La nostalgia en la música no es nueva. Pero en los últimos años, se siente medio raro voltear y ver la primera década de los 2000 sabiendo que han pasado veintitantos años. Y al menos acá en México, el fenómeno Belanova sería un ejemplo de cómo algunos añoran esa época.
Algo similar pasó hace poco con todos los emos –ahora adultos que muy probablemente se quitaron el outfit y el fleco– que revivieron su adolescencia cuando se hizo viral el cartel debut del festival When We Were Young; esos mismos que se emocionaron a tope cuando My Chemical Romance volvió a México para el Corona Capital 2022.
En el terreno del pop mexa, la cosa no es tan distinta. Belanova llegó al Vive Latino 2024 luego de un largo periodo en el que Denise Gutiérrez, su vocalista, desapareció del ojo público. En el mismo periodo, canciones como “Rosa pastel”, quizá su hit más grande, se viralizó en diversas plataformas apelando a una nostalgia intensa.
Belanova en el Vive Latino 2024
El festival se ha diversificado enormemente desde hace algún tiempo. Entonces, aunque los actos rock predominan, no es raro que una banda como Belanova llegara al Vive Latino 2024. Y en ese sentido, se vuelve curioso cómo se empalman bandas de la talla de Bad Religion con actos diametralmente opuestos como el grupo electropop de Guadalajara.
“Los queremos, Vive Latino”, decía Denise de Belanova. Y entre el público, había dos que tres comentarios curiosos sobre lo que significaba el regreso del grupo que, para muchos, verdaderamente marcó al pop de México o incluso a otras artistas de éxito más reciente como Mon Laferte.
De hecho, la chilena fue invitada a cantar “No me voy a morir”. Y al terminar, agradeció la oportunidad refiriéndose a la propia Denise como una diosa. Quieran que no, fue interesante ver a una ícono pop mexicana ‘de antaño’ juntarse con una figura pop de éxito más reciente.
Pero incluso entre la emoción de los fans más clavados, se podían escuchar algunos comentarios curiosos. “Ya nomás que toquen ‘Rosa pastel’”, gritaba un chico entre la gente por la zona en la que caminábamos, como bromeando justamente con este revival nostálgico provocado por los famosos trends de TikTok.
¿Pero realmente toda esta euforia por Belanova en el Vive Latino 2024 se debe solo a la nostalgia musical que provocan las plataformas de redes sociales de vez en cuando? He ahí el dilema…
Un par de fans nos explican la nostalgia por Belanova
“En mi caso, yo los conocí cuando era adolescente y a muchas personas nos hace recordar lo que vivimos en esa época”, menciona Mara, una fan a la que pudimos entrevistar luego del show de Belanova en el Vive Latino 2024.
Más que apelar a los trends virales de una sola canción, esta fanática tiene bien fresco el recuerdo de la época en que la banda estaba en su apogeo, y lo que se le viene a la mente de esos tiempos. “Me recuerda cuando conocí a mi primer amor y uno pensaba que se iba a quedar ahí, y pues obviamente no pasó. Pero me hace reír y recordar”, revela Mara.
“Yo me acuerdo de prender la televisión para arreglarme, ponerme el uniforme para irme a la prepa… Ahorita me acordé de mis amigas de esa época y fue como regresar ahí”, nos cuenta Karen, una fan que hizo el viaje desde Chiapas para ver a Belanova en el Vive Latino 2024.
¿Se olvidan los prejuicios?
Como dijimos antes, el revival de Belanova se puede entender un poco como el de hace poco con el rollo emo. Tendencias dosmileras que, aunque no parezca, ya tienen sus veinte añitos más o menos. Y en este tiempo, quizá la perspectiva sobre la banda ha cambiado…
”Yo recuerdo como que a la gente a veces no le gustaba su onda porque como que era muy pop. Pero no sé, supongo que ahora los hace recordar y por eso los vienen a ver… En ese momento también la gente decía: ‘ay, ¿cómo te puede gustar eso?’. Ahora, creo que somos más libres… Yo estuve en ese momento cuando Belanova era lo wow, y lo sigue siendo. Pero la realidad es que siento que las personas lo ocultaban para que no los juzgaran o los criticaran”, cuenta Mara.
Y ustedes, ¿están de acuerdo con lo de la la etapa de los gustos culposos que ella menciona? Bueno, manténganse atentos al minuto a minuto del Vive Latino 2024 a través de Sopitas.com.
The post Y a todo esto, ¿por qué tanta nostalgia por Belanova? Los fans del Vive Latino 2024 nos explican appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com