Connect with us

Actualidad

el calendario de pagos hasta final de 2024 viene con sorpresa. Hay triple pago

Published

on


Noviembre, y como viene siendo habitual en el programa de ayudas Bienestar de México, significa el calendario final de los pagos (al ser bimensuales son para noviembre/diciembre). Además, ahora se puede aplicar a hasta tres pagos dependiendo de la situación personal de cada solicitante. Como siempre decimos, busca boli y papel y apunta porque las inscripciones tienen fechas límites.

Beneficiarios. Lo hemos contado en varias ocasiones. El programa estrella es la Pensión Bienestar para adultos mayores, el programa social iniciado en México cuyo fin es brindar apoyo económico a las personas adultas que radican en alguna de las 32 entidades del país. Hablamos de una ayuda bimensual de hasta 6.000 pesos bimestrales cuya entrega se realiza a través de las Tarjetas Bienestar.

Además, para solicitar dicha pensión es indispensable tener la edad mínima de 65 años (recién cumplidos o más) y reunir y presentar su Identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla, cédula profesional, pasaporte, carta de identidad, credencial del Inapam), el Acta de nacimiento legible, CURP, el comprobante de domicilio no mayor a seis meses (luz, agua, gas, teléfono o predial), y un teléfono de contacto.

Un mes especial. Como decíamos, noviembre es algo distinto, porque además del calendario final hasta final de año para esta ayuda del gobierno a los mayores, se incluye un pago extra destinado a los pensionistas del IMSS e ISSSTE (y a los mayores inscritos en la Pensión Bienestar, por supuesto), en ambos casos se trata de las dos principales instituciones públicas de seguridad social. Veamos en qué consisten.

Triple pago para IMSS. El pago del IMSS (destinado a los trabajadores del sector privado) será el pago habitual de la pensión que le toque normalmente al que la recibe, montante que se comenzará a depositar a partir del 1 de noviembre. Sin embargo, este mes también se incluye un segundo pago en forma de aguinaldo que no tiene fecha exacta, aunque se indica desde el gobierno que será “durante el mes de noviembre”.

Esta última ayuda solo irá dirigida y podrán recibirla los pensionistas bajo el amparo de la Ley del 73. Además, el último de los pagos a los pensionistas del IMSS es el que corresponde a la Pensión Bienestar de Adultos Mayores.

Triple pago para ISSSTE. La Seguridad Social para los trabajadores del sector público federal (ISSSTE) también viene con el triple pago como los del IMSS, y bajos los mismos conceptos. En este caso, el pago habitual de la pensión comenzó a entregarse el 31 de octubre. La primera parte del aguinaldo se entregará la primera quincena de noviembre, y el pago bimestral de la Pensión del Bienestar será en las primeras semanas del mismo mes (ver calendario más abajo).

f
f

Calendario de la Pensión Bienestar. Por último, a continuación pasamos a detallar las fechas de ingreso de la ayuda para Adultos Mayores hasta final de año, que quedaría de la siguiente forma:

Calenp Novdic2024 2
Calenp Novdic2024 2

  • Lunes 4 de noviembre: Letra A
  • Martes 5 de noviembre: Letra B
  • Miércoles 6 de noviembre: Letra
  • Jueves 7 de noviembre: Letra C
  • Viernes 8 de noviembre: Letras D, E, F
  • Lunes 11 de noviembre: Letra G
  • Martes 12 de noviembre: Letra G
  • Miércoles 13 de noviembre: Letras H, I, J, K
  • Jueves 14 de noviembre: Letra L
  • Viernes 15 de noviembre: Letra M
  • Martes 19 de noviembre: Letra M
  • Miércoles 20 de noviembre: Letras N, Ñ, O
  • Jueves 21 de noviembre: Letras P, Q
  • Viernes 22 de noviembre: Letra R
  • Lunes 25 de noviembre: Letra R
  • Martes 26 de noviembre: Letra S
  • Miércoles 27 de noviembre: Letras T, U, V
  • Jueves 28 de noviembre: Letras W, X, Y, Z

Cómo saber si me hicieron el pago. Por último, y no menos importante, recordar que para comprobar que el dinero se ha ingresado los usuarios pueden acceder a la página oficial del gobierno del Bienestar e ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Si estamos dados de alta en el programa se podrá revisar el día a recibir el depósito, aunque también es posible realizar la consulta llamando al número de atención de Bienestar 800-639-42-64.

Imagen | Secretaría de Cultura, AdultosMayores

En Xataka | Aprobado el Fondo de Pensiones para el Bienestar en México. Cómo cambian las pensiones y resto de claves de la reforma

En Xataka | Ya no necesitas la visa o el pasaporte para entrar legalmente a EEUU desde México: el proceso ahora es más sencillo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

la gran paradoja española de riesgo forestal

Published

on


Parece una contradicción, pero así es como funcionan las paradojas. Y esta en concreto es tan problemática para España que en nueve de cada diez configuraciones el resultado siempre es el mismo: pase lo que pase es malo para los incendios

¿Pero por qué? Quiero decir, ¿cómo es posible que llueva o no llueva este país siempre tenga un problema con las llamas?

El mundo a dos escalas. Si no llueve, si arrastramos semanas o meses de sequía, la humedad del material acumulado en el monte (la hierba, el matorral, la hojarasca) baja. Además, sube la temperatura del suelo y la vegetación viva empieza a estresarse. Solo falta una chispa y boom, tenemos un foco de incendio muy difícil de atajar.

Es decir, la sequía empeora el riesgo hoy. La lluvia la empeora, pero lo hace mañana.

Porque si llueve, la vegetación crece (especialmente lo que llamamos combustible fino) y aumenta la continuidad del matorral. Es biomasa, biomasa y más biomasa. Si llueve no hay riesgo, si no llueve: es material que más pronto que tarde se convertirá en pasto de las llamas. 

El infierno del verano de 2025, empezó en primavera… A veces no se incide mucho en esto: las primaveras húmedas son una maravilla, pero en nuestro caso es también un peligro en potencia. No solo por lo que explicaba más arriba, sino porque (además) nadie lo gestiona. 

Y eso significa que, si la tendencia sigue en el sentido en el que va, tenemos que empeza a ver los inviernos lluviosos como algo más que una forma de salvar la temporada. Hay que empezar a verlos como un recordatorio claro de que hay que invertir en prevención, planificar dispositivos, cortafuegos, gestión de combustible y todo tipo de explotaciones extensivas que ayuden a contener el problema. 

Porque el cambio climático no es solo “más calor”. Hace unos días, la misma AEMET reflexionaba sobre cómo están cambiando los récords de precipitaciones. Los cambios en el paisaje y el abandono rural son una fuente permanente de problemas y el llamado “efecto látigo” no hace más que aumentarlos: fases de crecimiento y fases de secado que no dejan de ir y venir. 

Así que sí, la gran paradoja española con las lluvias y los incendios es esta: pase lo que pase, en los próximos años, siempre vamos a tener problemas con los incendios. 

Imagen | Karsten Winegeart

En Xataka | En China están desplegando bomberos de metal. Quizá sean más útiles que los robocamareros

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Irán ha resucitado un Frankenstein ruso para lo que se viene

Published

on


Los astilleros rusos han convertido desde hace décadas sus submarinos diésel-eléctricos en uno de los productos estrella de su industria militar: decenas de unidades del Proyecto 877 y 636 (conocidos en Occidente como clase Kilo) fueron exportadas a países como India, China, Argelia, Vietnam o Irán, ofreciendo una combinación de coste relativamente contenido, mantenimiento asumible y capacidades de guerra litoral que permitieron a marinas sin gran tradición submarina dar un salto estratégico sin desarrollar tecnología propia.

Irán ha resucitado y modernizado a uno de ellos.

La sombra bajo el Estrecho. Mientras Washington acercaba sus grupos de portaaviones al Golfo y el USS Abraham Lincoln primero, y después el USS Gerald R. Ford, entraban en aguas sensibles, los satélites captaban una imagen inquietante en la Base 1 iraní: uno de los viejos submarinos clase Kilo, adquiridos a Rusia en los años noventa por unos 600 millones de dólares cada uno, volvía a su atracadero tras meses en dique seco. 

En medio de la presión estadounidense por un nuevo acuerdo nuclear y las advertencias iraníes de guerra total, Teherán parecía haber resucitado un Frankenstein ruso para la guerra submarina, devolviendo a escena una plataforma que durante años arrastró problemas de mantenimiento y disponibilidad, pero que sigue siendo su activo más potente bajo el agua.

El mito del “agujero negro” ruso. Los Kilo, diseñados en la Guerra Fría como Proyecto 877 y evolucionados en variantes posteriores, se ganaron el apodo de “black hole” por su baja señal acústica cuando navegan con baterías, una reputación que algunos expertos consideran exagerada frente a los submarinos occidentales modernos con propulsión independiente del aire. 

Sin embargo, su combinación de sigilo relativo, torpedos pesados, capacidad para minar rutas marítimas y recubrimientos anecoicos los convirtió en uno de los productos estrella de exportación naval soviética y rusa, vendidos a China, India o Irán, países que buscaban una fuerza submarina eficaz sin desarrollar una industria propia. Hoy muchas de esas marinas los retiran por obsolescencia, pero en el Golfo Pérsico siguen siendo piezas con valor estratégico.

Rian Archive 187524 The Crew Of A Diesel Powered Varshavyanka Kilo Class Submarine
Rian Archive 187524 The Crew Of A Diesel Powered Varshavyanka Kilo Class Submarine

Un arma pensada para negar. Lo normal es que Irán no aspire a derrotar en campo abierto a la Marina de Estados Unidos, sino más bien a encarecer y complicar su presencia en el Estrecho de Ormuz mediante una estrategia de negación de área apoyada en un conjunto de minas, misiles costeros, lanchas rápidas y submarinos. 

En ese escenario, un Kilo operando en baterías puede convertirse en una amenaza seria para buques escolta o logísticos que transitan por corredores marítimos de apenas tres kilómetros de ancho, incluso si un superportaaviones cuenta con defensas en capas y cobertura antisubmarina con helicópteros MH-60R y aviones P-8A. La clave en este caso no es tanto hundir un portaaviones, sino sembrar suficiente incertidumbre como para elevar el coste político y militar de cualquier ataque.

La flota enana que completa el cuadro. Qué duda cabe, la modernización del Kilo no se entiende sin la otra mitad del dispositivo iraní: los más de veinte mini submarinos clase Ghadir, al menos once visibles recientemente en la misma base, diseñados para aguas someras y tráfico intenso.

Con apenas 117-125 toneladas sumergidos y propulsión diésel-eléctrica, estas unidades están optimizadas para emboscadas en entornos litorales donde el ruido civil, la salinidad y las corrientes degradan el rendimiento del sonar, lo que las hace difíciles de detectar, aunque limitadas en autonomía y potencia de fuego. Frente a la superioridad tecnológica estadounidense, Irán acumula cantidad, dispersión y conocimiento del terreno.

Geografía, desgaste y cálculo. Cuentan expertos como Jack Bubby que hay que tener en cuenta otra ecuación. Las condiciones del Golfo, un escenario con poca profundidad, alta salinidad y corrientes complejas, han castigado históricamente a los Kilo iraníes y reducido su disponibilidad, obligando a largos periodos de mantenimiento y reacondicionamiento. 

Pero precisamente ese entorno restringido favorece a plataformas pequeñas y discretas, y convierte cualquier concentración de fuerzas navales en un ejercicio de riesgo calculado. Así, mientras Estados Unidos refuerza su presencia para sostener la presión diplomática y militar, Teherán recompone su fuerza submarina combinando reliquias soviéticas actualizadas y flotillas costeras modernas, apostando a que, en un conflicto, la sombra bajo el agua pese tanto como el acero visible en la superficie. 

Imagen | rhk111, X, Vitaliy Ankov

En Xataka | Desde el espacio se aprecia algo muy peligroso en Irán: EEUU no puede hacer lo que hizo en Caracas si no quiere una masacre

En Xataka | Si EEUU ataca a Irán con drones se va a encontrar con una sorpresa: Rusia ha blindado su cielo con un arma explosiva, Verba

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Irán ha resucitado un Frankenstein ruso para lo que se viene

Published

on


Los astilleros rusos han convertido desde hace décadas sus submarinos diésel-eléctricos en uno de los productos estrella de su industria militar: decenas de unidades del Proyecto 877 y 636 (conocidos en Occidente como clase Kilo) fueron exportadas a países como India, China, Argelia, Vietnam o Irán, ofreciendo una combinación de coste relativamente contenido, mantenimiento asumible y capacidades de guerra litoral que permitieron a marinas sin gran tradición submarina dar un salto estratégico sin desarrollar tecnología propia.

Irán ha resucitado y modernizado a uno de ellos.

La sombra bajo el Estrecho. Mientras Washington acercaba sus grupos de portaaviones al Golfo y el USS Abraham Lincoln primero, y después el USS Gerald R. Ford, entraban en aguas sensibles, los satélites captaban una imagen inquietante en la Base 1 iraní: uno de los viejos submarinos clase Kilo, adquiridos a Rusia en los años noventa por unos 600 millones de dólares cada uno, volvía a su atracadero tras meses en dique seco. 

En medio de la presión estadounidense por un nuevo acuerdo nuclear y las advertencias iraníes de guerra total, Teherán parecía haber resucitado un Frankenstein ruso para la guerra submarina, devolviendo a escena una plataforma que durante años arrastró problemas de mantenimiento y disponibilidad, pero que sigue siendo su activo más potente bajo el agua.

El mito del “agujero negro” ruso. Los Kilo, diseñados en la Guerra Fría como Proyecto 877 y evolucionados en variantes posteriores, se ganaron el apodo de “black hole” por su baja señal acústica cuando navegan con baterías, una reputación que algunos expertos consideran exagerada frente a los submarinos occidentales modernos con propulsión independiente del aire. 

Sin embargo, su combinación de sigilo relativo, torpedos pesados, capacidad para minar rutas marítimas y recubrimientos anecoicos los convirtió en uno de los productos estrella de exportación naval soviética y rusa, vendidos a China, India o Irán, países que buscaban una fuerza submarina eficaz sin desarrollar una industria propia. Hoy muchas de esas marinas los retiran por obsolescencia, pero en el Golfo Pérsico siguen siendo piezas con valor estratégico.

Rian Archive 187524 The Crew Of A Diesel Powered Varshavyanka Kilo Class Submarine
Rian Archive 187524 The Crew Of A Diesel Powered Varshavyanka Kilo Class Submarine

Un arma pensada para negar. Lo normal es que Irán no aspire a derrotar en campo abierto a la Marina de Estados Unidos, sino más bien a encarecer y complicar su presencia en el Estrecho de Ormuz mediante una estrategia de negación de área apoyada en un conjunto de minas, misiles costeros, lanchas rápidas y submarinos. 

En ese escenario, un Kilo operando en baterías puede convertirse en una amenaza seria para buques escolta o logísticos que transitan por corredores marítimos de apenas tres kilómetros de ancho, incluso si un superportaaviones cuenta con defensas en capas y cobertura antisubmarina con helicópteros MH-60R y aviones P-8A. La clave en este caso no es tanto hundir un portaaviones, sino sembrar suficiente incertidumbre como para elevar el coste político y militar de cualquier ataque.

La flota enana que completa el cuadro. Qué duda cabe, la modernización del Kilo no se entiende sin la otra mitad del dispositivo iraní: los más de veinte mini submarinos clase Ghadir, al menos once visibles recientemente en la misma base, diseñados para aguas someras y tráfico intenso.

Con apenas 117-125 toneladas sumergidos y propulsión diésel-eléctrica, estas unidades están optimizadas para emboscadas en entornos litorales donde el ruido civil, la salinidad y las corrientes degradan el rendimiento del sonar, lo que las hace difíciles de detectar, aunque limitadas en autonomía y potencia de fuego. Frente a la superioridad tecnológica estadounidense, Irán acumula cantidad, dispersión y conocimiento del terreno.

Geografía, desgaste y cálculo. Cuentan expertos como Jack Bubby que hay que tener en cuenta otra ecuación. Las condiciones del Golfo, un escenario con poca profundidad, alta salinidad y corrientes complejas, han castigado históricamente a los Kilo iraníes y reducido su disponibilidad, obligando a largos periodos de mantenimiento y reacondicionamiento. 

Pero precisamente ese entorno restringido favorece a plataformas pequeñas y discretas, y convierte cualquier concentración de fuerzas navales en un ejercicio de riesgo calculado. Así, mientras Estados Unidos refuerza su presencia para sostener la presión diplomática y militar, Teherán recompone su fuerza submarina combinando reliquias soviéticas actualizadas y flotillas costeras modernas, apostando a que, en un conflicto, la sombra bajo el agua pese tanto como el acero visible en la superficie. 

Imagen | rhk111, X, Vitaliy Ankov

En Xataka | Desde el espacio se aprecia algo muy peligroso en Irán: EEUU no puede hacer lo que hizo en Caracas si no quiere una masacre

En Xataka | Si EEUU ataca a Irán con drones se va a encontrar con una sorpresa: Rusia ha blindado su cielo con un arma explosiva, Verba

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending