Tecnologia
Tras siglos de misterio, se descubre por qué la orina es amarilla

Desde hace siglos, los científicos se han preguntado por qué la orina es amarilla. Ahora un equipo de investigadores estadounidense ha descubierto que el responsable del color amarillento es una enzima denominada bilirubin reductase.
En un estudio publicado este miércoles en Nature Microbiology, un equipo de la Universidad de Maryland (EE.UU.) dirigido por el profesor Brantley Hall reveló el hallazgo de la enzima.
“El descubrimiento de esta enzima finalmente desentraña el misterio del color amarillo de la orina. Es increíble que un fenómeno biológico cotidiano no tuviese explicación durante tanto tiempo y nuestro equipo está encantado de poder explicarlo”, declaró Hall en un comunicado.
El equipo de la Universidad de Maryland explicó que cuando los glóbulos rojos de la sangre se descomponen tras unos seis meses de existencia se produce un pigmento biliar de color amarillo anaranjado llamado bilirrubina.
En el intestino, los microbios crean la enzima bilirubin reductase para convertir la bilirrubina en un compuesto incoloro denominado urobilinógeno que a su vez se degrada de forma espontánea en una molécula llamada urobilina.
“La urobilina es finalmente la responsable del color amarillo que todos conocemos”, añadió Hall.
Pero más allá de responder a una curiosidad que ha intrigado a generaciones, el descubrimiento de bilirubin reductase también puede facilitar la investigación del papel del microbioma del intestino en enfermedades como la ictericia o la inflamación intestinal.
Cuando la bilirrubina, que es segregada en el intestino para su posterior excreción, es absorbida en exceso en el flujo sanguíneo, puede causar ictericia, enfermedad que provoca que los ojos y la piel presenten un color amarillento.
El equipo de investigadores también descubrió que aunque la bilirubin reductase está presente en casi todos los adultos sanos, a menudo los recién nacidos y los individuos con la enfermedad inflamatoria intestinal carecen de esta enzima.
Otro de los autores del estudio, el investigador Xiaofang Jiang, declaró que tras identificar la enzima bilirubin reductase se puede empezar a investigar cómo bacterias intestinales afectan a los niveles de bilirrubina y enfermedades como la ictericia.
Además, el microbioma intestinal también ha sido relacionado con otras enfermedades como alergias, artritis y la psoriasis (una enfermedad inflamatoria crónica de la piel), por lo que el impacto del descubrimiento del origen del color amarillo de la orina puede ir más allá de la simple anécdota.
Con información de EFE
La entrada Tras siglos de misterio, se descubre por qué la orina es amarilla aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
UNAM elabora trampas acústicas para atrapar moscas y abejas sin lastimarlas
El Laboratorio de Óptica y Acústica de la UNAM creó trampas acústicas para atrapar moscas y abejas sin lastimarlas.

El investigador Víctor Ulises Lev Contreras Loera, del Instituto de Ciencias Físicas, detalló que la trampa opera con un entramado de ondas ultrasónicas de alta intensidad, imperceptibles para el oído humano y el de los insectos.
En la naturaleza, cuando dos ondas se propagan en sentidos contrarios, se produce una onda acústica estacionaria que aparenta que no se está propagando y cambia la amplitud de la presión en algunos puntos, pero en otros no. Esos últimos se llaman nodos de presión, y en ellos se pueden atrapar objetos”, explicó Contreras Loera.
Los artefactos aprovechan la resonancia de las ondas para capturar a las moscas y abejas.

Aunque diversos laboratorios en el mundo han logrado capturar objetos de geometrías simples, como esferas, el equipo del ICF llevó a cabo una estrategia para inmovilizar organismos vivos de formas más complejas.
Hacerlo con un insecto de manera estable es un reto debido a su geometría irregular. Para lograrlo jugamos con la intensidad y con la fase de las ondas acústicas, generando una onda estacionaria más compleja capaz de capturar cosas alargadas sin que se desestabilicen o roten. Es una particularidad de nuestras invenciones”, destacó el investigador.
La creación de las trampas acústicas se remonta a 2022, cuando investigadores de la Universidad de Aix-Marsella de Francia contactaron a Víctor Guzmán para indagar a insectos vivos sin alterar su comportamiento natural ni causarles daño.
La investigación multidisciplinaria implicaba sustituir los métodos de atado convencional para inmovilizar a los especímenes durante experimentos.
Desde Cuernavaca, el equipo universitario envió los artefactos a Francia y colaboró a distancia durante tres años en un proyecto con “moscas de las flores”, semejantes a las abejas, en las cuales estudian aspectos estadísticos y su caída libre.
Con información de López-Dóriga Digital
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
¿De verdad te dejan morir si eres donador de órganos?
Lamentablemente, manifestar formalmente la voluntad de ser donador de órganos en nuestro país sigue siendo el centro de un mito común. Debido a esto, muchas personas evitan registrarse como tal en su licencia de conducir o portar una credencial de voluntario bajo una premisa alarmante: el miedo a que, si llegan a sufrir un accidente grave, el personal médico simplemente no haga todo lo posible por salvarles la vida porque “necesitan” sus órganos.
Esta idea, alimentada por el imaginario colectivo, la desconfianza institucional y la desinformación, provoca que todavía muchos descarten la posibilidad de convertirse en donadores tras su fallecimiento. Sin embargo, dicho temor es completamente inviable en el mundo real por razones logísticas, éticas y clínicas.
El primer argumento —y el más lógico— es que en la medicina existe un dogma supremo: salvaguardar la vida siempre que sea posible. Cuando un paciente politraumatizado o en estado crítico arriba a una sala de choque, la prioridad absoluta e inmediata del equipo de urgencias es estabilizar al paciente. En esos momentos de crisis, nadie se detiene a revisar la cartera de la persona para verificar su estatus de donador. Los médicos nos enfocamos en salvar la vida en el presente.
Te puede interesar: Vinculan a proceso por fraude a Andrés Tovar, esposo de Maite Perroni
En segundo lugar, para que alguien pueda convertirse en donante, debe activarse un engranaje institucional de complejidad milimétrica, donde múltiples variables clínicas y legales tienen que alinearse de forma perfecta.
Por un lado, se requiere el diagnóstico de muerte cerebral. Los candidatos potenciales a donación no son pacientes graves “desahuciados”, sino personas con muerte encefálica confirmada e irreversible. Clínicamente, el paciente ya ha fallecido; el tallo cerebral ha perdido toda función y solo un ventilador mantiene el corazón latiendo de forma artificial para oxigenar los tejidos.
Además, por ley en México, la última palabra la tiene la familia directa, la cual debe firmar el consentimiento informado en medio del duelo, independientemente de la voluntad expresada en vida por el paciente.
Finalmente, está la logística de trasplantes. Se requiere que el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) localice a un receptor compatible en la lista de espera y que un equipo de cirujanos especializados esté listo para realizar la procuración a contrarreloj.
Lograr una donación de órganos en México es una hazaña médica y burocrática extraordinaria. Sostener la teoría de que el sistema de salud abandonará a un paciente a su suerte en urgencias solo por haber firmado una tarjeta de voluntario no solo es un insulto al gremio médico —el cual busca salvaguardar la vida de sus pacientes todos los días—, sino también una falacia que propicia, en parte, que México tenga una de las tasas de donación más bajas a nivel mundial.
La verdadera tragedia nacional no es el temor a que nos dejen morir, sino las miles de personas que fallecen en las listas de espera debido a los mitos que aún nos impiden donar. Eduquémonos para que, en caso de llegar a encontrarnos en esa lamentable situación, nuestro cuerpo se convierta en una oportunidad de vida para alguien más, incluso cuando ya no estemos físicamente aquí.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
EE.UU. pone candados a la IA de Anthropic y Japón pide explicaciones
La ministra de Finanzas de Japón, Satsuki Katayama, pidió explicaciones a EE.UU. sobre la decisión de la firma estadounidense Anthropic que derivó en suspender el acceso a sus modelos de inteligencia artificial (IA) más avanzados.
En una rueda de prensa, Katayama dijo que “Estados Unidos, el país directamente implicado, debería dar explicaciones” sobre dicha suspensión; de acuerdo con el medio económico Nikkei.
La titular de la cartera nipona reconoció los riesgos del uso de estos modelos de IA, y abogó por trabajar con las partes implicadas en este sentido:
Los riesgos podrían estar aumentando, debemos acelerar el trabajo”.
Al coincidir con una visita a Tokio del CEO de OpenAI, Sam Altman, la ministra también reveló que se reunirá con ejecutivos de la compañía estadounidense y de la japonesa Softbank, para analizar cómo abordar los riesgos de la IA avanzada.
Te puede interesar: Demandan a Anthropic por presunta publicidad engañosa en planes de Claude AI
Anthropic apunta hacia Trump
Anthropic atribuyó su decisión, anunciada el pasado viernes, a una directiva de control de exportaciones de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que le obligaba a impedir el acceso a este nuevo servicio a personas extranjeras por motivos de seguridad nacional.
Según la empresa, dicha orden de evitar su acceso fuera de Estados Unidos o por parte de extranjeros dentro del país llegó durante la tarde del viernes, y para poder cumplir con la directiva de última hora optaron por cortar el acceso total a Fable 5 y Mythos 5 para todos sus clientes.
Sin embargo, durante el fin de semana Satsuki Katayama había señalado, en una publicación de redes sociales, que no había “cambios” respecto a los derechos de uso otorgados al gobierno nipón y ciertas instituciones financieras, con base en un acuerdo entre su oficina y el Departamento del Tesoro estadounidense.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días agoDesarrollan un implante que lee y modula el cerebro para tratar patologías nerviosas
-
Actualidad2 días agoNo sabemos si la IA nos va a quitar el trabajo. El problema es que quien está desarrollando la IA tampoco lo sabe
-
Tecnologia2 días agoDesarrollan un implante que lee y modula el cerebro para tratar patologías nerviosas
-
Actualidad20 horas agoqué ha conseguido y a qué precio
-
Musica2 días agoOliver Tree: Las canciones para recordar su legado musical
-
Actualidad1 día agoLa salida a bolsa de SpaceX revela hasta qué punto el dinero del Golfo está detrás del boom de la IA en EEUU
-
Tecnologia1 día agoDemandan a Anthropic por presunta publicidad engañosa en planes de Claude AI
-
Actualidad2 días agoMueren el cantante Oliver Tree y el influencer Gaspi en accidente de helicópteros en Brasil
