Connect with us

Curiosidades

Hildegarda de Bingen, la Santa de la cerveza y mucho más

Published

on


Lo que necesitas saber:

Hildegarda de Bingen fue escritora, compositora, doctora y descubrió las propiedades del lúpulo, por eso es considerada Santa de la Cerveza

Hildegarda de Bingen es una mujer que quizá no conocías, pero ahora verás por qué debiste haberlo hecho hace tiempo. A ella le debemos la cerveza como la conocemos hoy en día, porque sí, se trata de quien es considerada como la Santa de la Cerveza.

Resulta que si bien no inventó esta bebida tan amada (tú también la amas, no te hagas), sí es la responsable de añadir a su fórmula el lúpulo, ingrediente que le dio una nueva mística y transformó su receta para siempre.

Hildegarda de Bingen, la Santa de la cervezaHildegarda de Bingen, la Santa de la cerveza
Hildegarda de Bingen / Foto: Getty

¿Quién es Hildegarda de Bingen?

Hildegard von Bingen o Hildegarda de Bingen, fue una mujer alemana que nació en Bermersheim en el año 1089. Fue monja benedictina y llegó a ocupar el grado de abadesa en la abadía de Disibodenberg (es decir, la superiora del lugar), a la que ingresó desde que era niña.

Según una biografía publicada por la Universidad de Barcelona, Hildegarda de Bingen fue una pensadora y escritora increíble, adelantada a su época: “Su corpus reúne una amplia variedad de contenidos, formas discursivas y modos de transmisión, que incluyen la literatura visionaria, los comentarios exegéticos, la teología, el género epistolar, la hagiografía, las composiciones líricas y musicales, y los escritos médico-naturalistas”.

Fundó un monasterio antes de escribir su primera obra, llamada Scivias, donde describió las visiones que tenía desde los 6 años sobre la creación y otros dogmas de la fe católica. Luego de eso comenzó a componer piezas musicales, llegando a crear una compilación de unas 75 piezas.

Hildegarda de Bingen, la Santa de la cervezaHildegarda de Bingen, la Santa de la cerveza
Página de una obra de Hildegarda de Bingen / Foto: Getty

Hildegarda de Bingen: Escritora, Doctora y Santa

Otra de sus obras más reconocidas es Liber divinorum operum, también basada en sus visiones, donde describe muy chido el universo y la relación entre el ser humano y los fenómenos naturales. También es autora del Libro de causas y remedios de las enfermedades, donde describió por primera vez el orgasmo femenino asegurando que no se trataba de un pecado, como se pensaba en la época que le tocó vivir.

Hildegarda de Bingen, la Santa de la cervezaHildegarda de Bingen, la Santa de la cerveza
Hildegarda de Bingen / Foto: Getty

Feminista, pensadora, brillante y Santa. Hildegarda de Bingen fue canonizada por el Papa Benedicto XVI en 2011. De hecho, Juan Pablo II la describió alguna vez como “Luz de su pueblo y de su tiempo”, según el documento del Vaticano con el que la proclamaron Doctora de la Iglesia universal un año después, mismo documento donde detallan que murió el 17 de septiembre de 1179, en el monasterio de Rupertsberg, en Bingen.

Incluso tiene su propia película, pues en 2009 fue lanzada Visión – La historia de Hildegard Von Bingen, precisamente sobre las visiones que tenía donde Dios le pedía difundir su mensaje.

Hildegarda de Bingen, la Santa de la cervezaHildegarda de Bingen, la Santa de la cerveza
Hildegarda de Bingen tiene su propia película / Foto: Getty

¿Y por qué Hildegarda de Bingen es considerada la Santa de la Cerveza?

Puede sonar un poco despectivo llamarla Santa de la Cerveza con todo lo que hizo por la escritura, el feminismo o la medicina, pero pasa que su aportación a la elaboración de la cerveza también es algo fundamental. Gracias a sus conocimientos en herbolaria, Hildegarda de Bingen descubrió todas las propiedades del lúpulo.

Según un reportaje de la BBC, Hildegarda también era maestra cervecera y, al descubrir todo lo que el lúpulo podía aportar (como un sabor más amargo o mayor tiempo de conservación), decidió agregarlo a la receta de la cerveza y el resto es historia.

El lúpulo se convirtió en un ingrediente esencial en la elaboración de cerveza, y su uso se extendió por todo el mundo”, señala Bodecall en una reseña sobre Hildegarda de Bingen, portal especializado en cerveza y otras bebidas.

Hildegarda de Bingen, la Santa de la cervezaHildegarda de Bingen, la Santa de la cerveza
Hildegarda de Bingen / Foto: Getty

Cabe mencionar que nuestra Santa de la Cerveza descubrió y describió más propiedades del lúpulo fuera de su integración a la cheve. Escribió sobre su aplicación en medicina y cómo usarlo para elaborar infusiones y ungüentos con distintos beneficios.

En fin, una mujer fascinante de principio a fin. La próxima vez que leas sobre medicina, hables con libertad sobre el orgasmo o te tomes una cerveza bien fría, recuerda que —en gran medida— es gracias a Hildegarda de Bingen.

Hildegarda de Bingen, la Santa de la cervezaHildegarda de Bingen, la Santa de la cerveza
Foto: Pixabay

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Curiosidades

Encuentran cadáver de un hombre en el Metro Viveros de la CDMX

Published

on


Lo que necesitas saber:

El pasado 19 de octubre, trabajadores de limpieza encontraron el cadáver de un hombre en el Metro Viveros de la CDMX.

La madrugada del sábado 19 de octubre, trabajadores de limpieza del Metro de la CDMX encontraron el cadáver de un hombre en las vías del túnel que conecta la estación Viveros, de la línea 3 (la de color verde), con la estación Coyoacán.

De acuerdo con los reportes, cerca de las 2:50 de la mañana los empleados en cuestión se dieron cuenta de que una persona estaba inconsciente en las vías de este tramo perteneciente al Metro de la CDMX, por lo que dieron aviso al personal.

Encuentran cadáver de un hombre en el Metro Viveros de la CDMXEncuentran cadáver de un hombre en el Metro Viveros de la CDMX
Imagen ilustrativa vía: Cuartoscuro

Encontraron a un hombre sin vida en el Metro Viveros

Encargados del Metro de la CDMX pidieron apoyo al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes llegaron al lugar para confirmar que la persona en cuestión, un hombre de aproximadamente 40 años, ya no tenía signos vitales.

“Personal del ERUM confirmó que la persona estaba sin vida, por lo cual se dio aviso al agente del Ministerio Público para el retiro del cuerpo que fue trasladado a una agencia de investigación”, indicó el Metro a través de sus redes sociales. “La administración del Metro coadyuvará en la investigación correspondiente”, afirmó.

Encuentran cadáver de un hombre en el Metro Viveros de la CDMXEncuentran cadáver de un hombre en el Metro Viveros de la CDMX
El cadáver del hombre fue encontrado por trabajadores de limpieza del Metro CDMX. Foto: X

Al parecer, pudo haber muerto por querer robar cables en la estación

Versiones extraoficiales indicaron que el cuerpo del hombre ya estaba en un grado avanzado de descomposición, por lo que se cree que llevaba ya ahí un par de días. Sin embargo, el Servicio de Transporte Colectivo (STC) no dio detalles al respecto.

Por otro lado, el portal SinEmbargo menciona que el personal de limpieza que encontró el cuerpo dijo que el hombre en cuestión pudo haber muerto electrocutado al intentar robar cables en la estación Viveros, pues su cuerpo estaba “inflado”.

Encuentran cadáver de un hombre en el Metro Viveros de la CDMXEncuentran cadáver de un hombre en el Metro Viveros de la CDMX
El Metro confirmó la noticia en sus redes sociales. Foto: X

Aunque el Metro de la CDMX hará sus investigaciones al respecto

Lo que sí es un hecho es que muchos no podemos evitar hacernos varias preguntas: ¿Cómo logró el hombre llegar hasta esa altura del túnel entre las estaciones Viveros y Coyoacán? ¿Por qué nadie se dio cuenta de eso si se supone que hay revisiones de rutina en toda la red del Metro?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Así se ve por dentro “el mejor edificio del mundo” y sus 4 niveles temáticos

Published

on


Lo que necesitas saber:

El hotel Pan Pacific Orchard en Singapur se llevó el premio al mejor edificio del mundo y nos dio curiosidad saber cómo se ve por dentro.

Para todo hay gustos, ¿no? Incluso en la arquitectura. Sin embargo, un hotel en Singapur acaba de ser elegido como el mejor edificio del mundo por la forma en que combina la naturaleza con el cemento a lo largo de 4 niveles temáticos: bosque, playa, jardín y nubes.

Se trata del Pan Pacific Orchard, un hotel de 5 estrellas en Singapur.

pan-pacific-orchard-hotel-mejor-edificio-mundo-fotos-singapurpan-pacific-orchard-hotel-mejor-edificio-mundo-fotos-singapur
Hotel Pan Pacific Orchard, premiado como el mejor edificio del mundo // Foto: CTBUH

El premio al mejor edificio del mundo por supuesto es discutido, pero lo entrega cada año el Consejo de Altos Edificios y Hábitat Urbano para las construcciones que implementan desarrollos sustentables en medio de las grandes ciudades.

Así se ve por dentro “el mejor edificio del mundo”

El premiado como mejor edificio del mundo trabaja con un concepto curioso. Se supone que el Pan Pacific Orchard es un “hotel en la naturaleza”, en el que transformaron el concepto de un rascacielos en un jardín vertical.

Tiene múltiples terrazas, fuentes y cascadas integradas en su construcción.

pan-pacific-orchard-hotel-mejor-edificio-mundo-fotos-singapur-5pan-pacific-orchard-hotel-mejor-edificio-mundo-fotos-singapur-5
Fotos del mejor edificio del mundo: un hotel en Singapur // Foto: CTBUH

“Al integrar las áreas verdes en su diseño, abren la transformación de un desarrollo sustentable en medio de la densidad urbana”, explica la asociación.

4 niveles temáticos dentro del Pan Pacific Orchard

Dentro de las curiosidades arquitectónicas en el mejor edificio del mundo, se encuentran una serie de terrazas temáticas para los visitantes o huéspedes del hotel Pan Pacific Orchard.

El bosque se encuentra a nivel de piso, con amplio follaje y una plaza con cascadas.

pan-pacific-orchard-hotel-mejor-edificio-mundo-fotos-singapur-2pan-pacific-orchard-hotel-mejor-edificio-mundo-fotos-singapur-2
Fotos del mejor edificio del mundo: un hotel en Singapur // Foto: CTBUH

Unos niveles más arriba se encuentra la terraza de playa donde vemos una laguna falsa, cubierta de palmeras.

pan-pacific-orchard-hotel-mejor-edificio-mundo-fotos-singapur-4pan-pacific-orchard-hotel-mejor-edificio-mundo-fotos-singapur-4
Fotos del mejor edificio del mundo: un hotel en Singapur // Foto: CTBUH

En medio del gigantesco rascacielos premiado nos vamos a encontrar con el nivel de jardín que —cubierto en plantas locales— se enfoca en andadores para los visitantes.

pan-pacific-orchard-hotel-mejor-edificio-mundo-fotos-singapur-1pan-pacific-orchard-hotel-mejor-edificio-mundo-fotos-singapur-1
Fotos del mejor edificio del mundo: un hotel en Singapur // Foto: CTBUH

En el último piso está la terraza de nube, cubierta por un toldo fotovoltaico que permite hacer eventos con una vista de Singapur.

Fotos del mejor edificio del mundo: un hotel en Singapur // Foto: CTBUH

De acuerdo con el premio, este Pan Pacific Orchard crea una conexión única entre los visitantes y la naturaleza mientras ayuda a mitigar el calor con estrategias de diseño que reducen el consumo de energía con ventilación natural.

pan-pacific-orchard-hotel-mejor-edificio-mundo-fotos-singapur-6pan-pacific-orchard-hotel-mejor-edificio-mundo-fotos-singapur-6
Una habitación en el Pan Pacific Orchard // Foto: Booking.com

Si quieren echarse un tour digital por el edificio, pueden DARLE CLICK POR ACÁ.

Si se quieren hospedar en este hotel premiado al mejor edificio del mundo —dependiendo la fecha— calcúlenle cerca de 5 mil pesos la noche. ¿Nada exhorbitante no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Leyendas nocturnas de la CDMX

Published

on


Lo que necesitas saber:

La CDMX es un lugar lleno de leyendas sobrenaturales. A todos nos gusta escuchar estas historias y aún más en la temporada de la celebración del Día de Muertos.

La Ciudad de México se distingue, entre otras muchas cosas, por sus historias protagonizadas por seres de ultratumba y fenómenos inexplicables que pasan de boca en boca y de generación en generación. Aquí tenemos una colección de leyendas nocturnas de la CDMX, de esas que nos quitan el sueño, y aún más durante la temporada de las fiestas del Día de Muertos.

Leyendas nocturnas de la CDMXLeyendas nocturnas de la CDMX
Se acerca el Día de Muertos con sus leyendas y tradiciones./Imagen Getty

Los diferentes barrios, calles y callejones, así como las casonas, plazas y conventos de la capital, tienen sus propias narraciones que nos pueden llegar a poner la piel chinita. Muchas de estas leyendas nocturnas de la CDMx provienen desde los tiempos de la colonia, aunque también tenemos historias de lo sobrenatural desde la época prehispánica y otras tantas que llegaron en tiempos más recientes.

Leyendas nocturnas de la CDMXLeyendas nocturnas de la CDMX
En México tenemos una gran cantidad de leyendas sobre lo sobrenatural./Imagen Getty

Estas historias sin explicación lógica nos dejan desconcertados y es sabido que los mexicanos conservamos una gran cantidad de costumbres y tradiciones relacionadas con los difuntos para las fiestas del mes de noviembre, que es cuando estas leyendas oscuras salen de sus rincones sombríos y sobreviven en la imaginación para enriquecer nuestra cultura. La verdad es que a todos nos gusta conocerlas. Aquí, algunas leyendas nocturnas de la CDMX.

El Antiguo Convento de la Concepción

La leyenda de este lugar del Centro Histórico, ubicado en Belisario Domínguez y República de Brasil, tiene un tono trágico. Cuenta que María Gil, una joven adinerada, se enamoró de un hombre conocido como Urrutia. Los hermanos de María se oponían a esta relación y decidieron ofrecerle dinero al enamorado para que nunca volviera a ver a la muchacha. 

Leyendas nocturnas de la CDMXLeyendas nocturnas de la CDMX
En el Convento de la Concepción ocurrió esta trágica historia./Imagen Cuentos y Leyendas Facebook

Así, Urrutia se fue a Veracruz y María, al no saber más de él, ingresó en un convento. Como no pudo soportar el dolor, decidió colgarse de un árbol de duraznos del lugar y se dice que su espíritu se aparece por el convento y que veía su figura reflejada en el agua de una fuente del patio, por lo que se llegó a prohibir la salida de las monjas enclaustradas en el convento después del anochecer. 

La Novia del Usurero

Según cuentan, esto sucedió en el ex convento de La Merced, en el año de 1673. Don Cosme Zepeda y Villagómez hizo una gran fortuna en su puesto como adelantado en Perú y llegó a vivir a la Nueva España, donde se dedicó a hacer préstamos con intereses elevados a indígenas y campesinos, y en algunas ocasiones  pedía a cambio tener a las mujeres de estas personas en su casa por un tiempo, a manera de pago.

Leyendas nocturnas de la CDMXLeyendas nocturnas de la CDMX
El ex convento de La Merced./Imagen Mi México Antiguo Facebook

Un día llegó con Cosme un mercader de nombre Juan Galván Mercadante, que le pedía un préstamo para la construcción de unos barcos. El usurero conoció a Inés, la hija de Juan Galván y llegó a ofrecer el préstamo con la condición de que, si no se le pagaba en un lapso de tres meses, se casaría con ella.

Ante la necesidad de su padre y sin que él lo supiera, Inés cerró el trato con Cosme Zepeda. Así, Juan Galván recibió el oro creyendo que llegaba por otros medios, pero sus barcos se hundieron en una tormenta. La verdad salió a relucir y la boda se llevaría a cabo en la capilla del convento de La Merced, a las doce de la noche y en la fecha fijada por Inés.

Leyendas nocturnas de la CDMXLeyendas nocturnas de la CDMX
Una novia espectral./Imagen Unsplash

Días antes del matrimonio, la muchacha murió repentinamente en su habitación. Un fraile le aconsejó al mercader que el espíritu de su hija debía cumplir su último deseo y así, cuentan que, en la noche de bodas, un bulto blanco esperaba al usurero en el altar y al darse cuenta de que la novia era un espectro, enloqueció y enfermó, dispuesto a cambiar su estilo de vida, falleciendo un mes después.

La Casa de la Tía Toña

Otra de las leyendas nocturnas de la CDMX se refiere a este lugar de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, muy cerca del Panteón de Dolores y según cuentan, hasta hoy se aparece su antigua dueña, enfurecida por la visita de extraños y curiosos. La Tía Toña era una mujer adinerada y solitaria que decidió hospedar en su casona a niños de la calle para darles techo, vestido y comida.

Leyendas nocturnas de la CDMXLeyendas nocturnas de la CDMX
La casa de la Tía Toña en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec./Imagen Jalisco Desconocido Facebook

La leyenda cuenta que los niños le hacían imposible la vida a la mujer, que un día enloqueció y los mató a todos. Lanzó los cuerpos al río de una barranca cercana y después se quitó la vida. Desde entonces se dice que en la casa se escuchan ruidos extraños y se pueden ver siluetas por las ventanas, aunque según los dueños del terreno, la casa original fue destruida y hoy es una lujosa residencia. Aún así, es un lugar muy frecuentado por la gente.

La Planchada

Esto ocurrió en el Hospital Juárez de la CDMX. Según dicen, una de las enfermeras que trabajaba ahí, llamada Eulalia, rubia y de ojos claros, siempre se empeñaba en su trabajo para cuidar a los enfermos y llevaba un uniforme muy bien planchado y almidonado. Según dicen, un día llegó un nuevo doctor al hospital del que Eulalia quedó enamorada.

Leyendas nocturnas de la CDMXLeyendas nocturnas de la CDMX
La leyenda de la enfermera Eulalia, conocida como “La Planchada”./Imagen México A Través de una Lente Facebook

Este médico tenía fama de mujeriego. Llegó a decirle a ella que al regresar de un viaje que tenía que hacer se casarían. Pero la verdad era otra. Un enfermero le confesó a Eulalia que el médico había renunciado a su puesto y que se había ido de viaje de Luna de Miel con su nueva esposa para no regresar.

Leyendas nocturnas de la CDMXLeyendas nocturnas de la CDMX
A todos nos gusta escuchar estas leyendas./Imagen Getty

Algunas versiones cuentan que desde entonces, la enfermera trató a los enfermos con desprecio e indiferencia, pero que al final de sus días quedó arrepentida y decidió enmendar sus faltas. Otros cuentan que se suicidó al saber la noticia. Pero así es como muchos pacientes del hospital dicen que cuando olvidan tomar sus medicamentos o necesitan ayuda, una enfermera con un uniforme que parece de otra época los cura y los ayuda.

El Vampiro de Barranca del Muerto

Esta leyenda nocturna de la CDMX pertenece a tiempos más actuales. Según dicen, un obrero llamado José tuvo una experiencia aterradora una noche al ir de regreso a casa en el último vagón del metro que tomó en la estación Barranca del Muerto de la línea 7. Fue ahí donde se encontró con un hombre de aspecto extraño y de largos colmillos.

Leyendas nocturnas de la CDMXLeyendas nocturnas de la CDMX
El metro Barranca del Muerto tiene varias leyendas de apariciones./Imagen Historias de la Ciudad de México Facebook

José se quedó dormido por el cansancio y el extraño le chupó la sangre. Lo siguiente que recordó el obrero, fue despertar en una cama de hospital, donde contó su historia pero nadie le creyó. Esta línea del metro es la que tiene mayor profundidad. También se dice que en el rumbo de Barranca del Muerto se aparecen los fantasmas de los muertos de la Revolución Mexicana que fueron lanzados en la antigua barranca que se utilizó como fosa común. 

Fantasmas de Tlatelolco

La Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, no se queda atrás en cuanto a historias de apariciones y almas en pena. Recordemos que ahí fallecieron muchos jóvenes en el conflicto del 2 de octubre de 1968 y más tarde hubo más víctimas con la caída del edificio Nuevo León, durante el terremoto de 1985. La gente cuenta que una niña que murió en los escombros del sismo regresó para darle un mensaje a sus padres y despedirse de ellos.

Leyendas nocturnas de la CDMXLeyendas nocturnas de la CDMX
Tlatelolco no se queda atrás en cuanto a fantasmas y leyendas./Imagen Mundo de Leyendas Facebook

Más adelante, en el año 2000, ocurrió la aparición de un joven vestido de blanco que corría tan rápido que parecía no tocar el piso. Los vecinos lo llegaron a ver durante varios días recorriendo el trayecto entre la zona arqueológica y la iglesia de la Plaza de las Tres Culturas. Un 2 de noviembre se vio al joven acercarse a una ofrenda de la zona. Una vecina decidió acercársele para decirle que él ya no pertenecía a este mundo. Y así fue que, el también llamado “bailarín de la plaza”, no volvió a aparecer en el lugar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending