Curiosidades
Guenther Steiner gana demanda contra Haas y sigue en espera de sus pagos pendientes
Lo que necesitas saber:
Tras la salida de Guenther Steiner de Haas, el equipo nombró a Ayao Komatsu como su reemplazo para la temporada 2024.
Haas le dio las ‘gracias’ a Guenther Steiner a inicios del 2024, sin embargo, están muy lejos de librarse uno del otro, por un par de problemitas legales. Primero, Steiner demandó a su ex equipo por un dinero pendiente y luego Haas le contestó con otra demanda por violar los derechos de la marca en su libro.
Eso sí, el desempleo no le duro nada a Guenther que agarró jale luego luego, con la Fórmula 1 como columnista y en varias televisoras internacionales como analista.
Demanda de Guenther Steiner contra Haas
Tras ser despedido por Haas, Guenther Steiner fue directo a los tribunales de Estados Unidos, específicamente en Carolina del Norte, ya que el equipo aún no le paga unas comisiones pendientes del 2021, 2022 y 2023.
Steiner aseguró que el equipo sigue vendiendo mercancía con su nombre e imagen, incluso alegó que en su sitio web aún usan sus fotos sin su autorización y sin pagarle los derechos de autor que le corresponden por el uso de su imagen.
En dicha demanda se puede leer lo siguiente: “Haas F1 optó por no renovar el contrato de trabajo del Sr. Steiner. Ese era su derecho. Pero Haas F1 ha hecho lo que no tiene derecho a hacer y se negó a pagar al Sr. Steiner la cantidad adeudada en virtud de su Acuerdo de Empleo”.
“Pero después de años de aceptar los beneficios de la reputación, experiencia y profundas conexiones del Sr. Steiner dentro del deporte, Haas F1 no puede retener al Sr. Steiner los beneficios que se ha ganado“ aparece en un fragmento del documento.
Aunque no hay detalles específicos de la demanda, las comisiones podrían tratarse de los patrocinios que ganó Haas con la popularidad de Guenther en la Serie de Netflix, Drive to Survive. Aunque su ex equipo ya le contestó con otra demanda.
¿Por qué Haas demandó a Guenther Steiner?
Y bueno, Haas no se quedó con las manos cruzadas y también demandó a Guenther Steiner por infringir los derechos de marcas registradas en su libro “Surviving to Drive”.
Según la empresa, intentaron llegar a un acuerdo con Guenther por el uso indebido de sus marcas en el libro publicado por la editorial Ten Speed Press, sin embargo, la respuesta que recibieron fue negativa, razón por la que emprendieron la demanda en su contra.
“En 2023, sin permiso ni consentimiento de Haas Automation, Steiner fue autor, comercializó, promocionó, vendió, distribuyó y se benefició de una publicación titulada “Surviving to Drive”, que utilizó y mostró ilegalmente y continúa utilizando y mostrando las marcas comerciales de Haas Automation y la imagen comercial de Haas Automation para el beneficio financiero personal y el beneficio ilícito de Steiner”.
“Haas Automation nunca consintió que Steiner utilizara las Marcas de Haas Automation o el Trade Dress de Haas Automation en el Producto Acusado” se lee en la demanda contra Steiner.
De acuerdo con Haas, en ningún momento se le autorizó a usar la imagen de la empresa, misma que aparece en la portada del libro de Steiner.
“La información disponible indica que a partir de enero de 2024, el Producto Acusado ha superado unas ventas de al menos 150.000 unidades y ha generado unos ingresos de como mínimo 4.500.000 dólares“, los abogados de Haas aseguran que con todo y las ganancias que Steiner recibe no les ha pagado nada por el uso de su marca.
Guenther Steiner gana demanda contra Haas
La defensa Guenther Steiner ganó dicha demanda. Demostró que el uso de los logotipos e imágenes de Haas en la portada de su libro eran meramente artísticas. La imagen solo representa la experiencia que tuvo Guenther en sus años como jefe del equipo de Fórmula 1.
“No hay ninguna indicación explícita, afirmación manifiesta o declaración explícita errónea de que la ‘fuente de la obra’ sea Haas Automation. Aunque se puede argumentar que la foto de la portada sugiere implícitamente un respaldo o patrocinio, no hay ninguna declaración o sugerencia explícitamente engañosa por medio de las marcas Haas“. según información de Motorsport.
En fin, seguramente seguiremos escuchando más sobre este tema legal entre Haas y Guenther, que hace unos años eran una dupla inseparable y ahora están entre los tribunales de Estados Unidos. Falta resolver el tema de los pagos pendientes.
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Curiosidades
Volverse independiente y ser asombroso
Lo que necesitas saber:
A unos meses de su show en el AXE Ceremonia 2024, James Blake regresó para regalarnos un concierto hipnótico en el Pepsi Center WTC.
James Blake tocó su show más grande a la fecha en México, en un Pepsi Center WTC casi lleno que presenció al músico británico y a su banda rifarse en vivo todos los sonidos de la noche, para quiénes sean críticos de la electrónica, este es un show que demuestra el nivel de ejecución, al grado de artistas en vivo como Moderat y Rüfüs Du Sol.
Con una discografía variadísima, James comenzó con los clásicos como “Life Round Here” y “Limit to Your Love”, apegados a su piano limpio y el reverb en su voz, algo que de igual forma controla en vivo, a través de perillas y pedales. Esto se refleja de manera inmediata al cambiar las versiones de sus canciones, reaccionamos con asombro ante lo que hacía James con sus teclados.
James Blake en el Pepsi Center WTC: La importancia de ser ‘indie’
Algo importantísimo en la vida de James Blake ha sido su liberación de las disqueras, y su intencional inicio como artista independiente (que ha platicado en diversas entrevistas), lo que ha marcado su 2024. Durante toda la noche insistió en esto e hizo publicidad al respecto.
Este giro fue el mensaje persistente durante la noche: “Sé que es difícil escuchar una nueva canción de un nueva, pero estoy muy orgulloso de estas nuevas canciones. Algo cambió este año, llegué a una pared con la industria musical, ahora soy independiente. Ahora que regresé a escribir me sentí sumamente libre. Estoy trabajando en un disco.”
James Blake estrenó “Like The End”, una canción de cuna electrónica sobre pérdida y deseo, que revienta en un himno al estilo de lo más electrónico de Radiohead. Esta nueva fase de libertad creativa resonó en el publico que no dejó de bailar los nuevos temas que ha lanzdo desde abril hasta la fecha.
Entre sus discursos, agradeció un letrero que decía “Tu música me hizo sentir vivo de nuevo”, y se mostró sumamente conmovido al grado de que se le cortó la voz durante sus palabras de agradecimiento.
Muy enfocado en su rol de artista independiente, James Blake tocó por primera vez también “Thrown Around” en México, un rolón de future rave que es un banger absoluto, y en el que provocó que la gente se preguntara entre ellos “¿Cuál es esa? ¿Cómo dijo que se llamaba?”.
Un show absolutamente hipnótico
James Blake mostró su capacidad para pasar de baladas conmovedoras y sumamente sensibles como “Are You In Love?”, “Godspeed” y “A Case of You”, a rolas que le tiran al techno y nos pusieron a bailar, como “Stop What You’re Doing” o “Tell Me”.
Mostrar los dos lados de su música nos dejó con una sensación catártica en los temas más tristillos, pero siguió con una catártica liberación de baile, tirándole a un techno obscuro y acelerado.
Es maravilloso ver a James Blake en vivo por la ejecución en vivo de todo lo que están escuchando tus oídos, lo que el británico reconoce sobre el escenario, con dos músicos que lo siguen en sintetizadores, guitarras, y algo que asombra muchísimo: la batería y percusiones en pads ejecutadas en vivo.
“Se preguntarán por qué no hay visuales, creo en el poder de las luces y también las estamos haciendo en vivo”, dijo James con toda la admiración de la gente, que se desvivió en aplausos y gritos celebratorios a un artista electrónico como pocos en la actualidad.
Por supuesto que una de las cimas de la noche fue “A Case of You”, el cover a Joni Mitchell, con la misma intensidad y sentimiento que cuando la sacó, y que sacó algunas lágrimas del público hacia el final de la noche.
Esta etapa de entrega al máximo también lo ha vuelto un tipo más extrovertido, y se aventó un chiste sobre que tan seguido va a venir y dijo: “Van a hartarse de nosotros, en verdad van a decir: “¿James Blake? Pero acaba de venir hace unos meses””. “Nunca había tocado ante un público de este tamaño en la Ciudad de México, muchas gracias.”
Para esta gira en particular, que apenas le vimos en Ceremonia 2024, los arreglos en guitarra suman mucho, y rolas como “The Willhelm Scream”, tienen un nuevo tratamiento que combina lo orgánico y digital de gran forma. Ben Assiter y Rob McAndrews le suman mucho en vivo, y este último también fue su abridor anoche.
Extrañamente, no cerró con su clásica “Measurements”, la fenomenal rola en la que se graba a sí mismo en la boz y a capella, para crear toda la canción en vivo. Quizás la complejidad de un foro más grande, o que se le fue el tiempo, como lo reconoció, hicieron que el regreso de James Blake en un futuro sea aún más anticipado.
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Curiosidades
10 películas de NEON que puedes ver en plataformas de streaming
NEON es una compañía independiente de producción y distribución que con pocos años en el mercado del cine (comenzó en 2017), ha logrado convertirse en una de las casas más exitosas. Podríamos decir que es la competencia directa de A24 con títulos innovadores y arriesgados.
Para que se den una idea, las últimas cinco películas ganadoras de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, traen el sello de NEON como Anora de Sean Baker, la cual tendrá su estreno en salas comerciales en enero; pero antes, estuvo Anatomy of a Fall de Justine Triet, Triangle of Sadness de Ruben Östlund; Titane de Julia Ducournau; y Parasite de Bong Joon-ho (las primeras tres disponibles en Prime Video y la última en MUBI).
Así que para que reconozcan un poco más los títulos de NEON y la calidad entre sus producciones, por acá les dejamos un listado de 10 películas que pueden ver en plataformas de streaming.
Portrait of a Lady on Fire
Pocas películas son tan hermosas, bellas y perfectas como Portrait of a Lady on Fire (Retrato de una mujer en llamas) de Céline Sciamma para NEON. Punto. Con esta película sobran las palabras respecto a la forma y el fondo, la historia, los personajes y las cualidades del filme con su fotografía, diseño de producción o vestuario. De verdad son perfectas.
Portrait of a Lady on Fire nos presenta a Marianne (Noémie Merlant), una pintora y profesora que es contratada por una condesa para que le haga un retrato a su hija Héloïse (Adèle Haenel) para que puedan enviarlo a uno de sus pretendientes y casarse. La cosa es que Héloïse se niega a modelar para cualquier pintor porque no se quiere casar; incluso el anterior a Marianne nunca le vio el rostro.
Entonces, el plan es que Marianne sea su chaperona durante sus caminatas, vea su rostro, y de memoria lo pinte por las noches. Pero esa intimidad que proviene de las miradas que pretenden ser secretas, y el deseo de una persona de ser vista aunque no lo reconozca, construyen una historia de amor, confidencias y empatía entre ambas mujeres.
Portrait of a Lady on Fire está disponible en Prime Video.
Revenge
Este 2024 el nombre de Coralie Fargeat se convirtió en uno de los más populares y aclamados dentro del circuito de cine internacional gracias al éxito de críticas y comerciales de The Substance, un filme de horror corporal protagonizado por Demi Moore y Margaret Qualley.
Pero unos años antes, en 2017 para ser exactos, Fargeat debutó con una película tremendamente brutal, violenta y propositiva. Hacemos hincapié en esto último porque es un adjetivo que surge a pesar de que la cinta se dio en un género y una trama que nos resulta bastante conocida… Pero de ahí parte su genialidad: hablamos de Revenge como parte del catálogo de NEON.
Revenge sigue la historia de Jen, una joven mujer que llega a una residencia en medio del desierto junto a su amante Richard. A la mañana siguiente, llegan dos de sus amigos para irse de caza, Stan y Dimitri, quienes ven a Jen como si fuera una presa. Y así, uno de ellos la viola y otro aparenta no ver ni escuchar nada, todo en ausencia de Richard.
Para cuando Jen exige la salida de la casa, las cosas dan un giro oscuro, pero también fantasioso. Jen no huye, sino que toma venganza de estos tres hombres, y conforme lo hace, recuperando el control de las cosas, adquiere cierta fuerza sobrehumana. Revenge es una película de fantasía de venganza que escala en los niveles de violencia.
Revenge está disponible en Netflix.
Dear Comrades!
En junio de 1962, en el poblado de Novocherkask, manifestantes desarmados (la mayoría obreros), reprobaron ante las autoridades el aumento a nivel local y nacional de alimentos como la carne o la leche en medio, además de una crisis alimentaria y económica disfrazada por la URSS (quienes además, salían de la era oscura de Stalin para entrar a un lugar más “amable” con Khrushchev).
La respuesta del estado fue abrir fuego contra los manifestantes, perpetrando una terrible masacre en manos del ejército y la KGB, quienes durante años escondieron los hechos y la realidad del asunto. La masacre de Novocherkask es el tema central de Dear Comrades! del director ruso Andrei Konchalovsky.
Dear Comrades! nos presenta a Lyuda, un miembro del comunista que vive con su padre y su hija de 18 años, Svetka. A pesar del contraste de realidad frente al discurso, Lyuda es fiel al partido… hasta que todo comienza a derrumbarse cuando Svetka desaparece tras la masacre.
Dear Comrades! está disponible en Prime Video.
A Chiara
¿Se acuerdan de aquella escena en la que Meadow Soprano le pregunta a su papá, Tony, si forma parte de la mafia? Es una escena que de entrada resulta gracioso por el tono y el momento, pero que esconde algo más oscuro: la violencia jamás se puede ocultar, ni siquiera en la construcción de una familia amorosa.
Si bien en The Sopranos el descubrimiento nos resulta parte del humor negro de la serie, en A Chiara no hay momentos para risas ni lamentos. Esta película de Jonas Carpignano sigue a Chiara Guerrasio, una chica que acaba de salir de la adolescencia y que descubre que su padre es miembro de la ‘Ndrangheta en Calabria.
Conforme parece que Chiara se acerca a la verdad de su padre, la cual puede dar con su paradero, la gente se silencia ante ella. Hay una suerte de pacto alrededor que le impide reconocer a su padre, a su familia, su pasado, y sobre todo los planes a futuro.
A Chiara está disponible en MUBI.
Pleasure
En 2021, con el sello de NEON, la directora sueca Ninja Thyberg debutó con una de las películas más impresionantes y complicadas de los últimos años, Pleasure. ¿Por qué? Porque abre una conversación alrededor del porno, pero no como una imitación, sino la presentación de una realidad en la que no existe el consentimiento ni los límites aunque sea el set de una película para adultos.
Pleasure tiene como protagonista a Bella Cherry, una chica sueca que viaja a Los Angeles para convertirse en una estrella porno para descubrir que la brutalidad que se consume en una supuesta fantasía, se replica o incluso empeora detrás de cámaras.
Pleasure nos hace ver que ninguna ficción sobre el funcionamiento de la industria del sexo puede ser más cruda frente a la pornografía por sí misma, por más que esta pretenda ser una ficción controlada y manejada. Por acá vemos que los límites se anulan en cuanto se fijan las relaciones de poder, las cuales pueden llegar a ser difusas en el sexo, sobre todo en una línea “laboral”.
Pleasure está disponible en MUBI.
Palm Springs
Palm Springs es una comedia un tanto romántica de NEON protagonizada por Andy Samberg y Cristin Milioti como Max Barbakow con su debut como director. Si ustedes vieron Brooklyn 99, saben a qué tipo de humor nos enfrentamos, pero lo genial de esta cinta es que lo potencia hacia lugares que no terminan de sorprendernos y hacernos reír.
La historia nos presenta a Nyles, un sujeto que gusta de emborracharse y que asiste como invitado a una boda junto a su novia (mucho más joven). Durante la fiesta conoce a Sarah, la hermana de la novia, con quien tiene una química innegable. Se escapan de la fiesta con la intención de tener sexo por ahí… y es aquí donde las cosas se ponen complicadas, por decir lo menos.
Nyles es víctima de un “ataque”, y mientras “huye”, Sarah lo persigue y descubre su “secreto”: Nyles está atrapado en un time loop en el que el día de la boda se repite y se repite y se repite. Y ahora, Sarah está atrapada también. Sí, Palm Springs juega muy a la Groundhog Day, Edge of Tomorrow o Russian Doll, pero con giros bastante divertidos.
Palm Springs está disponible en Disney+.
Gunda
En 2022, en el Festival de Cannes, se presentó en la Selección oficial una película titulada EO de Jerzy Skolimowski sobre las “aventuras” de un burro sardo tras separarse de su humana en un circo. Si son de corazón sensible, esta película les rompe el corazón en mil pedazos porque nos hace ver la experiencia humana a través de las vivencias de un animal.
Tal cual, un burro que se enfrenta a la volatilidad de los humanos, quienes pueden ser tiernos pero brutales, conscientes e indiferentes. Esta película es especial, y un par de años antes, tuvimos la oportunidad de ver una narrativa un tanto similar gracias a NEON con Gunda, un documental de Victor Kossakovsky producido por Joaquin Phoenix.
Gunda está en blanco y negro, y no nos lleva a una ficción, sino a secuencias protagonizadas por una marrana con sus crías, una gallina con una sola pata y un grupo de vacas, todas habitantes de una granja en Noruega. ¿Y qué tienen de interesante estos animales domesticados?
Aquí radica la belleza y genialidad de Gunda, que no se trata de lo que vemos los humanos de estos animales, sino lo que los animales perciben y toman de la naturaleza. Aquí no hay jerarquías, ni dueños (de hecho, no hay humanos en las imágenes), sólo animales que comprendemos como seres vivos completos, complejos y bellos.
Gunda está disponible en MAX.
Monos
El cine en Latinoamérica es bastante variado, y ha explorado un montón de narrativas. Pero es justo decir que entre las más aclamados a nivel internacional es el aquel que retrata las expresiones de violencia derivadas de la opresión, que a sí misma, integra elementos políticos, económicos, sociales y culturales.
Uno de los títulos más impresionantes de años recientes es Monos del director colombiano y ecuatoriano, Alejandro Landes, la cual nos lleva a las profundidades de Colombia para retratar de manera cruda y severa la existencia de guerrillas conformadas por jóvenes.
Monos nos presenta a un grupo de adolescentes que forman parte de una Organización que tiene “retenida” a una doctora estadounidense. Una vez dentro de la Naturaleza, solos, todos ellos exploran su propia naturaleza con base en la doctrinas de la guerra y la violencia.
Monos está disponible en Netflix.
Nuevo orden
Nuevo orden de Michel Franco para NEON se estrenó en la edición de 2020 del Festival Internacional de Cine de Venecia en donde se llevó el Gran Premio del Jurado. Pero no la recordamos por ese premio, sino por la controversia que el primer tráiler provocó entre la audiencia mexicana, quienes la definieron como racista y clasista.
Ahora bien. Una vez que la película se estrenó, las críticas continuaron respecto al tema, y aquí les va la premisa. Nuevo orden nos lleva a la recepción de una boda entre las clases altas en México. Un exempleado de la casa de la familia en cuestión, llega solicitando ayuda económica para pagar las cuentas médicas de su esposa enferma. La familia le ofrece cierta cantidad de dinero (no suficiente), y la novia, Marian, se ofrece a ir al hospital para pagar la cuenta completa.
La familia se niega, pero Marian insiste, y sale de su casa. ¿Y qué es lo que encuentra? Una serie de manifestaciones violentas por parte de la ciudadanía, mayormente de clase baja, y quienes se meten a lo hogares de los más ricos, de maneras violentas, para asaltar y robar sus pertenencias.
Nuevo orden tiene muchas lecturas e interpretaciones, y quizá la más acertada entre todas, son las consecuencias de una posible militarización del país donde las autoridades castrenses asuman el control total de todos los niveles de poderes, perjudicando a cualquier habitante del país, incluso si estos no reconocen esas afectaciones.
Crimes of the Future
David Cronenberg es un genio, y es impresionante que a sus 80 años, nos haya entregado una de las películas más subversivas de los últimos años (considerando, además, que su filmografía está llena de títulos revolucionarios). Hablamos de Crimes of the Future de 2022 junto a Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman y Don McKellar.
Crimes of the Future marcó el regreso de Cronenberg al horror corporal tal cual lo conocimos al inicio de su carrera, y nos lleva a un futuro en donde los humanos son capaces de hacer crecer nuevos órganos en sus cuerpos para luego ser extirpados en rituales artísticos.
Es así como conocemos a Saul Tensen, un artista notable en este aspecto, y a su pareja y compañera, Caprice, quien le ayuda a realizar esta clase de performance para las audiencias, quienes tras erradicar el dolor o las infecciones, alteran sus cuerpos de distintas maneras, todas a nivel biológico. Y esto, por ende, tambipen ha creado nuevas formas de placer.
A la par que vemos esto, sabemos de la existencia de un niño que es capaz de digerir el plástico de manera “natural”, y quien se convierte en la imagen (como una especie de Mesías) de un grupo radical que ha alterado quirúrgicamente a sus miembros para comer y procesar plásticos. AQUÍ les dejamos la reseña completa.
Crimes of the Future está disponible en MUBI.
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Israel y Hezbollah aceptan cese al fuego en Líbano
Lo que necesitas saber:
Netanyahu anunció que aceptó el cese al fuego en Líbano para que las fuerzas de Israel recuperen suministros… y para poder enfocarse ahora en Irán.
De entre todos los conflictos que tiene, Israel aceptó ponerle pausa a uno: el de Hezbollah. Así que, desde ahora, hay un cese al fuego en Líbano… que Israel aprovechará para enfocarse en sus otros enemigos.
Cese al fuego en Líbano se estableció para los próximos 60 días
Adelantado por Joe Biden, el cese al fuego en Líbano fue confirmado por Israel, luego de quedar de acuerdo con el grupo Hezbollah. La pausa en las hostilidades entró en vigor a las 4:00 am de hoy, miércoles 27 de noviembre y, según lo pactado, se prolongará por 60 días.
De acuerdo con CNN, el pacto entre Israel y Hezbollah establece que las unidades de este último se retiren 40 kilómetros de la frontera israelí. Por su parte, las fuerzas de Netanyahu aceptan salir del territorio de Líbano.
Israel y Hezbollah negociarán una paz más duradera
La base para el cese al fuego en Líbano fue un acuerdo que Israel y Hezbollah firmaron en 2006. Es éste, se establece que habrá supervisión de parte de un grupo de la ONU, para checar que las fuerzas de Hezbollah no se reagrupen en la zona fronteriza con Israel.
Con lo anterior, explicó Joe Biden, el cese al fuego en Líbano será el escenario adecuado para que los civiles desplazados del sur del país pueden regresar a sus hogares.
Además, mientras dure el cese al fuego, se trabajará para establecer un acuerdo que lleve a una paz duradera. Para esto, Israel y Hezbollah entrarán en negociaciones de la mano de Francia y Estados Unidos.
¿Durará el acuerdo? Pues… la verdad es que el cese al fuego se ve bastante frágil, ya que Benjamin Netanyahu advirtió que responderá “enérgicamente” cualquier violación al acuerdo.
Es decir, cualquier movimiento de las tropas de Hezbollah que considere sospechosas. En 2006, señala CNN, el acuerdo se rompió porque el grupo libanés comenzó con la construcción de infraestructura en territorio civil… mientras que Israel decidió realizar vuelos sobre Líbano casi a diario.
“Continuaremos hasta la victoria”, advirtió el primer ministro de Israel, al anunciar el cese al fuego en Líbano.
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