Connect with us

Musica

Música: Somos también lo que escuchamos

Published

on



Independientemente de que sigamos o no los consejos y recomendaciones de los nutricionistas y expertos de la salud, la gran mayoría de las personas ahora tenemos el mínimo conocimiento para saber que la alimentación juega un papel fundamental en nuestro bienestar físico y mental. Pero yo voy más allá, y me pregunto: si somos lo que comemos, ¿no somos también lo que escuchamos? ¿Cuánto tiempo tardará esta ola de conciencia para extenderse hasta abarcar la música que escuchamos?

Recordemos que la música es, entre otras cosas, pensamiento y acción. De tal manera que la música que escuchamos influye directamente en la construcción de nuestro mundo interior, nuestra personalidad, y por ende nuestra cosmovisión que finalmente determina la forma en la que interactuamos con la realidad. Por esto es que la música es considerada como un medio de programación sumamente poderoso, y utilizada en todas las áreas de la comunicación y recreación, desde los comerciales de la tv, gimnasios, cafés, estadios, y hasta las campañas de los políticos. Valdría entonces hacernos también la siguiente pregunta: ¿a qué nos estamos programando con la música que escuchamos?

Esto no significa tampoco que debamos ser demasiado analíticos al respecto, o llegar al punto de la intolerancia sobre ciertos géneros o estilos, llegando al extremo de prohibir algún artista y su música. “Prohibido prohibir”, y como sociedad y Estado, se debe garantizar siempre la libre expresión de las ideas y su manifestación cultural a través del arte. Por el contrario, creo que nuestras decisiones de consumo individual deben estar siempre basadas en la conciencia y la razón. Además, una dieta nutritiva y balanceada requiere de una amplia variedad de sabores y colores, así también nuestra dieta musical.

Pero aquí es donde entra la particularidad del piano, pues a lo largo de mi vida, primero como consumidor, luego como compositor, he ido descubriendo cómo este género posee un gran poder para tocar fibras profundas y sensibilizarnos en muchos sentidos. No deja de asombrarme por ejemplo, cuando algunos de los asistentes de mis conciertos se acercan para compartirme un poco sobre su experiencia mencionando reiteradamente algunas palabras clave como “paz” y “sanación”, entre otras propias de los procesos del desarrollo humano, aún cuando mi música no contiene letra. Como si de alguna manera las ondas sonoras mismas y su vibración estuvieran codificadas con estos mensajes universales. Supongo que eso es parte de la magia de la música, y de sus cualidades metafísicas que hace que a todos los seres humanos nos conmueve por igual. En lo personal, no estoy seguro si podría decir que la música es una medicina, como algunos afirman, pero sí un súper alimento.

Por último, yo sostengo que una cultura de piano es una cultura de paz. Y tengo el anhelo y la convicción de que promoviendo su consumo se puede contribuir a la pacificación de nuestra sociedad y a la transformación de personas más conscientes, sensibles, y humanas.

Sobre el autor

Fernando Manuel es pianista y compositor; es consejero para la Cultura y las Artes de Zapopan.

Para saber

Crónicas del Antropoceno es un espacio para la reflexión sobre la época humana y sus consecuencias producido por el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara que incluye una columna y un podcast disponible en todas las plataformas digitales.

CT

Tapatío

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Musica

Una deuda saldada cantando en español

Published

on


Lo que necesitas saber:

Luego de un buen rato de espera, St. Vincent regresó a México para tocar de nuevo en el Corona Capital. Acá les contamos cómo estuvo su show.

Hace tres años nos quedamos vestidos y alborotados, pues días antes de que arrancara el Corona Capital 2021, St. Vincent anunció a través de sus redes sociales que tendría que cancelar su presentación por un caso positivo de COVID en su equipo.

Sin embargo, luego de ese desaire que nos llevamos, Annie Clark regresó a México para saldar la deuda que tenía con sus fans y el festival en el escenario Corona. Y sin temor a equivocarnos, valió toda la pena y la espera desde entonces, pues nos dejó a todos con el ojo cuadrado.

St. Vincent en el Corona Capital 2024: Una deuda saldada cantando en españolSt. Vincent en el Corona Capital 2024: Una deuda saldada cantando en español
St. Vincent por fin volvió y nos impactó con su presentación en el Corona Capital 2024/Stephania Carmona

St. Vincent regresó al Corona Capital 2024 para sorprendernos con su show

St. Vincent volvió tras una década de haber pisado por primera vez el Corona Capital para regalarnos una presentación llena de teatralidad e intensidad que tomó a muchos sorpresa, pues la mayoría no estaba consciente de que nos daría un showsazo de aquellos (incluso quienes no eran fans no estaban entendiendo lo que andaban viendo).

Born Screaming es el disco con el que la cantautora estadounidense regresó a la CDMX. Es por eso que la mayoría de su setlist incluyó rolas de este discazo. Aunque aprovechando el lanzamiento de Todos nacen gritando (la versión en español de su más reciente álbum), Annie nos sorprendió cantando en spanglish dichas canciones, gran detalle especial para este set.

St. Vincent en el Corona Capital 2024: Una deuda saldada cantando en españolSt. Vincent en el Corona Capital 2024: Una deuda saldada cantando en español
La presentación de Annie Clark nos llevó por un viaje caótico e intenso que duró una hora/Foto: Stephania Carmona

Una presentación que tuvo locura y melancolía

“Hola chilangos, ¿cómo están?”, mencionó una St. Vincent un tanto tímida (quizá porque todo lo dijo en nuestro idioma), quien decidió arrancar tocando varias rolas de golpe antes de saludar al público del Corona Capital 2024. Eso sí, tras olvidarse de eso, se dejó ir como “hilo de media” y empezó el verdadero espectáculo.

Mencionamos lo de la teatralidad e intensidad porque es impresionante la manera en la que Annie Clark junto con su banda le dan un significado a las rolas en vivo, pues a través de sus cuerpos y movimientos representaban lo que decían las letras. Y vaya que para eso no tienen límites, lo cual quedó claro en “Flea”, pues en esa parte, la cantante recibió saliva de su bajista… así como lo leen

St. Vincent en el Corona Capital 2024: Una deuda saldada cantando en españolSt. Vincent en el Corona Capital 2024: Una deuda saldada cantando en español
Más allá de tocar con ella, los músico de St. Vicent son parte importante de su show/Foto: Stephania Carmona

Además de la rolas de All Born Screaming, St. Vincent no se olvidó de los temazos que el público quería escuchar de sus distintas “eras”, como “Los Ageless”, “Fear The Future”, “Sugarboy”, “Pay Your Way in Pain”, “Digital Witness” y “Cheerleader”. En pocas palabras, la lista de canciones que se aventó en el Corona Capital 2024 tuvo de todo un poco, cubriendo en su mayoría la carrera de esta enorme artista.

A pesar de que en general, todo el show fue genial, sin duda el mejor momento de la presentación de St. Vincent en el Corona Capital 2024 fue cuando se aventó “New York”, porque se bajó a hacer crowdsurfing mientras cantaba y de paso, saludar a sus fans. Mención honorífica a “All Born Screaming”, la última canción del set, donde se descontroló al ritmo de este caótico tema. Un cierre más que digno para tal presentación.

Afortunadamente no tendremos que esperar otro rato para volver a ver a St. Vincent en México, pues como recordarán, será la invitada especial para el concierto de Olivia Rodrigo en el Estadio GNP Seguros (acá les contamos los detalles). Así que si tienen la oportunidad de lanzarse a checar a esta artistaza, de plano no la pueden desperdiciar.

Setlist de St. Vincent en el Corona Capital 2024

  1. “Reckless”
  2. “Fear the Future”
  3. “Los Ageless”
  4. “Big Time Nothing”
  5. “Marrow”
  6. “Pay Your Way in Pain”
  7. “Digital Witness”
  8. “Flea”
  9. “Cherleader”
  10. “Broken Man”
  11. “Hell Is Near”
  12. “New York”
  13. “Sugarboy”
  14. “All Born Screaming”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Primal Scream regresó con su mejor disco en años al Corona Capital

Published

on


Lo que necesitas saber:

Primal Scream dio uno de los mejores shows en el Corona Capital 2024, en un regreso con estreno de su nuevo álbum y lo mejor de su discografía.

Tocó el turno de ver a Primal Scream regresar al Corona Capital tras 9 años de su primera presentación en el festival en la noche del sábado. La banda liderada por Bobby Gillespie resulta esencial para comprender el britpop, y apenas la semana pasada lanzaron Come Ahead, un discazo que regresa los orígenes de su sonido y que nos emocionaba mucho ver en vivo.

A las 7:50, Primal Scream tomó el escenario Corona Cero con muchísimos fans esperando su concierto. La banda no nos visitaba desde su concierto en El Plaza Condesa en 2016, por lo que traíamos bastantes ganas de volverlos a ver en vivo. El día y horario fueron ideales, para comenzar la fiesta sabatina, pero dudamos sobre el tamaño del escenario para unas leyendas de culto.

primal-scream-corona-capital-2024-resena-conciertoprimal-scream-corona-capital-2024-resena-concierto
Bobby Gillespie no paró de bailar sutilmente sobre el escenario, pidiendo a la gente que cantara con él. Foto: David Barajas para sopitas.com.

Un regreso espléndido, con nuevo disco y los clásicos conviviendo en armonía

‘Come Ahead’ en vivo es un lujo para escuchar en vivo

Bobby Gillespie y compañía tocaron 12 canciones en un set que apenas rebasó la hora de duración, y la banda metió de todo en la lista, con más rolas de su nuevo disco Come Ahead. Para quienes las conocíamos fue un lujo cantarlas en vivo, y sorprendió mucho que inclusive los fans de antaño, que traían playeras de Screamadelica (1991) se mostraron maravillando bailando estas nuevas canciones que no conocían.

primal-scream-corona-capital-2024-resena-conciertoprimal-scream-corona-capital-2024-resena-concierto
La banda en vivo de Primal Scream se rifó muchísimo sin tener tantos músicos sobre el escenario. Foto: David Barajas para sopitas.com.

Los fans de lo clásico que conocieron este disco apenas la noche del sábado, se llevaron una gran sorpresa, con rolones como “Ready To Go Home” y “Deep Dark Waters”. Con un sonido de dub y hasta afrobeat, más la suma en vivo de saxofón y coristas, Primal Scream nos puso a bailar durante todo su show. Las coristas eran un elemento imprescindible, ya que la música de Primal Scream trae también una importante influencia de gospel.

Lo asombroso de las voces de apoyo fue que con tan solo dos mujeres cantando, sonaban como un coro de al menos 5 personas por su potencia. Esto, sumado a la voz de Bobby en rolas como “Movin’ On Up” o “Ready To Go Home”, brilló muchísimo. También hay que reconocer que el audio sonó impecable durante el show de Primal Scream, sin errores y con potencia.

primal-scream-corona-capital-2024-resena-conciertoprimal-scream-corona-capital-2024-resena-concierto
Jim Beattie y Simone Butler en plena ejecución, durante la presentación de Primal Scream en el escenario Corona Cero.

Primal Scream preparó un show especial para el Corona Capital 2024

Los ocho años de espera para que volvieran a visitar la CDMX le dieron un motivo a Primal Scream para hacer aún más especial su regreso. En el setlist, nos sorprendió que se aventaran “Medication”, rola que no tocaban desde 2007, hace 17 añitos. También, con apenas una semana de vida, debutaron en vivo “Innocent Money”, con un puente declamado por una de las coristas y una crítica permanente al sistema capitalista y a la gente adinerada, que resonó con el público, que levantaba las manos y aplaudía al ritmo que marcaba Bobby.

-“¿Alguien aquí está en extasis?”-, bromeó Gillespie antes de “Loaded” (rola con referencias al consumo de sustancias), y es que el veterano frontman muestra la influencia de la psicodelia en la música vieja y nueva de Primal Scream. Como era de esperarse, el rango de edad de los fans presentes en el escenario Corona Cero era alto, pero fue muy agradable ver a familias con niños disfrutando un set que fue prácticamente un baile permanente.

La interacción de Gillespie fue sutil, pero no dejó de pedir que la gente aplaudiera al ritmo de las rolas, y agradeció cada que podía, pero prefirió aprovechar el tiempo para tocar más canciones.

primal-scream-corona-capital-2024-resena-conciertoprimal-scream-corona-capital-2024-resena-concierto
Bobby Gillespie recorre el escenario con mucha elegancia, pidiendo a la gente que siguiera rítmicamente con aplausos las canciones. Foto: David Barajas para sopitas.com.

Este show con nuevo disco tan solo nos dejó con ganas de más Primal Scream

Primal Scream mostró cómo se hace un regreso de una banda vintage a un festival contemporáneo, con lo mejor de su discografía coronado por un disco con nuevas rolas que son muy congruentes con su sonido inicial. La cantidad de gente que había nos hizo pensar en que el Corona Cero les quedó chico, y quizás el principal o el Vans eran más adecuados para la banda de Glasgow.

La celebración de la vida, con un disco nuevo bastante metafísico, y la crítica al colonialismo de su nuevo disco resonaron con potencia con sus fans, y “Country Girl” y “Rocks” cerraron una noche perfecta que nos hace desear una fecha solos en nuestro país.

Queda esperar para ver si repiten la fórmula de 2015 y 2016, en la que regresaron al año siguiente del Corona para un show solitos en la CDMX.

primal-scream-corona-capital-2024-resena-conciertoprimal-scream-corona-capital-2024-resena-concierto
El Corona Capital volvió a cumplir con la presentación de una banda vintage de culto. Foto: David Barajas para sopitas.com.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Con todo y homenaje a Oasis

Published

on


Lo que necesitas saber:

Travis volvió a una edición más del Corona Capital y nos demostraron que quizá es momento de reconsiderar el concepto de ‘headliner’.

Puede ser que Travis no hayan aparecido como headliners en el cartel del Corona Capital 2024, porque ese papel se le dio a Shawn Mendes, Melanie Martínez y New Order… pero hay que decir que la banda escocesa, en el segundo día del festival, actuó como si fueran cabezas de cartel.

Y cuando tomaron el escenario principal, wow… Los liderados por Fran Healy son esa clase de banda que incluso si no eres el más fan o no te gustan del todo, te entretienes viéndolos.

Sobre todo porque el propio Fran no solo es un compositor destacado; también es una persona le encanta contar historias como si fuera tu amigo cercano.

Travis en el Corona Capital 2024Travis en el Corona Capital 2024
Travis en el Corona Capital 2024. Foto: Stephania Carmona.

Travis en el Corona Capital 2024

Todo arrancaba fuerte y Travis llegaba al escenario principal con “Sing”. Ya desde ahí se veía venir un show memorable de la mano de un Fran Healy con un carisma cautivador; una buena vibra tan contagiosa que te hace sentir a gusto.

Luego de tocar “Driftwood”, “Alive” y “Good Feeling”, se empezó a escuchar cómo los fans empezaron a corear el nombre de la banda. Y acto seguido, Healy regresaba el gesto con una porra improvisada para México y un “Los amamos demasiado”.

Travis en el Corona Capital 2024Travis en el Corona Capital 2024
Fran Healy. Foto: Stephania Carmona.

Una curiosa anécdota de Travis con Oasis

Como mencionamos antes, a Fran Healy le gusta mucho esto de conversar y contar anécdotas, sobre todo antes de ciertas canciones. Ese es el caso cuando sale al repertorio “Writing to Reach You”, un tema del que el vocalista reconoce tiene una curiosa inspiración en el hit más popular de Oasis, con quienes salieron de gira hacia finales de los 90.

“Yo escuchaba a Oasis tocando ‘Wonderwall’ y dije: ‘voy a tomar esos acordes’”, dijo Fran antes de tocar esta canción. Además, la referencia es explícita porque el nombre del sencillo de Oasis aparece en un verso, esto como un detalle que Healy dice haber agregado para que Noel Gallagher entendiera que no era un robo, sino un tributo.

Después de todo, Travis apareció en escena después de que el auge britpop pasó, abriendo el camino para esa corriente que muchos conocieron en su momento se conoció como post-britpop. Y sí, como homenaje al regreso de la banda, Travis hizo un cover de “Wonderwall” en el Corona Capital 2024, esto en medio de la propia “Writing to Reach You”.

Oasis viene aquí el próximo año… No les recuerden que tomé sus acordes”, dijo el vocalista de Travis a manera de broma en uno de los mejores momentos que nos dejó el Corona Capital 2024.

Un momento emotivo para recordar a la gente que amamos

Healy continuó y en algún momento, expresó que le gustaría hablar en español. Al final no lo hizo tan seguido… “Muchas gracias, son hermosos. Mi español es mierda, perdonen”. Y es aquí cuando prepara otro discurso emotivo.

“Hay gente en nuestras vidas que nos aman más que nadie. La siguiente canción quiero que todos piensen en esa canción, tomen su teléfono y prendan la luz. Recuerdan a esa persona que los ama, decía el vocalista de Travis en el Corona Capital 2024.

Así llegó a sonar “Closer”. ¿Se imaginan la cantidad de veces que ha sido dedicada esa canción? Infinito, obvio. Y cómo no si es perfecta para hacerle saber a cualquier ser querido lo importante que es.

Travis en el Corona Capital 2024Travis en el Corona Capital 2024
Fran Healy con Travis en el Corona Capital 2024. Foto: Stephania Carmona.

Travis en el Corona Capital 2024: ¿La banda que merecía ser headliner?

El show de Travis en el Corona Capital 2024 siguió con más canciones como “My Eyes”, “Raze the Bar”, “Gaslight”, “Turn”, “Selfish Jean”, “Flowers In The Window” y claro, “Why Does It Always Rain On Me?”.

Y luego de todo esto, reafirmamos que los escoceses debieron ser headliners. Su historia los avala y la cantidad de gente que juntaron en el escenario principal lo confirmaban.

Pero bueno, eso de los headliners es un tecnicismo que, en el gran orden de las cosas, da lo mismo. Al final de cuentas, lo que importa es el show, su esencia y lo que vemos en el escenario. ¿Debemos dejar de darle peso al concepto de ‘headliners’? Quizá es el momento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending