Curiosidades
Estos son los 25 discos que más nos gustaron este 2023
Se nos va un año que nos dejó mucha música genial de proyectos en ascenso, bandas ya establecidas y hasta regresos épicos de artistas legendarios. Pues a despedir el año recordando algunos de los discos del 2023 que más nos gustaron… Bendita música que siempre nos acompaña.
No olvides checar nuestros conteos musicales en el Recap 2023 de Sopitas.com. Por aquí te dejamos los conciertos y presentaciones en festivales más destacados que nos tocó ver en México. Y ahora sí, les dejamos nuestro conteo de álbumes rifados de los últimos 12 meses.
Los 25 discos del 2023 que más nos gustaron
Embrace – Roosevelt
Marius Lauber, mejor conocido como Roosevelt, nos entregó su cuarto material discográfico solo para confirmarnos algo que ya sabíamos: es uno de los grandes compositores y productores de la música dance de la época reciente, a pesar de que mantiene un perfil relativamente discreto dentro de la industria musical.
Los sonidos synth-pop disco funky siguen predominando el estilo del alemán. Pero él mismo ha dicho que es el disco donde se ha sentido más libre para componer, en el sentido de que no buscó un concepto o un hilo conductor.
Simplemente se dejó llevar para construir absolutamente todo –tocó cada instrumento en el material– lo que escuchamos. Embrace es un disco divertido y sobre todo, bailable, con canciones que invitan a la fiesta y con las que uno es capaz de conectar si está triste… pero que innegablemente te harán moverte al ritmo.
Mid Air – Romy
Tuvimos que esperar un rato larguísimo para que Romy Madley-Croft lanzara su disco Mid Air… y la espera valió la pena. “Es un álbum sobre celebración, santuario y salvación en la pista de baile”, dijo la también vocalista de The xx sobre su material debut solista, el cual es una especie de homenaje a los clubes queer donde creció y que la abrazaron en una época complicada de la vida.
Musicalmente, es un trabajo genial de dance-pop electro de corte techno con Fred Again y Jamie xx entre sus colaboradores. Pero lo realmente valioso viene con las temáticas que aborda, donde notamos a una Romy tan enamorada como nostálgica, tan feliz de disfrutar la vida como reflexiva sobre las marcas que la vida misma deja. Aquí nuestra entrevista con Romy.
First Two Pages of Frankenstein – The National
¿Cómo afrontas un bloqueo creativo? Eso le sucedió a Matt Berninger y afectó tanto a The National que incluso se pensó que la banda estaría llegando a su fin… Pero no. El vocalista recurrió al conocido libro de Mary Shelley, lo que abrió su panorama e inspiró el título de First Two Pages of Frankenstein.
El disco del 2023 juega con la gama de emociones y lo sombrío que han caracterizado a la banda. Pero el álbum tiene un elemento que se siente irremediablemente motivador debido a las circunstancias en que se creó. Y bueno, tener a Phoebe Bridgers, Sufjan Stevens y Taylor Swift como invitados, claro que es un plus. Checa la entrevista con Matt Berninger a continuación.
This Is Why – Paramore
Hayley Williams dijo alguna vez que no quería ver a Paramore como una banda de nostalgia, refiriéndose a esa etiqueta pop-punk que los llevó a la cima en los 2000. La banda –con cualquier formación– ha sabido reinventarse. Si After Laughter fue su incursión en el synthpop ochentero, This Is Why, su primer disco en seis años, adoptó un nuevo enfoque.
El álbum se siente como si esa energía emo-punk madurará y se encontrará con la ambición artística del post-punk revival y el indie rock británico. No por nada, citaron a Bloc Party y el maravilloso Silent Alarm como una de sus influencias principales en un disco del 2023 que también nos mostró la cara más crítica y política de Paramore hasta la fecha.
My Soft Machine – Arlo Parks
Con Collapsed In Sunbeams del 2021, Arlo Parks experimentó la evolución de ‘artista emergente’ a ‘artista revelación’, que sí son conceptos distintos aunque no lo parezca. Con My Soft Machine, confirmó por qué es una de las voces más destacadas dentro de la nueva ola de artistas británicos (aunque Arlo se ha mudado a Estados Unidos y empieza a acercarse más a ese mercado).
El disco mantiene la esencia R&B/neo-soul/indie-folk de su debut, pero con un toque sutil de influencias que van desde los Deftones hasta Radiohead y Frank Ocean, e incluso el cine de Pedro Almodóvar como nos lo contó en entrevista. Pero sobre todo, el álbum confirma a Arlo como una mente observadora, capaz de interpretar su entorno y a la gente que la rodea para escribir una canción.
The Record – Boygenius
Si ya como solista Phoebe Bridgers nos tenía encantados, decidió hacer una superbanda con Julien Baker y Lucy Dacus que empezó a hacer mucho ruido previo a su primer disco. Eventualmente nos regalaron The Record y vaya discazo que lograron las estadounidenses.
Las armonías vocales y excelente trabajo en guitarras son correspondidas con letras que ponen a llorar a cualquiera. La sensibilidad de las tres para expresar los problemas actuales y su óptica sobre las relaciones humanas en rolas como “Not Strong Enough”, o “Leonard Cohen”, nos esperanza sobre el futuro de este rock ligero que toca el folk y la americana.
The Land is Inhospitable and So Are We – Mitski
Estamos presenciando la época más productiva creativamente de Mitski, y es que nos ha compartido tres discos en cinco años, cambiando de géneros pero manteniendo su fuerza narrativa y excepcional lírica. En este disco, Mitski se volvió minimalista y dejó descansar los sintetizadores, pero logró sentimientos profundísimos.
Tuvo una presentación acústica en la CDMX previo al lanzamiento de este disco, y quedamos maravillados con su estreno. The Land… es un tributo al género americana y contiene cuerdas que acompañan la voz de Mitski, lo que es sublime en “Heaven”, una rola catártica e intensa. Otras maravillas son “I’m Your Man” y “Bug Like an Angel”, y “The Deal”, un ejercicio narrativo fascinante.
Lahai – Sampha
El fenomenal inglés Sampha esperó seis años para volver a hipnotizarnos con su obsesiva producción que impacta en Lahai, un disco que contrasta la complejidad de sus beats y progresiones con la suave voz del cantante. La dinámica del disco es buenísima, con bangers entre interludios y piezas instrumentales que dan un respiro y nos preparan para lo siguiente.
En un disco que no puede circunscribirse en un género particular, Sampha desafía las combinaciones posibles entre breakbeat, R&B, y hasta grime, con una absoluta elegancia principalmente en teclados y su voz, con armonías sutiles. Esto es notable en rolas como “Spirit 2.0” y “Wave Therapy”, en las que se resume la asombrosa mente creativa de Sampha.
Quaranta – Danny Brown
El sexto disco de estudio de Danny Brown es una maravilla de rap fino y con barras muy trabajadas por una de las figuras más identificables de la escena del rap actual.
En un panorama en el que el rap tiende a combinarse con otros géneros y apelar a una audiencia más pop, Brown se fue a beats y sampleos de la vieja escuela, con letras intensas sobre sufrimiento personal y combatir los demonios propios, siendo una minoría históricamente vulnerada.
Quaranta tiene joyitas como “Ain’t My Concern” y “Y.B.P”, en las que brilla la capacidad vocal de Danny y la excelente selección de música que se orienta hacia el breakbeat, lo-fi y hasta jazz. Las colaboraciones son de primer nivel, con Bruiser Wolf, Kassa Overall y MIKE aportando rimas junto a Brown.
Hiper – Hello Seahorse!
El disco de la banda mexicana marcó un gran momento de este año, y eso que el trío ha sido de los más constantes en cuanto a producción y calidad. Desde “HIPERSENSIBLE”, Hello Seahorse! nos lleva en un álbum que tiene una producción en sintetizadoras magnífica, esto acompañado de beats movidos y la inigualable voz de Denise.
Aún con una base que no puede negar ser bailable, la banda tiene el criterio suficiente para equilibrar rolotas para el dancefloor como “TODO LO QUE HICE” o “PARA SIEMPRE” y temas que funcionan de manera más reflexiva y liberadora, como la conmovedora “MELANCOLÍA”.
Chronicles of a Diamond – Black Pumas
Black Pumas superó la difícil prueba del segundo disco tras un álbum debut espectacular. En Chronicles of a Diamond, el dúo se alejó de los géneros puros y le metió duro a la exploración, lo que nos deja con maravillas de puentes y solos que incorporan muchos instrumentos y el resultado es riquísimo.
Desde la abridora “More Than a Love Song”, el dúo de Erik Burton y Adrián Quesada nos deja escuchar que hay muchos más sonidos a la vez que en algunos de sus temas clásicos. Escuchamos a lo largo del disco secciones orquestadas, además de la incorporación de sintetizadores, lo que funciona muy bien para el dúo. Un discazo fresco y clásico a la vez.
From Nothing to a Little Bit More – The Lathums
Tenemos muchísima esperanza puesta en los de Manchester, herederos de un legado bastante pesado pero del cual han demostrado ser merecedores. Con From Nothing… los Lathums nos confirmaron la importancia que tienen hoy, y no olvidemos que apenas el año antepasado nos dieron otro discazo.
“Struggle”, “Facets” y “Turmoil” son tan solo una muestra de la potencia narrativa que tienen, y sus coros son dignos de que algún día llenen estadios. La ejecución que tienen también es admirable, con remates y solos complejos que te contagian de su energía aún cuando estés escuchando su material de estudio.
Everything Is Alive – Slowdive
Los de Slowdive se guardaron un buen rato, pero con el álbum que lanzaron este año no podemos reprocharles nada. Es inmenso su sonido en este disco, y esta banda de culto del shoegaze domina crear atmósferas en las que podríamos vivir, junto con sus características voces fantasmagóricas que la verdad ya extrañábamos.
Con más presencia de progresiones sintéticas, lo que es algo nuevo y agradable, la banda se lució en rolas como “Andalucia Plays” o “Chained to a Cloud”, en la que contrastan las progresiones limpias de sintetizadores y la violencia de guitarras distorsionadas e intensas, algo que es raro de lograr.
Messy – Olivia Dean
A sus 24 años, Olivia Dean lanzó su primer disco de estudio titulado Messy, el cual se construye a través de 12 canciones que recuperan un sonido que en los últimos años ha ido en auge, aquel que viene del neo-soul y en el cual, las artistas femeninas han destacado por su voz y la letra de sus canciones.
Por lo tanto, su distintivo con este material no radica en la música, porque ahí no genera ninguna novedad ni nada por el estilo. Sino en las letras y la forma en la que la artista británica las interpreta. La madurez que presenta en cada una de sus canciones, es impresionante considerando que Dean tiene 24 años (y aún más impresionante saber que su debut fue hace poco más de cuatro años).
Ahora bien, eso no significa que Messy no sea genial en la música. El disco realiza una serie de callbacks al soul, gospel y Motown que ya conocemos, pero insistimos en que son las letras las que marcan la diferencia y traen este material de estudio a una lista de lo mejor que escuchamos en el año.
Además, tuvimos oportunidad de ver a Olivia Dean en el Corona Capital, y nos sorprendió en todo sentido. Entonces, se proyecta como una de las artistas más destacadas a la que le debemos seguir la pista sí o sí.
Volcano – Jungle
Este 2023, Jungle jugó a la segura con Volcano, su cuarto disco de estudio. ¿Esto está mal? No, al contrario, le entregaron a su audiencia los sonidos bailables que tanto estaban esperando, sobre todo con vistas para tocarlo en vivo (su presentación en el Corona Capital fue de lo mejor en esta edición). Pero también lograron sumar a su audiencia a una nueva cantidad de fans.
El sonido funk de los 70 sigue presente con una tirada aún más comercial de lo que habíamos escuchado antes. De nueva cuenta vuelven a sorprendernos con su trabajo visual.
Todo es igual y genial, pero lo grandioso de Volcano, es que Tom McFarland y Joshua Lloyd-Watson explotaron, en el mejor sentido de la palabra, el talento de Lydia Kitto, quien no sólo presta su voz para las mejores canciones del disco, también tiene créditos en la escritura de las rolas tales como “Back on 74”, la más aclamada de todas.
Memento Mori – Depeche Mode
El primer disco de Depeche Mode ya sin la presencia de Andrew Fletcher es complicado, por decir lo menos, en la forma en la que a través de sus sonidos y las letras, se van despidiendo de un amigo. La cosa es que todas las canciones de Memento Mori ya estaban escritas antes de que se anunciara la muerte de Fletcher en 2022.
Dave Gahan y Martin Gore, en ese caso, y en su primera vez en un estudio como un dúo, se fueron hacia lo industrial y la melancolía, para trazar un recorrido emocional en el que suena oscuro, a veces triste y luego positivo.
El mismo Gore ha dicho que la mejor manera de respetar el trabajo de Fletcher, era seguir adelante en lugar de quedarse en sus casas lamentando su ausencia. Y así se siente este disco: como una despedida, pero también una celebración a la vida de su compañero.
Peek! – Un Perro Andaluz
Siempre es un gusto encontrar bandas, sobre todo mexicanas, cuya propuesta musical sea verdaderamente original e innovadora. Fuera de los géneros o sonidos que más circulan a lo largo de un año, encontrar artistas o grupos que se salgan de ahí y se arriesguen, es difícil, pero cuando los encuentras, no debes dejarlos ir. Y eso es para nosotros Un Perro Andaluz, una banda originaria de Ecatepec.
Este 2023, unperro andaluz sacó su primer disco titulado peek! donde retoman los sonidos caóticos de una ciudad, y las convierten en melodías con letras bastante conceptuales y metafóricas. Pero antes de que piensen que se trata de una banda que quiere hablarle a cierto tipo de público, han de saber que unperro andaluz es tan original, que no hay manera de que le hablen a todos dentro y fuera de las abrumadoras ciudades.
The Ballad of Darren – Blur
Después de ocho años en silencio, Blur regresó por lo alto con The Ballad of Darren, un disco que surgió casi de la nada pero en donde Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree nos muestran su lado más nostálgico y maduro, en donde abrazan su pasado y dejan ver cuál podría ser su futuro.
A través de las 12 rolas que conforman el álbum (el más corto de duración de toda su carrera), el grupo de Colchester nos lleva por un viaje lento y reflexivo donde nos cuentan sus vivencias y visión del mundo a la mitad de sus vidas.
Y definitivamente, la pérdida junto con temas como el aislamiento y la individualidad tanto en lo personal como en lo colectivo, hacen de este un verdadero discazo en el que la banda nos ofrece una experiencia íntima como nunca antes.
Desire, I Want to Turn Into You – Caroline Polachek
A lo largo del año, aparecieron varios álbumes pop que la rompieron en las listas de popularidad. Sin embargo, hubo una artista dentro de este género que a pesar de no tener tantos reflectores en el mainstream, nos entregó uno de los. mejores discos del 2023. Así es, hablamos de Caroline Polachek y su impresionante Desire, I Want to Turn Into You.
En su cuarto álbum de estudio –y el segundo bajo su nombre artístico–, la cantautora y productora estadounidense nos entregó un discazo que es una verdadera montaña musical desquiciada y ecléctica. Para que se den una idea, en este material combina gaitas, coros de niños, guitarra española, trip-hop, dembow, folk celta y mucho más, e incluso colabora con Dido y Grimes.
Con este material, Caroline lleva al pop alternativo a nuevos horizontes que nos parecían completamente inimaginables antes de este trabajo.
Fuse – Everything But The Girl
Durante todo el 2023, tuvimos un montón de regresos en la industria musical, algunos más sorprendentes que otros. Pero de plano uno de los más impactantes fue el de Everything But The Girl, quienes después de 24 largos años de espera, volvieron para presentarnos su impresionante onceavo álbum de estudio: Fuse.
En este disco, el dúo británico conformado por Tracey Thorn y Ben Watt regresó para pulir su sonido clásico, en donde toman la electrónica y temas acústicos como base para armar una combinación alucinante con new wave, downtempo, R&B y synth pop.
Es así como nos entregaron 10 rolas que contrastan entre el baile y la calma, en las cuales nos cuentan historias sobre la fiesta y la noche, el futuro y cómo es que la música es la salvación de este mundo. Y la verdad es que este álbum nos rescató y puso de buenas a mediados del 2023.
SOS – SZA
Realmente, el disco salió en diciembre del 2022. Sin embargo, SOS de SZA brilló completamente en la primera mitad del 2023 para encumbrar a su autora como una de las grandes revelaciones de la música pop de los últimos 10 años.
Si bien el R&B y el hip-hop son los estilos que predominan, hay otros valores que hacen de este un disco poderoso. En un época donde la música es fugaz, SZA decidió echarle a su material más de 20 rolas impresionantes. Para muchos, podría ser un ejercicio complicado aventarse todo el material de una sentada, pero una vez que lo logras, te das cuenta que cada pista vale la pena.
Javelin – Sufjan Stevens
Luego de trabajar en los últimos años en un proyecto junto a Angelo De Augustin, así como en un ballet con Timo Andres y Conor Hanick e incluso revelar que lo diagnosticaron con síndrome de Guillain-Barré, Sufjan Stevens regresó este 2023 con su décimo material discográfico titulado Javelin, y vaya que fue una vuelta triunfal para este musicazo.
Para que se den una idea, el cantautor deja de lado lo que había hecho en sus más recientes trabajos para regresar a sus raíces folk. Es así como Sufjan nos regala una colección de rolas increíblemente íntimas que unen lo universal y lo personal, pues con letras crudas y directas como nos tiene acostumbrados, nos habla sobre la necesidad de ser amado y el miedo a no encontrar ese sentimiento en la vida.
Un regreso espectacular para uno de los mejores artistas de los últimos tiempos.
Praise A Lord Who Chews But Which Does Not Consume; (Or Simply, Hot Between Worlds) – Yves Tumor
Definitivamente, este año se estrenaron un montón de discos que nos tomaron por sorpresa. Y de plano uno de ellos fue (agarramos aire) Praise A Lord Who Chews But Which Does Not Consume; (Or Simply, Hot Between Worlds), el quinto material discográfico del impresionante Yves Tumor quien una vez más, se voló la barda.
El músico y productor estadounidense llevó su sonido y talento al siguiente nivel. A lo largo de este disco lleno de energía, el cual tiene momentos tanto difusos como lúcidos donde nos cuenta sobre la vida, la muerte y espiritualidad con su peculiar estilo romántico, reflexivo, franco pero raro, comprimió el post-punk y el dance alternativo con toques de indie pop con hard rock e incluso un poco de heavy metal.
In the End It Always Does – The Japanese House
Las texturas de pop alternativo/indie pop de The Japanese House le han encumbrado como uno de los proyectos más sólidos del estilo, y en este, su segundo disco de estudio, Amber Bain se confirma como una fuerza creativa a la que hay que poner mucha más atención.
No por nada Bon Iver, Matty Healy, MUNA se agregaron a las colaboraciones de este material que no solo brilla por la música… La exploración de la angustia, los temas queer, la sexualidad y los diferentes rostros del amor amplifican un material espectacular, tan emocional que es capaz de rasgarte el corazón como de aliviarlo.
My Back Was A Bridge For You To Cross – Anhoni & The Johnsons
Trece años tuvieron que pasar para el regreso de Anhoni & The Johnsons con un nuevo disco de larga duración. Y en todos los sentidos, se puede palpar la enorme sensibilidad artística que se proyectó para la composición de este disco, uno de los más brillantes en cuanto a discursos y crítica social encontramos en ese 2023.
Ejecución orgánica, brillante, poderosa, emotiva y más. Anhoni no necesita un enorme trabajo de posproducción para resaltar sus capacidades vocales… Aquí nos encontramos con una compilación de canciones imperdibles que tocan temas como el ambientalismo y la agitación social alrededor de los derechos para las personas trans que nos hacen cuestionarnos qué tanto hemos avanzado en ese rubro realmente.
The post Estos son los 25 discos que más nos gustaron este 2023 appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Verstappen no será campeón y Checo terminará octavo en Las Vegas
Lo que necesitas saber:
Checo Pérez finalizará octavo en la carrera, según las predicciones de Fórmula 1
Los casinos y las casas de apuestas de Las Vegas van a respirar Fórmula 1 a lo largo del fin de semana, por lo tanto también se moverá mucho billete en función de los resultados del Gran Premio, donde Max Verstappen tiene la posibilidad de consumar su cuarto título consecutivo.
Sin embargo, Verstappen tendrá que esperar a coronarse hasta el Gran Premio de Qatar, pues de acuerdo con las apuestas tanto para la sesión de calificación como para la carrera, en la cual Lando Norris lidera como favorito.
Las apuestas en Las Vegas para el GP de Fórmula 1
Max Verstappen necesita terminar la carrera por delante de Lando Norris para amarrar el campeonato, pero los datos compartidos por Fórmula 1 previo para el Gran Premio de Las Vegas dicen que esto no será posible.
Lando Norris y Charles Leclerc se pelearán la pole position
Con todo y las mejoras que Reb Bull le ha puesto al RB20, Max Verstappen largará desde el tercer cajón, detrás del McLaren de Lando Norris y el Ferrari de Charles Leclerc, quienes tienen las mismas posibilidades de conquistar la pole position, de acuerdo con la web de F1.
En cuanto a Checo Pérez, la buena noticia es que se meterá a la Q3, lo cual está muy bien, la mala es que partirá desde el octavo cajón, detrás de Carlos Sainz, Oscar Piastri, George Russell y Lewis Hamilton.
La parrilla de salida según las apuestas para el GP de Las Vegas
Pos | Piloto |
1 | Lando Norris o Charles Leclerc |
2 | Lando Norris o Charles Leclerc |
3 | Max Verstappen |
4 | Carlos Sainz |
5 | Oscar Piastri |
6 | George Russell o Lewis Hamilton |
7 | George Russell o Lewis Hamilton |
8 | Checo Pérez |
9 | Kevin Magnussen o Nico Hulkenberg |
10 | Kevin Magnussen o Nico Hulkenberg |
- Eliminados en Q2: Esteban Ocon, Fernando Alonso, Pierre Gasly, Alex Albon y Franco Colapinto
- Eliminados en Q1: Lance Stroll, Liam Lawson, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda y Guanyu Zhou
¿Quién ganará el GP de Las Vegas?
Las proyecciones de carrera indican que el ganador del Gran Premio de Las Vegas será Lando Norris (sumaría 25 puntos), mientras que Max Verstappen (sumaría 18 puntos) se quedará con el segundo lugar, por lo tanto el piloto de McLaren sacará una diferencia de siete puntos (sin contar el punto por la vuelta rápida) y se llevará la definición del campeonato al Gran Premio de Qatar.
Checo se quedará con el octavo puesto según las apuestas y proyecciones de Fórmula 1, y por lo tanto sumaría cuatro unidades, mientras que Franco Colapinto se quedará fuera de la zona de puntos.
Resultado de carrera según las apuestas de Fórmula 1
Pos | Piloto |
1 | Lando Norris |
2 | Max Verstappen |
3 | Charles Leclerc |
4 | Carlos Sainz |
5 | Oscar Piastri |
6 | George Russell o Lewis Hamilton |
7 | George Russell o Lewis Hamilton |
8 | Checo Pérez |
9 | Fernando Alonso, Magnussen o Hulkenberg |
10 | Fernando Alonso, Magnussen o Hulkenberg |
¿Te animarías a apostarle en contra a Max Verstappen?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
El secreto del éxito de Hitchcock y cómo se relaciona con la película ‘Hereje’ de A24
Después de meses de espera, por fin podemos ver la película Hereje (Heretic), una producción de A24 dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, creadores del universo de A Quiet Place, y protagonizada por Hugh Grant en su primer personaje dentro de una cinta de terror.
Para nosotros, Hereje es una de esas películas que de manera muy sutil pero no simple, replantean la forma de presentar el horror y el suspense entre las audiencias. Y no, no lo hacen con innovaciones visuales o de efectos especiales, sino con los diálogos… y es aquí donde entra el nombre de Alfred Hitchcock. ¿Pero cómo se relaciona este nuevo filme con el maestro del suspense?
El cine de Alfred Hitchcock
Es raro encontrar a una persona, cinéfila o no, que no haya visto una película de Alfred Hitchcock. Al final, se trata de uno de los directores más aclamados y más populares en la historia del cine, y entre sus clásicos se encuentran títulos como Psycho, The Birds, Vertigo, Rear Window, Rebecca, Spellbound, North by Northwest, y más (muchos más).
Su reconocimiento parte de la forma en la que involucró a las audiencias en sus historias a través del suspenso, mostrando el miedo en su forma más básica, la cual no sucede en la figura de un ladrón o un asesino, ni en objetos aterradores. Sino en el miedo que se experimenta antes de que culmine en un acto: en el silencio, las expresiones corporales, una mirada, la oscuridad y la ignorancia, sobre todo esta última.
Por esta razón es que se ha dicho en incontables ocasiones que Hitchcock manipulaba a las audiencias. Y es cierto, pero más que eso, el director británico apelaba al drama y la anticipación de la incertidumbre constante. Era un genio al mantener inquietud en sus historias y entre escenas, aunque estas fueran de transición.
Para François Truffaut, el fan número uno del cine de Alfred Hitchcock, el suspenso en sus películas “es, antes que nada, la dramatización del material narrativo de un film o, mejor aún, la presentación más intensa posible de las situaciones dramáticas“. Y por esta razón, creaba un vínculo irrompible entre él, la película y el público.
El secreto de Hitchock
En una entrevista con la BBC en 1964, Hitchcock dijo que creía en “poner el horror en la mente de la audiencia, no necesariamente en la pantalla“. Y este es el secreto. Nos presentaba una situación desde el inicio, escalaba la amenaza y nos daba la certeza de que algo espantoso iba a suceder en cualquier momento.
¿Y eso no es lo que genera el cine de terror? Sí, pero la diferencia entre Hitchcock y otros grandes directores del género, está en que el miedo, como decíamos, no parte de una acción, sino una idea que se mantiene en nuestra mente en una infinidad de escenarios que nunca logramos adivinar.
Está claro que el director creaba estos escenarios a partir de las coincidencias, pero siempre se mantenía verosímil. Esto no lo decimos nosotros, sino el mismo Truffaut, quien diseccionó su filmografía en una extensa entrevista de más de 50 horas que se publicó en el libro El cine según Hitchcock.
El significado de poner “el horror en la mente de la audiencia” va hacia mantener la idea de peligro de manera constante, no darle tregua al público respecto a lo que ve y escucha. En esta parte es en donde triunfa la película Hereje.
¿De qué va Hereje?
Hereje sigue a dos misioneras que forman parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros son conocidos como mormones. A lo largo del día tocan puertas para hablar de sus creencias y las ideas religiosas que mantienen a su congregación.
Es así como llegan a la casa del señor Reed, un sujeto que pidió informes a la Iglesia y que en cuanto abre la puerta de su casa, se muestra carismático, sonriente y amable. El señor Reed invita a las Hermanas Paxton y Barnes a su casa, pero ellas se niegan mientras no haya otra mujer en la casa.
El señor Reed les asegura que su esposa está en la cocina preparando un delicioso pie. Ellas aceptan pasar, él las cuestiona sobre sus creencias, su llegada a la Iglesia y su fe. La esposa nunca llega. Ellas se dan cuenta. Y es aquí donde comienza su calvario.
En Hereje, el señor Reed no es un fanático religioso, sino un entusiasta sobre la historia de la religión. Cree que la religión se cree para manipular a las mismas, y eso convierte a la manipulación en una religión por sí misma. Quiere poner a prueba a Paxton y Barnes sobre la fuerza de su fe, pues está seguro que sus creencias son un dogma impuesto pero no racionalizado.
Lo interesante de Hereje es que el rechazo del señor Reed hacia la fe, específicamente, se convierte en un dogma. Y la historia se crea en una constante contradicción que resulta aterradora.
Hereje y su relación con Hitchcock
¿Y por qué es aterrador? Porque en la película Hereje, el horror se centra en las conversaciones que tienen los tres personajes principales a partir del tema central, pero también en los momentos en lo que se crean esas discusiones. Y aquí está la relación con Hitchcock.
¿Recuerdan el secreto del director británico de poner el horror en la mente y no en la pantalla? Pues esto es lo que sucede en Hereje con el personaje del señor Reed.
Los diálogos están tremendamente bien elaborados, sobre todo por parte del señor Reed, un experto en historia y religiones cuyos argumentos parecen indebatibles. Sus posturas son exactas, y su sonrisa le otorga un aire aún más siniestro a lo que dice.
Sin embargo, es la respuesta de las protagonistas las que crean una atmósfera de tensión: el señor Reed las subestima y nosotros lo sabemos, pero no tenemos ni idea de cómo podrían terminar con esa incomodísima conversación.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Fiscalía confirma la detención de Marilyn Cote
Lo que necesitas saber:
Luego de semanas de que se destapara su fraude, este 21 de noviembre la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote.
Pues la verdad ya se habían tardado. Un par de semanas después de que se diera a conocer su caso en todo el país (probablemente hasta llegó a otras partes del mundo), este 21 de noviembre la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote.
Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote
Fue a través de su cuenta de Twitter donde la Fiscalía de Puebla dio a conocer que la mujer, quien se hizo pasar por psiquiatra durante años y recetó antidepresivos como si fueran dulces, fue aprehendida en colaboración con la Fiscalía de Tlaxcala (sí, sí existe).
En su tuit, la Fiscalía de Puebla mostró a Marilyn Cote, así como una credencial con su nombre. El arresto de la falsa psiquiatra llegó horas después de que el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal anunciara en conferencia de presa que estaban a punto de atrapar a la mujer.
La supuesta psiquiatra fue detenida en el estado de Tlaxcala
“En colaboración con la @FgjTlaxcala, el mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa”, mencionó la Fiscalía de Puebla al indicar que detuvieron a Marilyn Cote por andar haciéndose pasar por profesional de la salud.
Y es que por acá les contamos del caso de Marilyn Cote, una mujer que durante bastante tiempo se inventó una vida, tanto dentro como fuera de las redes sociales, donde era una psiquiatra que prometía quitar la depresión y ansiedad en 8 días.
Marilyn Cote tendrá que demostrar que es una psiquiatra certificada
Marilyn Cote recetaba antidepresivos cuando no tenía las licencias para eso, por lo que estafó y perjudicó a bastante gente. Y bueno, cuando su historia se viralizó el mundo simplemente no podía creer la lista de cosas que inventó con ayuda de Photoshop para sostener su mentira.
Pero bueno, aunque ella afirmaba que sí tenía estudios en el área de la salud y no era sólo abogada (eso sí era verdad), el consultorio de la doctora fue clausurado en Puebla y ella se dio a la fuga cuando las autoridades de Puebla le dieron un límite de tiempo para demostrar que contaba con los títulos de psiquiatra.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades1 día ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica1 día ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica1 día ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica2 días ago
Música: Paco Padilla celebra toda una vida del “Canto Tapatío”
-
Deportes16 horas ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Musica1 día ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Actualidad1 día ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Deportes1 día ago
Policía de Colombia veta a Efraín Juárez de estadios por provocar a rivales