Connect with us

Actualidad

He cambiado mi iPhone Pro por un nuevo iPhone 16 normal. Me arrepiento de muy pocas cosas

Published

on


Había llegado el momento: este año, tocaba cambiar de móvil. Tras dar muchas vueltas a la decisión y tener al Pixel 9 en la lista hasta el último momento, me decidí por el iPhone 16. No la versión Pro -ya tenemos análisis del iPhone 16 Pro-, sino por la estándar. Hace unos días comenté cuáles eran mis motivos para tomar esta decisión y por qué considero que, ahora mismo, ya no soy un “usuario de iPhone Pro”.

El resumen era que quería mantenerme en el ecosistema de Apple, pero también tener una cámara más capaz para situaciones rápidas del día a día. El iPhone 16 Pro es un móvil excepcional, pero con características a las que no voy a sacar todo el partido como para gastar 200 euros extra que puedo invertir en unos AirPods 4, por ejemplo. Además, pensé que el salto desde mi iPhone 11 Pro sería más que relevante teniendo en cuenta las cuatro generaciones que han pasado desde entonces.

Lo curioso es que, estos últimos días, he estado viendo en Threads -red social que no me gusta nada, pero en la que estoy para ver si encuentro una alternativa a Twitter– muchas preguntas de usuarios que se cuestionaban si valdría la pena cambiar un iPhone 11 Pro/iPhone 12 Pro a un iPhone 16.

Como es justo lo que he hecho yo, te voy a contar mi sensación estas primeras 24 horas con la nueva generación de iPhone tras el cambio. Y si estás en esa situación y esto te puede ayudar a tomar la decisión de cambiar al 16, ir a por el 16 Pro o esperar a los iPhone 17, pues mejor que mejor. Te adelanto que no me arrepiento del cambio… en casi nada.

Un salto casi gigante

Cuándo cambiar de iPhone es un tema muy personal. Hay quien renueva anualmente, pero también quien se espera a las versiones pares o impares porque en un ciclo de dos años da más tiempo a innovar. También hay casos que aguantan todo lo posible con su móvil mientras siga recibiendo actualizaciones y, cuando va realmente mal o cuando Apple deja de dar soporte, es cuando deciden cambiar.

Mi iPhone 11 Pro ya estaba pidiendo la hora. Con un 72% de salud de batería, tenía que cargarlo más de lo que me gustaría, la potencia había dejado de ser suficiente para algunos juegos y se notaba que la multitarea (que no es el fuerte del iPhone) le costaba. También había animaciones que renqueaban un poco y, sobre todo, la cámara se había quedado atrás.

No por calidad de imagen, que ya veremos que sigue siendo muy buena, sino porque en interiores le cuesta. Y de noche ni hablemos. Con todo eso en cuenta, el cambio de un iPhone 11 Pro a un iPhone 16 es abismal. El diseño puede gustar más o menos, pero tener USB-C (aunque sea el lento) es una gozada y la pantalla pasa de las 5,8 pulgadas hasta las 6,1 pulgadas. El móvil no es mucho más grande, pero la pantalla sí. Y se nota mucho a la hora de jugar y ver contenido.

Hablando de consumo multimedia: los altavoces han mejorado una barbaridad. No sólo se escuchan mucho más alto que en el iPhone 11 Pro, sino que la calidad de sonido es muy superior gracias a unos graves más potenciados. Y al momento de jugar, lo cierto es que no he probado títulos muy exigentes, pero sí juegos de Netflix como ‘Hades‘ o ‘Dead Cells‘ y, aun siendo muy sencillos, el 11 Pro se calentaba y este iPhone 16 va como la seda.

La pantalla tiene la misma resolución, pero el rango dinámico es mejor gracias a un brillo superior, y eso también salta a la vista de inmediato. Donde sí se calienta el nuevo iPhone 16, pese a su disipador pasivo (por fin, Apple) es a la hora de cargar. He limitado la carga al 80%, pero con un cargador de 65 W, el móvil coge temperatura. Es algo totalmente normal y lo que he notado es que, cada vez que se calienta, cuando deja de estar bajo estrés el disipador hace su función y vuelve a la temperatura óptima rápidamente.

Me gustaría probar con juegos más exigentes, pero los disponibles actualmente como ‘Death Stranding’ o ‘Resident Evil VIII’ ya los tengo en PS5 y Xbox Series X y no voy a volver a pagar por ellos.

iPhone 16 vs iPhone 11 Pro
iPhone 16 vs iPhone 11 Pro

De frente se nota

iPhone 16 vs iPhone 11 Pro
iPhone 16 vs iPhone 11 Pro

Pero en ángulos extremos… mucho más

Por lo demás, el nuevo botón de acción es otra cosa que ganas si pasas de un iPhone Pro antiguo a un iPhone 16, así como la isla dinámica que sigue molestando, pero que al menos tiene más funciones que el tradicional notch. Y iOS 18 se mueve que da gusto. La pantalla va a 60 Hz y sigue siendo vergonzoso que un móvil de casi 1.000 euros tenga un panel a este refresco, pero las animaciones de iOS son muy buenas y la carga de absolutamente todo es rapidísima gracias al A18.

Vamos, que el cambio es evidente, pero si pasas de un iPhone con ProMotion a uno con 60 Hz otra vez, por muy fluido que vaya, sentirás que has perdido algo. Ah, algo también importante a la hora de cambiar de un iPhone viejo a uno de última generación: el NFC para pagos es algo más ágil, así como FaceID.

La cámara es otro cantar

Aunque había una serie de elementos por los que quería cambiar de móvil, la cámara era el más importante. Fuera de casa, la del iPhone 11 Pro se sigue comportando genial -de hecho, creo que es la mejor cámara que ha hecho Apple en un iPhone gracias al poco procesado de sus imágenes, pero eso es otro cantar-. Dentro de espacios, en el día a día, cuando haces fotos a comida en un restaurante o a tus mascotas, la cosa cambia.

iPhone 16 vs iPhone 11 Pro
iPhone 16 vs iPhone 11 Pro

No sé muy bien qué pienso aún de este botón

Sí, evidentemente el 11 Pro se seguía defendiendo, pero un móvil más reciente, aunque no sea Pro, va a ser mucho más solvente. No pretendo hacer un análisis de las cámaras del iPhone 16, ya que ese tema lo abordará mi compañero Iván Linares a fondo en su análisis, pero sí quiero compartir unos ejemplos tomados este primer día para que veas el cambio de un iPhone 11 Pro a un iPhone 16.

Lo cierto es que es sorprendente y, antes de nada, quiero comentar que, con buenas condiciones de luz, la fotografía del 11 Pro me parece mejor gracias a un grano natural que no tiene el iPhone 16 (ni los anteriores iPhone desde el 12 debido a ese sobreprocesado) y tampoco presenta un sharpening exagerado. Me parecen mejores fotografías cuando las condiciones son las óptimas, pero las del iPhone 16 son mucho, mucho más versátiles.

Veamos los ejemplos y me explico:

Textura
Textura

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | El 11 Pro tiene más ruido natural, algo que no tiene el iPhone 16 debido al procesado

Pikachu
Pikachu

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Me gusta más el Pikachu del 11 Pro, pero el desenfoque de fondo del 16 y sus colores es más llamativo para redes

Pikachu 2
Pikachu 2

iPhone 11 Pro vs iPhone 16

Flor
Flor

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Se sienten muy similares…

Flor Detalle
Flor Detalle

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Pero al ampliar, se nota que el detalle de los 24 Mpx del iPhone 16 saca partido

Fuente
Fuente

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Algo parecido ocurre aquí

Estatua
Estatua

iPhone 11 Pro vs iPhone 16

Rivet
Rivet

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Mira los bigotes, detalles en el iris o la textura del pelo

Noche
Noche

iPhone 11 Pro vs iPhone 16

Noche 2x
Noche 2x

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Esta es con el 2x óptico en el caso del Pro y digital en el caso del 16

Visto todo esto, el arma a favor del iPhone 16 son los nuevos estilos. No tanto por la nueva paleta con más opciones, sino por la posibilidad de personalizar el estilo para conseguir un mejor tono en las sombras antes o después de tomar una fotografía. Creo que es algo que se puede ver fácilmente en este vídeo que te dejo a continuación:

Al final, y con todo esto en cuenta, considero que cambiar de un iPhone 11 Pro o un 12 Pro a un iPhone 16, aunque perdamos el teleobjetivo de dos aumentos óptico, es una buena idea. No sólo tienes un chip mucho más actual (que garantiza muchos más años de actualizaciones), también USB-C, una pantalla brillante, muy buenos altavoces y una cámara que, con ese sensor grande principal y con el 2x digital, se porta genial en todas las situaciones.

Y, ya que estamos, te dejo un vídeo capturado con los dos iPhone. El de la izquierda vuelve a ser iPhone 11 Pro y el de la derecha, iPhone 16. Si te fijas en la parte superior, en los árboles, el ruido es mucho más notorio en el iPhone 11 Pro. La farola también tiene un destello que no está tan presente en el iPhone 16, pero ambos siguen montando lentes bastante reguleras, provocando brillos.

El gran angular sigue siendo muy, muy mejorable para un móvil de este precio, pero estoy muy contento con el cambio pese a que las fotografías del iPhone 11 Pro con buenas condiciones de luz me parecían más… naturales.

Fotos | Xataka 

En Xataka | Si no sabes qué iPhone 16 comprar, te ayudamos a elegir: estos son sus precios y lo mejor de cada modelo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Trabajo va a reforzar la protección a los trabajadores con la implantación del “permiso climático” tras la DANA

Published

on


El Consejo de Ministros aprobará hoy un nuevo paquete de medidas para atender a los afectados por la DANA. Entre esas medidas, aparece una nueva figura legislativa: el “permiso climático retribuido”, que viene a reforzar la protección de los empleados ante una situación de alerta climática.

El cambio climático llega al Estatuto de los trabajadores. El nuevo permiso climático que aprobará el Consejo de Ministros asume que los fenómenos climáticos extremos (DANA, olas de calor, etc.) serán cada vez más frecuentes en nuestro país. Por tanto, se hace necesario aclarar en qué supuestos los empleados pueden ausentarse de su puesto de trabajo para no poner en riesgo su seguridad ante el riesgo de catástrofes climáticas como la que se ha cobrado 222 víctimas en la DANA que ha azotado Valencia, Castilla-La Mancha y la parte oriental de Andalucía.

El nuevo de nuevo permiso propuesto desde el Ministerio de Trabajo reconoce nuevos permisos de hasta cuatro días por “imposibilidad de acudir al centro de trabajo, prorrogables hasta que desaparezcan las circunstancias. En caso de que sean necesarios más días, las empresas podrían justificar ERTE de fuerza mayor afrontando con corresponsabilidad pública”, detallaban desde el Ministerio.

Agilizar las decisiones ante una alerta. Muchas de las victimas de la DANA de Valencia murieron de camino o regreso de sus puestos de trabajo, porque las empresas no aplicaron correctamente las medidas de protección que se contemplan en los artículos 20 y 21 del Estatuto de los Trabajadores. Estos artículos dejaban en manos de las empresas la responsabilidad de proteger a sus trabajadores ante un riesgo grave e inminente para su salud en situaciones de alerta climática que introducía el Decreto-ley 4/2023.

El nuevo permiso climático agiliza esa decisión reforzando el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores y dejando en manos de los representantes de los trabajadores la capacidad de paralización de la actividad que ya recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en sus artículos 20 y 21, así como el supuesto de no poder acudir al puesto de trabajo debido a las consecuencias de estos fenómenos climáticos que se contempla en el artículo 4.4 de esa normativa. Es decir, el nuevo permiso climático no aporta ninguna normativa que no exista ya en la legislación laboral, pero acorta los pasos de actuación ante una alerta climática de la AEMET o de cualquier otro organismo autorizado.

Cuatro días sin perder salario antes del ERTE. Según explicabaYolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, en una entrevista en RTVE, “los permisos van a ser de cuatro días. Ningún trabajador ni trabajadora tiene que correr ningún riesgo. A partir de esos cuatro días las empresas podrán ubicar a esos trabajadores como una causa de fuerza mayor y acogerse a un ERTE”. La responsable de Trabajo ha recordado que estos permisos serán remunerados, tanto en salario como en cotizaciones.

Según fuentes del Ministerio, tras estos cuatro días de permiso climático, las empresas tienen dos opciones: acogerse a los ERTE, o ampliar por cuenta propia este permiso retribuido a sus trabajadores. Hasta el momento, 2.539 empresas se han acogido a los ERTE por fuerza mayor como consecuencia de la DANA, afectando directamente a 27.765 personas.

Protocolos obligatorios en los convenios. Las nuevas medidas buscan, además, reforzar los protocolos de actuación ante fenómenos climáticos adversos desde los convenios colectivos que aplican las empresas. De esta forma, el Ministerio busca que, tanto empresas como empleados sepan cómo actuar ante una situación de riesgo por fenómeno climático extremo.

Las empresas tendrán un plazo de 12 meses para definir esos protocolos. “Ningún lugar mejor que cada una de las empresas [para diseñar esos protocolos] en función de la actividad que presten o de las necesidades que tengan para ajustar esos protocolos que ya van a formar parte de nuestras vidas. Damos certidumbre a normas que van de la mano de la emergencia climática”, ha asegurado Yolanda Díaz.

En Xataka | Si la pregunta es si hay que ir a trabajar con una DANA, el BOE da la respuesta: depende de la AEMET

Imagen | Unsplash (Spencer Davis), Xataka

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

las primeras centrales nucleares flotantes

Published

on


La compañía estadounidense Westinghouse y la británica Core Power se han asociado para llevar juntas a cabo un proyecto muy interesante. Planean poner a punto plantas nucleares flotantes utilizando los reactores ultracompactos eVinci desarrollados por Westinghouse. El propósito de este proyecto es desarrollar un tipo de centrales nucleares que pueden ser transportadas fácilmente a través de mares y océanos para proporcionar electricidad a islas, puertos, comunidades costeras e industrias.

El corazón de este proyecto es, como podemos intuir, el reactor ultracompacto eVinci. Se trata de un diseño modular de cuarta generación que sobre el papel es aún mucho más compacto que los reactores SMR (Small Modular Reactors) de los que tantas veces hemos hablado en Xataka. En cualquier caso, sus características son realmente interesantes. Puede entregar hasta 5 MWe; trabaja bajo todo tipo de condiciones ambientales y en un rango de temperatura externa muy amplio; se ensambla completamente en la fábrica de Westinghouse, y, lo que si cabe es aún más importante, es capaz de operar durante más de ocho años sin ningún tipo de reabastecimiento de combustible nuclear.

“No hay un futuro neto cero sin la energía nuclear. Una serie de centrales llave en mano idénticas utilizando múltiples instalaciones del reactor ultracompacto eVinci entregadas por el mar crea una verdadera oportunidad de escalar la energía nuclear como la solución perfecta para satisfacer la creciente demanda de electricidad limpia, flexible y fiable, entregada a tiempo y dentro del presupuesto”. Estas palabras las ha pronunciado Mikal Bøe, director general de Core Power, y son toda una declaración de intenciones. Sobre el papel su proyecto pinta bien. Será interesante comprobar si finalmente sus plantas nucleares tienen las características que han prometido.

El futuro de la fisión nuclear pasa por los reactores de 4ª generación

Los físicos y los ingenieros involucrados en el desarrollo de los  reactores nucleares de fisión de cuarta generación están trabajando para  proponer nuevos diseños que conceptualmente pueden ser muy diferentes a  los de las generaciones anteriores. Eso sí, los requisitos que deben  cumplir estas nuevas centrales nucleares están claramente definidos. El  primero de ellos consiste en alcanzar la máxima sostenibilidad posible,  de manera que el combustible se aproveche al máximo para producir  energía, se minimice la cantidad de residuos radiactivos resultantes del  proceso y su gestión sea lo más eficiente posible.

La seguridad y la fiabilidad deben ser lo suficientemente altas para minimizar la probabilidad de que el núcleo del reactor sufra daños

El segundo requisito atañe a la inversión económica que es necesario afrontar para poner en marcha y mantener la central nuclear, que debe ser lo más baja posible para que pueda equipararse al gasto que exigen otras fuentes de energía, reduciendo, de esta forma, el riesgo financiero. Y el tercer y último requisito estipula que la seguridad y la fiabilidad deben ser lo suficientemente altas para minimizar la probabilidad de que el núcleo del reactor sufra daños. Además, si se produjese un accidente no debería ser necesario tomar medidas de emergencia más allá de las instalaciones de la central nuclear.

Como acabamos de ver, las exigencias que introducen las centrales nucleares de Generación IV son ambiciosas porque aspiran a erradicar de un plumazo muchas de las deficiencias que lastran a los diseños anteriores. En este escenario China va un paso por delante. De hecho, en enero de este año inició la operación comercial el primer reactor de cuarta generación del planeta.

Se trata de un reactor modular pequeño de origen estrictamente chino conocido como HTR-PM (High-Temperature Reactor-Pebble bed Modules), que podemos traducir al español como reactor modular de lecho de bolas de alta temperatura. Este dispositivo se caracteriza por emplear helio como refrigerante y grafito como moderador, y está instalado en la planta nuclear Shidao Bay-1, que está alojada en la provincia de Shandong.

Imagen | Core Power

Más información | Business Wire

En Xataka | China se ha colocado a la cabeza en energía nuclear. Su gran apuesta: su reactor de sales fundidas y torio

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Flexispot quiere que su Black Friday sea inolvidable con estos chollos en escritorios elevables. Y hasta pueden salirnos gratis

Published

on


Cada vez somos más los que trabajamos desde casa. Las jornadas de trabajo estando sentados todo el tiempo se pueden hacer muy largas, siendo incluso relativamente normal sufrir algún tipo de dolor muscular. Justo ahí, es donde entran los escritorios elevables, los cuales tienen cada vez más fans. Hacerse con ellos puede llegar a ser caro, pero estamos en época de Black Friday y Flexispot no ha perdido la oportunidad lanzando una enorme cantidad de chollos para que renovemos escritorio gastando mucho menos.

De entre todas las opciones que tenemos disponibles ahora mismo, estas son las ofertas más interesantes:

  • Mesa elevable E7 Pro por 329,99 euros con el código de descuento BFE7P: una mesa con una velocidad de desplazamiento genial y control táctil.
  • Escritorio elevable E7Q por 599,99 euros con el código de descuento BFE7Q: capaz de soportar hasta 300 kg.
  • Mesa elevable E7 por 289,99 euros con el código de descuento BFE7: una opción muy económica que encaja en cualquier habitación.
  • Mesa elevable Q8 por 549,99 euros con el código de descuento BFQ8: opción supercompleta con tablón resistente a arañazos y cargador inalámbrico.
  • Mesa elevable E1 Pro por 259,99 euros: otra opción económica con sistema anticolisión y doble motor.

Así puedes conseguir un escritorio elevable gratis en el Black Friday de Flexispot

Aunque las ofertas de Flexispot son geniales, no podemos perder de vista su promoción con un 100 % de cashback, gracias a la cual tendremos la oportunidad de llevarnos uno de estos escritorios a casa completamente gratis. Y ojo, porque hacerlo no es nada complicado.

Para ello, lo único que tendremos que hacer es estar atentos esta noche a las 00:00 (en la madrugada del 28 al 29 de noviembre) y ser los más rápidos para conseguir un 100 % del reembolso de nuestra compra con un importe máximo de 1.000 euros. Concretamente, serán los 30 primeros los que disfrutarán de esta fantástica promoción.

Que no cunda el pánico si no llegamos a tiempo, puesto que Flexispot va a tirar la casa por la ventana y va a repetir esta misma promoción los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre a la misma hora. En estos casos, se beneficiarán de la promo los 5, 5 y 10 primeros, respectivamente.

Esta promoción a la que hacemos referencia no será la única que tendrá Flexispot estos días. La tienda, entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, tendrá unas Ventas Flash Locas, que serán productos que nos podremos llevar por apenas 9,99 euros. Durante esos días, estas ofertas estarán disponibles desde las 10 de la mañana, y solo los más rápidos serán los que se las lleven.

Mesa elevable E7 Pro

La mesa elevable E7 Pro de dos patas destaca por tener diseño mate, lo que hace que tengamos un espacio más confortable. Además, cuenta con motores individuales para cada pata, proporcionando una estabilidad sobresaliente con una capacidad máxima de carga de 160 kg. Destaca también su movimiento, que apenas llega a los 50 dB para que no nos moleste mientras trabajamos o estudiamos. Si utilizamos el código BFE7P, nos podemos hacer con él por solo 329,99 euros (su precio habitual es de 549,99 euros), su precio más bajo del año.


* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Escritorio elevable de cuatro pies E7Q

Si queremos una opción de mayor tamaño y con capacidad para más carga, el modelo E7Q es ideal para nosotros. Estamos ante un escritorio con estructura de acero, cuatro patas y un motor para cada una de ellas, capaz de soportar hasta 300 kg de peso. Además, a la hora de comprarlo, tenemos muchas opciones diferentes para elegir el ideal para nosotros, tanto para la estructura como para el tablero. Con el código BFE7Q sale por 599,99 euros, un descuento de 400 euros con respecto a su precio original que la deja también en su mínimo histórico de este 2024.

Escritorio elevable de 4 pies E7Q

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Mesa elevable de tres secciones E7

Si buscamos un escritorio elevable más asequible, ojo a este E7. Se trata de un modelo más comedido en tamaño, configurable en una altura de entre 58 y 123 centímetros. Es capaz de soportar hasta 125 kg y tiene un movimiento que es silencioso y que cuenta con un sistema anticolisión. Cuenta con un completo sistema de canalización para cables en la parte inferior, lo que ayuda a que lo tengamos todo mucho más ordenado y a salvo. Con el código BFE7, este escritorio sale por 289,99 euros (tiene un PVP de 469,99 euros).

Mesa Elevable de 3 Secciones E7/E7H

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Mesa elevable Todo en Uno Q8

La mesa elevable Todo en Uno Q8 cuenta con una placa de bambú en la parte superior, un material muy resistente a los arañazos, que es impermeable y que nos asegura una gran durabilidad. Un punto muy interesante de este modelo es que cuenta con un sistema para cargar de forma inalámbrica dispositivos compatibles, aunque también cuenta con puertos USB-A y USB-C en caso de que los necesitemos. Usando el código BFQ8 nos sale por 549,99 euros, un descuentazo de 250 euros con respecto a su precio original.

Mesa elevable Todo en Uno Q8

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Mesa elevable E1 Pro

Cerramos esta selección de mesas elevables con el modelo E1 Pro, el más económico de todos. No por eso es una mala opción, más bien lo contrario. Cuenta con una altura regulable de entre 70 y 119 centímetros y viene con un tablero que mide 120 x 60 centímetros. Tiene un teclado inteligente para que podamos colocar la mesa como queramos, sistema anticolisión y es capaz de soportar hasta 100 kg de peso gracias a sus dos motores. Nos podemos hacer con esta mesa por 259,99 euros sin necesidad de usar ningún código.


* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Flexispot

En Xataka | Mejores escritorios elevables: cuál comprar y seis modelos recomendados desde 195 euros

En Xataka | He comprado una mesa elevable para teletrabajar de pie y hacer ejercicio mientras: estos son mis consejos y recomendaciones

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending