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Que los gatos son líquidos es algo que se intuía, pero ahora lo hemos comprobado científicamente
Si vives con un gato, sabrás de sobra que hay dos verdades universales. La primera es que si se acercan pidiendo mimos es que te quieren mucho. La segunda es que “fluyen”, como si fueran entes de pelo relleno de alguna especie de líquido, lo que les da la capacidad para pasar por sitios extremadamente estrechos o acomodarse de formas que no parecen, para nada, confortables.
Los gatos son estrellas en nuestra casa y en Internet. Hay decenas de miles de vídeos mostrando gatos de formas muy graciosas (en ocasiones, estresantes para ellos) y algo que es un meme es que los gatos son líquidos. Esto es algo que ha llevado a que nos lo preguntemos, realmente, debido a que un líquido es un elemento que se amolda a un recipiente, y los gatos se ajustan a esa descripción.
Más allá del meme y el chascarrillo, hay quien se ha tomado en serio esto de investigar si los gatos están rellenos de líquido. Y la respuesta es que tienen una excelente habilidad para calcular el tamaño de su cuerpo y adaptarse a los espacios.
Conscientes de su tamaño
Convivir con un perro y un gato refleja que uno de ellos domina su cuerpo y el entorno mejor que el contrario. El perro suele ser más torpón y muchas veces subestima tanto su fuerza como, sobre todo, su tamaño. Intenta entrar por sitios por los que clarísimamente no cabe, se da algún que otro golpe con el mobiliario y es como un niño grande.
Con los gatos eso no ocurre. Si alguna vez uno de mis felinos se ha chocado contra un mueble es porque va derrapando a toda velocidad sobre el suelo y se resbala, pero es asombrosa su capacidad no solo para realizar saltos precisos a espacios diminutos, sino para colarse por donde parece imposible, tomándose un momento para pensar si es un movimiento viable o no. También impacta su capacidad para dormirse en sitios en los que te preguntas si algo ocurre con su columna vertebral.
Fascinado por eso, el etólogo Péter Pongrácz, investigador de la Universidad Eötvös de Loránd en Hungría, decidió que alguien debía investigarlo. Y se puso manos a la obra en un estudio que ha publicado en iScience. En el experimento, Péter evaluó la percepción del tamaño corporal que tienen de sí mismos los gatos domésticos. El modo de evaluarlo fue mediante una plantilla con aberturas diferentes: de más amplias a mucho más estrechas, siendo este un experimento que anteriormente realizaron con perros.
Los observadores se dieron cuenta de que los perros intentaban evadir las aberturas estrechas debido a que son depredadores de persecución de movimiento rápido. Esto quiere decir que, instintivamente, optan por evitar pasar por lugares estrechos, ya que una colisión o quedarse atrapados no es una opción. En el experimento, cuando la abertura era extremadamente estrecha, los perros ni lo intentaban y Pongrácz llegó a la conclusión de que entendían que no podrían pasar y que esto era fruto de que calculaban todo el tiempo su tamaño.
En el caso del experimento con los gatos, se usó el mismo patrón de puertas que se van estrechando y lo primero que notaron fue que, a pesar de que los gatos atravesaron sin vacilar las aberturas más amplias, cuando tocaba pasar por las más estrechas mostraban indecisión por unos segundos. Los bigotes de los gatos, llamados vibrisas, son esenciales para el felino. Se sabe que, entre sus muchas funciones, juegan el papel de “sonar”, ayudándolos a detectar si la abertura es transitable y compensando su mala visión a distancias cercanas.
Así, pueden entrar por orificios muy estrechos sin vacilar, pero cuando la cosa se pone realmente difícil, se toman su tiempo antes de intentar atravesar el obstáculo. También jugaron con las alturas: si la altura del hueco era elevada y el espacio era ancho, los gatos pasaban sin dudar. Cuando se mantenía la altura y el espacio era estrecho, los gatos tampoco dudaron. El problema venía cuando la altura variaba. Ahí es cuando empezaban a dudar, pero terminaban intentando pasar por la abertura, al contrario de lo que ocurría con los perros.
Esto indicó a Pongrácz que los gatos son muy conscientes, sobre todo, de su altura. Puede que sea porque las vibrisas los ayudan a calcular en todo momento su anchura, pero con la altura tienen que realizar otras comprobaciones y, por eso, evalúan más ese tipo de obstáculos. Ivan Khvatov es psicólogo del Instituto de Psicoanálisis de Moscú. No participó en el estudio, pero coincide comentando que los gatos son más maleables y flexibles que los perros, por lo que no tienen que preocuparse tanto como ellos por si pasarán por una abertura, a no ser que esa abertura sea muy baja, donde sí empezarán a realizar los cálculos necesarios.
En la revista Science, el propio Pongrácz comenta que, sin importar lo estrecho que volviera la abertura, si la altura era cómoda para los gatos, estos “no disminuían la velocidad en absoluto. En ese caso, no usan la conciencia corporal. Son, básicamente, como líquidos”. Ahora bien, el estudio, aunque revelador, tiene algunas limitaciones.
En los experimentos participaron un total de 30 gatos, pero estos no se hicieron en el laboratorio. En el caso del estudio con perros, sí se trasladaron a unas instalaciones especiales en las que midieron todos los parámetros, pero en el caso de los gatos, las pruebas se realizaron en los hogares de las mascotas. Al final, lo interesante de todo esto es que los experimentos de investigadores como Pongrácz sirven para descubrir que los humanos no somos las únicas criaturas conscientes de nuestro propio cuerpo.
En el estudio se comenta que los hurones, los periquitos, las serpientes ratoneras, los abejorros o los elefantes asiáticos también tienen esa autoconsciencia corporal que, básicamente, los ha ayudado durante generaciones a sobrevivir en la naturaleza.
Y… sí, en cuanto termine este texto, pienso ir a por un cartón grande para replicar el experimento con mis gatos. Tengo claro que dos pasarán de mí, pero estoy seguro de que el tercero intentará llegar a la latita de comida que le espera al otro lado.
Imagen | Vitali Adutskevich
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Google está conquistando los colegios de España. Y muchas familias no son conscientes de lo que está en juego
De los países nórdicos podemos aprender muchas cosas. Dinamarca ha sido el primer país en prohibir los productos de Google en distintas escuelas y esa idea está calando en otras cuantas escuelas españolas. La asociación madrileña Adolescencia Libre de Móviles anima a que padres y colegios denuncien a Google ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Porque poco a poco Google Workspace for Education está expandiéndose entre los estudiantes y algunos no ven con buenos ojos que una gran empresa extranjera con intereses privados tenga un rol tan relevante.
Si el producto es gratis… “Es preocupante que las instituciones no vean sospechoso que una empresa comercial con tantos beneficios esté dispuesta a digitalizar gratuitamente un ámbito como la educación”, explica a El Periódico Simona Levi, de la plataforma activista Xnet. Esta posición refleja bien las preocupaciones de parte del sector educativo.
Por un lado reciben acceso a la plataforma educativa de Google y utilizan ordenadores como los Chromebook. El problema es que con ello se está dejando en manos de Google la gestión de la educación, en vez de apostar por servidores privados y herramientas de código libre que favorezcan la independencia de la educación española.
La AEPD no lo ve claro. Ante este debate, el Instituto Nacional de Tecnológicas Innovativas y Formación al Profesorado (INTEF) preguntó a la AEPD cuál era su valoración. A principios de este año se publicó el informe de la agencia española y su conclusión es desfavorable.
Según se describe en este informe: “dicho tratamiento no superaría el juicio de proporcionalidad por no resultar necesaria”. La AEPD se refiere al hecho de que estamos tratando de un colectivo vulnerable como son menores y expone que existen alternativas “menos gravosas” que la plataforma de Google.
Y no se está explicando bien a los padres. Más problemático es el hecho de que no se informe a los padres de los alumnos de las implicaciones que tiene utilizar la plataforma de Google en la escuela. No significa que estas implicaciones sean preocupantes, pero sí se exige que estén encima de la mesa y las personas afectadas sean conscientes.
Esto ha derivado este año en una multa de 5.000 euros. La AEPD expendientó a un centro escolar por la falta de información a los padres, respecto al tratamiento de datos derivados de utilizar los Chromebook.
Es decir, los padres no habían sido informados sobre el tratamiento de datos de sus hijos. Únicamente una carta “en la que se hace referencia a políticas de privacidad mediante un enlace”, pero donde no constaba información de privacidad ni de Google Workspace ni de otras apps usadas en en el colegio, como Kahoot.
Google defiende la parte que le toca. En un documento de Google para Educación, la compañía expone sus argumentos para justificar que por su lado se hacen las cosas correctamente.
Se explica que los datos no se comparten; que no se utilizan datos personas para elaborar perfiles; que toda la información está cifrada, que están comprometidos con el RGPD y que no se utilizan para entrenar a la IA. También que sus prácticas de privacidad son auditadas por los distintos estándares internacionales: ISO/IEC 27001 (Gestión de la seguridad de la información), ISO/IEC 27017 (Seguridad en la nube), ISO/IEC 27018 (Privacidad en la nube), ISO/IEC 27701 (Privacidad) e informes SOC 2 y SOC 3. Pero el argumento de fondo es el de que “son los centros educativos los propietarios y responsables del tratamiento de los datos de los estudiantes, no Google”.
Soberanía educativa como alternativa. Muchas escuelas ven con buenos ojos tener acceso a las herramientas de Google para educación. De hecho incluso existe el programa de ‘Google Reference School’. Pero por otro lado hay iniciativas que intentan que los colegios apuesten por herramientas libres. También basadas en la nube, pero sin pasar por la de una empresa privada estadounidense. Un ejemplo lo tenemos con la Generalitat, que junto al Ayuntamiento de Barcelona y Xnet han desarrollado la ‘Suite (DD)’. Una plataforma educativa en la nube, pero de código abierto.
Por el momento no dejan de ser pruebas piloto sin un recorrido amplio. Mientras tanto Google (y Microsoft) siguen ofreciendo sus herramientas educativas por toda España. Y lamentablemente no está habiendo suficiente debate sobre si queremos que el futuro de la educación española pase por sus manos.
Imagen | Prudhoe West Academy
En Xataka | Los modelos de IA están entrenándose con fotos de niños. Y da igual que los padres traten de evitarlo
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“Straight”, la recién estrenada película mexicana que explora la sexualidad y el dilema del amor
EFE.- La nueva película mexicana “Straight“, ahora en cines, explora la sexualidad y el dilema de amar a más de una persona al contar la historia de un hombre que ama a su novia, pero se enamora también de otro joven, según expone el elenco en una entrevista con EFE.
“No es una película LGBT, es una película que toca muchos temas y los toca a profundidad, y es una película que te remueve cosas, pero además son nada más tres personajes que ves en la pantalla grande, por eso es muy importante que la vean en el cine”, cuenta Bárbara López, quien interpreta a la protagonista, Elia.
El filme, basado en una obra de teatro homónima, se centra en Ro, interpretado por Alejandro Speitzer, un financiero que lleva varios años con su novia, la bióloga Elia, pero descarga una aplicación de citas en la que conecta con Christian, un joven más de 10 años menor que él, personaje al que da vida el argentino Franco Masini.
La historia muestra a Ro dividido entre Elia y Christian, por lo que aborda la sexualidad y el hecho de amar a dos personas al mismo tiempo, cuenta el director Marcelo Tobar, quien también ha dirigido la serie “Amarres”, de HBO Max y la película “El club de los idealistas”.
El cineasta no quería mostrar a un “tipo en el clóset” con una novia de “tapadera”, sino a un “hombre enamorado de su chica, que la chica fuera una fantástica persona, una mujer compleja, interesante, inteligente, bióloga, sensible”.
“Sin embargo, a pesar de todo eso, él se topa con un chico que también lo empieza a enamorar. Y me preguntan siempre: ¿crees que se puede amar a dos personas a la vez? Yo creo que sí, (aunque) creo que no puedes amar a dos personas igual”, opinó.
Entre el conservadurismo y la exploración
Bárbara López ganó fama al interpretar a Juliana Valdés en la serie mexicana “Amar a muerte”, donde su personaje se enamora de Valentina Carvajal, interpretada por Macarena Achaga, con lo que se volvieron la famosa pareja “Juliantina”, la primera relación lésbica en horario estelar.
Pero en “Straight” su personaje está “unos pasos antes” de ser liberal, por lo que también exhibe su lucha de “aceptar a su pareja más allá de cualquier cosa” porque es “un equilibrio entre lo conservador y el amor incondicional”.
“Elia es la representación de varias cosas, una es de la sociedad conservadora porque es una mujer conservadora. Tiene ideales muy estereotípicos, pero al mismo tiempo hay un equilibrio en ella de ser una mujer que acepta su pareja tal y como es”, relata.
El director muestra en el filme la complejidad de las personas, pues Roberto es un banquero exitoso con rasgos asociados con lo masculino y heterosexual, como el gusto por la Fórmula 1, el futbol y la cerveza.
Por ello, remarca que no es una producción sólo para la comunidad LGBTI, aunque “la gente queer a lo mejor tiene el tema más resuelto”.
“Cualquier persona que tenga ese tipo de secretos que te aprisionan y no te dejan ser quien eres, realmente creo que vale la pena que vaya a ver ‘Straight’. Lo que decimos es vayan a verla con alguien con quien luego se puedan tomar un trago y contar sus secretos”, concluyó.
“Straight” se estrenó en salas de cine a nivel nacional en México el pasado 21 de noviembre y se espera que después llegue a plataformas digitales, aunque aún se desconoce en cuáles.
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el mayor tesoro de la antigüedad y el misterio de una civilización
Hace más de 7.000 años, alguien colocó por accidente plomo o cinabrio cerca del fuego y descubrió que podía fundirse. Aunque ocurrió mucho antes de la invención de la escritura y quedó fuera del registro histórico, este hallazgo casual reveló que algunas “rocas” podían derretirse. Milenios después, en plena Edad del Cobre, la humanidad ya había perfeccionado la fundición de metales.
Entre los grandes maestros de este arte destacaban los antiguos habitantes de la actual Varna, en Bulgaria. Su legado quedó inmortalizado en una necrópolis descubierta en 1970, un auténtico “cementerio dorado” que contiene el tesoro de oro y joyas más antiguo conocido en el mundo.
Varna. Ubicada en la costa del Mar Negro, la de Varna es una región con una historia milenaria. Tanto que es uno de los epicentros culturales y, sobre todo, comerciales del sudeste europeo. La fertilidad de los suelos y su ubicación propiciaron que, durante milenios, los humanos se asentaran allí, convirtiendo la región en un puente entre el Mediterráneo y el norte de Europa.
Así, se convirtió en un centro cultural gracias a unas fuertes redes comerciales que propiciaron el intercambio de bienes y contacto entre pueblos. Y algo no menos importante fue la parte tecnológica, esa que los orfebres perfeccionaron durante milenios para producir armaduras, armas y joyas, dando forma a metales como la plata o… el oro. No era un metal fácil de trabajar al tener unas propiedades muy diferentes a la de la plata o el bronce, mucho más maleables, pero esa experiencia de los artesanos elevó Varna por encima de otras ciudades.
La necrópolis. Damos un salto de miles de años y nos plantamos en 1972. Raycho Marinov, de 22 años, era un operador de excavadoras que estaba realizando un trabajo en las afueras de Varna cuando, de pronto y durante un día rutinario, la excavadora desenterró un conjunto de objetos nada comunes. Eran algunas piezas de artesanía en cerámica y herramientas, pero Marinov lo consideró lo suficientemente importante como para informar a las autoridades.
Así, el arqueólogo Mihail Lazarov emprendió la primera excavación y, como suele decirse, fue buscando plata… y encontró oro. Resulta que lo que parecía un descubrimiento menor era, en realidad, una enorme necrópolis de la Edad del Cobre. Tenía más de 4.000 años de antigüedad y se descubrieron unas 300 tumbas. Esto era interesante, pero mucho más el tesoro que estaba enterrado.
Una mina (de oro). Ese dominio del oro por parte de la sociedad de la Varna prehistórica provocó que los orfebres confeccionaran todo tipo de objetos en este material. Y lo hicieron a conciencia: en la necrópolis se hallaron cientos de objetos fabricados en oro. Sumaron más de seis kilos y también había herramientas de cobre, cuchillas de obsidiana, todo tipo de joyas, amuletos y mucha cerámica.
La más importante, al menos la más emblemática, es la Tumba 43. Aparte de los restos óseos, hallaron un cetro y ¿capuchón? de oro para el pene, además de joyas y otros elementos ornamentales. De hecho, esta tumba contenía más oro del que se ha encontrado en todo el resto del mundo para esa época. ¿Sería un rey? ¿Un príncipe? Pues eso se pensaba, pero ahora la tendencia es creer que era un herrero.
Rituales. También había tumbas sin restos óseos, pero con piezas de oro o cualquier otro objeto, y esto habla de los complejos rituales que aquella sociedad seguía cuando tocaba dar sepultura a sus difuntos. Estos artefactos demuestran que la sociedad no sólo tenía habilidades avanzadas en metalurgia y orfebrería, sino que contaban con un sistema de creencias muy arraigado que los llevaba a depositar esos objetos en los lugares de descanso eterno.
Y había diferencias entre hombres y mujeres. Ellos eran colocados boca arriba, mientras que ellas se enterraban en posición fetal. También encontraron una evidente diferencia en las clases sociales evidenciada por la cantidad de enseres con las que era enterrado cada uno.
Capitalismo. Más allá de los propios rituales funerarios, lo que la necrópolis de Varna evidenció fue que existía una fuerte estratificación social. De hecho, como cuentan algunos de los responsables del hallazgo en un artículo de Smithsonian, los arqueólogos bromearon de la ironía. En el momento del descubrimiento, Bulgaria era un país comunista y estaban ansiosos por promocionar el país.
Sin embargo, la ironía para los arqueólogos era que ese cementerio fue el primer clavo en el ataúd de esa ideología comunista. “Demostró que, incluso hace miles de años, la sociedad estaba muy segmentada, con gente muy rica, una clase media y, en su mayoría, personas que no tenían nada más que una olla o un cuchillo que pudieran llamar suyo. Era lo opuesto a la ideología oficial”, afirma Alexander Minchev, arqueólogo de 25 años que participó en el descubrimiento de 1972.
Caída y legado. Sin embargo, como cada gran civilización antigua, llegó el ocaso. Los enterramientos en el sitio se produjeron en unos pocos siglos: entre 6.600 y 6.200 años atrás, pero junto a otras culturas que florecieron durante la Edad del Cobre a lo largo del Danubio, las prácticas terminaron abruptamente hace unos 4.000 años.
Se cree que una combinación de factores —como un cambio climático—, convirtió las grandes áreas de tierra fértil en pantanos. Pudieron darse otros hechos que provocaran que este pueblo cambiara su forma de enterrar a sus muertos, pero los investigadores tienen claro de que la de Varna era una cultura muy avanzada a su época que, con ese desarrollo del comercio y la orfebrería, sentó las bases de las civilizaciones actuales.
Imágenes | Viajeaeden, Mark Ahsmann, Gabriele Burchielli, Zde
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