Connect with us

Actualidad

NVIDIA ya es la reina en hardware de IA. Ahora va a por GPT-4 y Llama y lanza su propio LLM “Open Source”

Published

on


En el segmento de la IA hay dos grandes carreras, la del hardware y la del software. En la del hardware reina NVIDIA, que con sus GPUs para centros de datos —como las célebres H100 o las nuevas B200— se ha convertido en dueña y señora de este mercado.

En el terreno del software la cosa está más disputada. Los grandes modelos de lenguaje (LLM) son aquí absolutos protagonistas, y son varias las empresas que destacan. OpenAI lo hace con GPT-4o actualmente, pero tenemos también a Anthropic con Claude 3.5, Google con Gemini o Meta con Llama, entre otros protagonistas.

A todos ellos les ha salido un nuevo competidor: NVIDIA. La empresa parece no conformarse con dominar en el segmento del hardware, y ahora quiere competir también con su propio LLM, al que ha bautizado como NVLM 1.0. Sus responsables han publicado un estudio detallando cómo lo han desarrollado.

En realidad NVLM 1.0 es una familia de LLMs multimodales que según la compañía ofrecen resultados especialmente destacables en los ámbitos de la visión y el lenguaje, rivalizando con otros modelos como GPT-4o.

Captura De Pantalla 2024 10 02 A Las 9 55 02
Captura De Pantalla 2024 10 02 A Las 9 55 02

NVLM 1.0 cuenta con un modelo de 72.000 millones de parámetros (NVLM-D-72B) que es el más capaz y ambicioso de la familia por el momento y que según NVIDIA es capaz de comportarse mejor que Llama 3 405B (un modelo mucho mayor) en diversas pruebas de rendimiento.

Estamos además ante un modelo “Open Source” de pesos abiertos, y los responsables de su desarrollo prometen publicar el código utilizado para entrenar el modelo, algo que será especialmente útil para desarrolladores que quieran utilizarlo para sus propios proyectos y ‘forks’.

Captura De Pantalla 2024 10 02 A Las 9 57 05
Captura De Pantalla 2024 10 02 A Las 9 57 05

NVLM-D-72B —no estaría de más bautizarlo con un nombre más sencillo— es prometedor a la hora de analizar entradas visuales y de texto: es capaz de interpretar memes o analizar imágenes, pero también resolver problemas matemáticos paso a paso.

Lo hace, como explica NVIDIA, aplicando esas versátiles capacidades multimodales al “usar OCR, razonamiento, localización, sentido común, conocimiento del mundo y capacidad para programar”.

Estamos pues ante un nuevo e interesante rival que lo es más por venir de donde viene. Queda por ver la evolución y futuro desarrollo del modo, pero desde luego esa decisión de ofrecerlo de forma abierta hace que compita directamente con Llama y se postule como una alternativa especialmente interesante para desarrolladores.

En Xataka | Meta quiere meter Llama en nuestros móviles, pero lo tiene crudo: pasó lo mismo con los navegadores web

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

ha vivido un encontronazo entre un caza ruso y un F-16 de EEUU

Published

on


El vídeo dura solo 15 segundos, pero pone los pelos de punta. Hace una semana, frente a la costa de Alaska, un avión de combate F-16 de la Air Force y un caza ruso Su-35 protagonizaron un incidente captado por la cámara de la primera nave que, si bien se quedó en un susto, pudo derivar en una auténtica tragedia. El motivo: el piloto del Kremlin realizó una maniobra temeraria a escasos metros de la nave estadounidense. “Puso en peligro a todos”, advierten desde Washington.

El incidente podría quedarse en poco más que eso, un simple encontronazo con reminiscencias a lo ‘Top Gun’ en el Pacífico Norte, si no fuera por el contexto. Llega en pleno aumento de actividad militar en la zona… y con la escalada de la tensión internacional por la guerra de Ucrania y Oriente Próximo como telón de fondo.

Un encuentro de altura. El suceso ocurrió el lunes 23, frente a la costa de Alaska. Una aeronave F-16 de la Air Force asignada al NORAD, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, volaba en una misión rutinaria tras identificar aviones rusos cuando se convirtió en inesperado protagonista de una escena digna de ‘Top Gun’. Mientras seguía a un bombardero Tu-95 ruso, el piloto estadounidense vio cómo un caza Su-35, también bajo las órdenes del Kremlin, se cruzaba con rapidez en su camino. En cuestión de segundos el Su-35 pasó ante el morro del F-16, a escasa distancia, en una maniobra conocida como headbutt.

No hace falta imaginarse la secuencia. La nave de EEUU llevaba a bordo una cámara que captó lo ocurrido en detalle. El vídeo, de 15 segundos, acabó colgado en la cuenta oficial del NORAD en X junto a varias fotos del suceso. Es interesante porque además de mostrarnos la maniobra del Su-35, la grabación captó los gritos de asombro del piloto estadounidense y el cabeceo de su avión el headbutt.


Captura De Pantalla 2024 10 02 120004
Captura De Pantalla 2024 10 02 120004

Click en la imagen para ir al tweet.

“Puso en peligro a todos”. Maniobras más o menos temerarias como el headbutt del caza ruso no son una novedad. En aviación militar llevan haciéndose décadas y eran relativamente frecuentes durante la Guerra Fría, como recuerda la web especializada en defensa The War Zone. Si el suceso protagonizado por el F-16 estadounidense y el Su-35 ruso se ha convertido en noticia, captando el interés de medios generalistas como la CBS News o la agencia Associated Press, es porque EEUU se ha quejado públicamente de lo ocurrido. Y con contundencia.

El lunes el NORAD publicó un breve comunicado en X explicando cómo el día 23 uno de sus aviones había interceptado una aeronave militar rusa “de forma segura y disciplinada” cuando de repente vio cómo un Su-35 le pasaba a solo unos metros. “Su conducta fue insegura, poco profesional y puso en peligro a todos, algo que no se ve en una fuerza aérea profesional”, recalcó el general Gregory Guillot. Y como una imagen vale más que mil palabras, el tuit se acompaña de un vídeo.

¿Dónde ocurrió? El incidente ocurrió frente a la costa de Alaska, precisa Air & Space Forces Magazine, el boletín de la Air & Space Forces Association. Eso sí, en una región muy concreta. Los aviones rusos operaban en la conocida como Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska, un espacio vigilado. Así lo ha reconocido el propio NORAD, que el lunes 23 de septiembre ya informó de que había detectado y rastreado cuatro aeronaves del Kremlin en ese punto.

El detalle no es menor porque la ADIZ, como indica su nombre, es un área de “identificación” para la defensa. Abarca el espacio aéreo que rodea a EEUU y Canadá, pero desde NORAD admiten que ya no es su espacio soberano.

Gyu12c5wqaaqoa 1
Gyu12c5wqaaqoa 1

“Rápida identificación”. “Una ADIZ empieza donde termina el espacio aéreo soberano y es un tramo definido de espacio internacional que requiere la rápida identificación de todas las aeronaves en interés de la seguridad nacional”, explica el NORAD. Para su control dispone de una red de defensa, con satélites, radares y aviones que le permiten rastrear otras naves, que fue lo que ocurrió el lunes 23.

El organismo asume que el avión ruso se quedó en el espacio aéreo internacional, sin llegar a pasar a la superficie soberana bajo el control de EEUU y Canadá.

Importa el qué, el dónde… y desde luego el cuándo. Aunque el primer comunicado del NORAD explica que la “actividad rusa” en la ADIZ de Alaska es relativamente regular y “no se considera una amenaza”, su tuit de hace dos días sube el tono y reprocha al piloto del Su-35 su actitud. Su mensaje y las reacciones que ha suscitado —un senador estadounidense miembro del Comité de Servicios Armados ha abogado por aumentar la presencia militar de Estados Unidos en Alaska y el Ártico— se entienden mejor si se tiene en cuenta el contexto.

Y el contexto está marcado por dos grandes factores. El primero es la actividad militar en la región. Air & Space Forces asegura que a lo largo de septiembre los aviones rusos accedieron a la ADIZ de Alaska en al menos cuatro ocasiones y el día 23 se rastrearon cuatro aeronaves a las órdenes del Kremlin. Es más, citando al propio NORAD, al CBS revela que la frecuencia de las incursiones de los aviones rusos ha aumentado. En 2023 se anotaron 26 casos; en lo que va de 2024, 25.

¿Hay más? Sí. El ejército de EEUU también ha prestado atención a la zona recientemente. Hace poco desplegó 130 soldados con lanzacohetes móviles en una isla remota cadena de las Islas Aleutianas, en el oeste de Alaska. Poco antes ocho aviones militares y cuatro buques de guerra rusos, incluidos un par de submarinos, se habían aproximado durante un ejercicio militar conjunto del Kremlin y China.

El segundo factor clave para entender el contexto es la escalada de tensión internacional. Primero por la invasión rusa de Ucrania, que supera ya los dos años y medio y motivó importantes sanciones de Occidente a Rusia. El segundo, mucho más reciente, la conflictividad en Oriente Próximo, donde a la guerra en Gaza se suma ahora la incursión de Israel en el sur del Líbano y el movimiento de Irán, que acaba de lanzar casi 200 misiles a Israel. Netanyahu ya ha anunciado represalias.

Imágenes | NORAD (X)

En Xataka | La Fuerza Aérea de EEUU acaba de recibir su primer F-15EX listo para el combate: así es la renovada versión del caza

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

características, precio y ficha técnica

Published

on


Samsung tiene sus Galaxy Book4, pero también apuesta por modelos con otros sistemas operativos. Es el caso del nuevo Samsung Galaxy Chromebook Plus, un portátil con ChromeOS que presume de ser el más fino y ligero de su categoría.

Destaca por su pantalla OLED de 15,6 pulgadas, por ofrecer hasta 13 horas de autonomía y por introducir la nueva tecla Insertar Rápido. Una curiosa tecla dedicada que permitirá añadir enlaces, imágenes o emojis con un solo clic, mediante el uso de Gemini, la IA de Google que cada vez está más extendida por los Chromebook.

Ficha técnica del Samsung Galaxy Chromebook Plus

Samsung Galaxy Chromebook Plus

Dimensiones y peso

11,8 mm de grosor
1,17 kg

pantalla

AMOLED de 15,6″

Full HD

400 nits

procesador

Intel Core 3 100U (Raptor Lake-R)

GPU

Intel UHD

memoria

8 GB LPDDR5X

almacenamiento

256 / 512 GB

sistema operativo

Chrome OS

multimedia

Cámara 1080p
Altavoces estéreo

batería

68 Wh

Hasta 13 horas teóricas

otros

WiFi 6E

USB-A

HDMI

2 x USB-C

Tecla Google IA

precio

699 dólares

El Chromebook más fino y ligero

Samsung Galaxy Chromebook Plus V3
Samsung Galaxy Chromebook Plus V3

El Galaxy Chromebook Plus es un portátil con un peso de 1,17 kilogramos y un grosor de 11,8 milímetros. Estamos ante un peso inferior al Book 4 Pro 14″ y un grosor equivalente.

La pantalla es más grande. Tenemos un panel OLED de 15,6″. En el interior se ofrece un procesador Intel Core 3 100U (Raptor Lake-R) junto a 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento.

La tecla de Insertar Rápido por el momento es exclusiva de este Galaxy Chromebook Plus, aunque Google explica que a partir del año que viene estará en más modelos.

Tecla
Tecla

Lo que tenemos es acceso a la IA generativa. La tecla activa Gemini y nos sirve desde generar directamente imágenes hasta corregir un texto, pasando por agregar emojis y GIFs; hacer cálculos sencillos o buscar en Drive. En función de la aplicación que estemos usando, la tecla nos permitirá acceder rápidamente a unas u otras funciones.

Disponibilidad y precio del Galaxy Chromebook Plus

Specs
Specs

El nuevo Samsung Galaxy Chromebook empezará a comercializarse a partir de octubre. En Estados Unidos tendrá un precio oficial de 699 dólares

Según explica Samsung, en España no está previsto comercializarlo abiertamente, únicamente se ofrecerá en el canal de Educación B2B y bajo pedido

Con la compra de uno Chromebook Plus, se incluye un plan Premium de Google One AI de 2 TB durante un año.

En Xataka | Cómo es un Chromebook en 2024 para estudiar: cuál comprar y cinco portátiles con Chrome OS recomendados para estudiantes

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Lo últimos pasos de Microsoft confirman lo que veníamos sospechando. No solo es un socio de OpenAI, también es su rival

Published

on


Cuando OpenAI lanzó GPT-4 en marzo de 2023, la compañía liderada por Sam Altman nos invitó a pagar por ChatGPT Plus para utilizar este nuevo modelo. Los usuarios que permanecían en la versión gratuita del chatbot debían conformarse con el prodigioso (pero menos avanzado) GPT-3.5. Sin embargo, existía una alternativa para utilizar lo último de OpenAI sin pasar por caja.  El corazón de Bing Chat (más tarde denominado Microsoft Copilot) funcionaba con GPT-4.

El tiempo pasó, la compañía de inteligencia artificial (IA) lanzó nuevos modelos y tanto GPT-4o como GPT-4o mini aterrizaron en la versión gratuita de ChatGPT con ciertas limitaciones. También llegó un modo de voz a la aplicación oficial. El modo de voz avanzado así como el modelo de vanguardia o1, por su parte, se convirtieron en elementos exclusivos de los clientes de pago de ChatGPT. Ahora bien, la historia se repite una vez más de la mano de Microsoft.

Lo último de OpenAI aterriza en Copilot (otra vez)

La compañía de Redmond anunció esta semana una renovación de Copilot. ¿Su misión? Convertirlo en un potente asistente digital integrado en Windows 11, pero también en una herramienta muy capaz para aquellos usuarios que la utilizan a través de la aplicación móvil. Las novedades llaman la atención por su similitud con las propuestas de OpenAI, de hecho, se ha confirmado que están basadas en los modelos más vanguardistas de la firma liderada por Altman.

Microsoft no ha dado detalles sobre qué modelos específicamente impulsan las funcionalidades del nuevo Copilot, pero la compañía ha dicho en declaraciones a TechCrunch que se han encargado de ajustar “los últimos modelos de OpenAI”. Esto parece indicar que se trata tanto de GPT-4o como o1. Una vez más, los de Redmond ofrecen lo más reciente de OpenAI en sus propios productos, algo que pueden hacer porque, como veremos a continuación su multimillonario acuerdo se los permite.

Entre las nuevas funcionalidades de Copilot encontramos a Copilot Voice. Se trata de una propuesta que, al igual que el modelo de voz avanzado de OpenAI, nos permite hablar de manera natural. Tan natural que podremos interrumpirle, será capaz de capturar nuestro tono de voz durante las conversaciones y responder en consecuencia. Asimismo, llega con cuatro opciones de voz (de momento en inglés) que los usuarios donde está disponible podrán elegir.

Un punto importante es que Copilot Voice ha comenzado su despliegue en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos (tendremos que esperar para saber cuándo llegará a España) de manera gratuita. La compañía de Redmond también está desplegando Copilot Vision, un sistema que promete ver lo que los usuarios ven en tiempo real, por ejemplo, la pantalla del ordenador, para hacerle preguntas sobre el contenido.

Chatgpt Copilot Imagenes
Chatgpt Copilot Imagenes

Modo de voz avanzado en ChatGPT (izquierda), Copilot Voice (derecha)

El despliegue también incluye algo llamado Think Deeper, una opción diseñada para “razonar” y ofrecer respuestas más relevantes a preguntas complejas. El sistema se tomará algo de tiempo para responder y estará limitado a los usuarios de Copilot Pro. ¿Te resulta familiar esto? ¿Quizá a o1 de OpenAI? Como decimos, no sabemos exactamente en qué modelo de OpenAI está basada esta funcionalidad experimental, pero todo parece indicar que en o1.

Como podemos ver, Microsoft Copilot se presenta como un competidor de ChatGPT y sus últimas funcionalidades. Aquellos usuarios que desean acceder a modelos avanzados, utilizar funciones de visión, conversar en lenguaje natural con un asistente al más puro estilo ‘Her’ o recibir respuestas “masticadas”, salvando las diferencias, pueden optar por una o por la otra diferencia. Y esto puede traducirse en menos usuarios y suscriptores directos para OpenAI.

La situación en el ámbito empresarial es mucho más compleja. Mientras que los rumores sugieren que OpenAI está buscando de una mayor financiación para seguir manteniéndose a la vanguardia de esta industria, y evalúa dejar completamente atrás su misión altruista, Microsoft tiene un músculo financiero capaz de invertir en otras compañías de IA como Mistral AI, absorber gran parte del talento de Inflection AI, incluido su cofundador, Mustafa Suleyman.

Microsoft tiene un músculo financiero capaz de invertir en otras compañías de IA.

El fichaje de Suleyman no pasó desapercibido en el sector. Suleyman se convirtió en el CEO de Microsoft AI, una nueva división de la firma de Redmond dedicada exclusivamente a la IA. Poco después de materializado este movimiento, surgieron rumores de que los de Nadella estaban trabajando en un modelo de lenguaje grande equivalente a GPT-4 llamado MAI-1. Microsoft parece tener algo en claro: no está dispuesta a poner todos los huevos en la misma cesta.

Microsoft parece estar exprimiendo al máximo su acuerdo con OpenAI al tiempo que apuesta por proyectos paralelos, todo con el objetivo de consolidar su posición como uno de los líderes de la industria de la IA. OpenAI, por su parte, depende más que nunca de Microsoft. Parte de esta dependencia se materializó con aquella inversión inicial de 1.000 millones de dólares que los creadores de Windows hicieron en la firma en la que nació ChatGPT.

Altman, sediento de dinero fresco para impulsar sus desarrollos, aceptó asociarse con Microsoft en un acuerdo que estableció a Azure como el “proveedor exclusivo de nube” de la compañía, es decir, la compañía que pone los supercomputadores sobre los que se entrenan y ejecutan sus modelos. Al mismo tiempo, Microsoft se convirtió en su “socio preferido” para comercializar sus productos de IA, algo que hemos estado viendo todo este tiempo.

Imágenes: OpenAI | Microsoft

En Xataka | Hasta ahora Microsoft y OpenAI habían sido grandes aliados. Hasta ahora

En Xataka | OpenAI quiere triplicar sus ingresos para el año que viene. Su plan es simple: que pagues más

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending