Connect with us

Actualidad

En Estados Unidos hay un nuevo tipo de fiesta que ya mueve multitudes y tiene lista de espera: las quedadas para leer

Published

on


“No es un club de lectura. Es una fiesta de lectura”. En la web que ha creado para organizar sus quedadas, Reading Rhythms no aporta demasiados detalles. Apenas explica de qué va. Ni cómo se organiza. Ni cuáles son sus pautas. Tampoco ahonda en su historia, efímera pero tan interesante como exitosa. Entre los escasos datos que aporta se incluye esa escueta tarjeta de presentación compuesta por dos frases: Reading Rhythms no es un club de lectores al uso como los hay a patadas, formado por personas que quedan para comentar la última novela de una lista precocinada. No. Es una fiesta de lectores. O mejor dicho, es una fiesta de lectura.

Y aunque suene raro, casi casi a oxímoron, le va muy bien.

¿Tienes tiempo para leer? Hace ya un tiempo un grupo de amigos de Nueva York, jóvenes de veintitantos años, atareados y bombardeados de estímulos como la inmensa mayoría de la gente hoy en día, se hizo esa pregunta. Y su respuesta fue ‘no’. Leían mucho menos de lo que les gustaría. Y no todo se debía al trabajo o la atención que les robaban las pantallas de sus smartphones. No. En parte lo que les restaba horas de lectura era el tiempo que dedicaban a quedar con más gente.

Así que tuvieron una idea: ¿Y si combinan todo, libros y amigos, lectura y diversión? ¿Era posible? ¿Maridaba una actividad solitaria y reflexiva como la lectura con una celebración con colegas? El grupo decidió probar suerte. En verano de 2023 organizó una quedada en la azotea del edificio Brooklyn en el que residían dos de los amigos. Prepararon un listado con música seleccionada para la ocasión y abrieron sus puertas. Acudieron diez personas. Y funcionó. Vaya que si funcionó.


Captura De Pantalla 2024 10 29 104959
Captura De Pantalla 2024 10 29 104959

Click en la imagen para ir al tweet.

Y nació Reading Rhythms. Tan bien funcionó aquella primera prueba que sentó las bases de lo que se ha convertido en un fenómeno que ya trasciende Nueva York o incluso Estados Unidos y ha captado la atención de medios de ambos orillas del charco, incluidos Rolling Stone, New York Post, FOX5 o El País: los “Reading Rhythms”. Su definición es muy sencilla. Básicamente se trata de fiestas —y sus creadores recalcan: fiestas, no clubs de lectura— en las que se replica aquella cita de 2023 en Brooklyn con algunas variaciones. Los lectores se anotan, acuden al lugar indicado con un libro, e intercalan lectura y charla con música de fondo.

Todo esto con una organización y puesta en escena que ha ido refinándose con el paso de los meses. Cuando en diciembre la crítica literaria Molly Young se presentó en una de las fiestas organizadas en un bar de Brooklyn para preparar un reportaje para The New York Times se encontró con sillones antiguos, sofás aterciopelados, velas, ponche y cerveza y música de piano en directo. En algunas ocasiones incluso acuden invitados especiales. A finales de septiembre una de esas citas fiestas contó por ejemplo con la participación de Nicholas Sparks, un novelista y guionista famoso por obras como ‘El diario de Noa’ o ‘Mensaje en una botella’.

¿Cómo funcionan? Young explica la dinámica de la fiesta a la que acudió en Brooklyn. Básicamente recibió una pegatina en la que figuraba su nombre, buscó asiento y luego vio como un anfitrión explicaba a los invitados cómo transcurriría la quedada: dispondrían de dos tramos de 30 minutos para leer separados por un descanso y seguidos de un turno de debates que tratarían sobre diferentes temas.

Se trata de una fiesta, así que lo ideal es que la gente socialice, intercambie opiniones, comentarios. Por ejemplo, después de la primera media hora de lectura lo adecuado es comentar el libro con alguien más de la fiesta, un lector distinto que probablemente esté leyendo una obra totalmente diferente. Quizás se una novela. Quizás un cómic. Quizás un manual sobre cuidado de bonsáis. No hay reglas.


Captura De Pantalla 2024 10 29 105145
Captura De Pantalla 2024 10 29 105145

Click en la imagen para ir al tweet.

Con reserva. Eso en cuanto a la dinámica. Sobre la organización, un vistazo rápido a la web y los perfiles de Reading Rhythms ayuda a comprender mejor su funcionamiento. Hay un calendario con diferentes fiestas programadas en lugares y días diferentes, aunque la mayoría se celebran los miércoles. Estas semanas por ejemplo hay varias citas previstas que giran en torno a Halloween. La web informa también del precio de la reserva, unos 20 dólares. La mayoría de fiestas se celebran en Nueva York, pero hay referencias también en Londres y Washington. Condé Nast Traveler habla incluso de eventos similares en Roma o Los Ángeles.

…Y lista de espera. Su frecuencia y el hecho de que se expandan a otras ciudades o países no son las únicas pruebas de que la fórmula de Reading Rhythms está calando. Otra igual de relevante es que al menos en ciertos casos hay listas de espera. En su reportaje para TNYT, Young explica que la noche que ella acudió a la fiesta de Brookling, con una entrada de 10 dólares, había una lista de espera de 270 personas. Quizás resulte llamativo, pero lo cierto es que no abundan mezclas como la creada por aquellos cuatro amigos de una azotea de Brooling hace un año.

Sí, hay clubs de lectura. Sí, hay fiestas en bares y pubs. Lo que no abundan son las mezclas de ambos en los que además uno pueda acudir con el libro que quiere y sepa que se va a encontrar gente dispuesta a comentar lecturas diversas.

@jaceyadler

Things to do in NYC that aren’t eating or drinking part 2!!! #nyc #nycevents #community #nyccommunity #mindfulcommunity #mindfulness #reading #booktok #nycbookstores #nycbooktok #nycbookclubs #nycbookshops #eventsnyc

♬ love song (hesitations) (sped up) – Lofuu & Shiloh Dynasty & dprk

“Resulta hermoso, ¿no?”. “Fuera de la escuela y las ceremonias de carácter religioso, casi no hay entornos en los que podamos leer al unísono”, explica en el reportaje de The New Tork Times Adam, un lector que iba ya por su tercera fiesta de Reading Rhythms. “Resulta hermoso, ¿no?” Abundan los comentarios positivos sobre la experiencia. Y alguna crónica incluso comenta que los asistentes se quedan más allá de la hora a la que supuestamente finaliza el evento.

“Estamos creando pertenencia a través de la lectura”, comenta a Condé Nast Traveler Ben Bradbury, uno de los fundadores y quien tiene claro a qué se debe el éxito de Reading  Rhythms: “La soledad de la lectura con el componente social de la conexión”. Ahora no solo organizan fiestas multitudinarias, con varios cientos de asistentes. Han colaborado con la Biblioteca Nacional, Hudson Yards y editoriales que han encontrado una forma fantástica para presentar sus últimas novedades. También se han realizado eventos al aire libre, con sillas en una plaza.

Entre críticas… y ligoteo. No todo el mundo cree que los Reading Rhythms sean en realidad tan originales. Ni tampoco todo el mundo acude exactamente con la intención de leer y compartir comentarios sobre sus novelas. Cuando hace unos meses se viralizó en TikTok un vídeo sobre una de las fiestas, hubo quien no dudó en tirar de ironía: “Los hípsters reinventaron la biblioteca, creen que es profundo”.

También hay quien ha encontrado en los Reading Rhythms una oportunidad de conocer gente nueva y, quizás, con suerte, una pareja. Así lo deslizaba hace unos meses New York Post. Al fin y al cabo hay quien admite que gracias a las quedadas de lectores ha conseguido hacer amigos y quien, como el mismo Ben Bradbury, confiesa que conoció a su novia actual en uno de los eventos de lectura.

Imágenes | Jonathan Borba (Unsplash) y Mitchell Orr (Unsplash)

En Xataka | PowerPoint Nights: lo último en fiestas y TikTok llega de la mano de la vieja herramienta de diapositivas de Office



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

“Straight”, la recién estrenada película mexicana que explora la sexualidad y el dilema del amor

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La nueva película mexicana “Straight“, ahora en cines, explora la sexualidad y el dilema de amar a más de una persona al contar la historia de un hombre que ama a su novia, pero se enamora también de otro joven, según expone el elenco en una entrevista con EFE.

“No es una película LGBT, es una película que toca muchos temas y los toca a profundidad, y es una película que te remueve cosas, pero además son nada más tres personajes que ves en la pantalla grande, por eso es muy importante que la vean en el cine”, cuenta Bárbara López, quien interpreta a la protagonista, Elia.

El filme, basado en una obra de teatro homónima, se centra en Ro, interpretado por Alejandro Speitzer, un financiero que lleva varios años con su novia, la bióloga Elia, pero descarga una aplicación de citas en la que conecta con Christian, un joven más de 10 años menor que él, personaje al que da vida el argentino Franco Masini.

La historia muestra a Ro dividido entre Elia y Christian, por lo que aborda la sexualidad y el hecho de amar a dos personas al mismo tiempo, cuenta el director Marcelo Tobar, quien también ha dirigido la serie “Amarres”, de HBO Max y la película “El club de los idealistas”.

El cineasta no quería mostrar a un “tipo en el clóset” con una novia de “tapadera”, sino a un “hombre enamorado de su chica, que la chica fuera una fantástica persona, una mujer compleja, interesante, inteligente, bióloga, sensible”.

“Sin embargo, a pesar de todo eso, él se topa con un chico que también lo empieza a enamorar. Y me preguntan siempre: ¿crees que se puede amar a dos personas a la vez? Yo creo que sí, (aunque) creo que no puedes amar a dos personas igual”, opinó.

Entre el conservadurismo y la exploración

Bárbara López ganó fama al interpretar a Juliana Valdés en la serie mexicana “Amar a muerte”, donde su personaje se enamora de Valentina Carvajal, interpretada por Macarena Achaga, con lo que se volvieron la famosa pareja “Juliantina”, la primera relación lésbica en horario estelar.

Pero en “Straight” su personaje está “unos pasos antes” de ser liberal, por lo que también exhibe su lucha de “aceptar a su pareja más allá de cualquier cosa” porque es “un equilibrio entre lo conservador y el amor incondicional”.

“Elia es la representación de varias cosas, una es de la sociedad conservadora porque es una mujer conservadora. Tiene ideales muy estereotípicos, pero al mismo tiempo hay un equilibrio en ella de ser una mujer que acepta su pareja tal y como es”, relata.

El director muestra en el filme la complejidad de las personas, pues Roberto es un banquero exitoso con rasgos asociados con lo masculino y heterosexual, como el gusto por la Fórmula 1, el futbol y la cerveza.

Por ello, remarca que no es una producción sólo para la comunidad LGBTI, aunque “la gente queer a lo mejor tiene el tema más resuelto”.

“Cualquier persona que tenga ese tipo de secretos que te aprisionan y no te dejan ser quien eres, realmente creo que vale la pena que vaya a ver ‘Straight’. Lo que decimos es vayan a verla con alguien con quien luego se puedan tomar un trago y contar sus secretos”, concluyó.

“Straight” se estrenó en salas de cine a nivel nacional en México el pasado 21 de noviembre y se espera que después llegue a plataformas digitales, aunque aún se desconoce en cuáles.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

el mayor tesoro de la antigüedad y el misterio de una civilización

Published

on


Hace más de 7.000 años, alguien colocó por accidente plomo o cinabrio cerca del fuego y descubrió que podía fundirse. Aunque ocurrió mucho antes de la invención de la escritura y quedó fuera del registro histórico, este hallazgo casual reveló que algunas “rocas” podían derretirse. Milenios después, en plena Edad del Cobre, la humanidad ya había perfeccionado la fundición de metales.

Entre los grandes maestros de este arte destacaban los antiguos habitantes de la actual Varna, en Bulgaria. Su legado quedó inmortalizado en una necrópolis descubierta en 1970, un auténtico “cementerio dorado” que contiene el tesoro de oro y joyas más antiguo conocido en el mundo.

Varna. Ubicada en la costa del Mar Negro, la de Varna es una región con una historia milenaria. Tanto que es uno de los epicentros culturales y, sobre todo, comerciales del sudeste europeo. La fertilidad de los suelos y su ubicación propiciaron que, durante milenios, los humanos se asentaran allí, convirtiendo la región en un puente entre el Mediterráneo y el norte de Europa.

Así, se convirtió en un centro cultural gracias a unas fuertes redes comerciales que propiciaron el intercambio de bienes y contacto entre pueblos. Y algo no menos importante fue la parte tecnológica, esa que los orfebres perfeccionaron durante milenios para producir armaduras, armas y joyas, dando forma a metales como la plata o… el oro. No era un metal fácil de trabajar al tener unas propiedades muy diferentes a la de la plata o el bronce, mucho más maleables, pero esa experiencia de los artesanos elevó Varna por encima de otras ciudades.

La necrópolis. Damos un salto de miles de años y nos plantamos en 1972. Raycho Marinov, de 22 años, era un operador de excavadoras que estaba realizando un trabajo en las afueras de Varna cuando, de pronto y durante un día rutinario, la excavadora desenterró un conjunto de objetos nada comunes. Eran algunas piezas de artesanía en cerámica y herramientas, pero Marinov lo consideró lo suficientemente importante como para informar a las autoridades.

Así, el arqueólogo Mihail Lazarov emprendió la primera excavación y, como suele decirse, fue buscando plata… y encontró oro. Resulta que lo que parecía un descubrimiento menor era, en realidad, una enorme necrópolis de la Edad del Cobre. Tenía más de 4.000 años de antigüedad y se descubrieron unas 300 tumbas. Esto era interesante, pero mucho más el tesoro que estaba enterrado.

Vessel Pottery 4500 4000 Bc Am Varna Varm12
Vessel Pottery 4500 4000 Bc Am Varna Varm12

Una mina (de oro). Ese dominio del oro por parte de la sociedad de la Varna prehistórica provocó que los orfebres confeccionaran todo tipo de objetos en este material. Y lo hicieron a conciencia: en la necrópolis se hallaron cientos de objetos fabricados en oro. Sumaron más de seis kilos y también había herramientas de cobre, cuchillas de obsidiana, todo tipo de joyas, amuletos y mucha cerámica.

La más importante, al menos la más emblemática, es la Tumba 43. Aparte de los restos óseos, hallaron un cetro y ¿capuchón? de oro para el pene, además de joyas y otros elementos ornamentales. De hecho, esta tumba contenía más oro del que se ha encontrado en todo el resto del mundo para esa época. ¿Sería un rey? ¿Un príncipe? Pues eso se pensaba, pero ahora la tendencia es creer que era un herrero.

necrópolis varna
necrópolis varna

Rituales. También había tumbas sin restos óseos, pero con piezas de oro o cualquier otro objeto, y esto habla de los complejos rituales que aquella sociedad seguía cuando tocaba dar sepultura a sus difuntos. Estos artefactos demuestran que la sociedad no sólo tenía habilidades avanzadas en metalurgia y orfebrería, sino que contaban con un sistema de creencias muy arraigado que los llevaba a depositar esos objetos en los lugares de descanso eterno.

Y había diferencias entre hombres y mujeres. Ellos eran colocados boca arriba, mientras que ellas se enterraban en posición fetal. También encontraron una evidente diferencia en las clases sociales evidenciada por la cantidad de enseres con las que era enterrado cada uno.

Grave Offerings From Grave 4 Varna Archaeology Museum 35921851754 2
Grave Offerings From Grave 4 Varna Archaeology Museum 35921851754 2

Capitalismo. Más allá de los propios rituales funerarios, lo que la necrópolis de Varna evidenció fue que existía una fuerte estratificación social. De hecho, como cuentan algunos de los responsables del hallazgo en un artículo de Smithsonian, los arqueólogos bromearon de la ironía. En el momento del descubrimiento, Bulgaria era un país comunista y estaban ansiosos por promocionar el país.

Sin embargo, la ironía para los arqueólogos era que ese cementerio fue el primer clavo en el ataúd de esa ideología comunista. “Demostró que, incluso hace miles de años, la sociedad estaba muy segmentada, con gente muy rica, una clase media y, en su mayoría, personas que no tenían nada más que una olla o un cuchillo que pudieran llamar suyo. Era lo opuesto a la ideología oficial”, afirma Alexander Minchev, arqueólogo de 25 años que participó en el descubrimiento de 1972.

Caída y legado. Sin embargo, como cada gran civilización antigua, llegó el ocaso. Los enterramientos en el sitio se produjeron en unos pocos siglos: entre 6.600 y 6.200 años atrás, pero junto a otras culturas que florecieron durante la Edad del Cobre a lo largo del Danubio, las prácticas terminaron abruptamente hace unos 4.000 años.

Se cree que una combinación de factores —como un cambio climático—, convirtió las grandes áreas de tierra fértil en pantanos. Pudieron darse otros hechos que provocaran que este pueblo cambiara su forma de enterrar a sus muertos, pero los investigadores tienen claro de que la de Varna era una cultura muy avanzada a su época que, con ese desarrollo del comercio y la orfebrería, sentó las bases de las civilizaciones actuales.

Imágenes | Viajeaeden, Mark Ahsmann, Gabriele Burchielli, Zde

En Xataka | Los migrantes han cruzado el Mediterráneo durante siglos, pero antes lo hacían de norte a sur

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Mazda quiere desafiar la transición a los coches eléctricos. El nuevo motor Skyactiv-Z será su argumento

Published

on


Aunque la electrificación (con coches tanto híbridos como eléctricos al 100%) es algo muy presente a las puertas de 2025, hay fabricantes que no tienen intención de abandonar el combustible fósil tan pronto. Volkswagen tiene claro que mantendrá los motores de gasolina, algo que comparten casas como BMW con sus motores de nueva generación y hasta una Toyota referencia en híbridos que sigue apostando por el hidrógeno.

Otra de las compañías que tiene fe en que seguiremos utilizando motores de combustión durante mucho tiempo es Mazda. Pese a que hay países en los que el sorpasso de los eléctricos a la gasolina es una realidad, la compañía japonesa se encuentra trabajando en una nueva versión de su motor Skyactiv.

¿Su nombre? Skyactiv-Z y, aunque no tenemos demasiados datos, los primeros vistazos a este motor son muy prometedores.

Skyactiv-Z, la apuesta de combustión de Mazda frente a la electrificación

Los resultados financieros de las empresas suelen ser documentos larguísimos y aburridos que, sin embargo, a veces nos permiten encontrar alguna pieza de información de lo más valiosa. Hace poco, por ejemplo, Nintendo presentó sus resultados, lo que nos ha dejado ver cómo van las ventas de Nintendo Switch y detalles como que Nintendo Switch 2será compatible con software de la anterior generación.

Algo similar ha ocurrido con Mazda, ya que, en los últimos resultados trimestrales, ha brillado un nombre: Skyactiv-Z. La compañía pretende que esta nueva generación del motor de gasolina sea el reemplazo que van necesitando su popular Skyactiv-G y el menos implantado Skyactiv-X. De esta manera, la compañía japonesa tendría una sola versión de su motor, lo que facilitaría las cosas en la mesa de diseño y cadena de montaje.

Como decimos, no hay demasiados detalles sobre esta nueva generación, pero se sabe que será un motor de cuatro cilindros que, en un futuro, dará paso a otro de seis cilindros. La intención es que sea un motor extremadamente eficiente, manteniendo un gran rendimiento en la conducción, pero también una baja tasa de emisiones al ser muy eficiente tanto a bajas como a altas revoluciones. Desde Motor1 afirman que Mazda está diseñando el motor para que cumpla las exigencias de las autoridades europeas de Euro 7 y el nivel 4 de la EPA estadounidense.

Esto lo logrará gracias a un método de combustión catalogado como factor lambda 1. Lambda, o ‘λ’, es una letra griega que representa la equivalencia entre aire y combustible. Cuando λ es igual a 1, la cantidad de aire está perfectamente equilibrada con el combustible durante el proceso de combustión, por lo que se quema todo el combustible que se necesita, reduciendo las emisiones y maximizando el rendimiento.

Lo malo es que no hay que esperar los primeros Mazda con el motor Skyactiv-Z a corto plazo, ya que se estima que los primeros modelos llegarán en algún momento de 2027 y, por eso, la compañía no está compartiendo más detalles.

Imagen | CEFICEFI

En Xataka | Hay grandes avances en los combustibles sintéticos para el coche. El problema es que nadie cree en ellos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending