9.5 millones de pesos —súmenle todavía el IVA— y muuuuucha investigación fue lo que le costó a México recuperar los códices de San Andrés Tetepilco, considerados un tesoro para nuestro país, ya que esta serie narra la historia de Tenochtitlán, desde su fundación, la llegada de los españoles y hasta los primeros años del virreinato.
Recién el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) compartió cómo rescató los códices de San Andrés Tetepilco. La lana que costó y, claro, su importancia, que dicho sea de paso por acá les vamos a contar para que se emocionen con su historia.
Los códices de San Andrés Tetepilco
En nuestras clases de secundaria nos explicaron que los códices son documentos iconográficos hechos para registrar la vida cotidiana y la cosmovisión de una cultura o civilización, por ejemplo, las mesoamericanas.
En Mesoamérica, los códices eran elaborados en papel amate, piel de venado o tela y hasta algodón ya en periodos pegaditos a la época colonial. De hecho, se clasifican en prehispánicos y coloniales.
Dicho esto, ahora sí vámonos con los códices de San Andrés Tetepilco. ¿Por qué son importantes?
En primerísimo lugar porque como todo códice preservan la tradición escritural de Mesoamérica.
Luego, estos códices revelan información importante de la vida en Tenochtitlán, previo a la llegada de los españoles y los primeros años del virreinato.
De Iztapalapa e Iztacalco para el mundo
Los códices pertenecen a la localidad de San Andrés Tetepilco, ubicada en Iztapalapa en el sureste de CDMX, aunque durante los años a los que hacen referencia, esta comunidad pertenecía a Iztacalco.
Y como se imaginarán, estos documentos narran desde la fundación de Tetepilco hasta la de Tenochtitlán.
Están integrados por: el mapa de la fundación de Tetepilco, el inventario de la Iglesia de San Andrés Tetepilco y la Tira de Tetepilco —este último ha sido considerado como la continuación del Códice de Boturini que relata precisamente el origen de la civilización mexica.
Los códices, además, datan de finales del siglo XVI a inicios del XVII y esto es lo que cada uno contiene.
Mapa de la fundación de Tetepilco
Este códice contiene información geográfica e histórica, registros de las ubicaciones de Tetepilco, claro, Culhuacan, Tepanohuayan, Cohuatlinchan, Xaltocan y Azcapotzalco.
Inventario de la iglesia de San Andrés Tetepilco
Contiene el inventario de los bienes del templo de Tetepilco, como sillas de manos, imágenes religiosas o, probablemente, ropa de sacerdotes.
Y la tira de Tetepilco
Sobre este códice dicen que podría ser la continuación del códice de Boturini. Está integrado por 20 láminas plisadas en biombo y… narra la historia completita de Tenochtitlán.
La narración, a su vez, está dividida por: la fundación de Tenochtitlán (por allá del año 1300), los gobernadores de esta ciudad durante el periodo prehispánico, la llegada de Hernán Cortés o los españoles en 1519 y un parte del virreinato hasta 1611.
El increíble rescate de los códices
Llegamos hasta aquí para saber qué rayos pasó con los códices de San Andrés Tetepilco todo este tiempo. ¿Por qué no estaba bajo el resguardo del gobierno de México?
Lo que ha explicado el INAH es que después de que un cronista de Azcapotzalco diera el pitazo sobre la ubicación de unos documentos que podrían ser históricos, especialistas analizaron la información y, bueno, confirmaron su origen.
La bronca es que los códices estaban en manos de una familia —no sabemos cuál porque su identidad se ha mantenido en anonimato—, cuyas generaciones los conservaron hasta que las autoridades ofrecieron 9.5 millones de pesos.
Ahora sólo queda que los/las especialistas del INAH continúen echándole un buen ojo a esos códices mixtos —definidos así porque contienen pinturas de las culturas originarias, textos en náhuatl y español— para conocer más sobre el pasado de México, en especial de la bella CDMX.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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