Connect with us

Actualidad

Becaria mexicana que denunció a Nacho Cano declarará el 4 de octubre ante la jueza por primera vez

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.– La becaria mexicana del musical “Malinche” que denunció al compositor español Nacho Cano y dio pie a una investigación judicial por presuntos delitos contra los derechos de los extranjeros y de los trabajadores, declarará el próximo 4 de octubre ante la magistrada que lleva el caso por primera vez.

Según han confirmado a EFE fuentes jurídicas, la juez ha citado a la estudiante mexicana, Lesly Guadalupe O.F., para que declare como denunciante, en la primera comparecencia relevante en la causa.

Hasta ahora no habían sido llamados a declarar en el juzgado ni la denunciante, ni los tres investigados, ni los becarios del musical implicados en este procedimiento penal, abierto el pasado 30 de julio.

Estos 17 estudiantes mexicanos becados fueron llamados a declarar como testigos urgentemente a finales de agosto, pero finalmente no lo hicieron porque no se consiguió citar a una de las investigadas, Roxana Drexel, directora de operaciones de “Malinche”, lo que impedía que pueda garantizarse la posibilidad de contradicción entre las partes, como establece la ley.

Así, el 1 de septiembre estos becarios regresaron a México, y queda pendiente si serán citados para declarar por videocoferencia.

El pasado 30 de julio, un juzgado de Madrid abrió un proceso penal contra el productor musical Nacho Cano –exintegrante del grupo Mecano– y tres personas más por la supuesta contratación ilegal de inmigrantes mexicanos para su obra de teatro “Malinche”, a raíz de la denuncia de la estudiante mexicana.

Las fuentes también han confirmado que, en un auto dictado recientemente, la magistrada rechazó admitir en la causa los mensajes que aportó la defensa del artista para probar un posible chantaje por parte de Lesly, al considerar una prueba “irrelevante”.

En el auto, al que ha tenido acceso EFE, la juez no admite una serie de mensajes de WhatsApp que la becaria envió a una de las integrantes del equipo de “Malinche”, investigada en la causa, en los que avisa de que podía demandarles y para evitarlo solicita seis mil euros y una carta de recomendación. Luego acabó denunciándoles.

Tras conocer esta decisión, la abogada de la denunciante, Beatriz Uriarte, dijo a EFE que “como se había previsto por parte de la víctima, las conversaciones mantenidas entre Lesly y la organización liderada por Nacho Cano no tienen ningún tipo de relevancia jurídica, más allá de que la joven expresó su malestar por las condiciones en las que se la trajo a Madrid y en las que se pretendía que volviera a su país”. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Kate Winslet estrena en Estados Unidos la historia de la fotógrafa de guerra Lee Miller

Published

on


AP.—Cuando Kate Winslet se encontró con la extraordinaria historia de Lee Miller, no quiso dejarla ir.

Miller fue una fotógrafa estadounidense que se convirtió en corresponsal de la edición británica de Vogue durante la Segunda Guerra Mundial, capturando todo tipo de imágenes, desde Londres después del Blitz, hasta la liberación de Dachau. En 1945, David E. Scherman le tomó una foto bastante famosa en la bañera de Hitler en Múnich.

Antes de la guerra, Miller ya había llevado muchas vidas como modelo y como “musa” de surrealistas como Man-Ray. Después, continuó documentando las consecuencias en Europa del Este, mientras luchaba contra el alcoholismo, el trastorno de estrés postraumático y el trauma de la agresión sexual a una edad temprana.

Winslet no sólo quería interpretar a esta mujer, quería llevar la historia a buen término. Esto la embarcó en un viaje de casi una década para llevar “Lee” a la pantalla grande. La película se estrena en Estados Unidos el viernes.

La actriz galardonada con el Óscar habló con The Associated Press sobre la película, su impacto y el día más difícil que ha vivido como actriz. Las respuestas han sido editadas para una mayor claridad y brevedad.

AP:¿Por qué capturó tu imaginación Lee Miller?

Winslet: Mucha gente me pregunta, comprensiblemente, ¿por qué Lee Miller? ¿Por qué ahora? Es evidente, no sólo por lo importante que fue su trabajo, sino por lo que representó en términos de lo que significa ser mujer. Ya hace 80 años, ella estaba redefiniendo la feminidad para que significara todo lo que es ahora para nosotras: resiliencia, compasión, determinación, unión, empatía y fuerza.

No era una chica prometedora que quería hacerse de un nombre. Se trataba de una mujer de mediana edad que ya había vivido mucho en el momento en que se fue a Europa. Sabía lo que estaba en juego. Sabía que se iba a poner en peligro. Pero lo hizo porque sintió la compulsión de ser esa voz visual para las víctimas del conflicto.

AP: En The Associated Press, muchos de mis colegas hacen eso, corren hacia el peligro, hacia el conflicto para dar un testimonio. ¿Sentiste que podías identificarte con eso, o fue más desde la distancia?

Winslet: Cuando trabajo, nunca es a distancia. La idea de protegerse o relajarse al final del día con un buen baño caliente y una copa de vino, simplemente no la he aprendido. Y no sé si quiero. No creo que sea así como trabajo. Comencé este proceso en 2015, fui y me senté con (el hijo de Miller) Antony Penrose y (aprendí) sobre el tiempo en el que conoció a su madre después de que ella falleció.

Me dejó completamente anonadada. No sólo llegó a saber quién era realmente y qué había hecho durante la guerra, sino que llegó a formar un nivel diferente de comprensión sobre por qué había sido así como madre. Tan pronto como fui a encontrarme con Antony, algo me sucedió. Algo que va más allá de la actuación.

AP: Este es el primer largometraje de la directora de fotografía Ellen Kuras, con quien tienes una larga historia que se remonta a “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (“Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”).

Winslet: Probablemente, era la primera mujer directora de fotografía con la que trabajé en ese momento. En esos días no había muchas mujeres en los sets. Casi nunca había mujeres en el departamento de cámaras. Ellen y yo estábamos juntas porque estábamos en un set muy dominado por hombres, estábamos felices de estar allí, pero éramos dos de las pocas mujeres. Y aunque fue una gran aventura, fue un rodaje muy duro. Siempre teníamos que hacer muchas cosas en un día y resultó ser un invierno brutal en Nueva York.

Seguimos siendo amigas y volvimos a trabajar juntas en “A Little Chaos” (Winslet se la sugirió a Alan Rickman). Me dije a mí misma, ¿por qué no está haciendo largometrajes? Tenía sentido en muchos niveles. Se trataba de alguien que había pasado décadas de su vida siendo un ojo, transmitiendo narrativas de una manera visual muy poderosa. Y eso es exactamente lo que hizo Lee Miller. No me habría sentado bien si hubiera sido un hombre. Casi siento como si Lee me hubiera jalado los pies desde la tumba.

AP: La gente ha tratado de contar la historia de Lee antes, pero su hijo nunca sintió que la habían entendido bien hasta que llegaste tú. Esta película no rehúye todas las facetas de Lee Miller: su impulso, sus demonios y su trauma.

Winslet: Hicimos la película porque quería que la gente descubriera a Lee Miller, la verdadera Lee Miller en sus términos, en su década más definitoria, no como la examante y exmusa de Man-Ray, este tipo de términos reduccionistas y sexistas.

Su vena contra la injusticia era tan poderosa en ella. Y como nunca le contó a nadie lo que le pasó de niña, la impulsó y le dio una forma de ver el mundo. Mujeres que fueron sobrevivientes de abuso sexual con las que hablé en mi proceso de preparación, las dos cosas que dijeron en común fue que nunca lo habían contado y que eso les dio la capacidad de ver el mal a una milla de distancia. Lee tenía eso. Tenía una capacidad algo innata para tolerar el infierno.

En la escena en la que le revela a (la editora de Vogue) Audrey (Withers) lo que le sucedió cuando tenía 7 años, Andrea (Riseborough, que interpreta a Withers) y yo dijimos al final de ese día de rodaje que fue indiscutiblemente el día más difícil que habíamos hecho en nuestras vidas como actrices.

Es sólo un día, suena un poco extremo. Me da un poco de miedo hablar sobre el proceso de un actor porque, al final de cuentas, no es ciencia espacial. No estamos curando el cáncer. Nosotras no estamos en primera línea de combate. Pero a veces te encuentras yendo allí hasta el punto de sentirte un poco poseído. Y puede ser un poco aterrador.

Lo que me ha dejado sin aliento es como mujeres completas, desconocidas, se acercan a mí, me toman del brazo y me dicen: “Esa fui yo. Me dijeron que nunca lo contara”. Ahí es cuando el cine puede ser realmente extraordinario si, sólo por una fracción de segundo, eres capaz de hacer que alguien en la audiencia se sienta abrazado o visto.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

así ha actualizado Recall de Windows 11 tras una avalancha de críticas de seguridad

Published

on


Se suponía que Recall sería una de las características estrella de los nuevos PC Copilot+ anunciados en mayo. La propuesta era más que interesante. Esta “memoria fotográfica” impulsada por inteligencia artificial (IA) tomaría instantáneas periódicas de nuestra pantalla con el objetivo de que pudiéramos recuperar cierta información que no apuntamos de manera sencilla. Por ejemplo, ese restaurante que nos recomendó un amigo tiempo atrás.

El problema es que Recall también era una auténtica pesadilla de seguridad. Las críticas se multiplicaron por todas partes, principalmente por especialistas en la materia. Este escenario llevó a la compañía de Redmond adoptó una postura de “mejor prevenir que curar”. Como señalábamos en un artículo anterior, el lanzamiento de la característica fue demorado. ¿La razón? Precisamente, abordar aquello que estaba empañando su lanzamiento.

Recall se actualiza con la mirada puesta en la seguridad

Uno de los cambios más importantes es que Recall será opcional desde el principio. Esto quiere decir que los usuarios tendremos que activarla conscientemente antes de empezar a utilizarla. No se tratará de una característica predeterminada. Por otra parte, Windows 11 permitirá quitar completamente Recall de nuestra máquina. Esto último, aparentemente, es un cambio reciente. Recordemos que Microsoft había descartado la opción de desinstalación.

La compañía de Redmond también ha abordado un problema que podía permitir que actores malintencionados se hicieran con datos sensibles del usuario. Esto se debía a que las instantáneas no estaban debidamente protegidas, por lo que quedaban expuestas. Recall ahora se apoya en el Módulo de Plataforma Segura (TPM), uno de los requisitos indispensables de Windows 11, para fortalecer el cifrado y ofrecer mayor seguridad.

Windows 11 Recall 2
Windows 11 Recall 2

Técnicamente, la única forma de recuperar estos datos es pasar por Windows Hello, la plataforma de autenticación de Windows 11 que puede ser utilizada con datos biométricos. “Hay una capa de aplicación de interfaz de usuario que no tiene acceso a capturas de pantalla sin procesar ni a la base de datos de Recall”, dijo David Weston, VP de seguridad empresarial y de sistemas operativos de Microsoft, en comentarios a The Verge.

Recall Settings Dialog
Recall Settings Dialog

Los cambios también alcanzan el tipo de información que Recall puede almacenar. Esta característica tendrá ajustes que permitirán excluir determinados tipos de contenidos, como datos de tarjetas de crédito, contraseñas y más. Microsoft tiene una página dedicada con más datos sobre lo que consideran información confidencial. La compañía también agregará la capacidad de eliminar un rango de la base de datos de Recall.

Todavía no hay un marco de lanzamiento claro. Microsoft ha dicho que Recall estará disponible para Windows Insiders, el programa que brinda acceso a versiones preliminares de Windows, en octubre. Más tarde se producirá el lanzamiento generalizado. Cabe señalar que, en todos los casos, los únicos que podrán utilizar esta herramienta serán quienes posean equipos PC Copilot+, es decir, con Windows 11 y más de 45 TOPS de rendimiento.

Imágenes | Microsoft

En Xataka | Kaspersky les ha instalado un nuevo antivirus a sus usuarios. Lo ha hecho por sorpresa y sin apenas avisos

En Xataka | Microsoft nos dijo que Recall solo funcionaría en los nuevos PC Copilot+. Alguien acaba de activarlo en un ordenador común

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

México debía mucho dinero a España, Francia e Inglaterra. Napoleón III decidió solucionarlo de forma calamitosa

Published

on


Hubo un momento en la historia extremadamente tenso. Ocurrió una mañana en Londres, cuando se reunieron los altos mandos de Francia, España y Reino Unido. Estaban, entre otros, la Reina de España y el Emperador de los franceses. Aquel día debían definir qué demonios hacer con una deuda que se había alargado demasiado tiempo. La pregunta: ¿cómo obtener el reembolso de los préstamos a México? La respuesta, por desgracia, no pudo ser tan corta.

Una deuda kilométrica. Una vez obtenida su independencia en 1821, México atravesó décadas de inestabilidad política, guerras internas y conflictos internacionales que dejaron al país en una situación económica bastante crítica. Durante este tiempo, acumuló grandes deudas con casi todas las potencias extranjeras de la época, pero especialmente con Inglaterra, España y Francia. Fue tal la situación, que para financiarse el país emitió bonos y solicitó préstamos a bancos y gobiernos extranjeros.

Aquí damos un salto en el tiempo hasta la mitad del siglo IXI. Si en el pasado la deuda preocupaba, la situación financiera de México ahora era insostenible, con una gran parte de los ingresos del país destinada directamente al pago de intereses de su deuda externa. ¿La razón? Nunca es fácil saldar una deuda económica entre países, pero los gobiernos que sucedieron tras la independencia no habían manejado de la mejor forma la acuciada economía de la nación, y la guerra con Estados Unidos entre 1846 y 1848, que resultó en la pérdida de gran parte del territorio mexicano, exacerbó la galopante crisis económica.

La moratoria. Año 1858. Llega a la presidencia de México Benito Juárez, liberal reformista, tras la denominada como Guerra de Reforma (1858-1860), un conflicto entre liberales y conservadores que debilitó aún más al país. En este punto de la historia, Juárez tomó una decisión que se antoja histórica: no dar vueltas en torno al problema y enfrentarse directamente a la aplastante deuda externa.

Así, el 17 de julio de 1861, el ahora presidente decretó una moratoria de dos años en el pago de la deuda externa. Dicho de otra forma: se suspendían temporalmente todos los pagos a los acreedores extranjeros, y hablamos de una lista donde se incluía a Inglaterra, España y Francia. Lo cierto es que aquella medida no necesitaba mucha deliberación, estaba cantada debido a la falta de recursos del gobierno mexicano y la urgencia de invertir en la reconstrucción del país después de años de guerra civil.

Por supuesto, faltaba saber cómo se lo tomarían los tres países que esperaban con ansia conocer el rumbo que iba a tomar Juárez. La moratoria no sentó nada bien.

La Convención de Londres. Y aquí volvemos al inicio. Aquella mañana en Londres se iba a decidir el destino de México. Ante la moratoria, Inglaterra, Francia y España se unieron para proteger sus intereses y garantizar el pago de la deuda. ¿Cómo? En octubre de 1861, firmaron la hoy histórica Convención de Londres, un acuerdo a tres bandas que establecía una intervención conjunta en México para exigir a las buenas o “a las malas” el pago de la deuda.

Ocurre que el objetivo inicial de esta alianza era simplemente presionar a México para que reanudara los pagos, y en realidad nadie planteó derrocar al gobierno de Juárez. De esta forma, los libros de historia nos llevan hasta las costas de Veracruz en el mes de diciembre de 1861 y principios de 1862, enclave donde las tres potencias enviaron fuerzas expedicionarias.

Convención
Convención

Nos vamos. Si hacemos caso a los relatos, lo que ocurrió a los pocos días fue una “espantada” en toda regla. Aunque inicialmente las tres potencias actuaban juntas, pronto surgieron diferencias. ¿La razón? Inglaterra y España estaban interesados ​​principalmente en cobrar sus deudas y proteger los intereses de sus ciudadanos residentes en México. De hecho, ambas naciones comenzaron a negociar con el gobierno de Juárez para llegar a un acuerdo.

Para el mes de abril de 1862, y tras negociaciones con el gobierno mexicano, ambas naciones deciden retirar sus tropas. Ni los británicos ni los españoles veían claro ir “más allá”, no querían involucrarse en una intervención más profunda, principalmente porque no tenían intereses coloniales en México y temían que el conflicto se prolongara.

Sin embargo, Francia, bajo el liderazgo de Napoleón III, tenía un plan diferente.

El intento de instaurar un imperio. Como decíamos, Francia tenía sus propios planes y ambiciones (imperialistas) en México. La idea era que Napoleón III aprovechara la inestabilidad del país para establecer un imperio mexicano que respondiera a los intereses franceses. El plan de Napoleón: derrocar a Juárez e instalar en el trono a Maximiliano de Habsburgo, un archiduque austriaco.

De fondo: no se puede obviar que entre los intereses franceses también estaba la oportunidad de expandir su influencia en América, así como de desafiar la Doctrina Monroe, la misma que Estados Unidos había proclamado en 1823, y que establecía que América del Sur debía permanecer libre de intervención europea. Bajo este caldo de cultivo, ahora sí, empieza una guerra.

Expedition Du Mexique Marche Sur Puebla Le General Forey Au Bivouac De San Agostino Del Palmar D Apres Un Croquis De M Brunnet Lieutenant D Artillerie
Expedition Du Mexique Marche Sur Puebla Le General Forey Au Bivouac De San Agostino Del Palmar D Apres Un Croquis De M Brunnet Lieutenant D Artillerie

Marcha para Puebla: El General Forey al campamento de San Agustín del Palmar

El inicio de la batalla. Francia creía que no había lugar a la duda sobre el resultado de la contienda. Sus fuerzas, mejor equipadas y en mayor número, avanzaron hacia el interior de México con la intención de tomar la capital. Así, el 5 de mayo de 1862, las tropas francesas, bajo el mando del general Charles de Lorencez, se enfrentaron a las fuerzas mexicanas lideradas por el general Ignacio Zaragoza en la ciudad de Puebla.

Sin embargo, ocurrió uno de esos eventos que se recordarán por los siglos de los siglos. Aunque el ejército francés era considerado uno de los más poderosos del mundo por aquellas fechas, el ejército mexicano, compuesto en su mayoría por campesinos mal armados, iba a lograr algo sorprendente.

La batalla de puebla. Como decíamos, el ejército estaba liderado por el general Ignacio Zaragoza. A pesar de contar con un número menor de tropas (y muy poco equipadas), las fuerzas mexicanas aprovecharon las defensas naturales de Puebla, incluyendo los fuertes de Guadalupe y Loreto, ubicados en colinas que dificultaban el avance enemigo.

No solo eso. Se beneficiaron del conocimiento del terreno y la moral elevada de sus soldados. Zaragoza organizó una defensa eficaz, y los franceses, al subestimar las capacidades de los mexicanos, cometieron errores tácticos al intentar asaltar frontalmente los fuertes. Las tropas francesas, bajo el mando del general Charles de Lorencez, sufrieron numerosas bajas y, debido a las inclemencias del tiempo y la resistencia inesperada, fueron obligadas a retirarse.

Reacciones. La Batalla de Puebla no solo fue una victoria militar de enjundia, fue una batalla que acompañó a Napoleón III el resto de sus días por lo que se creía una victoria sencilla. Además, también se convirtió en un símbolo de resistencia y orgullo para México en detrimento de la todopoderosa Francia. Aquella victoria detuvo (temporalmente) el avance de los franceses y dio a los mexicanos un motivo para celebrar.

Consecuencias a la batalla. Aunque el final de lo ocurrido en Puebla quedó para siempre en los anales de la historia, los franceses lograron tomar Ciudad de México en 1863 e instaurar el Segundo Imperio Mexicano bajo el gobierno de Maximiliano de Habsburgo. Sin embargo, fue breve. En 1867, las fuerzas republicanas de Juárez, con el apoyo de Estados Unidos (que tras su Guerra Civil pudo intervenir), derrotaron a los franceses y restauraron la república.

Aquí acaba este periplo de la historia. Un episodio que se inició con una deuda galopante y que marcó la capacidad de México para resistir frente a las potencias extranjeras. Tras recuperar la independencia otra vez en 1867, ahora sí, los hechos constituían un símbolo de su lucha por la soberanía.

Imagen | INAH, William Boone Canovas

En Xataka | Tras una interminable batalla legal, 14 viejitos mexicanos han doblegado a un gigante minero que ocupaba sus tierras

En Xataka | Así son en la actualidad los campos de batalla más importantes de la historia

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending