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es la transición extratropical que va sufrir por el camino

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En los últimos años, los huracanes han aprendido el camino hacia Europa y el mejor ejemplo es Kirk, un ciclón tropical que ha alcanzado categoría 4 y se ha convertido en un “gran huracán” en mitad del Atlántico central. 

Durante las últimas horas no ha hecho sino repetirse la idea de que viene hacia España, pero el problema no se llama ‘huracán’ y cometeríamos un error si nos centráramos en eso. El problema tiene nombre y apellidos y se llama: “transición extratropical”.

¿Dónde está Kirk Ahora mismo? Empecemos por el principio. Kirk está en el Atlántico subtropical y se desplaza hacia el norte-noroeste. Durante la noche del domingo aún era un huracán de categoría 2 (con vientos máximos sostenidos de 165 km/h) y seguirá así  a lo largo del lunes, mientras va perdiendo fuerza conforme se interna en aguas cada vez más frías.

El martes, si aciertan los modelos, Kirk perderá sus características tropicales y empezará a deshacerse transformándose en una potente borrasca atlántica “con vientos muy fuertes a su alrededor”.

Ese será el momento clave. Porque, convertida ya en una borrasca profunda, se moverá hacia el este-noreste y pasará muy cerca del noroeste de la Península. La  trayectoria final aún no está clara, pero sí sabemos con bastante certeza que hacia la tarde del martes y el miércoles empezarán a sentirse los temporales en Galicia y el cantábrico.

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¿Qué podemos esperar? Aunque este tipo de situaciones son cada vez más comunes, lo cierto es que los ciclones tropicales formándose a latitudes altas no dejan de ser algo anómalo (y demasiado poco estudiado). Por eso, aún hay una gran incertidumbre en la evolución del sistema.

El guión está claro: Kirk sufrirá una transición extratropical. Es decir “su campo de vientos intensos deja de ser localizado, desorbitado, circular, simétrico y pasa a expandirse, volverse asimétrico y perder intensidad”. Lo que no sabemos es cómo, cuando y dónde tendrá lugar exactamente esa transición. Y, por lo tanto, no sabemos cómo de duro será el impacto contra la Península.

¿Entonces no será un huracán? No, ni siquiera podemos decir que sean los restos de un huracán. Es otra cosa. Y, pese a no ser tan peligrosa como una tormenta tropical entrando por la ría de Arousa, esa “otra cosa” puede ser una borrasca de con un impacto tremendo.

Kirk, día a día. Pese a la incertidumbre (y teniendo presente que lo mejor es estar pendientes de los pronósticos actualizados), AEMET ha trazado una cronología clara que nos ayuda a prepararnos:

  • Martes 8: A partir de la tarde del martes, el viento fuerte llegará a los litorales gallegos (con rachas muy fuertes en Galicia, cordillera cantábrica y norte del sistema ibérico). Las lluvias se irán extendiendo por el tercio noroccidental peninsular; aunque es probable que donde sean verdaderamente potentes es en el oeste de Galicia.
  • Miércoles 9: Desde las primeras horas del miércoles, las rachas de viento ya estará instalado en toda la Península excepto en el valle del Ebro y en el extremo surooccidental. Las precipitaciones empujadas por estos vientos se extenderán también por buena parte de la Península.
  • Jueves 10: La borraca seguirá su avance hacia el noreste y eso hará que suu impactó en la Península empiece a debilitarse. Quedará lluvia, frío y viento en muchas zonas del país, pero ya estará en retirada.
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NHC

Entendiendo la incertidumbre. Con este esquema cronológico es mucho más fácil entender la incertidumbre que rodea a Kirk. Gracias a los modelos del Centro Nacional de Huracanes de EEUU podemos ver la trayectoria esperada. Lo interesante de la imagen superior es que el “cono” marca las posibles trayectorias del “centro” de la tormenta.

Es decir, que según pase más cerca o menos de las costas de la Península, la situación se complicará más o menos. Por ello, lo recomendable es no perder de vista las actualizaciones de AEMET y el resto de herramientas disponibles.

Imagen | AEMET

En Xataka | Cuándo va a llegar el huracán Kirk a España y qué comunidades autónomas se verán afectadas

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de perder dinero ha pasado a registrar un beneficio millonario

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Telegram tiene más de 900 millones de usuarios activos mensuales y es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo. Sin embargo, este rival de alternativas como WhatsApp o WeChat lleva años tratando de alcanzar la rentabilidad. Financial Times señala que las finanzas de la compañía dirigida por Pavel Durov mejoraron drásticamente en el primer semestre de 2024, aunque podrían haber experimentado un revés después de la detención del empresario en Francia.

Dado que estamos hablando de una entidad de capital privado sus balances no están disponibles de manera pública, pero sí son accesibles para algunos inversores. El mencionado periódico estadounidense se ha hecho con uno de ellos y ha encontrado información sumamente interesante. Telegram registró ingresos por 525 millones de dólares entre enero y junio de este año, lo que se traduce en un espectacular crecimiento del 190% en relación al mismo período del año anterior.

Los ingresos de Telegram se dispararon en la primera mitad de 2024

Todo apuntaba a que el 2024 sería un buen año para Telegram. Los esfuerzos de la compañía para monetizarse comenzaban a dar sus frutos. Casi la mitad de sus ingresos para los primeros seis meses del año, unos 225 millones de dólares, provinieron de una cuerdo de donde el servicio de mensajería adoptó de manera exclusiva la criptomoneda Toncoin como método de pago exclusivo para que las pequeñas empresas adquirieran servicios de publicidad. Este acuerdo, eso sí, caducó el pasado 1 de octubre.

Es probable que el nombre Toncoin te resulte familiar. Se trata de la principal criptomoneda de The Open Network (TON), una cadena de bloques que surgió dentro de Telegram con la misión de descentralizar el servicio (y conseguir dinero), pero que acabó separándose en 2020 después de enfrentarse a problemas regulatorios en Estados Unidos. Desde ese entonces, Toncoin ha continuado su desarrollo de manera independiente.

Pavel Durov
Pavel Durov

Pero los ingresos no nos dicen nada sobre la rentabilidad de la compañía. Ya hemos visto cómo muchas tecnológicas ingresan enormes cantidades de dinero, pero gastan más dinero del que tienen. En este punto, Telegram obtuvo un beneficio de 335 millones de dólares en el primer semestre de 2024. La ganancia para el mencionado período ha sido casi tan elevada como la totalidad de los ingresos registrados para el año 2023, que se situaron en 342 millones de dólares y registraron pérdidas de 173 millones de dólares.

Ahora bien, cuando de rentabilidad se trata no basta con obtener beneficios por un breve período de tiempo. Lo ideal es que una compañía pueda mantener un flujo de caja positivo al o largo del tiempo. Telegram parece encaminada alcanzar su primera ganancia anual en 2024, pero tendremos que esperar para saber si esto será una realidad. El segundo semestre llega con varios desafíos. Uno de ellos es la detención de Durov en Francia. Aunque el empresario ha sido liberado, permanece bajo fianza en el país europeo.

Otro de los desafíos es la ausencia de la ingente cantidad de dinero que la empresa ingresó por su acuerdo con la criptomoneda Toncoin. Pronto deberíamos saber si los esfuerzos de monetización a través de anuncios y suscripciones serán suficientes para mantener la rentabilidad de Telegram lo largo del tiempo. Por lo pronto, la compañía ha recaudado más de 2.000 millones de dólares en financiación mediante una deuda que vencerá en 2024. La salida a la bolsa también es una opción posible para su futuro.

Imágenes | Xataka con Bing Image Creator | TechCrunch 

En Xataka | Así gana dinero Telegram: cada vez más vías para monetizar una aplicación que sigue sin ser rentable  

En Xataka | El otro gran problema de Telegram no tiene nada que ver con Rusia: bots que desnudan a personas con IA

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Dos estudiantes fueron castigados por usar IA para sus deberes. Un juez acaba de dar la razón a su instituto

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En diciembre de 2023 el Instituo Hingham, en Massachusetts (EEUU), descubrió que dos jóvenes “habían copiado en un proyecto de Historia de Estados Unidos al intentar hacer pasar por trabajo propio material que se había tomado de una aplicación de IA”. Los acontecimientos posteriores son llamativos y reflejan un problema que probablemente se acreciente a corto y medio plazo.

Castigados por copiar. Los dos estudiantes recibieron un suspenso en dos apartados del proyecto, pero se les permitió volver a rehacerlos por separado para completar el trabajo y volver a entregarlo. Uno de los jóvenes, del que solo se indican sus siglas —RNH—, recibió un castigo disciplinario que incluyó tener que ir al instituto el sábado y no poder formar parte de un grupo selecto de estudiantes.

Demanda para el instituto. Los padres de RNH acabaron denunciando a los profesores de su hijo y al instituto. Según esa demanda, no había normas en el manual del estudiante que indicaran explícitamente que no se podía usar herramientas de IA en los trabajos del instituto.

Los chicos copiaron hasta los errores de la IA. Pero como señalan en Ars Technica, el Juez Paul Levenson, de la Corte del Distrito de Massachusetts, emitió una sentencia (PDF) que daba la razón al instituto. Según este magistrado, el instituto permite “usar IA para ayudar en las tormentas de ideas de temas y para identificar fuentes”. Sin embargo, “en esta ocasión los estudiantes copiaron y pegaron de forma indiscriminada desde la aplicación de IA, incluyendo citas a libros no existentes (alucinaciones de IA)”.

Usar la IA de ayuda, sí, pero con límites. Como señala la sentencia, ese fue uno de los argumentos que revelaron que efectivamente los estudiantes habían utilizado estas herramientas de IA de forma inadecuada. Los propios profesores destacaron que aclararon los principios de integridad académica varias veces a RNH, y en ellos estaba incluida la forma adecuada de usar IA.

Revisar lo que dice la IA es siempre buena idea. En concreto, los estudiantes usaron las funciones de IA de Grammarly, una herramienta muy conocida por su capacidad de corregir la sintaxis y ortografía en textos. Según el juez Levenson, los estudiantes “ni siquiera revisaron las fuentes” que les dio esa aplicación.

Este trabajo parece hecho por una máquina. Susan Petrie, profesora de Historia, analizó el trabajo y estimó que RNH solo había invertido unos 50 minutos en el documento, cuando otros estudiantes habían dedicado entre siete y nueve horas. Utilizó varios sistemas de detección de textos de IA como ‘Turnitin’, ‘Draft Back’ y ‘Chat Zero’, y ambas mostraron que era muy probable que provinieran de un motor de IA.

Cuidado con las IAs que hacen los deberes. El dictamen del juez Levenson deja claro que una cosa es usar la IA como ayuda y otra muy distinta usarla para que haga los deberes de principio a fin, y encima sin revisar el resultado e incluyendo errores y alucinaciones de estos sistemas.

El sector educativo trata de adaptarse. La aparición de ChatGPT en noviembre de 2022 pronto desató un importante debate entre educadores de todo el mundo. De repente este tipo de chatbots amenazaban con el fin de los deberes, y aunque estos sistemas cometen errores y hay formas de pillar ese tipo de usos no adecuados, su uso promete crecer de forma notable. La pregunta es si la educación tradicional tiene sentido y si memorizarlo todo y hacer deberes —algo que no funciona como antes— es la forma adecuada de formarse de cara al futuro. Quizás sería mucho más importante aprender a pensar.

Imagen | Headway

En Xataka | Los deberes llevan muchos años en el punto de mira de muchos padres. Tienen buen motivo

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Disney+ estrenará un documental con las anécdotas que vivieron The Beatles en su primera gira por Estados Unidos

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.— El 7 de febrero de 1964, la banda británica The Beatles aterrizó en la ciudad de Nueva York para iniciar una gira de 14 días por Estados Unidos. En el mismo aeropuerto, ya les estaban esperando unos 3 mil fans, la mayoría mujeres.

El documental “Beatles ’64“, dirigido por David Tedeschi y producido por Martin Scorsese, se centra en esta primera visita y relata con anécdotas de todo tipo e imágenes inéditas cómo la fiebre de la “beatlemanía” se fue extendiendo por el país. Además, ahonda en lo que significó para John Lennon (1940-1980), Paul McCartney, George Harrison (1943-2001) y Ringo Starr llegar a un país que los había influenciado tanto musicalmente.

Para relatar este tour, el documental remasterizó las imágenes cotidianas del cuarteto que los documentalistas y hermanos Albert y David Maysles filmaron sin parar durante aquel viaje —como la banda leyendo con detalle lo que la prensa estadounidense decía del grupo, o las constantes bromas que se hacían entre ellos—; así como ruedas de prensa, entrevistas y los conciertos que la banda dio.

Del Hotel Plaza a Harlem

“Parte de lo extraordinario de la película es que captura a los Beatles como eran”, anota Tedeschi a EFE desde la planta doce del Hotel Plaza de Nueva York, la misma en la que The Beatles pasaron sus primeras noches en la Gran Manzana.

EFE

El director anota que en el documental —que se estrenará el 29 de noviembre en Disney+— la cantante Ronnie Spector relata cómo los británicos le confesaron sentirse atrapados en el lujoso hotel al estar “rodeados de miles de fans”, y por ello en sus visitas Ronnie decide sacarlos de allí para hacerles descubrir la ciudad.

“Los lleva a un asador en Harlem, sabiendo que nadie los reconocería allí. Por supuesto, ellos querían ver Nueva York. No tenemos el metraje de The Beatles en Harlem, pero (la anécdota) nos da un indicativo de lo que buscaban”, anota Tedeschi.

La beatlemanía para “curar” el duelo por el asesinato de Kennedy

Lo que sí se ve en el documental de 106 minutos son los constantes gritos de los fans y cómo muchas chicas jóvenes les esperaban a la salida del hotel o incluso intentaban —sin éxito— colarse en sus habitaciones.

“Era como estar en el ojo de un huracán, nos estaba pasando y era difícil verlo”, explica John Lennon en una de las entrevistas de la cinta.

Por su parte, Ringo Starr, que fue entrevistado por Scorsese para el documental, recuerda ese momento de euforia por la banda como ellos siendo “los normales” y el resto del mundo siendo los “locos”.

Paul McCartney da una pista de por qué esa euforia: según él, tuvo que ver que en el momento de su llegada a Estados Unidos, sólo habían pasado tres meses desde el asesinato del presidente John F. Kennedy. Entonces, la nación estaba inmersa en el duelo y necesitaba algo positivo y alentador.

“Necesitaban algo como The Beatles que levantase el ánimo y dijese: ‘La vida sigue'”, anota en la cinta el cantante.

La influencia de Estados Unidos en la banda

En su viaje, la banda recorrió Nueva York, Washington, D.C. y Miami. A los dos días de llegar tocaron en el programa “The Ed Sullivan Show” sus canciones: “She Loves You”, “I Saw Her Standing There“, “All My Loving”, “Till There Was You” y “I Want To Hold Your Hand”. Actuación que cautivó a más de 73 millones de espectadores, lo que se tradujo en el evento televisivo más visto de su época.

Pese a que durante el documental se ve cómo la banda solía hacer bromas sobre el acento de los norteamericanos y de lo eufóricos que eran al hablar, también se ilustra la gran influencia de Estados Unidos en la música del grupo de Liverpool.

Paul McCartney recuerda que la primera vez que tocaron “She Loves You” fue a su padre, quien pidió que cambiasen el “yeah” del estribillo por “yes”, para evitar “americanismos”. Algo que la banda se negó a hacer.

Uno de los ídolos de The Beatles era Smokey Robinson, quien anota en una entrevista que ellos fueron el primer grupo blanco al que escuchó decir: “Sí, crecimos escuchando música negra“.

“(The Beatles) tenían un aprecio por la música estadounidense que los propios ciudadanos ni siquiera tenían. Esa es una de las cosas que se pone de manifiesto en la película”, anota a EFE Margaret Bodde, productora del documental.

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