Existen verdades ineludibles, como que México está lleno de talento que cruza fronteras. Tal es el caso de la artista mexicana Jimena Schlaepfer, que actualmente presenta en Bélgica, Pensamientos entre el sueño y la realidad, una muestra que nos inmiscuye en una mitología dinámica sobre lo que somos y lo que hemos sido.
Desde sus días como estudiante en La Esmeralda, la obra de Schlaepfer ha dejado una huella honda en la narrativa visual del país. Sus piezas son el resultado de procesos largos, de entrega al detalle y de un acercamiento a diversas técnicas artesanales que requieren dominio de la materia prima y una gran agilidad motora.
Por su parte, su poética es una mixtura sublime entre el mundo real y el onírico. La construcción de una cosmogonía personal habitada por seres etéreos sumergidos en atmósferas que nos remiten al instante en el que el arte y la naturaleza interactúan.
En ese sentido, conocer las obras de Jimena es realizar un viaje al origen, a una mitología de colores tan personal como universal. Una travesía poderosa que recientemente llamó la atención de la Galería Van Landerghem.
Sobre la exposición de Jimena Schlaepfer
La exposición “Pensée entre rève et réalité” se compone de tres series distintas que se realizaron en diferentes periodos.
Está integrada por 16 dibujos papel-acuarela, de cuales tres fueron hechos usando una técnica de tejido. Así mismo, la muestra presenta tres esculturas de cerámica que revelan una faceta distinta de los universos de Schlaepfer.
El eje central de la exhibición son un grupo de personajes amorfos, cuya esencia nace de las cualidades de diversos animales prehispánicos. En este cosmos visual, estos seres son deidades que juguetean con la realidad y que recrean los mitos de iniciación de varias culturas antiguas.
Cada cuadro o escultura nos permite atestiguar en primera fila los ciclos por los que atraviesa la existencia; esa dicotomía entre lo vivo y lo muerto, el movimiento y la inercia o la calma y la tormenta.
La exposición se presentará hasta el 23 de diciembre en la ciudad de Dendermonde, en la provincia de Flandes, al norte de Bélgica.
Afortunadamente, para ver el trabajo de Jimena Schlaepfer no hay que viajar hasta el norte de Europa. Si están interesados en conocer su cosmogonía, lo único que tienen que hacer es mandar un DM a: @jimenaschaepfer y agendar una cita para conocer su estudio en el Espacio Báltico de la colonia Popotla.
La poética de Schlaepfer
Cada pieza es una búsqueda constante y vigorosa sobre los significados y profundidades de la naturaleza.
Para la artista, la naturaleza es un concepto profundo que es a la vez muchas cosas. Es en sus palabras, “un universo en profunda metamorfosis” en el que los ciclos y la disputa entre las fuerzas transforman constantemente nuestra realidad.
La naturaleza es también el vehículo para comprender los primeros rasgos de humanidad. Esos instantes del pasado en los que la contemplación y la relación con el entorno se convertían en una obra de arte atemporal, inspirada en su entendimiento del entorno.
Los primeros humanos comprendían mejor que nadie el poder atmosférico. La diferencia entre lo que se ve y lo que no, entre lo permanente y lo efímero. Ellos coexistían de cerca con las otras especies y respetaban los balances.
“En el origen había una relación íntima, mágica y espiritual entre los seres humanos, su entorno y el arte que se generaba a partir de esa relación”.
El arte del tejido y el amor por la tridimensionalidad
A lo largo de su prolífica carrera, la mexicana ha usado diversos procesos artesanales para crear su poética. Esto lo podemos apreciar en el uso de materiales como la cerámica, el bordado y en particular el tejido.
Mezclar tejido con pintura le ha dado la posibilidad de poner a dialogar lenguajes distintos. El de la pintura, que para ella es figurativo y orgánico y el del tejido que nos ofrece una aproximación a las matemáticas y a la geometría.
Otro tema que vale la pena destacar es la gran influencia que han tenido en su obra los dibujos del biólogo alemán del siglo XIX, Ernst Haeckel, un naturalista, filósofo y prominente defensor del evolucionismo.
¿Quién es Jimena Schlaepfer?
Egresada de la Escuela Nacional de Pintura y Grabado “La Esmeralda”, la obra de Jimena ha sido ecléctica y se ha desarrollado en diferentes formatos, que van desde el video, la animación, la instalación, la escultura y el dibujo.
Hasta ahora, la artista ha expuesto sus piezas en diferentes espacios, por sólo mencionar algunas, podemos destacar el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca, el MUPO, Museo de los Pintores Oaxaqueños y el Complejo Cultural de los Pinos.
Jimena ha logrado varios reconocimientos. Fue dos veces becaria del FONCA, ha participado en dos residencias internacionales y recibió el Premio en la Categoría Imagen en Movimiento por la Segunda Bienal Nacional de Arte Visual Universitario de Toluca.
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Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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