Curiosidades
Checa los videos de Luisa Almaguer, Camilo Lara, Eme Malafe y La Bruja de Texcoco tocando con Damon Albarn y Africa Express
Dicen que la música une países, culturas e idiomas. Y vaya que lo comprobamos esto (a pesar de la lluvia) con la presentación de Africa Express en Bahidorá 2024.
Definitivamente, teníamos muchas expectativas por ver por primera vez en México a Damon Albarn con este colectivo. Y para ser honestos, superó por completo lo que podríamos esperar de la presentación tan especial en Las Estacas.
Damon Albarn y Africa Express nos regalaron una experiencia única en Bahidorá 2024
Y es que para tocar en Bahidorá 2024, Africa Express juntó a un montón de artistas de nuestro país y todo el mundo (quizá por única ocasión) para compartir su talento y algo que, a pesar de todo, los conecta a cada uno de ellos: el amor por hacer música.
El show arrancó con un ritual influenciado por la cultura africana (que por supuesto, tiene mucho que ver con la nuestra). Pero después de este momento tan especial, comenzó el desfile de musicazos que durante 5 horas nos regalaron improvisaciones, uno que otro cover y rolas preparadas especialmente para la ocasión.
Nick Zinner, Bonobo, Fatoumata Diawara, Seye Adelekan, Femi Koleoso, Joan As Police Woman y Moonchild Sanelly fueron solo algunos de los nombres que sumaron a la enorme fiesta musical que se armó Africa Express en Bahidorá 2024.
Y el talento mexicano brilló en esta presentación especial
Pero sin duda, lo mejor de esta presentación fue ver a Damon Albarn compartiendo escenario con actos mexas muy variados, como Luisa Almaguer (con quien se aventó una emotiva versión de “On Melancholy Hill” de Gorillaz), La Bruja de Texcoco, Son Rompe Pera, Camilo Lara (junto al que se chutaron un cover en español de Panic” de The Smiths), Eme Malafe, Mare Advertencia o Los Pream.
Juntos nos regalaron momentos único e irrepetibles, combinando los sonidos de nuestra tierra con las de otras partes del planeta. Y si no tuvieron chance de lanzarse a Bahidorá 2024 para ser parte de esta experiencia, a continuación les dejamos algunos videos de la presentación de Africa Express:
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Curiosidades
Presentan ley para “blindar” reformas a la Constitución
Lo que necesitas saber:
Morena presentó una iniciativa de ley para “blindar” reformas a la Constitución y los jueces no puedan impugnar nada al respecto.
Ricardo Monreal y Adán Augusto, senadores de Morena, presentaron una iniciativa de ley para proteger los cambios que se le hagan a la constitución, lo cual evitaría que el Poder Judicial meta su cuchara y revise o se oponga a dichas reformas.
Este martes 22 de octubre Monreal y Augusto se reunieron con diputados y senadores del partido de la 4T, donde anunciaron esta iniciativa con la cual buscan que los amparos y suspensiones que sean contra reformas constitucionales no puedan proceder.
Morena busca blindar los cambios que se le hagan a la constitución
La medida obviamente es preocupante, pues esta ley protegería los cambios en la constitución, incluso si estos afectan los derechos humanos, y los jueces o las cortes internacionales no podrían hacer nada para cambiar eso.
No sólo eso, ya que básicamente será el poder Ejecutivo (Presidenta) y Legislativo (Senadores y Diputados) quienes decidirán esos cambios sin que nadie les reclame nada. Y considerando ambos son del mismo partido, ya se imaginan cómo está la cosa.
Y evitar que los jueces puedan apelar dichos cambios
Esta medida se plantea después de que la jueza federal Nancy Juárez, ordenara la suspensión definitiva de la reforma judicial y pusiera a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF) un plazo de 24 horas para retirar el decreto de la reforma.
Ahora Morena buscará modificar los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución Política, para que el Poder Judicial no tenga control y no puedan impugnar las reformas a la constitución, incluso si el proceso en el Congreso se lleva a cabo de manera irregular.
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Curiosidades
Muere Fernando Valenzuela, leyenda del béisbol mexicano y los Dodgers
Lo que necesitas saber:
Fernando Valenzuela es una de las máximas glorias del deporte de México. Reconocido por su equipo, los Dodgers, el cual retiró su número –el 34– en 2023
La muerte de Fernando Valenzuela fue anunciada por el equipo donde el mexicano se hizo leyenda. En su cuenta oficial de X, los Dodgers de Los Ángeles dieron a conocer la triste noticia.
“Los Dodgers lamentan el fallecimiento del legendario lanzador Fernando Valenzuela”, fue el breve mensaje que el equipo angelino compartió en redes.
Desde hace semanas preocupaba su salud
Desde hace semanas se especulaba sobre la salud de Fernando Valenzuela. El expitcher de los Dodgers fue hospitalizado sin conocerse con certeza la enfermedad que lo aquejaba.
Fernando Valenzuela era comentarista de los partidos de los Dodgers, en las transmisiones en español. A raíz de su hospitalización, se anunció su salida indefinida. Lamentablemente, el expelotero no logró recuperarse.
Fernando Valenzuela, toda una leyenda
Nacido en Sonora en 1960, Fernando Valenzuela tuvo sus inicios como beisbolista con los Mayos de Navojoa. Otros equipos mexicanos en los que militó fueron las Águilas de Mexicali, los Tuzos de Guanajuato y los Leones de Yucatán. Luego saltó a las Grandes Ligas en 1980.
No tardó en destacar: en 1981 fue nombrado “Novato del Año”. No podía ser de otro modo, ya que fue clave para que los Dodgers de los Ángeles ganaran la Serie Mundial.
Se retiró en 1997, luego de 17 temporadas en las Grandes Ligas. Además de los Dodgers, otros equipos que tuvieron el privilegio de tenerlo en sus filas fueron
los Orioles de Baltimore, los Phillies de Filadelfia, los Padres de San Diego, entre otros.
Su número, el 34, fue retirado por Los Dodgers de Los Ángeles. Así de legendario fue. Descanse en paz.
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Curiosidades
‘La cocina’ de Alonso Ruizpalacios rompe la fantasía del sueño americano
Como parte de la Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, se presentó La cocina, la última película de Alonso Ruizpalacios protagonizada por Raúl Briones y Rooney Mara. Se trata de una de las favoritas para esta edición del FICM y uno de los estrenos más esperados desde hace rato.
¿De qué va ‘La cocina’?
La cocina es una adaptación de la obra homónima de Arnold Wesker y es el mismo título que Ruizpalacios ya había puesto en escena años atrás con su compañía teatral. Lo curioso (o tal vez no) es que en esa obra de teatro también apareció Briones, pero interpretando un par de personajes secundarios.
Pero para esta producción, el actor toma al protagonista, un cocinero mexicano llamado Pedro que trabaja en The Grill, un restaurante situado en medio de Times Square. No es alta cocina, pero tampoco es comida rápida; es una de esas cadenas o franquicias de restaurantes de gran volumen y precios promedio.
Pedro está enamorado de Julia, una mesera estadounidense que tiene poco más de dos meses de embarazo. Pedro es el padre, y le suplica que no aborte, que tenga a su hijo, huyan a México (a Piedras Negras) y vivan una vida idílica en donde Julia sea la única güera del pueblo y Pedro sea envidiado por estar con ella.
Ambos forman parte de una cocina relativamente grande en la que entre cocineros, meseras, lavaplatos, chefs, gerentes y dueños, se construye un ecosistema en donde la minoría se conforma de gringos, mientras la mayoría está repleta de “mojados”.
Pedro se encuentra en la cuerda floja. Es un gran cocinero y de ahí parte la promesa de que su patrón lo ayude a conseguir la tan anhelada green card, pero por encima de eso, lo percibimos como un patán, un tipo nefasto y grosero, y de ahí, al contrario, se encuentra la posibilidad de regresar a casa sin nada, incluso sin su güera.
‘La cocina’ rompe con la idea del sueño americano
En la superficie, La cocina se centra en el fenómeno de la migración. No necesariamente de la experiencia de cruzar la frontera, sino de conciliarse con la doble identidad, aquella que le niega a las personas llorar en su idioma, entender sus sueños y los de los demás y tener una vida en donde la ignorancia sea el común denominador.
Y ojo, no decimos esto de manera despectiva. Hablamos de ignorancia en cuanto al privilegio que esta representa en la sociedad estadounidense. La comunidad gringa puede darse el lujo de desconocer las circunstancias sociopolíticas del resto del mundo porque al mismo tiempo, ignoran las suyas.
Ignoran que entre ellos existe una clase media-baja con un montón de problemas que no se resuelven con el salario de una cocina ni las propinas de las mesas. No saben que el sistema continúa sin ellos, y que cuando colapsan, son reemplazados por alguien más, incluso por un migrante sin papeles.
Ignoran que algunos de ellos también persiguen el sueño americano, y que constantemente se les niega. Y es aquí donde radica la importancia, por separado, de un personaje como el de Pedro y Julia.
Cuando Pedro descubre la situación real de Julia fuera de la fantasía que le ha generado la presencia de una mujer blanca y hermosa, explota. Se vuelve loco porque reconoce que ese sueño de una familia, mascota y el pago de una hipoteca, nunca le ha pertenecido.
Y cuando explota, en palabras de Raúl Briones, “los jode a todos“. Pero al mismo tiempo, “los pausa“. Les ofrece un espacio corto de reflexión de que todos están metidos en la misma cocina, o lo que es lo mismo, un agujero. Pero incluso, La cocina se adelanta un paso más y nos dice que los mismos migrantes llevan la ventaja.
¿En qué? En que ellos, aunque sea doloroso, tienen un hogar al que volver, tienen un idioma qué recuperar, tienen una historia qué recuperar. En cambio, las y los güeros descubren que en su propia casa, el sistema los considera ajenos.
Las palabras de Anthony Bourdain
La cocina nos recordó las palabras del fallecido chef Anthony Bourdain, quien en sus múltiples viajes a México para descubrir los misterios de la gastronomía mexicana (la cual consideraba más compleja que cualquier cocina europea), también descubrió la hipocresía de la sociedad americana frente a la nuestra.
“Los americanos aman la comida mexicana. Comemos sus nachos, tacos, burritos, tortas, enchiladas y tamales en enormes cantidades. Amamos las bebidas mexicanas. Nos emborrachamos año con año con mucho tequila, mezcal y cerveza mexicana.
Amamos a los mexicanos desde el hecho de que los contratamos. A pesar de nuestra ridícula actitud frente a la migración, queremos que cocinen la mayor cantidad de comida posible para consumirla, queremos que cultiven los ingredientes que necesitamos, limpien nuestras casa, corten el césped, laven nuestros platos, cuiden a nuestros hijos. Entonces, ¿por qué no amamos México?”.
En esta cinta, los mexicanos, colombianos o latinos, aman a las y los gringos, a las y los güeros. Pero en el fondo, lo que aman es la posibilidad de ignorar lo que sucede en las cocinas. Desean llegar a un restaurante, pedir un platillo, comerlo y no pensar en el caos, en los idiomas.
‘La cocina’, un documental de guerra
Como les contamos, Ruizpalacios montó la obra de La cocina hace años. Y la idea de llevarla a la pantalla grande nació antes de que se lanzara a filmar su ópera prima, Güeros, la cual también (de manera arriesgada) se construye en blanco y negro.
Este es uno de los detalles de La cocina que potencian la experiencia de la historia. El director tomó la decisión de filmar la película en blanco y negro como algo instintivo. Y es acertado pensando que permite situar la historia fuera de una temporalidad. “Permitió enmarcarla como una fábula“, comenta.
Una larga fábula, en realidad, la cual tiene uno de los planos secuencia más emocionantes y abrumadores que hemos visto. Sucede dentro de la cocina y en el restaurante con los comensales. La secuencia arranca con el inicio del servicio del establecimiento, y es una completa locura.
Ruizpalacios lo concibió como un documental de guerra en donde la cámara fuera “reactiva”. Un gran porcentaje del tiempo de filmación se fue en esta sola secuencia que nos lleva a otra de las ideas que el cineasta tuvo respecto al relato: la cocina es como un submarino.
Ahora bien. Esto parece no tener sentido alguno. Pero sí. Es la música la que construye la relación entre el concepto y la imagen. En distintas escenas escuchamos un coro galés de puros hombres (pensando que en las cocinas hay una mayoría de hombres) que el mismo Ruizpalacios fue a grabar.
Sin embargo, lo que cantan en este idioma es la letra de “Un puño de tierra” de Ramón Ayala. Tal cual. Esta es una canción que en su versión original se escucha en la cocina cuando los mexicanos ponen música. Lo más genial es que seleccionaron esta canción porque es una de las favoritas de Raúl Briones, quien como ya dijimos, se apropió completamente del personaje de Pedro.
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