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The Space Ocean presenta su álbum “Salida Distensa”

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El próximo sábado 16 de noviembre a las 20:00 horas en Cuerda Cultura (Garibaldi 580), como preámbulo a la publicación de su primer álbum “Salida Distensa”, la banda tapatía The Space Ocean ofrecerá una listening party donde anticipadamente se escucharán los tracks de este proyecto discográfico y después habrá un show en vivo.

A propósito del concepto creativo y el desarrollo de este primer álbum, Omar De la Rosa (vocalista) y Josel Vega (baterista) conversaron con EL INFORMADOR sobre su propuesta sonora. “Justo ya cumplimos un año del proceso del nuevo disco que apenas va a salir este 18 de noviembre.  Ha sido un proceso lindo, pero también con sus altas y sus bajas, no todo es lineal, siempre va variando, pero lo importante es disfrutarlo, así como del resultado”.

Sobre el concepto del álbum, resalta Omar que les interesa reflejar cómo en medio de una sociedad donde todo se consume a prisa, ellos buscan ir a su ritmo. “El álbum habla mucho de cómo en la sociedad todo está pasando de manera muy repentina. Lo vemos en plataformas como Tik Tok o Instagram donde el contenido se consume de manera muy rápida, cada vez se le da menos prioridad a contenidos más largos y que requieren de más atención como ir al cine o leer un libro. Esta es la sociedad de la inmediatez y de eso habla mucho nuestro álbum, conversamos de esta era digital en la que nos tocó crecer a nosotros”.

En cuanto a la producción de “Salida Distensa”, trabajaron con Mauricio Romero. “Nos gustó el sonido que él nos hizo en la canción ‘No me rescates’ que salió hace dos años. Entonces, nos agarramos de ahí, además de la química que tenemos con él, por eso que nos produjo todo el álbum. Y las canciones sí vienen desde una perspectiva muy metafórica donde queríamos expresar no inconformidades, pero sí reacciones que nos causa el mundo en el que crecimos, pues desde que nacimos hemos sido parte de esta era digital, nunca hemos tenido la necesidad de buscar mucho por nuestras satisfacciones, creo que todo lo hemos tenido bastante rápido y a la mano con un celular. Y eso, queramos o no, ha impactado en nuestro proceso creativo y nuestra manera de pensar”, confiesa Josel.

En ese sentido, Omar también destaca que tener herramientas digitales a la mano facilita el trabajo de quienes buscan hacer su propia música, “puedes tener una interfaz de audio y grabar las canciones de manera bastante profesional en tu cuarto, a algo que antes era súper difícil pues necesitabas tener una disquera o alguien con dinero que te apoyara, pero ahora ya cualquiera lo puede hacer, pero al mismo tiempo el mercado se satura de músicos emergentes, pero para mí es algo bueno, digo, sí es más competencia,  pero hay mucho más talento”.

La presentación en Cuerda Cultura se tratará de toda una experiencia. “Es lo que estamos preparando, queremos que sí escuchen todo el álbum porque la verdad trabajamos en un concepto en conjunto. Nuestra idea es que sea una listening party con varios elementos además de la música que van a estar por ahí. Después haremos un show, que la verdad será el más largo que hemos tenido hasta ahora, le hemos estado echando muchas ganas, estamos muy motivados. Pero lo que queremos sí es preparar una experiencia donde se escuche todo el álbum antes de que salga”, comparte Josel.

En contexto

El proyecto musical nació en 2020, era un concepto solista de Omar, “pero a partir del 2021 tomó buena fama y números en redes sociales y ahí es donde yo decido convertirlo en una banda con los amigos que conocí por medio de la música. Empezamos a tocar juntos y al final ya se desarrolló el proyecto como una banda”. Expresa Omar que al inicio fue complicado adaptarse a los demás pues trabajaba él solo con sus ideas, “pero al final, siento que es algo bonito, porque ya no estás solo en tu mundo, pues cuando combinas ideas diferentes de otros, sale algo mucho más interesante de lo que puedes imaginarte tú como solista”.

Josel también comparte que han aprendido a delegar en este proceso actual en el que se encuentra The Space Ocean, pues están en un terreno profesional, por lo mismo es que también buscaron un productor. “Contamos con gente muy talentosa en Guadalajara con la que nos llevamos muy bien por suerte. Al final todo se trata de paciencia, todos los procesos se tienen que vivir, a mis compañeros los conozco a partir de la música y creo que los conozco mejor que nadie y ellos me conocen a mí mejor que nadie”. Los otros integrantes son Rodrigo Estrada (guitarrista) y José Pablo Leyva (bajista).

MF

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Conciertos en Guadalajara: Esta es la cartelera de este viernes 22 al 24 de noviembre

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¿Sin plan este fin de semana? Entonces es momento de sacar la agenda y apuntar cualquiera de las siguientes opciones de conciertos que tienes disponibles para disfrutar este fin de semana en Guadalajara.

Guadalajara y Zapopan estarán albergando algunos eventos musicales que te ayudarán a salir de la rutina de tu fin de semana por la noche y date una escapada divertida, ya sea con amigos o en familia.

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TIMO (Viernes 22 de noviembre)

Este viernes 22 de noviembre llega TIMO a Guadalajara para presentar éxito como “Espejito, Espejito”, “215 días” y “Algo Diferente”.

La cita es en C3 Stage en punto de las 21:00 horas, y ya puedes conseguir los boletos en el sitio de Ticketmaster (www.ticketmaster.com.mx)

Los boletos se encuentran en $927.25 pesos en zona general.

Dirección: Av. Ignacio L. Vallarta #1488, Col Americana, Lafayette, CP. 44600 Guadalajara, Jal.

Los Rumberos (Viernes 22 de noviembre)

¿Qué tal te caería asistir a un concierto de Los Rumberos? La cita la tienes esta noche 22 de noviembre en punto de las 21:00 horas en las inmediaciones del Teatro Diana.

Los boletos ya se encuentran disponibles en el sitio oficial de Ticketmaster (www.ticketmaster.com.mx), y sus precios van desde los $488.00 pesos hasta los $1,220.00 pesos.

Dirección: Av. 16 de Septiembre #710, Mexicaltzingo, CP. 44180 Guadalajara, Jal.

Alicia Villarreal (Viernes 22 de noviembre)

Que no te quede grande la yegua, ¡y lánzate a ver a Alicia Villarreal este viernes 22 de noviembre al Auditorio Telmex! La cita es en punto de las 21:00 horas y los boletos ya se encuentran disponibles en Ticketmaster (www.ticketmaster.com.mx), y sus precios van desde los $450.00 pesos hasta los $1,800.00 pesos.

Dirección: Av. Obreros de Cananea #747, Industrial los Belenes, CP. 45157 Zapopan, Jal

Sputink (Domingo 24 de noviembre)

Con éxitos como “Cien Inviernos” y “Un Delirio”, Sputnik llega a C3 Stage este domingo 24 de noviembre. La cita es a las 19:00 horas, y el costo de los boletos van desde los $400.05 pesos hasta los $800.10 pesos más los cargos de servicio.

Ya puedes conseguir los boletos en Ticketnow México (eventos.ticketnowmexico.com).

Dirección: Av. Vallarta #1488, Guadalajara, Jalisco, CP. 44160

LEE: Así se cotiza el dólar en Banco Azteca hoy viernes 22 de noviembre de 2024

¿Cómo llegar al Auditorio Telmex de Guadalajara en camión?

Si no sabes cómo llegar al Auditorio Telmex de Guadalajara, te compartimos las rutas que te llevan al complejo de manera práctica:

Rutas de autobuses (camiones)

  • C43 – Valdepeñas
  • C81- Batán Mesa
  • T08 – Vía Corta
  • C43 – Haciendas
  • C82 – Batán Cinco Esquinas
  • C81- Belenes Lomas
  • C82- Belenes Mesa
  • Mesa- Valle
  • C02
  • A06
  • A11
  • C43 – Misiones
  • T01
  • T02
  • T02- A

Tren Ligero

También puedes llegar al Auditorio Telmex en la Línea 3 del Tren Ligero; sólo deberás de bajarte en la estación “Mercado del Mar” y tomar la ruta T08-C01 sobre la calle López Cotilla, el cual te dejará justo afuera del complejo.

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MS

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Talentos tapatíos: Niza Buenrostro, una voz auténtica que despierta emociones

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En la escena musical de Guadalajara, Niza Buenrostro resalta con un estilo auténtico y cercano. Esta talentosa cantante y compositora que tiene el don de conectar con la gente a través de sus canciones estudió Comunicación en la UNIVA, completando su formación con su más grande pasión: la música. Orgullosamente tapatía, Niza es una chica alegre, dedicada y una gran amante de los perritos, cualidades que le aportan un toque especial al contenido que comparte en redes con sus más de 60k seguidores.

Niza Buenrostro. GENTE BIEN JALISCO / Cortesía

Su música refleja influencias de algunas de sus artistas favoritas como Ariana Grande, Amy Winehouse, SZA y Kali Uchis, fusionando géneros como Pop, R&B y Hip Hop. Con letras llenas de sinceridad, escuchar a Niza es cómo hablar con esa amiga que siempre esta ahí para recordarte que el amor y el desamor son experiencias por las que todos hemos pasado.

“para mí escribir canciones es una terapia, poder escribir un desahogo con melodía y que alguien pueda escucharlo, identificarse y crear algún tipo de alivio en su interior para mi es el mayor logro y satisfacción, siempre he pensado que lo que nos une como humanidad es el corazón roto”.

Inspirada por mujeres como las tapatías Ashley Frangie y Lety Sahagun del podcast “Se regalan dudas” y Jessica Fernandez con “Mas Allá del rosa”, Niza encuentra su motivación en el amor y en el deseo de ser una mejor persona cada día. Su faceta como creadora de contenido es algo que disfruta tanto como interactuar con su publico, lo que la ha llevado a colaborar con increíbles marcas como: American Eagle, L’Oréal, La Roche Posay, Bershka, Carolina Herrera y Levi’s, combinando así su pasión por la moda y la música.

Niza Buenrostro. GENTE BIEN JALISCO / Cortesía

Desde niña, recuerda que se divertía componiendo canciones; ahora, con el lanzamiento de más de 20 canciones en su trayectoria, ha compartido escenario con artistas como Caloncho, Siddhartha, Charles Ans o Samantha Barrón, y aunque cada paso tiene sus desafíos, como mantenerse vigente en un mundo que cambia tan rápido, con su mantra “Vivir para reír” Niza sigue su camino musical, ofreciendo canciones que no solo suenan bien, sino que nos hacen sentir y conectar con lo más profundo de nuestras emociones.

Síguela de cerca en Instagram: @Niza.buenrostro

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Un año más del disco más ‘colorido’ de The Beatles

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Lo que necesitas saber:

The White Album fue publicado el 22 de noviembre de 1968… y por el no pasan los años.

¿Por qué “Blanco” el noveno disco  de The Beatles? Volando la imaginación, podríamos suponer que, dado que en la cromosíntesis aditiva, el blanco es el resultado de la mezcla de los tres colores cuya combinación en distintas proporciones da como resultado toda la gama de tonalidades conocida… pues eso mismo sucede auditivamente en este disco. La mezcla es en toda su intensidad.

un trabajo en el que los cuatro elementos de la banda compuesta por Ringo Starr, George Harrison, John Lennon y Paul McCartney dejaron libre toda su creatividad (más los tres últimos, a decir verdad) para crear una obra que, en su totalidad, es un atasque intenso de géneros y sonidos.

The Beatles las mejores canciones en inglés del 2023The Beatles las mejores canciones en inglés del 2023
Foto: The Beatles

 

A continuación un muy breve repaso de cada uno de los temas que dan forma al White Album, incluyendo algunas de las nuevas mezclas contenidas en la edición con motivo del 50 aniversario del disco. Por cierto, vale la pena escuchar esta nueva edición en su totalidad, ya que además de traer demos conocidos por todo buen fan de The Beatles, hay tomas alternas, tracks que no se incluyeron en el disco y demás… un agasajo al oído.

Back in the U.S.S.R.

Primera pieza del disco. Rock & roll puro, con claras influencias de The Beach Boys y evidentes honores a Chuck Berry. Un tema definitivamente mccartniesco (hasta en la batería… Ringo abandonó el barco): pegajoso, bailable y con una letra sin complicaciones. Sólo súbete a la nave y date una vuelta por la Unión Soviética. Bueno, tampoco tan simple el asunto.

Dear Prudence

Es muy conocida la anécdota de esta canción: dedicada a la agüitada Prudence, hermana de la actriz Mia Farrow a quien los Beatles conocieron en sus meditaciones con el  Maharishi Mahesh Yogi en India. Pero más allá de eso, tenemos en los oídos una canción con toda la ácida festividad hippie de la época. Relajada al inicio, explosiva al final. Acaba la fiesta – después de “salir a jugar”, en palabras de Lennon – regresa la calma.

Y ponemos el cover de Siouxsie, nomás porque está chido.

Glass Onion

Básicamente una burla a los fans aferrados en descifrar el significado oculto de las canciones… ¿o quizás un compendio de nuevas pistas? Nahhh, definitivamente lo primero. Una canción que deja un saborcito con sólo escuchar las embarradas de guitarras y las espolvoreadas de batería (nuevamente, cortesía de Paul). Sabor agridulce o algo parecido. Escúchenla y encuéntrele sabor.

Ob-La-Di, Ob-La-Da

Una de las canciones más odiadas por los fans de The Beatles… algunos otros la adoran (más cuando Paul la canta en concierto con mariachi). Se hizo popular (más) en nuestro país por aquella serie que la utilizó como tema principal: La vida sigue su curso. ¿Cuánto habrá pagado por ello?

Wild Honey Pie

Uno podría jurar que se trata de una canción de Pixies… un momento, de hecho, la banda de Frank Black la covereó. Ahora todo tiene sentido. Pesada, agresiva y dulce… como el título mismo de esta composición de McCartney… y como la música que años más tarde haría el grupo estadounidense. Otro poquito y quedaba fuera del disco, pero Pattie Boyd metió su atinada cuchara y pidió incluirla.

The Continuing Story of Bungalow Bill

Una canción que, por lo que se oye, ha de haber sido un desmother a la hora de sus ensayos y grabación. No sólo por el alboroto que se escucha de fondo (reapasen la edición de 50 aniversario del disco), sino por la incursión de Yoko Ono en las voces principales. Única canción del cuarteto en que ocurre algo así… por otra parte, una de las canciones con menos “carnita” en las letras de Lennon. Como si hubiera respondido al “Ob-La-Di, Ob-La-Da” de McCartney. Lo mejor, la guitarra española del inicio.

While my Guitar Gently Weeps

Uno de los puntos más altos del álbum… y del rock. Composición de George Harrison que, humilde y buena onda como siempre fue, le cedió uno de su mejores solos de guitarra a su amigo Eric Clapton. No hay mucho que decir… salvo que una de las más potentes interpretaciones en vivo de esta canción fue en 2004, cuando Harrison ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll. La guitarra es del genial Prince.

Happiness is a Warm Gun

Último tema del lado A del disco 1. Debe ser escuchada por quienes piensan que Queen o Radiohead innovaron al crear un tema a partir de un collage. Antes de “Bohemian Rhapsody” o “Paranoid Android” ya existía este tema compuesto en 1968 por Lennon (firmado Lennon/McCartney, como era tradición).

Martha my Dear

Ejemplo de la imparable capacidad inventiva/creativa de Paul McCartney: una canción de amor inspirada en un perro. Bueno, mejor que esa de “Ella se llamaba Martha”. Por otra parte, ¿en qué momento ese muchachito de Liverpool aprendió a tocar así el piano? Quién sabe, pero es una delicia escuchar el sonido que le saca a esas teclas.

I’m so Tired

Huevona y melancólica canción de Lennon. No apta para depresivos. Increible que date de la época de “The Continuing Story…” Con versos universales que gritados a todo pulmón relajan a las almas atormentadas (o las atormentan más… pero qué sabroso): “I wonder should I call you but I know what you would do…”

Blackbird

Un clásico del catálogo de McCartney. “Simple” guitarra acústica basada – según Paul – en “Bouree in E minor” de Bach. Otra vez… entonces no tan simple.

Piggies

Lo de McCartney y Bach sorprende, pero no tanto para la época. En pleno desarrollo del chamber pop (cuya obra representativa es el Pet Sounds  de The Beach Boys), Harrison hizo su aportación al asunto con esta pieza de tintes barrocos y orwelliana crítica de clases.

Rocky Raccoon

Otra canción de este disco con aires del lejano oeste. “The Continuing Story of Bungalow Bill” fue de Lennon, ésta de McCartney. Con pianola ejecutada por George Martin, ideal para escuchar mientras se juega póker.

Don’t Pass Me By

Debut de Ringo como compositor (no co-compositor, eso ya había sido antes). Uno de los dos temas de The White Album en el que el baterista más buena onda de todos los tiempos mete su voz con resultados divertidos. Muy al estilo de lo que después haría en sus épocas en solitario. Festiva en la música, no tanto en la letra… o quizás sí, para aquellos que le gusta el amor que duele.

Why Don’t We Do It In The Road?

Firmada Lennon/McCartney, pero todita de Paul: voz, piano, guitarras, bajo… hasta las palmas. Bueno, aquí sí Starr pudo tocar la batería. Simple en la letra… sólo repetir una y otra vez lo que Paul se preguntó al ver en plena carretera a unos changuitos echando pasión. Pero a ver, con eso hagan esto:

I Will

Hermoso bolero de… sí, otra vez McCartney. Es que para esa época era una máquina el muchacho. En esta canción de tintes muy románticos, Paul no se podía ir sin meterle un extra: el bajeo. Hecho a base de lo que salía de su boca. Un “bajo vocal”, podría decirse.

Julia

¡Ay, papa, ya no me pegues! Entre “I Will” y esta joya, la parte más llegadora del disco.  Composición de Lennon dedicada a su madre… aunque con referencia a su pareja Yoko (ocean child, en japonés). Como sea, una bella pieza a pura guitarra acústica y arpegio a la Donovan.

Y acabamos el disco 1…

Birthday

Rock & Roll sin más pretensión que darle duro a las guitarras. Mejor que poner las mañanitas de Cepillín. Quién diría que una canción cumpleañera significaría el fin: este fue el último tema que Lennon y McCartney compusieron en colaboración 50/50.

Yer Blues

Esta canción podría verse como de un Lennon en solitario. Quizás porque después la interpretó con Plastic Ono Band, como parte del setlist de su primer concierto como solista. Quizás por eso. Como sea, una de las canciones del White Album más contundentes y rasposas. Blues con tintes de rock pesado.

Mother’s Nature Son

Otra joya que no necesitó más que ser interpretada con guitarra acústica y por ahí unas que otras percusiones. Todo McCartney. Como varios de los temas de este disco, inspirada en las enseñanzas del Maharishi Mahesh Yogi.

Everybody’s Got Something to Hide Except Me and My Monkey

Más del Maharishi. En esta canción sin sentido la frase que más se repite (¡come on!) es referencia a la forma en que el susodicho le pedía al respetable acercarse… de ahí en fuera, puro  (aparente) desvarío. Pero del bueno. Hay que escuchar las distintas tomas que se publicaron en la edición del 50 aniversario para checar los juegos de guitarras. Lennon, como casi siempre desgarrándose las cuerdas vocales.

Sexie Sadie

Una canción que desde las primeras notas del piano irradia decepción. Sí, una más inspirada en el Maharishi. Qué personaje. Por ahí dicen que intentó tocarle la jalea a Mia Farrow. Lo que sí es que su conducta dejó bastante desilusionados a los del cuarteto y qué mejor manera de sacar el sentimiento que con un sabroso cumbión.

Helter Skelter

La canción que, junto con “Piggies”, le acabó de desacomodar la chirimoya a Charles Manson. Un tema con el que McCartney quiso superar la presunción de The Who de haber grabado la canción más salvaje (“I Can See for Miles”). ¿Lo logró? Ustedes decidan. Lo que sí es que la grabación estuvo tan ruda que quedó para la posteridad cómo Ringo se lamentó de darle tan duro a la batería: “I got blisters on my fingers!” (¡Tengo ampollas en mis dedos!”)

Long, Long, Long

La cara A del disco 2 concluye bajando los decibeles de Helter Skelter con una composición de George Harrison. Tranquila canción de amor que, conociendo al creador de “My Sweet Lord”, bien podría estar dirigida a su pareja o a alguna entidad superior. Como sea, lo que resalta es la introspección musical que concluye con un delicioso alarido.

Revolution 1

Versión acústica de una de las canciones más populares del cuarteto de Liverpool. Rock adecuado para toda época: siempre habrá quienes quieren hacer la revolución. Obvio el tema se presta más para ser escuchado a todo volumen y con sus respectivas distorsiones, así que les dejamos la versión no incluida en el Álbum Blanco.

Honey Pie

El lado B del disco dos sin duda es el más interesante de este álbum doble. Más arriesgado, por así decirlo. Muestra para dónde iba cada uno de los integrantes del cuartero. En el caso de McCartney, “Honey Pie” lo confirma como un compositor fuera de serie, versátil a más no poder y capaz de hacer hits para cualquier época. Si antes lo tuvimos dejando las bases para el heavy metal con Helter Skelter, con “Honey Pie” se va décadas atrás y se convierte en un virtuoso de la music hall.

Savoy Truffle

El enlistado de golosinas que se hace en la canción es lo de menos. Aquí tenemos al Harrison divertido y que hace maravillas con la guitarra. Canción en la que retumban los metales, haciéndola un tanto vertiginosa. Precisos remates de batería que demuestran por qué Starr estaba en esta banda. En fin, de esas canciones que son buenas para ir en la carretera a toda velocidad.

Cry Baby Cry

Canción basada en un cuento. Composición de Lennon en la que nuevamente le saca brillantes notas a la guitarra acústica. Es un placer escuchar los pequeños detalles. Los sonidos de cuando sirven el té, por ejemplo. Todavía es un misterio qué es lo que al final canta McCartney. Algunos lo conocen como “Can You Take Me Back”.

Revolution 9

Si todavía varios se quedan con cara de “¿qué diablos acabo de oír?”, imaginen lo que fue hace 50 años. Vanguardia artística en la que se nota la influencia de Yoko Ono y que no es recomendable escuchar bajo los efectos de algún enervante (alcohol, por supuesto). Esas grabaciones de bebé sí sacan de onda.

Ah no, es ésta:

Good Night

Delicado cierre del vertiginoso collage de sonidos que fue Revolution 9… y de géneros que es White Album. A pesar de las diferencias que ya existían al interior de la banda, una de las grabaciones que se incluye en la nueva edición del disco revela que, cuando de hacer música se trataba, estos muchachos se metían en serio. Un abrazo al corazón esta versión.

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