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De la marginación al racismo: Una breve historia del country

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De la marginación al racismo: Una breve historia del country

Hace una semana, durante el medio tiempo del Super Bowl, Beyoncé anunció su próximo disco de estudio, ‘Act II’, del cual ya conocemos los sencillos “Texas Hold ‘Em” y “16 Carriages”. Canciones que llamaron la atención por ser del género country.

La conversación sobre el nuevo trabajo de Beyoncé no pasó desapercibida. Y es que, en redes sociales muchos hablaron de las razones por las que la cantante estadounidense decidió inclinarse en este género musical que es casi parte fundamental de la identidad estadounidense.

De la marginación al racismo: Una breve historia del country
Beyoncé y Jay-Z en los premios Grammy 2024. Foto: Getty Images

Beyoncé desató la conversación de los y las artistas negras en el country

Algunos creen que Beyoncé se inclinará al country en ‘Act II’ luego de ver cómo los y las artistas negras han sido excluidas de él. Otros, por su parte, aseguran que esto no es más que el intento de la artista de hacer una apropiación cultural para ganar más terreno.

Pero para entender un poco ambos puntos de vista (y hasta crear una opinión propia), debemos de conocer cuáles son las raíces del género country y por qué Beyoncé va a acarrear la conversación del género musical en los próximos meses.

Lo que sabemos sobre 'Act II', el nuevo disco de Beyoncé
Beyoncé/Foto: Getty Images

Pero hablemos de los orígenes musicales de este género

Empecemos por el principio: ¿qué es el género country? Se trata de un estilo musical estadounidense que mezcla sonidos del folk, traídos por migrantes de Europa en el siglo XVII, con otros como el blues y el gospel que ya estaban arraigados en la cultura estadounidense por los esclavos afroamericanos.

En 1998, el Congreso de los Estados Unidos reconoció a Bristol, Tennessee, como el lugar de nacimiento del country, pues fueron los Apalaches del sur (principalmente migrantes de África y Europa que llegaron a la zona) quienes trajeron estilos musicales como el folk, la música celta y otros estilos que dieron nacimiento al género musical.

De la marginación al racismo: Una breve historia del country
Bristol es la ciudad donde nació el country en los Estados Unidos. Foto: Getty Images

El country se caracteriza por utilizar varios instrumentos de cuerda como el banjo, la guitarra acústica, el violín tradicional y el contrabajo. Aunque a veces también se involucran otros como la armónica, el acordeón o instrumentos de cuerda eléctricos (en rolas más actuales).

Aunque no hay una fecha exacta, algunos historiadores marcan el origen de la música country en la década de los años 20. Específicamente en el año de 1924 con el lanzamiento de “Wreck of the Old 97”, canción de Vernon Dalhart que se convirtió en el primer sencillo exitoso del country.

Desde la década de los años 20, el country ha sido un género con muchas transformaciones

Un año después, en 1925, se fundó el Grand Ole Opry, un programa radiofónico de música country (de hecho es el más antiguo en los Estados Unidos) que se encargó de difundir la historia del género musical en el país vecino, así como los éxitos de artistas en el género que tocaban en bailes de graneros.

Si bien desde mediados de los años 20 comenzaron a aparecer canciones y artistas de country, la fundación y popularización del country moderno muchos se lo atribuyen a artistas como The Carter Family y Jimmie Rodgers, quienes en 1927 comenzaron con las primeras grabaciones de música en Bristol.

Jimmie Rodgers, por ejemplo, fue el primer artista en convertirse en una estrella de country. El músico y cantautor estadounidense agregó los ritmos de folk al country, lo cual dio paso a un estilo de música llamado ‘Hillbilly’ y la identidad al género más allá de la música.

‘Hillbilly’ es un término ofensivo que se usa en Estados Unidos para referirse a los habitantes de áreas montañosas que están alejados de la sociedad y tienen una apariencia campesina. Para ser más concretos, son personas que serían un Cletus de ‘Los Simpson’.

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Cletus es el estereotipo del ‘Hilllbilly’ en E.U. Foto: Disney

Y hasta una manera de darle identidad a la gente en el sur de Estados Unidos

El término en general fue una manera en la que muchos se burlaban de la pobreza. Pero musicalmente, era simplemente llamar al country por lo que era: música de las montañas que estaba fuertemente influenciada por baladas folclóricas de Europa.

Y aunque en un principio la música country parecía estar dirigida a este sector de la población, lo cierto es que el género siempre gozó de una popularidad reconocida entre personas de alta clase y de otras partes de E.U. que disfrutaba del country a través de la radio.

De la marginación al racismo: Una breve historia del country
El cantante de country Johnny Wright y los Tennessee Hillbillies (de izquierda a derecha, no identificados, Chet Atkins, Kitty Wells y Johnny Wright posan para un retrato en la estación de radio WNOX alrededor de 1942 en Knoxville, Tennessee. Foto de Michael Ochs Archives/Getty Images

Volviendo al tema de Jimmie Rodgers, el músico popularizó el country ‘Hillbilly’ por los tintes campiranos de instrumentos como el banjo. Pero también, por popularizar un estilo de escritura donde hablaba de sus experiencias en la ciudad de Meridian, en Misisipi.

Rodgers conoció a vagabundos y gente sin dinero en diversas calles, bares y trenes. Sus experiencias con diversas personalidades de la vida cotidiana estaban presentes en sus letras y sin quererlo, inspiró un estilo musical que después influyó en otros grandes artistas como Hank Williams y el mismísimo Johnny Cash.

Johnny Cash, Elvis Presley y hasta Bob Dylan son parte de la historia del country

De ahí todo tuvo un efecto de bola de nieve: Para los años 30 nació una vertiente del country: el género del Western Music, música dirigida para la población al oeste de los Estados Unidos y la cual tuvo un gran auge gracias al cine de vaqueros en Hollywood que existieron en ese entonces.

La década de los 40, por su parte, se presenció la creación del Western Swing, un subgénero del country (influenciado por el R&B) que nació en el estado de Texas y que se volvió básicamente popular por ser música para bailar que se diferenciaba bastante del conocido ‘Hillbilly’.

Pero la década de los 50 y la de los 60 fueron especiales en la historia del country. En el primero fue gracias a Elvis Presley y el boom que tuvo el rock & Roll también influyeron en el country, género con el que el músico interpretó y grabó varias canciones a lo largo de su trayectoria.

En el caso de los años 60, esta década fue cuando el mundo vio a grandes y reconocido artistas de country que trascendieron, como fue el caso de Johnny Cash y Buddy Holly que fusionaron el rock con el country (rockabilly) que dio paso a más subgéneros del country.

Pero internet, la radio y la televisión llevaron a Nashville y al género a ser de talla mundial

Uno de ellos fue el llamado ‘sonido Nashville”, el cual el guitarrista y productor de country, Chet Atkins, calificaba como el “sonido del dinero”. Y es que en la década de 1960, la música country se convirtió en una industria de millones de dólares que movía a dicha ciudad de Tennessee.

Entre miles de artistas que buscaban sobresalir en todos los subgéneros que existían hasta ese entonces, fue a finales de los años 60 cuando el country vio una competencia y auge en el género gracias a cientos de artistas que luchaban por ganar un lugar. Ya fuera entre el country comercial o el independiente.

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Dolly Parton es una de las cantantes más famosas en la historia del country. Foto: Getty Images

Fue en esa etapa del tiempo donde también nacieron estrellas del country como Dolly Parton, considerada como una de las mejores cantantes y figuras artísticas dentro del country pop, así como Bob Dylan, quien también incurso en el country con canciones de protesta.

Durante los siguientes el country siguió en una transformación constante. Pero a mediados de los años 90 fue cuando comenzó su popularización con subgéneros como el new country, así como inventos del tamaño del internet mismo y shows como ‘American Idol’.

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Keith Urban y Carrie Underwood en ‘American Idol’. Foto: Getty images

Tanto que lo encontramos en artistas recientes como Taylor Swift y Mumford & Sons

Aunque en los inicios se creó y popularizó para la gente que vivía en las montañas, el country recorrió un largo camino para convertirse en uno de los géneros musicales más influyentes en Estados Unidos. Pronto, los banjos dejaron de verse como algo aburrido y empezaron a popularizarse en canciones nuevas.

Desde bandas como Led Zeppelin y Mumford & Sons, hasta artistas como Taylor Swift y Elle King, en las últimas tres décadas hemos visto cómo el country se encuentra en canciones populares. Sin embargo, también se ha evidenciado el racismo dentro del género musical.

Claro que eso no quita el peso racial que ha existido en el country desde sus inicios

La conversación sobre el racismo dentro de la música country no la inició Beyoncé. De hecho, desde hace años se ha evidenciado cómo los músicos negros no han sido reconocidos por sus contribuciones en el género, como el uso del banjo, un instrumento con raíces africanas.

Otro ejemplo podría ser que en el año 2020, de los 139 miembros del Salón de la Fama de la Música Country, tres eran músicos negros. O igual cómo la mayoría de los artistas del género no se pronunciaron ante las muertes que iniciaron el movimiento del ‘Black Lives Matter’.

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Foto: Getty Images

Si bien los músicos negros han jugado un papel más fundamental en las raíces del country, desde hace años la música country carga con el estereotipo de ser música exclusiva para gente blanca, cantada por gente blanca que ve en el género una esencia a sus raíces y a lo que consideran como “las buenas costumbres” donde el cambio no es algo bueno.

Aunque actualmente muchos intentan poner su granito de arena para cambiar esta narrativa, vemos casos como los de Lil Nas X y la misma Beyoncé, quienes a diferencia de otros artistas, se les ha recriminado por no ser “lo suficientemente country” para que sus canciones suenen en la radio.

Algo que parecer cambiará con ayuda de Beyoncé

Con Queen B, hace unos días se dio a conocer que una estación de radio de música country en Oklahoma, se negó a reproducir el sencillo “Texas Hold ‘Em”, asegurando que no pondrían a la cantante en la estación por el género musical que ellos difunden.

Luego de la polémica, el encargado de dicha estación indicó que todo fue un malentendido y no habían escuchado la nueva canción de la cantante, por lo que no sabían que ahora cantaba country. Incluso, aseguró que habrían negado la petición si se trata de una canción de los Rolling Stones.

Beyoncé le entrará al country en su próximo disco de estudio. Foto: Getty Images

Lo cierto es que muchos fans se quedaron con la sensación de que todo fue porque Beyoncé es una artista de color. Y ahora, con el próximo estreno de ‘Act II’, el mundo estará atento a si la cantante logra vencer el estereotipo racial del country. Un género musical que, sin duda, tiene una deuda gigante e histórica con la comunidad afroamericana.

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Jamie xx expande su música en una asombrosa producción

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Lo que necesitas saber:

Jamie xx nos hizo esperar casi una década para escucharle un disco nuevo, pero la espera valió la pena, con un testimonio de la importancia del baile como catarsis en nuestras vidas.

Casi una década después de su brutal debut en solitario, Jamie xx regresa con In Waves, un álbum que nos sumerge en un viaje sonoro con una técnica asombrosa, que es mucho más orientado al baile que In Colour (2015), aunque permanece la introspección. Jamie demuestra cómo es que la pista de baile se puede convertir en un espacio para la reflexión y la catarsis emocional.

A diferencia de la exuberancia armónica de In Colour, In Waves adopta un tono más oscuro y contemplativo, y definitivamente tuvo como causa el encierro pandémico. La producción meticulosa de Jamie xx brilla en cada pista, mostrando una paleta sonora curadísima, y mezcla house, dub, techno y hasta ambient. Las texturas sonoras son ricas y envolventes, creando una atmósfera onírica que invita a la introspección.

Ya habíamos platicado con Jamie sobre sus inspiraciones para este disco en una entrevista que le hicimos en el marco del festival Ceremonia, que pueden leer por acá.

A casi diez años, Jamie xx nos vuelve a deleitar con un disco atemporal para bailar

In Waves tiene sorpresas en cada track, y la producción es maravillosa

El álbum abre con “Wanna”, una pieza hipnótica que establece el tono introspectivo del disco. El manejo de las voces por parte de Jamie es uno de los distintivos de este álbum, en el que los sonidos vocales son sampleados y modificados una y otra vez. El sonido de “Wanna” llega en olas de sintetizadores que reflejan a la perfección el título de este álbum.

Le sigue “Treat Each Other Right”, donde un sample vocal se combina con ritmos UK garage, creando un contraste fascinante entre lo nostálgico y lo contemporáneo. A lo largo del álbum, encontramos momentos de euforia contenida para sacar en el dancefloor como en “Baddy On The Floor”, y pasajes más melancólicos y atmosféricos, como en “Wanna”, “All You Children” y “Still Summer”.

Lo de la técnica de sampleo de Jamie mereció su propia nota, y es que este nerd absoluto de la producción hace irreconocible la materia prima de dónde saca sus samples, con micro cortes y la reubicación de los sonidos originales de una rola. En “Waited All Night” y “Baddy On The Floor” escuchamos que usa muchas voces para liderar rolas con sintetizadores fenomenales.

Las colaboraciones vocales son escasas pero impactantes, y Jamie invitó a colaboradores en composición y producción, como Panda Bear y The Avalanches. Claro que destaca lo que hizo en “Waited All Night” con Romy Madley Croft y Oliver Sim, lo más cercano que tenemos a un nuevo lanzamiento de The xx.

Esta rola combina la producción obsesiva de Jamie xx, con el sentido de intimidad y sensibilidad en voz de Romy, con el diálogo que tiene con Oliver. Ojo, que distinto a otras rolas en las que han colaborado para el proyecto de Jamie, en los créditos de la canción se observa que aparecen The xx. ¿Será una pista sobre material nuevo del trío inglés?

Jamie logra que se note la personalidad de sus colaboradores en las rolas, sin que lleguen a acaparar protagonismo, sino que se hace de una manera sutil que los seguidores de Honey Dijon, Romy, Oliver, Panda Bear, Robyn, The Avalanches, y demás, notarán en la primera escucha.

Una variedad de emociones expresadas a través de la electrónica de autor

In Waves es un testimonio del talento y la madurez artística de Jamie xx, que ha hablado a través de su capacidad para dar shows sorprendentes, y mantenerte bailando cada que se avienta un set. A pesar de ser un tipo con una presencia sobria sobre el escenario, y de no acaparar miradas con declaraciones polémicas o vistazos a su vida privada, Jamie carga el álbum de mantras sobre las relaciones, enamorarse y tratarse bien, algo que resulta en una electrónica esperanzadora.

Para In Waves, Jamie contempla el dancefloor como un espacio en donde el baile nos libera, pero a la vez habla sobre la capacidad de la música para unir a las personas, y claro que hay guiños al romance y las relaciones. Esto, sobre beats de boutique, poder y curaduría mezcladas en cada una de las rolas.

Es un álbum que es congruente con el trabajo de Jamie, desafía las expectativas y trasciende las etiquetas de géneros, consolidando a Jamie xx como uno de los productores más innovadores e influyentes de su generación. Este disco debe escucharse sí o sí para bailar o para hacer ejercicio, debido a su intensidad, lleva a moverte.

Jamie xx visitará la CDMX el próximo 2 de octubre, estrenando su nuevo disco, aún hay boletos por acá. Jamie lanzó varias ediciones físicas del disco y mercancía especial que pueden adquirir aquí.

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Jacinto, el tapatío que le abrirá el show a Niall Horan en la VFG

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El cantautor tapatío, Jacinto, está acompañando a Niall Horan en su gira “The Show” por México, ya hizo lo propio en la Ciudad de México y así sucederá en la Arena VFG en Tlajomulco mañana 23 de septiembre, para terminar el 25 de septiembre en la Arena Monterrey de Nuevo León.

A lo largo del 2024, Jacinto se ha probado como uno de los artistas emergentes más prometedores de la nueva ola pop en nuestro país. Apenas el día miércoles celebró su primer show en la Ciudad de México como parte de su “Mil Carreteras Tour” en un recinto completamente agotado.

El Foro del Tejedor experimentó un show con banda completa dando vida al repertorio del cantautor de tan solo 26 años de edad. Una noche en donde hubo rock, pop, sonidos alternativos e incluso momentos acústicos con himnos coreados al unísono por sus fanáticos.

Jacinto, en su corta carrera, se ha convertido en uno de los representantes más relevantes de su generación. Inició este año con el lanzamiento de “Bipolar”, para después traer a la luz “Escuchado”, el cual se convirtió en un himno para él y para quienes le siguen.

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“Antisocial” llegó después para mostrarnos su lado más enérgico y upbeat, para después adentrarse en lo más profundo de una de sus relaciones con “Idiota”. Con “Desastre Emocional” Jacinto nos mostró su lado más pop, preparándonos para lo que sería su mayor debut a la fecha con “Enloquecer”, su último sencillo en el cual logra fusionar el pop con toques de blues, retratando no solamente su historia, sino la de sus amigos más cercanos.

De igual manera, Jacinto se embarcará en distintas fechas en solitario dentro del país, incluyendo el 15 de noviembre en Cuerda Cultura en su natal Guadalajara y el 22 de noviembre en Bajo Circuito en la Ciudad de México. Con más fechas aún por anunciar.

Sobre Jacinto

Jacinto es un cantautor mexicano, originario de Guadalajara, Jalisco. Con tan solo 26 años de edad, Jacinto no es un extraño a la composición de letras profundas y cautivadoras que logra acompañar con sonidos que cruzan por el pop alternativo y el pop-rock.

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Con una deslumbrante voz, una presencia en vivo inigualable y una estética única, Jacinto es un trovador del siglo XXI, la voz de lo ordinario con un en vivo extraordinario.

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Manu Chao regresa tras 17 años triunfalmente

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Lo que necesitas saber:

Manu Chao regresa después de 17 años con un nuevo disco de estudio. ‘Viva Tu’ retoma las cosas donde Manu las dejó, con la frescura, ligereza, y excelente calidad del compositor.

Tras 17 años de silencio discográfico (sin contar el disco colaborativo con Chalart58 en reggae de 2023) Manu Chao regresa con Viva Tu, un álbum que reafirma su compromiso con la música como vía de expresión y denuncia social. Con su inconfundible mezcla de ritmos latinos, reggae, ska y rock, Chao continúa con su sonido como si el tiempo no hubiera pasado.

Desde los primeros acordes de “Vecinos En El Mar”, queda claro que Manu Chao no ha perdido su espíritu libre, rebelde y festivo. Las letras, cantadas en español, francés, portugués e inglés, abordan temas como la migración, la desigualdad social, la lucha por la justicia y la defensa del medio ambiente.

La producción está a cargo del propio Chao, y es adecuada para el sonido de su guitarra acústica con algunos detalles en sintetizadores que parecen una orquesta de instrumentos de juguete, un detallazo que mantiene su identidad sonora intacta.

Manu Chao tiene clara su idea sonora, y los temas de sus letras

‘Viva Tu’ festeja todo lo que significa ser humano, con sus altibajos

La mezcla de instrumentos acústicos y electrónicos crea un sonido bastante bien nutrido, donde cada detalle está cuidadísimo y tiene que ver con el sonido centrado en cuerdas de Manu. Destacan canciones como “Tantas Tierras”, un himno a la resiliencia frente a la adversidad, y “La Colilla”, una descripción de lo cotidiano para vivir de manera ligera y despreocupada.

Viva Tu es un viaje a inicios de los dosmiles, cuando el sonido de Manu Chao era de lo más refrescante, una combinación de sonidos distintos, acordeones, guitarras y sonidos electrónicos. Manu sigue en la misma línea, lo que después de tantos años resulta un alivio, ya que no intentó adaptarse a las modas o géneros novedosos.

La única sorpresa, y bastante agradable, es la colaboración con Willie Nelson en “Heaven’s Bad Day”, una rola que habla sobre los demonios que viven dentro de nosotros. A lo largo del disco, Manu retoma las ideas sociales que lo distinguen, siempre con un tono de esperanza al final de la denuncia.

Como es costumbre en su discografía, desde Mano Negra, Viva Tu es un manifiesto político y social. Manu Chao utiliza su voz para cantarle a aquellos que no pueden hablar, y no deja de sorprenderle su lugar en la tierra, y la carencia del sentido que parece prevalecer.

Manu Chao nos vuelve a traer su sentido de libertad con música cuidadosamente producida

En “Viva Tu”, Manu celebra a la gente común que está en las calles, los vecinos, la panadera, la barrendera, y demás, en una rola que se centra en su voz y las guitarras que lo acompañan. Esta celebración de la vida y su gente es de lo más congruente con el proyecto de Manu, y se repite en “Vecinos En el Mar”, “São Paulo Motoboy” y la fenomenal cerradora “Tantas Tierras”.

Viva Tu es un regreso triunfal de Manu Chao, que sin duda te pone de buenas con su mezcla ligera de melodías pegajosas y esperanzadoras a pesar de vivir en un mundo tan complicado. Manu sigue fiel a sus principios y nos regala un álbum lleno de energía, compromiso y esperanza, a pesar de que pasaron casi dos décadas tras su ausencia.

Manu lanzó algunas ediciones físicas de 4este disco y también mercancía oficial, que pueden encontrar por acá. A la fecha, tiene tres conciertos anunciados para este tour, pero no descartemos que venga a nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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