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Conciertos: Canta a todo pulmón “I Will Survive” con Gloria Gaynor
La leyenda estadounidense Gloria Gaynor, visitará Guadalajara el próximo sábado 7 de diciembre a propósito del regreso del festival Remind GNP Guadalajara en su edición 2024. El Campo Titanes, ubicado frente al Parque Metropolitano será el punto de encuentro donde la nostalgia y la alegría se unirán, pues además de la diva de la música disco, el elenco se compone de otras figuras de renombre como: The Queen Experience, Beto Cuevas, Moenia, Los Amigos Invisibles, Locomía, La Revolución de Emiliano Zapata y La Sonora Dinamita de Lucho Argain.
A propósito de este evento que estará lleno de recuerdos y nostalgia, EL INFORMADOR conversó con Gloria, icono de la música global, quien resalta que ser parte de este festival la hace sentir muy bien: “El público en México siempre ha sido muy receptivo y cálido y me hace sentir como en casa. Así que me encanta ir”.
Además, adelanta que va a cantar todos y cada uno de sus éxitos como “I Will Survive” y “Never Can Say Goodbye”, entre muchos más. “También interpretaré algunas canciones nuevas; de hecho, habrá una que nunca he cantado antes en México, justo acabo de terminar de grabarla. Será inédita para ustedes esperando que también la disfruten como yo”.
La diva de la música disco refrenda que la relación con nuestro país es muy estrecha, por lo que se siente muy complacida de regresar. “Mi relación con su país es como la de una familia. A veces llego al aeropuerto, como en Acapulco, y los encargados del equipaje me dicen: ‘Bienvenida a casa, Sra. Gaynor’. Y eso me hace sentir muy cálida y bienvenida”.
A propósito de su éxito global “I Will Survive”, el cual el pasado 23 de octubre celebró 46 años de su lanzamiento, había qué preguntarle qué significa que esta canción siga rompiendo barreras generacionales: “Es maravilloso. No sé cómo puede haber estado en el mercado durante 46 años, si yo sólo tengo 45 (risas). A mí esta canción me anima. Me mantiene llena de esperanza y me da poder cuando tengo dificultades en mi vida. Yo misma la uso. Cuando era más joven, canté una versión maratónica de la canción. Me anima, me eleva y me da mucho poder y a mis fans, también”.
Siempre a la vanguardia
Una leyenda como Gloria podría vivir solamente de lo que ha cosechado a lo largo de su carrera. Sin embargo, la música es su vida y su motor para seguir adelante: “Intento estar al día con lo que el público quiere y trato de organizar mi música de tal manera que siempre esté vigente y que se aborden los temas que le preocupan a mi público. Y de esa manera, trato de mantenerme lo más joven y relevante que puedo”.
Un ejemplo de ello es su reciente álbum “Testimony”, el cual lanzó en 2019. “Este material es una oportunidad para mí de elevar, alentar y empoderar a las personas a través del conocimiento y el amor de Dios. Y no hay nada más poderoso que eso. Así que es un gran placer para mí haber grabado este disco, el cual recibió un premio Grammy (como Mejor Álbum Góspel, en 2020) y también el continuar presentando esta música a mi público, como dije, para alentarlos, elevarlos y empoderarlos”.
En ese sentido, resalta que su nueva música sigue por ese camino, siendo alentadora, empoderadora y edificante, “porque ese es mi propósito, siempre estar haciendo eso por mi audiencia. Habrá más de eso. La canción que voy a cantar y que todavía no han escuchado es una canción que te levanta el ánimo. Es una canción que te empodera”.
Sobre cómo Dios ha cambiado su vida, responde: “Él me ha hecho entender que yo soy quien diseño mi vida, como todos los demás. Me ha ayudado a ser fuerte y valiente porque sé que él está conmigo y que todo lo que necesito lo puedo obtener de él. Ha hecho que mi vida sea mucho más fácil y me ha hecho mucho más fuerte”.
Ejemplo de vida
Sobre qué piensa de la industria musical actual y de las nuevas generaciones, en cuanto a los sonidos, las letras y los estilos que se escuchan hoy en día, resalta que muchos de los contenidos le parecen buenos. “Pero luego están esas otras canciones que son muy degradantes, especialmente para las mujeres jóvenes, y que le quitan valor a la persona y su autoestima, ya sea con sus familias, con sus amigos y especialmente con sus intereses amorosos. Algunas de ellas son muy degradantes y muy despectivas. Eso me rompe el corazón porque, como dije, cada uno de nosotros es un modelo a seguir y a ninguno de nosotros se nos debería tratar así. Los hombres ciertamente no deberían pensar en las mujeres sólo como objetos sexuales, y las mujeres no deberían pensar en sí mismas sólo como objetos sexuales”.
Finalmente, en cuanto a qué significa para ella ser una voz poderosa para las mujeres jóvenes y de todas las cantantes de la industria de la música, confiesa: “Para mí significa un gran honor, un privilegio y es un placer poder hacer esto, además de que Dios me regale el material y las canciones para seguir haciéndolo, eso le da sentido a mi vida y aumenta mi autoestima y mi propósito”.
Jornada de fiesta y nostalgia
Festival Remind GNP Guadalajara, sábado 7 de diciembre, desde las 12:00 del día, en el Campo Titanes, ubicado frente al Parque Metropolitano.
Elenco de Remind GNP Guadalajara
- Gloria Gaynor.
- The Queen Experience.
- Beto Cuevas.
- Moenia.
- Los Amigos Invisibles.
- Locomía.
- La Revolución de Emiliano Zapata.
- La Sonora Dinamita de Lucho Argain.
Siempre con nuevas metas
El largometraje documental, “Gloria Gaynor: I Will Survive”, pronto estará disponible en plataformas. “Voy a sacar un documental de mi vida, de hecho, ya lo saqué, pero estará disponible pronto. Así que sólo quiero, una vez más, animar, alentar y empoderar a las personas al ver mi vida y mis luchas, así también cómo Dios me ha ayudado a superarlas todas, y que ese poder y ese amor también están disponibles para todas estas personas. Van a ver algo viejo, algo nuevo, algo prestado y nada de azul (risas)”.
La película sigue a Gloria mientras hace realidad su sueño de escribir y grabar un álbum de góspel. La cineasta Betsy Schechter, siguió a la cantante durante un período de siete años en la creación de este disco, “Testimony”.
Además, Gloria está trabajando con Lifetime en una película biográfica sobre su vida y carrera que se lanzará a principios de 2025, ofreciendo una mirada al viaje personal y la fe de la cantante. Por si fuera poco, Gloria lanzará un programa de cocina a principios de 2025, compartiendo sus recetas favoritas e invitará a amigos y otras celebridades a unirse a ella en la cocina para preparar algo divertido.
Los éxitos de Gloria Gaynor
- “I Will Survive”.
- “Never Can Say Goodbye”.
- “Can’t Take My Eyes Off You”.
- “The Eye of the Tiger”.
- “First Be a Woman”.
- “I Am What I Am”.
- “You’re the First, the Last, my Everything”.
- “Let Me Know”.
- “Reach Out, I’ll Be There”.
- “How High the Moon”.
CT
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Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
Para Daniela Liebman (2002, Guadalajara) este es el último año en el conservatorio Juilliard en Nueva York, una de las instituciones más prestigiosas del mundo. De cierta manera, la última etapa de su formación allí marca otro punto de partida en una carrera profesional que empezó hace 14 años.
Su padre, violinista, previó lo competitivo que puede ser el mundo de la música y buscó todas las vías de impulso para Daniela. Hoy, en el horizonte, le entusiasman sus primeros conciertos profesionales en Europa, donde interpretará a Philip Glass (Hamburgo, Berlín y Colonia; fecha por confirmar); y viene justo de un triunfo que también involucra a Glass: este año fue seleccionada para tocar sus Estudios completos en el Lincoln Center. Ahora se prepara para sendos recitales en la Universidad Duke, en Carolina del Norte y la temporada 2024-2025 del festival de piano Gilmore (”un sueño de infancia”, dice). Pero, tras este camino hacia la proyección internacional, hay un proceso particular: el tránsito de una carrera precoz hacia la madurez artística y la búsqueda de la propia identidad.
—¿Cómo influyó tu familia en tu carrera?
—Ellos no tenían planeado que la vocación de ser músico fuera algo que yo iba a hacer profesionalmente. Mi papá, sabiendo que el mundo de la música clásica es especialmente competitivo, quiso darme un instrumento a una edad temprana, en la que me iba a convencer. Él practicaba conmigo todos los días. Era una gran dedicación al piano, a los cinco años hay niños que lo pueden hacer solos, y muchos que no. Yo era uno de los que no podía hacerlo sola. Me distraía mucho, quería ir a jugar.
Me gustaba la música, pero a esa edad es mucho de concentrarte y permanecer ahí sentada una hora al día. Entonces, él me ayudó muchísimo. Mi mamá también. Básicamente con lo que sea que no tenía que ver con la música. Me llevaban a estudiar a Colima. Dos horas y media era el viaje para estudiar ahí. De regreso, otras dos horas y media. Todas las semanas lo hacían. Me llevaban a competencias y conciertos. Estudiaban conmigo. Era bastante especial lo que ellos hacían por mí.
En la cultura del continente americano es algo que no se suele ver mucho, especialmente en México, porque la música clásica no es típicamente popular. Entonces, no tenía amigos cuyos papás hicieran algo así por ellos. Pero también porque la cultura de la música clásica estaba muy bien definida en mi familia.
—Ya hiciste un álbum, ¿preparas otro?
—Sí, estoy preparando otro. Creo que tendrá los Estudios de Philip Glass. Aún estoy decidiendo qué ponerle. Quizá también incluya el Impromptu de Alfredo Carrasco y algo de Debussy. Ya hice la grabación en físico y se está produciendo. Entonces, no sé exactamente cuánto tiempo vaya a tomar ese proceso.
—¿Ser compositora se vislumbra en tu futuro?
—Sí, pero creo que cada vez más y más estoy viendo que la gente está quitando las barreras entre un título y otro. Espero, tal vez, en el futuro componer algo. Creo que el mundo está reconociendo más a los profesionistas, no como pianistas o violinistas, sino como artistas, en general, que pueden producir música de más de una manera.
Me interesa mucho explorar otras opciones musicales. Me veo viviendo de eso en el futuro. Espero seguir en la misma ruta. Esa es mi única meta. No tiene que ver tanto con la carrera, sino con dónde quiero estar musicalmente.
—¿Cómo ha sido el tránsito de tu carrera precoz hacia la madurez?
—Es un descubrimiento. De chica me decía a mí misma que una vez que llegara a una edad adulta estaría más formada, tocando en varios sitios. Mientras más pasan los años, me doy cuenta de que, para mí, ser adulto es llegar a un proceso infinito donde estás tratando de procesar quién eres. Solía ver la adolescencia como investigar quién eres. Pero ser un músico maduro significa que se está constantemente en un proceso de evolución. Incluso lo he notado con mis artistas favoritos de piano. Los más viejos o que ya murieron tienen grabaciones de juventud, a mi edad, tocando increíble… Y 10, 20 o 30 años después tocaban de una forma diferente.
He tratado de enfocarme menos en tocar de una manera que mis maestros me han enseñado que está bien y he tratado más de notar si lo que ellos me han dicho que suena bien es algo que no me gusta o que sí funciona, pero no me representa como artista. Admiro y respeto mucho a todos los maestros con los que he estudiado, pero ellos tienen sus propias personalidades y yo soy una persona diferente. Cuando eres estudiante y niño aprendes a hacer todo bien y ellos te dicen lo que está bien. Creo que muchos músicos que empiezan a edad temprana suelen escuchar el título de prodigio. Pero todavía no se tiene la experiencia y el tiempo para saber qué estilo de música o qué estilo es el que más le gusta a uno. ¿Cuál es tu propia voz? No es una pregunta que realmente uno se hace a los 13 años o incluso a los 18. Ahora estoy tratando de escucharme a mí misma, de una manera artística y con opiniones fuertes, para sentirme satisfecha de alguna manera con lo que hago. La gente me decía que tocaba bien. Yo misma lo pensé, pero no sentía que lo que hiciera fuera una representación de mi alma o mi identidad emocional.
Busca su propia voz
La joven pianista comparte que el proceso que ha desarrollado para encontrar su propia voz, y que le costó mucho trabajo para encontrar su identidad como persona más allá de su identidad como músico: “Empecé a tocar el piano a los cinco, pero realmente mis papás trataron de meterme a clases a los tres, pero no había lugar en Guadalajara donde me aceptaran a los tres. Entonces formé mi identidad como músico, incluso antes de formar mi identidad como persona. A una edad muy temprana, sólo aceptas tu posición en el mundo, trabajas con lo que tienes. A los 14 años, tal vez, empecé a tener una confusión frente a las cosas de mi vida que no me gustaban. Estaba muy aislada. Fue una decisión que tomé, el salir de la escuela y empezar con el programa de homeschool para tener más oportunidades de viajar, dar conciertos y hacer competencias. Esa decisión la tomé yo. Mis papás nunca me dijeron que tenía que hacer algo, siempre me preguntaban, pero yo, a los 10 u 11 años no iba a entender las repercusiones de una decisión así”.
Sobre los sucesos que marcaron el camino de Daniela hacia la madurez, responde que sus padres tomaron las decisiones hasta que ella, lo empezó a hacer. La primera decisión grande que tomó en su vida, para su carrera, fue como a los 11. “Y luego fue irme a estudiar a Texas. Ellos siempre me dijeron que la opción era mía. Otro momento de madurez fue cuando llegué a Nueva York, a los 19 años. Fue un momento donde me separé de la música y me empecé a frustrar. Nunca he tenido la duda de que la música es lo que más me gusta hacer. Por no tener la duda, tuve la fuerza de seguir adelante con situaciones que no me gustaban. Me empecé a dar cuenta que tener intereses y vida fuera de la música me hacían una persona más saludable. Me faltaba más de eso. Nunca he querido dejar la música, pero no me gustaba la relación que tenía con ella”.
Al cuestionarla sobre cómo logró enfrentar ese momento, Daniela comparte que le tocó estar en una generación donde la mayoría de sus amigos van a terapia, “es algo que está bastante normalizado”, indicó.
Agregó que dicha decisión la hizo sentir feliz: “Escuchar experiencias de otros chicos de mi edad, que también se dedican a esto y tienen vidas propias, modelos diferentes de vida, fue algo que me abrió los ojos porque en México no conocía a mucha gente que estuviera viviendo lo mismo que yo; en Texas tampoco. Al llegar a Nueva York, conocí a cientos de chicos de mi edad que estaban en el mismo ámbito. El problema fue más bien que sí quiero dedicarme a la música, lo quería hacer y la situación era difícil para mí. No me daba cuenta que, en realidad, lo que me estaba costando trabajo no era la música, sino la falta de comunidad”.
¿El éxito está fuera de México?
Finalmente, al preguntarle si ¿cree que es necesario salir del país para lograr el éxito? Daniela explicó que por lo general, Estados Unidos tiene una comunidad mucho más grande que México para la música clásica.
Indicó que en Nueva York, en Juilliard, “hay un programa para niños y adolescentes, básicamente diseñado para definir si quieren estudiar a nivel profesional. En Guadalajara eso no existía y en la Ciudad de México tal vez hay algunos programas. Realmente, en ese momento, la única solución que nosotros encontramos fue salirnos del país. Ahora hay muchos músicos que son sumamente buenos y están saliendo de México; mi generación, especialmente, se está volviendo muchísimo más competitiva de lo que fue cuando yo era niña. Creo que es una buena opción salir del país. Pero también podría decir eso de cualquier otro país. A nivel musical es importante enfrentarse a la falta de la propia cultura para poder aprender de otras. Creo que musicalmente eso es algo que me ha hecho bien”.
DETALLES DE LA PIANISTA
Una vocación precoz
A pesar de su juventud, Liebman ha tocado en recintos y festivales de primer nivel. Nació en Guadalajara, Jalisco, en junio de 2002. Comenzó a estudiar a los cinco años y debutó a los ocho, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Desde entonces ha tocado con más de 20 orquestas nacionales e internacionales, como es el caso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), en 2023. En 2013, Liebman debutó en el Carnegie Hall. Un año después se presentó, por primera vez, en el Palacio de Bellas Artes. En 2018 volvió a ese recinto, pero con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Estuvo en el Festival Cervantino en 2014. Ha ganado competencias internacionales en España y Estados Unidos.
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Jorge Drexler | El Informador
Hace algún tiempo estuvo en la ciudad el cantautor uruguayo Jorge Drexler, se presentó ante un lleno total, en el Teatro Diana, el recinto con más movimiento escénico y musical de Guadalajara y, como bien recuerdo, fue un éxito al corazón. Drexler ha hecho de su carrera algo saboreable, tanto para él como artista como para uno de público u oyente. De alguna manera, de tanto escucharlo a lo largo de muchos años, siento que en una relación de este género, crecemos con él, tanto musicalmente como humanamente. Lo he visto en vivo algún par de veces nada más y me parece cálido, atento, hasta cariñoso por momentos. Recuerda detalles durante su presentación de momentos pasados o de experiencias vividas en Guadalajara y crea una conexión real con nosotros, sus testigos.
Apenas antier celebró el mundo el día de Santa Cecilia, que los músicos tomaron como su día. La música es infinita y de escoger un sentido que no perdería por nada, sería el del oído. Preferiría que la comida no me supiera, y eso que es uno de los más grandes placeres de la vida. O el tacto, aun sabiendo que una caricia puede sanar más de lo que también puedo expresar. Pero es que la música me ha acompañado y en algunas ocasiones me ha hecho sentir emociones que no habría podido evocar o comunicar si no fuera por ésta divina creación. En esta época en la que los juicios sumarios y censuras a tantos artistas por contenido, me pregunto quién es uno para limitar ciertas manifestaciones nos parezcan o no grotescas, groseras, viles.
Yo agradezco haber crecido con un amplio abanico musical y claro, aunque tengo mis dioses del Olimpo favoritos, entre algunos cantantes, me siento muy cómoda en el día a día. Drexler es justamente un buen libro sobre el buró. He vuelto a él cuando me busco cómoda, cuando deseo cantar tranquila y cuando rememoro épocas totalmente pasadas, y me encanto de poderme saber una nueva persona ante la misma canción, del mismo disco, del mismo concierto en vivo. Esta no es ninguna recomendación, es solo una breve reflexión de lo que la música hace de nosotros. Ojalá algunos artistas vivos y otros tantos muertos, pudieran saber lo que uno les debe.
argeliagf@informador.com.mx • @argelinapanyvina
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Tres canciones alternativas para oír
Escuchar música, sea del género que prefieras, será siempre uno de los mayores placeres de la vida. Cierto es que, diversificar los gustos personales, aunque no los acostumbres o ni siquiera te hayas imaginado escucharlos; es una buena excusa para descubrir nuevos géneros y piezas musicales.
Tomando como punto de partida recomendaciones de música de jazz transmitidas por Jalisco Radio, tal vez alguna de estas piezas, sea de tu interés.
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De la mano de la banda estadounidense formada en Detroit, The Temptations, considerado como uno de los grupos musicales más exitosos en la historia de la música en Estados Unidos; incluye en su repertorio una variedad de géneros tales como el R&B —Rhythm and Blues, originado a partir del blues y el jazz—; doo-wop —estilo vocal que une los géneros rhythm and blues y góspel—; funk —surgido en la década de los 60’—; disco y soul.
“My Girl” , es una canción de soul compuesta por Smokey Robinson y Ronald White, miembros de The Miracles, para ser interpretada por el grupo The Temptations; fue lanzada en 1964 por la compañía discográfica Motown Records.
Guitarrista de jazz de origen croata, Damir Kukuruzović, fue uno de los más representativos artistas del jazz gitano o, por su término en inglés; gypsy jazz.
“David” es una pieza instrumental ecléctica que mezcla sones de guitarra, violín, cello, entre otros instrumentos. De ritmo ágil y despierto, pertenece al álbum “Green Hill Gipsy Swing”.
Seguimos sin soltar la cuerda del jazz gitano, porque el grupo francés, Latché Swing, compuesto por las dos guitarras principales, el bajo y saxofones recrean y revisitan el repertorio de Django Reinhardt, de Stéphane Grappelli y de Horace Silver.
Con un sonido enérgico, un fraseo puro y aireado, ritmos acelerados y melodías extravagantes, el cuarteto originario de Rouen, Francia, desboca en su música todo el swing jazzístico —estilo nacido en Estados Unidos a finales de los años 20, el cual utiliza instrumentos como piano, contrabajo y batería; trompetas y trombones; saxofones y clarinetes—.
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AO
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