Connect with us

Tecnologia

El 63% de los ciberataques a empresas mexicanas fueron considerados graves

Published

on


Un estudio de Kaspersky evalúa los impactos del factor humano en la ciberseguridad y ciberataques de las organizaciones y revela que casi la mitad de las empresas mexicanas (43%) experimentaron al menos un incidente en los últimos dos años. Esto sucede a pesar de que 54% de las organizaciones del país creen que cuentan con todas las habilidades o herramientas para protegerse digitalmente de manera eficaz.

Además de que casi la mitad de las empresas mexicanas han sufrido al menos un incidente de seguridad en los últimos años, la investigación también muestra que el 63% de estos ataques fueron clasificados como graves, lo que puede resultar en pérdidas financieras, daños a la reputación e interrupción de las operaciones. La creciente sofisticación de los ataques exige que las organizaciones inviertan en una estrategia de ciberseguridad robusta y en programas de concientización para sus empleados.

Los resultados revelan que, en México, la principal causa de los ciberataques es el error humano (43%). Este dato destaca la importancia de invertir en la formación de los empleados en seguridad digital con un enfoque integral, para que apliquen prácticas básicas como el uso de contraseñas fuertes, la identificación de mensajes falsos y el correcto manejo, almacenamiento y protección de datos confidenciales. En segundo lugar, con 33% están los hackeos y en tercer sitio los ataques de ransomware con 22%.

Te puede interesar: Cuídate de la estafa que te advierte de un supuesto problema con tu envío

En México, las empresas tienen una importante área de oportunidad en lo que respecta a la ciberseguridad, pues ésta aún es vista como una obligación para cumplir con regulaciones locales y no como una política esencial de protección. Todas las instituciones deben contar con una estrategia en la materia basada en tres pilares: capacitación al personal, inteligencia de amenazas y una herramienta de seguridad que se ajuste a la medida de sus necesidades”, comenta Jaime Berditchevsky, director general para México en Kaspersky.

Para proteger a su empresa, los especialistas de Kaspersky recomiendan:

  • Capacitar a todos los empleados sobre las medidas básicas de seguridad en internet. También realizar simulaciones de phishing (ataques mediante mensajes falsos) para identificar la necesidad de refuerzos.
  • Instalar una solución de protección corporativa diseñada para pequeñas y medianas empresas, para lograr tanto una protección óptima como eficiencia operativa.
  • Si se utiliza un servicio en la nube, no olvidar protegerlo también.
  • Configurar una política de acceso para los activos corporativos, incluyendo correos electrónicos, carpetas compartidas y documentos en línea. Mantenerla actualizada y eliminar el acceso si un empleado ya no necesita los datos para su trabajo o al dejar la empresa. Un programa de seguridad corporativa en la nube puede ayudar a gestionar y monitorear la actividad de los empleados en los servicios en la nube (Shadow IT) y a aplicar políticas de seguridad.

Con información de Kaspersky



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Tecnologia

Fenómeno climático de El Niño tiene al menos 250 millones de años

Published

on


El fenómeno de El Niño, una enorme masa de agua cálida en el Océano Pacífico tropical que puede cambiar los patrones de precipitaciones en todo el planeta, no es solo un evento moderno. Según nuevos experimentos de modelización tiene al menos 250 millones de años.

Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista PNAS, que señala que los cambios de temperatura eran más intensos en el pasado, produciéndose estas oscilaciones incluso cuando los continentes estaban en lugares distintos a los actuales.

La investigación está liderada por científicos de la Universidad de Duke, Inglaterra, y de Pekín, China, en donde concluye que la oscilación entre El Niño y su contraparte fría, La Niña, ha estado presente desde hace más de 200 millones de años.

Los climatólogos estudian el Niño-Oscilación del Sur, un fenómeno climático natural a gran escala que conlleva fluctuaciones en la temperatura del Pacífico, por sus consecuencias climáticas. El Niño y La Niña son los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico, de ahí el nombre general de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este se da en ciclos irregulares de entre 2 y 7 años y consta de tres fases: El Niño, La Niña y una fase neutra, explican la Organización Meteorológica Mundial y la Organización Mundial de la Salud en sus webs.

Los efectos de cada iteración del fenómeno de El Niño/La Niña varían en función de la intensidad, la duración, la época del año en que se produce y la interacción con otras formas de variabilidad climática.

Por ejemplo, El Niño puede alterar la corriente en chorro, secando el noroeste de EE.UU. y empapando el suroeste con lluvias inusuales.

Su contrapartida, el patrón frío -La Niña-, puede empujar la corriente en chorro hacia el norte, secando el suroeste de EE.UU. y provocando sequía en África oriental y haciendo más intensa la estación de los monzones del sur de Asia.

Para este trabajo, los investigadores utilizaron la misma herramienta de modelización climática empleada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para intentar proyectar el cambio climático en el futuro, con la salvedad de que la ejecutaron al revés para ver el pasado profundo, explica un comunicado de Duke.

El equipo modeló paleoclimas en intervalos de 10 millones de años durante los últimos 250 millones de años.

Los experimentos del modelo se vieron influidos, entre otros, por la distribución tierra-mar (con los continentes en distintos lugares), la radiación solar y el CO2, explica Shineng Hu, de la Universidad de Duke. La simulación tardó meses en completarse.

Según detalla Hu, En algunos momentos del pasado, la radiación solar que llegaba a la Tierra era un 2 % inferior a la actual, pero el CO2, que calienta el planeta, era mucho más abundante, lo que hacía que la atmósfera y los océanos fueran mucho más cálidos que en la actualidad.

El estudio encuentra factores atmosféricos y oceánicos que influyen en la amplitud de ENOS desde la era Mesozoica.

Además, muestra que las dos variables más importantes históricamente en la magnitud de la oscilación parecen ser la estructura térmica del océano y el ‘ruido atmosférico’ de los vientos superficiales oceánicos; a esta última no se había prestado la suficiente atención, según los autores.

Hu compara la oscilación con un péndulo. El ruido atmosférico -los vientos- puede actuar como una patada aleatoria a este péndulo; la investigación constata que ambos factores son importantes para entender por qué El Niño fue mucho más fuerte antes que ahora.

Si queremos tener una proyección futura más fiable, primero tenemos que entender los climas pasados”, concluye el científico.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Universal Robots presenta su acelerador de IA para desarrollar aplicaciones ‘cobot’

Published

on


Universal Robots presentó su UR AI Accelerator, un kit de herramientas de hardware y software para el desarrollo de aplicaciones de robots colaborativos (cobots) con inteligencia artificial (IA).

La compañía danesa proporciona así una plataforma extensible para crear aplicaciones, acelerar la investigación y reducir el tiempo para comercializar productos de IA.

Universal Robots presenta su acelerador de IA para desarrollar aplicaciones 'cobot' - kit-ur-ai-acceleratorUniversal Robots presenta su acelerador de IA para desarrollar aplicaciones 'cobot' - kit-ur-ai-accelerator
Foto de Universal Robots

El kit de herramientas incluye aceleración de IA a la plataforma de software de próxima generación de Universal Robots, Polyscope X, y funciona con bibliotecas aceleradas y modelos de IA NVIDIA ISAAC ™, que se ejecutan en el sistema NVIDIA JETSON AGX ORIN ™.

El manipulador Nvidia Isaac ofrece la capacidad de aportar un rendimiento acelerado y tecnologías de IA de última generación a sus soluciones de robótica.

También contiene la cámara 3D orbbec Gemini 335LG de alta calidad y recientemente desarrollada.

Gracias a la plataforma de Universal Robots, el acelerador de IA habilita características como estimación de pose, seguimiento, detección de objetos, planificación de rutas, clasificación de imágenes, inspección de calidad, detección de estado y más.

Con Polyscope X, proporciona la libertad de elegir exactamente qué conjuntos de herramientas, lenguajes de programación y bibliotecas que desean usar y la flexibilidad para crear sus propios programas.

El UR AI Accelerator será puesto en funcionamiento con una aplicación de tendencia a la máquina CNC durante el Rosco 2024 que se realizará en Odense, Dinamarca.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

El choque de un meteorito del tamaño de cuatro Everest pudo favorecer la vida en la Tierra

Published

on


Hace miles de millones de años, mucho antes de que existiera nada parecido a la vida tal y como se conoce, los meteoritos azotaban con frecuencia el planeta. Una de esas rocas espaciales se estrelló hace unos 3 mil 260 millones de años y aún hoy revela secretos sobre el pasado en la Tierra.

¿Qué ocurrió cuando un meteorito del tamaño de cuatro montes Everest impactó contra la Tierra? Un nuevo estudio concluye que los impactos de esta roca gigantesca tuvieron un lado positivo para la vida: podrían haber permitido que esta floreciera.

El choque de un meteorito del tamaño de cuatro Everest pudo favorecer la vida en la Tierra - muestras-de-rocas-analizadas-1024x852El choque de un meteorito del tamaño de cuatro Everest pudo favorecer la vida en la Tierra - muestras-de-rocas-analizadas-1024x852
Muestras de rocas analizadas. Foto de PNAS

Publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el trabajo arroja luz sobre cómo afectó el impacto del meteorito “S2“, del que hoy se encuentran pruebas geológicas en el cinturón de rocas verdes de Barberton, en Sudáfrica.

Mediante el minucioso trabajo de recoger y examinar muestras de rocas separadas por centímetros y analizar la sedimentología, la geoquímica y las composiciones de isótopos de carbono que dejan tras de sí, el equipo de Nadja Drabon, de la Universidad de Harvard, esboza en su artículo “la imagen más convincente hasta la fecha” de lo que ocurrió el día en que el gigante meteorito visitó la Tierra.

El S2, cuyo tamaño se estima hasta 200 veces mayor que el que mató a los dinosaurios, desencadenó un tsunami que mezcló el océano y arrastró los escombros de la tierra a las zonas costeras.

El calor del impacto provocó la ebullición de la capa superior del océano y el calentamiento de la atmósfera. Una espesa nube de polvo lo cubrió todo y paralizó cualquier actividad fotosintética, informa un comunicado de Harvard.

Pero las bacterias son resistentes y, según el análisis del equipo, la vida bacteriana se recuperó rápidamente tras el impacto.

Con ello se produjeron fuertes aumentos en las poblaciones de organismos unicelulares que se alimentan de los elementos fósforo y hierro.

Es probable, detallan los autores, que el tsunami arrastrara el hierro desde las profundidades del océano hasta aguas poco profundas y que el fósforo llegara a la Tierra a través del propio meteorito y de un aumento de la erosión en tierra firme.

El análisis muestra que las bacterias que metabolizan el hierro florecieron inmediatamente después del impacto. Este cambio a favor de las bacterias del hierro, aunque de corta duración, es una pieza clave del rompecabezas que describe la vida primitiva en la Tierra.

Según el estudio de Drabon, los impactos de meteoritos, aunque tienen fama de matar todo lo que dejan a su paso (incluidos los dinosaurios hace 66 millones de años), tienen un lado positivo para la vida.

“Pensamos que los impactos son desastrosos para la vida”, señala Drabon, “pero lo que este estudio pone de relieve es que estos impactos habrían beneficiado a la vida, especialmente al principio. Estos impactos podrían haber permitido que la vida floreciera”.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending