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5 puntos por los que vale la pena escuchar ‘Gigaton’ de Pearl Jam

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2020 está siendo uno de los años más complicados para la humanidad, al estarnos enfrentando de un momento a otro a la pandemia de coronavirus, pero no hay mejor manera de distraernos y pensar positivamente que escuchando música nueva. Por ahí dicen que no hay plazo que no se cumpla y después de casi siete años después de estrenar su último álbum de estudio, Pearl Jam está de regreso con su nuevo disco llamado Gigaton

Al ser una de esas bandas legendarias que la gran mayoría ama, porque nos han entregado verdaderos clásicos del rock que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas, la emoción por escuchar rolas de Eddie Vedder, Matt Cameron, Mike, McCready, Stone Gossard, y Jeff Ament recién salidas del horno estaba al tope, sobre todo después de escuchar algunos sencillos como “Dance of the Clairvoyants”, “Superblood Wolfmoon” y “Quick Escape”.

También debemos reconocer que más allá de la música, a Pearl Jam se le ocurrieron algunas ideas bastante creativas para promocionarlo, pues si hacemos memoria se acordarán que mostraron la portada del álbum con unos espectaculares en gran parte del mundo (incluyendo nuestra CDMX), los cuales funcionaban con una app de realidad aumentada. Por si esto fuera poco, también promocionaron el segundo sencillo de una manera muy peculiar, ya que solo podías escucharlo si apuntabas con tu teléfono hacia la Luna, en esta banda lo que sobran son propuestas.

Como sabemos que ya no aguantas las ganas de echártelo completito o si de plano andas dudando en escucharlo (porque no quieres que arruinen su legado), por acá te dejamos 5 razones por las que vale la pena darle la oportunidad a Gigaton, el nuevo disco de Pearl Jam. 

Eddie Vedder nos da un aire de esperanza en estos momentos complicados

A diario leemos cosas sobre el COVID-19 o coronavirus, y la música puede ser la solución para calmar nuestra ansiedad. Aunque no está pensando como un disco que la banda quiera regalarle a sus fans para que puedan afrontar estos momentos tan complejos, ciertamente hay un poco de eso en Gigaton. Entre canciones que hablan sobre política, calentamiento global y la situación tan tensa que se vive en el mundo –casi siempre mostrándose enojados ante esto–, la ira y la oscuridad la contiene Eddie Vedder con letras particularmente esperanzadoras. 

Esto lo podemos notar claramente en “Comes Then Goes”, donde Eddie canta melancólicamente y lleno de emoción, pues parece que el líder de Pearl Jam le está dedicando esta rola a un amigo caído, ¿hablará de Chris Cornell?. Sea como sea, a lo largo del disco le ofrecen a todo el que lo escucha una sensación de consuelo en momentos en los que esto parece ser necesario. 

Es el disco más experimental hasta el momento de Pearl Jam

Siendo una banda reconocida por un género en específico, a veces es complicado que grupos como Pearl Jam con una carrera tan sólida se animen a explorar otro tipo de sonidos y técnicas de grabación. En Gigaton nos queda muy claro que Eddie Vedder y compañía estaban buscando ampliar los guitarrazos –que por supuesto se agradecen y que jamás podremos sacar de su sonido– y jugar con otra clase de ritmos.

Con la ayuda de guitarras de 12 cuerdas, riffs de guitarra que rayan en lo funky, apasionantes solos cuando son necesarios y las contribuciones vocales de Vedder, la banda nos demuestra que evolucionaron, sobre todo en rolas como “Buckle Up, ” Retrograde” y la ya mencionada “Come Then Goes” que le dan un toque acústico ya casi para cerrar el álbum.

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Foto: Getty

Pero no se preocupen, que también hay riffs para todos los que aman hacer air guitar como en “Who Ever Said”, “Superblood Wolfmoon”, “Quick Escape”, “Never Destination” y “Take the Long Way”, así que los fans de hueso colorado también tendrán esa dosis de nostaliga rockera.

Se siente como un álbum que va y viene entre sonidos. Pero a pesar de esta comparación, Gigaton tiene su propia esencia, entregar melodías contundentes y sinceras en estos tiempos donde parece que muchos músicos han perdido ese sentimiento

La producción de Josh Evans le da otra cara a la banda

Muchas veces no es reconocida la labor de producción detrás de un disco, sin embargo acá tenemos que darle estrellita en la frente a Josh Evans. Si bien no le da una sofisticación a Pearl Jam, lograr regresar ese sonido crudo y pesado a la banda que sinceramente ya extrañábamos.

Esto es una bendición ya que resalta maravillosamente la experimentación general y el enorme trabajo instrumental que se encuentra a lo largo del álbum, dándole un sonido mucho más completo a comparación de otros álbumes en su discografía. Si no nos creen, chequen los detalles en “Alright” y entenderán todo. 

Tienes referencias políticas sutiles (y a Donald Trump)

Puede que este punto sea debatible, porque no es fácil –sobre todo por la situación en el mundo– hablar de política en estos momentos. Sin embargo, debemos reconocer que Pearl Jam lo hace de una manera muy inteligente y bien pensada. Aunque Gigaton no es un disco que tenga una enorme carga política, hay unas cuantas líneas en las que nos dejan ver que no están nada contentos con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump  –en canciones como “River Cross”, “Seven O’Clock” y “Quick Escape”–.

Pero más allá de hablar seriamente del tema, Vedder aprovecha para hacerlo de una manera sarcástica y hasta divertida, sobre todo en el último sencillo donde utiliza frases como “The lengths we had to go to then, to find a place Trump hadn’t f–ked up yet” (o “los extremos a los que tuvimos que llegar entonces, para encontrar un lugar en el que Trump no se hubiera ca*?do todavía”). Así que si son fans de este tipo de letras Pearl Jam da una verdadera clase magistral de cómo hacerlas. 

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Foto: Getty

Es un álbum muy digerible

Si son fans de Pearl Jam sabemos que no les costará nadita de trabajo echarse de principio a fin todo el disco, pero si son de aquellos que apenas le están entrando al mundo de estas leyendas del grunge, Gigaton puede ser ideal para seguirte con toda su discografía.

Aunque dura una hora –lo normal para un disco de rock– y que está lleno de sonidos y texturas experimentales, no es un conjunto de canciones que pueda agotarte, al contrario, hace que te claves en la variedad de sonidos y sobre todo en las melodías que lograron crear en este material discográfico. Sin duda será uno de los discos que escucharás en loop como si no hubiera un mañana

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Foto: Getty

Pero mejor no les contamos más. Si después de leer esto ya te animaste a escuchar este discazo, deja lo que estás haciendo (si puedes), ponte los audífonos y deja que Pearl Jam los acompañe este día con su nuevo nuevo disco, Gigaton:

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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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OB 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

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Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow 
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Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
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¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

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