Musica
La historia real de “Gypsy Woman” de Crystal Waters que le dio voz a las personas en situación de calle
Lo que necesitas saber:
La música siempre ha servido para denunciar problemas sociales, incluso en la bailable, y eso lo dejó claro Crystal Waters con “Gypsy Woman”.
El internet de las cosas funciona de maneras misteriosas. Sobre todo, en los últimos años hemos visto cómo se han viralizado canciones de décadas pasadas. Y ese es el caso de “Gypsy Woman”, la rola más icónica de Crystal Waters, cantautora estadounidense que a inicios de la década de los 90 se convirtió en una figura relevante del dance y el house.
Sin embargo, a diferencia de otros artistas de la época –que se dedicaban a componer himnos para la pista de baile con letras que en su mayoría, solo invitaban a pasarla bien en los clubes–, Crystal buscaba hacer consciencia sobre un tema social muy importante en Estados Unidos del que nadie estaba hablando a través de la música pop.
Crystal Waters dejó un trabajo de oficina para dedicarse a la música
Para quien no la conozca, Crystal Waters nació dentro de una familia con un enorme talento musical. Su tía abuela, Ethel Waters, fue una famosa cantante y actriz en la década de los 40. Su padre, Junior, era músico de jazz y su tío era el saxofonista principal del grupo MSFB: así que siempre estuvo en contacto con ese lado artístico.
A los once años, Crystal comenzó a escribir poesía y fue incluida en la
Sociedad de Poesía de Estados Unidos cuando tenía 14 años, siendo una de las persona más joven en recibir ese honor. Sin embargo, en lugar de seguir ese camino, decidió estudiar negocios e informática y trabajar para el gobierno del Distrito de Columbia, en Washington (donde emitía órdenes de arresto).
Aunque no tenía pensado dedicarse a la música, el destino quiso que la voz de Crystal Waters sonara en canciones. Como si se tratara de un guión para una película, el primo de un compañero de trabajo era dueño de un estudio de grabación y Crystal descubrió que estaban buscando coristas. Fue al lugar y consiguió quedarse, convirtiéndose en compositora y segunda voz de otros artistas.
Sin embargo, la vida de Waters cambió por completo cuando conoció a Basement Boys, un equipo de producción de música house conformado por Jay Steinhour, Teddy Douglas y Thommy Davis. Los tres querían que Crystal escribiera algunas canciones para ellos, manteniendo influencias del jazz y el blues, y las primeras rolas que compuso bajo esa idea fueron “Makin’ Happy” y “Gypsy Woman”.
La impactante historia real de la mujer que inspiró “Gypsy Woman”
Desde que Crystal Waters llegó con “Gypsy Woman”, llamó la atención de los Basement Boys, sobre todo porque lo primero que escribió fue el coro (ya saben, la parte donde solo tararea “La da dee la da da”), el cual tenía mucho potencial para hacer una canción dance pegajosa junto con una línea de bajo ponchada. Pero faltaba completar los versos y fue ahí donde encontró la inspiración, en una persona que la cantautora conoció en las calles.
En entrevista para Songfacts, la propia Crystal contó que luego de recibir los beats de la canción, se puso a pensar en quién podría relacionarse con esa parte que armó para el coro, y fue en ese momento cuando se acordó de una mujer que solía ver cuando caminaba por las calles del centro de Washington, D.C. vestida de negro cantando y pidiendo dinero.
“Estaba en Washington, DC y ella solía pararse frente al Hotel Mayflower en Connecticut Avenue. Estaba vestida toda de negro y con la cara llena de maquillaje, cantando canciones gospel, y yo solía pasar por su lado como una vez a la semana. Yo decía, ‘No hay nada malo con ella, necesita conseguir un trabajo’. Tenía una actitud muy negativa hacia esa mujer. Y luego el periódico local de la ciudad publicó un artículo sobre ella y dijo que acababa de perder su trabajo en el comercio minorista y que sentía que si iba a pedirle dinero a alguien, al menos podría estar y verse presentable”.
La historia cambió por completo mi actitud sobre la falta de vivienda, sobre cómo podría haber sido cualquiera. La semana pasada tenía un trabajo, esta semana no. Era como tú y como yo, como dije en la canción. Entonces, todo ese incidente realmente cambió mi visión sobre la falta de vivienda y sobre eso escribí la canción”.
Por supuesto que esta historia tan impactante de la vida real se salía por completo del molde de lo que trataban las canciones dance del momento (pues la mayoría se centraban en un club o una fiesta). Sin embargo, en la letra de “Gypsy Woman”, Crystal Waters decidió tener como protagonista a esa mujer sin hogar completamente maquillada cantando en las calles y ganándose unos dólares para sobrevivir.
Así fue como desarrolló toda la idea, pero hubo algo que nunca cambió: el coro. Crystal mencionó que cuando compuso esa melodía vocal, las sílabas eran demasiado cortas para utilizar palabras reales. Es por eso que el “La da dee, la da da” se quedó, además de que estas frases –aparentemente sin sentido– iban muy bien para representar a la mujer de la que hablaba.
Crystal Waters luchó para que el mensaje de la canción se notara hasta en el título
En un inicio, se suponía que “Gypsy Woman” sería para la cantante Ultra Naté. Sin embargo, cuando Crystal Waters grabó un demo de la canción, Mercury Records armó un contrato de grabación para ella y nunca le pasó la rola a quien se suponía que tenía que cantarla. Esto –bajita la mano– le sirvió y mucho, pues el tema convenció a la disquera de darle una oportunidad para grabar un disco.
Finalmente, el 3 de abril de 1991, la canción se lanzó como el primer sencillo del álbum debut de Crystal, Surprise, y sobra decir que fue un hitazo. Sin embargo, Waters no estaba muy contenta con el título con el que salieron los primeros singles la rola, pues dependiendo del país, en un principio la empezaron a promocionar como “Gypsy Woman (La Da Dee La Da Da)” o “Gypsy Woman (La Da Dee)”.
Crystal Waters consideraba que el mensaje de la canción parecía perderse con los títulos que la disquera la había puesto, ya que quería que la gente escuchara la letra sobre la falta de vivienda. Es por eso que tras pelear mucho con Mercury Records, en las ediciones posteriores del sencillo y del disco renombraron a la rola como “Gypsy Woman (She’s Homeless)”, que hacía más sentido con la historia que estaba contaba.
Por si esto no fuera suficiente, el videoclip dirigido por Mark Pellington (quien ha trabajado con artistas del tamaño de U2, Pearl Jam, R.E.M., Alice in Chains, Moby, Anthrax, INXS, Keane y Cage the Elephant) reforzó el trasfondo de la rola. En este visual, sale Waters cantando y por ahí aparece la mujer de la letra, con una máscara de teatro y guantes dorados, sosteniendo un espejo mientras se pinta los labios, bailando bajo un farol o acostada en una banca de parque.
“Gypsy Woman” se convirtió en una rola de protesta en la pista de baile
Desde entonces, este temazo se convirtió en un himno de la música dance, que le valió a Crystal Waters tres nominaciones en los American Music Awards y encabezar las listas de popularidad en Estados Unidos, Reino Unido y gran parte de Europa. Eso sin contar los covers, sampleos y remixes de la rola que han lanzado otras artistas, como Katy Perry, Alicia Keys y Jorja Smith hasta La Tigresa del Oriente, jiar jiar jiar.
Sin embargo, más allá de ser una canción para sacar los pasos prohibidos, con este clásico, Waters dejó claro con “Gypsy Woman” que la música house –al igual que el soul, el R&B, el hip-hop, el folk, el punk y otros géneros– también podía ser tan socialmente consciente y servir para denunciar situaciones que afectan a las minorías.
Con esta canción, Crystal Waters se dio cuenta de la situación que enfrentaban algunas personas a su alrededor. Pero además de notar el problema de las viviendas en Estados Unidos, tocar un tema que sigue incomodando a muchos y evidenciarlo a través de la música, logró empatizar con las personas afectadas al darle voz a esta mujer en situación de calle que, como dice la canción, es como todos nosotros y cualquiera podría encontrarse en la misma situación de un momento a otro.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Estas son las mejores canciones de Dulce, según la Inteligencia Artificial
Esta mañana, se dio a conocer que la cantante mexicana Dulce falleció después de haberse sometido a una cirugía de decorticación pleuropulmonar.
A lo largo de su destacada carrera en la música y la actuación, dejó un legado de canciones que fueron un éxito rotundo entre el público. Debido a esto, decidimos preguntarle a Chat GPT cuáles considera que son las mejores canciones de Dulce.
Tu Muñeca: Se trata de una balada que refleja la devoción y entrega en una relación amorosa, destacando la poderosa voz de Dulce.
Déjame Volver Contigo: Tema que expresa el anhelo de recuperar un amor perdido, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de su carrera.
Lobo: Canción que narra la vulnerabilidad ante un seductor de intenciones dudosas, mostrando una faceta más atrevida de la artista.
Heridas: Una interpretación apasionada sobre el dolor de una traición amorosa, consolidándose como uno de sus temas más representativos.
Aún lo Amo: Balada melancólica que relata la persistencia de un sentimiento amoroso no correspondido, tocando el corazón de muchos.
Dulce también interpretó otros temas destacados como “Cara a Cara”, “Amor en Silencio” y “Porque Me Gusta a Morir”, consolidándose como una de las voces más emblemáticas de la balada romántica en México. Su legado musical perdurará en el tiempo, recordándonos su inigualable talento y pasión por la música.
De acuerdo con información de la agencia “El Universal”, Dulce fue hospitalizada a principios de diciembre debido a complicaciones que sufrió derivadas de una cirugía en el riñón que le fue extirpado en marzo de 2024.
A pesar de que se pronosticaba una exitosa recuperación, la artista volvió a ser hospitalizada debido a un empiema pleural, condición médica en la que se acumula pus entre el pulmón y la pared torácica.
Tras las intervenciones quirúrgicas correspondientes, Dulce se quedó hospitalizada para monitorear su estado de salud. Sin embargo, falleció lamentablemente la mañana de este 25 de diciembre a la edad de 69 años.
Te recomendamos: Así fue la entrañable amistad entre Dulce y Juan Gabriel
CM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Dulce: Quién fue la cantante mexicana que falleció hoy 25 de diciembre
La cantante mexicana Dulce, reconocida por su trayectoria artística, falleció tras haberse sometido a una cirugía de decorticación pleuropulmonar debido a complicaciones en su estado de salud.
La noticia de su deceso fue confirmada la mañana del miércoles 25 de diciembre por la periodista María Luisa Valdés Doria, quien informó que Dulce murió alrededor de las 9:00 horas en el Hospital Ángeles, ubicado en la Ciudad de México.
LEE: Reportan fallecimiento de Dulce, actriz y cantante, a los 69 años
En semanas previas, el estado de salud de la artista había generado preocupación entre sus seguidores. Gustavo Adolfo Infante, a través de los programas De Primera Mano y Sale el Sol, mencionó que Dulce enfrentaba una delicada condición médica. Según el periodista, uno de los pulmones de la cantante había colapsado, lo que obligó a realizarle un drenaje de líquidos.
Sin embargo, días después, el equipo de Dulce emitió un comunicado desmintiendo que su pulmón hubiera colapsado. Confirmaron que la cantante se había sometido a una cirugía previamente programada para tratar su problema de salud. Tras la intervención, permaneció bajo observación médica durante 48 horas para descartar complicaciones adicionales.
¿Quién fue Dulce?
Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, conocida artísticamente como Dulce, fue una destacada cantante y actriz mexicana. Nacida el 29 de julio de 1954 en Heroica Matamoros, Tamaulipas, México, desarrolló una exitosa carrera en la música y la actuación.
Dulce inició su trayectoria musical en Monterrey, Nuevo León, donde estudió psicología y comenzó a cantar con la banda “Toby y sus amigos” el 15 de septiembre de 1974. Posteriormente, con el apoyo del cantante José José, se trasladó a la Ciudad de México para trabajar como solista. En 1978, viajó a España para participar en el Festival de Mallorca con la canción “Señor amor”.
A lo largo de su carrera, Dulce se consolidó como una de las voces más emblemáticas de la música mexicana, interpretando éxitos como “Tu muñeca” y “Déjame volver contigo”. Su talento y carisma le permitieron ganarse el cariño del público y dejar una huella imborrable en la industria del entretenimiento en México.
LEE: Video de los pasajeros momentos antes del aterrizaje de emergencia en Kazajistán
BB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
La dura infancia de Mariah Carey y cómo inspiró “All I Want For Christmas Is You”
Lo que necesitas saber:
Esta es la historia sobre cómo la dura infancia de Mariah Carey inspiró en buena medida su éxito navideño más icónico.
La industria de la música pop está repleta de canciones que sobreviven al paso del tiempo, sea como sea. En esa bolsa, quizá una de las más icónicas de siempre es “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey, un clásico que retumba siempre que llegan las fechas decembrinas y que básicamente es el llamado para entrar en el inevitable mood navideño.
Y bueno, es verdad que el éxito de este tema resuena más en el panorama de los países angloparlantes… pero no podemos negar que a lo largo de más de 30 años, su legado se ha extendido masivamente. Es, de alguna manera, parte de la ‘identidad navideña’ quizá del mundo entero… o al menos de aquellos quienes gustan mucho de la rola.
Pero aunque a día de hoy es un éxito implacable, hay que decir que en su momento ni siquiera sus propios compositores le tenían tanta fe. Por ahí, también figuran algunas declaraciones bastante llamativas de la propia Mariah sobre qué la inspiró a componer el tema.
Así surgió “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey
Es noviembre de 1994 y Mariah Carey lanza el disco Merry Christmas. Cualquiera pensaría que, efectivamente, podría tratarse de un disco que aprovecharía el apego de la gente por la festividad que se aproximaba.
Pero también tenía detalles extraños pues no era muy común ver a una artista en pleno auge lanzar un material discográfico navideño. En la industria, hay un estigma de que eso se le deja a los músicos cuyas carreras van en descenso.
Pero hay notables excepciones. Y en ese sentido, el álbum de Carey es la que brilla más, sobre todo cuando se habla de “All I Want For Christmas Is You”. Y es que en términos de composición, la icónica cantante incluso ha mencionado que este tema es algo así como un ‘feliz accidente’.
¿Y cómo surgió? Para entender qué hay detrás de este track, hay que saber que Mariah Carey compuso y produjo el tema en todo su esplendor, junto a su antiguo colaborador Walter Afanasieff. Cada uno aportó su visión, pero en un principio, todo nació de un momento tan común como el que cualquiera de nosotros -guardando proporciones- podría vivir.
“Escribí el principio y la parte de en medio en el teclado cuando estaba en una pequeña casa en el norte del estado de Nueva York, en una habitación sola. Empecé a pensar en todo lo relacionado con la Navidad y en cómo era crecer como una niña que ama la Navidad. Creo que por eso es un disco [Merry Christmas] tan festivo”, dijo Mariah Carey a Entertainment Weekly en 2019.
Hasta ahí, uno podría pensar “wow, incluso yo estando en mi casa pensando en lo mucho que amo la celebración navideña, lo pude haber hecho”…. pero no es tan sencillo como eso.
La dura infancia de Mariah Carey
Aunque no lo crean, un sector importante de la crítica considera que “All I Want For Christmas Is You” no es tan festiva como parece. Y puede tener varios contextos, desde luego. Pero uno de los más sonados es aquel que dice que la canción está inspirada en parte por la dura infancia de Mariah Carey.
Sí, seguro la ubican como una cantante millonaria y una de las voces de la historia de la música pop más grandes de los 90, pero no todo fue ‘miel sobre hojuelas’ para la artista, al menos en su niñez. Ella es hija de una cantante blanca irlandesa de ópera y su padre era afroamericano…. Y eso, en su momento, trajo muchos conflictos para ella y su núcleo familiar.
Como menciona el portal musical The Ringer, una buena parte de la infancia de la cantante se vio plagada por insultos racistas de sus compañeros blancos de los barrios donde vivía con su mamá. Y por parte de su familia paterna, hasta existían los cuestionamientos de que ella fuera la hija legítima de su padre.
Entonces, en medio de esas duras experiencias de la niñez, la pequeña Mariah Carey buscaba un desahogo en la Navidad cada año. Pero nuevamente, no todo era tan fácil en el entendido del racismo antes mencionado, la familia disfuncional (cuyos padres terminaron divorciándose cuando ella era una niña) y otras cosas.
“La cosa es que siempre quise que la Navidad fuera perfecta y siempre he esperado estas fiestas con ansias. Entonces, tenía una familia increíblemente disfuncional que lo arruinaba cada año“, dijo la cantante en el mini-documental de Amazon Music Mariah Carey Is Christmas.
En ese mismo metraje, ella menciona que no tenían mucho dinero, había algunas carencias importantes y por ello, decidió que buscaría hacer de esta festividad la mejor siempre que tuviera la oportunidad. Y eso, eventualmente lo canalizó al momento de crear la canción entre 1993 y 1994.
“Realmente comencé [a componer la canción] pensando: ‘¿Cuáles son todas las cosas en las que pienso en Navidad?’ Luces, regalos, medias, chimeneas… Siempre he amado tanto la Navidad en toda mi vida, pero crecí sin tener mucho dinero y sin poder vivirla como los demás niños. Quería que la Navidad fuera perfecta, pero por muchas razones diferentes”, dijo a USA Today en 2019.
Walter Afanasieff y Tommy Mottola
Regresamos a la etapa de 1993 y 1994, con Mariah Carey terminando de componer los primeros esbozos de “All I Want For Christmas Is You” y mostrándoselos a su coescritor Walter Afanasieff. Este último, se encargó de pulir arreglos, letras y de llevar la composición hasta lo que conocemos hoy.
Pero dentro de todo esto, hay otro actor importante: Tommy Mottola (sí, ese influyente exdirector de Sony Music que poco después se casaría con la cantante mexicana Thalía). Para quien no lo recuerde, Mottola y Carey fueron esposos entre 1993 y 1998, así que era casi un hecho que algún producto del tamaño del disco Merry Christmas tenían que armar.
De acuerdo con lo que Walter Afanasieff dijo a la revista Billboard en 2014, “All I Want For Christmas Is You” y el disco entero eran un intento de lo que Tommy Mottola quería hacer al estilo de A Christmas Gift for You de Phil Spector lanzado en 1963.
“Comenzamos a escribir lo que Mariah quería hacer y lo que Tommy [el director ejecutivo de Sony y el entonces esposo de Carey] quería hacer, que era una canción navideña a lo Phil Spector, un viejo rock ‘n roll de los sesenta“, dijo Afanasieff.
¿Te gustó esta historia? No olvides checar todas las anécdotas y datos curiosos de tus rolas favoritas y otros temazos icónicos en Detrás de la Canción por Sopitas.com.
Aquí la playlist navideña de Sopitas.com
Y ya que andamos recordando “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey, también les queremos compartir nuestra playlist especial de Navidad para que la usen sabiamente si están celebrando en estas fechas.
Nada de Luismi ni del “Burrito sabanero”… Puras rolitas chidas con temas de Phoenix, Weezer, My Chemical Romance, New Found Glory y uno que otro clásico de antaño que quizá no recordabas.
Se las dejamos por acá en Spotify y por aquí en Apple Music.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Una empresa de Japón probó con los insectos comestibles convencida de que son el futuro de la alimentación. Acaba de quebrar
-
Actualidad20 horas ago
una empresa escocesa ha creado unas boyas que conducen a la recarga en alta mar
-
Musica2 días ago
¿Qué fue de la famosa quinceañera que invitó a todo México a su cumpleaños?
-
Musica16 horas ago
Estas son las mejores canciones de Dulce, según la Inteligencia Artificial
-
Musica2 días ago
Horario, dónde ver y medio tiempo
-
Musica20 horas ago
Dulce: Quién fue la cantante mexicana que falleció hoy 25 de diciembre
-
Musica2 días ago
El clásico navideño no tan navideño
-
Actualidad1 día ago
Una empresa de Japón probó con los insectos comestibles convencida de que son el futuro de la alimentación. Acaba de quebrar