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Van calados: Los memes del primer debate chilango 2024

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Van calados: Los memes del primer debate chilango 2024

Llegó el primer debate de CDMX 2024 o como le dicen en las redes: el debate chilango. Y también llegaron los memes para hacer un poco más leve el round de la hora y media de ataques entre candidatos y candidata y una que otra propuesta.

Sí, la noche del 17 de marzo —domingo de puente—, los chilangos y las chilangas tuvieron oportunidad de escuchar las propuestas de Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada, quienes compiten por la jefatura de Gobierno de CDMX.

Van calados: Los memes del primer debate chilango 2024
Foto: @nebula_atolli

Peeeeeero, a la par de la transmisión —que tuvo sus bronquitas en la transmisión del IECM—, como ya es tradición la gente se arrancó con el análisis del debate de CDMX 2024 con unos buenos memes.

Que van desde el pique entre Clara Brugada y Santiago Taboada o… las palomitas de Salomón Chertorivski, que se pasó toda la velada pidiendo a sus contrincantes que echaran sus propuestas en vez de atacarse, aunque no le hacían mucho caso que digamos.

Van los memes, aunque más allá de las risas y la ironía, ¿ustedes cómo vieron el primer debate de CDMX 2024? ¿Los convencieron?

¿Qué opinan de las propuestas de Clara Brugada, candidata de Morena, PT y el Verde, el candidato de la coalición del PAN, PRD y PRI Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, de MC?

Los memes del primer debate chilango 2024

Van calados: Los memes del primer debate chilango 2024
Foto: @mbbeto
Van calados: Los memes del primer debate chilango 2024
Foto: @RdzJothan
Van calados: Los memes del primer debate chilango 2024
Foto: @CBuburron
Van calados: Los memes del primer debate chilango 2024
Foto: @jrisco
Van calados: Los memes del primer debate chilango 2024
Foto: @sopitas
Van calados: Los memes del primer debate chilango 2024
Foto: @jrisco
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Foto: @nebula_atolli

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Presentan ley para “blindar” reformas a la Constitución

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Lo que necesitas saber:

Morena presentó una iniciativa de ley para “blindar” reformas a la Constitución y los jueces no puedan impugnar nada al respecto.

Ricardo Monreal y Adán Augusto, senadores de Morena, presentaron una iniciativa de ley para proteger los cambios que se le hagan a la constitución, lo cual evitaría que el Poder Judicial meta su cuchara y revise o se oponga a dichas reformas.

Este martes 22 de octubre Monreal y Augusto se reunieron con diputados y senadores del partido de la 4T, donde anunciaron esta iniciativa con la cual buscan que los amparos y suspensiones que sean contra reformas constitucionales no puedan proceder.

Morena busca blindar los cambios que se le hagan a la constitución

La medida obviamente es preocupante, pues esta ley protegería los cambios en la constitución, incluso si estos afectan los derechos humanos, y los jueces o las cortes internacionales no podrían hacer nada para cambiar eso.

No sólo eso, ya que básicamente será el poder Ejecutivo (Presidenta) y Legislativo (Senadores y Diputados) quienes decidirán esos cambios sin que nadie les reclame nada. Y considerando ambos son del mismo partido, ya se imaginan cómo está la cosa.

Sheinbaum quiere una nueva Secretaría Anticorrupción: ¿Qué pasará con el INAI y la transparencia?Sheinbaum quiere una nueva Secretaría Anticorrupción: ¿Qué pasará con el INAI y la transparencia?
Foto: Presidencia.

Y evitar que los jueces puedan apelar dichos cambios

Esta medida se plantea después de que la jueza federal Nancy Juárez, ordenara la suspensión definitiva de la reforma judicial y pusiera a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF) un plazo de 24 horas para retirar el decreto de la reforma.

Ahora Morena buscará modificar los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución Política, para que el Poder Judicial no tenga control y no puedan impugnar las reformas a la constitución, incluso si el proceso en el Congreso se lleva a cabo de manera irregular.

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Curiosidades

Muere Fernando Valenzuela, leyenda del béisbol mexicano y los Dodgers

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Lo que necesitas saber:

Fernando Valenzuela es una de las máximas glorias del deporte de México. Reconocido por su equipo, los Dodgers, el cual retiró su número –el 34– en 2023

La muerte de Fernando Valenzuela fue anunciada por el equipo donde el mexicano se hizo leyenda. En su cuenta oficial de X, los Dodgers de Los Ángeles dieron a conocer la triste noticia.

Fernando ValenzuelaFernando Valenzuela
Fernando Valenzuela, 1960-2024 / Imagen: @LosDodgers

“Los Dodgers lamentan el fallecimiento del legendario lanzador Fernando Valenzuela”, fue el breve mensaje que el equipo angelino compartió en redes.

Desde hace semanas preocupaba su salud

Desde hace semanas se especulaba sobre la salud de Fernando Valenzuela. El expitcher de los Dodgers fue hospitalizado sin conocerse con certeza la enfermedad que lo aquejaba.

Fernando Valenzuela era comentarista de los partidos de los Dodgers, en las transmisiones en español. A raíz de su hospitalización, se anunció su salida indefinida. Lamentablemente, el expelotero no logró recuperarse.

Fernando Valenzuela, toda una leyenda

Nacido en Sonora en 1960, Fernando Valenzuela tuvo sus inicios como beisbolista con los Mayos de Navojoa. Otros equipos mexicanos en los que militó fueron las Águilas de Mexicali, los Tuzos de Guanajuato y los Leones de Yucatán. Luego saltó a las Grandes Ligas en 1980.

Fernando Valenzuela, exbeisbolista mexicanoFernando Valenzuela, exbeisbolista mexicano
Fernando Valenzuela, exbeisbolista mexicano / Foto: Cuartoscuro

No tardó en destacar: en 1981 fue nombrado “Novato del Año”. No podía ser de otro modo, ya que fue clave para que los Dodgers de los Ángeles ganaran la Serie Mundial.

Se retiró en 1997, luego de 17 temporadas en las Grandes Ligas. Además de los Dodgers, otros equipos que tuvieron el privilegio de tenerlo en sus filas fueron
los Orioles de Baltimore, los Phillies de Filadelfia, los Padres de San Diego, entre otros. 

Su número, el 34, fue retirado por Los Dodgers de Los Ángeles. Así de legendario fue. Descanse en paz.

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‘La cocina’ de Alonso Ruizpalacios rompe la fantasía del sueño americano

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Como parte de la Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, se presentó La cocina, la última película de Alonso Ruizpalacios protagonizada por Raúl Briones y Rooney Mara. Se trata de una de las favoritas para esta edición del FICM y uno de los estrenos más esperados desde hace rato.

Póster oficial de 'La cocina' de Alonso RuizpalaciosPóster oficial de 'La cocina' de Alonso Ruizpalacios
Póster oficial de ‘La cocina’ de Alonso Ruizpalacios / Foto: HanWay Films

¿De qué va ‘La cocina’?

La cocina es una adaptación de la obra homónima de Arnold Wesker y es el mismo título que Ruizpalacios ya había puesto en escena años atrás con su compañía teatral. Lo curioso (o tal vez no) es que en esa obra de teatro también apareció Briones, pero interpretando un par de personajes secundarios.

Pero para esta producción, el actor toma al protagonista, un cocinero mexicano llamado Pedro que trabaja en The Grill, un restaurante situado en medio de Times Square. No es alta cocina, pero tampoco es comida rápida; es una de esas cadenas o franquicias de restaurantes de gran volumen y precios promedio.

Rooney Mara y Raúl Briones tienen un intenso romance en el tráiler de 'La Cocina' de Alonso RuizpalaciosRooney Mara y Raúl Briones tienen un intenso romance en el tráiler de 'La Cocina' de Alonso Ruizpalacios
Raúl Briones y Rooney Mara en ‘La Cocina’/Foto: Captura de pantalla

Pedro está enamorado de Julia, una mesera estadounidense que tiene poco más de dos meses de embarazo. Pedro es el padre, y le suplica que no aborte, que tenga a su hijo, huyan a México (a Piedras Negras) y vivan una vida idílica en donde Julia sea la única güera del pueblo y Pedro sea envidiado por estar con ella.

Ambos forman parte de una cocina relativamente grande en la que entre cocineros, meseras, lavaplatos, chefs, gerentes y dueños, se construye un ecosistema en donde la minoría se conforma de gringos, mientras la mayoría está repleta de “mojados”.

Pedro se encuentra en la cuerda floja. Es un gran cocinero y de ahí parte la promesa de que su patrón lo ayude a conseguir la tan anhelada green card, pero por encima de eso, lo percibimos como un patán, un tipo nefasto y grosero, y de ahí, al contrario, se encuentra la posibilidad de regresar a casa sin nada, incluso sin su güera.

‘La cocina’ rompe con la idea del sueño americano

En la superficie, La cocina se centra en el fenómeno de la migración. No necesariamente de la experiencia de cruzar la frontera, sino de conciliarse con la doble identidad, aquella que le niega a las personas llorar en su idioma, entender sus sueños y los de los demás y tener una vida en donde la ignorancia sea el común denominador.

Y ojo, no decimos esto de manera despectiva. Hablamos de ignorancia en cuanto al privilegio que esta representa en la sociedad estadounidense. La comunidad gringa puede darse el lujo de desconocer las circunstancias sociopolíticas del resto del mundo porque al mismo tiempo, ignoran las suyas.

Ignoran que entre ellos existe una clase media-baja con un montón de problemas que no se resuelven con el salario de una cocina ni las propinas de las mesas. No saben que el sistema continúa sin ellos, y que cuando colapsan, son reemplazados por alguien más, incluso por un migrante sin papeles.

Ignoran que algunos de ellos también persiguen el sueño americano, y que constantemente se les niega. Y es aquí donde radica la importancia, por separado, de un personaje como el de Pedro y Julia.

Raúl Briones es Pedro en 'La cocina'Raúl Briones es Pedro en 'La cocina'
Raúl Briones es Pedro en ‘La cocina’ / Foto: HanWay Films

Cuando Pedro descubre la situación real de Julia fuera de la fantasía que le ha generado la presencia de una mujer blanca y hermosa, explota. Se vuelve loco porque reconoce que ese sueño de una familia, mascota y el pago de una hipoteca, nunca le ha pertenecido.

Y cuando explota, en palabras de Raúl Briones, “los jode a todos“. Pero al mismo tiempo, “los pausa“. Les ofrece un espacio corto de reflexión de que todos están metidos en la misma cocina, o lo que es lo mismo, un agujero. Pero incluso, La cocina se adelanta un paso más y nos dice que los mismos migrantes llevan la ventaja.

¿En qué? En que ellos, aunque sea doloroso, tienen un hogar al que volver, tienen un idioma qué recuperar, tienen una historia qué recuperar. En cambio, las y los güeros descubren que en su propia casa, el sistema los considera ajenos.

Rooney Mara es Julia en 'La cocina'Rooney Mara es Julia en 'La cocina'
Rooney Mara es Julia en ‘La cocina’ / Foto: HanWay Films

Las palabras de Anthony Bourdain

La cocina nos recordó las palabras del fallecido chef Anthony Bourdain, quien en sus múltiples viajes a México para descubrir los misterios de la gastronomía mexicana (la cual consideraba más compleja que cualquier cocina europea), también descubrió la hipocresía de la sociedad americana frente a la nuestra.

Los americanos aman la comida mexicana. Comemos sus nachos, tacos, burritos, tortas, enchiladas y tamales en enormes cantidades. Amamos las bebidas mexicanas. Nos emborrachamos año con año con mucho tequila, mezcal y cerveza mexicana. 

Amamos a los mexicanos desde el hecho de que los contratamos. A pesar de nuestra ridícula actitud frente a la migración, queremos que cocinen la mayor cantidad de comida posible para consumirla, queremos que cultiven los ingredientes que necesitamos, limpien nuestras casa, corten el césped, laven nuestros platos, cuiden a nuestros hijos. Entonces, ¿por qué no amamos México?”.

En esta cinta, los mexicanos, colombianos o latinos, aman a las y los gringos, a las y los güeros. Pero en el fondo, lo que aman es la posibilidad de ignorar lo que sucede en las cocinas. Desean llegar a un restaurante, pedir un platillo, comerlo y no pensar en el caos, en los idiomas.

Anthony Bourdeain en MéxicoAnthony Bourdeain en México
Anthony Bourdain en México / Imagen: Parts Unknown

‘La cocina’, un documental de guerra

Como les contamos, Ruizpalacios montó la obra de La cocina hace años. Y la idea de llevarla a la pantalla grande nació antes de que se lanzara a filmar su ópera prima, Güeros, la cual también (de manera arriesgada) se construye en blanco y negro.

Este es uno de los detalles de La cocina que potencian la experiencia de la historia. El director tomó la decisión de filmar la película en blanco y negro como algo instintivo. Y es acertado pensando que permite situar la historia fuera de una temporalidad. Permitió enmarcarla como una fábula“, comenta.

Una larga fábula, en realidad, la cual tiene uno de los planos secuencia más emocionantes y abrumadores que hemos visto. Sucede dentro de la cocina y en el restaurante con los comensales. La secuencia arranca con el inicio del servicio del establecimiento, y es una completa locura.

Rooney Mara y Raúl Briones tienen un intenso romance en el tráiler de 'La Cocina' de Alonso RuizpalaciosRooney Mara y Raúl Briones tienen un intenso romance en el tráiler de 'La Cocina' de Alonso Ruizpalacios
Rooney Mara y Raúl Briones en ‘La Cocina’/Foto: Especial

Ruizpalacios lo concibió como un documental de guerra en donde la cámara fuera “reactiva”. Un gran porcentaje del tiempo de filmación se fue en esta sola secuencia que nos lleva a otra de las ideas que el cineasta tuvo respecto al relato: la cocina es como un submarino.

Ahora bien. Esto parece no tener sentido alguno. Pero sí. Es la música la que construye la relación entre el concepto y la imagen. En distintas escenas escuchamos un coro galés de puros hombres (pensando que en las cocinas hay una mayoría de hombres) que el mismo Ruizpalacios fue a grabar.

Sin embargo, lo que cantan en este idioma es la letra de “Un puño de tierra” de Ramón Ayala. Tal cual. Esta es una canción que en su versión original se escucha en la cocina cuando los mexicanos ponen música. Lo más genial es que seleccionaron esta canción porque es una de las favoritas de Raúl Briones, quien como ya dijimos, se apropió completamente del personaje de Pedro.

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