Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
el secreto estaba en los fractales
El cerebro humano es el órgano más complejo que conocemos. Tanto es así que es quizás menos lo que sabemos que lo que no. Una de las grandes incógnitas sobre su funcionamiento es la de cómo logran coordinarse los miles de millones de neuronas que trabajan en nuestro encéfalo en una red con billones de conexiones.
Organización multiescala. Ahora un nuevo estudio ha revelado nuevos detalles sobre cómo las neuronas se organizan en el cerebro humano para desempeñar sus tareas de manera coordinada.
Alto rendimiento. En un artículo para The Conversation, el investigador de la Universidad de Sydney y coautor del esturio Brandon Robert Munn, explica con una analogía lo asombroso de la forma de trabajar de las células de nuestro cerebro. “Es un poco como ser trabajador en un negocio de alto rendimiento”, compara.
Munn se refiere al hecho de que las neuronas deben mantener un equilibrio entre habilidades individuales y el trabajo en equipo. La cuestión por determinar para el equipo era la de cómo lograban las neuronas lograr el balance adecuado.
40%-50%. El estudio de este “equilibrio de trabajo” reveló que las neuronas dedicaban entre el 40% y el 50% de su trabajo a “tareas individuales”, mientras que el resto se destinaba al “trabajo en equipo”. Uno de los puntos más llamativos del estudio es el hecho de que este patrón organizativo no es, ni mucho menos, exclusivo del cerebro humano sino que se puede observar en especies muy diversas dentro del reino animal.
El equipo observó esta división del trabajo en invertebrados como la mosca de la fruta o algunos nemátodos, así como en mamíferos como ratones y simios. Es decir, que animales separados por cientos de millones de años de evolución han mantenido esta forma organizativa, explica Munn. Si algo funciona, no lo cambies.
Fractales. El estudio reveló una “estructura fractal” en el funcionamiento del cerebro. Es decir, una estructura en la que las células crean redes que a su vez se integran en redes mayores hasta crear un organismo, de forma que los patrones de trabajo resultan similares independientemente de la escala en la que nos encontremos.
Visualizando a través del calcio. Para estudiar la forma de trabajar de las neuronas, el equipo recurrió a la visualización a partir del calcio. Se trata de una herramienta a medio camino entre el análisis de las neuronas a escala celular y los análisis cerebrales que permiten ver cómo se activan o desactivan regiones enteras del cerebro.
Esta metodología permite estudiar varias decenas de miles de neuronas en tiempo real, utilizando sensores fluorescentes que miden los niveles de calcio en las células, explica Munn. Los detalles del trabajo fueron publicados en un artículo en la revista Cell.
Adaptarse o morir. El equipo fue más allá de este análisis y realizó también simulaciones de la actividad neuronal bajo las circunstancias observadas. Comprobaron así que esta “división fractal” optimizaba el rendimiento de la actividad cerebral.
Esta estrategia habría permitido no solo optimizar recursos sino una gran adaptabilidad. Quizás por ello se ha convertido en una estrategia presente en cerebros separados por cientos de millones de años de evolución, como los cerca de mil millones de años que alejan a las moscas de los humanos.
Imagen | Lakshmiraman Oza
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
si apuesta por la descentralización… o por ganar dinero
En los últimos días son muchos los mensajes de usuarios de X (antes Twitter) que anunciaban que abandonaban la plataforma. Y muchos de ellos han decidido mudarse a Bluesky, una plataforma muy similar en cuanto a interfaz y experiencia de uso, pero sin
Está creciendo mucho. La popularidad de Bluesky ha crecido de forma notable y en los últimos días está logrando que cerca de un millón de personas se apunten cada día. Se estima que en estos momentos ronda los 19,2 millones de usuarios, una cifra notable y que desde luego sorprende por ese ritmo de crecimiento.
Pero Threads crece aún más. Sin embargo el número se queda pequeño si lo comparamos con el crecimiento de Threads. En lo que llevamos de noviembre Threads creció tanto como usuarios tiene Bluesky, algo que confirmó su CEO, Adam Mosseri. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, indicó en la presentación de resultados fiscales que Threads está creciendo también a un ritmo de un millón de nuevos usuarios al día.
Cómo funciona Bluesky. A diferencia del fediverso y su principal representante, Mastodon, Bluesky no está del todo descentralizado. Se basa en AT Protocol (atproto), un protocolo que permite crear nodos propios que forman parte de la llamada Federation Architecture de Bluesky. Esta plataforma está descentralizada en cuanto a la portabilidad de los datos y la gestión de cuentas, pero en la práctica está más centralizada porque, entre otras cosas, Bluesky gestiona y controla los principales servidores de los que depende su funcionamiento. La arquitectura de Bluesky está compuesta por PDS, Relays y AppViews.
Hola, PDS. Como explica el desarrollador Gavin Anderegg, cualquiera se puede crear su propio nodo o Personal Data Server (PDS) con el que podrá guardar tanto sus claves de identificación como su contenido, pero no es del todo sencillo y tiene un coste (unos 15 dólares/mes). Eso da la posibilidad de tener control total sobre nuestros datos y lo que publicamos, pudiendo luego moverlo a otro servidor si lo necesitamos. En eso Matodon es bastante más engorroso, pero ocurre una cosa: el único servidor que acceder de forma activa a los PDS y hace algo productivo con ellos es el que Bluesky controla.
Relays y AppViews. Y si los PDS son algo así como sitios web, los Relay son como Google: rastrean y monitorizan los PDS para indexar nuevo contenido, pero montar uno por tu cuenta hace necesario en primer lugar que tengas bastante espacio disponible. En concreto, unos 4,5 TB de inicio, y según las estimaciones de los desarrolladores, las necesidades crecen a ritmos de 18 GB al día. Y eso con el tamaño actual de Bluesky: a medida que haya más usuarios, ese ritmo de crecimiento va a más. Los Relays no hacen nada para mostrar esos datos: de eso se encargan las llamadas App Views, que es lo que la gente tiene la impresión que es Bluesky (la interfaz de usuario) aunque sin los otros dos componentes no sería nada. Hay aún más componentes involucrados, pero según Anderegg aunque Bluesky está trabajando para lograr ser totalmente descentralizado, tiene aún mucho que hacer.
¿Y el fediverso? A diferencia de Bluesky, el fediverso está totalmente descentralizado y está compuesto de servidores independientes (instancias) que se comunican entre sí. Cualquiera puede crear su propio servidor y conectarse con el protocolo ActivityPub tanto a través de Mastodon como de otras plataformas como PixelFed (alternativa a Instagram), Pleroma (similar a Mastodon, alternativas a X/Threads) o PeerTube (alternativa a YouTube). A diferencia de Bluesky, las soluciones ActivityPub como Mastodon son muy baratas de poner en marcha (salvo que seas una celebridad, ahí la cosa se encarece) y uno tiene control total de toda la instancia, lo que favorece a esta alternativa si uno busca la descentralización total.
Bluesky no gana (casi) dinero. El otro gran problema de Bluesky es que es gratuito y pretende seguir siéndolo. Recientemente aceptaron una inversión de 15 millones de dólares, pero esa ronda ha estado liderada por inversores con un perfil preocupante. El modelo de negocio de Bluesky se centra en cobrar por ofrecer dominios personalizados, lo que no parece ser suficiente sobre todo si el número de usuarios crece de forma notable. Aquí planea la potencial inclusión de anuncios, aunque Bluesky parece no tener de momento intención de integrarlos y de hecho la propia arquitectura de la red, parcialmente descentralizada, complica algo así.
En Xataka | Me he ido de Twitter a Bluesky y su principal problema es, más bien, mío: gestionar mi ego
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Detienen a 43 personas en la CDMX por la reventa de boletos para el Corona Capital
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que detuvo a 43 personas que, presuntamente, eran revendedores de boletos para el festival Corona Capital durante la edición de este 2024.
De acuerdo con un comunicado publicado por la dependencia, las personas fueron detenidas en inmediaciones del Foro Sol y del autódromo Hermanos Rodríguez durante este viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de noviembre.
Los detenidos son acusados de la venta de boletos ilegales para este evento; en total son 29 hombres y 14 mujeres, entre ellos 13 son menores de edad.
“Fueron identificados cuando ofrecían boletos a un precio diferente al de las taquillas, al exterior del recinto”, señaló el comunicado al respecto.
Además, la Secretaría de Seguridad capitalina reveló que al menos 10 personas, de entre las detenidas por este hecho, ya contaban con presentaciones ante un juez cívico por reventa de entradas en diferentes eventos.
Asimismo, se detalló que a la par de las detenciones, se incautaron 25 boletos falsos para el evento.
“Después de su detención, a los posibles responsables les informaron sus derechos constitucionales y los pusieron a disposición ante el Juez Cívico, quien definirá la sanción correspondiente”, afirmó la SSC.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
solo el sector del lujo “más asequible” está en crisis
Bernard Arnault comenzaba el año siendo una de las mayores fortunas del mundo gracias a su imperio de la moda de lujo, en la que se agrupan marcas como Louis Viutton, Dior, Tiffany & Co, Moët & Chandon, Dom Perignon o Tag Heuer. La suma de factores como la caída en el consumo del lujo en China o el enfríamiento del consumo de artículos de lujo tras el desenfreno de la pandemia, ha sacudido a todo el sector en 2024. Como consecuencia de esa caída, Bernard Arnault ha perdido más de 52.000 millones en los últimos meses.
No obstante, no todo el sector del lujo está de capa caída. De hecho, según un informe de la consultora Bain & Company destaca que hay un sector del lujo extremo que está registrando los mejores datos de los últimos años: el de los yates, superdeportivos y jets privados.
El frenazo del consumo de lujo. Según datos del informe Bain & Company, el sector del lujo ha presentado signos de desaceleración en 2024, con respecto al crecimiento de los artículos de moda de lujo experimentado tras la pandemia. En 2024, se espera un gasto mundial en artículos de lujo alcance casi 1,5 billones de euros, lo cual representa una tasa de crecimiento estimada de entre el -1% y el 1% interanual con respecto a 2023.
En torno a una cuarta parte de todo ese gasto en la industria del lujo (363.000 millones) corresponde a artículos de ropa, bolsos, gafas o perfumes. “Los consumidores de lujo a nivel mundial, que se enfrentan a la incertidumbre macroeconómica y a la constante subida de precios entre las marcas, están reduciendo su consumo de artículos discrecionales”, destaca Claudia D’Arpizio, socia de Bain & Company y responsable de Moda y Lujo de la consultora.
La crisis de “millonarios” en China. China es uno de los principales mercados para las marcas de lujo. Según los resultados anuales de LVMH, China y los mercados asiáticos representan el 31% del total de ingresos del conglomerado de empresas de lujo de Bernard Arnault.
La crisis inmobiliaria China y la posterior crisis de crédito que ésta produjo ha ocasionado una “gran extinción” en el número de millonarios en China, tal y como refleja el Índice Hurun de millonarios. Esa incertidumbre ha provocado la contención en el consumo de los millonarios y los sectores más acomodados de artículos de lujo importados. “50 millones de consumidores de lujo han optado por abandonar el mercado de artículos de lujo o se han visto obligados a abandonarlo en los últimos dos años. Esta es una señal para las marcas de que es hora de reajustar sus propuestas de valor”, señala D’Arpizio, una de las autoras del informe.
El desplome del alcohol. Ser un grupo con una variedad de productos de lujo tan grande, permite observar los datos de LVMH a modo de termómetro del sector del lujo, ya que sus distintas divisiones dejan una fotografía bastante clara de a qué sectores afecta más o menos el descenso en el consumo de productos de lujo. En el caso de la firma de la familia Arnault, los vinos y bebidas espirituosas, que registra una caída del 8% en los tres primeros trimestres de 2024.
Según datos del informe de Bain & Company, este mercado supone unas ventas totales estimadas en 99.000 millones anuales, pero la escala de precios ha puesto a este tipo de productos en la picota, quedando lejos del alcance de aquellos clientes aspiracionales. A eso, se une la llegada de una generación Z con menor hábito de consumo de bebidas alcohólicas. Según un informe de la consultora KAM de Reino Unido, el 65% de los jóvenes de la generación Z de Reino Unido opta por limitar el consumo de alcohol a eventos y celebraciones señaladas.
Más yates que nunca. Los yates siempre han estado asociados a millonarios y grandes fortunas. Pero la necesidad de aislamiento y privacidad que puso sobre la mesa la pandemia, hizo que muchos clientes adinerados quisieran tener su propio yate. Eso disparó la demanda y todavía mantiene su impulso. Según datos de The Superyacht Group citados por El Economista, en 2021 se registraron en todo el mundo unos 6.270 yates, mientras que para 2032 se espera que este tipo de embarcaciones superen las 7.000 unidades. Solo en Baleares, este sector mueve un volumen de negocio por encima de los 1.000 millones de dólares.
Lujo de altos vuelos. Según datos de Statista, el mercado de los jets privados alcanzará los 19.140 millones de dólares en 2023, lo que supone un incremento anual del 3,34%, y lleva creciendo a este ritmo desde 2022. Los cambios normativos por cuestiones medioambientales han incentivado que los millonarios renueven su parque móvil de aviones privados con unas 764 entregas previstas en 2024.
Coches superdeportivos y supertuneados. Otro de los sectores a los que la crisis de los artículos de lujo no ha llegado es al de los fabricantes de coches de lujo, que mantienen una tendencia al alza en el número de unidades vendidas. Los datos de ventasde Ferrari indican que casi se ha duplicado el número de unidades enviadas en la ultima década. En 2015 envió a sus distribuidores un total de 7.664 unidades, mientras que en 2023 fueron 13.663 unidades, creciendo en todos los mercados excepto China.
No obstante, lo más llamativo no es solo que se incrementen las ventas de estos superdeportivos de lujo. Los fabricantes han encontrado de sacar el máximo rendimiento en cada venta ofreciendo alternativas de personalización que incrementan el precio final de compra. Según Alessio Soligo, responsable de ventas para el sur de Europa de Lamborghini, “Cada cliente quiere su traje a medida. Sobre todo, para los superdeportivos, los clientes quieren tener la posibilidad de personalizar su coche y Lamborghini les ofrece un amplio abanico de posibilidades para lograrlo”. A cambio, el precio de su coche puede llegar a duplicar su precio de origen al convertirse en una unidad exclusiva.
En Xataka | Cómo gana dinero Louis Vuitton: del lujo inalcanzable al lujo masivo
Imagen | Ferrari, Princess Yatchs, Gulfstream
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
Un grupo de astrofísicos ha derribado la hipótesis de Kerr. Los agujeros negros siguen siendo una fuente de sorpresas
-
Actualidad24 horas ago
tener la mejor cámara jamás vista en un Android
-
Actualidad1 día ago
“Código: Traje rojo”: la película navideña de Dwayne Johnson y Chris Evans logra tibia recaudación de 34.1 mdd en su estreno
-
Curiosidades1 día ago
¿Cuando es la vuelta del México vs Honduras y dónde verlo?
-
Actualidad10 horas ago
Quincy Jones recibe un Óscar honorífico póstumo durante la gala de los Governors Awards
-
Musica1 día ago
Una deuda saldada cantando en español
-
Actualidad2 días ago
Turquía quiso crear una ciudad con 700 castillos de estilo Disney. Ha acabado convertida en un pueblo fantasma
-
Actualidad1 día ago
así es el fascinante 5.8 Undersea