Musica
Dos recomendaciones musicales para iniciar la mañana
Música instrumental sincrética, jazz y blues, evocaciones al estilo sonoro de la vieja Nueva Orleans. Estas son dos recomendaciones de música para comenzar el día. O terminarlo, si es que lo prefieres.
LEE: Gabriela Villa transita entre el tedio de la existencia y el amor
- “Space Lion”, The Seabelts y Yoko Kanno
La banda sonora de Cowboy Bebop (1998) es quizás la obra más emblemática de Yoko Kanno, reconocida compositora y teclista japonesa. El anime, dirigido por Shinichirō Watanabe, es considerado un clásico no sólo por su narrativa filosófica y la complejidad de sus personajes, también lo es gracias a la calidad sonora creada por Kanno junto a su banda, The Seatbelts.
La serie combina géneros como el western, la ciencia ficción y el noir, y la música de Kanno juega un papel fundamental en su identidad de culto. El soundtrack de Cowboy Bebop es una celebración al jazz, particularmente del subgénero bebop —el cual surgió en la década de los 40 ‘ en Estados Unidos y se caracteriza por su improvisación, solos instrumentales y ritmo acelerado—.
El despliegue sonoro de Cowboy Bebop abarca también subgéneros como el blues; el folk rock —el cual combina elementos del blues y el rock—; y el post-rock —forma de rock experimental con un enfoque en las texturas sonoras del rock tradicional—.
“Space Lion”, interpretada por el grupo japones The Seabelts —el cual a su vez, interpretó el resto de música de la serie de anime Cowboy Bebop—; fue lanzada en el año de 1998, como parte del “Cowboy Bebop album” y el “Cowboy Bebop Boxed Set”; este último presenta la versión de cajita musical.
- “Love Yourself”, cover de Vintage 1929 Postmodern Jukebox
Postmodern Jukebox (PMJ) es una agrupación musical estadounidense conocida por reimaginar canciones populares modernas en estilos retro. Fundada por el pianista y arreglista Scott Bradlee en el año de 2011, el proyecto ha ganado una enorme popularidad gracias a su habilidad para transformar éxitos contemporáneos en piezas que evocan géneros musicales clásicos como el jazz, el swing, el blues, el doo-wop y el soul, entre otros.
Scott Bradlee, amante de la música de las décadas de 1920 a 1960, tuvo la idea de combinar estos estilos con éxitos modernos para crear una fusión única. En 2011, comenzó a subir videos caseros a YouTube desde su apartamento, en los que él y sus amigos interpretaban versiones vintage de canciones populares.
Uno de sus primeros éxitos virales fue una versión en estilo jazz de “Thrift Shop” de Macklemore & Ryan Lewis, lo que marcó el inicio del ascenso de PMJ. En “Love Yourself” —cover de la canción de Justin Bieber—, la voz de Sara Niemietz nos lleva a dimensiones jazzísticas y de estética vintage.
LEE: Molotov, División Minúscula y La Gusana Ciega en el Bazar de Bandas Invierno 2024
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
10 canciones para Año Nuevo muy inspiradoras y reflexivas
Lo que necesitas saber:
Algunas muy inspiradoras, otras más reflexivas y hasta algunas más melancólicas… Acá va nuestra playlist de Año Nuevo para que la disfrutes.
Llegamos a esa época en la que, a pesar de todo lo vivido, sentimos que los últimos 12 meses se nos fueron rapidísimo. Y bueno, nada mejor que cerrar todo esto con un poco de música… Así que acá les preparamos una playlist con canciones de Año Nuevo para darle la bienvenida al 2025.
No te olvides de ver nuestra recapitulación del 2024. Aquí encuentras nuestras listas con mejores canciones del año, discos favoritos, mejores momentos musicales, artistas revelación. Y de paso, te dejamos la agenda de conciertos del año entrante.
Checa la Sopiplaylist con canciones chidas para celebrar el Año Nuevo
Y por supuesto, acá te dejamos nuestras playlist con canciones de Año Nuevo en plataformas digitales para que las pongan en la reunión del 31 de diciembre al 1 de enero. Por acá en Apple Music y aquí en Spotify, pa’ que agarren la que más les lata.
Chécalas mientras te hablamos de 10 de nuestras rolas favoritas para celebrar la llegada de un año más.
“New Years Resolution” de Camera Obscura
Camera Obscura tiene por ahí dos que tres canciones de Año Nuevo bastante buenas. Pero nos quedamos con esta porque aunque la letra parece desarrollarse a través de un asunto amoroso, mientras más profundizas, te das cuenta que también es una canción muy autoreflexiva.
Y justo, los días previos a la llegada de un año nuevo son para muchos el momento ideal de reflexionar sobre las cosas que queremos y con quiénes deseamos estar.
“Siempre quise a alguien en quien confiar y un lugar al cual llamar hogar”, canta Tracyanne Campbell. Si este año conociste a tu ser amado y la pasarán juntos, esta es tu rola ideal para que suene mientras comparten el momento.
“New Year” de Beach House
Bueno, en realidad, todas las canciones de esta lista pueden invitarnos a la reflexión desde diferentes enfoques y a través de historias diversas. Y en el caso de “New Year” de Beach House, la historia que se cuenta es desde la perspectiva de una chica que se ha hecho muchas promesas a sí misma sin poderlas concretar.
Pero al final, tiene fe –quizá ciega– en que con el Año Nuevo hay una nueva oportunidad de cumplirlas. Algunos versos de la canción hablan sobre esos instantes en los que sientes que tus deseos se te escapan… pero al final, eso te hará más sabio cuando aprender que no todo es tan sencillo.
Tomando eso en cuenta, podemos decir que esta canción nos ayuda a entender que también se vale fallar y que lo importante es que, ya sea en Año Nuevo o en cualquier otro momento, podemos intentar lo que queramos nuevamente.
“New Year’s Day” de U2
Este tema de 1982 no tiene un significado directo sobre lo que implica precisamente el Año Nuevo como un nuevo comienzo lleno de optimismo. Mejor dicho, la festividad se utiliza como un elemento narrativo por medio del cual el protagonista de la canción le dice a su pareja que no la dejará de amar aunque pasen los años.
El personaje de la canción es un hombre en medio de la guerra que extraña a su amada, manteniendo la esperanza de volver a verla algún día. Y en ese sentido, el origen de la rola es bastante curioso… Según el Financial Times, el líder de U2 empezó a componer esta como una canción de amor para su esposa Alison.
Pero mientras estaba en el estudio, Bono empezó a leer la historia de Lech Walesa, sindicalista polaco y activista líder del movimiento Solidaridad que estaba preso desde diciembre de 1981.
El vocalista se conmovió por la historia de Lech, quien no podía ver a su esposa, y eso inspiró esta idea de “New Year’s Day” en la que el personaje de la canción mantiene la esperanza de encontrarse con su pareja.
Eso sí, como elemento narrativo extra, Bono compuso la letra como si el protagonista estuviera en la Segunda Guerra Mundial… supuestamente. Esta interpretación se debe gracias a los versos de “Bajo un cielo rojo, una multitud en blanco y negro se ha reunido”, los cuales harían referencia al ejército de la URSS y su encuentro con el ejército alemán en suelo soviético.
Dentro de nuestra lista de canciones de Año Nuevo, quizá no es la más festiva, pero es un temazo que demuestra por qué Bono –con todo y sus complejos de salvador– es un gran letrista.
“In The New Year” de The Walkmen
Perdonen ustedes la pregunta… ¿Consideran que tuvieron un mal año? Si es así, antes que nada, les mandamos un abrazo enorme. Y de paso, les dejamos esta gran canción de The Walkmen que no puede faltar de ninguna manera en esta lista de canciones de Año Nuevo.
Este es el track ideal para levantar el ánimo y poner las esperanzas en que vendrán cosas mejores, sabiendo que el camino no es fácil (porque las cosas no cambian solo porque sí). Se trata de ser consciente de que es momento de avanzar y de salir de la oscuridad.
De nuevo, si están pasando un mal momento o si no fue el mejor de los años, les mandamos un abrazo enorme y las mejores vibras. Se vienen cosas mejores, queridos sopilectores…
“The New Year” de Death Cab For Cutie
No todo es optimismo desmedido en las canciones de Año Nuevo; también habrá quien no confíe para nada la idea inspiradora del comienzo de año. Y eso puede tener un montón de razones que cada quién tendrá en mente.
Si están en ese mood no tan festivo (y se vale), esta canción de Death Cab For Cutie es una joya. Porque además, Ben Gibbard hace un estupendo trabajo satirizando las ideas estereotípicas de esta celebración en versos como: “Así que este es el Año Nuevo, pero no me siento diferente… No tengo propósitos ni castigos propios para problemas con soluciones fáciles”.
La canción avanza y Ben se mantiene en esa línea, burlándose de la necesidad del mundo de vestirse elegante para fingir que todo está bien. Y de pronto, entendemos por qué el pesimismo: hay alguien a la distancia a quien extraña demasiado.
Esto queda explicado con los versos finales que dicen: “Ojalá que el mundo fuera plano como se pensaba antes y así solo tendría que doblar el mapa… No más aviones, ni trenes ni autopistas… No habría distancia que nos pudiera detener”. Si extrañas a alguien en estas épocas, esta canción es para ti… O quizá no; depende cuánto aguantes la nostalgia.
“Happy New Year” de ABBA
Este es un caso curioso porque, según el sitio oficial de ABBA, esta no estaba destinada a ser una canción que tuvieran planeada lanzar como parte de un disco o como sencillo. Björn Ulvaeus y Benny Andersson, los compositores de la banda, crearon esta melodía como parte de un musical que querían hacer con el reconocido comediante John Cleese.
Al final, ese proyecto no se concretó y “Happy New Year” pasó a formar parte del disco Super Trouper de 1980. Eso sí, el sencillo tuvo controversia pues se creyó que la banda sueca agregó la canción al disco para aprovechar las fechas decembrinas (el álbum salió a finales de ese año).
Como sea, es una gran canción porque mantiene un equilibrio perfecto entre el pesimismo y optimismo propios de estas fechas. La canción habla de sentirse “perdido y triste al final de la fiesta”, justo cuando solo queda desear un feliz año y esperar que cada persona en el mundo pueda llevarse bien; que podamos tener esperanza de algo mejor…
Y si no se puede esto último, Frida y Agnethanos dicen que también se vale rendirse y morir en el intento. ALV, una de las canciones de Año Nuevo más extrañas, pero genial.
“Next Year” de Foo Fighters
Seguro que algunos prefieren a los Foo Fighters cuando hacen canciones ponchadas y agresivas. Pero si algo nos han demostrado, es que también saben hacer buenas baladas al estilo “Walking After You” o “Next Year”.
Y esta última, llega a las canciones de Año Nuevo porque, al igual que “New Years Day” de U2, comparte el mensaje sobre la añoranza de estar lejos de tus seres queridos con la ilusión de verlos pronto, en este caso, hasta el año próximo (solo que la letra compuesta por Dave Grohl no es trágica como la de Bono).
Esta rolita es ideal para aquellas personas que no pueden estar con sus seres queridos en la fiesta de Año Nuevo por cualquier situación, pero lejos de la nostalgia, mantienen la emoción de volver pronto a casa.
“This Will Be Our Year” de The Zombies
Nos vamos hasta 1968 para recordar este temazo clásico y muy relajado de The Zombies que, bueno, no tiene mayor ciencia. Es un tema a piano con mucho optimismo que nos invita a confiar en que el Año Nuevo será nuestro en todos los sentidos… y más si lo vivimos junto a esa persona especial.
Esta es la canción que debe sonar de fondo cuando tú y tu pareja terminen la cuenta regresiva rumbo a un nuevo enero, listos para seguir sorteando y disfrutando juntos la vida (y por qué no, darse un besito para celebrar).
“My Dear Acquaintance” de Peggy Lee (o Regina Spektor si prefieren)
Esta es una de las canciones de Año Nuevo que suenan más melancólicas, pero que tienen una letra linda, además de un mensaje sencillo y directo: sentirse agradecido de poder celebrar un año más junto a la gente que quieres.
No hay más que eso… Y aun que es un significado algo cliché, la verdad es que esta celebración no tiene mayor ciencia que esa. Poder sentarte a comer y festejar junto a tus seres queridos un fin de año más, es algo que desgraciadamente no todos lograr.
Las dos versiones más populares, es decir la Peggy Lee o Regina Spektor, son igualmente buenas.
“New Year” de The Breeders
De nuestra lista de canciones de Año Nuevo, esta es quizá la más introspectiva porque la letra no muy específica en realidad y además, es bastante repetitiva. Pero ese es el encanto tanto minimalista como crudo de Kim Deal y compañía.
Entonces, ¿qué significan estos versos que dicen “soy el Sol, soy el Año Nuevo, soy la lluvia… soy el camino a casa”? Aunque todo eso es muy críptico, parece que el mensaje hace referencia a la transformación, el ciclo de la vida y un renacimiento interior para encontrarnos a nosotros mismos.
La verdad, esa es nuestra interpretación, pero creemos que encaja bastante bien con el concepto de lo que mucha gente busca en Año Nuevo cuando se trata de nuevas posibilidad y o un nuevo comienzo.
Y a ustedes, ¿qué otras canciones de Año Nuevo les gustan? Ahí nos cuentan en las diferentes plataformas de Sopitas.com. Y bueno, no nos queda más que desearles un gran inicio de año y que todo salga increíble. Cenen rico, pásenlo genial y nos vemos en los próximos meses.
¡Feliz Año Nuevo!
Menciones honoríficas de canciones de Año Nuevo
“New Year” de Tyler Read
“Happy New Year” de Camera Obscura
“Better Days” de Tori Amos
“New Years Eve” de MØ
“New Tears Eve” de The Walkmen
“Winterlong” de Pixies
“January Hymn” de The Decemberists
“Next Year” de Two Door Cinema Club
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Así luciría Selena Quintanilla en la actualidad, según la IA
Selena Quintanilla, también conocida como la “Reina del Tex-Mex”, es una de las figuras más importantes de la música latina. Se le conoce como una de las representantes más influyentes del tex-mex, debido a que sus canciones mezclan elementos de la música mexicana y estadounidense, dando origen a este género músical.
Además de ser cantante y compositora, Selena también fue actriz, diseñadora de moda y empresaria. Desde sus inicios con “Selena y Los Dinos” su carrera artística fue todo un éxito. Entre sus canciones más icónicas se encuentran “Amor prohibido”, “Como la flor”, “Bidi Bidi Bom Bom”, “La carcacha” y “Si una vez”.
Lamentablemente, Selena experimentó una trágica muerte al ser asesinada a los 23 años por Yolanda Saldívar, su amiga, presidenta de su club de fans y asistente. Este año, la Reina del Tex-Mex habría cumplido 53 años.
A pesar de que no podremos ver con nuestros propios ojos cómo envejeció Selena, lo cierto es que herramientas como la Inteligencia Artificial nos pueden ayudar para hacer aproximaciones sobre cómo se vería la cantante en la actualidad.
En este sentido, Grok, la Inteligencia Artificial de X, logró hacer una recreación aproximada de la apariencia de la cantante en 2024. Esto es gracias a las grandes cantidades de datos fotográficos de su rostro y predicciones basadas en patrones de envejecimiento. Según esta herramienta, Selena luciría así a sus 53 años:
Como podemos ver, todo apunta a que seguiría conservando sus bellos rasgos faciales, cabello y mirada que la caracterizaba. Aunque ya no se encuentre con nosotros, la vida y obra de Selena Quintanilla seguirá siendo recordada por las nuevas generaciones, ya que dejó un profundo impacto en la música y la cultura latina.
Aunque estas representaciones resultan intrigantes y pueden evocar nostalgia en los seguidores de la Reina del Tex-Mex, es importante tener en cuenta que son solo aproximaciones digitales y no muestran con exactitud cómo habría sido el envejecimiento de la artista. Asimismo, estas recreaciones se realizan con profundo respeto y admiración hacia su trayectoria y legado musical.
Te recomendamos: ¿Quién es Gong Yoo? El popular actor de ‘El juego del calamar’
CM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
La controversial y legendaria presentación de Bob Dylan en el Newport Folk Festival
Lo que necesitas saber:
La presentación de Bob Dylan en el Newport Folk Festival de 1965 es un momento icónico de la música popular. Acá les contamos la historia.
Hay momentos que definitivamente cambiaron para siempre la historia de la música y que son clave para entender muchas de las cosas que ahora escuchamos. Y uno de ellos, sin temor a equivocarnos, fue la presentación de Bob Dylan en el Newport Folk Festival de 1965, el día en que sacudió y electrificó tanto al público como al mundo.
Antes de este set, Robert Allen Zimmerman –como en realidad se llama el cantautor estadounidense– ya había tocado en Newport. Como breve contexto, este es el evento más importante del folk en todo el mundo, donde se han presentado los artistas más grandes del género y en su momento, fue uno de los primeros festivales de música moderna en Estados Unidos.
La primera vez de Bob Dylan en el Newport Folk Festival fue en 1963, cuando apenas había lanzado su álbum debut homónimo y para muchos, aún era una joven promesa con un espíritu rebelde. Y es que no es para menos, si fue una figura clave del renacimiento de la música folk estadounidense y lo llamaron el “vocero de una generación” que estaba harta de que nadie hablara de las problemáticas sociales de la época.
Un año después, Dylan regresó al mismo evento donde además de presentarse por su cuenta, también compartió el escenario en un par de ocasiones con Joan Baez, quien para ese momento ya era una estrella consolidada dentro de la escena. Además, estaba recibiendo apoyo de estrellas del género, como Pete Seeger e incluso el mismísimo Johnny Cash.
El cambio de Dylan del formato clásico del folk al sonido del rock y blues
1964 fue un año clave para la carrera de Bob Dylan. Por un lado publicó una de sus canciones más famosas y representativas, “The Times They Are a-Changin’”, pero también empezó a explorar con otras formas y temas de composición. Fue así como llegó Another Side of Bob Dylan, su cuarto álbum de estudio en el que dejó de lado las canciones de protesta (lo cual provocó la crítica de figuras influyentes en la comunidad del folk).
La gran mayoría se quejó porque Dylan parecía haber olvidado lo que realmente lo llevó a convertirse en un artista reconocido para concentrarse en la fama. Sin embargo, en lugar de volver para evitar perder a fans y aliados en la industria, todas esas personas que lo criticaron no imaginaban lo que sucedería en 1965, cuando Bob definitivamente decidió olvidarse de la guitarra acústica para darle de lleno a los sonidos eléctricos.
El primer paso para este cambio llegó con Bringing It All Back Home, su quinto material discográfico cuyo lado uno presenta a Bob Dylan siendo respaldado por una banda de rock, mientras que el lado dos lo presenta acompañado solo de una guitarra acústica. Después vino “Like A Rolling Stone”, uno de sus clásicos en el que ya había abandonado por completo el sonido folk, aunque no tenía idea de lo que pasaría con esta evolución musical a la hora de tocar en vivo.
La presentación de Dylan en el Newport Folk Festival de 1965
El sábado 24 de julio de 1965, Bob Dylan se presentó en el Newport Folk Festival en un formato tradicional. Es decir, tocó tres canciones acústicas (“All I Really Want to Do”, “If You Gotta Go, Go Now” y “Love Minus Zero/No Limit”) tan solo con su guitarra. Aunque tuvo el recibimiento esperado por parte del público y la gente del festival, hubo algo que presuntamente le molestó de aquel show.
De acuerdo con Jonathan Taplin, un miembro del staff de Newport que después trabajó directamente con Dylan, el músico estadounidense decidió desafiar al festival tocando con una banda. Todo esto por considerar que el organizador, Alan Lomax, había hecho comentarios condescendientes sobre la Paul Butterfield Blues Band cuando los presentó antes de tocar, debido a que era la primera vez que una banda de blues y rock se presentaba en ese escenario “sagrado” para los fans del folk.
Es por eso que en una mansión de George Wein (otro organizador del Newport Folk Festival) Bob Dylan juntó a los miembros principales de dicha banda (Mike Bloomfield en la guitarra principal, el bajista Jerome Arnold y al baterista Sam Lay) con otros músicos como Al Kooper en el órgano y Barry Goldberg en el piano. Todos ensayaron un set de tres canciones, las cuales estaban a punto de hacer enojar a un montón de personas.
Finalmente, el domingo 25 de julio de 1965, era el momento de una de las presentaciones más icónicas e importantes en la carrera de Dylan. Luego de ser presentado, Bob apareció en el escenario con toda la banda y en lugar de su clásica guitarra acústica, de inmediato se colgó una Fender Stratocaster para arrancarse con “Maggie’s Farm”.
Desde los primeros acordes de esa canción (la cual estaba tocando por primera vez en vivo) se escuchó una reacción mixta por parte del público, entre abucheos e incluso aplausos, los cuales continuaron a lo largo de “Like a Rolling Stone”. Bob Dylan y su banda tocaron “It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry”, y abandonaron el escenario, dejando a los asistentes del Newport Folk Festival con la boca abierta, sin saber lo que acababan de ver.
Los gritos de enojo y las ovaciones se escuchaban de fondo. Sin embargo, Peter Yarrow, el maestro de ceremonias del festival, regresó al micrófono para pedirle a Dylan que siguiera tocando. El músico volvió con su guitarra acústica, pero le faltaba una armónica, es por eso que se le hizo fácil pedirle prestada una al público de Newport, quienes respondieron con una lluvia de armónicas que inundaron el escenario.
Bob Dylan tocó “Mr. Tambourine Man” y “It’s All Over Now Baby Blue” en formato acústico. A pesar de que la gente le aplaudió y pidió más, el cantautor no regresó, pero, ¿por qué estaba tan enojado el público con él como para abuchearlo? ¿Qué les molestó y por qué fue tan controversial esta presentación? Bueno, pues hay una cuantas teorías al respecto.
Las teorías detrás del enojo del público durante la presentación de Dylan
Se cree que los abucheos de los fans de Newport eran porque no les gustaba que Dylan tocara una guitarra eléctrica. Esto tendría sentido, pues en aquella época y como ya comentábamos antes, aquellos que siguieron a Bob desde sus inicios estaban enojados porque desde su punto de vista, “se había vendido” y olvidado del folk para pasarse al rock, género que tenía mucha popularidad.
Sin embargo, hubo más personas que estuvieron en el festival que tienen otras versiones de los hechos. Según Al Kooper –quien acompañó a Bob Dylan en ese show–, la gente andaba furiosa por la duración del set, pues solo tocaron tres rolas en formato eléctrico, no por el hecho de que el músico haya decidido presentarse con una banda de rock.
Esa misma teoría la apoyó Bruce Jackson, otro director del Newport Folk Festival, quien vio la presentación de Dylan de 1965 en vivo y en 2002, revisó una cinta de audio. Jackson declaró que el abucheo era para Peter Yarrow, quien molestó a la multitud cuando intentó mantener el set de Bob en la duración acordada (o sea, de unos cuantos minutos). Bruce también está de acuerdo con que no encontró nada que indique que a la multitud no le gustaba lo que estaban escuchando.
Otro factor que supuestamente encabritó a la gente en Newport fue la mala calidad del sonido. Se dice que esa fue la razón por la que Pete Seeger (quien además de ser una de las figuras reconocibles del festival, también era un gran amigo de Bob Dylan) declaró que no le gustó la presentación. Es más, existe la leyenda urbana de que el propio músico quería cortar los cables del audio para que no se escuchara más (pues presuntamente le estaba molestando a su padre, Charles Seeger).
Sin embargo, todas estas historias no se han confirmado. De hecho, Seeger dijo que solo quería cortar el sonido porque buscaba que la audiencia escuchara las letras de Dylan correctamente, pues pensaba que eran importantes. Aunque parece que los asistentes tampoco estaban ayudando en mucho, pues de acuerdo con el dúo musical, Ian & Sylvia, la gente andaba enojada en general, pues sintieron que fueron hostiles con otros artistas de aquella edición (incluidos ellos).
Bob Dylan regresó al Newport Folk Festival después de 37 años
De cualquier manera, “el daño ya estaba hecho”, pues Bob Dylan siempre pensó que el público del Newport Folk Festival desaprobó su nuevo sonido. Lo cual reafirmó en diciembre de 1965 cuando declaró que lo abuchearon y no entendía como había personas que pagaban un boleto para ir a un concierto y gritarle a los artistas. Es más, el recibimiento pesado continuó durante la gira que hizo en Reino Unido ese mismo año, donde lo llamaron “Judas” por supuesta traición.
En cualquier caso, la aparición de Dylan en Newport provocó una respuesta negativa por parte de la élite del folk, quienes lo criticaron a más no poder por ese cambio que en su momento fue muy radical. A pesar de eso, Bob no se bajó del barco e incluso consolidó su nuevo estilo musical en trabajos posteriores. Sobre todo con su siguiente material discográfico, el legendario Highway 61 Revisited.
Más allá de la polémica, la presentación de Bob Dylan en el Newport Folk Festival de 1965 es una de las presentaciones más importantes de todos los tiempos, pues marcó un antes y después en la historia de la música. En ella, el cantautor demostró que no quería encasillarse en un solo género ni como un artista de folk. Es por eso que la situación lo obligó a hacer un cambio drástico casi de un día para otro.
Con el paso del tiempo y aunque en su momento muchos pegaron ‘el grito en el cielo’, la etapa eléctrica de Dylan ha llegado a ser reconocida por la crítica y los fans como una de las mejores de su enorme carrera. Tanto así que los expertos consideran esa presentación como el día en que nación un nuevo género musical: el folk rock.
Y a pesar del “mal trago” que se llevó en aquella ocasión, el músico y el festival hicieron las pases 37 años después, cuando Bob Dylan regresó el 3 de agosto de 2002 a Newport para dar un show como headliner donde repasó la gran mayoría de sus éxitos.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
El supercomputador más potente del mundo fuera de EEUU está en Europa. Su misión: potenciar el sector energético
-
Curiosidades18 horas ago
Virus en paciente presenta mutación nunca antes vista en Estados Unidos
-
Actualidad18 horas ago
destruir las fábricas de TSMC en Taiwán si China invade la isla
-
Cine y Tv2 días ago
2024: Un año de musicales, sorpresas y grandes eventos
-
Actualidad24 horas ago
cuando logre 100.000 millones de dólares de beneficio
-
Actualidad2 días ago
Ale-Hop, la cadena alicantina que ha conquistado media España con una vaca y una norma inquebrantable
-
Musica1 día ago
La evolución de Lars Ulrich en 10 canciones de Metallica
-
Actualidad20 horas ago
qué significa y qué cambia