Actualidad
la Universidad del País Vasco utilizará gafas de Meta en algunas clases
No es ningún secreto que las gafas de realidad mixta aún no se han convertido en un producto masivo como el smartphone. Aunque en este mercado encontramos propuestas cada vez más atractivas, como las Meta Quest 3 y las Apple Vision Pro, sus cifras de ventas siguen siendo bastante discretas. Esta realidad podría analizarse desde diferentes perspectivas, pero queda claro que este mundo que combina la realidad virtual con la realidad aumentada todavía debe conquistar al público general.
Como parte de su esfuerzo para impulsar las tecnologías que combinan la realidad virtual con la realidad aumentada, Meta ha anunciado una serie de programas con instituciones universitarias. En Europa está desarrollando junto a VictoryXR lo que ha denominado “metaversidades de gemelos digitales”, una iniciativa que crea réplicas virtuales de entornos reales para ofrecer una experiencia inmersiva para estudiantes y educadores. La Universidad de País Vasco forma parte de esta apuesta.
La Universidad del País Vasco y la realidad mixta de Meta
La compañía liderada por Mark Zuckerberg cuenta en una publicación de blog que la Universidad de País Vasco utilizará tecnologías inmersivas en sus clases de fisioterapia y anatomía. Aquellos que participen de esta actividad utilizarán dispositivos Meta Quest y podrán moverse por un ambiente digital que representa su campus físico. Una de las ventajas de las metaversidades es que los estudiantes deberían poder asistir a clase en su universidad de forma remota desde cualquier parte.
Antes de aterrizar en Europa, las metaversidades han comenzado a implementarse en algunas universidades de Estados Unidos. Esto nos permite ver algunos ejemplos del trabajo realizado. Por ejemplo, los usuarios han podido sumergirse en entornos virtuales sobre capacitaciones de seguridad contra incendios, estudios de la escena de un crimen, operación de drones, formaciones en enfermería y entrevistas con una directora de recursos humanos virtual impulsada por inteligencia artificial (IA).
De momento, la calidad gráfica se presenta como una mezcla entre Second Life y un videojuego de décadas pasadas. Sin embargo, en Meta afirman que varios estudios académicos (PwC, Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación), han afirmado que la realidad virtual puede mejorar positivamente una variedad de resultados de aprendizaje, como la comprensión, la retención de conocimientos, la participación de los estudiantes, la capacidad de atención y la motivación.
Cabe señalar que las metaversidades también están llegando a otras universidades europeas. En concreto, a la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, y la Universidad de Hannover, en Alemania. “Esperamos ver cómo estas iniciativas y recursos inspirarán nuevas fuentes de aprendizaje y colaboración en Europa”, han dicho.
La educación es uno de los sectores donde los dispositivos de realidad mixta parecen tener buen futuro. Y decimos futuro porque, como señalamos arriba, todavía tienen mucho que evolucionar. La división del metaverso de Meta lleva tres años siendo una máquina de quemar dinero, y todo parece que seguirá así durante varios trimestres más hasta que el negocio finalmente consiga despegar.
Apple, principal competidor de Meta en el mercado de la realidad mixta, se encuentra en una situación similar. Desconocemos cuánto dinero ha invertido exactamente en crear las Vision Pro, pero Tim Cook ha señalado que se trata de un producto de adopción temprana, “una forma de tener la tecnología del mañana hoy”. Mark Zuckerberg, recordemos, ha dicho que el Metaverso será “emocionante” en 2030.
Imágenes | Meta
En Xataka | Apple tiene un camino para hacer las Vision Pro mucho más baratas. Y ya lo usó con el Apple Watch
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Los móviles insignia de Huawei usan chips de memoria de Corea del Sur. Algo sucede con las memorias de la propia China
La plataforma de comunicación canadiense TechInsights se ha ganado a pulso las muestras de respeto que recibe por parte de los medios de tecnología de todo el planeta. Al fin y al cabo sus técnicos fueron los primeros que lograron identificar la tecnología de integración utilizada por SMIC para fabricar el SoC Kirin 9000S del smartphone Mate 60 Pro de Huawei. En septiembre de 2023 aquel descubrimiento levantó nubes de polvo debido a que fuera de China no se sabía que SMIC ya tenía la capacidad de producir chips de 7 nm.
Lo que acaba de hacer TechInsights no es tan impactante como aquella revelación, pero es importante porque en cierta medida refleja en qué estado se encuentra el mercado chino de los chips de memoria. Actualmente China tiene varios fabricantes de semiconductores de memoria con un porfolio competitivo. Fujian Jinhua y Changxin Memory Technologies (CXMT) son dos de los más importantes, y, como es lógico, persiguen competir de tú a tú con las compañías que dominan este sector: las surcoreanas Samsung y SK Hynix, y la estadounidense Micron Technology.
Los chips de memoria del Mate 70 Pro de Huawei los ha fabricado SK Hynix
Buena parte de los chips de memoria DRAM y NAND integrados por Huawei en los últimos teléfonos móviles que ha colocado en el mercado los han producido empresas chinas, como las dos que he mencionado en el párrafo anterior. Sin embargo, según TechInsights los smartphones de la familia Mate 70 Pro de Huawei incorporan circuitos integrados DRAM y NAND fabricados por SK Hynix. A priori resulta sorprendente debido a que, como acabamos de ver, los fabricantes chinos de teléfonos móviles y ordenadores ya tienen a su disposición chips de memoria producidos por empresas chinas.
La microarquitectura de estos semiconductores requiere emplear procesos litográficos muy avanzados para ponerlos a punto
No obstante, es importante que no pasemos por alto que CXMT y Fujian Jinhua, así como los demás productores chinos de circuitos integrados de memoria, no pueden producir en masa aún algunos tipos de memorias, como los chips HBM (High Bandwidth Memory) que acompañan a las GPU para inteligencia artificial (IA) o las memorias DDR5. La microarquitectura de estos semiconductores requiere emplear procesos litográficos muy avanzados para ponerlos a punto, y con toda seguridad la imposibilidad de acceder a los mejores equipos de fotolitografía que produce la compañía neerlandesa ASML dificulta a los fabricantes chinos de memorias la producción a gran escala de estos y otros chips de memoria de vanguardia.
Jeongdong Choe, analista sénior en TechInsights, ha confirmado que SK Hynix ha fabricado los chips de memoria DRAM del Mate 70 Pro empleando su litografía de 14 nm y sus equipos de ultravioleta extremo (UVE). Actualmente el fabricante chino de semiconductores SMIC es capaz de producir circuitos integrados de 7 nm recurriendo a una técnica conocida como multiple patterning, pero todo parece indicar que en este caso el problema no reside en los nanómetros; está ocasionado por la limitación en el rendimiento de la producción que impone a los fabricantes chinos de chips de memoria la imposibilidad de utilizar equipos UVE para optimizar sus procesos.
Imagen | Huawei
Más información | SCMP
En Xataka | China está inundando el mercado con módulos DDR4 extremadamente baratos. Es una amenaza para Corea del Sur
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Las IA se están volviendo muy listas. Y crear pruebas para ponerlas en aprietos está siendo cada vez más difícil
El modelo o3 de OpenAI es demasiado listo. Al menos, para las pruebas y los benchmarks diseñados hasta ahora. En programación, matemáticas y razonamiento llega hasta donde ningún otro modelo de IA había llegado, y eso ha demostrado que necesitamos nuevas formas de poner a prueba la IA. Y en eso están los expertos.
Los exámenes normales se han quedado cortos. A principios de 2023 ChatGPT ya era capaz de superar los exámenes de derecho y los de un MBA, aunque con un aprobado raspado. Como señalan en Time, casi dos años después el avance de los modelos es tan enorme que esas pruebas diseñadas para humanos se han quedado cortas, pero también lo han hecho los benchmarks que hasta ahora servían para evaluar sus prestaciones. Era algo que ya se veía venir.
Una evolución vertiginosa. En 2010 la profesora de Stanford Fei-Fei Li desarrolló un benchmark para clasificar imágenes llamado ImageNet Large Scale Visual Recognition Challenge. Cinco años después un sistema de visión artificial logró superar el reto. En 2017 DeepMind logró con AlphaGo aplastar al mejor jugador del mundo de Go y nos recordó el hito de DeepBlue. Parecía que retos como esos iban a tardar más en ser superados por las máquinas, pero la evolución de los sistemas de IA ha sido frenética, y ahora los modernos modelos de IA están mejorando de forma aún más vertiginosa.
FrontierMath. Epoch AI, una ONG de investigación, ha acabado desarrollando por ejemplo un nuevo conjunto de pruebas matemáticas llamado FrontierMath. Hasta hace muy poco, los modelos de IA como GPT-4 o Claude no pasaban del 2% en este test, un comportamiento que demostraba que aún había muchísimo margen de mejora. El lanzamiento de o3 ha cambiado las cosas: de repente ha logrado un rendimiento del 25,2%, algo que el director de Epoch AI, Jaime Sevilla, describía como “mucho mejor de lo que nuestro equipo esperaba tan poco después de lanzarlo”.
Pruebas más exigentes. Este benchmark consiste en unos 300 problemas matemáticos de distinto nivel. Han sido diseñados por un equipo de más de 60 matemáticos entre los cuales está Terence Tao, ganador de la medalla Fields. Aunque hay algunos problemas más asequibles, el 25% de ellos están calificados como especialmente complejos. De hecho, solo los mejores expertos podrían resolverlos, y tardarían incluso días en hacerlo.
Humanity’s Last Exam. Otra de las pruebas recientes es Humanity’s Last Exam, un examen con entre 20 y 50 veces más preguntas que FrontierMath, pero que cubren muchas más disciplinas. Los problemas a resolver han sido recolectados de la comunidad académica, y para ser incluida, una pregunta debe haber sido no respondida correctamente por los modelos actuales. Se espera que dicha prueba se lance a principios de 2025.
La paradoja de Moravec. Pero tan interesante o más que esas pruebas avanzadas son las que juegan con el concepto que maneja la paradoja de Moravec. Cosas que son triviales para los seres humanos pero que las máquinas no logran resolver.
ARC-AGI. Es justo lo que hace el benchmark ARC-AGI, creada por el investigador François Chollet en 2019 y que en su última evolución plantea pruebas con las que la mayoría de modelos lo pasan realmente mal. O1 mini solo lograba un 7,8% de puntuación, pero de nuevo o3 ha sorprendido a todos y alcanza un 87,5% en su modo más avanzado (muy caro) y un 75,7% en el modo de bajo consumo, un hito realmente excepcional. Por supuesto, los creadores de ARC-AGI ya trabajan en una nueva versión mucho más exigente que creen que los modelos de IA tardarán mucho en superar.
Imagen | Crymedy7 con Midjourney
En Xataka | OpenAI está quemando el dinero como si no hubiera mañana. La pregunta es cuánto podrá aguantar así
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Está entre 10 y 15 años más atrasada en chips que Occidente
Christophe Fouquet, el director general de ASML, no es el primer experto que da su opinión acerca del estado de desarrollo en el que se encuentra la industria china de los circuitos integrados. Gerald Yin Zhiyao, el presidente y director general de AMEC (Advanced Micro-Fabrication Equipment China), una de las mayores compañías chinas especializadas en el diseño y la producción de los equipos involucrados en la fabricación de circuitos integrados, dio su opinión a finales del pasado mes de julio.
En aquel momento sostuvo que los equipos de fabricación de chips de origen chino están entre 5 y 10 años por detrás de sus competidores más aventajados en términos de calidad y fiabilidad. Por otro lado, Zeng Liaoyuan, profesor asociado de ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad de Tecnología y Electrónica de Chengdu, en China, augura que su país tardará al menos dos décadas en desarrollar la capacidad de fabricar semiconductores avanzados equiparables a los que producen sus rivales occidentales y asiáticos.
La prohibición de la exportación de máquinas UVE ha dañado gravemente a China
Las dos décadas que según Liaoyuan y otros expertos necesita China para desarrollar sus propios equipos de litografía avanzados coinciden sospechosamente con el tiempo que necesitó invertir ASML en la puesta a punto de su máquina de fotolitografía UVE. Actualmente SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp), el mayor fabricante chino de chips, es capaz de producir circuitos integrados de 7 nm, y posiblemente también de 5 nm, empleando los equipos de ultravioleta profundo de ASML y una técnica conocida como multiple patterning.
La imposibilidad de acceder a los equipos de litografía más avanzados que produce ASML es un gran problema para China
Esta estrategia de fabricación de semiconductores a grandes rasgos consiste en transferir el patrón a la oblea en varias pasadas con el propósito de incrementar la resolución del proceso litográfico. Funciona, pero el problema es que tiene un impacto al alza en el coste de los chips y a la baja en la capacidad de producción. Es evidente que la imposibilidad de acceder a los equipos de litografía más avanzados que produce ASML es un gran problema para China. Y lo es debido a que las sanciones están privando al país liderado por Xi Jinping de desarrollar la capacidad de fabricar sus propios circuitos integrados de vanguardia.
Las declaraciones de Christophe Fouquet apuntan, precisamente, en esa dirección. Y es que durante una entrevista con el periódico neerlandés NRC este ejecutivo ha asegurado que “al prohibir la exportación de equipos de litografía de ultravioleta extremo, China ha quedado entre 10 y 15 años más atrasada que Occidente. Y esto tiene un efecto muy claro”. Es importante que no pasemos por alto que estas palabras las ha pronunciado la persona que dirige actualmente la compañía a la que las sanciones de los Gobiernos de EEUU y Países Bajos le impiden vender a sus clientes chinos sus mejores máquinas de fabricación de chips.
Unos meses antes de dejar su puesto como director general de ASML, Peter Wennink vaticinó que su compañía perderá aproximadamente el 15% de sus ventas en China a causa de las sanciones que entraron en vigor el 16 de noviembre de 2023. Es evidente que la coyuntura actual de tensión entre China a un lado, y EEUU y sus aliados al otro, es desfavorable no solo para ASML, sino también para otras compañías, como NVIDIA, AMD o la japonesa Tokyo Electron, entre muchas otras. Sea como sea, como acabamos de ver, parece que los expertos están de acuerdo en que actualmente la industria de los semiconductores de China está retrasada al menos una década frente a las de EEUU, Taiwán, Corea del Sur o Japón.
Imagen | ASML
Más información | NRC
En Xataka | ASML está vendiendo menos equipos de litografía. Las sanciones a China solo son responsables en parte
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Una empresa de Japón probó con los insectos comestibles convencida de que son el futuro de la alimentación. Acaba de quebrar
-
Actualidad17 horas ago
una empresa escocesa ha creado unas boyas que conducen a la recarga en alta mar
-
Musica2 días ago
¿Qué fue de la famosa quinceañera que invitó a todo México a su cumpleaños?
-
Musica13 horas ago
Estas son las mejores canciones de Dulce, según la Inteligencia Artificial
-
Musica1 día ago
Horario, dónde ver y medio tiempo
-
Musica17 horas ago
Dulce: Quién fue la cantante mexicana que falleció hoy 25 de diciembre
-
Musica2 días ago
El clásico navideño no tan navideño
-
Actualidad1 día ago
Una empresa de Japón probó con los insectos comestibles convencida de que son el futuro de la alimentación. Acaba de quebrar