Musica
La OFJ, un emblema del estado que fortalece la cultura y las artes
La cultura y el arte en el Estado no pueden entenderse sin la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), alineación fundada en 1915 en Guadalajara, por iniciativa de uno de los más destacados compositores y directores de México, el maestro José Rolón. Dicha agrupación a lo largo de los años ha sabido adaptarse a los cambios sociales, siendo un referente para los tapatíos.
A propósito del gran emblema que es para los jaliscienses, habla para EL INFORMADOR el maestro José Luis Castillo, director artístico de la OFJ.
“Estamos hablando de un instrumento que indiscutiblemente es reconocido como una de las mejores orquestas del país, no sólo por su calidad interpretativa, además por su propia programación, esto es algo que me llena de felicidad y es importante recalcarlo”.
Expresa que durante todos estos años, la OFJ siempre ha sido acompañada por un público “maravilloso” que no sólo ha presenciado los espectáculos de la orquesta en las temporadas tradicionales en el Teatro Degollado, también en municipios, escuelas, ensayos abiertos y conciertos familiares. Además, la OFJ también se ha preocupado por ofrecer charlas de apreciación musical. “Esta es una orquesta abierta a su público y comprometida con el Estado. Nunca es suficiente, pero siempre tratamos de hacer el esfuerzo en el sentido de acercar y llevar la música al mayor número de personas”.
En cuanto a la importancia de que un estado o una ciudad cuente con una orquesta filarmónica, como es el caso de Jalisco, el maestro Castillo comparte: “Estamos hablando de que los bienes culturales tienen que ser para todas las personas, por lo menos es una vocación que entiendo todos debemos de tener, eso en lo general, y en lo particular está la música, que en ese sentido, una orquesta es el único instrumento que tienen los compositores orquestales -a lo largo de la historia- para poder decir aquello que quieren decir… para poder expresarse. Es decir, sin un instrumento, la música no existe y los compositores necesitan de ésta para poder escuchar aquello que han compuesto”. Sin todo esto, la experiencia musical sería trunca, no sería completa, “incluso, sinfónicamente estaríamos hablando de un gran daño a la cultura musical del estado”.
Por lo que también enfatiza que es por demás relevante que Jalisco cuente con una orquesta, además de la calidad y el calibre que representa la OFJ. “Además, no olvidemos que la orquesta es un polo de transformación cultural, es un detonante de procesos artísticos, musicales y culturales, además de los sociales. Desde Filarmónica Jalisco hemos tratado de convocar a público muy diferente y creemos por otra parte en convocar a las familias, llevando la música a las escuelas, es decir elaborar ese tejido social”.
Equidad de género
De 2022 al 2024, el total de asistentes que ha tenido la OFJ es de 173 mil 581 y se han visitado 20 municipios; además, la equidad de género ha estado presente durante esta administración: “Es visibilizar el talento de las mujeres, hay 33 solistas, nueve directoras y 21 compositoras, cifras que hasta el momento no las habíamos tenido”, señala el director artístico.
Durante este periodo, la OFJ también ha estado presente en el Festival Cervantino, así como en el Festival Cultural de Mayo y en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, entre otros. “Hemos hecho también tres visitas al reclusorio y hemos tratado de abrir las puertas al público con condiciones diferentes; por ejemplo, hemos hecho charlas de apreciación musical sensoriales, para que la música no sólo se disfrute con los oídos, también con las manos”.
Recientemente, la OFJ cerró su programa “Cultura para todas las personas” con un concierto en el Auditorio de la Comisaría de Sentenciados en Puente Grande; este 6 de octubre en punto de las 11:00 y 13:00 horas en el Teatro Degollado se ofrecerán recitales familiares con la suite sinfónica “Sherezade”, obra del mítico Nikolái Rimski-Kórsakov. Además, la próxima semana habrá actividades académicas y también se convocará a cuatro orquestas juveniles de la zona metropolitana para que toquen con la OFJ. Asimismo, la tercera y última temporada del año de la orquesta será del 17 de octubre al 1 diciembre.
DIRECTORES
Batutas históricas
A lo largo de su historia, la OFJ ha sido dirigida por grandes directores:
- Amador Juárez (1919-1923).
- José Trinidad Tovar (1923-1939).
- Leslie Hodge (1945-1950).
- Abel Eisenberg (1951-1956).
- Helmut Goldman (1957-1964).
- Eduardo Mata (1965-1966).
- Kenneth Klein (1967-1978).
- Hugo Jan Huss (1979-1981).
- Francisco Orozco (1982-1986).
- José Guadalupe Flores (1986-1987).
- Manuel de Elías (1987-1990).
- José Guadalupe Flores (1990-1996).
- Guillermo Salvador (1997-2002).
- Luis Herrera de la Fuente (2002-2003).
- Héctor Guzmán (2004-2010).
- Alondra de la Parra (2012-2013).
- Marco Parisotto (2014-2018).
- Jesús Medina Villarreal (2019-2021).
- José Luis Castillo (2022-actual).
RECONOCIMIENTO
La mejor orquesta de México
El 14 de julio de 2019, cuando la OFJ se encontraba bajo la dirección de Jesús Medina, recibió el reconocimiento como la mejor orquesta de México por parte de la Sociedad Mahler.
En aquella ocasión, esta casa editorial platicó con el presidente de la Sociedad Mahler México, Francisco Bricio, quien compartió cómo fue el proceso para que la OFJ se convirtiera en la primera orquesta en recibir esta distinción. “Fue un proceso complicado… En el caso de la OFJ vino de muy menos a muy más, y es que cuando tienes otras orquestas como la de Minería, la Sinfónica Nacional, la de Xalapa, todas con buen nivel, y ves a esta Orquesta Filarmónica de Jalisco y notas que hay un trabajo que Jesús Medina ha mantenido arriba, la seleccionas como ganadora. El reconocimiento lo votamos entre los socios titulares (músicos, musicólogos y directores de orquestas); somos más de 100 en todo el país y ésta es la que salió galardonada”.
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Marilyn Manson retira demanda por difamación contra Evan Rachel Wood
Lo que necesitas saber:
Marilyn Manson retiró la demanda por difamación contra Evan Rachel Wood, a quien tendrá que pagarle 327 mil dólares en abogados.
Luego de poco más de dos años de iniciar el proceso legal, este 26 de noviembre se dio a conocer que Marilyn Manson retiró la demanda por difamación que presentó en 2022 contra su exnovia, la actriz Evan Rachel Wood, quien en 2021 denunció haber sido víctima de abuso por parte del cantante.
En 2021, Evan Rachel Wood señaló a Marilyn Manson de haberla violentado
Como les contamos, en febrero del 2021, Evan Rachel Wood publicó un comunicado donde contaba su experiencia de violencia y abuso durante la relación con Brian Warner, mejor conocido Marilyn Manson.
El tema se hizo aún más público aún cuando Wood contó sus vivencias en Phoenix Rising, un documental donde mostró sobre su propia lucha y búsqueda de justicia, así como la de otras mujeres que pasaron por lo mismo que ella.
El cantante demandó a la actriz por difamación tras el estreno del documental ‘Pheonix Rising’
Asimismo, en dicho documental la actriz nos dejó ver su camino para impulsar la Ley Phoenix para los casos de violencia doméstica en California, pero ahí contó varias cosas que Manson le hizo. Algo que a Marilyn Manson no le gustó.
En 2022 el cantante puso una demanda por difamación en la que aseguraba que sus ex, Evan e Illma Gore, se unieron para conspirar en su contra y mostrarlo falsamente como un “violador y abusador. Algo que afectó su carrera musical y artística.
Marilyn Manson decidió retirar la demanda y pagar 327 mil dólares a los abogados de Evan Rachel Wood
Para mayo de 2023, un juez de California desestimó la demanda y dijo que Evan Rachel Wood simplemente usó su derecho a la libertad de expresión, por lo que ordenó a Marilyn Manson que pagara los honorarios legales de Wood, que eran de 327 mil dólares.
El cantante intentó apelar el fallo, sin embargo, este martes la revista Rolling Stone informó que Brian Warner decidió retirar la demanda en contra de su expareja y pagar a los abogados de la actriz la cantidad acordada.
Algo que celebró la actriz a través de un comunicado
“Marilyn Manson presentó una demanda contra la Sra. Wood como un truco publicitario para intentar socavar la credibilidad de sus muchas acusadoras y revivir su carrera vacilante. Pero su intento de silenciar e intimidar a la Sra. Wood fracasó”, dijo un representante de Wood en un comunicado.
“Como el tribunal de primera instancia determinó correctamente, las reclamaciones de Warner carecían de fundamento. La decisión de Warner de finalmente abandonar su demanda y pagar a la Sra. Wood sus honorarios completos de casi $327,000 solo lo confirma”, agregó el portavoz.
Y que termina por hundir lo que quedaba de la carrera de Marilyn Manson
Cabe mencionar que este es sólo uno de los muchos acuerdos a los que Marilyn Manson ha llegado con mujeres que lo acusaron de agresión sexual en los últimos años, pues además de Evan Rachel Wood, otras víctimas más alzaron la voz.
Tal fue el caso de la actriz británica Esmé Bianco, la modelo Sarah McNeilly y Ashley Walters, quienes compartieron las experiencias traumáticas que vivieron al lado de Marilyn Manson, cuya carrera simplemente se ve muy lejos de poder levantarse de las cenizas.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Fechas, boletos y sedes de sus conciertos
Lo que necesitas saber:
Rels B anunció varios conciertos en México para 2025, uno de ellos en el Palacio de los Deportes. Acá les dejamos y más detalles.
Si se perdieron los conciertos que el español dio este año, no se apuren, que Rels B no se tardó en anunciar su regreso a México para 2025 con su gira ‘New Star World Tour‘, la cual contemplará cinco conciertos en nuestro país para el siguiente año.
Rels B regresa a México en 2025 para dar varios conciertos
Fue a través de su cuenta de Instagram donde Rels B anunció la lista de ciudades y países que contemplarán su gira mundial ‘A new star World Tour’. En el caso de México, el cantante y compositor español tendrá 5 conciertos en varias ciudades.
Serán Tijuana, Mérida, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México las ciudades de México en las que Rels B se presentará en 2025. En el caso de la CDMX, el rapero estará llegando al Palacio de los Deportes el próximo de septiembre.
Uno de los conciertos de Rels B en 2025 será en el Palacio de los Deportes
Por acá les dejamos todas las fechas, venues y recintos de México en los que Rels B se presentará en 2025.
Los boletos para estos conciertos comenzarán a venderse en preventa Citibanamex el próximo 26 de noviembre, mientras que la venta general comenzará el 27 de noviembre a través del sistema Ticketmaster.
- 9 de agosto: Plaza de Toros, Tijuana
- 23 de agosto: Estadio GNP Seguros, Mérida
- 28 de agosto: Arena VFG, Guadalajara
- 29 de agosto: Arena MTY, Monterrey
- 5 de septiembre: Palacio de los Deportes, CDMX. (Nueva fecha)
- 6 de septiembre: Palacio de los Deportes, CDMX.
Si bien Rels B apenas se presentó en el Coca-Cola Flow Fest de este 2024 (que por cierto, pronto comenzarán los reembolsos de las pulseras cashless), parece que al español no pudo aguantar más tiempo sin anunciar que regresaría a México para 2025.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Las acusaciones de Drake a Universal Music Group por “Not Like Us” de Kendrick Lamar
Lo que necesitas saber:
Drake acusó a Universal Music Group de usar bots, payola y más para promocionar “Not Like Us” de Kendrick Lamar y así conspirar contra él.
Si tuvieron un 2024 feo, piensen en Drake. El rapero canadiense hizo de todo con tal de ganar la pelea mediática que tuvo contra Kendrick Lamar y no lo consiguió, por lo que ahora decidió usar el poder de la justicia para iniciar una demanda en contra de Universal Music por conspirar en su contra.
La pelea entre Drake y Kendrick Lamar fue un suceso destacable de 2024
Como les contamos en mayo de este año, Drake y Kendrick Lamar se envolvieron en una pelea que nos dio varias canciones por parte de ambos raperos en donde se tiraron de todo (por acá incluso hicimos el recuento de todos los diss tracks que salieron de esta pelea).
En el caso de Kendrick Lamar, el rapero de Compton fue proclamado como el ganador de dicha batalla gracias a la canción “Not Like Us”, rola que fue considerada el clavo final en el ataúd de la carrera de Drake y que sonó en todos lados.
Sobre todo con canciones como “Not Like Us”
Para muchos, el éxito de “Not Like Us” radicó en que Kendrick Lamar señaló a Drake de ser un pedófilo y hacer apropiación cultural. Pero también, por demostrar que él tiene a toda la costa oeste respaldándolo y eso lo hace más rapero de lo que Drake soñaría con ser.
Claro que para el canadiense, esas razones no son lógicas. De hecho, Drake cree que la disquera Universal Music usó artimañas de todo tipo –y nada éticas– para darle promoción a “Not Like Us” con la finalidad de conspirar en su contra y afectar su carrera.
Drake comenzó acciones legales contra Universal Music Group por “Not Like Us”
Este 25 de noviembre se dio a conocer que Drake inició acciones legales en el tribunal federal de Manhattan, a través de su compañía Frozen Moments LLC, donde acusó a Universal Music Group (UMG) de usar bots y otras mañas para impulsar la popularidad de “Not Like Us”.
Por ejemplo, los abogados de Drake detallaron que UMG dio una especie de payola a Spotify al ofrecerle tarifas de licencia muy reducidas a cambio de que recomendara la canción a usuarios que ni siquiera buscaban canciones o artistas relacionados a Drake o Kendrick Lamar.
También dicen que UMG le pagó a personas influyentes para que promocionaran la canción en las redes sociales y usó bots para inflar las reproducciones de “Not Like Us” y así hacer creer a todos que la rola era más famosa de lo que en realidad era.
De hecho, los abogados de Drake aseguran que UMG le pagó a Apple para que hiciera lo mismo, pues cuando usuarios le pedían a Siri que reprodujera el álbum ‘Certified Lover Boy’, la asistente virtual reproducía “Not Like Us” de Kendrick Lamar.
El equipo de Drake dice que la payola de UMG no fue sólo a Spotify, sino a estaciones de radio a las que les dio dinero para reproducir el diss track que Kendrick Lamar le escribió. Algo por lo que acusa a la disquera de manipular y saturar los servicios de streaming y ondas de radio.
Según las fuentes citadas por Billboard, Drake mencionó que personas dentro de Universal Music Group le contaron de las supuestas estrategias de la disquera para hacer que “Not Like Us” se viralizara. Él se acercó con la disquera para aclarar lo ocurrido, sin embargo, recibió una respuesta negativa.
Ahora, Drake busca que UMG se haga responsable y admita lo que hizo
“Drake ha intentado repetidamente entablar negociaciones con UMG para resolver el daño que ha sufrido como resultado de las acciones de UMG”, se lee en la petición. “UMG se negó a entablar negociaciones e insistió en que UMG no es responsable de sus propias acciones”.
El equipo de Drake indica que UMG le mencionó al rapero que sí quería pelea, demandara directamente a Kendrick Lamar. De hecho, el equipo legal del ‘Champagne Papi’ mencionó que la disquera amenazó con demandar al propio Kendrick si las cosas se salían de control.
El rapero anunció una segunda acción legal contra Universal Music Group por “Not Like Us”, de Kendrick Lamar
Pero la cosa no acaba ahí. Este 26 de noviembre se dieron más actualizaciones sobre el caso de Drake contra Universal Music Group, pues el rapero canadiense al parecer presentó una segunda acción legal en contra del que fue su sello discográfico durante años.
Tal y como lo volvió a informar el portal Billboard, Drake ahora va contra Universal Music Group y iHeartMedia por dar y recibir pagos para reproducir “Not Like Us”. No sólo eso, sino que señala a UMG de no bloquear la letra de la canción donde lo acusan de ser un pedófilo.
UMG podría haberse negado a publicar o distribuir la canción o haber exigido que se editara y/o eliminara el material ofensivo. Pero UMG decidió hacer lo contrario. UMG diseñó, financió y luego ejecutó un plan para convertir “Not Like Us” en un megaéxito viral con la intención de utilizar el espectáculo del daño a Drake y sus negocios para generar histeria entre los consumidores y, por supuesto, ingresos masivos. Ese plan tuvo éxito, probablemente más allá de las expectativas más descabelladas de UMG.
Los abogados de Drake están convencidos de que Universal Music Group debía poner un límite al saber que la letra y la portada de “Not Like Us”, de Kendrick Lamar, lo catalogaban como un delincuente sexual, así que ahora pide al sello que acepten su responsabilidad.
Universal Music Group ya contestó a las acciones legales de Drake
Por su parte, el pasado lunes 25 de noviembre –y tras que se diera a conocer la noticia–, Universal Music Group afirmó a Billboard que ellos no hicieron nada malo y “la sugerencia de que UMG haría algo para socavar a cualquiera de sus artistas es ofensiva y falsa.
“Empleamos las prácticas éticas más elevadas en nuestras campañas de marketing y promoción. Ninguna cantidad de argumentos legales artificiales y absurdos en esta presentación previa a la demanda puede ocultar el hecho de que los fanáticos eligen la música que quieren escuchar”, mencionó la compañía disquera.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades1 día ago
Checa cierres y rutas para Marcha del 25N en CDMX
-
Actualidad1 día ago
En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando
-
Actualidad2 días ago
mejores ofertas en tecnología del día de hoy (25 de noviembre)
-
Musica2 días ago
¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!
-
Actualidad2 días ago
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
-
Actualidad15 horas ago
Realme GT7 Pro, análisis – review con características, precio y especificaciones
-
Actualidad2 días ago
La mejor película de fantasía de los últimos años pinchó inmerecidamente en taquilla, pero puedes recuperarla en Netflix
-
Curiosidades1 día ago
Fernando ‘Tano’ Ortíz es el nuevo director técnico del Santos Laguna