ChatGPT Quick Guide – Prompt Engineering, Plugins, and more!: Un curso que hace las veces de guía rápida para aprender los fundamentos de ChatGPT, así como a diseñar mejores prompts para usarlo. Dura unas dos horas. Está en Udemy.
  • ChatGPT Prompt Engineering for Developers: Un curso gratis creado por la propia OpenAI, y en el que aprenderás las nociones básicas para crear mejores prompts o comandos para interactuar con ChatGPT y que te ayude con tu código. Dura un par de horas. Está en Deeplearning.
  • Curso de ChatGPT – Curso Básico desde 0: Un pequeño curso gratuito para iniciarse en ChatGPT desde lo más básico, aprendiendo a registrarse y a usarlo para aprovechar su potencial. Dura una hora. Está en Academiaseo.
  • Data Science: Machine Learning: Un curso gratis de la Universidad de Harvard, con el que vas a aprender sobre el aprendizaje automático y los métodos para llevarlo a cabo. Dura unas 8 semanas a 2-4 horas por semana.  Está en edX.
  • IA para todos: Un curso gratuito para introducirse en el concepto de inteligencia artificial, y aprendas las posibilidades que ofrece y las cosas que puedes hacer y las que no. Dura unas 6 horas. Está en Deeplearning.
  • Introducción al aprendizaje automático para todos: Un curso impartido por IBM, donde tendrás una introducción al aprendizaje automático y la ciencia de datos a todo el mundo con una comprensión básica de los modelos. Dura unas siete horas. Está en Coursera.
  • Introducción a la inteligencia artificial (IA): Otro curso de IBM para introducirte en la inteligencia artificial, donde aprenderás qué es, sus conceptos básicos, su potencial y las aplicaciones que tiene mara mejorar nuestras vidas. Dura unas 13 horas. Está en Coursera.
  • Conceptos básicos de la IA: Un pequeño curso muy corto creado por Microsoft, y con el que vas a aprender los conceptos más esenciales del funcionamiento de la inteligencia artificial. Dura menos de una hora. Está en Microsoft.
  • Python Basics for Data Science: Un curso gratuito creado por IBM. En esta caso, aprenderás a usar Python en el ámbito de la Ciencia de Datos. Dura 3 semanas a 4-10 horas por semana. Está en edX.

Sistemas operativos, programación y computación

  • A Beginner’s Guide to Linux Kernel Development: Un curso gratuito y  en inglés desarrollado por la Fundación Linux, con el que aprenderás las bases para poder participar en el desarrollo del Kernel de Linux,. Tiene una duración de entre 12 y 16 horas. Está en la Linux Foundation.
  • A Beginner’s Guide to Open Source Software Development: Otro curso de la Fundación Linux. En este caso, le ofrece a los programadores una introducción al software de código abierto, con su filosofía, sus beneficios y ejemplos de proyectos de éxito. Tiene una duración de 7 a 10 horas. Está en Linux Foundation.
  • Construya un ordenador moderno desde los primeros principios: Del Nand al Tetris: Un curso gratuito donde obtendrás los conocimientos para crear un ordenador desde cero, comenzando con cosas como las estructuras básicas de computación, y avanzando luego por el resto de componentes. Dura 3 semanas a 14 horas por semana. Está en Coursera.
  • Ciencia Computacional 101: Un curso de la Universidad de Stanford, donde aprenderás los conceptos esenciales de la informática a través de fragmentos de código que te muestran el funcionamiento interno. Dura 6 semanas a 4-6 horas por semana. Está en edX.
  • Compiladores: Curso de Stanford sobre  la implementación de compiladores de lenguajes de programación. Es un curso algo más avanzado en el que aprenderás sobre análisis léxico, análisis sintáctico, la traducción dirigida por sintaxis, árboles de sintaxis abstracta, y mucho más. Dura 10 semanas a 5-10 horas por semana. Está en edX.
  • Curso avanzado de programación AWK y Bash para bioinformática y biocómputo en sistemas GNU/Linux: Un extenso curso gratuito que liberado para usarlo cuando quieras, y creado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Aprenderás a utilizar una amplia gama de herramientas desde la línea de comandos, centrándose de forma especial al lenguaje AWK. El curso está estructurado en una web de libe acceso para acceder a él y su contenido cuando quieras. Está en Github.
  • Introducción a las ciencias computacionales: Un extenso curso gratuito de Harvard para introducirte en el mundo de la informática y de la programación, aprendiendo sus fundamentos principales. Dura 12 semanas a 6 – 18 horas por semana. Está en edX.
  • Introducción a Linux: Un curso creado por la Fundación Linux y la Universitat Politécnica de Valencia, donde aprenderás los conceptos básicos de este sistema operativo. Conocerás lo que es el código abierto y el libre, cómo funciona GNU/Linux, y a usar sus principales distribuciones desde la línea de comandos o su interfaz gráfica. Dura 14 semanas a 5-7 horas por semana. Está en edX.
  • Introducción a programación con Python: Un curso de Harvard de nivel introductorio, , donde vas a aprender a programar en Python, con sus funciones, argumentos, valores devueltos, variables, condicionales, bucles, o excepciones. Dura 10 semanas a una media de 3-9 horas por semana.  Está en edX.
  • Primeros pasos con Rust: Un curso creado por la propia Microsoft para aprender las bases de la programación con Rust para crear una aplicación desde la línea de comandos. Dura 5 horas y media. Está en Microsoft.

En Xataka Basics | Qué son los TOPS, qué miden y para qué se usa esta unidad de medida en la inteligencia artificial

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending