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A la NASA se le está complicando mucho volver a la Luna. Su auditor ya no confía ni en que pueda sobrevolarla para 2025
No marques todavía en tu calendario el regreso de la humanidad a la Luna. A la NASA se le están complicando las misiones Artemis hasta tal punto que no se sabe cuándo ocurrirán, o si ocurrirán antes de que China llegue a la Luna.
Ya no solo se pone en duda la fecha de Artemis III, el primer alunizaje de una mujer, programado para septiembre de 2026. A la NASA también se le ha puesto el viento de cara para cumplir con el plazo de Artemis II, una misión mucho más sencilla en la que tres astronautas estadounidenses y uno canadiense sobrevolarán la Luna sin bajar a la superficie.
Los múltiples problemas de Artemis II
Artemis II ya se había retrasado, pero el rumor es que la NASA tampoco podrá cumplir con el plazo actual, que prevé su lanzamiento para septiembre de 2025. Se trata del primer vuelo tripulado alrededor de la Luna en más de cinco décadas, y en esencia es una repetición de la misión Artemis I que la NASA ya completó con éxito, solo que con cuatro astronautas a bordo de la nave Orion.
El principal problema es el escudo térmico de la nave Orion. Durante la misión Artemis I, la cápsula reentró sin problemas tras un vuelo exitoso, pero en una revisión posterior, los ingenieros detectaron daños significativos en el escudo térmico. El material se agrietó o desprendió en más de 100 zonas durante el frenado atmosférico de la cápsula antes de amerizar en el océano Pacífico.
Este inquietante hallazgo ha llevado a la NASA a reconsiderar el diseño y los materiales de un elemento fundamental para la seguridad de los astronautas. Artemis I tuvo lugar entre noviembre y diciembre de 2022, pero todavía se está evaluando si es seguro proceder con el diseño actual del escudo térmico o hace falta modificarlo, lo que retrasaría sin dudas el calendario de lanzamiento.
Y no es el único problema que enfrenta Artemis II. La nave Orion se lanzará en un cohete SLS de la NASA. El cohete está listo para ser ensamblado, pero la infraestructura de tierra se ha ido retrasando por complicaciones en la construcción de la torre de lanzamiento móvil ML-1 y problemas técnicos en la plataforma, según una auditoría de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO).
En definitiva, se han quedado sin margen para imprevistos, y lo más probable es que los haya. Al fin y al cabo, es la primera vez que se integran muchos de estos sistemas. En ese caso, la NASA se vería obligada a retrasar una vez más Artemis II, lo que afectaría a misiones posteriores, empezando por Artemis III.
Un respiro para Artemis III
En la misión Artemis III, programada para septiembre de 2026, cuatro astronautas se acoplarán en órbita lunar con una nave Starship de SpaceX. Dos se quedarán en la Orion y otros dos (entre ellos, una mujer) bajarán en la Starship hasta la superficie de la Luna. Una semana después, la Starship volverá a la órbita de la Luna y los astronautas regresarán a la Tierra a bordo de la Orion.
Esta semana, los dos principales contratistas de Artemis III le han dado a la NASA un respiro. El propulsor de Starship fue atrapado con éxito con los brazos de la torre de lanzamiento y la nave amerizó en un punto preciso del océano Índico, dando a la NASA esperanzas de que SpaceX pueda completar un alunizaje de prueba para Artemis III más pronto que tarde. También Axiom presentó el diseño final de los trajes espaciales que usarán los astronautas de Artemis para explorar la Luna.
Más allá de Artemis III, las preocupaciones giran en torno a los sobrecostes faraónicos del cohete SLS de la NASA, fabricado por Boeing. Aunque funcionó como estaba previsto durante su primer lanzamiento, se estima que el precio de su desarrollo asciende a 17.000 millones de dólares, y lo que es peor: cada lanzamiento del enorme cohete desechable cuesta unos 4.100 millones.
Otro problema significativo es el sobrecoste en la construcción de la torre de lanzamiento móvil ML-2, que será necesaria para lanzar una versión más potente del cohete, el SLS Block 1B, durante las misiones Artemis IV y posteriores. La NASA pagó 383 millones de dólares a la empresa Bechtel para construir ML-2 con una fecha de entrega en marzo de 2023. Sin embargo, los costes se han disparado a 2.700 millones de dólares (asumidos por la NASA) y la fecha de entrega se ha pospuesto al menos hasta septiembre de 2027.
La razón de ser de estos retos es la arquitectura-Frankeinstein del programa Artemis, que aprovecha componentes del antiguo programa Constellation. La nave Orion fue diseñada originalmente para seis tripulantes, por eso es más grande y pesada de lo necesario, y tiene un escudo muy voluminoso. También por eso utiliza un módulo de servicio basado en la nave europea ATV, desarrollado por la Agencia Espacial Europea para el programa Constellation. El cohete SLS también reutiliza componentes del transbordador espacial.
Y aunque ya es tarde para cambiar la arquitectura de las misiones (a menos que Estados Unidos pague el precio de volver a la Luna después de que llegue China), las dudas siguen sobrevolando el programa Artemis. Incluso el magnate Michael Bloomberg ha aprovechado su medio para pedir que la NASA abandone sus planes y utilice un cohete Starship por una fracción del precio. Por ahora, la nueva carrera espacial se parece a la antigua en una cosa: es cuestión de dinero.
Imágenes | NASA
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“Skeleton Crew”, la nueva serie de “Star Wars” protagonizada por Jude Law, se estrena el 3 de diciembre en Disney+
EFE.- La nueva serie “Star Wars: Skeleton Crew” llega a la plataforma Disney+ el próximo 3 de diciembre, una aventura espacial para toda la familia con un toque de piratas con guiños a clásicos como los “Goonies” (1985) y que cuenta con el actor británico, Jude Law, como su protagonista.
“Skeleton Crew” sigue a cuatro niños que hacen un descubrimiento en su planeta y se embarcan en una aventura a través de la galaxia intentando regresar a casa, donde se toparán con Jod Na Nawood, el misterioso personaje interpretado por Law.
Los creadores de la serie —el director de las últimas entregas de “Spider-Man”, John Watts, y el guionista, Chris Ford—, aseguran en declaraciones a EFE que en esta historia querían “divertirse con los piratas”, por lo que tomaron los elementos que les gustaban de esas películas, algunas de la década de los 20 y 30, como “Capitán sangre” (1935) y “A Sea Dog’s Tale” (1926).
Sobre la presencia de estos piratas en la galaxia, Watts aseguró que ya se han visto fragmentos en algunas de las series de animación y en “The Mandalorian”, por lo que decidieron contar su historia contando con la base establecida por los creadores de esta última serie, Dave Filoni y Jon Favreau.
Estos dos últimos también han producido esta nueva serie, e hicieron que los creadores se sintieran “protegidos para explorar nuestra historia de la manera que queríamos, y actuaron como una gran red de seguridad para nosotros al intentar hacer este acto de altura”, añadió Watts.
Jude Law, un delincuente espacial
El actor británico destaca lo familiar que le resultaba el mundo de “Star Wars“, ya que vio las películas desde que era pequeño.
“Me remonté en mi imaginación al recuerdo del tipo de tono de actuación que disfruté en las tres primeras (películas de) Star Wars que crecí viendo, y realmente quería imbuir a mi personaje con un poco de eso”, dijo el actor en una entrevista con EFE.
Law describe a su personaje como “solitario, delincuente, y un tipo que está tratando de sobrevivir” pero no sabe jugar en equipo.
El británico, que ya ha participado en otras franquicias como Marvel y Harry Potter, señala que siempre tiene “curiosidad por ver cómo estas empresas diferentes hacen lo que hacen” y asume que “tendrán su propia firma, su propio estilo y sus trucos de magia”.
Una infancia en la galaxia
Una de las grandes diferencias con otras series de “Star Wars”, a excepción de una joven princesa Leia en la serie de “Kenobi”, es la presencia de niños y niñas como protagonistas.
“Es de verdad emocionante esa idea tan única de que los niños sean los protagonistas de una serie de ‘Star Wars’, porque los niños traen como una visión idealizada a la galaxia”, aseguró el actor Ravi Cabot-Conyers, que interpreta a uno de los jóvenes protagonistas.
Los creadores de la serie han apostado por la perspectiva de los niños y su forma de ver a los “Jedis” concretamente, para contar su historia, para la que tuvieron presentes las películas de su infancia de la década de los 80, que aseguran ser “parte de su ADN”, como los “Goonies” (1985).
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devolverá 2.700 euros por persona
Suiza ha sido tradicionalmente un destino dorado para las grandes fortunas, no solo por el secreto bancario que protege a los depositarios de las cuentas de sus bancos, si no que también cuenta con una presión fiscal relativamente baja.
Eso no ha impedido que algunas regiones del país acumulen un superávit de recaudación tras haber cubierto todas las necesidades de sus territorios. Ahora, las autoridades han tomado una decisión sobre qué hacer con todo ese dinero que está desbordando las arcas públicas: devolverlo a sus ciudadanos.
Decisión inédita: devolver lo que sobra. El cantón suizo de Basilea, al que pertenece la ciudad con el mismo nombre, lleva una década encadenando superávits al completar su ejercicio anual tras haber satisfecho todas las necesidades de financiación en su territorio.
Según fuentes del medio francés France 3, el Gran Consejo del Cantón de Basilea-Ciudad, el equivalente al parlamento regional, pidió al gobierno local la elaboración de una ley que les permita devolver a los ciudadanos el superávit de la recaudación de impuestos entre los ejercicios de 2012 y 2022.
Una paga extra inesperada. En total, el superávit de la administración regional asciende a casi 1.200 millones de francos suizos (unos 1.280 millones de euros), de los cuales, 464 millones corresponden al superávit del ejercicio de 2023. La decisión del Gran Consejo permitiría devolver en torno al 80% de esta cantidad a los ciudadanos del Cantón de Basilea-Ciudad. El 20% restante se destinará a amortizar la deuda pública local.
Según las primeras estimaciones, esto equivale a que cada contribuyente que ha pagado impuestos en esa región en la última década, recibirá una media de 2.500 francos suizos al año (unos 2.700 euros al cambio) durante los próximos diez años. Las empresas quedarían excluidas de este sistema de devolución.
Riqueza con todas las necesidades cubiertas. El Cantón de Basilea-Ciudad es uno de los más saneados fiscalmente del país. Según L’Est Républicain, en él viven unos 197.000 habitantes y, viendo que año tras año se generaba superávit, se propuso en referéndum una bajada de impuestos equivalente a 112 millones de francos suizos (unos 120 millones de euros). Aun así, las arcas han seguido generando superávit tras haber cubierto deudas, renovado el equipamiento y reforzado el sistema educativo.
Visto el resultado de la recaudación, el Gran Consejo acaba de votar una nueva rebaja fiscal de 160 millones de euros que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025. “Quien sabe leer un número con ocho ceros sabe que la ciudad de Basilea recibe demasiado dinero”, afirma el gran concejal de Basilea, Lorenz Amient a L’Est Républicain.
Voces en desacuerdo. Aunque la medida ha sido votada y aprobada con mayoría, hay voces de discrepaban en la forma de devolver esos impuestos y criticaban que las empresas quedaran apartadas de ese reparto cuando también contribuyen a ese superávit con sus impuestos.
Por su parte, otro sector del Gran Consejo creía que, ya que se había realizado el esfuerzo recaudatorio, ese dinero debería dedicarse a protección del medio ambiente, salud y cultura, en lugar de emplear nuevos recursos a devolverlo a los ciudadanos.
Imagen | Pexels (Armando Oliveira)
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así son sus dos nuevas Smart TV con las que busca hacerse un hueco en el mercado
En el mercado de las Smart TV podemos ver cómo hay muchas marcas haciéndose competencia las unas a las otras. Esto es genial para los consumidores: más opciones implica que tenemos más variedad para elegir. De hecho, muy de vez en cuando vemos cómo algunas marcas nos sorprenden y se embarcan en el sector con algunas televisiones de lo más interesantes. Eso es justo lo que ha pasado con Create, marca que ha lanzado recientemente dos Smart TV que tienen mucho que decir.
TV Art Matte, la mezcla perfecta de televisión y obra de arte
La televisión es, en la mayoría de hogares, el dispositivo en torno al que giran el resto de muebles en el salón. Por eso mismo, cada vez son más los usuarios que premian su diseño, y para todos ellos, la TV Art Matte de Create es sencillamente perfecta. Se trata de una televisión que podremos convertir en obra de arte siempre que queramos. Mejor aún: al poder cambiar lo que muestra, podremos tener un toque diferente en nuestra habitación todos los días.
Este producto de Create viene con un paquete de cuadros del MET, uno de los museos más importantes del mundo. Evidentemente, no solo dependeremos de él, puesto que también podremos utilizarlo para mostrar fotografías o creaciones propias. Además, como su pantalla tiene un acabado mate, tendremos una visión clara sin molestos reflejos de la iluminación exterior.
Esto no es lo único reseñable de la televisión de Create. Utiliza un panel QLED que cuenta con tecnología de luz ambiental, por lo que el brillo se ajustará en función de la luz del entorno. Además, es compatible con Dolby Vision y ofrece un muy buen apartado sonoro que se ve potenciado por Dolby Atmos. Utiliza el sistema operativo Google TV, es compatible con el Asistente de Google y, como detalle curioso, sus marcos son intercambiables.
La TV Art Matte fue anunciada hace algunos días como hemos dicho más arriba, y ahora mismo la tenemos rebajada con motivo de su lanzamiento. Podemos hacernos con ella por 749,95 euros, un descuento de 150 euros con respecto a lo que marca su PVP. El envío se realizará a partir del próximo 6 de diciembre.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Create también ofrece una solución completa y económica con TV Color Studio
Si buscamos una solución de corte más tradicional y que también sea más económica, entonces puede que nos interese el TV Color Studio de Create. Este modelo apuesta por un diseño más tradicional, aunque sin abandonar las señas de identidad de la marca. La prueba la tenemos en la parte inferior de la misma, la cual viene en cinco colores diferentes: negro, arena, sage, azul cobalto y terracota.
Este televisor, que podemos adquirir en 43 y 50 pulgadas, también utiliza tecnología QLED para su panel y viene con el sistema operativo de Google integrado. Como la anterior, cuenta con acabado mate antirreflejos, algo que no suele estar presente en televisiones de este rango de precio. Comparte muchas características con el anterior modelo, como su compatibilidad con Dolby Vision o Dolby Atmos.
Al contrario de lo que ocurre con Art Matte, esta televisión sí que está disponible en la tienda de Create. Además, tenemos ahora mismo una muy buena oportunidad para hacernos con ella, puesto que se encuentra rebajada desde 339,95 euros a 299,95 euros para el modelo de 43 pulgadas.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
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Imagen | Create
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