Se habla mucho del boom de la música latina en los últimos años, con el género urbano y el regional mexicano en el top of mind de la industria actual. Pero en la escena emergente alternativa, que de repente queda relegada en medio de los engañosos números de las plataformas digitales, podemos encontrar frescura en propuestas como Reyna Tropical.
Multiculturalidad, influencia del folclor latinoamericano, cositas geniales del dance underground hispano radicado en Los Ángeles, la esencia afromexicana e incluso del afrobeat y el activismo queer… Esos son solo algunos de los detalles con los que describen a este proyecto encabezado por la artista de origen mexicano, Fabi Reyna.
Y aunque lleva ya sus buenos años compartiendo música, el 2024 significa un parteaguas para su carrera en el entendido de que llega por fin su álbum debut titulado Malegría. Te contamos más sobre este proyecto aquí, en A Tu Playlist por Sopitas.com.
Las mentes que iniciaron Reyna Tropical
Todo comenzó en el 2017 cuando Fabiola Reyna (nacida en Cancún pero criada en McAllen y luego en Portland) y Nectali “Sumohair” Díaz (oriundo de Guerrero) se conocieron en una serie de talleres y actividades de las Bass Camp de la Red Bull Music Academy, esto en el festival estadounidense de Bonnaroo del 2017.
Su cercanía con la música ya estaba calada incluso desde antes de juntarse. Fabi fundó en el 2012 la revista She Shreds, publicación dedicada a la difusión del trabajo de artistas no binarios y mujeres músicas, especialmente guitarristas y bajistas.
Además, Fabi también ha formado parte de proyectos musicales como la banda de cumbia/R&B, Sávila, Raveena y en un periodo más reciente (del 2021 al 2023), acompañó a Sleater-Kinney como guitarrista de apoyo.
Por otro lado, Nectali Díaz bajo el nombre artístico de Sumohair, ya tenía cierto renombre en la escena latina de Los Ángeles. Él organizaba fiestas underground –la más conocida bajo el nombre de Dinamita– donde resaltaba la música folclórica como la cumbia y otros estilos de esencia tropical combinados con electrónica.
El trabajo de Sumohair no solo abarcó la música en sí… Díaz también fue un activista notable pues fundó hace algunos años Papaya Club, una iniciativa que tenía la misión de recaudar fondos para vulnerables en América Latina.
Empezando a distribuir su música
Lo curioso de Reyna Tropical es que empezaron a crear música no con el objetivo de darla a conocer a las masas; solo lo hacían por el placer de divertirse, así que únicamente mostraban sus creaciones a familiares y amigos cercanos. Pero el talento no se puede esconder…
Medio año después de conocerse, compusieron canciones como “No me quieres” o “Niña”, caracterizadas por la pegajosa base electrónica de Sumohair, influenciada por el moombathon, el afrobeat y ritmos latinos de diferente textura, complementadas por las suaves líneas de guitarra y la voz hipnótica de Fabi.
Gracias a ese par de canciones, la división latina de la NPR los presentó en su sección Songs We Love, lo que les haría ganar un reconocimiento mayor que los motivaría a distribuir su trabajo en plataformas digitales… y así vendría un importante avance en su carrera.
Tocando junto a Bomba Estéreo
Para enero del 2018, Reyna Tropical lanzó su EP debut y algunos tracks más con los que empezaron a formar una base de fans más amplia. Hasta ese momento, en sus planes no estaba presentar su música en vivo… pero a su puerta tocaría una oportunidad imperdible.
Recibieron la llamada de Liliana “Li” Saumet, vocalista de Bomba Estéreo, con la idea de que el proyecto de Fabi y Nectali fueran teloneros de la banda colombiana en una gira por Estados Unidos por aquel momento.
De un momento a otro, pasaron de ser un par de amigos que solo buscaban divertirse y ponerse creativos, a ensayar y montar un set que les permitiera mostrar sus cualidades como un sólido proyecto en vivo. Así llegó su primer show, el cual realizaron en Seattle ante 2000 personas.
Luego de la gira junto a Bomba Estéreo, vendrían una serie de presentaciones para Reyna Tropical en el 2019 en eventos como el South By Southwest (SXSW) y el Estéreo Beach Festival en Colombia. De esta forma, reafirmarían su lugar como una banda a la que había que echarle ojo en el ámbito latino alternativo.
Un duro momento que marcó a Fabi: El fallecimiento de Sumohair
Las presentaciones continuaron así como el lanzamiento de algunos sencillos. Por ahí, los miembros de Reyna Tropical también se dieron tiempo para realizar un viaje musical que los llevó a explorar la música de países como Cartagena en Colombia, Fajardo en Puerto Rico y Cuaji en la región de Guerrero, en México.
Pero vendría un momento que marcaría a la propia Fabi en todo esto… Nectali Díaz, Sumohair, su compañero musical desde hace varios años, falleció en julio del 2022.
Fabi continuó con Reyna Tropical y fijó el rumbo hacia su disco debut
La muerte de Sumohair fue golpe duro para no solo para un proyecto increíble, sino también para Reyna, quien había encontrado a su ‘alma gemela musical’. Pero decidió respetar el legado que había desarrollado junto a Nectali, continuando el sueño que estaban construyendo.
Fabi se sobrepuso a esto con la música. La prueba está en la canción “Ya va a pasar” del 2023, donde el verso “dale tiempo al sufrimiento, reciclando el dolor y convirtiéndolo en amor” nos muestra su resiliencia para enfrentar el duelo y la pérdida.
Lo que hace especial a Reyna Tropical
Reyna Tropical llegó para dar un significado más amplio a lo que realmente es la música latina. La influencia de los diferentes ritmos, sonidos y texturas sonoras latinoamericanas, desde lo folclórico hasta las composiciones electrónicas, son el sello característico que Sumohair dejó impregnado en el proyecto.
Estilos como el ‘tropipop’, ‘latin house’ y el ‘alterlatino’ podrían encajar para describirlos, pero esto va más allá de esas etiquetas. Y todo se ve potenciado por el talento en la guitarra de Fabi, quien con su canto melancólico es capaz de despertar un montón de emociones diferentes.
A eso, hay que agregarle el trasfondo activista que hay detrás de las letras, el concepto y las motivaciones sociales que acercaron a Fabi y Nectali; un dúo con la convicción de dignificar la cultura latina y a la comunidad queer entre otras cosas.
Por eso, en la descripción de sus plataformas se lee que la banda inició como “una visión de ser una voz que demuestra tanto la alegría como las injusticias de vivir dentro del espectro del amor queer y lo afromexicano“.
Para el 2024, Reyna Tropical, convertido ahora en un proyecto solista de Fabi Reyna, lanzará su disco debut Malegría, cuyo título se inspira en una canción de Manu Chao. Ya queremos escucharlo, porque seguro será absolutamente genial.
The post Reyna Tropical: El proyecto mexicano de Fabi Reyna (ex Sleater-Kinney) que impulsa el activismo appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
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