Casi como si se tratara de un arquetipo, el vecino o la vecina incómoda prácticamente vive en todas partes: taconazos, fiestas, ladridos, deshechos de mascotas, ropa tendida en todos los espacios y hasta “adecuaciones” arquitectónicas fuera de la ley.
Esos son solo algunos de los sinsabores de la convivencia vecinal que —lejos de habitar un “dulce hogar”— termina por convertirse en una pesadilla.
Alberto Rodríguez volvió a la CDMX después de vivir en Monterrey.
Él y su esposa, cansados de rentar vivienda, decidieron dar el paso de adquirir un inmueble para edificar un patrimonio para ellos y su hijo. Juntaron ahorros para el enganche de un crédito y por fin el sueño se cumplió. “Se tardaron en entregarnos, pero estábamos muy contentos”, recuerda.
Era un edificio nuevo en la colonia Escandón, el departamento era amplio e iluminado, algo poco común en CDMX. “Prácticamente era el departamento de nuestros sueños para que mi hijo creciera en un ambiente armónico”.
Sin embargo, una vez que se mudaron, las cosas no resultaron como lo esperaba la familia Rodríguez.
Desde las primeras semanas se percataron que el único vecino que ya habitaba en el condominio hacía fiestas prácticamente todos los días y para el fin de semana llega a prolongar las reuniones hasta los domingos por la tarde. Llegaron a contar hasta 30 invitados por reunión.
“Yo estaba puerta con puerta”, recuerda Alberto Rodríguez.
El alto volumen de la música también llegó a perturbar a los vecinos de edificios aledaños —y las familias que fueron llegando—, pero pese a las innumerables ocasiones en que llamaban a la policía, hasta 3 veces en un día; los esfuerzos fueron en vano.
“El olor de marihuana era prácticamente todo el tiempo, los vecinos le han pedido que por lo menos deje de fumar los domingos en la mañana que es cuando estamos todos descansado”
Alberto Rodríguez, sobre su vida con un vecino incómodo.
El ruido nunca cesó y, por el contrario, creció el enojo y la violencia verbal del sujeto hacia los vecinos, particularmente hacia la familia de Rodríguez: “los voy a desaparecer”, “no saben con quien se metieron” o “tengo familia en la política”; eran algunas de sus arengas.
Alberto, cansado de la situación, intentó hacer adecuaciones en las ventanas para mitigar el ruido, pero no le fue permitido por la constructora.
Además, el arquitecto a cargo del proyecto también llegó a amenazarles con meterle a la cárcel debido a que éste tiene un vínculo familiar del vecino incómodo.
Después de un año de violencia y con la intención de poner fin al problema, Rodríguez consultó con un abogado la posibilidad de demandarlo, pero una vez que éste investigó los antecedentes del sujeto violento, el litigante fue tajante al sujerirle: mejor vete.
Hoy, después de haber experimentado un estrés intenso por la situación durante casi un año, la familia de Alberto se mudó.
Tuvieron que rentar el departamento a un joven que viaja por trabajo y con la esperanza de que eventualmente pueda ser más tolerante con las reuniones por su edad, pero con la incertidumbre de que “pueda aguantar” al inquilino en cuestión. “Me genera problema tener que pagar el crédito y la nueva renta, voy a tener que vender el departamento”, cuenta.
Karma o impunidad; golpe a la plusvalía
“Ritual para los malos vecinos, aléjalo de inmediato”, “Ahuyenta a esos malos vecinos” o “Receta para aplacar a los malos vecinos” son el título de algunos videos que circulan en TikTok que hasta sugieren recurrir a la magia para atenuar la eventual convivencia del vecino molesto.
Aunque en la CDMX se cuenta con marco regulatorio robusto, éste no suele aplicarse de manera eficiente y tal vez ello explique el contenido antes descrito en las redes sociales, explicó Víctor Barrios, consultor inmobiliario.
El experto explicó que, sí en México los niveles de impunidad son muy altos por cualquier tipo de delito; entonces aquellas faltas relacionadas de la convivencia vecinal pueden ser completamente ignoradas; o simplemente no denunciadas por desconocimiento, por el deseo de evitar los largos procesos judiciales, por miedo a represalias o por desconfianza en las autoridades.
Taconazos, fiestas, ladridos, deshechos de mascotas, ropa tendida en espacios no destinados para ello, adecuaciones arquitectónicas fuera de la ley y hasta famosos de la televisión problemáticos fueron tan sólo algunas de las referencias reportadas en un Sopisondeo realizado para este reportaje.
Según la Procuraduría Social (PROSOC) en CDMX existen más de 160 mil condominios; además, la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, establece, entre otras cosas, multas económicas entre los 10 y 30 mil pesos a quienes afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal, realicen faltas que afecten el estado físico del inmueble o el funcionamiento del condominio, que provoquen un daño patrimonial, que pongan en riesgo la seguridad del inmueble o las personas; así como por incumplimiento en el pago oportuno de las cuotas ordinarias, extraordinarias de administración, de mantenimiento y las correspondientes al fondo de reserva.
El asesor en bienes raíces, Víctor Barrios, reflexionó sobre el hecho de que suele pensarse que la plusvalía de tu casa puede estar relacionada a factores como la inflación, la ubicación del terreno, remodelaciones, la disposición a la luz solar o la seguridad y tranquilidad de la calle, por mencionar algunas; sin embargo, reconoció que ésta podría verse afectada si existe un ambiente vecinal tóxico.
“Aunque puede ser un volado, date el tiempo, por ejemplo, de ir en la noche para saber cómo se da la convivencia social”
Victor Barrios, asesor en bienes raíces
El experto también recomendó acercarse con la persona de la administración para indagar el estado de las cosas, sondear con vecinos, revisar el reglamento interno o identificar si el condominio está registrado ante la PROSOC.
La organización entre vecinos para determinar reglas, la búsqueda de mecanismos de conciliación o velar para que se cumpla tanto el reglamento interno, así como las leyes de condóminos locales; también es parte de la inversión de mantenimiento, que, aunque implica tiempo, dinero y esfuerzo; es fundamental realizarla “para no perderle por tener un inmueble problemático”, dijo Víctor.
El Tiktoker en bienes raíces aclaró: “tenemos la falsa idea de que, por ser nuestra propiedad, entonces podemos hacer lo que queramos, pero el derecho de uno termina cuando se viola el derecho de otro. Debería haber más conciencia de convivencia social”.
¿Vecino incómodo o una nueva familia vecinal?
Frente a la complejidad que implica, por un lado, la convivencia humana, pero particularmente cuando se da en ambientes condominales; la psicóloga Brigitte Estrada habló de que las crisis vecinales pueden representar un área de oportunidad para la edificar el concepto de la Familia Vecinal, el cual consistiría en crear nuevas formar de relacionarse entre las personas que habitan en este tipo de espacios.
La también fundadora y miembro de la organización Psicología de Barrio, un emprendimiento social que promueve la salud mental en los barrios; explicó que en los hogares se está la mayor parte de la existencia y al mismo tiempo se podría tener olvidada, o sin atender, la posibilidad de una relación vecinal armónica y de respeto.
“En realidad, tenemos mucho en común con quienes compartimos el mismo espacio geográfico y no nos damos cuenta”
La propuesta de la Familia Vecinal podría mitigar los sinsabores que eventualmente ocurren en la convivencia diaria, los cuales transmutarían ésta hacia lazos de apoyo o grupos de contención, por ejemplo, “en el caso de madres autónomas sería ideal que tejieran redes para sacar adelante la crianza de sus menores”; o bien, coalicionar acciones de protección y apoyo entre personas LGBT+ que habiten el mismo condominio, dijo la especialista en atención a Género y Derechos Humanos
En la consulta terapéutica sus pacientes en ocasiones atienden conflictos que se dan en los entornos vecinales, los cuales llegan a presentar síntomas de ansiedad, miedo e inseguridad por la eventual violencia que pueden experimentar por parte de los vecinos, reconoció la doctora Estrada.
La psicóloga también recordó que existen iniciativas como los Círculos de Paz y Mediación Comunitaria implementados por las autoridades capitalinas, mismos a los que se puede recurrir, o bien, implementar como iniciativa propia de los condominios.
“No olvidemos que en el espacio terapéutico se resuelven cosas y tal vez una terapia grupal entre vecinos podría matizar la tensión cotidiana”.
The post La pesadilla del vecino incómodo, ¿tienes… o eres uno de ellos? appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com