Connect with us

Actualidad

Si quieres disparar tu productividad, no te centres en tus objetivos: construye sistemas

Published

on


La sabiduría convencional nos dice que para lograr lo que queremos en la vida –ponernos en forma, un ascenso laboral, abandonar un vicio– debemos crear “objetivos específicos y alcanzables“. Resuena en la cabeza de las veces que lo hemos escuchado.

Suena razonable, pero James Clear, autor de ‘Hábitos Atómicos‘, propone un enfoque diferente: olvidarnos de los objetivos para centrarnos en construir sistemas.

Es una idea que puede sonar contraintuitiva, pero si lo dice Clear, papel y boli. El punto de partida tiene sentido: ¿cómo vamos a llegar a ningún lado si ni siquiera sabemos hacia dónde nos dirigimos? Clear argumenta que los sistemas son más poderosos que los objetivos para generar resultados sostenibles a largo plazo.

¿Qué es un sistema? Clear lo define como “los procesos y las rutinas que seguimos en el día a día”. Un ejemplo claro, si eres entrenador de fútbol:

  • Tu objetivo puede ser ganar la liga…
  • …pero tu sistema sería cómo entrenas a tus jugadores y cómo preparas cada partido.

Si eres músico:

  • Tu objetivo puede ser tocar una pieza muy compleja…
  • …pero tu sistema sería cuánto y cómo practicas cada día.

La tesis de Clear es que enfocarse de forma obsesiva en mejorar el sistema conduce a unos resultados que acaban llegando solos. Es otra forma de pensar en la productividad y en la consecución de objetivos.

El enfoque basado en objetivos tiene varios problemas según el criterio de Clear:

  1. Los ganadores y los perdedores tienen los mismos objetivos. Todos los atletas olímpicos quieren el oro, pero no todos lo consiguen. Lo que diferencia a ganadores de perdedores no son sus objetivos, sino sus sistemas.
  2. Lograr un objetivo es algo momentáneo. Limpiar una habitación desordenada (objetivo) manteniendo los mismos hábitos desordenados (sistema) te hará volver al punto de partida.
  3. Los objetivos restringen nuestra felicidad. Condicionan a pensar que seremos felices cuando logremos ‘x’, la satisfacción siempre queda postergada. Enfocarnos en el sistema nos hará disfrutar del proceso y sus pequeñas victorias.
  4. Los objetivos van contra el progreso a largo plazo. Alcanzar uno lleva a estancarse, no hay perspectiva sobre lo que viene después.

El enfoque en sistemas resuelve estos problemas: ayuda a generar mejoras continuas y sostenibles en el tiempo, sin los altibajos habituales de cuando perseguimos objetivos concretos.

Esto no anula la cultura de los objetivos, no los convierte en inútiles. Son buenos para planificar un progreso y darnos una dirección a corto plazo. Pero lo que genera resultados son los sistemas.

Cómo aplicarlo en la práctica. El consejo de Clear es simple: enamórate del proceso, no del producto. Diseña sistemas que te permitan ir mejorando un poco cada día, sin obsesionarte con resultados concretos. El tiempo hará que las mejoras se acumulen y te lleven más lejos que perseguir un objetivo ambicioso.

Es un enfoque poco habitual en la era de las distracciones permanentes y la gratificación instantánea. Construir a largo plazo y mantener sistemas efectivos de forma constante es diferencial. Si además lo hacemos en una industria que cambia tan rápido como la tecnológica, donde los objetivos concretos se quedan obsoletos en poco tiempo, ganamos en flexibilidad.

En Xataka | 99 consejos no solicitados sobre productividad

Imagen destacada | Hans Isaacson en Unsplash

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

En la Edad Media ya usaban nombres ingeniosos y cómicos para sus mascotas. Y eso nos dice mucho de cómo vivían

Published

on


¿Qué tienen en común el fresco ‘La Última Cena’, de Pietro Lorenzetti, el ‘Libro de Horas de Maastricht’, el ‘Libro de la caza’ de Gaston Fébus y ‘Las muy ricas horas del Duque de Berry’, más allá de que las cuatro obras se elaboraron entre los siglos XIV y XV y están llenas de vistosas miniaturas? Que contienen dibujos de gatos y perros. Y no son las únicas. En el arte medieval no es extraño encontrarlos junto a sus dueños, representados al aire libre o en entornos domésticos. Tan frecuentes son que los historiadores hasta les han dedicado estudios específicos.

Al ver esas mascotas cuando se pasan las páginas de los códices medievales es difícil no plantearse una pregunta… ¿Les ponían nombre sus dueños, igual que lo hacemos hoy nosotros? Y si es así, ¿cómo llamaban en la Edad media a los perros y gatos? ¿Había nombres tan populares como lo pueden ser ahora Toby o Garfield?

Mejor con un perro (o michi) al lado. A los humanos nos gusta acompañarnos de animales. Desde siempre. Sobre todo de perros y gatos. Algunos investigadores creen que ya domesticábamos canes hace 15.000 o incluso 30.000 años y que hace 5.400 había felinos paseándose por las aldeas del norte de China.

Hace 6.000 años las poblaciones neolíticas del norte de la península Ibérica enterraban a sus canes, a los que alimentaban además con una dieta similar a la suya, y sabemos que a los romanos les gustaba su compañía. Entre los restos de la malograda Pompeya, sin ir más lejos, se encontró el cuerpo de un perro con un collar que hoy puede contemplarse en el Museo Arqueológico de Nápoles.

e
e

Detalle del cuadro “El matrimonio Arnolfini”.

Domesticados, sí; pero… ¿Mascotas? La gran pregunta es… ¿Eran mascotas esos animales? ¿Podían considerarse como tales en el sentido que hoy damos a la palabra? Hay investigadores convencidos de que la idea no empezó a cuajar hasta bastante tiempo después, durante la Baja Edad Media y el Renacimiento.

“Entre el XIV y XVI empezó a desarrollarse el concepto actual de animal doméstico. En el XVI los vínculos registrados entre el animal y su amo se hicieron cada vez más comunes junto con la cría para la compañía humana”, señala Linsey Nicole Blair, investigadora de la Universidad de Iowa: “Se permitía tener animales en casa por placer y no por necesidades estrictamente prácticas, lo que constituyó el primer concepto de animal de compañía tal y como lo conocemos hoy”.

¿Y cómo los llamaban? Pese al paso de los siglos, tenemos pistas de cómo llamaban a sus animales domésticos en la Edad Media. ¿Cómo? Gracias a escritos de autores como el poeta Geoffrey Chaucer o tratados entre los que destaca ‘The Master of Game’ del duque de York, en el que se incluye una lista de nombres que, en opinión de su autor, eran buenas opciones para perros de caza. Hay animales además que, por pertenecer a grandes personajes medievales, como Ana Bolena o el famoso filósofo Leon Battista Alberti, han pasado a los anales de la historia.

La última cena (Pietro Lorenzetti)
La última cena (Pietro Lorenzetti)

“La La última cena”, de Pietro Lorenzetti.

Sturdy, Whitefoot o “Pequeño Martillo”. Entre otras cosas, esas referencias nos muestran que en la Edad Media solía tirarse de inventiva (y humor) a la hora de bautizar a las mascotas. Sabemos que Sturdy, Whitefoot, Hardy, Jakke, Terri, Bo, Troy, Nosewise, Amiable, Nameles, Clenche, Bragge, Ringwood y Holffast eran nombres populares para canes, como recoge Mediavalist, pero también que había perros a los que se bautizaba en función del oficio que desempeñasen sus dueños.

A la mascota de un herrero la llamaron Little Hammer (“pequeño martillo”), o Hemmerli. Para la de un carretero optaron por “Little Spoke”, en referencia a los radios del carro (spoke). En Suiza hay referencias de animales llamados Fortuna, Venus o Turgk. Entre los gatos triunfaba Gilbert, palabra con la que se designaba a los mininos domésticos. En Francia se decantaban por Tibers o Tibert.

No todos se ceñían a los nombres más populares. Ana Bolena llamó a su can Purkoy, una adaptación del francés “pourquoi”, el caballero Jehan de Seure optó por el más épico Parceval para su can y Battista Alberti hizo gala de su erudición llamando al suyo Megastomo (Boca grande). En cuanto a la dama italiana Isabella d´Este se decantó por los elegantes Aura y Mamia para dos de sus mascotas.

Buenos (y provechosos) compañeros. Se apreciase más o menos su compañía, lo cierto es que durante la Edad Media a los perros y gatos domésticos se les miraba a menudo con ojos prácticos. Sobre todo eran útiles. De ahí que haya autores que consideren que las mascotas como tal eran “una rareza” en el mundo medieval. “La mayoría de los perros tenían un trabajo”, resume la profesora Emily Savage en The Conversation. Los canes protegían casas y ayudaban en la caza y el pastoreo. Los gatos eran aliados efectivos para atrapar ratones y alimañas. Limitar sus funciones a la guardia o como sabuesos es sin embargo quedarse cortos.

Hace años un grupo de investigadores españoles analizó restos de animales descubiertos en yacimientos medievales de Barcelona. Su análisis les sirvió para confirmar la diversidad de perros que había entre los siglos IX y XV y concluir, tras apreciar deformidades en algunas vértebras, que había canes que se usaban para cargar mercancías en las calles estrechas por las que no podían pasar caballos.

Se cuenta que en la Edad Media había perros que ayudan al trabajo en las cocinas, corriendo en una rueda que activaba engranajes que hacían girar la carne al fuego. Incluso había una raza específica para esa labor, el Turnspit, un can inglés, del que hay referencias ya en el siglo XVI y que se dio por oficialmente extinto en el XIX.

Memling Vanity And Salvation
Memling Vanity And Salvation

“Tríptico de la Vanidad terrenal y la Salvación eterna”, de Hans Memling.

Cuestión de prestigio. Los animales domésticos servían para otro fin, tan o incluso más importante: reafirmar la posición de su dueño. Si tenías un perro de una raza exclusiva y bien cuidado era porque podías permitírtelo. “Las mascotas se convirtieron en parte de la identidad personal de la aristocracia. Tener un animal al que se prodigaba atención, afecto y comida a cambio de ningún propósito , más allá de la compañía, significaba un alto estatus”, relata Madeleine S. Killacky, de la Universidad de Bangor. Había quien incluso acudía con sus perros a la iglesia durante las celebraciones para cabreo de las autoridades eclesiásticas.

Mascotas hasta en los retratos. La experta recuerda que era relativamente habitual que en la Edad Media las familias con poder y dinero encargasen retratos en los que aparece una mascota, sobre todo peros y gatos. Era símbolo de estatus. Igual que posar con joyas o vestidos. No hay que rebuscar para encontrar ejemplos. En el cuadro ‘El matrimonio Arnolfini’, obra de Jan var Eyck fechada en 1434 y que muestra al mercader Giovanni Arnolfini, hay un tercer protagonista, además de la pareja: un perro que para los expertos representa también la fidelidad y el amor.

En ocasiones la devoción por las mascotas iba más allá. Se sabe que Isabel de Baviera, reina de Francia del siglo XIV, se gastó una buena suma en adornos para sus mascotas. En 1387 incluso llegó a encargar un collar con perlas y una hebilla de oro para su ardilla y años después mandó comprar una tela verde brillante para su gato. En el XIV, Gastón III, conde de Foix, dejó escrito en un tratado dedicado a la caza, ‘Livre de Chasse’, que los galgos debían de vivir con ciertas comodidades, lo que incluía perreras construidas con madera, a cierta distancia del suelo y de tal forma que los animales pudieran estar frescos en verano y calientes en invierno.

Captura De Pantalla 2024 10 13 125002
Captura De Pantalla 2024 10 13 125002

¿Un alarde de vanidad?. Quizás por ese significado como símbolo de riqueza y poder, en la Baja Edad Media es posible encontrar también escritos que se refieren a las mascotas con tono crítico. Los juzgan frívolos. Y un desperdicio de comida. Ni eso ni la mala reputación de los gatos, asociados con el paganismo, impidieron que las mascotas llegasen incluso a los hogares de los religiosas católicas. “Aunque la Iglesia desaprobaba las mascotas, los propios clérigos solían tener perros. Al igual que las mujeres, los suyos eran generalmente perros falderos”, desliza Savage.

Se han encontrado huellas de perros en baldosas del monasterio de Pedralbes, fundado en el XIV, y Killacky recuerda la gran cantidad de manuscritos medievales con iluminaciones que muestran a monjas con gatos en los claustros o mininos garabateados en los márgenes de los libros de horas. “Son un símbolo de estatus muy común en los espacios religiosos medievales”, apunta la experta.

Más allá de los perros y gatos. Al igual que hoy no todos los animales domésticos eran perros y gatos. La doctora en Historia Antigua y medieval Dolores Carmen Morales recuerda que las poesías, libros de viajes, tratados veterinarios, aranceles y documentos sobre tributos nos permiten saber que en la Edad Media había otros muchos animales domésticos, como pájaros, conejos y especies más exóticas, como ardillas, tejones, civetas, comadrejas, mangostas o incluso monos de origen indio, norteafricano y subsahariano. Tras los viajes de Cristóbal Colón llegaron especies como papagayos americanos o conejillos de indias.

Dentro de una misma especie no era extraño encontrar diferentes tipos. Había perros falderos, blanchetes, “perros corredores”, sabuesos… En el siglo XVI, en su tratado ‘Of Englishe Dogges’, el médico John Caius incluso trazó una clasificación de perros para la que utilizó un criterio peculiar, diferente al de la raza: el “oficio” de cada can. Estaban los de caza, los destinados a damas o “mungrells”, incapaces de ejercer “ninguna propiedad digna de la verdadera especie perfecta y apacible”.

Imágenes | Wikipedia 1, 2, 3, 4 y 5

En Xataka | En la Edad Media era habitual dormir dentro de armarios de madera. La gran pregunta es por qué dejamos de hacerlo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

China está deslocalizando sus fábricas para producir más barato. Pero no en India o Vietnam: en China

Published

on


China se enfrenta a uno de los retos económicos más importantes de los últimos 20 años, con un modelo de desarrollo atenazado por el bloqueo de los semiconductores de EE.UU y una economía postpandemia que no responde a los estímulos y da severas muestras de agotamiento.

A ese panorama económico se suma una crisis de producción y social, en la que los empleados reclaman mejores condiciones laborales para trabajar en sus fábricas y las marcas se llevan sus líneas de producción fuera de China para no quedar atrapadas por el bloqueo. Ante una situación laboral, demográfica y económica tan compleja, las autoridades chinas han tomado una decisión salomónica: si los obreros no vienen a las fábricas, las fábricas irán a los obreros.

La clave China: mano de obra barata. Uno de los pilares sobre el que se ha sustentado el crecimiento chino en las últimas dos décadas era ser el país con más población del mundo y carente de derechos laborales, por lo que la mano de obra barata estaba garantizada para conseguir una producción rentable por su bajo coste.

Estos trabajadores se han desplazado durante décadas desde las provincias del interior, empobrecidas y carentes de infraestructuras de comunicación. Su objetivo era prosperar trabajando en las fábricas de las ricas provincias costeras como Guangzhou o Shenzhen, con puertos comerciales internacionales desde los que salían los barcos mercantes cargados de los productos que allí mismo fabricaban.

Las fábricas necesitan empleados. El modelo de desarrollo chino ha sido eficaz hasta que su propia prosperidad ha permitido que los hijos de aquellos empleados que comenzaron a trabajar en condiciones de semiesclavitud hayan podido licenciarse en la universidad. Ahora, la mayoría de la población de las zonas más industrializadas tiene un mínimo nivel de estudios y año tras año se licencian una media de 11 millones denuevos graduados que reclaman aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

Estas reclamaciones minan una de las ventajas de fabricar en China e incrementa los costes por lo que muchas empresas han cerrado sus fábricas en China para buscar mano de obra barata en países como India, Vietnam, Tailandia, Indonesia o Camboya.

La solución: llevar las fábricas al interior de China. Si uno de los principales problemas para las fábricas es encontrar trabajadores, pues irán a buscarlos donde sea que se encuentren. Por lo que, en lugar de llevarse la producción a otros países, el gobierno chino ha conseguido que se muden a las provincias menos industrializadas como Sichuan o Henan, donde los costes laborales todavía son asumibles con salarios hasta un 30% inferiores que los de los países del entorno que están sirviendo de refugio contra el bloqueo de Estados Unidos a China.

Foxconn, principal ensamblador y proveedor de Apple, Dell o Asus, ya hizo ese movimiento trasladando una de sus fábricas de Shenzhen a Chengdu, capital de Sichuan y ha abierto otra línea de producción en la provincia de Henan con capacidad para emplear hasta 300.000 empleados. La expansión de Foxconn en la China continental cogió velocidad de crucero expandiendo nuevos centros de producción a otras zonas alejadas de la costa como Hubei o Chongqing.

Los salarios mínimos se fijan por provincias o ciudades. A diferencia de otros estados, en China los salarios mínimos no se fijan a nivel nacional, sino que se hace a nivel provincial e incluso por ciudades cuando se trata de grandes urbes como Pekín. En este caso, la diferencia entre los salarios de las fábricas de grandes ciudades como Shanghái o Pekín y las de las provincias del interior es significativa.

Según de la Oficina Nacional de Estadística, el salario medio en Shanghái es de 132.802yuanes al año (unos 17.160 euros), mientras que en provincias de interior apenas alcanza un salario medio de 89.941 yuanes al año (unos 11.621 euros al cambio).

En Xataka | China fabrica ordenadores cuánticos como si le fuese la vida en ello. Su mejor planta es capaz de producir ocho a la vez

En Xataka | China gasta su última bala para que la natalidad despegue en el país: ir puerta por puerta en busca de mujeres

Imagen | Pexels (James Wheeler, Barry Tan)

*Una versión anterior de este artículo se publicó en octubre de 2023

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

review con características, precio y especificaciones

Published

on


Hay móviles que cuando los tienes en la mano notas rápidamente que la cosa funciona. El Motorola Edge 50 Neo es uno de ellos. Después de probar los Edge 50 Ultra y Edge 50 Pro, es momento de ir con el hermano pequeño. El apellido Neo ya nos indica que tenemos un móvil de una gama diferente, más económica. Pero también diferente.

He estado el último mes con este compacto teléfono y aquí os dejo con el análisis del Motorola Edge 50 Neo. Un móvil que tiene puntos de mejora como es evidente, pero que demuestra que cuando se eligen buenos componentes y se integran con mimo, puede lograrse un resultado excelente.

Ficha técnica del Motorola Edge 50 Neo

Motorola edge 50 neo

Dimensiones y peso

154.1 x 71.2 x 8.1 mm

171g

Pantalla

6,36 pulgadas plana

OLED LTPO

Resolución SuperHD (2.670 × 1.220 px)

Tasa de refresco 120 Hz

Hasta 3.000 nits

Gorilla Glass 3

Procesador

MediaTek Dimensity 7300

memoria ram

12 GB LPDDR4X

Almacenamiento

512 GB uMPC

batería

4.310mAh

Carga rápida de 68W

Carga inalámbrica de 15W

cámaras traseras

50 MP, f/1.8, OIS, Sony Lytia 700C

13 MP, f/2.2, ultra gran angular y macro

10 MP, f/2.0, teleobjetivo 3x, OIS

cámara frontal

50 MP, f/2.1

sistema operativo

Android 14

conectividad

5G

WiFi 6

Bluetooth 5.2

NFC

USB-C

otros

Altavoces estéreo

Compatible con Dolby Atmos

IP68

MIL-STD 810H

Lector de huellas en la pantalla

precio

499 euros

Motorola Edge 50 Neo, 12/512 GB, España, diseño Compacto de 6,36″, Pantalla pOLED Super HD, cámara Sony LYTIA y teleobjetivo 3X, Incluye Cargador de 68W de Regalo, Dual SIM, Funda, Naranja

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Tablets, móviles, videoconsolas, portátiles… En Back Market, el marketplace líder en tecnología reacondicionada, encontrarás todo tipo de dispositivos con un descuento de hasta el 60%. Todo renovado por expertos, con 30 días de prueba  y 2 años de garantía.

Consejo ofrecido por la marca

Diseño, pantalla y sonido: justo lo que todos queremos en nuestro móvil

Motorola Edge 50 Neo
Motorola Edge 50 Neo

Vivan los móviles compactos. Cada vez que vuelvo a este tamaño recuerdo todas sus ventajas. El Edge 50 Neo es un 6,36 pulgadas con bordes bastante reducidos. No es el más pequeño ni el más ligero, pero en mano se siente perfecto. Es suficiente grande como para disfrutar de su buena pantalla pero en ningún momento se hace complicado utilizarlo con una sola mano.

Es como el Pixel 9 Pro o el iPhone 16 Pro en tamaño, pero más ligero al disponer de menos batería y componentes internos más pequeños. Lo interesante aquí son los acabados. No disponemos de un cuerpo en aluminio como los buques insignia pero nos encontramos con bordes metálicos y una cubierta trasera siliconada en acabado rugoso que en mano se siente genial.

Trasera Edge 50 Neo
Trasera Edge 50 Neo

De nuevo, un móvil que no intenta asemejarse a la gama alta y quedarse a medio camino, sino que abraza su posición como toca y nos ofrece un resultado excelente. Sin aspiraciones incoherentes, simplemente buenos materiales y acabados acorde a su gama.

Las sensaciones es que el teléfono es bastante resistente. Cuenta además con Gorilla Glass 3 y la certificación IP68 de resistencia al agua y al polvo, la misma que encontramos en muchos buques insignia.

Edge 50 Neo Lateral
Edge 50 Neo Lateral

El aprovechamiento de la pantalla es del 90,8%. Es una buena cifra, aunque aquí sí se nota claramente que hay otros móviles con menos marcos. No obstante, es algo habitual en móviles pequeños. La ventaja del Edge 50 Neo respecto a sus hermanos mayores es que se opta por un panel plano, que contribuye todavía más a que utilizarlo sea una delicia.

Pantalla Edge 50 Neo
Pantalla Edge 50 Neo

El único aspecto a nivel de diseño que quizás no termina de convencerme es que en la parte trasera sobresale ligeramente el módulo de cámara, lo que provoca que el terminal no sea perfectamente estable cuando lo colocamos en la mesa.

Respecto a la pantalla, tenemos un P-OLED de 6,4 pulgadas con resolución de 2.670 × 1.220 píxeles en formato 20:9, tasa de refresco de 120 Hz, pantalla siempre encendida, compatibilidad con HDR10+ y un pico de brillo de 3.000 nits. Todo esto bajo el sello de Pantone, marca con la que Motorola lleva colaborando desde hace meses.

Colores Pantalla Ajustes
Colores Pantalla Ajustes

Es muy difícil determinar hasta qué punto es responsabilidad de Pantone o no, pero lo que sí podemos comentar es que la pantalla es excelente. Los colores son intensos, hay buenos ángulos de visión, el brillo muy alto y los tonos son muy correctos. La calibración por defecto está en el modo intenso, que normalmente suele saturar en exceso, pero particularmente la encuentro más agradable que no el modo natural.

Un punto donde Motorola podría haber optimizado mejor la experiencia es con el desbloqueo por huella dactilar. Está integrado bajo la pantalla, pero la zona de detección es bastante pequeña y la velocidad baja.

Musica
Musica

A nivel de sonido, el Edge 50 Neo viene con altavoces estéreo firmados por Dolby Atmos. Pero el resultado es algo irregular. Tienen buen volumen, pero notamos que ni los agudos ni los graves son suficiente limpios.

Rendimiento, software y autonomía: la tarea pendiente

Pantalla Uso Xataka
Pantalla Uso Xataka

Siempre que hablamos de gamas todas las miradas acaban puestas en el procesador. Aquí tenemos el Dimensity 7300, un procesador fabricado en 4 nanómetros con ocho núcleos de hasta 2,5 GHz. Según describe MediaTek, es un chip enfocado en la IA y con una importante eficiencia energética. Y no podemos discutirlo, al menos por la parte de la eficiencia. Durante estas semanas de uso, el Edge 50 Neo no se ha calentado en exceso y los resultados de autonomía, como ahora explicaremos, son muy buenos teniendo en cuenta su capacidad.

Pero luego está el tema de la potencia. Y aquí lo sentimos, pero ni los 12 GB de memoria RAM que tenemos acompañando son suficientes. El móvil va bien, pero queda considerablemente detrás de lo que ofrecen terminales de su gama de precio.

Como ya pasaba con sus hermanos, el rendimiento es la pata más floja de este móvil. Y es una lástima, porque creemos que todo el resto está a un nivel muy alto. Motorola haría bien en intentar apostar por procesadores más competitivos en sus distintos modelos. De los generosos 512 GB de almacenamiento, nos quedan libres 453 GB.

Motorola Edge 50 Neo

NOTHING PHONE 2A

POCO X6 PRO

oneplus nord 4

Motorola Edge 50 Pro

procesador

Dimensity 7300

Dimensity 7200 Pro

Dimensity 8300 Ultra

Snapdragon 7+ Gen 3

Snapdragon 7 Gen 3

ram

12 GB

12 GB

12 GB

16 GB

12 GB

GEEKBENCH 6 (SINGLE/MULTI)

1.024 / 2.996

1.141 / 2.593

1.421 / 4.419

1.888 / 4.930

1.138 / 3.106

3D MARK Wild Life Unlimited

3.168

4.261

11.694

11.629

5.520

PCMARK WORK

14.716

13.282

14.446

16.718

14.605

Pasamos de una cara a otra. El software de Motorola compensa en gran medida la falta de potencia. Viene con Android 14 con una capa de personalización muy cercana a la versión “pura” y además contamos con cinco años de actualizaciones de sistema. Un excelente nivel que nos asegurará que tendremos el móvil actualizado durante mucho tiempo.

Capturas Pantalla
Capturas Pantalla

Motorola añade algunas aplicaciones propias con funciones específicas como Moto Unplugged para evitar distracciones o Smart Connect, para vincular el teléfono con un PC Windows (que no Mac) y usar el móvil como webcam o para transferir archivos rápido.

Entre las opciones de personalización encontramos desde crear un fondo de pantalla con IA mediante un prompt hasta gestos como girar dos veces rápido el móvil para abrir la cámara o agitar el teléfono dos veces para abrir la linterna. Lo cierto es que estos añadidos no cuestan nada y funcionan genial.

Carga 68w
Carga 68w

Con la autonomía del Edge 50 Neo también tenemos buenas noticias. Los 4.310mAh pueden parecer quedarse muy cortos, pero también tenemos una pantalla pequeña y un procesador que se defiende. El resultado con un uso basado principalmente en navegación web es de unas seis horas de pantalla y fácilmente un día y medio de uso.

Bastante contento aquí pero le tenemos que sumar una carga rápida TurboPower de 68W que es una delicia. El teléfono pasa al 30% en menos de 10 minutos y con media hora ya superamos el 80%. Sin olvidarnos que también es compatible con la carga inalámbrica.

Cámaras: el telefoto ya no es exclusivo de la gama alta

Camara Moto Edge 50 Neo
Camara Moto Edge 50 Neo

Motorola remarca la presencia de la inteligencia artificial y su colaboración con Pantone para el apartado fotográfico. Más allá de la habitual calibración de la cámara, la principal novedad que tenemos con el Edge 50 Neo es la presencia de un sensor telefoto, no tan habitual en su gama. 

Estas son las características técnicas de su triple cámara:

  • Cámara principal de 50 megapíxeles, apertura f/1.8, OIS.
  • Cámara ultra gran angular de 13 megapíxeles, f/2.2, 13mm, 120º.
  • Cámara teleobjetivo de 10 megapíxeles, apertura f/2.0, OIS, 73 mm, zoom óptico de tres aumentos.

El sensor principal es un Sony Lytia 700C, de 1/1.56″, que está dando buenos resultados y lo encontramos también en el Motorola Edge 50 y el ThinkPhone 25

App Camara
App Camara

La aplicación de cámara de Motorola tiene múltiples opciones, desde un modo Pro con RAW hasta modo de captura dual, pasando por lector de códigos QR integrado, fotomatón o captura en 50 megapíxeles. Pero lo más interesante es que funciona super fluida, con un diseño muy sencillo y rápido. Sin complicaciones, siguiendo de nuevo esa estrategia que vemos en todos los apartados.

El resultado de la cámara es correcto. Los colores son bastante acertados, sin pasarse de sobresaturación. Por otro lado, el HDR es bastante agresivo, aplanando ciertos tonos y quemando algunas zonas.

Img 20240906 163830693 Hdr
Img 20240906 163830693 Hdr

A nivel de detalle, la cámara enfoca rápidamente y de manera acertada. Aunque si ampliamos se aprecia que hay un exceso de procesado y la imagen queda lavada, con el clásico efecto acuarela. 

Hdr
Hdr

Montserrat
Montserrat

Por la noche la cámara hace un buen trabajo. El sensor principal mantiene los colores bien y no se nota un aumento del ruido en exceso. El sensor gran angular queda algo por debajo, tiene un buen nivel de detalle pero la gestión del color es claramente inferior

Img 20241010 220217813 Hdr
Img 20241010 220217813 Hdr

Img 20241010 220229552 Hdr
Img 20241010 220229552 Hdr

Gran angular

Img 20241010 220239338 Hdr
Img 20241010 220239338 Hdr

3x

El teleobjetivo nos ofrece tres aumentos ópticos y también funciona bien. No tenemos tanta luz como en el sensor principal, lo que hace que las imágenes con telefoto queden más apagadas. Pero el nivel de detalles bueno. Nada que ver con el zoom híbrido 30x, donde la inteligencia artificial queda muy por detrás. 

Img 20241011 090223056 Hdr
Img 20241011 090223056 Hdr

Img 20241011 090227619 Hdr
Img 20241011 090227619 Hdr

3x

Img 20241011 090239553 Hdr
Img 20241011 090239553 Hdr

Híbrido: 30x

El modo retrato es bastante agresivo. Con el pelo hace un buen trabajo aunque el recorte no es tan natural como en otros móviles y además es bastante irregular. Del mismo modo que de noche o habitualmente la cámara enfoca bien, con el modo retrato no siempre hemos conseguido un resultado aceptable a la primera.

Retrato
Retrato

La cámara también ofrece un modo macro Vision para realizar fotografías de cerca. Nada especialmente destacable. 

Img 20241011 122714704 Hdr
Img 20241011 122714704 Hdr

Modo macro

En la cámara frontal tenemos un sensor de 50 megapíxeles con una apertura f/2.1. El nivel es alto y demuestra que Motorola le ha dado bastante importancia a la cámara frontal. 

Frontal
Frontal

Cámara frontal con efecto de luz vs modo retrato

Dispone de un modo retrato muy agresivo con inteligencia artificial pero que realiza un trabajo muy similar al de la cámara trasera y después un modo flash donde se ilumina la pantalla para hacer selfies. Aquí las imágenes adquieren un tinte rosado muy artificial.

Para el vídeo disponemos de grabación en 4K a 30 fps y en 1080p hasta en 240fps. Pero en este caso sí notamos una bajada clara de calidad. El nivel de detalle es bajo y la estabilización por giroscopio es básica.

Motorola Edge 50 Neo, la opinión y nota de Xataka

Diseno Pantone Rojo
Diseno Pantone Rojo

El Edge 50 Neo quizás no es el mejor gama media del momento, pero sí me ha transmitido una experiencia que no siempre obtenemos con la gama alta. Es cierto que el rendimiento y la cámara no están a la altura de lo que desearíamos, lo que le hace bajar algunos puntos. Pero estamos ante un teléfono que sabe muy bien lo que quiere ofrecer.

Motorola tiene un móvil compacto con unos acabados sensacionales. Un móvil de esos que uno se alegra tener en mano. Que se siente cómodo y transmite buenas sensaciones. Un trabajo redondo que busca una efectividad que muchas veces se pierde en aras de apostar por materiales más premium.

A esto debemos añadirle la importancia de rodearlo con buenos componentes. Es cierto que la elección del procesador no es la más óptima, pero lo compensa con una pantalla excelentemente calibrada, una carga rápida efectiva y una cámara con telefoto bastante solvente. Pero sobre todo con un software limpio donde Motorola es de los pocos fabricantes que sigue apostando por esta estrategia que parecía olvidada.

Actualmente por 499 euros es un precio elevado, pero si acaba rebajándose será una opción a tener muy en cuenta. Ya se ofrece junto a una tablet de regalo. Si a esto le sumamos cinco años de soporte se nos hace mucho más fácil recomendar este terminal. Un móvil de los de toda la vida.

8,4

Diseño
8,5

Pantalla
8,75

Rendimiento
7,5

Cámara
7,75

Software
9,25

Autonomía
8,5

A favor

  • El tamaño perfecto en un cuerpo con personalidad y excelente acabado
  • La pantalla es excelente para su categoría
  • Nos encantaría que más fabricantes tuvieran una estrategia en software como la de Motorola

En contra

  • La cámara es muy irregular. Se defiende en situaciones difíciles pero luego falla cuando no debe
  • La carga rápida lo compensa, aunque la autonomía es algo justa 
  • Funciona fluido, pero con ciertas tareas el procesador se queda corto

Motorola Edge 50 Neo, 12/512 GB, España, diseño Compacto de 6,36″, Pantalla pOLED Super HD, cámara Sony LYTIA y teleobjetivo 3X, Incluye Cargador de 68W de Regalo, Dual SIM, Funda, Naranja

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

En Xataka | Motorola quiere asaltar el mercado español y tiene claro cómo hacerlo: atacando justo en la nostalgia

Este dispositivo ha sido cedido para prueba por parte de Motorola. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending