Connect with us

Actualidad

Rusia tiene muchos planes en la Antártida, pero antes tuvo que “conquistarla”. Una bestia soviética llegó donde ninguna otra

Published

on


Hace tiempo contamos la historia del Arctic Snow Cruiser, un vehículo estadounidense fascinante que nació para “conquistar” la Antártida, pero se quedó a medio camino por culpa de un diseño plagado de errores. Sin embargo, el “amigo común” de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, le iba a demostrar que ellos sí sabían diseñar una bestia sobre cuatro ruedas capaz de conquistar el suelo más gélido de la Tierra. Esta fue la historia de un auténtico “bicho” soviético.

Contexto y nacimiento de una bestia. Que la Antártida es un “tesoro” para Rusia ya lo contamos hace unos meses, sin embargo, la atracción no es ni mucho menos nueva. Mientras que Estados Unidos intentó conquistar esta parte inhóspita del planeta con el Snow Cruiser en los años 30, los soviéticos, al iniciar sus propias expediciones en los años 50, tomaron un enfoque mucho más acertado.

El nombre en clave de esa máquina fue el Kharkovchanka, una especie de tractor gigante sobre orugas con el chasis del tanque T-54, adaptándolo para enfrentarse el ambiente hostil antártico. Esta especie de “igloomóvil” (así se le denominó) fue diseñado para soportar temperaturas extremas (de hasta -50 °C ) y proporcionar un espacio de trabajo y vida seguro para científicos en el Polo Sur.

Características del Kharkovchanka. Este monstruo gigante medía más de 8,5 metros de largo y casi 4 metros de alto, con espacio interior para ocho personas y equipado con una cocina de 30 metros cuadrados, dormitorio, baño y laboratorio móvil, por lo que los científicos podían trabajar sin necesidad de salir al frío extremo. Además, su cabina estaba reforzada con varias capas de aislamiento, y contaba con un sistema de calefacción en la parte trasera. Plus: los cristales tenían elementos calefactores para evitar la acumulación de nieve y hielo.

Además, una estufa eléctrica y un dispositivo para derretir nieve permitían a los exploradores cocinar y obtener agua potable. El motor diésel  turboalimentado de 900 caballos de fuerza y su caja de cambios de cinco velocidades le permitía arrastrar trineos cargados de suministros junto a las orugas en lugar de ruedas, lo que convertía al Kharkovchanka en una base móvil autosuficiente en las expediciones. En definitiva, una bomba de la ingeniería soviética.

Kffzsuvihuw2j3hvnrjq
Kffzsuvihuw2j3hvnrjq

La primera misión. En 1959, tres Kharkovchanka completamente equipados alcanzaron el Polo Sur desde la estación soviética Mirny hasta la base estadounidense Amundsen-Scott, recorriendo más de 2.700 kilómetros en condiciones de lo más desafiantes.

Aunque los historiadores hablan de pequeños problemas en el viaje, como el consumo elevado de combustible y las dificultades para mantener el calor, el vehículo logró completar la misión con éxito. Aquella aventura representó un hito en la exploración polar y fue un símbolo de colaboración científica cuando los investigadores soviéticos fueron recibidos en la base estadounidense.

Mejoras: el Kharkovchanka-2. En 1975, se desarrolló una segunda generación con mejoras en la eficiencia de combustible, aislamiento, y capacidad de mantenimiento del motor. Lo cierto es que incluso se llegó a hablar de una tercera generación en los 80, pero el proyecto fue cancelado con el colapso de la Unión Soviética.

Con todo, algunos vehículos de segunda generación continuaron en uso hasta hace pocos años, demostrando su durabilidad y eficacia en uno de los entornos más extremos del planeta.

Un símbolo de ingenio… y cooperación. Como vemos, el Kharkovchanka no solo destacaba por su ingeniería, sino también por representar algo ciertamente extraño en los tiempos que corren. Y es que, hace no tanto, se produjo un momento de colaboración internacional en medio de la Guerra Fría, cuando las banderas soviética y estadounidense ondearon juntas, como si fueran mejores amigos, en el Polo Sur.

Imagen | Tsy1980, Reddit, 5koleso.ru

En Xataka | El vehículo de 37 toneladas diseñado para explorar la Antártida que ni exploró ni se sabe dónde acabó perdido en el Polo Sur

En Xataka | Noruega ha construido el primer crucero híbrido de la historia: una bestia de 140 metros que se impulsa con electricidad

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Nunca me habría imaginado responder una llamada desde la lavadora. Hasta que he probado lo último de Samsung

Published

on


Si nos paramos a pensar en cuáles son los electrodomésticos que consideraríamos imprescindibles en nuestra casa probablemente uno de los primeros que se nos vengan a la cabeza sea la lavadora. Y precisamente esa es la nueva apuesta de Samsung, un dos en uno que combina lavadora y secadora, con la que ahorrar tiempo, dinero y espacio en todos los sentidos.

He tenido la oportunidad de probarla durante el evento de presentación y además de conocer sus funciones, hasta he respondido una llamada con ella. Toda una experiencia que se aleja de lo que la mayoría estamos acostumbrados a hacer con la lavadora.

Bespoke AI Laundry Combo: una lavadora que no sólo lava

Img 0194
Img 0194

En el mismo electrodoméstico encontramos una lavadora y una secadora. Un dispositivo que puede funcionar como dos aparatos a la vez o de manera individual. Potenciado con inteligencia artificial y una pantalla de 7 pulgadas que ofrece numerosas funciones distintas.

La lavadora y secadora Bespoke AI Laundry Combo cuenta con un tambor que admite una carga de hasta 18 kg de ropa mojada y 11 kg de ropa seca. Una capacidad notablemente más grande que la de las lavadoras convencionales para ahorrarnos tiempo al hacer la colada y espacio al no tener que tenderla.

Una de sus funciones clave es AI Wash & Dry, un sistema de inteligencia artificial que emplea una serie de sensores para optimizar el lavado y que decide cuál es el ciclo idóneo para el tipo de ropa que vas a lavar. Del mismo modo, tampoco hay que calcular cuál es la cantidad de detergente que hay que poner en el cajetín.

Muchas veces podemos dudar sobre cuál es la cantidad exacta de detergente que necesita la ropa que tenemos que lavar para que salga perfectamente limpia. Esto es algo de lo que también podemos olvidarnos. Y lo mismo pasa con el proceso de secado, que se ajusta automáticamente al detectar el peso y el tipo de tejido de la ropa.

La Bespoke AI Laundry Combo tiene un depósito de detergente y otro de suavizante que va a regulándose y autodosificándose en función de lo sucia que los sensores encuentren la ropa.

Img 0330
Img 0330

Responder una llamada desde la lavadora parecía impensable

Como decimos, cuenta con una generosa pantalla de 7 pulgadas que ofrece distintas funciones. A la pantalla se le llama AI Home, una versión renovada de lo que en su día conocimos como Samsung Home Hub, y en ella se puede consultar mucho más que los datos propios del ciclo de lavado.

Gracias al 3D Map View, se accede a un mapa 3D de nuestra casa desde donde podemos consultar cuáles son los electrodomésticos conectados que tenemos vinculados al hub.

Es decir, la pantalla funciona como hub de SmartThings, desde donde se puede controlar cualquier otro dispositivo integrado en el ecosistema de electrodomésticos inteligentes de la casa. Pero, además, también permite una serie de funciones potenciadas con IA.

Img 0258
Img 0258

Con Samsung estuvimos en Berlín probando todas estas funciones. Vimos cómo responder llamadas entrantes (y cómo realizar tú mismo las llamadas), cómo pedirle a Bixby que reproduzca música de Spotify o que busque vídeos en YouTube. Aunque también me pareció muy útil poder buscar cualquier duda que tengas en el momento directamente en el buscador de Internet o ver qué temperatura hace en la calle.

Personalmente, pienso que algunas de estas funciones sí que pueden ser útiles y prácticas, sobre todo si tienes ya una red de dispositivos conectados en casa y utilizas normalmente la app de SmartThings. Aun así, si mi madre me está llamando justo cuando estoy poniendo la lavadora, lo más probable es que directamente la llame después o le deje un mensaje en WhatsApp diciéndole que la llamo en cinco minutos.

Creo que el uso de la IA en este caso sí que es verdaderamente práctico en funciones como las de detectar el nivel de suciedad o el tipo de tejido que tiene la ropa para hacer un lavado más eficiente, más que añadir funciones a bulto como poder realizar llamadas o ver vídeos de YouTube. Teniendo el móvil siempre encima (esto es una realidad), ¿quién vería un vídeo de YouTube desde la lavadora?

Otro aspecto que tengo que destacar de esta Bespoke AI Laundry Combo es lo silenciosa que es; en ningún momento de la prueba de lavado y secado que hicimos alcanzó un nivel de ruido apenas perceptible. Y al terminar el ciclo nos compartió en la pantalla un informe del consumo de energía y agua que había hecho. Que, por cierto, respecto a esto hay que tener en cuenta que dispone del modo AI Energy Mode, con el que se puede reducir el gasto energético hasta un 60% más durante el lavado y hasta un 30% más durante el proceso de secado.

Un abanico de electrodomésticos conectados

AI Laundry Combo
AI Laundry Combo

Sin duda, esta lavadora y secadora es un producto más que sigue la línea de electrodomésticos inteligentes de Samsung: Bespoke. Una gama de productos con los que la firma surcoreana tiene una intención clara, ofrecer al usuario un catálogo de dispositivos conectados sin dejar atrás el diseño y la personalización.

En 2019, Samsung ya dio a conocer un proyecto que mostraba la ambición de su ecosistema para el hogar: un complejo de 2.600 apartamentos conectados construidos en Busán (Corea del Sur). En ellos, desde las persianas hasta la cocina, pasando por cada electrodoméstico y la iluminación, está conectado y se puede configurar a través de SmartThings.

En este sentido, la Bespoke AI Laundry Combo encaja con el resto de electrodomésticos que podemos encontrar en la línea Bespoke: todos con un eje central, la pantalla bautizada como AI Home, que sirve para controlar desde un mismo hub cualquier electrodoméstico inteligente que esté vinculado al ecosistema SmartThings.

Poder configurar la lavadora desde el móvil, gracias a la app de SmartThings, pero al mismo tiempo poder responder una llamada o al telefonillo (si es inteligente, claro) desde el panel que tiene incorporada la lavadora no es nada más que una manera de ahorrarnos tiempo y ser más eficientes. En vez de tener que utilizar siempre el móvil, también tendremos pantallas en todos los productos de la casa.

Esta lavadora y secadora Samsung Bespoke AI Laundry Combo estará a la venta en España a partir del próximo mes de diciembre y su precio será de 3.499€.

Imágenes | Xataka

En Xataka | Guía de compra de lavadoras conectadas: qué esperar de sus funciones inteligentes, recomendaciones y 11 modelos desde 300 euros

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

una investigación española ha descubierto cómo los residuos de poda pueden transformar la energía solar

Published

on


Con la llegada del frío los pellets se convierten en una fuente de calor más. Esta forma de energía que proviene de la biomasa no solo sirve de este modo y un proyecto de España así lo ha demostrado.

I+D Olivoltaica. En el centro tecnológico de Andaltec han desarrollado un recubrimiento para paneles solares a partir de madera transparente, que fue obtenida de los residuos de poda de los olivares.

El proyecto llamado Olivoltaica está financiado por la Diputación Provincial de Jaén y busca sustituir los materiales plásticos de las células solares por biomasa.

¿Cómo puede ayudar a un panel solar? Los recubrimientos ópticos derivados de la madera de olivo mejoran la transmisión y difusión de luz, lo que llega a optimizar la captura de energía solar.

¿Cómo lo hicieron? Los investigadores de Andaltec han extraído componentes de la madera para crear una estructura de microfibras de celulosa y luego infiltran un polímero transparente en la madera tratada. El resultado es un material con alta transmitancia óptica y capacidad de difusión de la luz.

Puesta en práctica. El equipo de investigadores espera tener lista una lámina de madera transparente para probar en módulos fotovoltaicos dentro de un año. El objeto de estudio es sustituir o reducir el uso del cristal en las células solares. Además, añaden que usar madera de olivo podría tener beneficios para reducir la quema controlada y ofrecer nuevas aplicaciones en otros sectores.

La eficiencia de los paneles solares. La eficiencia luminosa que incide sobre la célula fotovoltaica genera la electricidad. En paneles convencionales de silicio cristalino el límite teórico es de 33,7%, mientras que de perovskita en un estudio ha resultado alcanzar el umbral del 40%.

Otros beneficios de la biomasa. El uso de la biomasa puede tener otros usos como el que propone la empresa Graphyte de capturar carbono en ladrillos compuestos de biomateriales. Por su parte en España, desde el cierre de las centrales de carbón, la planta de La Pereda, la más pequeña (50MW), pasará a generar electricidad utilizando biomasa forestal.

Imagen | Andaltec y Unsplash

Xataka | Hay una lucha por el espacio rural entre los paneles solares y los olivares. Unos investigadores creen tener la solución

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

lleva una fruta que huele a huevos podridos y aguas residuales

Published

on


China lleva décadas abierta al libre mercado y a las cadenas de comida rápida occidentales, y KFC fue una de las primeras. Durante años, la marca arrastró una imagen no demasiado positiva (incluso utilizando un eslogan como “no es tan mala” en las cajas de sus productos), pero poco a poco se han ido recuperando. KFC pertenece a YumChina, un holding que es la mayor operadora de restaurantes de China y que también posee marcas como Taco Bell, lleva Lavazza o Pizza Hut.

Y el producto estrella del país es una pizza con un ingrediente que desprende olor a huevos podridos: el durian.

La matapollos. Joey Wat es la CEO de YumChina y, recientemente, ha concedido una entrevista al medio Fortune en la que ha contado detalles de lo más interesantes. Uno curioso es que su hijo la llama “matapollos”, un apodo que se ha ganado a pulso teniendo en cuenta que KFC china mata 1.000 millones de pollos cada año.

Más allá de la anécdota, el dato es relevante si tenemos en cuenta que los 1.400 millones de habitantes de China consumen 8.000 millones de pollos al año. El porcentaje que KFC aporta a esa cifra es considerable.

Estudio de mercado. Ese cambio de tendencia para KFC que se ha dado los últimos años tiene mucho que ver con las prácticas que realizan el equipo de estudio de mercado y marketing, pero también a la propia Wat. ¿El motivo? La directiva invierte dos o tres horas cada cierto tiempo sentándose en sus restaurantes observando qué es lo que más consumen los clientes.

“Cuando los niños comen pollo frito, lo acompañan con puré de patatas. La Generación Z moja sus muslos de pollo en la guarnición y, después, en la olla de salsa”. Sabiendo esto, lo que Wat decidió es que había que deshacerse del hueso y, además, lanzaron una hamburguesa de puré de patatas con pollo sin hueso.

Singapore Mrt Fines
Singapore Mrt Fines

Hay sitios públicos en los que los durians están prohibidos. El motivo es un olor desagradable, muy fuerte y que puede quedarse en el ambiente durante días

Pizza con piña mal. Pero como decimos, no sólo de pollo vive YumChina. Pizza Hut es la otra pata de la mesa del grupo en el país, y aquí es donde entra en juego un ingrediente que, a priori, parece asqueroso. En esa rutina de observación, Wat se dio cuenta de que la pizza que más se estaba vendiendo en ese momento no era la Supremme (que está hasta arriba de pepperoni, cerdo, ternera, champiñones, pimientos y cebollas), sino la de durian con queso.

Se trata de una fruta oriunda del sudeste asiático que está prohibida en algunos espacios públicos, pero que al parecer vuelve locos a los consumidores chinos. No lo he probado, pero parece un kiwi con pinchos (o una castaña grande) y su olor es una mezcla de queso, carne podrida, mofeta, huevos pasados, cebolla y aguas residuales sin tratar. Sin embargo, el sabor parece que es delicioso, algo que parece haber hackeado los sentidos de los consumidores chinos que tanto aman la pizza de durian con queso.

Producto estrella. Pizza Hut vendió 30 millones de pizzas durante el año pasado y lo curioso es que una de cada cuatro fue la de durian. Son muchas, muchísimas pizzas a base de esa maloliente fruta que repugnaría al napoletano más purista. Y que, si da el salto a occidente, puede ser una competencia directa para la pizza con piña.

Al final, ese dominio de la pizza de durian en China es, al igual que en el caso del pollo deshuesado con puré de patatas, fruto de la observación por parte de los altos cargos de la empresa. Y parece que funciona.

Imágenes | BorgQueen, مانفی, Missvain

En Xataka | Hay una forma de saber si el mundo se acerca a una crisis global: el Pizzómetro. Y ha mostrado una exactitud pasmosa

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending