Connect with us

Actualidad

acabamos de descubrir que está “destruyendo” la corteza terrestre

Published

on


La cordillera de los Himalayas tiene su origen en la tectónica de placas: hace miles de millones de años la placa que conforma el subcontinente Indio colisionó contra la placa Euroasiática. Desde entonces la placa comenzó a deslizarse bajo la otra, hundiéndose a la par que elevaba la placa asiática creando los picos más altos del mundo y otras importantes cadenas montañosas, entre ellas los vecinos Alpes.

Pero no debemos pensar en la elevación resultante como la suma de dos placas superpuestas: lo que ocurre ahí abajo es algo más complejo.

Destruyendo la corteza. Ahora, un nuevo estudio ha tratado de adentrarse en esta cuestión, para entender mejor qué pasa con la sección de corteza terrestre “enterrada” bajo la placa tectónica vecina. Estimaron que la colisión responsable de elevar el pico del Everest había destruido un 30% de la masa de la corteza implicada en esta colisión.

No solo el Himalaya. Algunas de las cadenas montañosas más importantes del mundo se formaron (algunas de hecho siguen creciendo por este fenómeno) a través de un proceso de subducción como el que hace que los Himalayas crezcan a razón de un centímetro al año. Los Alpes en Europa, los montes Zagros de Irán y Turquía son otros dos ejemplos de este fenómeno.

Los procesos de subducción en estas regiones implican que, al chocar dos placas tectónicas, una se desliza debajo de la otra, mientras que la segunda se “pliega” y eleva, formando importantes sistemas montañosos. Atrapada entre el manto terrestre y la nueva cordillera, parte de la materia que conforma la primera placa puede acabar derritiéndose y precipitándose al manto terrestre, como un goteo hacia capas más profundas de la Tierra.

Entre el 30 y el 64%. Las estimaciones del equipo señalaban que la pérdida de corteza en los Alpes podría ser de alrededor del 50% del volumen inicial. En el Himalaya y en los Montes Zagros por su parte rondaría el 30%, si bien en este último caso el límite superior de las estimaciones estaría en torno al 64%.

Este proceso, explica la coautora del estudio Ziyi Zhu, podría ser en parte responsable del rápido ritmo al que se elevan cordilleras como la del Himalaya. “Imagina una pieza de madera flotante con una capa de hierro unida debajo, la cual la sumerge parcialmente; si la capa de hierro se suelta, la madera ascenderá hacia la superficie”, explica Zhu.

Creando modelos.Para su estimación, Zhu y su equipo desarrollaron un modelo teórico que emulaba el balance entre masa y volumen del balance de corteza continental, para después compararlo con la cantidad de corteza que estaba engrosándose en el área, la que se estaba desplazando lateralmente y la que estaba desapareciendo a consecuencia de la erosión.

El equipo explicó los detalles del proceso en un artículo en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Por arriba y por debajo. Para realizar sus estimaciones, el equipo tuvo que calcular también el grado en el que la erosión afectaba a los cambios en el grosor de este sistema. Lo hicieron a través del volumen de sedimentos acumulados en el entorno de estos montes. Observaron que la cantidad de materia arañada por este proceso era notablemente inferior a la destruida en las capas internas de este proceso.

La corteza “cortada”. Los resultados del último estudio son similares a los obtenidos recientemente por otro análisis geológico de la región. En este caso, el estudio hablaba de un proceso de subducción “cortante”, es decir, que el choque de placas no se resolvía con una placa plegándose sobre la otra sino con una cortando a la otra como una suerte de hacha geológica. El estudio fue presentado en la conferencia de la American Geophysical Union.

En Xataka | El océano Pacífico está menguando tanto que las simulaciones ya intuyen un nuevo continente: Amasia

Imagen  | NASA

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

“Stranger Things”, “El juego del calamar” y “Zero Day”, entre las series y regresos más esperados este año

Published

on


EFE.- El mundo de las series seguirá creciendo en volumen, espectacularidad y calidad en un 2025 en el que se podrá ver a Robert De Niro como protagonista de un thriller (“Zero Day”), a Martin Scorsese participar en “The Studio”, de Seth Rogen, a Noah Wyle de nuevo como médico en “The Pitt” o a Ricardo Darín como “El Eternauta”.

Y también llegarán nuevas temporadas de algunas de las series más populares: “Wednesday” (2), “Strangers Things” (5), “The Last of Us” (2), “The Bear” (4), “Hacks” (4), “The White Lotus” (3), “Euphoria” (3), “Andor” (2), “The Diplomat” (3), “And Just Like That…” (3), “The Hand Maid’s Tale” (6), “The Night Agent” (2), “The Gilded Age” (3), “El juego del calamar” (3) o la segunda entrega de “La chica de la nieve”, una de las producciones en español de más éxito en 2024.

De entre todas, estas son las más esperadas:

“Zero Day”: Robert De Niro como el expresidente de EU

¿Cómo encontrar la verdad en un mundo en crisis? Esa es la premisa de “Zero Day”, una serie protagonizada por Robert De Niro, como un expresidente de Estados Unidos a cargo de una investigación federal por un terrible ataque terrorista. Lizzy Caplan, Dan Stevens, Angela Bassett o Jesse Plemons le acompañan en esta serie que llegará a Netflix el 20 de febrero.

“The Studio”: Seth Rogen hace dupla con Scorsese

Una comedia de 10 episodios escrita, dirigida y protagonizada por Seth Rogen como Matt Remick, el recién nombrado jefe de Continental Studios, una serie por la que pasarán desde Martin Scorsese a Zoe Kravitz, Charlize Theron, Zac Efron, Bryan Cranston, Ron Howard o Paul Dano, que se interpretarán a sí mismos en esta producción que se estrena el 26 de marzo en Apple TV+.

Vuelve “Wednesday”, más oscura y compleja

Tras el éxito de la primera temporada de “Wednesday“, que se convirtió en la serie en inglés más vista de Netflix, Jenna Ortega regresa como Miércoles Addams en una entrega más oscura y compleja en la que se encontrará con nuevos misterios y viejos adversarios. Catherine Zeta-Jones (Morticia), Luis Guzmán (Gómez) e Isaac Ordonez (Pugsley) se convierten en personajes regulares de una serie que aún no tiene fecha de estreno.

Ocho años después continúa “Stranger Things”

Se estrenó en julio de 2016 y se convirtió en una de las series más populares de Netflix. En 2025 llegará a la plataforma, aún no se sabe cuándo, la quinta y última temporada de las aventuras de Eleven (Millie Bobby Brown) y sus amigos Will, Lucas, Dustin o Mike, que profundiza en la dimensión paralela de Upside Down con sorpresas y misterio, como han prometido sus creadores, los hermanos Duffer.

“It: Welcome to Derry”, la secuela de las películas de “It”

Bill Skarsgård protagoniza esta precuela de la saga del payaso “It”, adaptaciones de la novela de Stephen King sobre un grupo de amigos perseguidos por un ente sobrenatural, Pennywise, un payaso aterrador cuyos orígenes desvelará esta serie de HBO de nueve episodios que se desarrolla 27 años antes de los hechos que cuenta la obra original.

Ricardo Darín se convierte en “El Eternauta”

Uno de los actores argentinos más conocidos en el mundo, Ricardo Darín, se mete en la piel de un personaje mítico para la cultura latinoamericana, el de Juan Salvo, “El Eternauta” del cómic de ciencia ficción creado por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Una serie sobre un grupo de supervivientes de nieve tóxica que llegará a Netflix este 2025.

Noah Wyle regresa a un hospital en “The Pitt”

Quince años después del fin de la mítica “ER”, la serie que supuso el lanzamiento de Noah Wyle, que interpretaba a John Carter, el actor vuelve al ambiente hospitalario en “The Pitt”, una producción de 15 capítulos de Max que llegará a lo largo de 2025 y que se desarrolla en Pittsburgh.

Vuelve “The Bear” con una cuarta temporada

Habrá que esperar al verano para poder ver en Disney+ la cuarta entrega de “The Bear”, la serie protagonizada por Jeremy Allen White, Ayo Edebiri y Ebon Moss-Bachrach, sobre un restaurante en Chicago en el que el drama y la comedia rodean el día a día de unos apasionados de la gastronomía que muestran poco a poco sus traumas y sus historias más íntimas.

Segunda temporada de “Andor” con Diego Luna

Y el universo Star Wars, creado por George Lucas en los años setenta, continúa dando de sí con precuelas, secuelas o historias derivadas que satisfacen el deseo de los millones de fanes de estas historias estelares. En 2025 será el momento para la segunda temporada de “Andor”, la serie protagonizada por Diego Luna, que se emitirá a partir del 23 de abril.

Otra historia de “Game of Thrones”

También derivada de otra saga de éxito, “A Knight of the Seven Kingdoms”, en este caso de “Game of Thrones”. Cien años antes de lo que cuenta “House of the Dragon”, se sitúa en una época en la que los Targaryen aún ostentaban el Trono de Hierro y se centra en los personajes de Ser Duncan the Tall (Peter Claffey), y su diminuto escudero, Egg (Dexter Sol Ansell).

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

hemos encontrado un “punto caliente” del envejecimiento

Published

on


No todas las personas envejecen al mismo ritmo. Es por eso que hay quienes distinguen nuestra edad cronológica, el tiempo transcurrido desde nuestro nacimiento y la edad a la que nos referimos convencionalmente; de la edad biológica. Esta edad “biológica” hace referencia por su parte al grado real de envejecimiento de nuestro cuerpo.

Sin embargo esta edad biológica no es tampoco una medida uniforme: distintas partes de nuestro cuerpo pueden también envejecer a distinto ritmo.

El “punto caliente” del envejecimiento. Ahora, un nuevo estudio ha ido más allá y ha indicado que incluso las neuronas de nuestro cerebro pueden envejecer a distintas velocidades. El equipo responsable del estudio identificó una región de nuestro cerebro donde este deterioro se producía a mayor ritmo, un “punto caliente” del envejecimiento cognitivo.

El equipo observó que algunos tipos de células cerebrales experimentaban más cambios que otras con el paso del tiempo. Este punto caliente, ubicado en el hipotálamo no es sino una región en las estas células más “cambiantes” son más presentes.

“Nuestra hipótesis es que esos tipos de célula se están volviendo menos eficientes al integrar señales procedentes de nuestro ambiente o de cosas que estamos consumiendo, y que esa pérdida de la eficacia contribuye de alguna forma a lo que conocemos como envejecimiento en el resto de nuestro cuerpo. Creo que es bastante fascinante, y creo que es destacable que seamos capaces de encontrar esos cambios tan específicos a través de los métodos que utilizamos”, indicaba en una nota de prensa Kelly Jin, coautora del estudio.

Células sensibles. Entre las células catalogadas como más “sensibles” al envejecimiento, el equipo destaca las células gliales. La función principal de este tipo de células es de soporte y, según observó el equipo responsable del estudio, son las células que sufren mayores cambios en su expresión genética conforme envejecemos.

El equipo estudió también la actividad de los genes y observó que, en los cerebros envejecidos, los genes asociados a la inflamación tendían a incrementar su actividad, mientras que los genes asociados a la estructura y función de las neuronas perdían esta actividad.

1,2 millones de células. Para su estudio, el equipo recurrió a herramientas de análisis genético con las que se adentraron en células individuales de los cerebros de ratones jóvenes y de “mediana edad” (de dos y 18 meses de edad respectivamente). El equipo analizó la actividad genética en distintas células ubicadas en 16 áreas del cerebro a partir de las cuales sería posible extrapolar información sobre el 35% del volumen cerebral del ratón.

Los detalles del estudio fueron publicados recientemente a través de un artículo en la revista Nature. El proyecto es parte de una iniciativa más amplia denominada BRAIN Initiative (Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies)- BICCN (Cell Census Network), cuyo objetivo es el estudio de 1,2 millones de células del cerebro de los ratones, aproximadamente el 1% del total de células que componen el órgano de estos roedores.

Mantener la lucidez. Nuestro cerebro, como el resto de nuestro cuerpo, no es inmune al paso de los años. En sociedades cada vez más envejecidas, el deterioro cognitivo asociado a la edad es un importante foco de interés para los neurólogos. Comprender cómo envejecen las células de nuestro cerebro puede aportarnos mucha información en nuestros intentos por frenar este deterioro.

Dieta. El estudio presenta también indicios de cómo la dieta puede resultar un factor determinante en frenar este deterioro. Según explicaba el equipo, el “punto caliente” hallado se producía por una combinación de una caída en la función neuronal y un incremento de la inflamación en células ubicadas en el hipotálamo. Los cambios más drásticos se presentaban en células ubicadas cerca del tercer ventrículo de esta región cerebral.

Estas células, indica el equipo responsable del estudio, están vinculadas con el consumo de alimento, homeostasis de la energía, metabolismo y con la forma en la que nuestro cuerpo hace uso de los nutrientes. Es por eso que puede intuirse una relación entre dieta, envejecimiento cerebral y otros factores.

En Xataka | Nuestro cerebro tiene su propia copia de seguridad. Ya se conoce cómo crea copias en paralelo de cada recuerdo

Imagen | Allen Institute

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

estudia controles de exportación de tecnología para baterías de coches

Published

on


La tensión comercial entre China y Estados Unidos no ha hecho más que intensificarse en los últimos tiempos. El año pasado presenciamos en directo como Washington impulsaba controles de exportación sobre hardware de vanguardia en materia de inteligencia artificial (IA), mientras que Pekín hacía lo propio con materiales críticos como el galio, el germanio y el antimonio.

Todo apunta a que 2025 no será el año en el que estas dos potencias entierren el hacha de guerra, al menos en este momento. Como recoge Bloomberg, el gigante asiático se ha propuesto blindar su liderazgo en el sector de la producción de baterías y coches eléctricos. Parte de su estrategia para conseguirlo pasa por activar nuevos controles de exportación.

Un 2025 con nuevos controles de exportación chinos

El Ministerio de Comercio de China quiere añadir al catálogo de elementos prohibidos para la fabricación de componentes para baterías y el procesamiento de materiales como el litio y el galio. La propuesta, que todavía debe ser aprobada, incluye otros compuestos químicos utilizados en la fabricación de cátodos elementales para las baterías de coches eléctricos.

La nota oficial explica que la finalidad de las medidas es “fortalecer la gestión de la importación y exportación de tecnología”. Según algunos expertos consultados por Reuters, esta medida podría convertirse en un obstáculo para algunos fabricantes de baterías occidentales que utilizan la probada tecnologías china como pieza clave de su negocio.

Coche Electrico
Coche Electrico

Tendremos que esperar para saber si esta medida acaba materializándose durante el año. Un punto importante a tener en cuenta es el cambio de administración del gobierno estadounidense. Donald Trump asumirá como presidente de Estados Unidos el 20 de enero, y, pese a sus comentarios, no está claro cómo será su relación con China durante este mandato.

China lidera el mercado global de materiales clave como el galio, un metal blando esencial para fabricar chips de radiofrecuencia utilizados en móviles y comunicaciones satelitales, y el litio, omnipresente en nuestra vida diaria gracias a su papel en las baterías de smartphones, portátiles y coches eléctricos.

Imágenes | Dominic Kurniawan Suryaputra | Priscilla Du Preez 

En Xataka | Bill Gates dio la respuesta adecuada a la pregunta más crítica en una entrevista de trabajo: “¿Por qué deberíamos contratarte?”

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending