Dicen por ahí que las grandes ideas que surgen de la nada y de instantes inesperados. Y la verdad es que estamos de acuerdo, pues hay conceptos que vienen incluso de decepciones. Tal es el caso de los Tiny Desk Concerts, que aunque ustedes no lo crean, nació después de un coraje
Desde hace un buen rato, este formato es uno de los más populares de la industria musical, pues tanto artistas emergentes como nombres grandes han pisado las oficinas de la National Public Radio (NPR por sus siglas en inglés) en Washington, Estados Unidos para regalarnos sesiones acústicas únicas, íntimasy épicas.
Sin embargo, antes de que los Tiny Desk Concerts fueran tan populares, tuvieran millones de vistas en YouTube y los actos más importantes del planeta quisieran estar en este espacio, ni siquiera estaba en la mente de los creativos de NPR crear un concepto para que los músicos tocaran frente a ellos. Y aunque no lo crean, se lo debemos a un pésimo lugar para dar shows.
Así fue como surgieron los Tiny Desk Concerts
Resulta que durante el ahora lejano 2008, Bob Boilen (presentador de NPR y creador del programa All Songs Considered) y Stephen Thompson (coproductor de la emisora de radio) se encontraban en el festival South by Southwest (mejor conocido como SXSW) en Austin, Texas cuando de la nada dieron con la presentación de Laura Gibson, quien en ese entonces era una artista emergente originaria de Oregon.
Boilen y Thompson estaban encantados con el show de Gibson. Sin embargo, hubo un pequeño problema: Laura se presentó en un bar donde no se podía escuchar la música entre el ruido de la multitud. Esto por supuesto que frustró a ambos, quienes se quedaron con un mal sabor de boca porque consideraban que la cantautora merecía un mejor espacio.
En entrevista para Vox, Bob Boilen recordó aquel agridulce momento con Laura Gibson de la siguiente manera:“Era un bar horrible: el orador señalaba la puerta, la gente miraba partidos de basquetbol y animaban a sus equipos. [Laura] tenía una voz tranquila y apenas podíamos oírla”.
A manera de broma, Thompson le dijo a Laura que para escucharla como se merecía y apreciar su música, debería tocar en el escritorio de Boilen. “Stephen le dijo: ‘Deberías venir a tocar a nuestra oficina’. Simplemente me encendí, pensé que sería genial”, mencionó Bob sobre aquel chiste de su compañero. Sin embargo, de esto saldría algo impresionante.
Laura Gibson fue la primera artista en hacer una sesión acústica para NPR
Tres semanas después y para sorpresa de todos, Laura Gibson se presentó en las oficinas de NPR en Washington, DC. Bob Boilen y algunos compañeros despejaron algo de espacio en un escritorio, tomaron un par de micrófonos, una cámara, y grabaron la presentación tal cual como la artista se la aventó, sin ediciones. Sin saberlo, todos fueron responsables del nacimiento de los Tiny Desk Concerts.
“No teníamos idea de lo que estábamos haciendo (…) Notarás que los estantes detrás de Laura están casi vacíos. Acabábamos de instalarlos para guardar todos los discos que recibíamos. También notarán que la calidad del video es bastante cruda… Bob instaló las cámaras él mismo”, recordó Robin Hilton, copresentador de Boilen en All Songs Considered.
A diferencia de las sesiones que conocemos hoy en día, en el Tiny Desk Concert de Laura Gibson aparecieron Bob Boilen y Stephen Thompson para hacerle una especie de entrevista antes de arrancarse con sus canciones. Y aunque el formato ha cambiado, la esencia es prácticamente la misma: hacer una presentación acústica con artistas donde toquen de corrido y sin edición.
“Allí sucedió algo que nunca hubiera imaginado (…) Fue la intimidad, tal como yo la entiendo. No había nada entre tú y el artista. No había ningún video musical tonto de alguien corriendo por un campo. No estaba sincronizado con los labios. Sin reverb, ni detalles de estudio, solo la voz de Laura a través de un hermoso micrófono. Humilde. Simplemente funcionó”, declaró Boilen al respecto.
Después de esto, Tiny Desk Concerts se convirtió
Lo que comenzó como una actuación acústica en un escritorio improvisado, se convirtió en una de las series musicales más populares de Internet. Hasta la fecha, NPR Music ha grabado y producido más de mil sesiones de Tiny Desk Concerts, que en conjunto han generado millones y millones de visitas en YouTube.
Aunque al principio se dedicaban a darle promoción a artistas de nicho con este formato, con el paso del tiempo, nombres importantes del mainstream de la industria también le han entrado a grabar sesiones donde solamente los acompañan unos cuantos músicos, demostrando el enorme talento que tienen.
Así que como verán, los Tiny Desk Concerts surgieron luego de que dos creativos de NPR Music se quedaran con las ganas de escuchar a una artista en un lugar más silencioso e íntimo. Y aunque no salieron muy contentos de esa presentación, gracias a ese mal momento, crearon uno de los conceptos musicales más innovadores y espectaculares de los últimos tiempos.
The post De una decepción a un concepto innovador: El curioso origen de los Tiny Desk Concerts appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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