Connect with us

Musica

La trágica y emotiva historia de “Tears in Heaven” de Eric Clapton

Published

on


Lo que necesitas saber:

“Tears in Heaven” es un clásico de Eric Clapton como solista. Pero detrás de esta canción hay una historia dolorosa para el guitarrista.

Hay canciones que escuchamos y que quizá, por el sentimiento de la interpretación, podemos imaginarnos que hablan de algo profundo. Sin embargo, existen casos de temas que sin la necesidad de leer la letra o entender por completo las. palabras, nos llegan directo al corazón sin saber por qué. Tal es el caso de “Tears in Heaven” de Eric Clapton.

Definitivamente, esta es una de las rolas más emblemáticas del guitarrista y cantautor británico. Tanto así que lo más probable es que haya sido la puerta de entrada para muchos a la música de Clapton. Pero detrás de esta canción que con solo la melodía nos pone en mood melancólico, se esconde una historia dolorosa y muy triste.

La triste y emotiva historia detrás de "Tears in Heaven" de Eric ClaptonLa triste y emotiva historia detrás de "Tears in Heaven" de Eric Clapton
“Tears in Heaven” es una de las canciones más conocidas de Eric Clapton/Foto: Getty Images

Eric Clapton, su complicada vida amorosa y el nacimiento de Conor

A mediados de los 80, Eric Clapton estaba pasando por una etapa personal complicada. Durante mucho tiempo, el ‘Slow Hand’ trató de tener hijos con su esposa, Pattie Boyd (sí, la ex de su mejor amigo, George Harrison, pero esa es otra historia), e incluso probaron todos los métodos posibles, como la fertilización in vitro.

Sin embargo, nada de lo que intentaron funcionó, pues lamentablemente Pattie sufrió una serie de abortos espontáneos. En medio de todo esto, Clapton tuvo varias aventuras con otras mujeres. Una de ellas fue Yvonne Kelly, la gerente de los Air Studios Montserrat, con quien comenzó a salir mientras grababa el disco Behind the Sun a pesar de que ambos estaban casados.

La triste y emotiva historia detrás de "Tears in Heaven" de Eric ClaptonLa triste y emotiva historia detrás de "Tears in Heaven" de Eric Clapton
En los 80, Eric Clapton pasó por un momento complicado a nivel personal/Foto: Getty Images

Fruto de esta relación, en enero de 1985 nació una niña llamada Ruth Kelly Clapton, cuya existencia mantuvieron oculta hasta que en 1991, los medios se dieron cuenta que era hija de Eric. Sin embargo, Eric Clapton también conoció a la actriz italiana, Lory Del Santo, con quien tuvo una relación extramarital y, finalmente, esa relación tuvo consecuencias, pues la también modelo terminó embarazada del músico británico.

El 21 de agosto de 1986, Lory dio a luz a Conor, el primer hijo de Clapton. Tras este suceso, tres años después se terminó el matrimonio con Pattie Boyd, quien declaró años más tarde que estaba “completamente devastada” luego de que el guitarrista le confesara lo que había pasado con Del Santo y la había dejado embarazada.

La triste y emotiva historia detrás de "Tears in Heaven" de Eric ClaptonLa triste y emotiva historia detrás de "Tears in Heaven" de Eric Clapton
En 1986 nació Conor, hijo de Eric Clapton, que cambió por completo su perspectiva de la vida/Foto: Getty Images

La trágica muerte de su hijo inspiró al músico a componer música

A pesar de lo turbulenta que era su vida en este periodo, Clapton estaba contento de tener un hijo y pasaba todo el tiempo que podía con él. Pero tristemente, hubo un hecho que marcaría para siempre la vida del músico británico, algo que lo afectaría profundamente y lo adentraría en una etapa de oscuridad de la cual le costó mucho trabajo salir.

El 20 de marzo de 1991, Conor Clapton murió a la edad de cuatro años. El niño cayó de la ventana de un piso 53, en el edificio del departamento donde se hospedaba su madre en la ciudad de Nueva York. Como ya lo mencionamos antes, este suceso alteró por completo a Eric, quien trató de superar de todas las maneras posibles este trágico hecho, pues perdió a su hijo durante un suceso terrible.

La triste y emotiva historia detrás de "Tears in Heaven" de Eric ClaptonLa triste y emotiva historia detrás de "Tears in Heaven" de Eric Clapton
Lory del Santo y Eric Clapton en el funeral de. Conor/Foto: Getty Images

Una de las formas con las que Eric Clapton intentó sanar sus heridas componiendo canciones. Es por eso que comenzó a trabajar en la música para la película Rush, protagonizada por Jason Patric y Jennifer Jason Leigh, la cual trata sobre un agente de narcóticos que se vuelve adicto. Para escribir estas rolas, el ‘Slow Hand’ contactó a Will Jennings, quien ha escrito muchas canciones famosas de películas, entre ellas “My Hear Will Go On” de Titanic.

Jennings declaró a Songfacts que a través de estas canciones, Clapton quería lidiar con su dolor y rendirle un tributo a Conor, y la principal fue “Tears in Heaven”. Aunque eso sí, la composición resultó ser un momento en el que el músico británico se cuestionó todas las ideas que tenía en la cabeza sobre este suceso y sus creencias sobre la vida después de la muerte.

“Escribimos una canción llamada ‘Help Me Up’ para el final de la película… luego Eric vio otro lugar en la película para una canción y me dijo: ‘Quiero escribir una canción sobre mi chico’. Eric compuso el primer verso de la canción, que, para mí, es toda la canción, pero quería que yo escribiera el resto de los versos y el coro, aunque le dije que era tan personal que debería escribirlo todo él mismo. Me dijo que había admirado el trabajo que hice con Steve Winwood y que finalmente no quedó más que hacer lo que me pidió, a pesar de la sensibilidad. del tema. Esta es una canción tan personal y tan triste que ha sido algo único en mi experiencia escribiendo canciones”.

La triste y emotiva historia detrás de "Tears in Heaven" de Eric ClaptonLa triste y emotiva historia detrás de "Tears in Heaven" de Eric Clapton
Clapton lidió con la pérdida de su hijo componiendo música/Foto: Getty Images

El propio Eric Clapton declaró en una entrevista que en ese entonces: “Estaba en el fondo de mi cabeza, pero realmente no tenía una razón de ser hasta que compuse la música para esta película… entonces tuvo una especie de razón de ser”. Y es un poco ambiguo porque podría considerarse que trata sobre Conor, pero también pretende ser parte de la película (…) Casi inconscientemente usé la música para mí como un agente curativo, y he aquí, funcionó…”.

A pesar de que Clapton no estaba seguro de querer que se lanzara esta canción, la directora de Rush, Lili Zanuck, lo convenció para usarla en la película. “Su argumento fue que de alguna manera podría ayudar a alguien, y eso obtuvo mi voto”, dijo el exguitarrista de The Yardbirds, Cream y más proyectos. Después de todo, “Tears in Heaven” llegó al soundtrack de la cinta en 1992 y suena casi al final de esta historia.

“Tears in Heaven” se convirtió en una de las rolas más emblemáticas de Eric Clapton

Sobra decir que esta canción se convirtió en un mega éxito a nivel global. En Estados Unidos llegó al segundo puesto en el Billboard Hot 100 y en el Reino Unido, alcanzó el número cinco en la lista de sencillos y también se ubicó entre los 10 primeros en más de veinte países de todo el mundo. Por la rola, Eric Clapton ganó tres premios Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina, Canción del Año y Grabación del Año en 1993.

Sin embargo, más allá del dinero y el reconocimiento que le pudiera dar “Tears in Heaven”, Clapton la utilizó para superar la muerte de Conor y al mismo tiempo, también la uso para alzar la voz para evitar que la trágica historia de su hijo se repitiera, ya que participó en varias campañas para crear conciencia sobre la protección de ventanas y escaleras para niños.

Después de todo esto, en 1998, Eric Clapton, que entonces tenía 53 años, conoció en una fiesta después de un concierto a Melia McEnery, asistente administrativa de 22 años. Salió con ella en silencio durante un año y en 2002, para sorpresa de algunos, la pareja se casó. Finalmente, el guitarrista retomó su vida y junto a su nueva esposa tuvo otras tres hijas.

A pesar de que “Tears in Heaven” era una de las canciones infaltables en sus shows, en 2004, Eric sorprendió a todos sus fans al dejar de tocar la rola en vivo junto con “My Father’s Eyes” (que también apareció en el soundtrack de Rush y escribió pensando en Conor). Al respecto, Clapton declaró lo siguiente.

“Ya no sentí la pérdida, que es una parte tan importante de interpretar esas canciones. Realmente tengo que conectarme con los sentimientos que estaban allí cuando los escribí. Se han ido y realmente no quiero que vuelvan, particularmente mi vida es diferente ahora. Probablemente solo necesiten un descanso y tal vez las presente después, para un punto de vista mucho más imparcial.”

Aunque consideraba que ya no era necesario interpretarla, con el paso del tiempo, ambas canciones volvieron a aparecer en los setlist habituales de los conciertos del músico. En 2007, dentro de su autobiografía, Eric Clapton reflexionó sobre “Tears in Heaven” y las ideas que pasaban por su cabeza cuando la escribió.

“La más poderosa de las nuevas canciones fue ‘Tears in Heaven’. Musicalmente, siempre me había perseguido la canción de Jimmy Cliff, ‘Many Rivers to Cross’, y quería tomar prestado de esa progresión de acordes, pero esencialmente escribí esta para hacer la pregunta que me había estado haciendo desde que mi abuelo murió. ¿Realmente nos volvemos a encontrar? Es difícil hablar de estas canciones en profundidad, por eso son canciones. Su nacimiento y desarrollo es lo que me mantuvo vivo durante el período más oscuro de mi vida. Cuando trato de regresar a esa época. Recuerdo el terrible entumecimiento en el que viví, retrocedo con miedo. No quiero volver a pasar por algo así. Originalmente, estas canciones nunca fueron pensadas para su publicación o consumo público: las compuse para mí una y otra vez, cambiándolas o refinándolas constantemente, hasta que fueron parte de mi ser”.

Eric Clapton es el claro ejemplo de que, el arte -específicamente la música– en muchas ocasiones y sin que seamos conscientes de ello, tiene la capacidad de ayudarnos a sanar las heridas que tenemos en lo más profundo de nuestros corazones, de esas que te quiebran el alma.

No solo escribió una de las canciones más famosas de su repertorio como solista (probablemente la más conocida), “Tears in Heaven” es un bello tributo a su hijo que nos deja con la esperanza de volver a ver a esas personas que lamentablemente se no adelantaron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Música: Jumbo encuentra el camino para renacer

Published

on



Para la banda regiomontana de rock alternativo Jumbo, el corrido tumbado es un fenómeno musical que ha logrado captar “la atención mundial” en el Norte del país. Esta fuerza, aseguran, está “salpicando” a todos los géneros de esta región del país, donde “están ocurriendo todo tipo de fusiones” y renacimientos, como el de la propia agrupación fundada en 1997.

“Cuando hay un movimiento tan importante que capta la atención mundial, como fue el caso del corrido tumbado, ¿cómo te vas a quejar? De alguna manera termina salpicando a otros géneros”, afirma el bajista de Jumbo, Carlos Castro, conocido como “Charly”.

Ese foco de atención, impulsado por artistas como Peso Pluma o Natanael Cano, hoy también beneficia el regreso de Jumbo, nacido en la ciudad de Monterrey hace casi 30 años y que, después de 11 años, vuelve con su primer álbum inédito y el sencillo “Voy a quedarme”, una “carta de amor y de compromiso” a sus seguidores y a las nuevas generaciones que los escucharán por primera vez.

En los noventa, Jumbo, integrado también por Clemente Castillo, Alberto Ramos, Iñigo Razo y el ex miembro Jorge “Flip” Tamez, formó parte de la revolución musical conocida como la Avanzada Regia.

Su álbum debut, “Restaurant” (1999), y otros temas de la escena alternativa de Monterrey, fueron parte fundamental de ese movimiento, al igual que las propuestas de bandas como Zurdok, Plastilina Mosh o Kinky.

Sobre ese pasado efervescente, Clemente Castillo, vocalista del conjunto, sostiene que Jumbo sigue “muy fiel” a lo que eran y a lo que crearon durante aquella época de la Avanzada Regia, aunque enfatiza que eso no los limita ni los ata a quedarse “estacionados en el tiempo”.

“Tenemos que estar en la realidad de 2026 para generar una versión de Jumbo lo más atemporal y fresca posible”, señala el vocalista, quien también destaca el talento del nuevo guitarrista de ascendencia japonesa, Gus Tomizuk, quien se unió al grupo después de la “dura y repentina” salida de “Flip” Tamez.

Castillo confiesa que esta decisión tomada por parte de Tamez les “pegó bien duro”, pero también les sirvió para “empezar de nuevo” y hacer un “borrón y cuenta nueva”. 

Admite que, en esta nueva etapa, todavía hay géneros como el corrido tumbado con los que no sienten una “conexión natural” para hacer colaboraciones, y señala que, de hacerlo, sería más por un “encargo obligado”.

EFE

Preparan gira por territorio mexicano

Para 2026, Jumbo regresa a lo grande con el anuncio de una nueva gira que incluirá tres conciertos: el 1 de mayo en Monterrey, en el Escenario GNP Seguros; el 16 de mayo en Ciudad de México, en el Teatro Metropólitan; y finalmente el 30 del mismo mes en el Teatro Diana de Guadalajara.

En la programación de esta gira, en la que escucharán los 11 temas del nuevo disco que se lanza en su totalidad en abril, no aparece el nombre de Estados Unidos, un destino recurrente del grupo norteño.

Sobre ello, los entrevistados comentan que siguen “arreglando el tema de sus visas”.

“Hace 14 años tuvimos un problema cruzando la frontera entre Juárez (Chihuahua) y El Paso (Texas), y a raíz de eso quedó una marca. Entonces, es una lata”, sentencia Castillo, refiriéndose a un incidente en el que la banda realizó un espectáculo con visa de turista en lugar de una de trabajo.

A pesar de la cancelación de este documento por parte del gobierno de Estados Unidos a varios artistas del Norte de México, como Grupo Firme, el líder de la banda confía en que su trabajo contará con el “respaldo” suficiente para poder llegar al país vecino y, en algún momento, a España.

Discografía esencial 

  • Restaurant (1999)
  • D.D. y ponle play (2001)
  • Teleparque (2003)
  • Gran panorámico (2005)
  • Superficie (2007)
  • Álamo. Canciones en madera, vol. 1 (2009)
  • Alto el fuego (2011)
  • Manes (2012)
  • Alfa Beta Grey (2014)

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

2025: Cuando se apagan las voces, queda el legado

Published

on



El año 2025 quedará marcado por despedidas para la industria del entretenimiento y la cultura. A lo largo de doce meses, el cine, la música, la televisión, la literatura, la moda y hasta la vida pública internacional perdieron a figuras que moldearon sensibilidades, acompañaron generaciones y dejaron obras que hoy funcionan como refugio de la memoria.

Enero. El año comenzó con la pérdida de Leo Dan, fallecido el 1 de enero. Dejó un cancionero romántico que atravesó décadas y fronteras. Sus melodías se convirtieron en banda sonora de amores, nostalgias y despedidas, consolidándolo como uno de los grandes cantautores de habla hispana. Apenas tres días después, el 4 de enero, murió Emilio Echevarría, actor mexicano cuya intensidad quedó grabada para siempre en su interpretación de “El Chivo” en “Amores perros”, un personaje que redefinió el realismo y la crudeza del cine nacional contemporáneo.

El 9 de enero, la voz inconfundible de Amparo Garrido se apagó, dejando tras de sí un legado entrañable en el doblaje, la actuación y la locución. Su trabajo marcó la infancia de miles de espectadores. El 12 de enero falleció Iliana de la Garza, actriz constante en telenovelas y series, cuya presencia discreta pero sólida la convirtió en un rostro familiar para la audiencia mexicana.

La pérdida de David Lynch, el 16 de enero, resonó a escala mundial. El cineasta estadounidense transformó la narrativa audiovisual con universos inquietantes y oníricos, como los de “Blue Velvet” y “Twin Peaks”. Días más tarde, el 27 de enero, murió Alma Rosa Aguirre, una de las últimas figuras vivas de la Época de Oro del cine mexicano, heredera de una tradición que conectó el pasado glorioso con nuevas generaciones.

Febrero. Este mes fue especialmente duro. El día 11 de ese mes falleció Norma Mora, actriz cercana al público gracias a su simpatía en comedias y películas populares. El 16 de febrero, México perdió a Tongolele, vedette, bailarina y símbolo absoluto del espectáculo, cuya fuerza escénica la convirtió en icono cultural. Un día después, el 17 de febrero, murió Paquita la del Barrio, figura irrepetible de la música popular mexicana, recordada por sus letras directas y su voz inconfundible, que dio voz al desamor y al empoderamiento femenino. El 18 de febrero, el cine internacional despidió a Gene Hackman, actor ganador del Oscar y referente indiscutible de Hollywood. Finalmente, el 20 de febrero falleció Daniel Bisogno, conductor y actor cuyo estilo mordaz marcó durante décadas al programa “Ventaneando”.

Abril. La primavera trajo más despedidas. El 1 de abril murió Val Kilmer, actor emblemático de los años ochenta y noventa, recordado por papeles icónicos en “Batman eternamente” y “The Doors”. Días después, el 7 de abril, falleció Memo del Bosque, productor clave de la televisión mexicana, impulsor de formatos que definieron una época. El 13 de abril, el mundo literario lamentó la muerte de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, autor fundamental de la narrativa contemporánea en español. El 21 de abril, el fallecimiento del Papa Francisco marcó el fin de un pontificado histórico por su cercanía con los pobres, su defensa de los migrantes y su llamado constante a la justicia social.

Mayo. El día 13 de ese mes, murió Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay y símbolo global de una política austera y profundamente humanista. Junio trajo la pérdida de Brian Wilson, el 11 de junio, genio creativo y cofundador de The Beach Boys, cuyas armonías definieron un sonido que aún hoy inspira a músicos de todo el mundo.

Julio. El 2 de julio falleció Julián McMahon, actor australiano conocido por “Nip/Tuck” y “Charmed”, tras una batalla privada contra el cáncer. Su muerte fue confirmada por su esposa, quien destacó su amor por la vida, su trabajo y sus seguidores. En julio también se fueron dos iconos del entretenimiento: Ozzy Osbourne, el 22 de julio, leyenda absoluta del rock y fundador de Black Sabbath, y Hulk Hogan, el 24 de julio, figura central de la lucha libre que trascendió el ring para convertirse en símbolo de la cultura pop.

Agosto. El 21 de agosto, el rock mexicano perdió a Xava Drago, vocalista recordado por su energía y por canciones que marcaron a toda una generación, como “Aún”, con Coda. 

Septiembre. En septiembre, el día 4, murió Giorgio Armani, diseñador italiano que revolucionó la sastrería y construyó un imperio de lujo basado en la elegancia atemporal. El 16 de septiembre, el cine despidió a Robert Redford, actor, director y defensor incansable del cine independiente.

Octubre. El 1 de octubre falleció Jane Goodall, primatóloga y conservacionista cuya labor transformó la forma en que entendemos a los animales y nuestra relación con la naturaleza. El 11 de octubre murió Diane Keaton, actriz emblemática del cine estadounidense, dueña de un estilo único e irrepetible. El 18 de octubre, la música perdió a Sam Rivers, bajista de Limp Bizkit, recordado por la banda como el pulso y el alma de su sonido. El 26 de octubre falleció Alicia Bonet, actriz mexicana ligada al cine clásico, con trabajos que permanecen en la memoria colectiva.

Noviembre. El 1 de noviembre murió Héctor Terrones, diseñador de moda mexicano, cerrando un año que dejó un profundo vacío, pero también un legado inmenso. En sus obras, canciones, películas y pensamientos, todos ellos continúan vivos, recordándonos que el arte y la cultura trascienden incluso a la muerte.

Diciembre. A esta larga lista de pérdidas se sumó, hacia el cierre del año, la muerte de Abraham Quintanilla, figura clave en la historia de la música latina, reportada el 13 de diciembre. Músico y productor, fue el patriarca de la familia Quintanilla y el principal impulsor de la carrera de Selena, cuya proyección internacional transformó de manera definitiva el panorama del pop latino. Su fallecimiento generó una oleada de mensajes de reconocimiento, en los que se le recordó como un defensor incansable del talento, la identidad cultural y el legado artístico de su hija hasta el último día.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Conciertos: Guadalajara vive un cierre de año con amplia oferta musical

Published

on



El cierre del año encuentra a Guadalajara vibrando con una intensidad particular. Las últimas semanas de diciembre no solo marcan el final del calendario, también se consolidan como uno de los periodos más activos para la vida nocturna de la ciudad.

La música, en todas sus formas, toma los escenarios y transforma las noches tapatías en una sucesión de encuentros sonoros que van del rock clásico a la exploración contemporánea.

La agenda es tan diversa como el público que la habita. Conciertos de artistas internacionales conviven con propuestas independientes; el rock y el pop dialogan con expresiones escénicas y proyectos emergentes. Guadalajara despliega así un mapa de recintos que se complementan entre sí, desde el Auditorio Telmex y el Teatro Diana hasta foros que apuestan por sonidos actuales.

Esta efervescencia no es casual. La escena local ha construido una identidad flexible, capaz de atraer a públicos cada vez más curiosos y transversales, que transitan sin prejuicios de un espectáculo multitudinario a una propuesta escénica o a un concierto de corte más íntimo. Leyendas internacionales, música mexicana, rock y proyectos emergentes confirman a diciembre como uno de los meses más activos del año en términos de entretenimiento.

Auditorio Telmex: grandes producciones 

El Auditorio Telmex, uno de los recintos más emblemáticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se prepara para cerrar 2025 con una cartelera que reafirma su vocación de amplitud musical. 

El recinto recibirá hoy, 13 de diciembre, a las 21:00 horas a Tombochio, en un espectáculo que amplía la oferta del Telmex hacia públicos diversos. Tombochio llega con un show explosivo que combina ritmos latinos, rock y sonidos alternativos en un concierto lleno de energía y frescura. Su propuesta única, letras poderosas y puesta en escena vibrante convierten cada concierto en una experiencia imperdible para quienes buscan música diferente y auténtica. Una oportunidad ideal para vivir de cerca a una de las propuestas que están marcando tendencia en la escena musical actual.

Uno de los conciertos más esperados del mes se llevará a cabo el miércoles 17 de diciembre, cuando a las 21:00 horas se presenten Toto y Christopher Cross. La unión de estas dos figuras emblemáticas promete una noche de alto nivel musical, marcada por canciones que han acompañado a varias generaciones y que forman parte del repertorio esencial del rock y el soft rock. El concierto se perfila como uno de los grandes cierres de diciembre y una cita obligada para los melómanos de la región.

Teatro Diana: tradición, memoria y propuestas escénicas

El Teatro Diana reafirma su lugar como uno de los espacios culturales más relevantes de Guadalajara, con una programación decembrina que cruza música y tradición. Este cierre de año, el recinto ofrece funciones pensadas para públicos diversos, desde seguidores del rock nacional hasta familias que buscan espectáculos con un fuerte componente escénico.

El domingo 14 de diciembre, a las 18:00 horas, el Teatro Diana será sede de “Dos voces, Un Sentimiento”, con Arturo Vargas & Steeven Sandoval. Este espectáculo ofrece una propuesta distinta dentro de la agenda del mes, y se suma a la diversidad de formatos que caracterizan la programación del recinto.

Una de las fechas más destacadas llegará el 19 de diciembre, a las 20:00 horas, cuando Los Babys y Los Falcons compartan escenario en una velada que promete ser un viaje directo a la nostalgia. La presentación conjunta de estas dos agrupaciones emblemáticas del rock and roll mexicano reunirá canciones que marcaron época y que siguen resonando en la memoria colectiva de varias generaciones.

Sede Stage: sonidos actuales

La oferta musical de diciembre también encuentra espacio en foros que apuestan por propuestas contemporáneas y una relación más cercana con el público. En Sede Stage, hoy, 13 de diciembre, a las 21:00 horas, se presentará Kevin Roldán, en un concierto que suma una opción más para quienes buscan sonidos actuales y una experiencia directa con el artista.

Sin duda, más allá de nombres y fechas, diciembre invita a recorrer Guadalajara a través de sus escenarios. Cada recinto ofrece una experiencia distinta, de lo monumental a lo íntimo, y juntos construyen un mosaico musical que define el cierre del año. Guadalajara no baja el telón: lo enciende y lo llena de música.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending