Curiosidades
Justice nos cuenta sobre ‘Hyperdrama’, la evolución de la electrónica y su impresionante show en vivo
Definitivamente (sin exagerar), hay un antes y después en la historia de la música electrónica tras la aparición de Justice. Desde hace casi dos décadas, el dúo conformado por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay no solo han refrescado el género, también son de los pocos de su generación que siguen tocando y manteniéndose vigentes.
Como recordarán, fue en 2016 cuando los franceses estrenaron su quinto material discográfico, Woman. Tras la gira de presentación de este disco y aventarse varios shows por gran parte del mundo (incluidos varios conciertos en México), los franceses prácticamente se quedaron callados y por un buen rato no supimos nada sobre ellos.
Platicamos con Justice sobre su nuevo disco, la evolución de la música electrónica con la tecnología y más
Finalmente, después de varios años en silencio, Justice regresó por la puerta grande lanzando su cuarto álbum de estudio, Hyperdrama (acá les dejamos nuestra reseña de este discazo). De plano, este es uno de los discos más esperados del 2024, pues además de todo el tiempo de espera, los primeros sencillos nos dejaron con un gran sabor de boca además de incluir a colaboradores muy interesantes.
Es por eso que aprovechando su regreso a México y el lanzamiento de su más reciente material discográfico, tuvimos chance de platicar un rato con Gaspard Augé y Xavier de Rosnay sobre este álbum, los artistas invitados y la enseñanza que les deja este trabajo. Pero también nos contaron de su percepción de la evolución de la electrónica, la inteligencia artificial e incluso del nuevo show que traen en vivo.
El camino que llevó a Gaspard y Xavier a hacer otro álbum
Como ya lo mencionamos antes, han pasado han pasado casi ocho años desde que Justice lanzó Woman. Sin embargo, en medio de todo este tiempo ambos estuvieron trabajando en otros proyectos que también son interesantes, como el primer disco solista de Gaspard Augé, Escapades (por el que platicamos con él y por acá pueden checar la entrevista).
Pero ahora, tras todo ese tiempo de receso, los franceses regresan con Hyperdrama. Pero, ¿en qué momento decidieron que era momento de volver a hacer música para el grupo y cómo fue el proceso para trabajar juntos en este álbum? Bueno, pues esto nos contó Xavier al respecto.
“Empezamos a trabajar cuando teníamos libertad para hacerlo. En realidad, solo tuve como un año de vacaciones y eso no fue suficiente, ¿sabes? Como que terminamos el ciclo de ‘Woman’ y luego Gaspard trabajó un año en su disco. Y a principios de 2020 ya estábamos de nuevo trabajando juntos en ‘Hyperdrama’. Eso es todo. Fueron unas vacaciones muy cortas y empezamos (a trabajar) porque sentimos que teníamos suficientes ideas para empezar, sólo para empezar a abordarlo. Y el proceso fue muy largo, pero al mismo tiempo se sintió muy fácil. Sólo cuando terminamos nos dimos cuenta de que, por supuesto, teníamos una idea de cuánto tiempo pasaríamos en el disco. Pero cuando terminamos, no podíamos creer que habíamos pasado tres años y medio trabajando en este álbum, porque jamás se sintieron como tres años y medio. Pasó muy rápido, y más aún, nos costó darnos cuenta de que habían pasado ocho años desde ‘Woman’. Es que el tiempo vuela, ¿sabes?
La idea de poner “a pelear” a los géneros en un mismo espacio y hacer música con loops
Antes del lanzamiento de Hyperdrama, Xavier y Gaspard declararon que el funk, el disco y la música electrónica en general siempre han sido elementos centrales en la música que hacen como Justice. Pero en su nuevo disco, el dúo francés hace coexistir a estos ritmos, aunque no de forma pacífica.
Lo decimos porque a lo largo del disco se siente como si todos estos sonidos lucharan un poco dentro de las canciones para llamar la atención de quien los escucha. Pero, ¿esto fue una idea consciente o algo que decidieron mientras trabajan en el estudio? ¿Por qué poner a pelear a estos ritmos y no hacerlos uno solo? Aunque ustedes no lo crean, este concepto tiene una razón de ser.
“Fue una idea muy consciente. Lo primero que queríamos era que estuvieran (el funk y el disco) al máximo, en toda su expresión. Y a veces, cuando mezclas demasiado las cosas, es un poco de esto y un poco de aquello, pero no es ninguna de las dos completamente. Y queríamos que este álbum sonara también muy contemporáneo, moderno e incluso futurista. Y esa mezcla de funk electrónico o disco electrónico no nos sonaba muy nueva. Y nos sentimos, bueno, como que necesitaba algo más con una perspectiva electrónica. Así que decidimos hacer todo lo más electrónico, digital y futurista posible y entonces, nos separamos todo lo que habíamos hecho antes”.
“Y la otra idea es que queríamos hacer más música basada en loops. Pero al mismo tiempo, nos resulta difícil escuchar una canción completa basada en loops. Y pensamos, ‘está bien, ¿cómo podemos desarrollar una canción que se basa en un loop de tres, cuatro o cinco minutos?’ Y una de las formas es hacer un loop similar y grabar el loop en entornos diferentes. Entonces, un loop donde todo es digital, un loop donde todo será orgánico, loops donde cosas similares están más entrelazadas. Y así fue como empezamos a producir el disco. Así que nos gusta esa sensación permanente de sorpresa y emoción”.
Declaró Xavier de Rosnay sobre la idea musical de este nuevo disco.
Las colaboraciones en el nuevo disco de Justice
Algo que llama la atención de Hyperdrama es la lista de colaboradores que Justice armó para este álbum. Y es que en el álbum hay artistas tan diversos, como Kevin Parker (o Tame Impala, pues), Thundercat, Miguel, Connan Mockasin, The Flints y Rimon. Aunque todos los músicos que aparecen en el disco parecen un tanto distantes, para Xavier de Rosnay, juntarse con ellos y componer las rolas resultó ser algo muy sencillo.
“En realidad, fue muy fácil (colaborar) con todos ellos. Lo digo porque además de hacer música, nos gusta escucharla, escuchar a otros artista y al conocer lo que hacen otros desde hace mucho tiempo, nos gusta verlos evolucionar. Y también conociendo un poco de sus personalidades, sentimos que sería una combinación natural con todos ellos. Y por supuesto, podríamos haber cometido un error. Y luego, hasta que empiezas a trabajar, nunca sabes si será fácil o no. Pero sucedió que con todos ellos se sintió muy natural, muy fácil. Y tan pronto como empezamos a estar juntos en una habitación y trabajar, realmente nos sentimos como parte de un equipo. Como si fuéramos parte de la misma banda, nadie se sintió tímido… ¿ya sabes? Todos intentamos hacer música que fuera lo más emocionante posible sin tratar de llamar toda la atención ni nada por el estilo. Todos trabajamos en la misma dirección y eso se sintió muy, muy fácil y natural”.
La enseñanza que le deja al dúo hacer un álbum como ‘Hypedrama’
Definitivamente, cada quien es libre de interpretar la música dependiendo del contexto en el que se encuentran y sintiendo lo que las canciones les transmiten en ese momento en específico. Pero con Hyperdrama, Justice busca que todos los que le echen oído a este disco lo vean como una experiencia musical de principio a fin.
“Aprendimos muchas cosas haciéndolo (el disco). Y aprendemos cosas todo el tiempo. Incluso si existimos desde 2003 o 2002, todavía nos sentimos como principiantes. Cada vez que trabajamos en un disco, todo se hace de una manera diferente y siempre estamos buscando nuevas experiencias. Y lo que nos encantaría que sintieran los oyentes cuando escuchen el álbum, es que funcione si lo escuchan de arriba a abajo, como una sola cosa. Es sólo una sensación de emoción y un poco de peligro. Como cuando estás teniendo, como, ya sabes, como un sueño salvaje o tienes un poco de fiebre. Y las cosas suceden y realmente… no queremos que la gente se permita perderse un poco en el disco y lo tomen como lo que es, que es como, casi, en algunos puntos, como, si fuera un pequeño viaje”.
La perspectiva de Justice sobre la inteligencia artificial
La música electrónica no es la misma desde que Justice empezó en esto. El EDM y otras tendencias vinieron a dominar la industria musical y en específico a este género. Pero ahora, con la inteligencia artificial presente en este arte, parece que vendrá otra etapa para la música bailable.
Pero, ¿qué opina al respecto el dúo francés de todos estos cambios que están pasando en la electrónica? ¿En qué punto de esta situación creen que se encuentran? Al respecto, Gaspard Augé declaró lo siguiente.
“Quiero decir, estamos bien con toda la tecnología, con todas estas cosas nuevas. Por eso no le tememos a la inteligencia artificial (IA) y obviamente, podemos evolucionar como banda y como acto en vivo gracias a la tecnología. Y desde la perspectiva de la música o de las imágenes con IA, siempre… Aún tienes que dirigir… Dirigir las cosas de la manera correcta. Entonces, quiero decir, es difícil decir cómo será el futuro dentro de diez años, porque no sé, si en dos años esta tecnología evolucionará tanto que podríamos terminar en una situación como la de Skynet. Pero estamos felices de vivir en los tiempos en los que vivimos. Sabes, no sentimos nostalgia de los buenos viejos tiempos. Entonces, ya veremos”.
Un equilibrio entre hacer música orgánica y más procesada
Justice son de los pocos proyectos que en la actualidad, siguen haciendo música como en la vieja escuela, con sintetizadores, secuenciadores y todo desde un punto de vista muy artesanal. Sin embargo, no tienen miedo de entrarle a otros instrumentos, procesos e incluso formas de componer melodías.
La tecnología vino a facilitar muchas cosas, pues ahora cualquiera puede hacer grandes canciones en la palma de la mano o en su computadora, aunque también la tecnología vino cambiar algunas otras a la hora de crear música. Aunque para el dúo, buscan siempre hace algo intermedio, entre lo clásico y algo más moderno.
“No hacemos música específicamente de forma orgánica. Realmente estamos… Siempre estamos esperando nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer música. Esa es una parte de Justice, cuando entramos al estudio es realmente como estar en una especie de laboratorio donde queremos probar cosas. Queremos buscar formas de hacer que las cosas suenen emocionantes y personales. Entonces, cualquier tecnología que esté disponible para lograrlo, la usaremos. No importa el periodo de tiempo o… estas son herramientas, ¿sabes? Y nos parece muy emocionante. Al final, la música no es como… No buscamos tecnologías que nos faciliten las cosas. Buscamos tecnologías que nos permitan hacer cosas que no eran posibles hace dos, cinco o 10 años. Y esto es lo que nos emociona, entonces no estamos en… no estamos tratando de hacer las cosas de manera orgánica. A veces tiene que ser así y sabemos cómo hacerlo y estamos de acuerdo con eso. A veces es mejor que suene muy artificial, muy digital. Y estamos completamente dispuestos a ello. Entonces, no nos importa, porque a final de cuenta son solo herramientas”.
Mencionó Xavier sobre la forma en que hacen su música.
El nuevo (e impresionante) show de Justice para ‘Hyperdrama’
Una de las cosas más increíbles que tiene Justice son sus shows en vivo. Quizá algunos vieron el livestream de su set en Coachella 2024 o probablemente pudieron checarlos en vivo en su más reciente visita a México (acá les dejamos nuestra reseña de su presentación en Vaivén), pero todos estarán de acuerdo con que el espectáculo que traen en esta era de Hyperdrama (desde lo visual, las luces y lo musical) todo luce impresionante.
Pero, ¿se han preguntando de dónde surgió la idea de crear un show como este, cómo es montarlo y qué quiere transmitir el dúo más allá de mezclar sus rolas sobre el escenario? Bueno, pues Xavier nos aclaró todas esas dudas y mucho más.
“Comenzamos a trabajar en el show en vivo casi desde el día después que entregamos ‘Hyperdrama’ a nuestra compañía discográfica. A principios de noviembre masterizamos el disco e inmediatamente comenzamos a trabajar en el directo. De hecho, comenzamos a pensar en muchas de las ideas visuales y a desarrollarlas hace dos o tres años. Entonces es como un proceso muy largo aunque la idea es muy sencilla. En el lado musical, es hacer que sea una gran fiesta de Justice en vivo. En disco, Justice no es necesariamente una gran fiesta y a veces puede ser como algo más introspectivo o no tan sofisticado o lo que sea. Justice en vivo es una fiesta bailable desde el principio hasta el final”.
“Y en el lado visual, solo queremos que sea lo más llamativo posible, pero que no distraiga. Consideramos que los videos y películas similares distraen mucho, si estoy en un concierto y veo una película o algo en la pantalla, miraré la pantalla. Queremos que la gente se concentre en el escenario y en lo que sucede.. Entonces, en realidad se trata de cómo aprovechar al máximo la potencia sólo con las luces. Y para ello vestimos todo lo que se puede disfrazar en el escenario y que estás acostumbrado a ver en el escenario. Entonces, cuando comienza, parece que el escenario está casi vacío. Y cuanto más avanza, más se despliega el show. Y todo lo que realmente no pensaste que se está moviendo, todo está equipado con luces. Todo se puede iluminar y ese es el punto. Pero siempre ha sido la misma idea, solo que ahora tenemos más formas de hacerlo que tal vez hace siete años, cuando lo dijimos por última vez, y hace 12 años, cuando pensábamos que era cada vez más posible lograr esto de una manera poderosa”.
Lo que han aprendido Gaspard Augé y Xavier de Rosnay a lo largo de dos décadas de trayectoria
Por supuesto que después de 20 años de carrera con Justice, grabando discos y tocando por todo el mundo, en este punto de sus vidas, el dúo francés ha aprendido un montón de cosas. Aunque quizá lo más valioso que les ha dejado hacer música ha sido impactar con sus canciones a miles de personas de todo el mundo, sin importar el país, la cultura e incluso el idioma.
“Ya sabes, tal vez sea muy simple, pero lo mejor que nos puede pasar es cuando nos encontramos a veces con personas que escuchan nuestra música en la calle o en un aeropuerto o donde sea. Y realmente se entregan a todo lo que hacemos o que la música que componemos representa algo. Ya sabes, cuando nos dicen que nuestra música realmente les impactó emocionalmente. Sí, que nuestras canciones son parte de su vida o que conocieron a su mujer o marido o a quien sea con una canción de Justice y que realmente ya es parte de ellos, eso es lo mejor. Y en última instancia, para esto está la música”.
Concluyó Xavier sobre los aprendizajes que le ha dejado tantos años de carrera con Justice
The post Justice nos cuenta sobre ‘Hyperdrama’, la evolución de la electrónica y su impresionante show en vivo appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
La adaptación de ‘Wicked’ en la que participaría Salma Hayek
Wicked es una de las películas más esperadas para este 2024. Llevamos más de 10 años esperando una adaptación fílmica tanto de la obra musical de Broadway como del libro, y por fin los sueños se hicieron realidad con una producción de proporciones enormes. ¿Pero sabían que mucho antes de esta cinta, Salma Hayek estaba relacionada con una adaptación?
Así es. La actriz mexicana fue una de las personas que durante los años, formaron parte de proyectos para llevar Wicked a cualquier pantalla, tanto chica como grande. Y si bien el título en el que Salma Hayek estaba involucrada no vio la luz, la historia de esta producción es interesante. Pero primero lo primero…
La relación de Salma Hayek y Wicked
Hace más de 10 años, en 2011 para ser exactos, surgió la noticia de que ABC había adquirido los derechos del libro de 1995 titulado Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West, escrito por Gregory Maguire. Este es el mismo libro que dio paso a la adaptación de la historia a un musical de Broadway que arrancó en 2003.
Los planes de ABC eran tomar le libro y apegarse completamente a la novela para así armar una serie de ocho partes que contara en su totalidad la historia de Elphaba (todo desde su perspectiva). Nos iríamos a su infancia, adolescencia, y su paso a la edad adulta en la que se convierte en la Malvada Bruja del Oeste que aterroriza a todos en Oz.
Ahora bien. Al dejar de lado el musical de Broadway, esta adaptación de Wicked estaría libre de números musicales, canciones o bailes.
¿Salma aparecería en Wicked?
Erik Jendresen, el hombre detrás de Band of Brothers de Steven Spielberg o Killing Lincoln de Ridley Scott, se armaría el guion de la serie de Wicked. Hasta aquí todo sonaba fabuloso, sobre todo porque Salma Hayek serviría como productora ejecutiva a través de su casa productora Ventanarosa.
¿Y Salma Hayek tomaría a uno de los personajes (se nos ocurre que se habría visto fabulosa como Madame Morrible, la bruja y profesora de la Universidad de Shiz en Wicked)? Nunca fue parte del plan, sino que sólo participaría como productora ejecutiva en la serie.
El director y el elenco de la película de Wicked
La película de Wicked está dirigida por Jon M. Chu, quien se sumó al proyecto tras varios intentos de Universal por llevarla a la pantalla grande con otros directores como JJ Abrams, Rob Marshall y Ryan Murphy. Al final quedó
Stephen Daldry (Billy Elliot), pero en 2020 se bajó del barco y llegó Chu.
Las dos protagonistas principales son Cynthia Erivo como Elphaba y Ariana Grande como Glinda, pero ellas tampoco fueron la primera opción para Wicked, sobre todo en el personaje de Glinda the Good para la cual consideraron a
Dove Cameron, Reneé Rapp y Amanda Seyfried. AQUÍ les contamos la historia de Eviro.
En el personaje del príncipe Fiyero quedó Jonathan Bailey. Pero antes de que tomara el papel, Harry Styles estuvo en la mente de los productores, y años después buscaron a Joe y Nick Jonas y Ryan McCartan. Como pueden ver, un ir y venir en Wicked.
Todo este equipo se armó una enorme producción dividida en dos partes (la segunda sale en 2025) y que nos lleva de vuelta a la mágica tierra de Oz para descubrir la historia de Elphaba mucho antes de que se convirtiera en la Malvada Bruja del Oeste.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Así pueden vivir la temporada de nieve en el Nevado de Toluca
Lo que necesitas saber:
De acuerdo con los meteorólogos mexicanos, ya ha comenzado la caída de nieve y aguanieve en las cimas montañosas del Nevado de Toluca.
En México son pocos los lugares donde se puede ver la nieve. y aunque cerca de la CDMX parece imposible, afortunadamente hay un lugar perfecto para ir a ver las primeras nevadas y contemplar un paisaje blanco e invernal, el Nevado de Toluca, un volcán del Estado de México, también conocido como Xinantécatl.
¿Cómo llegar al Nevado de Toluca?
El Nevado de Toluca es un volcán que alcanza más de 4,600 metros de altura, y se ubica entre los valles de Toluca y de Tenango. Se puede llegar por la carretera México-Toluca, tomando la desviación Valle de Bravo-Ixtapan y después seguir los señalamientos que dicen: Volcán Xinantécatl-Sultepec. El Nevado de Toluca está a 122 km de la CDMX.
Pasando la caseta del Parque de los Venados se llega al estacionamiento del Parque Nacional del Nevado de Toluca. Dejando el coche, una caminata por un camino de terracería nos llevará al mirador y al cráter del volcán.
Si no vamos en coche, hay varias líneas de autobuses que salen de la terminal de autobuses de Observatorio y paran cerca del Parque Nacional del Nevado de Toluca. Cerca de ahí hay camionetas que llegan a la entrada del parque. La zona del volcán es un área protegida.
El Xinantécatl tiene un paisaje y una vista increíbles
Llegando a la zona del cráter, nos encontraremos con un paisaje natural de película, y mejor aún si nos toca cubierto de nieve, además de que hay una vista increíble.
Desde ahí, en Toluca, se pueden llegar a ver el Ajusco y las montañas de Oaxaca y Veracruz. También se puede practicar el alpinismo en el lugar.
Las lagunas del Sol y de la Luna
En la antigüedad en el cráter se llevaban a cabo distintas ceremonias. Se han llegado a encontrar vestigios de resinas, madera y otros artículos, ya que se le consideraba un lugar sagrado. En el cráter hay dos diferentes lagunas que permanecen ahí, en la cima del volcán, la del Sol y la de la Luna.
El lago, o laguna del Sol, es más grande y profunda y sus aguas tienen tonos verdosos, mientras que la de la Luna tiene tonalidades azules. Las dos son un gran espectáculo para la vista, dan ganas de quedarse ahí para admirarlas. En la actualidad algunos pobladores de la zona ofrendan copal en el lugar para tener éxito en sus cultivos.
La temporada de nieve en el ‘Nevado de Toluca’
Si visitamos el volcán en los meses de invierno, en diciembre o un poquito antes, seguramente nos tocará el espectáculo de la nieve que le da su nombre. Mucha gente de toda la república y del mundo acude para presenciarlo y en algunas ocasiones hay nieves hasta en marzo o abril.
Sólo tomen en cuenta que debido a las muy bajas temperaturas y el clima extremo, en ocasiones elementos de seguridad no permiten la subida hasta el cráter. Así que esas veces es mejor esperar para visitarlo, sobre todo si hay un frente frío.
Eso sí, debemos ir muy bien abrigados si vamos a visitar la cumbre del Xinantécatl para ver sus primeras nevadas. Preparados con la ropa y el calzado adecuados para no pasar los fríos que hay a 4,600 metros de altura. El volcán nos agradecerá la visita con su bello paisaje, y si somos afortunados y vamos en las fechas correctas, con algo de su nieve.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
¿Qué partidos de NFL habrá en Thanksgiving 2024 y dónde ver cada uno?
Lo que necesitas saber:
Lions y Cowboys juegan siempre en Thanksgiving, que este año cae el 28 de noviembre
Thanksgiving es una fecha muy especial para las y los amantes de la NFL. Ya es una tradición disfrutar de tres partidos en Día de Acción de Gracias, y aquí traemos el dato de cuáles serán los juegos de este 2024 y claro, dónde ver cada uno.
¿Cuándo es Thanksgiving 2024?
Empecemos por lo más importante, ¿qué día cae Thanksgiving 2024? Recuerda que el Día de Acción de Gracias se celebra el último jueves de noviembre, por lo que este año es el jueves 28 de noviembre. Apunta en la agenda para que vayas pidiendo el día en la chamba y de una vez avises en casa que ese día la televisión no se toca.
Los partidos de NFL para Thanksgiving 2024
Ahora sí, vamos con los juegos de futbol americano. Así como jugar partidos en Thanksgiving es una tradición en la NFL, también lo es que Cowboys y Lions jueguen como local en Día de Acción de Gracias, lo cual volverá a darse este 2024 (acá te contamos por qué lo hacen cada año).
Los tres partidos de NFL que se jugarán en Thanksgiving 2024 son los siguientes:
- Detroit Lions vs Chicago Bears | 11:30 horas
- Dallas Cowboys vs New York Giants | 15:30 horas
- Green Bay Packers vs Miami Dolphins | 19:20 horas
¿Dónde ver los partidos de Thanksgiving de la NFL?
Todos los partidos de Thanksgiving 2024 (de hecho todos los de la temporada) están disponibles a través de NFL Game Pass en DAZN y Amazon, pero si no tienes suscripción, también podrás verlos en tv de paga y televisión abierta.
Fox Sports lleva ya unos años pasando los tres partidos del día, mientras que ESPN y TUDN se reparten uno y uno. Puede que eso cambie de aquí al Día de Acción de Gracias, así que quédate pendiente por si alguna televisora confirma o no transmite alguno. Acá te avisamos.
Partido | Horario | Dónde ver |
Lions vs Bears | 11:30 horas | Fox Sports |
Cowboys vs Giants | 15:30 horas | Canal 9 de tv abierta* (por confirmar) Fox Sports |
Packers vs Dolphins | 19:20 horas | ESPN* (por confirmar) Fox Sports |
También habrá un juego de Black Friday en la NFL
Por segundo año consecutivo, a la agenda de partidos de Thanksgiving se une el juego de Black Friday (para más placer, como diría Homero Simpson). Este 2024 ese partido lo protagonizarán Chiefs y Raiders, y por ahora solo está confirmado que será transmitido por NFL Game Pass.
Partido de Black Friday | Fecha y hora | Dónde ver |
Kansas City Chiefs vs Las Vegas Raiders | Viernes 29 de noviembre 14:00 horas |
NFL Game Pass |
Pues no queda más que esperar a que llegue Thanksgiving y disfrutar de la NFL con el tradicional pavo (o con una cerveza nomás si no acostumbras celebrar como en Estados Unidos).
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica19 horas ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica17 horas ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica2 días ago
Música: Paco Padilla celebra toda una vida del “Canto Tapatío”
-
Musica21 horas ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Actualidad15 horas ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Curiosidades17 horas ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Actualidad17 horas ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
-
Que Hacer1 día ago
Press Releases Archive for Universal Orlando Resort™