Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Con semanas de retraso, el vórtice polar ha despertado. Ahora se prepara el primer gran calentamiento súbito de la temporada

Cada año, en torno a septiembre, algo se mueve en el norte. A medida que el verano da sus últimos coletazos y el hemisferio se prepara para hibernar, el vórtice polar gana fuerza, crece, se expande. Este año no ha sido una excepción, pero sí es cierto que ha sido raro.
Tan raro que los meteorólogos están ciertamente interesados. Más aún cuando los modelos empiezan a dibujar un calentamiento súbito estratosférico para el 18 de diciembre. ¿Qué está pasando por encima del paralelo 60 y por qué las agencias meteorológicas lo vigilan de cerca?
¿Qué es el vórtice polar? Si nos vamos a lo más sencillo y directo, el ‘vórtice polar’ es una corriente de fuertes vientos (oeste → este) que gira en torno a las grandes reservas de aire frío que se encuentran sobre los polos del planeta. Se forma en la estratosfera; es decir, a unos 16-48 kilómetros de altura.
A nivel metafórico, el vórtice polar es lo que encierra el frío del polo.
Crecer y decrecer. La lógica nos dice que, en verano, el vórtice se reduce hasta la mínima expresión y, aunque es cierto que nunca lo hemos visto desaparecer, se hace tan débil que pierde cualquier ascendencia sobre el tiempo del hemisferio.
Pero en invierno la situación cambia y lo hace de forma radical. Muy a menudo, durante el invierno el vórtice crece y, aunque “suele ser una criatura solitaria” e inofensiva, es habitual que se desborde y acabe afectando al resto del hemisferio. Eso es lo que parece que vamos a ver la semana que viene.
Un 2024 perezoso… .que empieza a coger velocidad Como explicaban Amy Butler (Laboratorio de Ciencias Químicas de la NOAA) y Laura Ciasto (Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA), “hasta finales de octubre, los vientos estratosféricos a 60 grados de latitud norte eran mucho más débiles de lo normal”. Sin embargo, en las últimas semanas su crecimiento ha sido enormemente rápido y, hoy por hoy, “los vientos estratosféricos ahora están muy por encima de la media para esta época del año”.
Y eso ha despertado muchas suspicacias. Porque, como explican en Meteovigo, según el modelo GFS, muestra un calentamiento súbito estratosférico hacia el 18 de diciembre. Por ahora, el calentamiento no parecería tener más consecuencias; pero, teniendo en cuenta las consecuencias de una ruptura del vórtice, merece la pena prestarle atención.
¿Un calentamiento súbito estratosférico? Para entender bien este proceso es bueno recordar que la atmósfera es una “lasaña de capas de aire” y cada una de ellas sigue sus propias lógicas. Es decir, funcionan de forma bastante diferente e independiente.
Eso ocurre, de hecho, entre la circulación del aire en la troposfera (la que está más pegada a la superficie) y la circulación en la estratosfera (la capa directamente superior): están relacionadas, sí; pero, en lo sustancial, van cada una a lo suyo.
Durante los “calentamientos súbitos estratosféricos“, una parte de la troposfera se calienta rápidamente y, como consecuencia, invade la estratosfera provocando una profunda alteración de la circulación a gran altura. Es decir, durante algunos días, todo se pone patas arriba.
Rompiendo el vórtice. A veces, esa irrupción de la troposfera hace que el vórtice polar se debilite e incluso llegue a romperse. Si se rompe, el frío polar tiende a “desparramarse” por latitudes medias y bajas de la atmósfera. Y eso, puede dejar a cualquier país fuera de juego durante días. Al fin y al cabo, la megatormenta norteamericana que provocó temperaturas negativas en el Caribe a principios de 2023 o la tormenta Filomena que paró el centro de la península en 2021 tienen una cosa en común: las roturas del vórtice polar.
¿Qué podemos esperar? Ahora mismo no hay indicios de que la situación se vaya a descontrolar. De hecho, como explica Rubén Vázquez, “no se observa un desarrollo destacable”. Es verdad que con este tipo de fenómenos nunca se sabe porque sus efectos se manifiestan en un futuro para el que nuestros modelos no son lo suficientemente precisos.
Eso sí, la evolución de los últimos meses muestra que allá en el norte la situación no es normal. Puede que no notemos nada extraordinario, pero es algo que puede marcar los próximos meses y hay que monitorizar.
Imagen | AER
En Xataka| El vórtice polar puede romperse durante los próximos días. Y ni España ni Europa están preparadas
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Meta planea invertir 200.000 millones de dólares en centros de datos para IA, según The Information. Es mucho más que sus rivales

Meta está negociando la construcción de un campus para un gigantesco centro de datos. Estaría destinado a sus proyectos de inteligencia artificial, y el coste potencial podría superar los 200.000 millones de dólares, señalan fuentes cercanas a esos planes en The Information.
Potenciales localizaciones. El proyecto parece tener como objetivo la construcción de ese campus en estados como Louisiana, Wyoming o Texas. Los responsables de Meta han visitado ya posibles localizaciones, indican esas fuentes. Esos tres estados disponen de terrenos a precios asequibles, energía abundante y barata e incluso proximidad a grandes infraestructuras de comunicaciones de internet.
Meta lo niega. Un portavoz de Meta ha negado dichos rumores, y ha indicado que la empresa ya comunicó su previsión de gastos de capital (capex). De hecho, califica estos rumores de “pura especulación”.
Zuckerberg ya dio datos sobre el capex. Lo cierto es que Mark Zuckerberg efectivamente ya dio precisamente información sobre su previsión de capex para 2025. La cifra es altísima, 65.000 millones de dólares, pero es aproximadamente una tercera parte de lo que estos nuevos rumores apuntarían.
Centros de datos por doquier. La fiebre por la inversión en centros de datos parece haberse contagiado entre las grandes empresas de tecnología, y todas ellas han ido anunciando recientemente proyectos extraordinarios para construir centros de datos dedicados a la IA. Así, tenemos:
- Amazon: 100.000 millones de dólares
- Microsoft: 80.000 millones de dólares
- Google: 75.000 millones de dólares
- Meta: 65.000 millones de dólares
- Apple: 12.000 millones de dólares
¿Y Stargate qué? Mientras, el otro gran proyecto en este ámbito es sin duda Stargate, liderado por OpenAI y SoftBank como principales inversores y socios tecnológicos, y que teóricamente plantea una inversión de 500.000 millones de dólares en cuatro años.
Imagen | Meta | Wikimedia
En Xataka | Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Shakira anuncia la construcción de una escuela en la región colombiana de Catatumbo, azotada por la violencia

EFE.- La cantante Shakira anunció este martes que construirá un colegio en Tibú, población que hace parte de la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, que vive una emergencia humanitaria causada por los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC.
Así lo informó la artista en su Instagram, red social en la que explicó que el proyecto lo realizará a través de su Fundación Pies Descalzos, junto al filántropo Howard G. Buffett y el Ministerio de Educación de Colombia.
“La educación cambia vidas, y por eso seguimos construyendo futuro. Ahora en Tibú, junto a Howard G. Buffett, el Ministerio de Educación y más aliados, hacemos realidad un nuevo colegio para que más niños y niñas, en medio de su situación tan difícil y extrema en el Catatumbo, tengan acceso a una educación de calidad”, expresó la artista en la red social.
La crisis del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, se agravó el pasado 16 de enero con una ofensiva del ELN contra el Frente 33 de las disidencias de las FARC, con el que se disputa el control territorial y el negocio del narcotráfico en esa zona del noreste de Colombia, lo que ha dejado al menos 70 muertos.
Actualmente, Shakira está en Colombia en una gira de conciertos y ya se presentó en su natal Barranquilla y ahora se prepara para deleitar a sus seguidores en Bogotá con dos actuaciones, este miércoles y otra el jueves, como parte de la gira “Las mujeres ya no lloran world tour”.
Luego viajará a Chile, Argentina, México, República Dominicana, Estados Unidos y Perú, a donde regresará con dos fechas en noviembre tras haber tenido que cancelar un concierto por enfermedad la semana pasada.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Está considerada una de las mejores adaptaciones de videojuegos al cine jamás realizadas y acaba de llegar a Netflix

Han pasado casi veinte años desde su estreno, pero resulta innegable que la arrollafora fuerza visual de ‘Silent Hill‘, que acaba de llegar a Netflix, permanece intacta. En las dos últimas décadas, los efectos especiales han evolucionado en direcciones muy distintas, pero los increíbles maquillaje de esta película de Christophe Gans y su intención clara y abierta de hacer una versión fiel y respetuosa del videojuego original de Konami se ha ganado el respeto de muchos de sus fans.
Y eso que, como se suele decir, ‘Silent Hill’ es inadaptable: la experiencia inolvidable de los primeros videojuegos existe porque se vive en primera persona, y eso hace que el argumento críptico y la atmósfera construida a base de niebla y sirenas sonando en la lejanía sean suficientes para suscitar el pánico. Pero Gans tiene la necesidad de convertir esa experiencia sensorial en una película con argumento convencional, y eso hace que a veces tome decisiones que alejan a ‘Silent Hill’ de una adaptación absolutamente literal. Pese a todo, funciona a las mil maravillas.
En esta adaptación, una mujer vive desesperada por encontrar una cura para la misteriosa enfermedad de su hija, y decide localizar Silent Hill, un pueblo del que la niña habla constantemente en sueños. Pero al llegar, una misteriosa figura provoca un accidente tras el cual, su hija desaparece. Acompañada de una agente de policía, las dos mujeres comienzan a buscarla, y pronto descubrirán que el pueblo desierto después de un devastador incendio esconde mucho más de lo que parece.
‘Silent Hill’ pertenece a una época en la que el cine comenzaba a producir, al fin, adaptaciones visualmente fieles a los videojuegos que los inspiraban. Lejos quedaban los tiempos de las divertidísimas (pero muy alejadas de los originales) ‘Super Mario Bros.’ o ‘Street Fighter’, y Hollywood comenzaba a prestar atención al medio digital con películas como esta o el éxito ‘Tomb Raider’. Aún tendríamos que padecer producciones horrendas como el grueso de las películas de Uwe Boll, también de esta época, pero ‘Silent Hill’ destaca entre el resto por entender y adaptar, aún con sus problemas, el juego original de Konami con una notable dignidad.
En Xataka | ‘P.T.’: El mejor videojuego de terror de la historia es una demo y dura solo unas pocas horas
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días ago
El uso de la ciencia cuántica ante desafíos ambientales
-
Tecnologia6 horas ago
Prototipo de la UNAM para tratar aguas residuales, en una chinampa
-
Actualidad2 días ago
España tiene un plan para convertirse en el líder europeo del hidrógeno verde. Y nos va a costar 1.214 millones de euros
-
Actualidad1 día ago
el único problema es que tiene poco de coche y mucho de eVTOL
-
Actualidad2 días ago
China tiene en sus manos la producción mundial de chips y baterías gracias al galio
-
Curiosidades1 día ago
Artistas y actos musicales confirmados en los Premios Oscar 2025
-
Musica1 día ago
El regreso de Azymuth y la primera visita de GoGo Penguin
-
Curiosidades1 día ago
Pato O’Ward, en el cuarta mejor alienación de la IndyCar 2025