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We’ll carry on! 10 canciones de My Chemical Romance que marcaron nuestra adolescencia
Parece que fue ayer cuando todos cargábamos con el delineador negro y las muñequeras por todos lados, tal y como lo hacemos en la actualidad con el celular. Y es que no cabe duda que el tiempo ha pasado y nos ha cambiado en muchos aspectos, sin embargo, eso no quiere decir que no se nos derrama alguna lagrimita cuando escuchamos de nuevo esas canciones que marcaron nuestra adolescencia de una manera inigualable.
Muchas de ellas, o al menos la mayoría, son cortesía de My Chemical Romance. La banda liderada por Gerard Way y también conformada por Mikey Way, Ray Toro y Frank Iero, se convirtieron en una de las agrupaciones más populares de los años dos mil, al grado de que tanto su separación como su gira de reunión –la cual se ha pausado debido al coronavirus– fueron un tema importante en varias partes del mundo.
Justo para evocar un poco a la nostalgia, y de paso celebrar el cumpleaños número 43 de nuestro estimado Gerard Way, acá les dejamos las 10 canciones de la banda proveniente de Nueva Jersey que sin duda marcaron esos días donde éramos felices (y tristes a la vez) y no lo sabíamos:
1.- Welcome to the Black Parade
Perteneciente al disco The Black Parade (2006), “Welcome to the Black Parade” es uno de los sencillos más famosos de My Chemical Romance, y la verdad mucho de ese logro fue gracias al videoclip grabado por Samuel Bayer (quien dirigió el video de “Smells Like Teen Spirit, de Nirvana) en donde vemos al Paciente –personaje central del disco– llegando al más allá a través de uno de sus recuerdos más preciados de la infancia: un desfile que vio con su padre.
De acuerdo con los integrantes de My Chemical Romance, la canción estaba dirigida de alguna manera a los padres de cada uno de ellos, por lo que no nos extrañaría que más de uno hizo lo mismo cuando escuchó la canción por primera vez. Ay
2.- The Ghost of You
Siempre en la historia de la humanidad se ha hablado del miedo que sentimos todos de perder a un ser querido, y justo ese temor fue el que inspiró a Gerard Way y compañía a componer “The Ghost Of You”, track perteneciente al disco Three Cheers For Sweet Revenge (2004), que gira en torno a la misma temática, misma que fue fuertemente inspirada por el conocido cómic Watchmen, creado por Alan Moore.
Al menos así lo mencionó Gerard en una entrevista que brindó en 2008 a MTV, en donde detalló que el título de la canción “The Ghost of You” –cuyo video está situado en la Segunda Guerra Mundial– fue creado gracias a un anuncio publicitario que se encuentra en la obra gráfica de Moore, el cual dice “Oh, how the ghost of you clings”.
3.- I’m Not Okay (I Promise)
Como buena banda emo, la mayoría de las canciones de My Chemical Romance hablaban de tragedias grandes y pequeñas de la vida diaria, por lo que era fácil que muchos nos pudiéramos identificar con las letras (de hecho muchos lo seguimos haciendo en la actualidad).
Por supuesto que “I’m Not Okay (I Promise)” no fue la excepción, ya que esta rola nos ilustraba el sufrimiento y la frustración de alguien que espera a una persona que actualmente está en una relación, así que cuando se da cuenta de que su espera está siendo en vano no tiene otra opción más que convencerse de dejar ir al amor de su vida, siendo tremendamente honesto consigo mismo.
4.- Helena
Si le han puesto atención a la letra de la canción, “Helena” refleja el diálogo que alguien está teniendo con una persona que acaba de fallecer, a quien le dice que su partida le duele mucho pero que tiene que seguir con su vida tal y como ella lo hubiera querido, además de una promesa de volverse a encontrar después en el ‘más allá’.
Estos pensamientos son bastante realistas ya que fueron los que Mike y Gerard Way tuvieron cuando su abuela, Elena Lee Rush, falleció. Al haber sido una parte fundamental para los hermanos Way en cuanto a su formación artística –ella fue la que enseñó a Gerard a dibujar–, la banda decidió rendirle tributo a Elena a través del disco Three Cheers For Sweet Revenge, en donde viene incluida esta pista con su nombre (un poco modificado).
5.- Famous Last Words
Varias personas sabemos lo difícil que es ver a alguien que amamos lidiando con la depresión, ese sentir también lo conoce Gerard Way. Y es que en 2006 durante la grabación del disco The Black Parade, Mike Way atravesó una severa etapa de depresión y ansiedad provocada por la presión de que dicho disco fuera igual de bueno que el anterior, el Three Cheers for Sweet Reveng.
Fue entonces que Gerard le escribió “Famous Last Words” a su hermano menor para darle un poco de coraje ante la circunstancia. Pero también, la canción fue una manera de plasmar los miedos más grandes de Gerard Way al estar en My Chemical Romance, tanto personal como musicalmente hablando.
“Se sentía como lo que significaba estar en esta banda, se sentía como si se tratara de Mikey, y se sentía como si fuera sobre nuestras vidas, pensando en uno mismo como un ser despreciable u odiado”, dijo el frontman a Tom Bryant, autor del libro Not the Life It Seem: The True Lives of My Chemical Romance.
6.- Vampire Money
Otro de los fenómenos que también marcaron la adolescencia de muchas personas de la Generación Z, fue la saga de Crepúsculo. Así es, la historia de vampiros que brillan en el sol no sólo nos dejó varias películas, también fue la responsable de que My Chemical Romance creara una de sus mejores canciones: “Vampire Money”.
Esta pista musical, perteneciente al disco Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys, fue creada luego de que la banda se negara varias veces a participar en el soundtrack de la cinta Luna nueva, por lo que Gerard Way la escribió para dar su punto de vista sobre estar firme en no querer pertenecer a cualquier cosa, incluso si el mundo entero casi te demanda el hacerlo.
7.- I Don’t Love You
Uno de los peores sentimientos que puede experimentar una persona –sentimentalmente hablando– es saber que en algún momento la persona que más amamos nos dirá que ya no siente el mismo amor que antes. Un duro golpe que todos hemos atravesado en algún punto de nuestra vida, y el cual convirtió a esta balada de My Chemical Romance como un himno a los corazones rotos de los años dos mil.
Más allá de la interpretación que le demos de manera personal, “I Don’t Love You” fue la canción donde Gerard Way y compañía le cantaron a los fans que les estaban tirando mala onda o que ya no sentía compatibilidad con la música de la agrupación, algo que en su momento afectó mucho a los integrantes de My Chemical Romance.
8.- Sing
“Sing” fue uno de los sencillos del último álbum de My Chemical Romance, Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys, lanzado en 2010. La canción está ambientada en una California postapocalíptica donde un grupo de personas controlan lo que la población en el mundo puede decir, razón por la que los Fabulous Killjoys (el grupo de justicieros interpretados por Gerard y compañía) llaman a las personas a rebelarse y alzar la voz por lo que consideran justo.
9.- Honey, This Mirror Isn’t Big Enough for the Two of Us
Estar en relaciones abusivas y co-dependientes no es algo agradable, para ninguna de las dos partes, sin embargo la mayoría de nosotros hemos conocido casos de personas que han pasado por esa situación (incluso algunos de nosotros lo hemos hecho).
Y de eso habla My Chemical Romance en esta canción, donde retrata el sentir de un hombre que parece tener la vida perfecta al lado de la mujer que lo ama, pero quien en realidad sólo se está obligando a estar con ella por lo beneficios a nivel social que le trae, algo de lo que trata de escapar a través de la drogas y el alcohol.
10.- Teenagers
Cuando uno es adolescente siempre tiene que soportar los prejuicios que la gente adulta tiene sobre nosotros, y si bien la experiencia no es bonita, a Gerard Way le sirvió para escribir “Teenagers”, una canción en donde habla del miedo irracional que los adultos le tienen a las mentes más jóvenes, el cual irónicamente Way sintió cuando se dio cuenta de que ya no era un jovencito y que le asustaba convivir con jóvenes.
Pero también, la pieza fue una manera de tocar el tema de la violencia en Estados Unidos ejercida de adolescentes a adolescentes. ” Esa canción casi no encaja en el disco, pero es un tema tan importante para nuestra cultura. Se trata de un problema realmente grande en Estados Unidos, donde los niños están matando niños. Lo único que aprendí en la secundaria es que las personas son muy violentas y territoriales“, mencionó Gerard en una entrevista con NME.
¿Qué otra canción de My Chemical Romance nos faltó? ¡Ojalá podamos verlos pronto en vivo!
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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