Connect with us

Curiosidades

Este es el edificio más estrecho de la CDMX

Published

on

Este es el edificio más estrecho de la CDMX

La arquitectura que encontramos en la Ciudad de México es todo un deleite. Podemos encontrar desde los clásicos edificios y templos coloniales, palacios de estilo neoclásico, art déco o art nouveau, hasta los rascacielos más modernos que se construyen en los últimos tiempos. Hay edificios e inmuebles que se destacan por ciertas características. En el Centro Histórico tenemos uno en particular que lo hace por ser tan angosto. Este es el edificio más estrecho de la CDMX.

Este es el edificio más estrecho de la CDMX
El edificio está en Venustiano Carranza, en el Centro Histórico./Imagen La Casa del Chilango Facebook

Ubicado en el número 9 de Venustiano Carranza, entre Eje Central Lázaro Cárdenas y Bolívar, este edificio es considerado como el más estrecho de toda la ciudad. Alguna vez fue el restaurante El Malecón. Hoy es un local dedicado a la venta de celulares.

Hoy en día sigue en pie. Llama la atención de los paseantes por su angostura, lo que lo hace parecer parte de un cuadro surrealista o hasta de una serie de dibujos animados al estilo de La Pantera Rosa. De hecho, al frente tenía una placa que lo llegó a distinguir como el edificio con la fachada más corta de la ciudad.

El edificio de Venustiano Carranza 8 1/2

Fue en los años 90 que pasó de tener el número 9 a sólo el 8 1/2, seguramente como un detalle debido a su tamaño. El inmueble se construyó en un estilo afrancesado, con tres pisos y una fachada de tan solo 2.5 metros de ancho. Supuestamente sería un hotel, ya que al frente, en su parte más alta, tiene grabadas las letras “G.H” correspondientes a Gran Hotel, aunque en realidad no se sabe si eso es lo que significan.

Este es el edificio más estrecho de la CDMX
Llama la atención su arquitectura tan delicada./Imagen A Pixel CDMX Facebook

Por su estilo arquitectónico se puede suponer que fue construido a finales del siglo XIX o principios del XX, no hay un dato concreto. Tiene un pequeño ático que más bien parece una pequeña caja. La verdad, el ver el edificio resulta todo un descubrimiento. Su arquitectura es delicada pero no mide más del ancho que tiene un vagón del metro.

Este es el edificio más estrecho de la CDMX
El edificio alojó al restaurante El Malecón y hoy es una tienda de celulares./Imagen NW México Facebook

Asimismo, saltan a la vista sus dos pequeños balcones de hierro forjado y su tejado color verde. Parece que este edificio formara parte de una gran casa y por arte de magia fue recortado y colocado en su lugar actual, para darle curiosidad a la gente que pasa por ahí. El edificio más estrecho de la CDMX es parte de nuestra historia.

Otras fachadas angostas de la CDMX

Hay fachadas de inmuebles todavía más angostas por la ciudad. En el callejón de la calle de Berna, el inmueble que lleva el número 18 tiene una fachada de tan solo 2.23 metros. Aunque es la entrada secundaria de un edificio de departamentos y la entrada principal al condominio está sobre Hamburgo.

Este es el edificio más estrecho de la CDMX
La fachada de Francisco Sosa 97 mide 1.5 metros de ancho./Imagen Home to Home Facebook

También en Francisco Sosa 32, en Coyoacán, hay una propiedad que tiene 1.5 metros en su fachada. En ella sólo cabe la puerta, el timbre y la loza que lleva su número. Esta pequeña fachada es la entrada a una casa que obviamente es más grande por dentro, pero los caprichos de la arquitectura concibieron este frente tan estrecho.

Este es el edificio más estrecho de la CDMX
La fachada más angosta (que está entre los dos edificios) tiene 25 cm de ancho, pero sólo es la parte sobreviviente de un antiguo edificio./Imagen Wikipedia

Y en la misma calle de Venustiano Carranza, el inmueble ubicado entre los números 97 y 99, ostenta el título de la fachada más angosta de toda la CDMX con solo 25 cm. de ancho. Parece un chiste, pero se trata de los vestigios de un antiguo edificio del siglo XIX, que quedaron para la posteridad al sobrevivir a la demolición. Obviamente esta “fachada” no tiene una puerta.

Arquitectura curiosa

Así, por todas partes vamos a encontrar ciertas casas o edificios que resaltan por su rareza. Tanto en la Ciudad de México, como en el resto del país (y otras ciudades del mundo), sobreviven estos inmuebles que parecen sacados de algún cuento de hadas. Este es el edificio más estrecho de la CDMX, pero de seguro hay muchos más que se caracterizan por algún otro detalle particular.

The post Este es el edificio más estrecho de la CDMX appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX

Published

on


Lo que necesitas saber:

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero

Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Blanco mantiene su fuero, la Cámara de Diputados falla a su favor
Fotografía Cuartoscuro

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.

La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

Habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?

“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!, es el mensaje compartido en la convocatoria.

Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

cuauhtemoc-blanco-desafuero-diputados-seccion-instructora-frena
Cámara de Diputados frena el desafuero contra Cuauhtémoc Blanco // Foto: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar

Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?

El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”

Published

on


Lo que necesitas saber:

Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…

Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

diputadas-morena-mujeres-defienden-cuauhtemoc-blanco-no-estas-solo-1
“No estás solo”, le corearon a Cuauhtémoc Blanco sus compañeras

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra

En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).

Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos. 

Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos
Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos / FOTO: MARGARITO

En su discurso,  Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la  Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.

Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.

Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado

Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).

La presidenta  Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.  

Sheinbaum Reunión Cuauhtémoc Blanco
Sheinbaum y Cuahtémoc Blanco / Foto: GOBIERNO CDMX/CUARTOSCURO.COM

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.

Así dice: Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez

Published

on


Lo que necesitas saber:

La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb

Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida

Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.

Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.

Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Así se ven las auroras de Neptuno

Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.

Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Así se ven las auroras de Neptuno / Foto: NASA

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?

Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.

Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.

“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending