Connect with us

Actualidad

Un museo guardó durante 20 años unos huesos que creían escombros. Ahora sabemos que México tenía su propio T-Rex

Published

on


Hace millones de años, México estuvo habitado por dinosaurios. Durante la era Mesozoica, especialmente en el Cretácico, varias especies vivieron en lo que hoy es el territorio mexicano. De hecho, se han encontrado fósiles en diferentes partes del país, mostrando que este punto del planeta fue hogar de una rica diversidad de dinosaurios. Ahora podemos confirmar algo más: también había un pariente cercano del temible Tyrannosaur rex.

El anuncio. Un estudio publicado en la revista MDPI Fossil Studies ha confirmado la existencia de una nueva especie de tiranosaurio (la segunda) en México. Bautizada como Labocania aguillonae en honor a Martha Carolina Aguillón (la paleontóloga local que la descubrió), el fósil refuerza el argumento sobre la existencia de una población sureña distintiva de los temibles dinosaurios que Spielberg hizo tan famosos.

Dos décadas en un cajón. La historia detrás de este hallazgo es una mezcla de mala y buena suerte, según cómo se mire. Al parecer, en el año 2002 se descubrieron en el desierto de Chihuahua en el norte de México una serie de huesos. La condición de estos restos era tan mala que los arqueólogos los juntaron y los metieron en un cajón del Museo del Desierto en Saltillo.

Allí estuvieron más de dos décadas hasta que alguien volvió a abrir el cajón y pensó que aquello era algo inusual. Como contaba al New York Times Nick Longrich, paleontólogo de la Universidad de Bath en Inglaterra y coautor del estudio, “no les culpo, cuando ves un montón de huesos desmoronados en un cajón de museo, parece bastante decepcionante, un montón de escombros”. Sin embargo, los análisis posteriores revelaron el secreto que llevaba guardado tanto tiempo: los huesos pertenecían a un pariente cercano del Tyrannosaurs rex.

Tiranosaurio En Coahuila 1
Tiranosaurio En Coahuila 1

Los huesos del “nuevo” dinosaurio

Morfología del nuevo dino. Tal y como han explicado en su trabajo los investigadores, a diferencia de su primo corpulento, esta criatura tenía patas largas y complexión ligera, ojos grandes que pueden haberlo ayudado a cazar con poca luz y un hocico pesado para despachar presas indefensas.

El pariente del rex tenía una longitud de 6.5 metros en su etapa juvenil y la capacidad de crecer hasta los 10 metros, un depredador eminentemente carnívoro que posiblemente representaba una fuerza dominante en su ecosistema.

América y los dinosaurios. Con todo y como decíamos, quizás lo más importante del hallazgo es que viene a ser la pieza del puzzle que faltaba, la clave que evidencia una tribu sureña de tiranosaurios que se diferenciaban de los especímenes del norte.

Hace alrededor de 70 millones de años, el oeste de América del Norte albergaba múltiples especies de tiranosaurios. La mayoría de ellas (animales como Albertosaurus, Daspletosaurus y el eventual emperador del continente, Tyrannosaurus rex) se conocen a partir de especímenes encontrados en las Grandes Llanuras o Canadá. Sin embargo, todo empezó a cambiar hace relativamente poco tiempo, durante las últimas dos décadas, momento en que se han descubierto un puñado de especies de tiranosaurios en Utah y Nuevo México.

La presentación “en sociedad”. Al estudio publicado le ha seguido una presentación oficial desde el Museo del Desierto (MUDE). Héctor Rivera Sylva, director del MUDE, explicó que los restos fueron hallados en 2002, en la desembocadura de un antiguo río: “Lo que lo hace único son sus características craneales, diferentes a otros tiranosaurios de América del Norte”.

Para Longrich, el descubrimiento es solo la constatación del potencial del país para futuros descubrimientos, “México ha sido menos estudiado que sus vecinos del norte, pero tiene vastos desiertos llenos de fósiles esperando ser encontrados”, zanjó.

Imagen | Rivera-Sylva and Longrich, Fossil Studies 2024, Museo del Desierto

En Xataka | Hace 65 millones de años un meteorito condenó a los dinosaurios. ¿Y si eso no hubiera ocurrido?

En Xataka | Acabamos de descubrir un dinosaurio enorme en España. Debajo de las obras del AVE

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

solo 50 pilotos están certificados para aterrizar en este desafiante aeropuerto

Published

on


No todos los aeropuertos del mundo presentan el mismo nivel de dificultad a la hora de aterrizar. Algunos son especialmente desafiantes. El Aeropuerto Internacional de Paro, en Bután, es uno de estos. Según el experimentado comandante Chimi Dorji, alrededor de 50 pilotos cuentan con la certificación necesaria para descender en esta parte del planeta. Esto es producto de una combinación bastante peculiar de condiciones operativas y aspectos geográficos.

El Aeropuerto Internacional de Paro está rodeado de enormes montañas de hasta 5.000 metros de altura. Aquí es donde se presenta la primera dificultad para el desarrollo de la actividad aeronáutica en la zona. El terreno limita enormemente las actividades de aproximación y escape de los pilotos. Pero esto no es todo. La pista de 2.265 metros no es demasiado extensa y, además, no es visible sino hasta un momento muy avanzado de la aproximación.

Un aterrizaje desafiante

Cuando el avión se acerca al aeropuerto debe realizar un giro pronunciado en las etapas finales del aterrizaje. Cabe señalar que este procedimiento se realiza de manera completamente manual. Los pilotos no cuentan con la ayuda del Instrumental Landing System (ILS). Estamos hablando de un sistema de aterrizaje con visibilidad reducid que proporciona guías verticales y horizontales hasta unos pocos metros antes de tocar pista. Algo estupendo, pero…

No puede ser utilizado en todos los escenarios. Además, el sistema no solo funciona con el instrumental del avión, sino que es necesaria infraestructura específica en tierra. En concreto, antenas localizadoras. Los pilotos, en cambio, cuentan con Very high-frequency Omni-directional Range (VOR), un sistema de radionavegación VHF de corto alcance bastante diferente que les ayuda durante el proceso de aproximación a la pista.

Butan Aeropuerto Paro
Butan Aeropuerto Paro

Aeropuerto Internacional de Paro

Las autoridades locales han limitado las operaciones del aeropuerto a las horas del día que tienen iluminación natural. No hay vuelos nocturnos. Por si esto fuera poco, también se recomienda evitar aterrizajes o despegues después del mediodía porque las condiciones climáticas suelen cambiar desfavorablemente. En la zona suelen presentarse vientos anabáticos y catabáticos principalmente durante la tarde, así que las mañanas suelen ser más idóneas.

En la actualidad, solo dos aerolíneas operan en el Aeropuerto Internacional de Paro. Por un lado tenemos a Drukair, también conocida como Royal Bhutan Airlines. Se trata de la aerolínea bandera de Bután. Posee una pequeña flota de cinco aviones compuesta por tres Airbus A319-100, un Airbus A320neo y un turbohélice ATR 42. La otra aerolínea es Bhutan Airlines, una compañía privada que opera desde 2011 y tiene dos Airbus A319.

Imágenes | Jan Huber (Unsplash) | Mashrik Faiyaz (CC BY-ND 2.0)

En Xataka | El pasajero “rebelde” que obligó a regresar a un avión termina en una sentencia histórica: montarla a bordo sale caro

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Samsung Galaxy Tab S10 Ultra y Galaxy Tab S10+, características, precio y ficha técnica

Published

on


Samsung ha actualizado la familia de tablets más avanzadas de su catálogo. Estamos hablando de la propuesta que sucede a las Galaxy Tab S9, Galaxy Tab S9+ y Galaxy Tab S9 Ultra presentadas el año pasado. Lo primero que podemos decir es que este anuncio tiene dos grandes particularidades. Por un lado, ha desaparecido el modelo pequeño. Por otro lado, el chip Snapdragon ha sido sustituido por una alternativa de MediaTek. Así son las nuevas Galaxy Tab S10 Ultra y la Galaxy Tab S10+ que compiten con el iPad Pro.

Ficha técnica de las nuevas Samsung Galaxy Tab S10 Ultra y la Galaxy Tab S10+

Samsung Galaxy Tab S10 Ultra

samsung Galaxy Tab S10+

dimensiones y peso

208,6 x 326,4 x 5,4 mm

718 gramos (WiFi)

723 gramos (5G)

185.4 X 285.4 X 5.6 mm

571 gramos (WiFi)

576 gramos (5G)

pantalla

Dynamic AMOLED 2X

14,6 pulgadas

120 Hz

Dynamic AMOLED 2X

12,4 pulgadas

120 Hz

procesador

MediaTek Dimensity 9300+

MediaTek Dimensity 9300+

memoria ram

12 GB/16 GB

12 GB

almacenamiento interno

256 GB/512 GB/1 TB

Ampliable con microSD (hasta 1 TB)

256 GB/512 GB

Ampliable con microSD (hasta 1 TB)

cámara trasera

13 MP + 8 MP Ultra Wide

13 MP + 8 MP Ultra Wide

cámara delantera

12 MP + 12 MP Ultra Wide

12 MP Ultra Wide

batería

11.200 mAh

10.090 mAh

CARGA RÁPIDA

45 W

45 W

sistema operativo

Android 14 con One UI

Android 14 con One UI

conectividad

5G, Sub-6 (opcional)

WiFi 7

WiFi-Direct

Bluetooth 5.3

5G, Sub-6/mmW (opcional)

WiFi 6E

WiFi-Direct

Bluetooth 5.3

otros

S Pen incluido

Samsung Knox

4 x altavoces AKG

Dolby Atmos

Sensor de huellas en pantalla

S Pen incluido

Samsung Knox

4 x altavoces AKG

Dolby Atmos

Sensor de huellas en pantalla

precio

Desde 1.339 euros

Desde 1.239 euros

Diseño continuista, potencia bruta y más dosis de IA 

A simple vista, todo parece indicar que no hay cambios en el diseño exterior de las tabletas en relación a la generación anterior. Las dos propuestas equipan unas estupendas pantallas Dynamic AMOLED 2X con tasa de refresco de hasta 120 Hz. El apartado visualización sigue siendo uno de los destacados. Mientras que en la Galaxy Tab S10 Ultra tenemos una diagonal de 14,6 pulgadas, en la Galaxy Tab S10+ el tamaño se queda en las 12,4 pulgadas. Ya no hay versión de 11 pulgadas disponible. 

Samsung promete que el panel nos permitirá disfrutar de imágenes desde “cualquier ángulo”. Un punto interesante es que ambos modelos tienen tecnología antirreflectante. Esto debería minimizar el deslumbramiento y la tasa de reflexión. Para impulsar el apartado multimedia, nuevamente tenemos cuatro altavoces, aunque prometen mejorar con un sistema impulsado por inteligencia artificial (IA) llamado Dialogue Boost. La generación pasada estrenó la protección IP68, y vuelve a estar presente.

Familia Galaxy Tab S10 2
Familia Galaxy Tab S10 2

El rendimiento es clave en un producto de esta gama. La compañía surcoreana ha decidido cambiar de Snapdragon a Mediatek. Esto no quiere decir que sea una mala opción. Al contrario. El MediaTek Dimensity 9300+ que integran estos dispositivos se presenta como una de las pocas propuestas del mercado capaces de rivalizar con lo mejor de Apple. Se trata del SoC. más avanzado del fabricante taiwanés cuya principal ventaja está en su optimización para la IA, elemento importante por estos tiempos.

Familia Galaxy Tab S10 4
Familia Galaxy Tab S10 4

La Galaxy Tab S10 Ultra presume de un rendimiento un 18% superior en CPU, un aumento del 28% en GPU y un aumento del 14% en NPU en comparación con la Galaxy Tab S9 Ultra. A nivel de batería, no hay cambios. El modelo “plus” tiene 10.090 mAh mientras que el modelo Ultra incorpora 11.200 mAh. Podremos utilizar carga rápida hasta 45 W, pero el cargador no está incluido en la caja, por lo que nos veremos obligado a realizar una inversión adicional. Eso sí, no necesariamente tiene que ser de marca Samsung.

Familia Galaxy Tab S10 3
Familia Galaxy Tab S10 3

Galaxy AI, la gran apuesta de Samsung para la IA, aterriza en las nuevas Galaxy Tab S10 Ultra y Galaxy Tab S10+. Tendremos una variedad de funciones desde Rodea para buscar hasta el traductor integrado. Pero también hay otras muy interesantes como Note Assist y Drawing Assist, optimizadas para el factor de forma del dispositivo. La firma ha trabajado para fortalecer su ecosistema brindando un mapa 3D con una descripción visual del hogar y de todos los dispositivos conectados con SmartThings.

Sí encontraremos en la caja el S Pen. El lápiz también cuenta con certificación IP68. Como hemos visto, tendrá las funcionalidades clásicas como gran sensibilidad para evitar clics accidentales, enganche magnético y carga bidireccional. A nivel de cámaras traseras, ambos modelos tienen la combinación 13 MP + 8 MP gran angular. En la parte delantera, el modelo Ultra tiene dos sensores (12 MP + 12 MP gran angular) y el modelo “plus” se queda con un único sensor de 12 MP.

Precio y disponibilidad de las nuevas Samsung Galaxy Tab S10 Ultra y Galaxy Tab S10+

Las nuevas Samsung Galaxy Tab S10 Ultra y Galaxy Tab S10+ ya se pueden reservar en la página de Samsung España. Eso sí, estarán disponibles a partir del próximo 3 de octubre. A continuación, te dejamos los precios oficiales en sus diferentes versiones.

  • Galaxy Tab S10 Ultra 12 GB + 256 GB: 1.339 euros.
  • Galaxy Tab S10 Ultra 12 GB + 512 GB: 1.459 euros.
  • Galaxy Tab S10 Ultra 16 GB + 1 TB: 1.759 euros.
  • Galaxy Tab S10+ 12 GB + 256 GB: 1.239 euros.
  • Galaxy Tab S10+ 12 GB + 512 GB: 1.459 euros.

Imágenes | Samsung

En Xataka | Huawei MatePad Pro 12,2″: pantalla de doble capa OLED PaperMatte para reinar (y diferenciarse) entre las mejores tablets del mercado

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

ha creado uno 100% reciclado

Published

on


Trina Solar ha dado una nueva vuelta de tuerca a la sostenibilidad de la industria fotovoltaica con el primer panel solar de silicio totalmente reciclado del mundo, demostrando a su vez que es posible reutilizarlos sin comprometer su eficiencia.

Contexto. Los paneles solares duran dos o tres décadas antes de degradarse de forma significativa. El problema entonces es que no se pueden reciclar por completo o hacerlo es demasiado costoso.

El marco de aluminio no es un problema: se separa del panel solar y se reutiliza. El vidrio protector de las células fotovoltaicas se puede reciclar en un 95%. Las obleas de silicio se separan con un tratamiento térmico a 500 ºC. El resto de componentes se tritura o separa con procesos químicos para obtener materiales reciclables.

La novedad. El fabricante chino Trina Solar ha creado el primer panel fotovoltaico de silicio cristalino totalmente reciclado. El secreto está en las 37 tecnologías de reciclaje patentadas por sus investigadores, que permiten separar y reutilizar el silicio, el aluminio, el vidrio y también la plata de módulos que habían sido desechados para ensamblar un nuevo panel funcional e igualmente eficiente.

Las técnicas incluyen agentes separadores desarrollados internamente, tecnologías de grabado químico para disolver materiales no deseados y métodos de extracción de la plata, uno de los materiales problemáticos, mediante tratamientos húmedos. Los investigadores pudieron reutilizar todos los componentes valiosos de paneles solares en desuso, un nuevo hito de sostenibilidad para la industria.

Un 20,7% de eficiencia. El panel solar 100% reciclado de Trina Solar es de tipo-n con células TOPcon (Tunnel Oxide Passivated Contact), una de las tecnologías más prometedoras en los paneles de silicio.

A pesar de lo peculiar de su construcción, tiene una potencia de más de 645 vatios y una eficiencia de conversión del 20,7%, no muy lejos de los paneles solares de fabricación tradicional, pero aun así por debajo del 25% que alcanzan los paneles TOPCon recién salidos de fábrica.

Reciclar y volver a empezar. Con estos datos, Trina Solar ha demostrado que es posible reutilizar los materiales más valiosos de paneles solares desechados sin comprometer la eficiencia y la potencia del nuevo panel.

Es un logro importante teniendo en cuenta que muchos países, entre ellos los de la Unión Europea, exigen que el 80% de los materiales de paneles solares se reciclen. También es un primer paso hacia un mundo en el que no tengamos que extraer más metales para fabricar paneles solares cuando los que tenemos se degraden.

Imagen | Trina Solar

En Xataka | China es la mayor potencia en renovables. Ahora tiene un problema: qué hacer con todas esas turbinas y placas usadas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending