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Festival del Globo 2024: J Balvin, Julión Álvarez y Marshmello protagonizarán el evento

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El Festival Internacional del Globo (FIC) en León, Guanajuato, se prepara para recibir a miles de visitantes con una impresionante exhibición de globos aerostáticos. Este año, el festival contará con alrededor de 200 globos provenientes de 25 países.

La directora del festival, Escandra Salim, anunció la participación de artistas de renombre como J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión Álvarez. Además, se presentará “Escapology”, una figura propiedad del cantante Robbie Williams, que hará su debut en México.

Además de otros que reproducen personajes como la vaca suiza, el Capitán Cavernícola, una casa de caramelo o Frankenstein, según expuso en una rueda prensa. El Festival Internacional del Globo (FIC) se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre próximo.

 “Este año el festival ofrece figuras increíbles como ‘Candy House’, como Frankenstein, donde volvemos a ser niños, pero también donde nos cambia el estado de ánimo”, expresó Salim. Asimismo, detalló que como parte de los conciertos nocturnos, la presentación durante el festival será la única que J Balvin realice en México como parte de la gira que hará por Latinoamérica.

 Yasmín Quirós, directora de hospitalidad y turismo de León, afirmó que este año esperan cerca de 400.000 personas durante los tres días, 2 % más que la edición de 2023, gracias a que el festival se ha consolidado como uno de los más importantes del mundo por el nivel y cantidad de pilotos de globos que reúne. 

“Hoy el Festival Internacional de Globo está catalogado como uno de los principales a nivel mundial con el tema aeroestación, también nos permite a nosotros tener una dinámica diferente como ciudad”, expresó. 

Además del vuelo de los globos aerostáticos, el festival ofrece las ‘noches mágicas’, los conciertos con los artistas estelares, la presentación de figuras de series juveniles, espectáculos de drones, conciertos matutinos y oferta gastronómica. 

El festival es realizado en el Parque Metropolitano y en esta edición tendrá de nuevo una sección de acampar, donde el público podrá pernoctar en tres áreas temáticas especiales. 

FP

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Conciertos: Los sonidos de la música clásica y la contemporánea toman el protagonismo

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Mañana jueves 24, a las 20:30 horas, y el próximo domingo 27 de octubre, a las 12:30, se desarrollará en el Teatro Degollado el segundo programa de la tercera temporada 2024 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), el cual tendrá un programa en el que la música clásica y contemporánea serán las protagonistas.

Bajo la batuta del director huésped, el brasileño Lanfranco Marcelletti, la OFJ presentará “Fragmentos”, una obra de la compositora Marisa Rezende, quien ha sido reconocida por su innovador enfoque musical. Esto será la introducción del espectáculo, pues como parte de la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Anton Bruckner, la orquesta ejecutará su Sinfonía número 4, conocida como “Romántica”.

A propósito, EL INFORMADOR conversó con el maestro Lanfranco, quien recuerda que no es la primera vez que participa con la OFJ. “No recuerdo si esta es la tercera o cuarta vez de (colaborar) con esta orquesta que admiro mucho. Yo estuve viviendo en México por 10 años y en este periodo estuve viniendo acá alguna veces”.

Sobre la experiencia con la OFJ, destaca que la alineación es de primera calidad: “Es de las mejores de México. Para trabajar con una orquesta así, se tiene que estar más preparado y con más experiencia, pues hay músicos muy buenos que saben lo que hacen, pero el placer es muy grande en el resultado que escuchas cuando naturalmente creas una posibilidad de comunicación. Yo normalmente no digo lo que quiero sino lo que pienso y esto la orquesta lo entiende rápidamente, así que esto para mí es un placer”.

Refiere que el programa elegido “no es sencillo”, pero confía en el talento y disciplina de los músicos, pues expresa que saben lo que hacen, “no hay que esperar a que el director tenga que dar todo”. Sobre el repertorio, comparte que para él es un sueño este homenaje a Anton Bruckner: “Yo lo amo, soy un amante de él, espero que algún día alguien diga que soy un ‘Bruckneriano’”.

También se escuchará la pieza contemporánea “Fragmentos” de la autora brasileña Marisa Rezende, una obra que al menos ya será la cuarta vez que él la ejecuta. “Es una pieza que me gusta mucho y sé que al público también le interesará porque es una obra corta, a diferencia de la de Bruckner que dura una hora con 20 minutos”.

Expresa que “Fragmentos” es una intención de componer ideas musicales fragmentadas: “De hecho, alguien me dio la idea de que son estados de ánimo que se van alternando y eso es muy bonito. Dura nueves minutos, es una obra corta. La magia de la compositora está en su capacidad de crear, pues lo que siento cuando estoy dirigiendo es como si estuviera haciendo una pintura”.

A propósito del desarrollo de la música formal contemporánea en Brasil, el director destaca: “En Brasil se está componiendo bastante, tenemos muchísimas orquestas porque el país es muy grande, pero todavía, para mí, no se toca la suficiente música brasileña. Yo tengo una orquesta en la ciudad donde nací, Recife, donde siempre una pieza de concierto tiene que ser brasileña y de preferencia de un compositor de nuestra región, porque hay que dar ese espacio, aunque también hay que saber cómo proponerlas”.

Recuerda que hace dos semanas estrenó un concierto para trombón y orquesta de un compositor de Recife, quien escribió esta obra hace 39 años: “Nunca había sido tocada y fue un éxito entre el público. Este año hicimos al menos cuatro estrenos de compositores brasileños”. La intención es darle espacio a estas piezas actuales y que sea el público quien decida si quiere seguirlas escuchando, “hay que dejar que la historia juzgue al compositor y no nosotros”.

Con respecto a su conexión con Bruckner, recuerda el maestro que él se salió de su casa en Brasil a la edad 17 años con el sueño de ser pianista y en Austria vivió con dos mujeres mayores. “Eran madre e hija, la primera tenía 90 años y la segunda 65, ambas viudas. Era una casita chiquita, ellas fueron muy generosas en dejarme (practicar) piano, pero yo no tenía mucho que cocinar y tenía que ducharme abajo. Así que comenzó una relación con esas señoras, yo les pagaba algo y me cocinaban dos o tres días; y luego me lavaban la ropa, porque yo también no tenía cómo lavar y en eso descubrí que en la sala, en la época de los vinilos, estaban todas las sinfonías de Bruckner”.

Refiere además que en ese momento no sabía quién era el compositor, pero se pasó meses escuchando todas las sinfonías del músico, enamorándose de sus creaciones, lo que lo llevó inclusive a comprarse su propio tocadiscos.

Finalmente sobre la particularidad de tocar la “Sinfonía 4”, expresa que si bien la pieza se llama “Romántica”, esta no se refiere al amor romántico entre dos personas, sino que el concepto va hacia un lado más espiritual y de naturaleza.

Los boletos para el programa dos están disponibles en Boletia.com desde 100 pesos y con descuento del 30% válido únicamente en taquillas a estudiantes, maestros, adultos mayores, con credencial vigente; y también para personas con alguna discapacidad. Más información en www.ofj.com.mx.

CT

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Festival AXE Ceremonia 2025: Precios de los boletos

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Lo que necesitas saber:

El Festival AXE Ceremonia 2025 ya comenzó con la venta de boletos y acá les decimos los precios para garantizar sus entradas.

El Festival AXE Ceremonia nos dio la sorpresota del año con un cartel increíble para su edición de 2025, la cual tendrá de headliners a artistas como Charli XCX, Tyler, the Creator, Massive Attack, Tomorrow X Together, etc. Y sí, obvio muchos ya estamos viendo qué onda con los boletos.

Festival AXE Ceremonia 2025: Precios de los boletosFestival AXE Ceremonia 2025: Precios de los boletos
Tyler, the Creator es uno de los headliners del Festival AXE Ceremonia 2025. Foto: Getty Images

Así los precios de los boletos para el Festival AXE Ceremonia 2025

Desde este 23 de octubre comenzó la preventa Citibanamex para el Festival AXE Ceremonia y como era de esperarse, los abonos volaron como pan caliente. Pero a todo esto, ¿cuáles son los precios de los boletos para la edición de 2025 de este eventazo?

Acá les dejamos el precio de los boletos en caso de que compren sus boletos para el Festival AXE Ceremonia 2025 en la venta general, que arrancará el próximo 24 de octubre a través de Ticketmaster (y sí, ya incluyen cargos por servicio y son en fase 1):

General: $4,658.75
Comfort Pass: $5,586.00
Citibanamex Plus: $7,111.00
Abono Aeroméxico Club: $16,635.00

Recuerden que los boletos los pueden conseguir sin cargos en las taquillas del Auditorio Blackberry (en un horario de 10 de la mañana a las 6 de la tarde), así como en las del Parque Bicentenario (de 10 de la mañana a 5:45 de la tardecilla).

El festival se llevará a cabo el 5 y 6 de abril en el Parque Bicentenario

Por ahora no hay información de la venta de boletos individual para el Festival AXE Ceremonia 2025, aunque seguramente sabremos más detalles una vez que pase la venta general y la cual, a como lo vemos, va a volar cuando libere sus abonos.

Y es que con el cartel que se aventó el Festival AXE Ceremonia 2025, seremos miles los que nos reuniremos en el Parque Bicentenario de la CDMX el próximo 5 y 6 de abril. ¿A quién de ustedes veremos por allá? ¡Que ya llegue el siguiente año!

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Cartel oficial del AXE Ceremonia 2025/Foto: ECO

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Smashing Pumpkins y Mellon Collie and the Infinite Sadness: Un discazo noventero

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Lo que necesitas saber:

El 23 de octubre de 1995, se lanzó el ‘Mellon Collie and The Infinite Sadness’ de Smashing Pumpkins. Repasamos aquí su historia.

Mellon Collie and the Infinite Sadness es sin duda uno de los discos más generosos que nos regaló la década de los 90. The Smashing Pumpkins se encargó de hacer un disco ideal para los adolescentes, un trabajo sonoro que pudieran amar y sentir a solas y acompañados, un disco que evidentemente sirve de compañía para esas tardes grises o para aquellas preguntas sin respuestas.

Aunque la banda en su primera etapa pudo haber parecido el proyecto de una sola persona, para este trabajo fue indispensable para Billy Corgan la participación de los demás integrantes.

En este caso, James Iha (guitarra), Jimmy Chamberlin (batería) y D’arcy Wretzky (bajo) los extraordinarios acompañantes que Billy Corgan tuvo es esta increíble etapa, cada uno aportando ideas para la parte musical y al mismo tiempo dándole poder y sentido a las depresivas letras de Billy.

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Smashing Pumpkins. Foto: Getty.

‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’ de Smashing Pumpkins: Un grande desde que vio la luz

Durante 1995, Corgan se encerró en su departamento y escribió 56 canciones para la creación de un nuevo álbum. Un proceso creativo que valorizó la capacidad de composición de Corgan y que propició que los Smashing Pumpkins se metieran al estudio para grabar su siguiente álbum Mellon Collie And The Infinite Sadness, que el mismo Corgan describió como el The Wall de los años 90”, en comparación con el aclamado álbum doble conceptual de Pink Floyd.

Un 23 de octubre de 1995 se estrenó este disco, un álbum doble que desde que vio la luz fue grande con sus 28 canciones y que debutó en el primer lugar del ranking Billboard de octubre de 1995, llegando a vender dieciséis millones de copias en el mundo y conseguir nueve discos de platino, convirtiéndose en el álbum doble más vendido de la década en ese momento.​ 

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Portada de ‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’. Foto: Virgin/Universal Music.

Después de la salida del disco, la revista Time catalogó el trabajo como “el más ambicioso por parte de los Smashing Pumpkins”, siendo 120 minutos de placer teatral capaces de llevarte a sentir todas las emociones posibles.

El álbum alcanzó el éxito gracias a su extensa profundidad lírica

El álbum ganó siete nominaciones a los premios Grammy de 1997, imponiéndose en la categoría de Mejor Interpretación de Hard Rock por la canción “Bullet with Butterfly Wings”. Esta y otras cuatro canciones más fueron editadas como sencillos, llegando tres de ellas a disco de oro. Muchas de las canciones restantes de las 56 compuestas para el disco fueron editadas como lados B en ‘The Aeroplane Flies High’.

Mellon Collie and the Infinite Sadness de Smashing Pumpkins recibió buenas críticas por su ambición y alcance. En 1998 los lectores de la revista Q lo votaron como el vigésimo noveno álbum más importante de todos los tiempos.

En 2003, la revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto número 487 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y la revista Time lo nombró como el “Mejor álbum de 1995”.

El peculiar sonido de este disco

A pesar de que incorpora texturas barrocas como arpa, cuerdas y piano de cola, el álbum conserva el tono áspero y el ambiente íntimo de viejos amigos construyendo una leyenda en tiempo real. “Tonight, Tonight”, un extraordinario corte del álbum, presenta cuerdas orquestales que visten de forma significativa a una gran balada sin llegar a la pretensión compositiva.

Si bien “Tonight, Tonight” ahora es inseparable de su video inspirado en “Le Voyage dans la lune”,  es una canción que sin ese acompañamiento visual ya destaca y enfatiza la gran creatividad sónica de los Smashing Pumpkins.

“Zero” y “Bullet With Butterfly Wings” son las canciones que se encargan de irritar  a las personas mayores y de salirse del establishment, una característica implícita dentro de la banda, con letras enojadas y llenas de revolución juvenil. Pero más allá de eso, son canciones sumamente valiosas desde una perspectiva sonora. Una majestuosa interpretación básicamente de new wave mezclado con pop-metal.

Sin duda “1979”, es la canción que más eco ha logrado. Una pieza que suena futurista y obsesionada con la juventud, que al escucharla te proyectas en una de las pocas ocasiones en que la secundaria suena como algo que se puede recordar con cariño. Un extraordinario corte impulsado por un video fantástico, esta rola por su naturaleza es una algo impecable, que afirma la gran ambición dentro del “universo Mellon Collie”. 

Las consecuencias para The Smashing Pumpkins tras este disco

En 1996, Smashing Pumpkins inicia una gira promocional alrededor del mundo, denominada Mellon Collie and the Infinite Sadness Tour. Durante esta gira, Corgan cambia de estilo, afeitándose la cabeza y vistiendo camisetas con la palabra ‘Zero’ en la gran mayoría de los conciertos, por lo que se convierte en todo un ícono musical. 

Un estilo único que generó gran inspiración que después como resultado de la edición de su nuevo disco, el grupo sale caricaturizado en un episodio de Los Simpson en 1996 junto con Sonic Youth y Peter Frampton

Dentro de dicha gira, el 12 de julio de 1996 el grupo se vio envuelto en la polémica cuando Jonathan Melvoin, tecladista de la gira, y Jimmy Chamberlin sufrieron una sobredosis de heroína y alcohol en un hotel de Nueva York. Melvoin a consecuencia de esto murió y a Chamberlin lo arrestaron por posesión de drogas.

Pocos días después, el grupo emitió una declaración pública declarando la expulsión de Chamberlin como resultado del incidente. El grupo finalmente terminó la gira con otro tecladista y otro baterista, lo cual Corgan lo definió como la peor decisión que el grupo ha tomado, dañando a los integrantes y a la reputación del grupo

Las letras de Billy Corgan, simplemente están destinadas a evocar un estado de ánimo junto con la música, a través de voces que son demasiado prominentes y que musicalmente en Mellon Collie and The Infinite Sadness de Smashing Pumpkins solidifican la gran posición de Corgan como uno de los compositores más ambiciosos de su generación.

Nadie más en el mundo del rock alternativo ha intentado un álbum de tal longitud y alcance.

Por: Salvador Medina

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